logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2165 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Café Copa y Viajeros al Tren SUIZA (Reseña)
« en: 06 de Mayo de 2012, 18:47:31 »
Viajeros al Tren, es uno de esos juegos que me encantan, de vez en cuanto lo desplegábamos en la mesa y nos hacíamos un recorrido por Europa (versión que tenemos por casa).

Lo malo de esta versión, es que en todas las partidas, aunque divertidas, existía poca interacción entre los dos contrincantes (mi mujer y un servidor), más parecía un solitario que un juego con interactividad entre jugadores, vamos que habían partidas (casi tosas), en la que cada uno campaba por su lado y sumaba puntos sin estorbarse y eso resta muchos enteros en cuanto a diversión y mira que el juego, aún siendo sencillo, nos atrae y nos divierte, pero este lastre hizo que se quedase en el fondo del armario junto al primo Roberto.

En muchas ocasiones se me ocurrieron algunas variantes caseras, como las de juntar cartas de billete o destino o como cada uno le llame, de recorridos parecidos y jugar solo con esas, dejando otros mazos para otras partidas, pero nunca nos animamos a probar este invento.

En eso estaba mi mente, pensando en como adaptar este juego para que funcione bien a 2, que me puse a buscar alguna regla casera en BSK y mira tú por donde que no solo me encontré con una nueva regla adaptada para 2-3 personas, también me encontré con un nuevo tablero, el de SUIZA y claro esta que me lanzo de cabeza a por el y cual es mi desagradable sorpresa que esta out, vamos que no queda, vaya :(

Pero a veces la suerte esta ahí y solo hay que buscarla y yo la encontré en el set de mapas de la India y SUIZA, perfecto, pues nada a pasar por caja y punto.

VIAJEROS AL TREN SUIZA.



Y después de comer, con el café, el puro y lo que se tercie, pues se tercia perfectamente un juegos de mesa y que mejor que este, la verdad, sencillo pero con la "por fin" algo de interacción entre 2 jugadores y eso nos hizo disfrutar y mucho de este juego, nos es que uno putee al máximos a su contrincante, ni tampoco que te pete el cráneo pensando que hacer cuando utiliza alguna de las conexiones que pueden compartir, pero hace que tengas que pensar que otra ruta puede tomar y eso mola, pues en SUIZA esto pasa, en pequeñas diócesis (y no tan pequeñas), pero pasa y a nosotros nos ha pasado en unas cuantas partidas y en unas cuantas rutas a completar.

Definir Viajeros al Tren a estas alturas, es como hablar de la penicilina, el teléfono o la radio, no hay nada nuevo que explicar, pero aun y así, algo diré para darle un poco de forma a este tema.

En si se trata de un juego ligero, sin mucha complicación, rápido de explicar y de entender y que gana muchos enteros mientras más personas jueguen, siendo estas de cualquier tipo de escala dentro de la sociedad ludica, vamos da igual que sean jugones u ocasionales, familia y demás, una partida a este juego siempre puede apetecer y resultar divertida.



En si el objetivo que siguen todos los jugadores es el de completar rutas férreas entre diferentes ciudades del País o países (Europa) en el que estemos jugando, en un principio los primeros tablero estaban pensados para un máximo de 5 jugadores, siendo este un numero ideal para sentir el agobio que se había diseñado para este juego, cosa que iba mermando junto a menor número de jugadores, siendo en ocasiones algo soso a 2 e incluso a 3 jugadores y es por eso que empezaron a salir algunos diseños para adaptar esta formula de agobio a 2, 3 e incluso 4, siendo un referente para 2 este que nos trae hoy aquí, el del País de los quesos y los bancos.

Las rutas hailas de diferentes colores (Rojas, Amarillas, Verdes, Lilas, Blancas, Negras, etc) y diferentes longitudes (1 vagón, 2 vagones, 3, 4, etc..), el tema es que tendremos que ir cogiendo cartas de vagones, siendo estos de los diferentes colores existentes en las rutas (o vías) y hacer la conjunción con la longitud de las mismas, por ejemplo una ruta roja de 3 vagones pues tendríamos que juntar (y jugar de nuestra mano) tres cartas de color rojo, sencillo, no?




