La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Trampington en 26 de Diciembre de 2012, 13:00:53

Título: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Trampington en 26 de Diciembre de 2012, 13:00:53
The Battle for Normandy

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic622048_t.jpg)

Publicado por: GMT
Diseñador: Danny Holte
Artistas:    
Danny Holte
Charles Kibler
Rodger B. MacGowan
Mark Simonitch


De qué va el juego
Es un wargame de los llamados Monsters con 5 mapas y unas 2500 fichas. Todos los mapas extendidos para el juego de campaña necesitan de una superficie de al menos 1,60 x 2,00 metros, y al menos algo más de espacio para tablas varias, refuerzos y las bebidas. El sistema de juego es relativamente simple.


Ampliaciones
Hay una ampliación prevista a fecha de hoy todavía en P500 de GMT. Esta ampliación traerá al menos un par de mapas más extendiendo la batalla hacia el Sur y alargándolo en el mes de Agosto incluyendo los escenarios del contraataque de Mortain, la bolsa de Falaise y suponemos que la persecución hacia el Sena.

También la revista de GMT, C3i número 24, trae una plancha de fichas de este juego que reemplazan unas cuantas fichas que vienen con erratas en el original.


Componentes:

El mapa

5 Mapas, cada uno de 55x85cms. tienen una pequeña errata al superponer uno sobre otro (el B sobre el C) ya que se comieron varios accidentes de terreno en la superposición. Aunque se puede arreglar cortando un poco ese lado del mapa B. El grafismo es buenísimo y seguramente sea el mejor mapa de Normandía que hayan sacado en un juego (a mí me gustó más que el del Killing Ground).

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1364641_md.jpg)


Las fichas
2520 fichas, así de golpe. Tamaño estandar de wargame que todo Grognard conoce. Cada ficha representa generalmente un batallón o compañía y tienes de montones de tipos; tanques varios, infantería de varios tipos, artillerías, cuarteles generales, fortificaciones, etc. Cada ficha suele tener en sus factores los típicos de Ataque-Defensa-Movimiento, con alguna marca en alguno de ellos para indicar si son artillería, pueden disparar antiaéreo, movimiento mecanizado, etc. También incluye en un número con círculo su factor de apilamiento y aparte el número de pasos que aguanta antes de destruirse, la estructura a la que pertenece y (muy de agradecer) el turno en el que llega como refuerzo. El grafismo es de nuevo impecable e inmejorable.


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic644877_md.jpg)
Una de las 9 planchas que vienen.


Otro material
Tablas varias (una muy útil del flujo del turno), calendario para los turnos y dos hojas para controlar los puntos antiaéreos y factores aéreos que se ponen en cada mapa. Para estas dos últimas hubiera sido de agradecer que inluyesen fichas para marcar estos valores, pero o te las haces tú o las coges de otro juego o bien te las fotocopias y lo pones a lápiz. El calendario es pequeño y las fichas que vienen de refuerzo olvídate de ponerlas en las casillas del calendario a menos que seas capaz de mantener montadas sin que se caigan varias columnas relativamente juntas de 20 fichas cada una.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic598860_md.jpg)
Esto es lo que viene en la caja
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Trampington en 26 de Diciembre de 2012, 13:03:54
La mecánica

Podría decir que hay dos mecánicas diferenciadas, la del momento del desembarco y la de después del desembarco.

En el desembarco primero hay que lanzar los paracaidistas los cuales sólo con el lanzamiento se te pueden morir a montones dependiendo de las tiradas de dado. El combate en estas fases de paracaidistas y desembarco es para todos igual, por cada apilamiento que ataca se lanza 1 dado de 10 y si el valor es igual o inferior al de la unidad que dispara se inflinge un impacto al enemigo. Los únicos modificadores son si hay más de dos unidades apiladas en una playa (con los paracaidistas no importa) o si hay ingenieros o tanques de la 79 división de Funnies (Cocodriles y AVREs) que restan un 1 a la tirada por cada uno. En el desembarco las unidades desembarcan en compañías y hay tanques DD, desvío de la playa y el combate como hemos visto.

Una vez ha acabado el desembarco los siguientes combates ya siguen una mecánica más habitual, se comprueba la relación de valores atacante/defensor (2-1, 3-1, etc.) y se tira en una tabla tras aplicar los modificadores correspondientes. Otra forma de combate disponible es usando artillería sóla, la cual funciona de forma similar a los combates del desembarco; la unidad de artillería dispara, se aplica un modificador de terreno y apilamiento enemigo y si saca igual o debajo de su factor inflinge un impacto al enemigo, si además quien bombardea es el alemán su artillería puede ser contrabombardeada por el aliado.

El suministro juega un papel muy importante, pero prácticamente sólo para el aliado. Todo suministro tiene que trazarse hacia un cuartel general, el cual le da suministro general, y si es el HQ de su división tendrá suministro de combate. Aunque el aliado si quiere atacar o cada vez que quiera usar su artillería deberá pagar de su total de puntos de suministros, hasta que no construya sus mulberries este total será bajo.

