La BSK

TALLERES => Concurso => 18 cartas => Mensaje iniciado por: sanyudo en 24 de Febrero de 2016, 13:51:35

Título: Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 24 de Febrero de 2016, 13:51:35
MICRO STREETBALL
(http://i.imgur.com/DHa5WnY.png)
AUTOR: A. Sañudo
Nº JUGADORES: 2
DURACIÓN: 15-30 minutos

MICRO STREETBALL es un juego de cartas para 2 jugadores que recrea la emoción de un partido de Baloncesto Callejero por parejas. Los jugadores se irán alternando las labores de Ataque y Defensa, hasta que uno resulte vencedor.

PRESENTACIÓN
Los participantes irán alternando movimientos mediante el mazo de cartas correspondiente a su rol en la jugada actual (Atacante o Defensor). Cada carta de este tipo, presenta 2 acciones. Ambos jugadores resuelven primero la acción en la parte superior de la carta (si lo desean, no es obligatorio) y continúan con la acción en la parte inferior. Las acciones nos permiten movernos por el campo, pasar la pelota, lanzar a canasta, presionar al contrario, taponar, cortar un pase o, incluso, driblar. La Jugada se mantiene hasta que se encesta, o el atacante pierde el balón por otras circunstancias. Si el Defensor consigue arrebatar la pelota, los jugadores intercambian papeles y, por lo tanto, sus Mazos.

Los partidos se juegan exclusivamente a media cancha, que encontramos dividida en una cuadricula y con distintos números en ella. Estos indican la dificultad al intentar anotar desde esa posición. Una canasta hará que nuestro marcador suba en 1 punto, o 2 puntos si se trata de un lanzamiento desde la zona de Triple (y más difícil de lograr) El primer Jugador que logre anotar la cantidad fijada de puntos, se lleva la victoria.

COMPONENTES
El juego consta de 18 cartas (+2 adicionales con las reglas)
Además, vas a necesitar:
A continuación, podéis ver una recreación de los componentes recomendados.
(http://i.imgur.com/jGJblHp.png)

DESCARGA PRINT&PLAY (01-03-2016)

REVISIÓN 01-03-2016
REVISIÓN 25-02-2016

Para comentarios, consejos, quejas y/o enviarme jamones (pero fotos de jamones no, por favor) podéis encontrarme aquí mismo.
¡Espero que os guste!
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: luistechno en 24 de Febrero de 2016, 13:55:50
Deportes....... adjudicado el primer juego a probar.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: drac_negre en 24 de Febrero de 2016, 14:31:20
Pinta muy bien.
¿Los asteriscos en las cartas de equipo sirven para algo?
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: marvelman en 24 de Febrero de 2016, 14:40:05
Pinta muy bien.
¿Los asteriscos en las cartas de equipo sirven para algo?
Aunque me heche tierra encima, estoy de acuerdo, pinta muy bien , y cuando tenga a mi "equipo de testeo" disponible empezaremos seguramente este será 1 de los que le llamen la atención.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 24 de Febrero de 2016, 14:49:28
Pinta muy bien.
¿Los asteriscos en las cartas de equipo sirven para algo?
Te dan una idea de en qué va a ir bien el equipo en función de la habilidades. Es algo estético, pero no tienen uso real.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: Moondraco en 24 de Febrero de 2016, 16:59:05
Pinta rica rica. Lo probaré para ver si consigue ser tan frenético como debería :)
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: Lindelion en 24 de Febrero de 2016, 20:19:30
Buenas:

Quería echarte una mano corrigiendo los textos de las cartas. He revisado todas las cartas y solo he encontrado fallos en las de las reglas. Ahí van mis correcciones:

CARTAS CON LAS REGLAS:

I, ZONAS DE LA CANCHA: El número de la casilla, indica la Dificultad --> El número de la casilla indica la Dificultad

I, CALENTAMIENTO (PREPARACIÓN): añadir punto al final de cada frase.

