Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.
Mensajes - hipoglucido
Páginas: [1] 2 3 ... 13 >>
1
« en: 19 de Junio de 2024, 09:46:06 »
Por el momento voy a poner estos, si bien me quedan algunos juegos por estrenar, como el 1817, que seguro que entrará en el top, o el Automobile y el Pipeline, que no es tan seguro pero podrían colarse.
1. 1830: Railways and Robber Barons. 2. Food Chain Magnate. 3. Pax Renaissance.
El resto van sin orden: Mage Knight, Twilight Struggle, Brass Lancashire, Arkwright, Age of Steam, Power Grid, Sekigahara.
Veo muy factible que cualquiera de los mencionados arriba saque de la lista al Sekigahara, que no llega al nivel del resto aunque me gusta mucho. Juegos que no tengo, me gustaría tener y podrían ser top 10 si los consiguiera: 1841 y la mayoría de Splotter (Indonesia, Antiquity, Zimbabwe, Roads and Boats y el Horseless Carriage que sale este año). Me gustaría probar el Hansa Teutonica y algún Knizia más (Tigris y Éufrates le di por BGA y me molaría probar en mesa) pero no sé si podrían llegar a top 10.
Otro juego de Splotter sacó del top al FCM. La lista a día de hoy sería algo así: 1. 1830. 2. The Great Zimbabwe (aunque el 1 y el 2 dependiendo del día en que me pilles cambian). 3. Pax Renaissance. 4. Food Chain Magnate. 5. Le Havre 6. Maria. 7. Arkwright 8. Mage Knight. 9. Twilight Struggle (aunque WsdV puede ser un buen candidato a este puesto). 10. Power Grid/Bridges of Shangri-La. Ahí andan uno y otro. Rozando el top 10 están Agrícola y Age of Steam. Tigris & Euphrates y algún cube rail van subiendo puestos pero necesito más partidas. Respecto a la lista anterior, Sekigahara terminé vendiéndolo y Brass ha bajado varios peldaños, aunque me sigue pareciendo buen juego. Mis predicciones fueron incorrectas. El Pipeline es un juegazo pero no llega a top 10, y el Automobile me deshice de él. El 1817 seguramente se vaya de casa porque no sale a mesa. Es un juego que requiere dedicación y tiempo, y dura 8h. Lo juego online pero no me veo sacándolo a mesa. Algo de duración más comedida y que vaya bien a 3 (como el 71 cuando lo publiquen) sí que podría entrar en casa.
2
« en: 19 de Junio de 2024, 09:38:01 »
Bridges of Shangri-La, Chicago Express y Gulf, Mobile & Ohio.
El Grande, que mencionaron antes, puede ser buena recomendación, ya que comparten algunos elementos como los cubos disponibles vs reserva y demás. Lo tuve en su día y a veces me planteo clintearlo, pero el castillo me parece una cagada de diseño.
3
« en: 30 de Mayo de 2023, 20:55:15 »
Me apunto. Gracias por el sorteo
4
« en: 13 de Abril de 2023, 09:30:29 »
¿Habéis intentado devolver alguna caja y habéis podido? Me parece un abuso que solo por quitar la cintita azul/roja de la caja ya no pueda devolverse. Si la caja sorpresa es el producto que venden, éste debería venir dentro de otra caja no? XD Y no hay ninguna nota avisándolo, ni en su política de devoluciones.
Abuso, dice... hay gente que tiene la cara más dura que el cemento, es acojonante.
5
« en: 19 de Marzo de 2023, 09:22:36 »
Que nadie se me ofenda por favor pero vamos a intentar centrarnos en lo que es el tema del hilo, para hacer explicaciones de sesiones de juego largas o quedadas hay otros hilos, sorry.
Si este hilo no es para dar una explicación larga de la sesión, ¿para qué es? ¿Para decir a qué jugaste y ya? No lo entiendo.
6
« en: 13 de Marzo de 2023, 21:05:26 »
Tiene sentido, la tendencia en novatos es ir a coger cada uno una cosa. Pero vaya, yo he remontado partidas a base de putear con el mercado de recursos y dejar a alguien sin poder usar una central en la última ronda. También es cierto que a 6 no debe ser su mejor número y que yo soy un puto friki de los juegos económicos así que no sé ser imparcial.
Lapu, si no tuviera el Brass Lancashire me lo habrías vendido. Sentí la tensión de la partida al leerlo, y eso que era a 3 y no a 4.
