logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4370 veces)

eykhon

Mr. Jack en Nueva York (Dudas)
« Respuesta #15 en: 05 de Febrero de 2013, 14:39:01 »
reflotada de la buena....

Hay una cosa leyendo las reglas(el juego esta al llegarme por correos pero aun no lo tengo) que no me queda clara.

----
Jack está visible si su personaje está en un espacio iluminado o junto a
Otro personaje, excepto si el otro personaje se encuentra en un Parque.

y

Jack está invisible si su personaje no está junto a una farola ni junto a
otro personaje, o si se encuentra en un Parque.
----

Lo que no me queda claro es que según la primera afirmación... si A esta pegado a B, y B esta en un parque...A no es visible??¿¿ Entonces pq no añaden esta condición a la 2º afirmación cuando dicen las posibilidades de que un personaje este invisible?¿?

Yo creía que si A está en un parque, este es invisible OK, pero no que no daba visibilidad al q estuviera pegado a el.

Argel

Mr. Jack en Nueva York (Dudas)
« Respuesta #16 en: 05 de Febrero de 2013, 14:47:42 »
reflotada de la buena....

Hay una cosa leyendo las reglas(el juego esta al llegarme por correos pero aun no lo tengo) que no me queda clara.

----
Jack está visible si su personaje está en un espacio iluminado o junto a
Otro personaje, excepto si el otro personaje se encuentra en un Parque.

y

Jack está invisible si su personaje no está junto a una farola ni junto a
otro personaje, o si se encuentra en un Parque.
----

Lo que no me queda claro es que según la primera afirmación... si A esta pegado a B, y B esta en un parque...A no es visible??¿¿ Entonces pq no añaden esta condición a la 2º afirmación cuando dicen las posibilidades de que un personaje este invisible?¿?

Yo creía que si A está en un parque, este es invisible OK, pero no que no daba visibilidad al q estuviera pegado a el.


En el manual esta muy claro pero no donde definen invisibilidad, porque ya esta explicado en el párrafo anterior, donde definen la visibilidad:

"Jack es visible si el personaje bajo el cual se esconde está en una casilla
iluminada por un farol o en una casilla vecina a otra ficha de personaje,
salvo si este personaje vecino está en un parque."

eykhon

Mr. Jack en Nueva York (Dudas)
« Respuesta #17 en: 05 de Febrero de 2013, 16:14:59 »
En el manual esta muy claro pero no donde definen invisibilidad, porque ya esta explicado en el párrafo anterior, donde definen la visibilidad:

"Jack es visible si el personaje bajo el cual se esconde está en una casilla
iluminada por un farol o en una casilla vecina a otra ficha de personaje,
salvo si este personaje vecino está en un parque."


Yo creo q entonces deberian ponerlo tb en la parte de la invisibilidad, si yo estoy refrescando las reglas y voy rapido solo al apartado INVISIBILIDAD me voy a leer una regla incompleta. Pero ya al menos me queda claro.

En el parque no se ve ni desde fuera ni hacia afuera por decirlo de alguna manera.

Argel

Mr. Jack en Nueva York (Dudas)
« Respuesta #18 en: 05 de Febrero de 2013, 16:17:52 »
Yo creo q entonces deberian ponerlo tb en la parte de la invisibilidad, si yo estoy refrescando las reglas y voy rapido solo al apartado INVISIBILIDAD me voy a leer una regla incompleta. Pero ya al menos me queda claro.

En el parque no se ve ni desde fuera ni hacia afuera por decirlo de alguna manera.

Exacto. El icono a veces te parece un árbol pero representa un parque de tamaño como para perderse en el. Por ello quedas oculto pero también pierdes visibilidad hasta que salgas del parque.

gronan

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Bigues (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mr. Jack en Nueva York (Dudas)
« Respuesta #19 en: 14 de Febrero de 2013, 10:37:34 »
Hola,

Yo, como Marjualeon, tengo la misma duda sobre el sentido de las flechas en dirección a la isla de Manhattan, si el sentido es el de las flechas o es doble.

