9 de Noviembre de 2017En mi firme propósito de tratar de "masterizar" el
SW:R, el pasado jueves jugamos la que para mí fue la 6ª partida. En esta ocasión, decidimos jugarla "por equipos" 2 vs 2 pero sin la opción de que un jugador sea el Almirante y otro el General; ambos jugadores actuábamos como "una sola persona". Era igualmente divertido, ya que hacíamos cábalas sobre la mesa, y así mi compañero, que se estrenaba con este juego, iba conociendo las diferentes mecánicas sobre la marcha. Así pues:
- Dos rivales comandaban la
Alianza Rebelde.
- Servidor y un amigo nos pusimos a los mandos del
Imperio Galáctico.
El despliegue, quedó con
Mon Calamari,
Bothawi y
Ryloth alineados con la Rebelión, y
Saleucami,
Rodia,
Sullust,
Mustafar y
Corellia bajo gobierno de
Coruscant. Por lo tanto, la zona Oeste del tablero se mostraba bastante "desierta". Empezamos a sospechar que la Base Secreta no estuviera en
Dantooine,
Yavin,
Migeeto,
Ilum...
Por lo tanto, una poderosa flota liderada por la Estrella de la Muerte y un Destructor Imperial fue ubicada en
Saleucami, con idea de dividirla en dos; el Destructor subyugaría
Mon Calamari, mientras que la Estrella peinaría el sudoeste espacial. En la zona oriental, un Destructor Imperial se ubicaría en
Rodia, mientras el otro, con muchas tropas, partiría desde
Sullust dirección
Utaupau y sus neutrales astilleros.
Las fuerzas rebeldes, repartieron casi equitativamente sus efectivos entre su Base Secreta y
Ord Mantell (!) algo que nos pilló desprevenidos y ante lo que no teníamos reacción inmediata, ya que en
Coruscant no teníamos ni siquiera Portacazas de Asalto para desalojarlos de allí.
Los 4 Líderes que fichamos a lo largo de la partida fueron (en este orden):
Rebeldes: T1 Luke, T2 Han Solo, T3 Chewbacca & T4 Ackbar.
Imperiales: T1 Fett, T2 Yularen, T3 Veers & T4 Janus.
La progresión de los turnos, fue la siguiente:
T1 Los rebeldes nos sorprendieron al prescindir de la "salida clásica" con tropas en
Utaupau, mientras que nosotros usamos la Carta de Acción del Gran Moff Tarkin (poner en cola de producción otro Destructor Imperial - y un TIE) en la fase de Asignación.
En la fase de Mando, Mon Mothma selló Relaciones Comerciales en
Utaupau, Vader dirigió a parte de la flota a
Mon Calamari, Leia forjó una Alianza con
Ord Mantell, el Emperador reafirmó su reinado del terror en una
Sullust subyugada, Jan Dodonna se infiltró en
Coruscant y Tagge usó el I+D... para tomar 2 cartas de Proyecto. No reparamos en que en este Turno iban a ser los rebeldes quien finalizaran la fase de Mando, así que nos comimos un "Sabotaje" en
Corellia de la mano del General Rieekan. Se puede decir, que este primer turno fue más bien rebelde.
El
T2 involucró al jóven Skywalker en el conflicto, y nada más realizar una Misión fue capturado por nuestro Héroe, Lord Vader para la mayor gloria imperial. Aún así, los rebeldes siguieron alineando planetas a su causa, tenían 3 Cruceros Mon Calamari (merced a la Misión "Apoyo de los Mon Calamari") en la cola de producción, e incluso parecía que tenían varios objetivos a tiro, pese a que no declararon ninguno.
En el
T3 y a falta de cartas de Misión para aplicar a Luke como congelarlo o pasarlo al Lado Oscuro, decidimos que toda la estrategia imperial giraría en torno a expandirnos lo más posible por la galaxia y luego jugar la Misión "Interceptar Transmisión" que permite robar 8 cartas de Sonda, de las cuales los rebeldes nos debía dar aquellas donde teníamos unidades (buena misión). La misión la pudimos completar con éxito, pero los rebeldes nos dieron... 0 de 8 cartas.
Pura Magia. Además de este revés, los rebeldes se las apañaron para destruirnos un Destructor Imperial con un ataque sorpresa liderado por una Corbeta y un nutrido grupo de Cazas Ala-X y Ala-Y. Afortunadamente, antes habían descartado la carta de Objetivo "Asalto Rebelde", por lo que más allá del dolor por la pérdida de una nave nodriza, el track de turno se quedó como estaba.
