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Calvo

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"La sociedad del cansancio" (Han) como metáfora de la Ludosfera
« en: 26 de Noviembre de 2023, 14:54:00 »
"La sociedad del cansancio" es un ensayo del filósofo surcoreano afinado en Alemania Byung-Chul Han, y es fácil encontrar paralelismos evidentes entre el análisis de la sociedad actual que encontramos en él y la ludosfera.

Resumo alguno de los principales conceptos:

1) Exceso de "positivismo", entendiendo este como el exceso de actividad y en oposición a los "males" de otros momentos sociales como los baterianos o los virales. En la actualidad las enfermedades son "neuronales": Depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastorno límite de la personalidad o síndrome de desgaste ocupacional (burnout).

2) Lo "extraño-ajeno" no genera una reacción inmunológica. Lo extraño se sustituye por "lo exótico". No se reacciona "a lo de fuera".

3) MÁS ALLÁ DE LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA: Se genera una sobreabundancia de lo idéntico. Sociedad de la sobreproducción y la sobreabundancia. Exceso de actividad, exceso de acción, exceso de opciones.

4) SOCIEDAD DEL RENDIMIENTO: Los sujetos dejan de ser sujetos de obediencia para pasar a ser sujetos de rendimiento. La positividad (hacer y rendir) sustituye a la negatividad (la obligación). Se produce y se rinde en todo momento y en cualquier espacio. El individuo es soberano de sí mismo, es su dueño, está atrapado en la necesidad de maximizar el rendimiento. Se da una paradoja de aparente libertad.

5) ABURRIMIENTO PROFUNDO: La sobreabundancia de estímulos genera una atención superficial, "multitarea-multitasking", opuesta a la atención profunda. No se profundiza. Se pierde el "don de la escucha"

6) VITA ACTIVA. La modernidad que motivó una "actividad heroica" deriva en una "pasividad mortal".

7) SOCIEDAD DEL CANSANCIO. El exceso de actividad genera agotamiento que aísla y divide. Se analizan distintos tipos de cansancio (elocuente, despierto, profundo), poniendo en valor algún tipo de cansancio como una fuerza renovadora.

Por ejemplo, el concepto de "festivo": vivimos una época sin fiestas, sin festividades. La fiesta era el momento improductivo. Ya no existen momentos improductivos. El ocio debe ser productivo, debe producir "espectáculos" que deben ser mostrados y exhibidos. Se recuerda el concepto original etimológico de "productivo": hacer visible, presentar. Y relaciona el concepto actual de "sharing economy (consumo colaborativo-economía colaborativa) que nos convierte a todos en vendedores en busca de clientes.

Metáfora de cómo en la ludosfera los aficionados generamos "espectáculos" para ser consumidos y ser monetizados. La mercantilización el ocio, del tiempo libre.








AJ

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Re:"La sociedad del cansancio" (Han) como metáfora de la Ludosfera
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2023, 16:08:51 »
Interesante. Igual lo busco.  Por puntualizar un detalle, lo de asociar el exceso de positivismo al exceso de actividad sin más, requiere un matiz.  Hablamos de actividad mecánica o chatarra.  Entiendo que la actividad es buena cuando se usa como un medio para conseguir fines.  El trabajo es una actividad y el ocio elegido por una pasión también.  Pero eso no es positivismo.  Tanto el trabajo como el ocio verdadero exigen un esfuerzo y por tanto discriminación negativa de lo que no nos interesa.  La hiperactividad "chatarra" de nuestros días viene dada precisamente por el exceso de comodidad.  El mito de Fausto.  Si el diablo te hace cómoda la recompensa, ésta no tiene valor.  Creo que es un punto muy importante que la actividad generada por el positivismo es una actividad negativa.  No cosecha la patata que sembraste madrugando.  El positivismo convierte la actividad en el fin mismo de la actividad. 

Ese chiste de Key & Peele me vale para expresar que la positividad esconde una frustración. La lucha perdida del que quiere entender las cosas y el que simplemente acepta y consume todo.