Aparte tenemos varios elementos típicos de esta batalla; superioridad aérea aliada que afecta a la capacidad de movimiento en cada mapa o se puede usar en ataque directo a unidades alemanas o en apoyo a tierra, reemplazos, ataques obligatorios a unidades adyacentes según el tipo de terreno, ZOC restrictiva, movimiento mecanizado, bombardeo de alfombra, etc.

Por último hay que indicar que cada día se divide en tres turnos; noche, AM y PM.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1489928_md.jpg)
Sangrienta Omaha

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1421750_md.jpg)
Un poco de espacio, por favor.


Lo bueno

Es una mapa y fichas muy bonitos, y una vez desplegado es impresionante. Las reglas son bastante fáciles de aprender aunque es necesario descargarse de GMT la última versión que está mucho más clara que la que viene original en el juego. La fase del desembarco puede ser muy emocionante y divertida.


Lo malo

Hay unas cuantas cosas en mi opinión. Las limitaciones al suministro aliado son comprensibles y correctas, pero que el alemán no sufra ningún problema de suministro es totalmente irreal, todas sus unidades disfrutan de suministro infinito y la única limitación es que tenga un HQ a mano, aunque tampoco le afectaría mucho ya que cualquier unidad sin suministro o aislada retiene siempre su factor de defensa completo y estar aislado sólo puede perjudicar a los Stronghold y unidades OST, el resto sigue hasta ser destruida. La ZOC restrictiva es entendible, pero no tanto que todas las unidades que haya en el mapa la tengan. Cualquier artillería sea móvil o costera ejerce ZOC que para todo lo que se mueve. El manual tiene algunos puntos oscuros aunque el diseñador da muy buen soporte en BGG. Por último toda la fase de desembarco es sólo un tiradados, tiradas a montones que dependen sólo del factor del apilamiento que "dispara", para quien le guste tirar dados es genial a mí me daba la sensación de volver a jugar al "Día Más Largo" de NAC.

Toda la artilleria alemana de posicion puede utilizarse como artilleria normal, aunque esta estuviese dirigida solo al mar (creo que se quiere corregir en la ampliacion incluyendo artillería costera con ángulo de disparo).

Cada vez que una ficha de barcos aliados (que representan un acorazado, un par de cruceros o un grupo de destructores) se coloque en el mapa o se muevan en cualquier momento de la partida debe tirar por minas a ver si se hunden o no.

La simplicación de las reglas no evita tener que cuidar qué unidades están en suministros y cuales asignadas a qué HQs.


Trasgovaloración:

Le doy un 4. Creo que es un monster que se ha intentado que sea más simple para que llegue a más público y han cometido errores graves con esta simplificación. Si sólo consideras el juego la nota puede subir a 6 ó incluso 7, pero considerando los aspectos de simulación de la batalla de Normandía no creo que se merezca más de un 4. Es un juego que necesita que se le reescriban las reglas para Grognards.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Crafol en 26 de Diciembre de 2012, 20:42:26
Muy buena reseña y me interesa mucho los detalles, que marcas. Desde que salio he tenido ganas de comprarlo, pero el saber que no lo voy a poder jugar, como corresponde hace que poco a poco las ganas se vallan diluyendo, y esta reseña creo que termina de definir que solo lo probare en Vassal.

Saludos y gracias.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Bargerald en 26 de Diciembre de 2012, 21:30:44
Algo de decepcion es ponerle la nota baja, es una chapuza considerable de juego, de los que también pare GMT de vez en cuando, el tema de los suministros es lamentable, se nota que esta poco testeado o solo los primeros turnos.

Si nos ponemos exquisitos con el tema de la artilleria apunto hay que notar que cualquier 75mm o inferior te inutiliza un acorazado, algo absurdo se mire como se mire.

Y hablando de HQs, otro apunte resulta que se rehacen gratis con lo cual un impacto que te ahorras...

Me acuerdo de mas cosas pero por no aturullar solo decir que el juego esta cogido con pinzas, no me extraña que la ampliación y la mejora de reglas prometida se haya ido aplazando fecha tras fecha. Veremos con lo que nos sale Holte en 2013 
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Trampington en 26 de Diciembre de 2012, 23:12:39
Gracias por las indicaciones Bargerald, lo de cañones pequeños cargándose acorazados y los HQs no caí.

A mí me pareció que es un juego hecho tras leerse uno o dos libros y sólo preocupándose por los detalles del OOB. No es un juego que refleje nada bien la batalla de Normandía. Una pena, porque los componentes son tan buenos que quieres que te guste el juego, pero cuando juegas se te va todo al traste y aparece como dices, una chapuza.

Por cierto con lo que comentas de que sólo está testeado con los primeros turnos todavía no he visto un AAR del juego de campaña que llegue a Julio.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Zolle en 26 de Diciembre de 2012, 23:35:16
¡Espectacular reseña, gracias por compartirla!

Salud. :)

Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Bargerald en 27 de Diciembre de 2012, 00:16:41
Yo tambien queria que me gustara el juego, pero es lo que hay y no da mas de si, tal vez los escenarios sueltos están bien pero para tal cosa no te compras un monster.