Comenzaba el
T4 y aún manteníamos prisionero a Skywalker, consiguiendo además arrestar a Leia. Pero seguían sin venirnos cartas para dejar KO al valioso prisionero (nos vinieron 2 cartas de "Interrogatorio" seguidas, cartas a las que no le encuentro suficiente valor y que por lo tanto decidimos descartar más tarde) así que en esta ocasión, todo el esfuerzo se centró en completar la Misión "Baliza Señalizadora" que nos permitiría conocer el paradero de la Base Rebelde (al menos, su región) aún teniendo que soltarlo. Salió bien, y resultó ser la Región de
Mustafar,
Bespin (que era donde teníamos a Luke y una flota con un Destructor),
Hoth y
Endor. El problema fue que al hacer la misión allí, nos auto-bloqueamos la flota no pudiendo asaltar
Hoth o
Endor. No obstante, los rebeldes usaron "Movilización Rápida" y al final del turno evacuaron
Endor (que era donde estaban). Tengo que señalar que mi compañero (novato pero con las ideas muy claras), me decía de jugar "Baliza" (para saber la región) + "Sonda Lejana" (para descartar opciones) + "Conquista Planetaria" (para acabar con los rebeldes en ese mismo turno).
Yo, lo desestimé, porque:
a) Es muy complicado concatenar tantos éxitos seguidos (es un combo demasiado arriesgado)
b) Aún logrando "Conquista Planetaria" sobre la Base Rebelde, ésta albergaba una nave de Transporte, por lo que no cerraríamos la partida.
Así que nos vimos en el
T5 con una nueva localización de la Base. Echando un vistazo a las opciones donde pudieron haber escapado, decidimos lanzar nuestra "Sonda Lejana" en nuestro primer impulso sobre
Nal Hutta, el sistema que más a desmano nos pillaba. Pues allí estaban!!! Encima, en otro movimiento impropio de jugadores rebeldes rodados, no jugaron durante todo este
T5 la "Movilización Rápida" para teletransportar tropas a la nueva y desierta Base, por lo que si lográbamos llegar la conquista era muy factible. Así que pusimos a toda la flota próxima rumbo allí, mientras eliminábamos un Crucero Mon Calamari por el camino, en clara represalia por nuestro Destructor perdido.
Comenzaba el
T6. Nuestros rivales: "que ya era muy tarde", que según ellos veían "nuestras naves necesitarían de por lo menos 2 turnos para alcanzar la base", que para entonces la volverían a evacuar, que además tenían la Misión de "Dejar una Pista Falsa" donde nos cogían 4 sondas para devolverlas al mazo... pero mientras remoloneaban, habían cometido un error garrafal: El único refuerzo que habían dejado sobre
Nal Hutta eran 2 tristes Troopers. Eso, hacía factible que "Conquista Planetaria" cerrara la partida, por lo que pedimos que nos dejaran empezar el Turno y "ya si eso, vamos viendo si hay que recoger".
Ahí fue cuando eché mano de la experiencia que me van dando las partidas; usamos a Veers para que su carta de Acción destruyera la estructura que tb tenían allí (un Cañón de Iones que realmente no nos afectaba) + Boba Fett con su fenomenal carta de Acción "Maniobra Inesperada":
Utiliza esta carta antes de revelar la Misión. Tu adversario no puede enviar Líderes desde su Reserva para oponerse a esta Misión. Este super combo, anulaba la baza de los jugadores rebeldes, que tenían precisamente a Chewbacca en la Reserva de Líderes, con la Carta de Acción Especial "Guardian Wookiee":
Utiliza esta carta cuando tu adversario emprenda una Misión de Operaciones Especiales (puño), antes de tirar los dados. Esta Misión fracasa automáticamente. Por lo que tras una amistosa deliberación, todos coincidimos en que Chewi no podía "ir de la Reserva a la Base" a jugar su carta... con lo que el combate fue un paseo militar.
EPIC VICTORY cuando parecía que teníamos que conceder (por la hora) y recogernos.
En el Turno 6, cautivo y desarmado el Ejército Rebelde, han alcanzado las tropas Imperiales sus últimos objetivos militares.
La guerra ha terminado.
El Emperador Palpatine
Coruscant, 10 de noviembre de 3017.|-o-|4 horazas de intensa partida, entre 4 amigos. Está bien lo de ir comentando las jugadas y pensar en tácticas, pero yo personalemente sigo viendo
SW:R como un
versus de libro, habiendo mejores opciones para cuando nos juntamos cuatro. No obstante, he de calificar esta partida como muy divertida, con un final muy peliculero y claramente definida en 2 partes. Del T1 al T4 los rebeldes jugaron mejor, pero en los T5 y T6 nosotros fuimos bastante más espabilados que ellos, intuyendo la nueva ubicación de la Base y madurando un super combo para tomarla.
Gracias como siempre a los que os animéis a leer mi relato!