Para darle un poco más de dificultad al tema (pero poco, no nos pasemos), tenemos las vías con Ferry y los túneles, las primeras en la que tendremos que jugar "n" cartas "Locomotora" que además son las carta comodín, vamos que representan a cualquier color existente y que necesitemos para cubrir un tramo y en los segundos tramos, los de túneles, la incertidumbre de cuantas cartas nos va a costar, teniendo en cuenta que un tunes de 3 vagones puede que al final nos cueste 5.

Las formas de puntuar, son como he comentado, a través de la conexión entre diferentes ciudades adyacentes, a través de la conexión de 2 ciudades (independientemente de si están adyacentes o no), esto no viene dado en los billetes (o cartas de ruta) que nos hemos quedado como objetivo a cumplir (en caso contrarío, hay un descuento de esos puntos al final de la partida, vamos que todos esos tickets que no hayas cubierto, te restara en puntos).

También ganará puntos al final de la partida, aquel que haya conseguido la ruta más larga.

Según versión se juegue existirán algunas variables u opciones que en algunas ocasiones resultan interesante.



La versión de SUIZA, es un poco más simple, en el sentido de que no existen los Ferris, pero si que existen los túneles, y otra cosa que se simplifica es la penalización a la hora de robar una locomotora de las cartas que están a la vista del mazo de cartas de vagones, en esta versión las locomotoras se roban como si de un vagón se tratase, vamos sin penalización.

Además, las locomotoras, solo se pueden usar para cubrir tramos de túneles (y ojo que este país es muy accidentado y tiene mucho de esto) y no se pueden utilizar como comodín en los tramos normales.

La gran baza de esta versión o tablero, es el hecho de que conseguimos tener un poco más de interacción entre los jugadores, vamos que nos estorbamos un poco más y eso hace que la partida no resulte tan sosa y haga el disfrute de la concurrencia (aunque sean 2 los participes).

En el tema de los tickets, vendrán los de formato normal, vamos los típicos de conectar esta ciudad con esta otra, pero también unos diferentes donde se nos darán puntos si conseguimos conectar una ciudad Suiza con un país (los 4 que rodean a Suiza: Almenaía, Italia, Francia y Austria) y otro tipo de tickets que nos invitan a que conectemos los países entre si, a la hora de puntuar el tema es algo diferente a la concesión típica de puntos inmediatos por ticket conseguido, en este caso se puntuará al final de la partida, dando la mayor puntuación (de las 4 existente) conseguida o en el caso de no haber conseguido ninguna conexión, restando la de menor valor al resultado final.



Por lo demás mantiene el mismo espíritu de la marca y como he comentado es perfecto para sacar con los postres o las pastas de té y hacerse una buena digestión degustando las delicatessen del país helvético.



Imágenes sacadas de la BGG.

habitación101

Re: Café Copa y Viajeros al Tren SUIZA (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2012, 11:44:15 »
Gracias por la reseña, con buen acompñamiento gráfico.
Tengo una duda a ver si me pueden ayudar: yo tengo el Aventureros al Tren Países Nórdicos y pensaba comprarme la expansión de Suiza que viene junto a la India (la que está sólo Suiza está descatalogada) pero entiendo que viene sin vagones ni nada y no sé hasta que punto puede jugarse con el equipo e vagones de Países Nórdicos (seguramente la India no porque es para 4)
Entonces ¿hay vagones?

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Café Copa y Viajeros al Tren SUIZA (Reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2012, 14:26:42 »
Buenas comoagua,

No vienen vagones, sólo el tablero y las cartas de destino (vamos los billetes), las cartas de vagones y los vagones los tienes que coger de otro juego.

Yo juego con los vagones de la versión de Europa, que es la que tengo, en el de suiza además se juegan sólo con 40 vagones para cada jugador.

Un saludo.

habitación101

Re: Café Copa y Viajeros al Tren SUIZA (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2012, 11:00:31 »
gracias por la respuesta