7
« en: 12 de Marzo de 2023, 21:23:47 »
Creo que ya he escrito bastantes crónicas de este juego, cuando entré en la afición lo escuchaba como algo muy top, cuando lo conseguí jugar después de mucho tiempo jugando familiares por no tener grupo me flipó, lo he jugado bastante y se me esta empezando a deshinchar, es muy buen juego, y he disfrutado de una partida a 6 que pocas veces se puede acontecer, pero le estoy viendo una bola de nieve que a veces ya no sabes porque sigues jugando, juegas porque disfrutas haciendo cosas, quiero decir que ya no tiene sentido seguir porque no puedes aspirar a nada, y todo desde el setup por el orden de turno y un tiro en el pie de otro, parece que este repitiendo la principal crítica a los juegos de la editorial Splotter, en estos puedes ingeniar estrategias pero aquí da poco margen a la fantasía de poder gestionar cosas, llega un momento que lo que subastes te da un poco igual a menos que sea el turno final y necesites llegar a más que el otro donde meterás toda la pasta a la que te da esa casita extra, solo calculas que te sale más barato en el mapa y a esperar que otro cometa errores de calculo que le dejen por debajo tuyo, también he visto mucho empate que se decidía simplemente por el numero de la carta que habían comprado en subasta, quizá me he vuelto muy exigente, pero cada vez hay más cosas que me chirrían de este diseño.
¿Estáis aplicando la norma de volver a reorganizar orden de turno en la primera ronda del juego, antes de comprar recursos? Si es así, me extraña muchísimo. Yo quiero ir poco a poco y comprarme todos los juegos principales de Splotter poco a poco, y no puedo decir esto de ningún juego ni autor. Sin embargo, entiendo totalmente tu crítica y que no te guste por eso. Con Alta Tensión me cuesta mucho entenderlo. El juego tiene un sistema "catch up" muy fuerte, y cuantos más jugadores más se acentúa. De hecho, yo creo que el número ideal seguramente sea 4, aunque tendría que probar a 5 para comparar. Más de eso me parece una locura. Si alguien se escapa y está haciendo más dinero, el resto de jugadores deben comprar plantas energéticas del mismo tipo que él, para dejarle sin recursos o hacer que los tenga que pagar tan caros que pierda de abastecer. Eso con 3 es más complicado, sobre todo si alguien va a renovables, pero a partir de 4 jugadores, si alguien se escapa fácil es que no estáis castigando con el mercado de recursos. Respeto totalmente los gustos, pero es un juego en el que he quedado tantas veces sin poder hacer algo por faltarme exactamente $1 (o un elektro, mejor dicho) que me sorprende bastante no verle tensión a la subasta o decisiones complicadas a la hora de qué pagar. De hecho, alguna gente se queja de que puedes calcular casi todo, que le dará algo de ventaja a los matemáticos, pero el hecho de que el precio de los productos varía según demanda y la aleatoriedad de las centrales para mí le da el toque perfecto de no poder controlar absolutamente todo. Ayer tocó partida al Race for the Galaxy y otra esta mañana, a dos jugadores. Poco a poco voy aprendiendo a combar un poco mejor. Me gusta y le tolero el azar porque la duración es comedida y sigue teniendo bastantes decisiones y la tensión por si te acaban el juego antes de poder montarte tu motor. Le echaremos alguna más y luego tal vez probemos con expansión. Por la tarde me eché un Mage Knight en solitario. He repetido con Arythea y me he vuelto a quedar corto de tiempo en el blitz (2 días y dos noches). Creo que el próximo día probaré con el contenido de la expansión (losetas nuevas de enemigos, cartas y un personaje nuevo). Iré mirando el manual, pero dudo que añada demasiada complicación y le dará un toque interesante. De momento llevo 21 partidas al base. (foto a mitad de partida) Por último partida al Spirit Island a dos jugadores. Jugamos escenario de Inglaterra con modo blitz y acabamos ganando por cartas de miedo. Nada, no me acaba de gustar. No sé si sacar un último escenario o a wallapop ya, pero el juego no me engancha. El puzzle está bien, los espíritus le dan variedad... pero me aburre, y el final me deja siempre frío. Reconozco las virtudes del diseño, pero no es para mí.
8
« en: 08 de Marzo de 2023, 20:23:01 »
Me siento influencer Espero que no sea un golazo, a mí me parece un pedazo de descubrimiento, la verdad. Lo siento, JVidal, no tengo TTS ni sé cómo se usa. Solo he jugado en BGA y Boardgamecore alguna vez, pero me suena que TTS es app para instalar, ¿no?