« Última modificación: 26 de Noviembre de 2023, 16:38:06 por AJ »

AJ

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Re:"La sociedad del cansancio" (Han) como metáfora de la Ludosfera
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2023, 16:33:03 »
Lo de las fiestas por otra parte lo he pensado muchas veces.   Ya no se celebra que la cosecha ha ido bien y todo el pueblo va a ganar dinero.  Se celebra lo que se acuerda que hay que celebrar.  Al perder la causa de la celebración se pierde valor, en mi opinión.

Por eso y a pesar de ser ateo, los bautizos, comuniones, bodas y entierros por la iglesia tenían ese sentido de importancia ya que representaban pasos que afectaban a todos los demás.  Siempre he pensado..y conozco pocos que lo piensen, que deberían mantenerse de alguna manera el reconocimiento de que un niño se convierta en adulto como algo que implica una aceptación de responsabilidad social.  Una especie de fiesta civil.  Y esto puede ser aplicable a otros momentos en la vida.   La prueba de lo absurdo es que se siguen celebrando los ritos cristianos con mayor afluencia en las festividades localers aunque a nadie le importe ya lo cristiano.  La Ofrenda de Flores a la Virgen en Zaragoza bate records de asistencia...  simplemente por costumbre.

pazuzu

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Re:"La sociedad del cansancio" (Han) como metáfora de la Ludosfera
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2023, 16:34:49 »
Lo leí hace un par de añetes, recuerdo perfectamente cómo me escamaba toda la primera parte de era bacteriológica vs era de bienestar, especialmente al estar todo el tema covid muy reciente. Por lo demás recuerdo que aunque no me voló la cabeza sí me ayudó a reafirmarme en algunos conceptos, especialmente en el tema de que en la sociedad actual nos prohibimos a nosotros mismos el aburrimiento. También relaciono esto claramente con el fomo, de manera que cada vez el supuesto tiempo de ocio es una tarea más a producir. Esto se ve mucho a la hora de comprar entradas a eventos con meses e incluso años de antelación (eventos a los que uno ni siquiera tiene la certeza de poder acudir) sólo por el miedo a quedarse sin el ticket. Imagino que de esto también vamos servidos en el mundillo con el tema kickstarter y con las preventas con tanto tiempo de antelación.

Yo personalmente hace tiempo que aflojé la cuerda y aunque me doy cuenta de que tengo siempre los fines de semana cerrados con dos o tres semanas de antelación, intento ir nunca más allá y también permitirme cada poco tiempo días de tocarme los genitales a dos manos sin hacer nada.

Daniel

Re:"La sociedad del cansancio" (Han) como metáfora de la Ludosfera
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2023, 17:45:08 »
Muy interesante el comentario. No conocía este libro.

Es curioso como existe la obligación de ser productivos pero a la vez pasamos mucho tiempo (¿más que antes?) siendo consumidores pasivos de contenido (redes sociales, series).

Alba Lafarga tenía aluna serie de vídeos sobre el asunto:
https://m.youtube.com/watch?v=OMS8K58AgNE

Daniel

acv

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Re:"La sociedad del cansancio" (Han) como metáfora de la Ludosfera
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2023, 21:09:49 »
"La sociedad del cansancio" es un ensayo del filósofo surcoreano afinado en Alemania Byung-Chul Han, y es fácil encontrar paralelismos evidentes entre el análisis de la sociedad actual que encontramos en él y la ludosfera.

Resumo alguno de los principales conceptos:

1) Exceso de "positivismo", entendiendo este como el exceso de actividad y en oposición a los "males" de otros momentos sociales como los baterianos o los virales. En la actualidad las enfermedades son "neuronales": Depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastorno límite de la personalidad o síndrome de desgaste ocupacional (burnout).

2) Lo "extraño-ajeno" no genera una reacción inmunológica. Lo extraño se sustituye por "lo exótico". No se reacciona "a lo de fuera".

