Interesante.Yo creo que la confusión semántica viene de la proximidad conceptual entre elevado y empinado. Me explico, una curva elevada puede parecer dura de escalar por el propio adjetivo que la define.Pero de ahora en adelante podremos usar el término con propiedad.
Perdonad mi ignorancia matemática pero si pones la experiencia adquirida en el eje 'x', y el número de partidas jugadas en el eje 'y'; la gráfica "Curva Aprendizaje" ya correspondería con la intuición semántica ¿no?eugeniojuanPd.- Igual he dicho una barbaridad, seguro. Corregid mi equivocación...
... bueno, y que sencillo es con c, no zeta como aparece en la curva, apunte quisquilloso que creo que sólo viene a cuento teniendo en cuenta que el post critica la forma de expresarse de otras personas. Espero nadie se ofenda.
Lo que propones es justo al revés de como aparece en la gráfica, verdad? Intercambiar los ejes (o rotarlo 90º).Supongo que se pondría... pero no sería muy adecuado, porque por convenio se suele poner la 'señal' (o sea, lo que estás evaluando/midiendo, en este caso Experiencia o Dominio) en el eje de las Y (vertical), mientras que la escala de tiempo suele (también por convenio) asignarse al eje de las X (horizontal) para indicar la evolución temporal.
Como ejemplo la famosa curva de aprendizaje del EVE Online.
Definiciones alternativasCurva de aprendizaje en el uso coloquial a veces usado: una curva empinada señala: "el tema es difícil de aprender".Junto a la definición académica existe en el lenguaje uso coloquial un uso diametralmente diferente del término. Especialmente en el mercadeo de software y en la rama de herramientas se dice que una curva de aprendizaje es empinada cuando el aprendizaje del uso de una nueva herramienta o programa es difícil y largo. Visto así, una curva de aprendizaje plana significa un aprendizaje fácil y eficiente. En tal diagrama estarían representados en el eje horizontal la acumulación de lo aprendido y en el eje vertical la acumulación del tiempo gastado. La pendiente de la curva es en ese caso la razón de tiempo a avance (tiempo/avance) y es como lo define Wright.La diferencia entre ambas consiste en que la definición académica representa al aprendizaje como el éxito obtenido y la definición coloquial lo representa por el esfuerzo invertido.