El tema del supply es el principal deficit del juego. Para este tipo de juegos hay que poner unas limitaciones de algun tipo, puesto que si simplemente se trata de poner las fuerzas sobre el mapa y a tirar los dados, el aliado sacara a gorrazos del mapa al aleman de una forma muy poco natural.  Este es un tema peliagudo, como limitas el juego para que se adecue un poco a la historia, particularmente complicado por ejemplo con el frente este en el 40, con la mole del ejercito ruso frente a los alemanes, hay que buscar un mecanismo para que triunfe la frase de "no vale mas quien la tiene mas grande, sino quien la usa mejor"  

En otro juego de la misma casa y de la misma batalla (Normandy 44) esta limitación son los 18 factores de potencia que pueden atacar como maximo un hexagono.

Aqui nos decantamos por el supply y pufff, resulta que si los alemanes se ponen tercos y no retroceden se te acaba el suministro en 3, 4 dias y tienes que parar el ataque. La chapuza se ve por ejemplo cuando llegan los suministros del mulberry, 10 cada turno para cada aliado... Bien, calculas lo que te gastas en un turno y te da la risa, principalmente porque con la obligación de atacar si el aleman "va al roce" y obliga a atacar al aliado(principalmente el ingles que tiene mucho campo abierto) los 10 puntos se van en 3 ataques y el frente es muy grande, con lo que te obliga a hacer ataques pobres. Y mientras los alemanes bombardeando cada turno... ¿miedo a la contrabateria?, !no hay problema, oiga¡ ponga su HQ birrioso en el mismo hexagono que la artilleria, que si se lo vuelan, al siguiente turno le vuelve gratis.

Vamos que uno piensa que para hacer playtests de monster, hay que tener dedicación y ganas, porque raro es el monster que funciona bien hasta el final, pero que se escapen cosas asi...
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: fjordi1 en 27 de Diciembre de 2012, 00:48:33
Después de probar recientemente Liberty Roads y Fortress Europa, quería estar una buena temporada alejado de este conflicto. Además, el tema monster no me va mucho que digamos. Sin embargo se agradecen reseñas como esta. Gracias!
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: gatoamr en 27 de Diciembre de 2012, 07:41:49
Gracias por la reseña. Al final me compré el juego aunque las posibilidades de jugarlo son excasas.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: charlli5 en 27 de Diciembre de 2012, 08:12:05
Espestaculas..... tengo un compañero que si lo sentase a jugar a estos juegos en su turno, me pudo ir 15 dias de vaciones, vuelvo y todavia no ha terminao ;D
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Minigrognard en 27 de Diciembre de 2012, 10:59:30
Buenas¡¡¡

Me lo compre hace un año, y después de fiestas empezaremos a darle caña.
La verdad es que me temia algo así, me deje iluminar por la fantástica presentación y el rollo "monster"..
pero ya veo que de simulación poca..bueno (mejor no se lo diga a mi mujer...no cariño es que es un juegazo¡¡ caro bueno si pero es muy bueno......)

Con este creo que ya me están tocando la moral, después de jugar al 1914 Twilight in the east y alucinar con las mecánicas ya estaba babeando con el 1914 offensive a outrance....y ahora me entero que han simplificado las reglas.............

Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Arensivia en 27 de Diciembre de 2012, 19:28:19
Gracias por la reseña. Al final me compré el juego aunque las posibilidades de jugarlo son excasas.

En la proximas jornadas hacemos un intensivo de 48 horas sin parar ;)

Gracias por la reseña. Coincide bastante con mis opiniones.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: lagunero en 27 de Diciembre de 2012, 21:02:31
En la proximas jornadas hacemos un intensivo de 48 horas sin parar ;)

 :B  :B  :B  :B  :B
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: gatoamr en 27 de Diciembre de 2012, 21:05:31
:B  :B  :B  :B  :B
;D
Yo os dejo el juego y os miro con envidia que ya sabes que mo tengo tiempo ni para un CC:E.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Niko en 28 de Diciembre de 2012, 11:15:21
No quiero trolear tu post pero si este no os gusta esperar un poco al próximo GTS - D-Day Greatest Day.... que ya he terminado el mapa de los desembarcos británicos (solo.... es la parte inglesa) y la mitad de las fichas ya están terminadas......

Saludos
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Trampington en 28 de Diciembre de 2012, 11:24:25
No quiero trolear tu post pero si este no os gusta esperar un poco al próximo GTS - D-Day Greatest Day.... que ya he terminado el mapa de los desembarcos británicos (solo.... es la parte inglesa) y la mitad de las fichas ya están terminadas......

Saludos

Suena muy interesante. ¿Hay algún preview por algún lado?.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Niko en 28 de Diciembre de 2012, 12:53:54
Deja que lo pregunte para no meter la pata.... pero si quieres mas info te dejo esto colgado por Adam:
Citar
Scenarios for The Greatest Game, eh, sorry, Greatest Day: British Beaches...not sure on back printing the maps but it is likely from the feedback I got on the GTS folder here. This will add a fair amount to the cost of the game (think of a 4 map game cost versus an 8 map game cost).