II, INICIO DE UNA JUGADA: añadir punto al final de cada frase.

II, INICIO DE UNA JUGADA: ATACANTE y DEFENSOR escogen una Carta de su mano, y la revelan a la vez. --> ATACANTE y DEFENSOR escogen una Carta de su mano y la revelan a la vez.

II, INICIO DE UNA JUGADA: superior de la pila. (Si no quedan Cartas en el Mazo, sólo pueden escogerse de los Descartes) Siempre deben --> superior de la pila (si no quedan Cartas en el Mazo, sólo pueden escogerse de los Descartes). Siempre deben

II, PERDER LA PELOTA: El ganador, se quedará con el Control del Balón. --> El ganador se quedará con el Control del Balón.
Nota: No se explica qué pasa si empatan en la tirada de REBOTE.

III, PERDERLA PELOTA: Sigue la Jugada tal con los Jugadores colocados tal y como quedaron --> Sigue la Jugada con los Jugadores colocados tal y como quedaron

III, ENCESTAR: 1 PTO (o 2 PTOS, desde la Zona de Triple) Acto seguido, --> 1 PTO (o 2 PTOS, desde la Zona de Triple). Acto seguido,

III, FIN DEL PARTIDO: Cuando uno de los Equipos llegue (o supere) 11 PTOS, se declara Gaador --> Cuando uno de los Equipos consiga o supere 11 PTOS, se declara Ganador

III, HABILIDADES ESPECIALES:

Todas las Tiradas de LANZAR desde la Zona de Triples, suman 1 al resultado. --> Todas las Tiradas de LANZAR desde la Zona de Triples suman 1 al resultado.

Todas las Tiradas de LANZAR desde el Interior de la Zona, suman 1 al resultado. --> Todas las Tiradas de LANZAR desde el Interior de la Zona suman 1 al resultado.

debe restar 3 a las tiradas, en lugar de 2. --> debe restar 3 a las tiradas en lugar de 2.

IV, ACCIONES DE LAS CARTAS (POR PRIORIDAD):

ROBAR: Si algún atacante adyacente intentar realizar PASAR, --> Si algún atacante adyacente intenta realizar PASAR,

PASAR: El texto es poco claro; lo cambiaría por el siguiente:
La Distancia entre tus jugadores es el Número de Casillas que deberías moverte para llega a su posición. Para que el pase sea bueno, debes igualar o superar ese número con el dado.

LANZAR: Cambiaría el texto por el siguiente:
Para encestar, debes igualar o superar con el dado la Dificultad, marcada por el Número de la Casilla en la que te encuentres.

IV, OTRAS VARIANTES: -Puedes usar otras variantes de Ptos --> -Puedes usar otras variantes de PTOS      (Nota: por seguir la misma notación usada en el resto de las reglas)

IV, OTRAS VARIANTES: -Puedes añadir lque sean necesarios 2 ptos de Ventaja --> Puedes añadir que sean necesarios 2 PTOS de Ventaja.


Por lo demás, mis felicitaciones por el juego. Se ve fácil, rápido y entretenido. ¡Lo probaré!
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 24 de Febrero de 2016, 20:39:35
Gracias mil. :)
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 25 de Febrero de 2016, 12:01:59
Bien, pues a raíz de las correcciones indicadas (gracias de nuevo), subo la primera revisión de Micro Streetball. Indico los cambios realizados:

REVISIÓN 25-02-2016
DESCARGA PRINT&PLAY (25-02-2016)

Si ya habíais descargado y montado el juego, os vale con tener a mano el nuevo RTF o imprimir únicamente las cartas de Reglas. Para eso os puede venir bien la versión b/n.