3) MÁS ALLÁ DE LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA: Se genera una sobreabundancia de lo idéntico. Sociedad de la sobreproducción y la sobreabundancia. Exceso de actividad, exceso de acción, exceso de opciones.

4) SOCIEDAD DEL RENDIMIENTO: Los sujetos dejan de ser sujetos de obediencia para pasar a ser sujetos de rendimiento. La positividad (hacer y rendir) sustituye a la negatividad (la obligación). Se produce y se rinde en todo momento y en cualquier espacio. El individuo es soberano de sí mismo, es su dueño, está atrapado en la necesidad de maximizar el rendimiento. Se da una paradoja de aparente libertad.

5) ABURRIMIENTO PROFUNDO: La sobreabundancia de estímulos genera una atención superficial, "multitarea-multitasking", opuesta a la atención profunda. No se profundiza. Se pierde el "don de la escucha"

6) VITA ACTIVA. La modernidad que motivó una "actividad heroica" deriva en una "pasividad mortal".

7) SOCIEDAD DEL CANSANCIO. El exceso de actividad genera agotamiento que aísla y divide. Se analizan distintos tipos de cansancio (elocuente, despierto, profundo), poniendo en valor algún tipo de cansancio como una fuerza renovadora.

Por ejemplo, el concepto de "festivo": vivimos una época sin fiestas, sin festividades. La fiesta era el momento improductivo. Ya no existen momentos improductivos. El ocio debe ser productivo, debe producir "espectáculos" que deben ser mostrados y exhibidos. Se recuerda el concepto original etimológico de "productivo": hacer visible, presentar. Y relaciona el concepto actual de "sharing economy (consumo colaborativo-economía colaborativa) que nos convierte a todos en vendedores en busca de clientes.

Metáfora de cómo en la ludosfera los aficionados generamos "espectáculos" para ser consumidos y ser monetizados. La mercantilización el ocio, del tiempo libre.



Lee al maestro Gilles Lipovetsky, es menos deprimente y más preciso :) , sobre todo: La felicidad paradójica y la La era del vacío.

davinci

Re:"La sociedad del cansancio" (Han) como metáfora de la Ludosfera
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2023, 22:09:54 »
Aleluya, hermano :)
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Re:"La sociedad del cansancio" (Han) como metáfora de la Ludosfera
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2023, 20:12:06 »
Interesante. Igual lo busco.  Por puntualizar un detalle, lo de asociar el exceso de positivismo al exceso de actividad sin más, requiere un matiz.  Hablamos de actividad mecánica o chatarra.  Entiendo que la actividad es buena cuando se usa como un medio para conseguir fines.  El trabajo es una actividad y el ocio elegido por una pasión también.  Pero eso no es positivismo.  Tanto el trabajo como el ocio verdadero exigen un esfuerzo y por tanto discriminación negativa de lo que no nos interesa.  La hiperactividad "chatarra" de nuestros días viene dada precisamente por el exceso de comodidad.  El mito de Fausto.  Si el diablo te hace cómoda la recompensa, ésta no tiene valor.  Creo que es un punto muy importante que la actividad generada por el positivismo es una actividad negativa.  No cosecha la patata que sembraste madrugando.  El positivismo convierte la actividad en el fin mismo de la actividad. 

Ese chiste de Key & Peele me vale para expresar que la positividad esconde una frustración. La lucha perdida del que quiere entender las cosas y el que simplemente acepta y consume todo.



Muy interesante. Cómo esa "hiperactividad chatarra" (buena denominación) enlaza con una ausencia de crítica.

davinci

Re:"La sociedad del cansancio" (Han) como metáfora de la Ludosfera
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2023, 00:04:03 »
Y cómo desde la positividad se llega a entender la crítica como algo pernicioso que se opone al permanente estado de comodidad :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Wkr

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Re:"La sociedad del cansancio" (Han) como metáfora de la Ludosfera
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2023, 17:34:19 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.