Basic scenarios:

1. Gold beach: a 1 map, 1 day scenario to kill the resistance nests, capture Le Hamel and exit some commandoes off the map (on their way to Port Au Bessin, that we definitely cannot have in the British maps). This would be a training scenario for whatever fun D-Day mechanics we come up with.

2. Day of the Tiger: a 1 map, 1 day scenario covering the battle for Villers Bocage. Wittman could be a hero counter, but there were plenty of ambushes and successes on both sides.

Intermediate Scenarios:

3. Saga of the 6th Airborne: a 1 map, 4 or 5 day scenario covering the drop and the battle for Breville

4. Sword Beach: a 2 map, 2 day battle covering the beach and the 21st Panzer counterattack

5. Juno Beach: a 2 map, 2 or 3 day battle covering the beach and the 12SS counterattack

Advanced Scenarios:

6. Operation Perch: a 3 map, 1 week scenario covering the battle for Caen

7. Full campaign, 4 maps, 8 days (I am still thinking that the game should go from June 6 to the end of June 13)
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: des06 en 28 de Diciembre de 2012, 13:00:14
Suena muuuuuy interesante todo esto.
Gran reseña Tío Trasgo :)
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Minigrognard en 28 de Diciembre de 2012, 13:08:46


También en este mismo foro, comentaron que la gente del sistema de  Wacht Am Rhein II (Decision Games)
estaban desarrollando algo para el desembarco de Normandía. :B :B



Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Maestre de Campo en 28 de Diciembre de 2012, 14:11:58
No quiero trolear tu post pero si este no os gusta esperar un poco al próximo GTS - D-Day Greatest Day.... que ya he terminado el mapa de los desembarcos británicos (solo.... es la parte inglesa) y la mitad de las fichas ya están terminadas......

Saludos

Estoy deseando ver los resultados, Niko. Lo que desespera un poco es la falta de información por parte de MMP del proyecto.

Una lástima esos fallos del Battle for Normandy. Tal vez sea en un futuro varíen las reglas y procedimientos de suministro para darle un nuevo enfoque. ¿Alguien ha desarrollado alguna home rule para paliar los fallos?

Felicidades por la reseña, Tío Trasgo. Te espero en el bocage detrás de mi 88.  :D
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Niko en 28 de Diciembre de 2012, 16:24:58
Hola Maestro,

Por ahora, hasta que no esté en preorden toda la información que se puede dar es la ya posteada aquí.

Palabras textuales de Adam Starkweather:

Citar
When?  I'm hoping for around Feb 1 prepub...and the game will be done and ready to ship when it goes on prepub - so no waiting for the game to ship - just prepubs.
Since it will be finished, any info will be available

Dejo una imagen del mapa (playtesting):
http://talk.consimworld.com/WebX/.ee6d502/96806 (http://talk.consimworld.com/WebX/.ee6d502/96806)

Saludos
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
Publicado por: Bargerald en 28 de Diciembre de 2012, 16:27:05
No quiero trolear tu post pero si este no os gusta esperar un poco al próximo GTS - D-Day Greatest Day.... que ya he terminado el mapa de los desembarcos británicos (solo.... es la parte inglesa) y la mitad de las fichas ya están terminadas......

Saludos

Tenia entendido que primero iban a sacar Sedan en el 40. Curioso que sea solo la parte inglesa. Supongo que Omaha esta muy visto. Pero hasta que no aparecieron la 15, la 21 y la Lehr ya divisiones alemanas de calidad, era un paseo para los ingleses. Tiene buena pinta el escenario de Caen y el del batallon de Tigres de Wittman promete.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Niko en 28 de Diciembre de 2012, 18:46:56
Bargerald,

Entre nosotros.... existen unos cuantos proyectos, Kursk, Sedan 40, etc; ahora mismo yo estoy trabajando en este del Día D y en otro de una isla llamada Tinian... yo no he dicho nada  ;)

Saludos
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: des06 en 28 de Diciembre de 2012, 22:13:14
Desde donde partieron las bombas atómicas ;)

Lo que no sé es si hubo o no batalla, supongo que si hay juego hubo batalla claro  :)
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: masama en 29 de Diciembre de 2012, 10:40:52
(http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.ee6d502/96806!enclosure=.1dd6faf6)

OHHHH!!!.......

Perdón por continuar con el off-topic, pero tenía que decirlo....... ;D ;D
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Trampington en 29 de Diciembre de 2012, 12:47:13
Louis, presiento que esto es el comienzo de una hermosa.... serie de juegos para un super-macro-monster de Normandía.  ;D
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Minigrognard en 29 de Diciembre de 2012, 13:06:08
La series de juegos de Grand tatical conmo son? (de reglas me refiero)
Porque este juego pertenecerá a esa serie no.?
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Bargerald en 29 de Diciembre de 2012, 13:24:43
A la Grand Tactical pertenecen The Devil´s Cauldron, Where Eagles Dare y No Question of Surrender, de reglas no son muy complicados, no te asustes por la amplitud del reglamento, esta escrito de manera tutorial, respondiendo a las preguntas que te puedas plantear, en parte son juegos de gestión pues has de controlar unos puntos de mando con los que actuan tus unidades, activación por chits, muy tiradados, se tira por casi todo.