También os adelanto que estoy preparando una versión en Tabletop Simulator, y posiblemente otra para Vassal, de forma que se pueda probar el juego sin tener que imprimirlo. Os iré informando.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: drac_negre en 27 de Febrero de 2016, 01:08:41
Lo hemos probado ya, y nos ha gustado, escenifica muy bien lo que es el basket callejero.

Para poner una pega, vemos que sirve de poco el "pasar" y que el defensor, que tiene muchas formas de interceptar el pase, se queda con muchas acciones sin usar.

También que el atacante, al poder decidir si hace o no la acción cuando ve las cartas del defensor, puede ir dejando pasar turnos sin hacer nada hasta que le sea propicio el avanzar o el lanzar. Debería de haber alguna forma de poder robar sin que sea durante un pase.

Pero en general bien, nos ha divertido.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: drac_negre en 27 de Febrero de 2016, 13:42:57
Me olvidé de una cosa, o no lo vi, o no pone si se puede mover en diagonal. Nosotros jugamos moviendo en diagonal.

A parte, se me ocurre que podrías poner en las normas, que si dos jugadores defensores presionan al jugador atacante que tiene la pelota, que no pueda lanzar ni moverse (que esto último ya viene en la carta "presionar"), solo le quede pasar o driblar (añadiendo una penalización por tener que driblar a dos, por ejemplo), así habría más pases y más movilidad.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 28 de Febrero de 2016, 23:23:25
Me olvidé de una cosa, o no lo vi, o no pone si se puede mover en diagonal. Nosotros jugamos moviendo en diagonal.

A parte, se me ocurre que podrías poner en las normas, que si dos jugadores defensores presionan al jugador atacante que tiene la pelota, que no pueda lanzar ni moverse (que esto último ya viene en la carta "presionar"), solo le quede pasar o driblar (añadiendo una penalización por tener que driblar a dos, por ejemplo), así habría más pases y más movilidad.
En la descripción de MOVER se indica que no se puede entrar en casillas ocupadas ni mover en diagonal.  ;)

Lo hemos probado ya, y nos ha gustado, escenifica muy bien lo que es el basket callejero.

Para poner una pega, vemos que sirve de poco el "pasar" y que el defensor, que tiene muchas formas de interceptar el pase, se queda con muchas acciones sin usar.

También que el atacante, al poder decidir si hace o no la acción cuando ve las cartas del defensor, puede ir dejando pasar turnos sin hacer nada hasta que le sea propicio el avanzar o el lanzar. Debería de haber alguna forma de poder robar sin que sea durante un pase.

Pero en general bien, nos ha divertido.
Hmm... No se me había dado el caso de atacantes "indecisos". Al fin y al cabo, ir dejando pasar cartas es relativamente perjudicial porque pierdes posibilidades de ganar un rebote (si te quedas sin cartas en el mazo). Pero esto lo podemos solucionar con un añadido a las reglas: En caso de que el Atacante no realice un movimiento, el Defensor tiene derecho a un intento de Robar la Pelota. (Se me ocurre que tirando un d6+Valor de la Carta Defensora en juego VS d6+Valor de la Carta Atacante en juego, lo que da cierta ventaja al Defensor...)

Esto solucionaría dos problemas de raíz: Atacantes indecisos y los pocos Pases. Así, si tienes posibilidad de Pasar, no te la puedes jugar manteniendo el Balón. Eso sí, como ahora Pasar será mucho más común, añadiré también que en el cálculo de la Distancia de pase SÍ que se puedan usar diagonales, facilitando algo la jugada... Si no, habrá demasiados pases fallidos y parecerá una encerrona.

Voy a probar un poco la idea, pero creo que encajará. Si no veo inconveniente, añadiré los cambios al reglamento.
Las cartas de juego seguirían inmutables.