Y sobre la disposición inicial de personajes tengo otra, entiendo que se colocan según la imagen del reglamento, pero los personajes pueden intercambiar la posición en el setup inicial?

Un saludete.

Ah, y escuchad un podcast majete que hago con dos amiguetes que se llama el laberinto del primigenio... Toma Spam... xD

eykhon

Mr. Jack en Nueva York (Dudas)
« Respuesta #20 en: 14 de Febrero de 2013, 11:21:29 »
Las lineas son 2 de entrada y 2 de salida, sino imagino que no hubieran especificado la punta de la flecha en X dirección concreta.

El Setup inicial es tal cual un calco de la foto con los personajes donde le corresponde a cada uno en concreto.

gronan

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Bigues (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mr. Jack en Nueva York (Dudas)
« Respuesta #21 en: 14 de Febrero de 2013, 11:26:07 »
Gracias por la rápida respuesta.  :-)

Argel

Mr. Jack en Nueva York (Dudas)
« Respuesta #22 en: 14 de Febrero de 2013, 14:23:47 »
Hola,

Yo, como Marjualeon, tengo la misma duda sobre el sentido de las flechas en dirección a la isla de Manhattan, si el sentido es el de las flechas o es doble.

Y sobre la disposición inicial de personajes tengo otra, entiendo que se colocan según la imagen del reglamento, pero los personajes pueden intercambiar la posición en el setup inicial?

Un saludete.

Ah, y escuchad un podcast majete que hago con dos amiguetes que se llama el laberinto del primigenio... Toma Spam... xD

Complemento asegurando que la flechas son unidireccionales (2 entran y dos salen).
Y como te decia eykhon el setup inicial siempre es igual. Pero la versión del Mr Jack básico con la extensión, permite hacer partidas con setup inicial variable e inclusive con personajes distintos.

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mr. Jack en Nueva York (Dudas)
« Respuesta #23 en: 07 de Febrero de 2016, 11:34:48 »
Hola forer@s:

Os escribo porque me surgen varias dudas y me gustaría poder compartirlas con vosotro/as.

1. ¿Cómo hacéis para ganar siendo Jack? Veo que la intención es mantenerte invisible tanto tiempo como sea posible, haciendo que el resto de personajes también lo sean, y de esta forma asegurar la facilidad para escapar. Pero lo veo muy complicado y eso que llevamos ya varias partidas pero para Jack es díficil escapar salvo cuando consigues que el inspector se equivoque y acuse a quien no es Jack. ¿Qué estrategias soléis seguir más allá de lo que dicen las reglas de utilizar al personaje negro y morado que son muy útiles?

PD: Creo que nos cuesta ganar con Jack porque jugamos mal (esto se entenderá en la siguiente pregunta).

2. Aquí viene mi duda más importante. Muy díficil de explicar en palabras. Pero siempre hay algún forero que por arte de magia me entiende y lo agradezco muchísimo.

Estamos jugando y durante el primer turno 5 personajes quedan visibles y 3 invisibles (verde, que es Jack, rojo, que es inocente, y azul que también es inocente).

Digo que Jack es invisible.

Vale, dejamos a todos los visibles por su cara nítida y volteamos al rojo, al verde y al azul por su cada opaca indicando que son invisibles.

Ahora empezamos el segundo turno. (Viene aquí el quid de la cuestión, a ver si logro explicarme).

Resulta que el verde y el rojo quedan visibles y el resto (también el azul) quedan invisibles.

Digo que Jack es visible ahora.

Vale, pues nosotros pasamos olímpicamente de voltear al resto de personajes, es decir, ya sabemos que el resto no es Jack por lo que pasamos absolutamente ahora de voltear o dejar de voltear, nos centramos únicamente en el verde y en el rojo, dejándolos invisibles (aunque estén visibles, pues utilizamos la cara opaca para indicar culpabilidad) e ignorando al resto.

En el siguiente turno el verde queda visible y el rojo invisible.

Ya sabe el inspector que el verde es Jack y el rojo inocente, acusa y gana.