Tinian y Saipan son dos islas de las Marianas separados por pocos kms famosas tambien por desembarcos de los marines y con multitud de bajas japonesas
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: xatira en 30 de Diciembre de 2012, 13:02:53
Hola. Lanza a favor del juego, intentando mirarlo desde otro punto de vista.

Yo soy el perro alemán que defiende la zona de Caen justo delante del Sr Trasgo, en su caverna y a mi me gusta bastante el juego. Lo que comentáis?, pues os doy mi opinión y en su caso alguna posible solución que he pensado en un par de minutos, porque en general al personal lo veo poco imaginativo para solucionar problemas y estos los veo relativamente simples, menos uno.

- Suministro del alemán infinito (si tiene su hq): este es el que no sé como solucionar, recordad por favor que el aliado tiene 135 puntos aéreos que bien usados para interceptar, ataque a tierra y apoyos son brutales y representan bastante bien algunas cosas, como por ejemplo meterle un malus al movimiento al alemán emulando la falta de combustible por los ataques aéreos o poder atacar a los hq que con la opción que pongo abajo harían mucho daño a toda la cadena de suministro.
Aunque no sepa mucho de esto, quiero pensar que si alemán llevaba cuatro años en Francia, algo de suministro tendrían...  y con sus trenecitos nocturnos parece que llevaban muy bien el supply hasta zonas muy cercanas a primera línea.

- Unidades aisladas: esto no recuerdo haberlo leído, pero si es así, pues se hace lo mismo que para los batallones Ost, se tira un dado para ver si se rinden, y si quieres rizar el rizo pues un +x o similar si son ss o parecidos por aquello de un aguante superior, pero esto mismo se debería de aplicar a las unidades paracaidistas aliada...

- Zoc restrictiva de, por ejemplo artillerías: Aquí es una batería de artillería que no sé, tiene por ejemplo 3 cañones de 105? pues eso son 7-9 sirvientes por cañón, mas el grupito de mando, más puede que los cargadores/munición o incluso los que llevaban los caballos, es decir un grupo de "enemigos" de 60-80 personas por batería, y estos tendrían sus rifles pistolas y hasta MP40, el hex del mapa es de una milla creo, que si yo estoy desplegado en el medio del hex y tengo a 300-400 metros una unidad americana, la veo pasar y la saludo y pido chocolate... ehhh no!!, cojo el rifle y si puedo disparo, por eso crea zoc, y su factor de ataque es de 1. Lo veo creíble

- Manual con puntos oscuros: Si, es lo que decís no lo han testeado bien ni en broma, pero sacan nuevas reglas (en un C3 de ellos han puesto varias opciones nuevas de supply, mapas, unidades, ....), faq, el diseñador te contesta muy rápido y si preguntas a GMT también, por lo que el soporte que hace de su juego incompleto y no testeado es bastante bueno comparado con el resto de las casas. Esta es la única casa de juegos que en el spqr me ha enviado fichas de juegos y nuevo reglamento porque se habían confundido en el juego original sin coste para mi.
Es decir dentro de la chapuza que tienen todos, me parece de las mejores.

- Desembarco aliado, tira-dados?, me pareció muy real y por cierto lo hicimos mal porque si en el hex hay mucha gente como era en todos los casos, el disparo se ve bonificado con +1 +2 o +3. Los tanques DD, su disparo nada más bajar, su posible pérdida en el mar, las unidades de apoyo, la deriva, el apilamiento ... para mi creíble.

- Artillería costera: no sé distinguir las baterías costeras de las que no son, pero las que estén en costa o en hex pegado a costa/playa se pueden considerar costeras, pues a estas se las pone que solo pueden disparar su hex y los dos laterales. o sea
b= batería, h= hex
 h
hbh Así restringes  a disparar al frontal.

- Movimiento de barcos: hay que tirar un dado y tienes un 10% que el barco quede dañado, que en una zona de minas, con uboat, mini uboat, pues efectivamente sigue siendo exagerado debido a la limpieza que también hicieron en estos temas los aliados. Pero tiras 2D6 y si te sale 12, que eso debe de ser como un 3% la ficha de los barcos queda dañada por minas/torpedos/uso/mal funcionamiento. Y esta tirada creo recordar que solo se hace cuando despliegas al barco por primera vez en el mapa, o si lo mueves con lo que un 3% de posibilidades de perder el barco, de cada 100, te obliga a pensar bien dónde lo pones la primera vez para no moverlo mucho y poder meterlo en sitios con minas y también lo veo creíble.

- Artillerías disparando a acorazados: efectivamente nop, ni de coña, yo esto lo elimino directamente, solo baterías costeras de calibre alto podrían hacer algo y me parece que en esa zona o en el juego no hay ninguno, y si la hay, que sea esa única ficha quien pueda hacer daño a los barcos

- Reconstrucción de Hq gratis para tomar bajas gratis o usos poco reales: la construcción de un hq cuesta dos pasos de inf ó 1 acorazado, verás como lo cuidas y evitar hacer gameys raros.