Por cierto, drac_negre. Muchas gracias por probar el juego y molestarte en comentar tus impresiones. :)
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: drac_negre en 28 de Febrero de 2016, 23:35:41
No hombre, ya te digo que nos ha gustado, y que se consigue captar el espíritu del juego real.
Lo único que es eso, que nos encontramos algo parados en algún momento, y que si un jugador tenía la pelota, le era relativamente fácil llegar a canasta sin tener que pasarla.
Si se mejora eso, pues todos salimos ganando.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: marvelman en 29 de Febrero de 2016, 00:56:46


 Hola , un compi y yo hemos probado este juego hoy, y nos ha gustado su sencillez y al mismo t¡empo la diversión que ocasiona, y hemos hecho 2 cosas.
1)Después de imprimir las cartas, hemos puesto un numero del 1 al 8 en todas las acciones (tanto las de arriba como las de abajo), este numero simboliza la prioridad de esa acción, asi no teníamos necesidad de mirar las instrucciones todo el rato para ver si :EJEMPLO: la acción de driblar se resuelve antes o después que mover, mover antes que presionar, etc...

2) Después de jugar un rato nos hemos percatado de exactamente lo mismo que vosotros, al no estar obligado a realizar una acción, el atacante se puede reservar el lanzamiento hasta que vea seguro que lo puede hacer. Esto vosotros lo habéis solucionado con una regla añadida mas arriba :
 "En caso de que el Atacante no realice un movimiento, el Defensor tiene derecho a un intento de Robar la Pelota. (Se me ocurre que tirando un d6+Valor de la Carta Defensora en juego VS d6+Valor de la Carta Atacante en juego, lo que da cierta ventaja al Defensor...)".
A nosotros se nos ocurrio otra cosa :
 -Si el defensor tiene la acción de "taponar" , puede obligar al atacante a "lanzar", si éste casualmente tiene esa acción.
 -Si el defensor tiene la acción de  "robar"  ,  puede obligar al atacante a "pasar" , si éste casualmente tiene esa acción.
 
Por supuesto con la penalizacion de -2 a la tirada, lo haga obligado o voluntariamente.
Lo hemos probado,y nos ha gustado el resultado.
 
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 29 de Febrero de 2016, 01:09:51
Hola , un compi y yo hemos probado este juego hoy, y nos ha gustado su sencillez y al mismo t¡empo la diversión que ocasiona, y hemos hecho 2 cosas.
1)Después de imprimir las cartas, hemos puesto un numero del 1 al 8 en todas las acciones (tanto las de arriba como las de abajo), este numero simboliza la prioridad de esa acción, asi no teníamos necesidad de mirar las instrucciones todo el rato para ver si :EJEMPLO: la acción de driblar se resuelve antes o después que mover, mover antes que presionar, etc...
Me encanta la idea. Añadiré esta mejora a la próxima versión de las Cartas. ¡Seguro que agiliza un montón la partida!

2) Después de jugar un rato nos hemos percatado de exactamente lo mismo que vosotros, al no estar obligado a realizar una acción, el atacante se puede reservar el lanzamiento hasta que vea seguro que lo puede hacer. Esto vosotros lo habéis solucionado con una regla añadida mas arriba :
 "En caso de que el Atacante no realice un movimiento, el Defensor tiene derecho a un intento de Robar la Pelota. (Se me ocurre que tirando un d6+Valor de la Carta Defensora en juego VS d6+Valor de la Carta Atacante en juego, lo que da cierta ventaja al Defensor...)".
A nosotros se nos ocurrio otra cosa :
 -Si el defensor tiene la acción de "taponar" , puede obligar al atacante a "lanzar", si éste casualmente tiene esa acción.
 -Si el defensor tiene la acción de  "robar"  ,  puede obligar al atacante a "pasar" , si éste casualmente tiene esa acción.
 
Por supuesto con la penalizacion de -2 a la tirada, lo haga obligado o voluntariamente.
Lo hemos probado,y nos ha gustado el resultado.
Es una solución muy elegante, la verdad, porque cubre muy bien la opción y juega con la probabilidad de aparición de esas acciones... Pero temáticamente, la idea de la tirada me parece más "realista".