Vale, sabiendo esto, como veréis, para nosotros es un quién es quién, en el que se voltean una a una las fichas hasta quedar una. Pero puede que estemos jugando mal y que en cada turno debamos respetar la visibilidad dando la vuelta a todas y cada una de las 8 fichas dependiendo en qué situación se encuentren por lo que ahora el inspector tendrá que hacer un juego de memoria.

Pues puede que las 4 fichas que quedaron visibles y que dije que no era Jack ahora sí sean invisibles y les doy la vuelta (es él quien se tiene que acordar que no era Jack ninguna de esas).


La preparación del tablero, si os fijáis en el reglamento, aparece el color morado y negro visibles cuando en realidad están invisibles, pero nosotros los dejamos así pues para nosotros las caras reflejan un sí o un no, en el que van saliendo no (cara opaca) hasta quedar un sólo sí.

Es muy triste que el juego sea así, y me gustaría pensar que los 8 personajes van cambiando cada turno.


Mira, para que se entienda más fácil imaginemos que Jack, el verde culpable, queda con el rojo inocente, los dos en invisibles, y ahora decido yo hacer a todos invisibles,

¿doy la vuelta a los 8 personajes dejándolos por la cara invisible? Así el inspector duda y ve a todos invisibles y dice, hostias quién era?

¿Es así, un juego de memoria?

3. La última pregunta es si usáis mucho al chivo espiatorio pues para nosotros carece de sentido en el juego. Creo que no sacamos el jugo al juego por no saberlo jugar. Antes de venderlo o cambiarlo quiero saber que lo estoy jugando bien y le quiero dar todas las oportunidades del mundo al juego antes de decidir.

Un saludo, muchísimas gracias por leerme.


¿En cada turno impar, que es cuando se han utilizado ya los 8 personajes, se barajean todas las cartas o se sabe el orden en el que saldrán los personajes?




« Última modificación: 07 de Febrero de 2016, 11:45:31 por Barxux »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Mr. Jack en Nueva York (Dudas)
« Respuesta #24 en: 07 de Febrero de 2016, 12:13:04 »
Hola forer@s:

Os escribo porque me surgen varias dudas y me gustaría poder compartirlas con vosotro/as.

1. ¿Cómo hacéis para ganar siendo Jack? Veo que la intención es mantenerte invisible tanto tiempo como sea posible, haciendo que el resto de personajes también lo sean, y de esta forma asegurar la facilidad para escapar. Pero lo veo muy complicado y eso que llevamos ya varias partidas pero para Jack es díficil escapar salvo cuando consigues que el inspector se equivoque y acuse a quien no es Jack. ¿Qué estrategias soléis seguir más allá de lo que dicen las reglas de utilizar al personaje negro y morado que son muy útiles?

PD: Creo que nos cuesta ganar con Jack porque jugamos mal (esto se entenderá en la siguiente pregunta).

2. Aquí viene mi duda más importante. Muy díficil de explicar en palabras. Pero siempre hay algún forero que por arte de magia me entiende y lo agradezco muchísimo.

Estamos jugando y durante el primer turno 5 personajes quedan visibles y 3 invisibles (verde, que es Jack, rojo, que es inocente, y azul que también es inocente).

Digo que Jack es invisible.

Vale, dejamos a todos los visibles por su cara nítida y volteamos al rojo, al verde y al azul por su cada opaca indicando que son invisibles.

Ahora empezamos el segundo turno. (Viene aquí el quid de la cuestión, a ver si logro explicarme).

Resulta que el verde y el rojo quedan visibles y el resto (también el azul) quedan invisibles.

Digo que Jack es visible ahora.

Vale, pues nosotros pasamos olímpicamente de voltear al resto de personajes, es decir, ya sabemos que el resto no es Jack por lo que pasamos absolutamente ahora de voltear o dejar de voltear, nos centramos únicamente en el verde y en el rojo, dejándolos invisibles (aunque estén visibles, pues utilizamos la cara opaca para indicar culpabilidad) e ignorando al resto.

En el siguiente turno el verde queda visible y el rojo invisible.

Ya sabe el inspector que el verde es Jack y el rojo inocente, acusa y gana.