Es una mierda, con perdón, que la gente no pruebe su trabajo antes de venderlo y que al final sea el propio usuario el que lo hace además de pagar por el producto, pero si ya lo tienes y has pagado, más productivo parece solucionarlo para divertirte y pasarlo bien, y aprender para la próxima vez que esa casa saque otro juego, que se lo compre rita la cantaora.

Espero haber aportado otro punto de vista y que el Sr Trasgo quiera continuar con la partida para que mis panzer pasen por encima de sus bebedores de teé :P.

Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Trampington en 30 de Diciembre de 2012, 15:47:37
La valoración está dada en función de que para jugarlo aceptablemente tenemos los jugadores que crear unas cuantas reglas caseras para arreglar los problemas creados por el reglamento. Para el precio que tiene y sea un juego con un mal reglamento es decepcionante.

La de que los alemanes tengan suministro infinito está fatal, y creo que no lo han puesto por un mal intento de simplificarlo o peor, para que el alemán tenga posibilidades de atacar. El tema aéreo no lo arregla, Normandía fué un campo de batalla que se buscó aislar desde meses antes del desembarco por la campaña aérea que se hizo en la zona y ya los alemanes tenían problemas serios de suministro desde antes de Junio. Lo de los trenes nocturnos es dudoso ya que se habían cargado casi todas las máquinas y apenas llegaban la mitad de suministros necesarios para una batalla. Una vez comenzó la batalla estos problemas sólo empeoraron.

La Zoc restrictiva para artillería y HQs, minas (que barrieron muy eficientemente) o submarinos que no se acercaban, no es creible y otros reglamentos a esta escala lo tratan mucho mejor.

Lo que tenemos que hacer una vez acabada esta partida en curso es jugar al Killing Ground, ese sí es un buen juego sobre Normandía.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Bargerald en 30 de Diciembre de 2012, 16:52:48
Xatira, entiendo tus explicaciones pero cuando se paga por un juego, es para leerte las reglas y ponerte a jugar, si tienes que estar haciendo apaños y el trabajo del diseñador en mi opinion no vale la pena. Al final le tienes que poner mas ganas que el propio autor y andar probando cosas que igual funcionan o igual no...  Si andas asi lo mejor es mandar el juego a la estanteria directamente o al mercadillo y sacar otro que sea un juego completo.

El tema del supply es complicado, por un lado los aliados con sus limitaciones. Si les pones mas puntos igual te pasas y lo arrasan todo. Pero jugarse una partida completa para comprobarlo no apetece. Luego estan los alemanes y su suministro infinito, justificado por el autor porque son pocos y ya estan bastante jodidos asi que obuses gratis... Que quieres que te diga. Tu lo aplicas tal cual y eso no se sostiene por ningun lado.

Es mas si te pones a aplicar alguna regla opcional de la c3i como por ejemplo el regreso de unidades por desgaste te encuentras que la 101, la 82 y las de Omaha, la 1 y la 29 creo duran 2 dias en juego. Vamos un desproposito, resumido en yo propongo reglas y como nadie las testea, el resultado es una chapuza.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: xatira en 30 de Diciembre de 2012, 18:39:38
Que yo lo he comprado qué me va a contar!!. Pues calla que van a sacar el de Sicilia con este mismo sistema... y yo la tengo en P500!

Lo compré en uno de eso a mitad de precio de GMT por lo que me duele menos, pero insisto me parece un crimen que porque haya cosas que no cuadren y haya otras que no os cuadren, con la preciosidad de fichas y mapas que son, tenga que ir a la estantería, me niego vamos!!.
Pongo mis esperanzas en unas reglas 3.0 o mejor en mis propias reglas para divertirme.

Y el killing comosellame, solo lo he visto cuando me lo has enseñado, pero una mierd.... visualmente comparado con este y algunas reglas que has mencionado de pasada, también se podrían meter en dudosas o debatir por ellas y ya estamos en lo de siempre, me voy de guatemala para ir a guatepeor.

Poned cualquier ejemplo de reglas de juego, de MMP de GMT de lock and load... todos sacan reglas, fichas erroneas y updates cuando los compradores testean el juego... somos sus beta-tester y encima pagamos por ello!!!, pero seguimos comprando los juegos.

De todas las dificultades mencionadas, parece que solo queda como no solucionable el tema del supply pero que desde mi punto de vista con el tema aéreo, el hq si es baja y cuesta volverlo a poner en el mapa, por lo que te puedes quedar sin supply, no es perfecto pero mucho mejor que conforme esta. Otra opción es aplicar el tema del suministro propuesto por otro juego para este mismo hasta ver como soluciona el tema en la ampliación.

Bargerald estoy al 100% con esta frase:
""cuando se paga por un juego, es para leerte las reglas y ponerte a jugar, si tienes que estar haciendo apaños y el trabajo del diseñador en mi opinion no vale la pena.""
Pero si la hago caso no tendría ni un solo juego!!
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: basileus66 en 31 de Diciembre de 2012, 13:46:48
Xatira

Con todo el respeto del mundo, pero debo discrepar.