¡Ahora tengo dos variantes para probar!   ;D

Muchas gracias, marvelman.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: marvelman en 29 de Febrero de 2016, 12:29:12
hola de nuevo, vuelvo con nuevas preguntas, para entender del todo esto:

A ver, queda claro que las acciones de arriba se ejecutan antes que las de abajo,pero... las acciones de arriba ¿interactúan y/o se acumulan las penalizaciones con las de abajo?, EJEMPLOS:
-En la carta de "presionar" doble, hace que tenga -1 en la tirada de pasar de arriba del atacante, y -2 (por acumularse 2 presiones) en lanzar y pasar de las de abajo en ataque? ó, ¿ tendrían -3 en "lanzar" por la carta de "presionar"+ "taponar"?
-Las acciones de "driblar" anulan también los "presionar" de abajo ? y ¿las acciones de "presionar" de arriba impiden "mover" en la segunda acción del atacante ?

Nosotros jugamos como NO a las respuestas de todas estas preguntas, pero es bueno saber exactamente de que va el tema :D
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 29 de Febrero de 2016, 12:37:12
hola de nuevo, vuelvo con nuevas preguntas, para entender del todo esto:

A ver, queda claro que las acciones de arriba se ejecutan antes que las de abajo,pero... las acciones de arriba ¿interactúan y/o se acumulan las penalizaciones con las de abajo?, EJEMPLOS:
-En la carta de "presionar" doble, hace que tenga -1 en la tirada de pasar de arriba del atacante, y -2 (por acumularse 2 presiones) en lanzar y pasar de las de abajo en ataque? ó, ¿ tendrían -3 en "lanzar" por la carta de "presionar"+ "taponar"?
-Las acciones de "driblar" anulan también los "presionar" de abajo ? y ¿las acciones de "presionar" de arriba impiden "mover" en la segunda acción del atacante ?

Nosotros jugamos como NO a las respuestas de todas estas preguntas, pero es bueno saber exactamente de que va el tema :D
Estabas jugando bien  ;). No se acumulan, y no se pasan de "arriba" a "abajo".
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 01 de Marzo de 2016, 15:51:46
Nueva revisión de Micro StreetBall. A ver que os parecen los nuevos cambios:

REVISIÓN 01-03-2016
DESCARGA PRINT&PLAY (01-03-2016)

También he actualizado las imágenes del primer mensaje de este hilo.
Gracias a todos por los comentarios y observaciones.  ;)
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: drac_negre en 01 de Marzo de 2016, 17:21:49
Te me vas a enfadar, pero te diré que las flechitas que señalan la prioridad de las cartas, son demasiado finitas. He imprimido, he enfundado, y al mirármelo estaba todo loco pensando "¿31? ¿17? ¿18? ¿41?... ¿qué pasa aquí?" y no eran "1s" si no flechitas.

La tipografía, menos "callejera-hey-yo-'sup?", pero más leíble.

Y ya, aprovecho para avisar a quien se lo quiera imprimir (si es en color), que ya he enfundado por segunda vez el juego, y otra vez con el mismo miedo "mierda, mierda, mierda... que no se me mezclen, que luego meto un mover en los ataques y tenía que ser en las defensas" cuando, a dos cartas de terminar de enfundar el juego (repito, por segunda vez), me doy cuenta que los ataques tienen un reborde naranja, y las defensas, uno azul... por lo que no pasa nada si se mezclan que ya se ve qué es cada cosa.

Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: marvelman en 01 de Marzo de 2016, 20:17:41
En general son mejoras, lo que no se si el hecho de poder mover cada jugador cada turno cambiara el juego tanto que lo "descontrole"", lo probaré a ver si me gusta mas así que de la forma original, aun asi habrá discusiones sobre quien mueve primero a los jugadores.
 el incluir movimientos en las cartas si no se puede presionar , driblar , eso si que me parece bien.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: pmpeon en 04 de Marzo de 2016, 09:06:43
Hola, primero enhorabuena por el juego. Pinta muy bien!