Vale, sabiendo esto, como veréis, para nosotros es un quién es quién, en el que se voltean una a una las fichas hasta quedar una. Pero puede que estemos jugando mal y que en cada turno debamos respetar la visibilidad dando la vuelta a todas y cada una de las 8 fichas dependiendo en qué situación se encuentren por lo que ahora el inspector tendrá que hacer un juego de memoria.

Pues puede que las 4 fichas que quedaron visibles y que dije que no era Jack ahora sí sean invisibles y les doy la vuelta (es él quien se tiene que acordar que no era Jack ninguna de esas).


La preparación del tablero, si os fijáis en el reglamento, aparece el color morado y negro visibles cuando en realidad están invisibles, pero nosotros los dejamos así pues para nosotros las caras reflejan un sí o un no, en el que van saliendo no (cara opaca) hasta quedar un sólo sí.

Es muy triste que el juego sea así, y me gustaría pensar que los 8 personajes van cambiando cada turno.


Mira, para que se entienda más fácil imaginemos que Jack, el verde culpable, queda con el rojo inocente, los dos en invisibles, y ahora decido yo hacer a todos invisibles,

¿doy la vuelta a los 8 personajes dejándolos por la cara invisible? Así el inspector duda y ve a todos invisibles y dice, hostias quién era?

¿Es así, un juego de memoria?

3. La última pregunta es si usáis mucho al chivo espiatorio pues para nosotros carece de sentido en el juego. Creo que no sacamos el jugo al juego por no saberlo jugar. Antes de venderlo o cambiarlo quiero saber que lo estoy jugando bien y le quiero dar todas las oportunidades del mundo al juego antes de decidir.

Un saludo, muchísimas gracias por leerme.


¿En cada turno impar, que es cuando se han utilizado ya los 8 personajes, se barajean todas las cartas o se sabe el orden en el que saldrán los personajes?


Te hablo de memoria, porque no tengo el reglamento a mano, y además hace ya meses que jugué, así que si algo de lo que digo es incorrecto que algún compañero me corrija.

Un primer apunte: Si Jack es visible o invisible se indica volteando la carta de Jack a su lado visible o invisible, no las fichas de personaje, una vez que se han jugado los 4 personajes del turno. Las fichas de personaje tienen lado sospechoso y lado inocente. Sólo se voltean al lado inocente cuando está descartado que sean Jack. Por ejemplo, cuando Jack está visible, se tiene la certeza de que los personajes que están invisibles en ese momento son inocentes, y a la inversa, cuando Jack está invisible, los visibles son inocentes. Da igual dejar a Jack visible o invisible, la gracia del juego está en dejar suficientes personajes en el mismo estado que Jack e intentar que siempre se repitan los mismos para que al investigador le sea dificil ir acotando cuál de ellos es Jack. Para ello las diferentes construcciones y sus efectos especiales ayudan mucho. La información que proporciona el chivato puede ser importante como ayuda al investigador si tiene que descartar sospechosos y le está costando aislarlos de manera provechosa. El único momento en que es relevante que Jack esté invisible es para huir del tablero. Jack sólo puede puede escapar de Manhattan si al inicio del turno está invisible, es decir, que la carta de Jack (no la ficha de personaje) está con el lado invisible boca arriba antes de empezar a mover ningún personaje.

Muy importante también: Para poder acusar el investigador tiene que llegar con otro personaje hasta el mismo hexágono en el que se encuentra Jack y hacer la acusación. No le vale sólo con saber quién es Jack. Aunque sepa quién es, si en su turno no es capaz de llegar con un personaje hasta su hexágono y acusarlo, Jack se puede ir moviendo hasta que consigua escapar y por tanto ganar la partida. Cosa que no es dificil, si se juega bien con la posición de los personajes, las entradas de metro, los edificios, los parques, etc... Por lo tanto, el juego tiene un componente estratégico posicional muy interesante.

En cuanto a la última pregunta, la respuesta es si, antes de empezar cada turno impar las cartas de personaje se vuelven a barajar, para que cada dos turnos la configuración de personajes disponibles sea diferente.

Espero haberte ayudado y que puedas disfrutar del juego, porque realmente es un juego que está muy bien.

Un saludo.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2016, 13:58:24 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel