logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12125 veces)

Juanky

FORTUNA (Reseña)
« en: 15 de Diciembre de 2011, 22:33:15 »
Voy a reseñaros este juego que estoy disfrutando por cortesía de Ludonova.




Fortuna es un juego con una duración aproximada de 60 minutos para 2 a 4 jugadores diseñado por Michael Rieneck y Stefan Stadler, que son los mismos diseñadores de  juegos como Cuba, Los pilares de la tierra o Santiago de Cuba, el otro juego editado recientemente también por Ludonova.

OBJETIVO DEL JUEGO
En este juego, como dice la sabiduría popular, todos los caminos conducen a Roma pero tan sólo uno de ellos nos va a llevar a tener la Fortuna de ganar el juego.
Y es que en eso consiste una partida. Cada jugador parte de su provincia situada en cada lado del tablero, y tiene que avanzar en su camino hasta entrar en Roma y llegar al palacio del emperador, situado en el centro del mismo.



DESARROLLO DE LA PARTIDA
Cada turno de un jugador se divide en 5 fases que tiene que hacer siempre en el mismo orden antes de pasar el turno al siguiente jugador. Hay unas que no se hacen todos los turnos, pues dependen de ciertos lances del juego, como son Recibir agua para el acueducto, Utilizar el poder militar y Obtener privilegios y otras dos principales que se hacen siempre. Estas son Hacer una ó dos acciones, la segunda acción depende de si se utiliza el poder militar o no. Las acciones son más o menos las típicas de todos los juegos: construir edificios, jugador inicial, casarse, conseguir y vender recursos (grano, vino, agua, centuriones y vírgenes vestales, si aunque suene raro a los dos últimos los podemos considerar recursos), etc. Y Ganar el favor del emperador romano al gastar parte de esos recursos y poder avanzar en su camino hacia Roma.
Vamos, que aunque parece mucho cuando juegas te das cuenta que no es para tanto.

La mecánica más importante y más novedosa, al menos para mi, se da al ejecutar las cartas de acciones. Son 12 (3 por jugador), que siempre tienen que estar dispuestas alrededor del tablero independientemente del número de jugadores. Un jugador realiza una de las acciones que tiene delante de él, luego cambia esta carta por otra de otro jugador que esté boca arriba y la coloca delante de él boca abajo, impidiendo así que se la quite otro jugador. De esta forma, un jugador nunca puede hacer dos veces seguidas la misma acción, también así planea su estrategia a medio plazo aunque no puede estar seguro que no se la quiten más adelante.
Pasamos a la fase de Ganar favores del emperador, la más controvertida pues implica dados y su consiguiente azar. Para ganar los favores tenemos que enviar parte de los recursos de nuestra provincia a Roma para cubrir sus necesidades, grano cuando hay hambre, vino para las bacanales o centuriones a defenderla… Si satisfacemos los deseos del emperador avanzaremos en nuestro camino, si estamos casados o tenemos vestales en el templo de nuestra provincia avanzaremos “gratis”, pero por el contrario si no podemos satisfacer al emperador tendremos que pagar dinero o en el peor de los casos retroceder en el camino.



Para ver que favor podemos cumplir tenemos que fijarnos en el centro del tablero y las cartas con dados del 1 al 6 a su alrededor. Cuando tiramos el/los dados podemos elegir una carta de valor igual o inferior a lo que marque el dado o uno de los dados si hemos tirado más de uno, nunca la suma de los dados. Cada vez que un jugador elige una carta, se le da la vuelta inutilizándola para el resto de la ronda y complicando así la vida a los demás jugadores.
Se empieza con un dado, y hay que usar la correspondiente acción para conseguir más, lo cual no significa que a uno le vaya a ir mejor. Ahora podemos abrir el debate sobre el azar en los juegos.
En las cartas no elegidas por ningún jugador en la ronda, se pone una ficha de privilegio con un máximo de tres por carta. Esto nos recuerda un poco a Puerto Rico, ya que luego cuando alguien elija una de ellas ganará estas fichas, que a diferencia de Puerto Rico, no le otorgan dinero sino cartas de privilegio. Hemos pasado así a la última fase del turno, Obtener privilegios. Por cada ficha de éstas que haya, el jugador toma una carta de privilegio. Si hay más de una ficha, elige sólo una carta descartándose del resto, salvo que tenga construido un edificio que le permite quedarse dos cartas. Estas cartas de privilegio son de tres tipos, las que te conceden recursos y las que te permiten avanzar hacia Roma a usar en cualquier momento y las que te dan puntos al final de la partida si se cumplen ciertos requisitos.