Ya lo tengo preparado para jugar, pero ya tengo una duda: en el campo hay casillas que comparten zona de triple y zona normal. Si estas en ella, como se considera el tiro? O son dos casillas??

Otra duda, en el caso del rebote, que jugador lo coge de los dos?
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 04 de Marzo de 2016, 09:10:49
Si estás en una casilla doble, puedes elegir si tiras normal o triple, pero siempre antes de tirar el dado.

En caso de rebote, la pelota siempre la coge el jugador más cercano a la última posición de la pelota. Si están los 2 a igual distancia, el que quieras. ;)
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: pmpeon en 04 de Marzo de 2016, 09:32:24
Ok. Dos cosillas: entonces creo que habría que incluirlo en el reglamento. Por otro lado, en estas casillas "dobles" la opcion mayoritaria sera el triple puesto que el decremento de probabilidad de enceste es pequeña (1/6) en comparación al premio (2 puntos en vez de 1). No se, quizás sería mejor hacer coincidir las casillas con una zona u otra, aunque no fueran exactamente cuadradas.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: drac_negre en 04 de Marzo de 2016, 10:06:16
Ok. Dos cosillas: entonces creo que habría que incluirlo en el reglamento. Por otro lado, en estas casillas "dobles" la opcion mayoritaria sera el triple puesto que el decremento de probabilidad de enceste es pequeña (1/6) en comparación al premio (2 puntos en vez de 1). No se, quizás sería mejor hacer coincidir las casillas con una zona u otra, aunque no fueran exactamente cuadradas.

Ya está en las normas, y, dependiendo de la carta que haya sacado el defensor, a lo mejor no te interesará lanzar triple, o no podrás si con los bonus de defensa sale que tienes que sacar 7 o más.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: pmpeon en 04 de Marzo de 2016, 10:44:49
Mas preguntas: se puede meter triple desde las casillas lejanas que tienen el 8? Como?
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 04 de Marzo de 2016, 10:55:18
A día de hoy, no. Quizás algún día introduzca algún equipo con +2 a triples, y por eso lo he dejado.
O si alguien quiere hacerse equipos personalizados...
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: sanyudo en 09 de Marzo de 2016, 22:40:50
Finalmente he subido los archivos al Tabletop Simulator:

(http://i.imgur.com/xoB5C5K.jpg)

(http://i.imgur.com/PdphHu9.jpg)

(http://i.imgur.com/d7gKmPD.jpg)

Si os interesa, lo publico.
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: marvelman en 11 de Marzo de 2016, 19:53:37
En general son mejoras, lo que no se si el hecho de poder mover cada jugador cada turno cambiara el juego tanto que lo "descontrole"", lo probaré a ver si me gusta mas así que de la forma original, aun asi habrá discusiones sobre quien mueve primero a los jugadores.
 el incluir movimientos en las cartas si no se puede presionar , driblar , eso si que me parece bien.

Me cito a mismo para aclarar que ya disipe mis dudas, el resultado final me ha gustado, lo que hemos quedado que el atacante siempre mueve primero.
  Y personalmente creo que seria buena idea darle la oportunidad a los jugadores de mover 1 jugador en diagonal, o los 2 en adyacente. (En la fase antes de revelar la carta)
Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: Canario.HP en 07 de Julio de 2016, 18:05:25
Hola sanyudo, no sé si podrías subir el archivo de la ultima versión de tu juego porque el enlace no funciona... muchas gracias y buen trabajo.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Título: Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
Publicado por: darleth en 03 de Septiembre de 2017, 17:46:30
También yo estoy interesado en probarlo, una pena llebar tan tarde, ¿alguna posibilidad de conseguir el p&p? Muchas gracias por el trabajo.