Una cosa es que un juego contenga erratas y otra diferente es que tenga mecánicas mal diseñadas. Lo primero es comprensible y hasta perdonable, siempre que la compañía sepa corregirlas. Lo segundo hace que el juego esté roto desde su base y que lo haga injugable. Entiendo que con la pasta que cuesta el juego desees que te guste, pero eso no debe cegarnos ante la realidad de que a veces nos toman el pelo y caemos como pardillos. Todos aquí hemos picado alguna vez ¡Y seguro que volveremos a picar! Es lo que tiene ser unos viciosos.  ;)
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: marcianus en 31 de Diciembre de 2012, 19:59:36
Yo lo tenia en lista, pero en vista de lo leido, comprare el Stone Age para jugar con mis sobrinas y me ahorrare pasta.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Maestre de Campo en 31 de Diciembre de 2012, 21:14:26
Me presento. Soy el General Eric Marcks, jefe del 84º cuerpo de Ejército alemán. Soy el perro alemán que se enfrenta al Tío Trasgo detrás del Bocage en Saint Lo  ;D, pero en el juego Killing Ground. Aprovecho para quejarme de este juego, y deciros que la asignación de unidades independientes a los diferentes cuerpos de ejército es cuanto menos confusa, y contaros también que el bombardeo en alfombra no tiene apenas inconvenientes para el aliado: que los cráteres de las bombas de 1.000 kgs que tiran los Lancaster y los escombros de Caen hacen que el terreno se convierta en una autovía para los AVRE y los Firefly de las ratas del desierto... ???. ¡¡Vamos, que todos los juegos tienen agujericos!!

Bueno, como poseedor del Battle for Normandy entro al trapo y con todo respeto a los que han hablado, paso a exponer mi humilde opinión. Habiendo leido las reglas un par de veces, me fío de los inconvenientes que exponen mi querido colega el Tío Trasgo y el Comandante Bargerald. Coincido con Basileus en diferenciar erratas de errores en la concepción de los diferentes sistemas de juego, y la adecuación o no de estos sistemas a la realidad histórica del juego: morteros hundiendo acorazados, suministro ilimitado...

El suministro del alemán era muy difícil: no sólo la campaña de bombardeo contra la red de ferrocarril, sino también los sabotajes de la resistencia quebraron la logística alemana. Y la variedad de armamento (ruso capturado en el este, francés botín del 40, checo, etc..) hacía muy difícil el abastecimiento.

Ahora bien, y aquí me pongo del lado de Xatira: el juego tiene buenos gráficos y adolece en el sistema. Me he gastado 100 pavos en él. ¿Qué hago? ¿lo aparco en el trastero, o lo revendo?

Pues yo me remango, testeo el juego, oigo lo que jugadores experimentados me cuentan sobre las dificultades del sistema, e intento arreglarlo...o busco ideas que otros han tenido al respecto. Pero no me rindo (como buen alemán).

Todos conocemos juegos que han necesitado lavados de cara e intervención de los clientes, que no han podido satisfacer a veces los diseñadores del juego. Ahí tenéis el "Thirty Years War" y también el "World in Flames", que tantas ñapas llevan encima.

Señores, el 84º Cuerpo no se rinde. "Semos Fallschimkorps".

Yo me quiero arremangar e intentar arreglar esto. ¿Alguien se apunta?

Un saludo y feliz año a todos.

P.D. Gracias Niko por los avances. Soy seguidor de los GTS y tengo todos los juegos de la serie. Espero con muchas ganas esas "British Beaches".

Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Trampington en 31 de Diciembre de 2012, 21:52:18
Propongo jugar al Battle for Normandy directamente con las reglas del Killing ground. ;D

Por cierto, disiento que la asignación de unidades sea un problema de diseño, es engorroso pero no un error. Y es un problema que también lo tiene el Battle for Normandy y a mayor escala. Y he releido la regla del Carpet Bombing y no es tan ilógico sobre todo si tienes en cuenta el efecto del carpet bombing en un terreno más abierto que el de Caen, por ejemplo en el sector americano cuando no les caía encima. Otra cosa es que nuestro Montgomery particular no os haya dicho nada cuando dejásteis Caen vacío y todo en primera línea...  :P

- Avísanos si hemos hecho alguna pifia con el despliegue que es nuestra primera partida.
- Noooo... está todo bien.... muuuuuy bieeeennnn..  ;D
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: xatira en 31 de Diciembre de 2012, 22:15:16
Propongo jugar al Battle for Normandy directamente con las reglas del Killing ground. ;D

Por cierto, disiento que la asignación de unidades sea un problema de diseño, es engorroso pero no un error. Y es un problema que también lo tiene el Battle for Normandy y a mayor escala. Y he releido la regla del Carpet Bombing y no es tan ilógico sobre todo si tienes en cuenta el efecto del carpet bombing en un terreno más abierto que el de Caen, por ejemplo en el sector americano cuando no les caía encima. Otra cosa es que nuestro Montgomery particular no os haya dicho nada cuando dejásteis Caen vacío y todo en primera línea...  :P

- Avísanos si hemos hecho alguna pifia con el despliegue que es nuestra primera partida.
- Noooo... está todo bien.... muuuuuy bieeeennnn..  ;D



Tu tienes miedo de que te machaquemos, y por eso quieres inventar reglas raras y quieres desviar la atención, no:P?
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Trampington en 31 de Diciembre de 2012, 22:18:32
Veamos. Vd. es el alemán del Battle for Normandy y por tanto del sector Este. Maestre es el alemán del sector Oeste del killing ground y yo soy inglés en uno y americano en otro.