FINAL Y GANADOR DE LA PARTIDA
Cuando un jugador llega al palacio del emperador (15 pasos) y se completa la ronda, termina la partida.
Para ganar la partida tenemos que haber, como mínimo, entrado en Roma atravesando sus murallas (10 pasos). El ganador será como en muchos juegos quien tenga más puntos, y éstos se consiguen a razón de 1 punto por paso avanzado más los puntos ganados con las cartas de privilegio si las hubiera.

CONCLUSION
Fortuna es un juego que me ha gustado. Es rápido y sencillo después de unas partidas, creo que se puede jugar con no jugones habituales.
Creo que tiene rejugabilidad. De los 4 tipos de edificios que hay, sólo se pueden construir tres en la provincia de cada jugador. Esto hace que en cada partida construyamos unos u otros pues todos son interesantes según la estrategia a seguir.
La colocación inicial aleatoria de las cartas de acción hace que cada partida tenga un comienzo diferente. Por otro lado, hay una variante para expertos en la que cada jugador va eligiendo una carta hasta que se han repartida las doce.
Respecto al azar de los dados, creo que tampoco influye tanto en el juego, aunque seguramente a mucha gente le gustaría más si esas 6 acciones fueran elegidas de otra forma, tipo rondel, subasta, etc. que harían el juego más táctico.
Espero que después de esta parrafada, os llame la atención Fortuna, y si queréis ver alguna foto más del juego podéis ver esta reseña fotográfica.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2011, 22:41:50 por Juanky »

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2011, 23:07:54 »
Me gustó mucho cuando lo probé en Córdoba y me parece bastante recomendable la verdad (lo único mlao que le vi fue la calidad de las cartas).

Gracias por la reseña :)

manolo mr

Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2011, 23:20:49 »
bien explicado, solo una pega y es que el autor de Santiago de cuba es únicamente Michael Rieneck!! Yo soy de los partidarios de evitar el azar al máximo, de hecho en la sección variantes escribí cómo hacerlo, y precisamente era siguiendo la técnica del Santiago de Cuba!!

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2011, 10:02:57 »
Lo tengo pendiente de estrenar. ¿Cual es el mínimo de jugadores recomendable? Lo pregunto para saber cuanta gente tengo que convocar a la timba de inauguración del juego.
Piensa por ti mismo.Mi colección

manolo mr

Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2011, 10:40:09 »
el mínimo son 2, es de 2 a 4 jugadores!!

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2011, 13:12:10 »
Manolo, hombre, quería decir el "mínimo" para disfrutar más el juego. Hay juegos "de 2 a 4" que cambian muchísimo jugándolo con 2 ó con 4. Por eso lo pregunto.

¿Funciona igual de bien y e igual de entretenido con 2 que con 4?
Piensa por ti mismo.Mi colección

manolo mr

Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2011, 15:10:59 »
Ah!! perdona, que ingenuo soy!! jaja... no sabía que te referías a eso... no lo he probado aún, lo siento, no te puedo asesorar, aunque intuyo que cuanta más luha haya por las cartas, mejor!

Ludonova

Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2011, 22:57:50 »
Hola.

El juego escala perfectamente de 2 a 4 jugadores, siendo más estratégico a menos jugadores (por tanto con mayor control) y más táctico a más. Sin embargo las partidas a 4 jugadores se recomiendan cuando se tenga ya un mayor conocimiento de las acciones y de las mecánicas del juego.

Saludos.

Juanky

Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2011, 20:53:13 »
El juego escala perfectamente de 2 a 4 jugadores, siendo más estratégico a menos jugadores (por tanto con mayor control) y más táctico a más. Sin embargo las partidas a 4 jugadores se recomiendan cuando se tenga ya un mayor conocimiento de las acciones y de las mecánicas del juego.

He leído esto mismo en otro sitio, pero creo que jugadores experimentados como suele haber en la BSK, no tendrían problemas para jugar a 4 jugadores rápido.

Efectivamente, aunque el juego es el mismo, varía un poco según el número de jugadores. A cuatro habrá más lucha por el jugador inicial pues el último puede verse si muchas opciones sobre todo para los favores del emperador, pero ésto se da en casi todos los juegos.