9
« en: 06 de Marzo de 2023, 10:58:15 »
Para mí el problema del Concordia a más de 3 es que incluso aunque no haya demasiado entreturno, se hace eterno, porque las acciones son muy limitadas. Si para conseguir lo más mínimo necesitas tres acciones y sabes que tu turno va a ser coger 2 trigos, es un puto suplicio esperar a que cuatro personas hagan su turno para decir "cojo dos trigos" y volver a esperar cuatro turnos. Por eso nunca lo jugaría a más de 3. Luego el tema de que la puntuación vaya directamente relacionada a las cartas hace que vayas un poco en automático cuando llevas varias partidas. No sé, me parece un salto genial si vienes del Catán, pero es un euro medio correcto y la gente lo pone como la panacea. Este finde aproveché que tenía la tarde del sábado libre para jugar al Mage Knight en solitario. Probé la adaptación al solitario del escenario blitz, pero me parece jodidísimo. Conquisté la primera ciudad pero ni siquiera descubrí la segunda, no da tiempo a nada. Jugué con Arythea y fue una partida algo extraña. No me salieron las habilidades de usar herida, por lo que no cogí apenas heridas y jugué de modo algo más conservador que lo que caracteriza a este personaje, que suele ir muy a la ofensiva. El domingo vino un amigo y jugamos a Pipeline a 3 jugadores. No voy a poner otra foto porque viene siendo otra partida más a 3 y parezco el mongolín del Pipeline. Lo estrenamos a finales de enero y teniendo en cuenta que no hemos podido quedar con gente cada semana, creo que ha salido a mesa en todas las sesiones con tres personas. Y yo encantado, oye. Para mí ahora mismo está a la altura del Brass. En esta partida me pegué un tiro en el pie, planifiqué mal y tardé en hacer dinero, y encima me quitaron la máquina que necesitaba, pasando de costar $20 a 30. Eso ya hizo que no pudiera coger tuberías en ese mismo turno. A su vez, perder un turno hizo que no pudiera cumplir el contrato, perdiendo dinero y llevándome un cubito de pérdida más. Lo que aprieta este juego es acojonante, y que digan que no tiene interacción me da la risa. Después jugamos al Cálico, pero olvidé hacerle foto. La experiencia es totalmente solitaria, da igual jugarlo con otra persona que con 15 porque cada uno hace su panel y ya está. Posiblemente lo disfrutara más en solitario, porque al final es una especie de pasatiempo, pero está muy bien hecho. La única pega que le pongo es que cuando nos juntamos para jugar varios quiero hostias, pero eso es preferencia personal, el juego está muy bien como puzzle de patrones. Por último, Bosk. Este no me gustó. Es un juego de control de áreas, para lo cual no tengo visión ninguna. Se hace en dos fases distintas: primero se colocan y puntúan árboles, y luego se van poniendo hojas, escogiendo la posición pero siguiendo las restricciones que marca la dirección del viento. El único juego que me gusta de mayorías es el Twilight Struggle, pero porque es CDG. Incluso juegos como El Grande terminaron saliendo de mi colección. Me cuesta mucho verlo y no es el tipo de reto que me motive en absoluto. El juego al final es un abstracto con producción bonita, pero disfruté más de la partida a Cálico y por supuesto, a Pipeline.
10
« en: 28 de Febrero de 2023, 08:09:46 »
Por la tarde pudimos jugar un Pipeline a 3. Aún no le había puesto nota pero después de esta partida le he dado un merecidísimo 9. La tensión es comparable o incluso superior a la de una buena partida de Brass. El juego te aprieta a más no poder, y cualquier error se paga carísimo. Pocas acciones, poco dinero y hay que optimizar al máximo. El setup te obliga a adaptarte mucho, y cada vez que te bloquean una mejora o cogen las tuberías que necesitas te revientan todos los esquemas. Una maravilla infravalorada, de lo mejorcito entre los juegos económicos. Me llevé la partida con $464, el segundo consiguió 333 y el último 257.
¿Me lo vas a hacer mirar otra vez? Ya cuando salió el KS le metí muchas horas de estudio y lo acabé desechando porque había algo que no me gustaba. No recuerdo el qué exactamente, pero no eran las mecánicas sino más bien algo relacionado con falta de rejugabilidad, tensión, variedad...
Me suena leer que habías visto un vídeo de Heavy Cardboard y no te había convencido, pero vaya, a mí me parece un pepino muy gordo. Para mí la rejugabilidad y variedad está por las nubes. La variedad no puede ser problema porque al principio de partida se eligen de forma aleatoria varios factores que te cambian todo: las tuberías que salen, las mejoras que salen, el lugar en que va cada acción, las valoraciones y el coste de pasar de un grado a otro de refinado. Igual tiraste por una mejora en concreto y lo petaste y cuando quieres repetir ni sale en la partida o no vale para nada en esta porque lo que se puntuaba en otra partida ha cambiado. La expansión añade más valoraciones, mejoras y distintos valores al mercado. No sé, con la oferta de Maldito a mí me parece uno de los mejores chollos que he comprado. Hay gente que critica las valoraciones porque en algunos casos es volver a puntuar lo mismo de nuevo, pero también te condicionan la estrategia. En nuestra última partida salieron cartas de valoración que hacían volver a puntuar los oleoductos naranjas. Eso, sumado a que había varios contratos naranjas, hizo que hubiera una pelea brutal por ese recurso y ni tocáramos el gris. Las puntuaciones terminaron siendo bajas pero el puteo máximo.
11
« en: 27 de Febrero de 2023, 11:51:03 »
No solo de iMisut, vi notas bajas de varios influencers. Recuerdo una crónica o reseña que se comentaba que es imprescindible hacer motores, que quien no los haga no gana, pero te lo digo de memoria de hace tiempo
No sé a qué te refieres, en el juego no se hacen motores. Si te refieres a comprar máquinas, el que dijo eso había jugado poco. Claro que hace falta comprarlas, pero eso no es una crítica válida, porque la decisión no es si la compras, es cuándo hacerlo. Las máquinas te parten un tramo de tubería haciendo que quizá no alcances el nivel necesario de refinado sin poner más piezas, requieren $15 para poder utilizarlas y no puedes usar la acción de refinado en una tubería que toca máquina. Esto hace que poner una máquina en mal momento directamente te destroce y te haga perder el juego, porque si no la puedes pagar no puedes refinar y directamente no tienes acciones, terminas obligado a coger préstamos que te penalizan al final de partida. El juego es brutal, castiga mucho. Sin embargo, las máquinas hacen que puedas refinar sin tener que recurrir a una acción para ello, y hay tan pocas acciones que todo lo que te haga saltarte una te da una ventaja brutal sobre los demás.
12
« en: 27 de Febrero de 2023, 09:53:08 »
Por la tarde pudimos jugar un Pipeline a 3. Aún no le había puesto nota pero después de esta partida le he dado un merecidísimo 9. La tensión es comparable o incluso superior a la de una buena partida de Brass. El juego te aprieta a más no poder, y cualquier error se paga carísimo. Pocas acciones, poco dinero y hay que optimizar al máximo. El setup te obliga a adaptarte mucho, y cada vez que te bloquean una mejora o cogen las tuberías que necesitas te revientan todos los esquemas. Una maravilla infravalorada, de lo mejorcito entre los juegos económicos. Me llevé la partida con $464, el segundo consiguió 333 y el último 257. .
El Pipeline lo quiero probar , me encantan los económicos...pero no sé si es de esos juegos que la explicación es tan tediosa para lo que aporte el juego que es de esos que su problema es que no verá mesa....lo tiene un colega mio, así que habrá que probarlo.
Se explica en un cuarto de hora. Hay muy pocas acciones y son muy sencillas. "Compra cartas de mejora, compra máquinas/tuberías, compra tanques/tuberías, consigue contrato/préstamo". El resto es ir a los distintos mercados para comprar o vender petróleo. Hay otra acción que es (de nuevo) comprar tuberías, pero del tablero central, y por último otra acción que es hacer pasar el petróleo por las tuberías que ya tienes para refinarlo y poder venderlo por más, ya sea en los mercados o en forma de contratos o pedidos, y eso es casi todo el juego, solo tendrías que aprender cómo funcionan las máquinas. Es mucho más fácil de reglas que la mayoría de juegos económicos. Por reglas el juego es accesible a no jugones, pero por lo que castiga y aprieta no vale para todo el mundo. El juego pasó desapercibido porque fue un aprobado de Misut. A mí personalmente me flipa y de momento la gente a la que se lo he sacado está encantada con él, aunque todos terminamos agobiados.
13
« en: 26 de Febrero de 2023, 21:59:32 »
Me encantaría probar el Die Macher, en especial la edición de Moskito. Si algún día la reimprimen es posible que caiga. Buen domingo de juegos tras una semana sin nada. Por la mañana, Spirit Island. Probamos los espíritus de la promo y metimos un adversario. Si bien la dificultad añadida del adversario hizo que el juego fuera un poquito más interesante, el final sigue dejándonos frío por lo anticlimático que es. "¿Podemos quitar esta ciudad? Podemos. Ah, vale, pues se acabó el juego". No sé, igual son movidas mías pero no he tenido aún un final de partida que me deje con buen sabor de boca. El espíritu de la promo era un poco de pasarse media partida sin poder hacer gran cosa y luego se volvía chetadísimo. Por la tarde pudimos jugar un Pipeline a 3. Aún no le había puesto nota pero después de esta partida le he dado un merecidísimo 9. La tensión es comparable o incluso superior a la de una buena partida de Brass. El juego te aprieta a más no poder, y cualquier error se paga carísimo. Pocas acciones, poco dinero y hay que optimizar al máximo. El setup te obliga a adaptarte mucho, y cada vez que te bloquean una mejora o cogen las tuberías que necesitas te revientan todos los esquemas. Una maravilla infravalorada, de lo mejorcito entre los juegos económicos. Me llevé la partida con $464, el segundo consiguió 333 y el último 257. Por último, esta noche ha caído una partida rápida a 2 jugadores a Race for the Galaxy. Necesitábamos un juego así en la colección. Rápido y muy entretenido, una carrera de montarte tu chiringuito que se juega en menos de media hora. Muy bueno, muy adictivo y con pinta de rejugable. Llevamos 6 partidas este mes y aún no hemos tocado las expansiones.
14
« en: 25 de Febrero de 2023, 11:26:35 »
Leché!!! Spirit Island flojito???!!!
Sí, ahora mismo es de lo más flojito que tengo en la colección sin lugar a dudas. Le tengo un 7 en la BGG y quizá estoy siendo generoso. Hay mucha variedad así que nos vale para mantenernos un rato entretenidos, por lo que vamos a probar todos los escenarios antes de venderlo para sacarle partido, pero teniendo en cuenta que por wallapop se vende muy bien me da que en un par de meses le daré puerta. Me sorprende bastante, porque recuerdo que hace tiempo pregunté por Reddit entre este y el Mage Knight y ganaba el Spirit Island por goleada. Ahora que tengo los dos, MK está en mi top 10 y SI a la cola de mi colección. No es mal juego, pero ahora mismo tengo menos de 20 juegos y soy bastante exigente con lo que se queda.
15
« en: 21 de Febrero de 2023, 20:50:04 »
Estoy contento, normalmente solo puedo jugar de fin de semana pero este puente han caído unas cuantas partidas. El sábado jugamos a Pipeline a 3 jugadores. Segunda partida y ojo porque este juego está escalando muchas posiciones. Quiero echarle otra pronto pero diría que es un 9 sólido. Juego económico que aprieta una auténtica burrada, hay que maximizar cada acción y cada euro y es muy fácil pegarse un tiro en el pie y quedar totalmente fuera de la partida. Pese a ser muy "puzzle" de optimización y poder mejorar con cada partida, no veo posibilidad de "aperturas" concretas, ya que en cada partida cambian las cartas de valoración, el precio de refinado, las tuberías disponibles y no salen dos de las mejoras. Y eso sin meterle la expansión. Pepinazo impresionante. Después nos jugamos un Canopy que trajo el chaval. Un set collection muy sencillo. El arte es bonito pero al juego en sí no le vi ninguna decisión. De hecho estuvimos charlando y bajando cartas y fue más bien la sensación de estar haciendo algo en automático mientras hablas. El domingo jugué dos partidas con la moza al Race for the Galaxy, la versión en español de Gabinete Lúdico (Galaxia, la conquista). Me lo regalaron con dos expansiones y nos está gustando muchísimo. Por ahora un 8 sólido. Solo le habíamos dado una partida antes y en estas dos ya metimos la opción avanzada de 2 cartas de fase por jugador. Mucho mejor y más dinámico. El lunes tuvimos visita y jugamos a 4 un Ticket to Ride versión 15 aniversario. Nunca había probado un TTR. Esta versión de lujo ayuda mucho a disfrutarlo. Un juego sencillo y muy rápido. Pese a que solo un jugador puso una estación, creo que quitaría las estaciones, ya que de por sí el juego tiene poco bloqueo. Me gustaría ver si con los tickets de 1912 nos pisaríamos más, porque no hubo mucho puteo y con eso el juego se beneficiaría mucho. Yo me hice la Cádiz-Estocolmo sin que se metiera nadie por medio. Por último, hoy han caído 2 partidas más al Rftg y con esto van 4 este puente. Había pensado sacar Spirit Island pero meh, nos apeteció más este. Del Spirit Island iré probando los escenarios y a ver si nos convencen porque si no me da que se va a wallapop, es flojito.
Páginas: [1] 2 3 ... 13 >>
|