Esto es un follón.

Si jugamos con las reglas del Killing Ground en los dos me ahorro mucho trabajo.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Pedrote en 31 de Diciembre de 2012, 22:32:49
Se está haciendo un poco difícil seguir el hilo, si queréis hablar de dos juegos distintos mejor abrid uno nuevo, ¿no?
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Trampington en 31 de Diciembre de 2012, 22:41:01
Y tienes toda la razón, mejor será que hagamos otra reseña del Killing Ground para hablar de este otro.
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Papipo en 01 de Enero de 2013, 03:24:07
Y tienes toda la razón, mejor será que hagamos otra reseña del Killing Ground para hablar de este otro.

Sí, por favor :B
Título: Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Kaxte en 03 de Enero de 2013, 11:18:43
Gracias por la reseña ;)
La verdad es que el juego bonito pinta un rato, aunque 1,60 x 2,00 metros no los tiene cualquiera para montarse un monster de estos ;D
Lástima lo que contáis del reglamento, porque con lo que dura una partida de estas, menuda decepción invertir tanto tiempo para descubrir que el juego está mal diseñado...
Título: Re:The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Logroño en 21 de Mayo de 2014, 19:24:01
Buenas,yo compre el the battle for normandy y la expansion con las reglas nuevas,vaya mierda de reglas nuevas se ha lucido el diseñador haciendo las nuevas reglas,lo que tenia que haber cambiado que son las reglas de suministros de combate y la infinita municion de la artilleria alemana.
Título: Re:The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: RoninMax en 27 de Enero de 2016, 18:22:13
¿Alguno sabe si han mejorado las reglas en las últimas versiones?

Me gustaría probar un monster del día d, pero me asusta lo que decís en este foro ya que le quita realismo. He seguido el post de Tio Trasgo sobre el Atlantic Wall, de Decision Games, pero si es tan complicado me va a ser difícil encontrar un compañero de juego en donde vivo (suelo jugar con unos vecinos). ¿El Greatest Day lo habéis probado alguno? ¿Es tan complicado como el Atlantic Wall?

Gracias de ante mano.

Un saludo!
Título: Re:The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Trampington en 01 de Febrero de 2016, 17:45:55
¿Alguno sabe si han mejorado las reglas en las últimas versiones?

Me gustaría probar un monster del día d, pero me asusta lo que decís en este foro ya que le quita realismo. He seguido el post de Tio Trasgo sobre el Atlantic Wall, de Decision Games, pero si es tan complicado me va a ser difícil encontrar un compañero de juego en donde vivo (suelo jugar con unos vecinos). ¿El Greatest Day lo habéis probado alguno? ¿Es tan complicado como el Atlantic Wall?

Gracias de ante mano.

Un saludo!

Hola Ronin. El Atlantic Wall es muy duro para empezar.

El Battle for Normandy es cierto que conozco a varias personas a los que le gusta mucho, pero no esperan un realismo exagerado. Así que si la gente con la que juegas son jugadores casuales podría funcionar bien.

El greatest day es bastante complejo también. Aunque no sé qué decirte. El compañero del foro Maestre de Campo sé que lo tiene.
Título: Re:The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: arubioe en 23 de Mayo de 2016, 18:23:15
hola

tras jugar los dos primeros dias de la campaña puedo decir que mola mucho pero que tiene bastantes puntos oscuros en las reglas, en especial aquellos mas relevantes relacionados con el supply, el attachment y el apoyo de artillería.
Por lo demas pinta bien, pero desde luego que es un juego para dejarlo puesto un año y jugar una vez a la semana, sino el cerebro se te frie
Título: Re:The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Angel Sanchi en 07 de Octubre de 2016, 18:40:52
Yo lo estoy buscando para comprarlo, así que si alguno lo odiáis lo suficiente, ya sabéis  ;D
Título: Re:The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: Minigrognard en 08 de Octubre de 2016, 11:55:13
Yo lo estoy buscando para comprarlo, así que si alguno lo odiáis lo suficiente, ya sabéis  ;D

Pues yo lo tengo y quiero venderlo.
Te he intentado mandar un privado pero no me deja (lo tienes full)
Título: Re:The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
Publicado por: habitación101 en 13 de Abril de 2020, 22:47:18
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/mVzLUhYt2ygQLQtqzYx6ng3gngU=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic5320854.jpg)

ha pasado ya tiempo de este tema pero parece que se avecina nueva impresión con cambios no detallados

https://boardgamegeek.com/thread/2399771/battle-normandy-2/page/1