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2011, 23:15:33 »
En mi caso, cuenta siempre con al menos un "no jugón" en la mesa, que aunque aprende rápido no es un devoto de los juegos de tablero y suele participar por compromiso (sí, lo habéis adivinado, es mi mujer  :P).
Piensa por ti mismo.Mi colección

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2011, 02:04:38 »
Hola a Tod@s:

En mi caso, cuenta siempre con al menos un "no jugón" en la mesa, que aunque aprende rápido no es un devoto de los juegos de tablero y suele participar por compromiso (sí, lo habéis adivinado, es mi mujer  :P).

Me temo que es un caso muy común.....  :-[

En referencia al juego, tengo muchas ganas de probarlo, tiene muy buena pinta.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2013, 01:47:44 »
Muy buenas.

Lo he comprado hace poco y ya he jugado cuatro partidas a tres jugadores y una a dos. Me ha encantado, las partidas a tres jugadores oscilan de 60 a 70 minutos, no es difícil, (apto para no jugones) no cuenta con demasiado azar y carece de una estregia ganadora; sin demasiadas cartas ni elementos dispone de la suficiente variabilidad para hacerlo rejugable. Y por supuesto es divertido.

Lo veo mejor con tres jugadores y seguramente a cuatro funcione mejor todavía. Lo mejor de todo es que lo compré por sólo 20€ en JugarXJugar, de modo que es una de las mejores compras que he hecho en mi vida.

Algunas de las piezas de madera estaban defectuosamente cortadas (fabricado en China...) pero me las cambiaron inmediatamente en JugarXJugar por las de otro juego que abrieron expresamente, si es que no hay nada como la tienda física de toda la vida.

Extrañamente está hundido en la lista de la BGG, sin embargo creo que sería un gran juego para los amantes de los juegos rápidos, sin grandes complicaciones pero al mismo tiempo desafiantes.

Saludos cordiales.
« Última modificación: 21 de Abril de 2013, 01:49:40 por Silverman »
Semper fidelis

manolo mr

Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #12 en: 05 de Mayo de 2013, 21:42:23 »
no cuenta con demasiado azar y carece de una estregia ganadora;

Para mí si que cuenta con mucho azar, de hecho des eljuego de estartegia que más azar tiene de los que tengo. Respecto a la estrategia ganadora, depende precisamente del azar que le veo, fundamentalmente con la suerte en las cartas de privilegio que te toquen... Un ejemplo de cómo 2 jugones ven con diferentes miras un mismojuego. No es ni bueno, ni malo, ni una crítica ni mucho menos, simplemente mi punto de vista!!

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2013, 22:24:02 »
Ciertamente Manolo mr, todo va a gustos.

Yo prefiero que los juegos tengan una porción de azar, -sin llegar a los extremos del parchís-  pues los hace menos exigentes y elitistas.

Los juegos sin procesos aleatorios como el Caylus, el Puerto Rico (éste casi sin azar) o el Ajedrez son sin duda grandes en su género, pero como te enfrentes a un jugador más inteligente y/o más experimentado con él sencillamente te barre. Son ideales para hacer campeonatos por ejemplo, pero "crueles" con los novatos o jugadores ocasionales.

Y por encima de todo un juego ha de ser divertido, con azar o sin él, si no divierte lo demás es secundario.

El Fortuna cuenta con dos fases sin azar, la de jugar cartas de acción y la de poder militar gastando un centurión, y otra fase aleatoria, la del favor del César la cual depende de una tirada de dado y de las cartas de privilegio que te vengan. Desde luego no es un juego "sesudo", pero creo que si buscas divertirte sin grandes complicaciones y con un cierto aire histórico el juego cumple perfectamente.

Saludos.  :)
Semper fidelis

manolo mr

Re: FORTUNA (Reseña)
« Respuesta #14 en: 08 de Mayo de 2013, 01:29:49 »
El Fortuna cuenta con dos fases sin azar, la de jugar cartas de acción y la de poder militar gastando un centurión, y otra fase aleatoria, la del favor del César la cual depende de una tirada de dado y de las cartas de privilegio que te vengan. Desde luego no es un juego "sesudo", pero creo que si buscas divertirte sin grandes complicaciones y con un cierto aire histórico el juego cumple perfectamente.

Creo que no se podría definir mejor el juego. No obstante, a mí me gusta que el azar sea más indirecto, algo que siempre parece posible. Yo mismo cree una variante basado en el juego Santiago de Cuba, y que comparte uno de los diseñadores del juego.

Un saludo.