Hacía mucho que no me reía tanto con un juego. Y a priori no es de cachondeo:
-De subastas.
-Buenos dibujos.
-Top 300 en BGG.
-De Reiner Knizia.
Da igual. Las decisiones que tienes que tomar en este pequeño juego de no más de 15 minutos son comparables a las decisiones que Tom(to) Cruise toma en Mission: Impossible... o la chica o la humanidad.
Y es que hay juegos de extrema maldad entre jugadores... pero el mal aquí eres tú mismo con las espeluznantes decisiones que tomas que, casi siempre, te fastidian la partida. Tú eres tu peor enemigo, tu ganas de pura chocha y pierdes porque te lo has merecido.
Estoy hablando del HIGH SOCIETY (Con sus distintas versiones)
Una pequeña joya que se puede hacer con unos folios, ya que contiene 16 cartas (mu gruesas por cierto) numeradas del 1 al 10, que son los artículos de lujo por los que apostamos.
Y 6 cartas especiales:
- 3 de reconocimiento (que multiplican por dos nuestra puntuación final)
- Pérdidas en el juego (que restan 5 a tu puntuación final)
- Ladrón (que te roba un artículo de lujo a tu elección)
- Evasión de impuestos (que divide entre dos tu puntuación final)
Clarificar que todas las cartas (de mi edición de Ravensburguer king) son amarillas menos las 3 de reconocimiento y la de evasión de impuestos... ¿por qué? Paciencia, aún no es el momento (como le dijo Napoleón a Josefina después de tres horas de apareamiento)
16 en total más 11 cartas para cada jugador que representas cantidades de dinero que gastaremos para pujar por los artículos, para conseguir puntos para ganar el juego, para ser el campeón de campeones y para nada más.
La mecánica es simple. Se saca artículo y se puja por él sacando una o más cartas. El siguiente supera o pasa. El que pasa ya no puede volver a pujar por ese artículo. Cuando todos pasen menos uno, ese listo es el que se lleva el artículo, descarta el dinero (los demás lo recuperan) y el que empieza la ronda siguiente.
Si sale un ladrón, la evasión de impuestos o las pérdidas en el juego, se subasta igual pero de otra manera (que ya no sería igual pero es que es igual). Se pujaría por no tenerla. Es decir, que se la quedaría el primero que pasara (el que menos haya apostado). Ese jugador devuelve a su mano el dinero apostado y los demás descartan su dinero (que es lo que pagan por no tener el perjuicio)
Reclarificar que si sale el ladrón la primera carta o si alguien se lo queda y no tiene artículos, se descartaría del primer artículo que ganara (si gana alguno)
Tu paciencia ha tenido su fruto ya que sabrás el misterio de las 4 cartas rojas. ¿Pa qué sirven? Pos las tres primeras se pujan de manera normal... la cuarta ya no. El juego termina ahí. Recuento de puntos. El que más tenga gana. Pero...
...el que menos dinero tenga eliminado. Por lo tanto:
Decide que cartas de dinero usas (por que no es lo mismo 10.000 que 6.000+4000... en este juego no, chavalote o chavalota) si ese artículo lo debes pillar o no, si te quedas con la evasión de impuestos matarás por un reconocimiento, racionaliza ese dinero para lo que queda por salir, y ¿qué queda por salir, si salen al azar?... a todo ésto no te quedes sin dinero porque si no eliminado aunque seas el que más puntos tiene... y, ¿cómo lo sabes? sólo ves las cartas que le quedan a tus oponentes, pero no sabes cuales son...
De verdad, probadlo. Se explica en tres minutos. Vuestra cabeza parecerá un geiser cuando no tengáis ni idea de qué carta soltar, mientras ves la puntuación de los demás, las cartas rojas que quedan por salir, las cartas de tus oponentes, no te acuerdas de todas las que ellos han usado... ¡¡¡¡me cago en Nerón y en sus mil sucias!!!!! Es facílismo jiñarla, de verdad...
ADICCIÓN*********9
COMPONENTES*******7
TEMÁTICA****4
DIFILCUTAD****4
ORIGINALIDAD****4
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