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Mensajes - Skyjordi

Estoy de acuerdo en que es mejor jugar con gente antes de probar el solitario. Yo lo he jugado unas 3 veces y ya se me hace fácil todo. Al principio puede abrumar (todos nos abrumamos en una primera partida), pero cuando le coges el tranquillo es sencillo y con unos turnos rápidos. A dos va muy rápido, aunque a 4 es cuando hay más presión.
No me veo con ganas de jugarlo en solitario aún.

Si uno tiene las cosas claras, no es tan difícil transmitirlo a los demás. Para que aprendan me refiero. Pero tampoco veo que sea un juego para gente que se inicia o poco jugona. Pero si para gente que ha jugado a Scythe, Tzolkin..etc. Entonces no veo el problema. Tehotihuacan no es más complicado.

En cualquier caso y como pasa con este tipo de juegos, necesita de más de una partida. Si solo vas a jugar con esa gente una partida, no les comas el tarro. Porque no lo van a pillar a la primera y no habrá segundas oportunidades. Mejor jugar a otras cosas. (digo lo mismo para juegos similares en dificultad inicial como Scythe, Tzolkin, Great Western Trail...etc).


saludos
Pues si, tiendes a dejar de lado algunas losetas y puede ser que te vayas siempre a por las que mas rendimiento sacas.

Acabo de jugar a mi segunda partida a 2. A durado 1h 20´

Losetas de pirámide hemos puesto unas 4 y un par de decoración. (las de escaleras son muy buenas, dan muchos puntos)
Hemos hecho un poco de todo sin centrarnos mucho en nada en particular. No hemos alcanzado el máximo en ningún templo y en alguno nos hemos quedado en la mitad.  Me ha faltado una posición para completar el rack de la muerte.
El cacao justo, en algún turno muy escaso. Pero se puede controlar y no tiene que ser un problema siempre (como en tzolkin).

Los turnos pasan muy rápido y en un par de ocasiones hemos llegado al eclipse después de ascender nuestros dados al valor 6. Ya que esto provoca el avance del toquen blanco. A veces avanzas el toquen blanco dos veces seguidas, una por la ascensión y la siguiente después de que juegue el 2º jugador. A 2, no varía mucho si juega el 1º o el 2º, la verdad.

La sensación es que la partida se hace corta y desearías que durara algo más para poder desarrollar tu estrategia.
Más convencido de que a cuatro esta mejor.
De todos modos, a dos es como lo voy a jugar casi siempre...


saludos
Ayer jugué una nueva partida, esta vez a dos jugadores. Como cabía de esperar la experiencia cambia radicalmente. El no tener a 4 personas compitiendo por los diferentes objetivos, con la idea de acumular puntos, lo convierte en una experiencia más relajada.
 
Para compensar, se utiliza la misma solución que en el Tzolkin. Es decir, repartir de forma aleatoria al resto de trabajadores que no participan en la partida. Esto te obliga a gastar cacao en las localizaciones donde caen estos trabajadores, tal y como ocurriría si hubiesen más jugadores. Pero las recompensas continúan siendo más accesibles al tener solo un contrincante.
(Y será imposible terminar la pirámide, no hay rondas suficientes ni capacidad de hacerlo entre dos).

Resultó una partida interesante y tranquila. Pero sobretodo rápida, nada que ver en duración de una partida a 4. Donde el juego se alargó 2 horas.

Me gusta en general. Hay que tener en cuenta que cuando juego en casa nos gusta entretenernos sin mucha presión. Esto es genial cuando juegas a dos (nos gusta jugar con el Scythe a este número. Para que os hagáis una idea).
Aunque reconozco que la experiencia a 4 fue mucho mejor.


El cacao puede escasear en ocasiones. Ya que esta "moneda" no se utiliza solo para pagar a los trabajadores. También la necesitas para realizar algunas acciones. Ya que si caes en una localización donde hay otros dados, debes pagar para poder usar su acción. Además algunas losetas también tienen como coste el cacao. Pero en la partida a dos esto era mucho más gestionable. En la partida a 4 te quedabas a cero y tenías que perder turnos para cobrar cacao. Mientras el resto de jugadores avanzan sin remedio...:(


Saludos

Primera partida a 4 jugadores. Al principio el juego abruma de tantas posibilidades que trae. Yo me limité a conocer mecánicas y observar al resto de jugadores (suelo hacerlo mucho cuando juego con gente que no conozco, y fue el caso).

Aunque es cierto que recuerda al Tzolkin, y se parece en algunos puntos, es un juego muy diferente.
En tu turno sólo haces una acción y deberás gestionarla bien. Tus trabajadores son tus dados (que serán 3) y empiezan por su valor inferior: 1. Cada vez que realizas una acción principal tu dado "asciende" de valor. Al final de un número determinado de rondas hay que alimentar a tus trabajadores (el eclipse) y dependiendo del valor en el que estés te costará más o menos. Con cada eclipse se hace un recuento de puntos. La partida se compone de tres eclipses.

Cuando el valor del dado llega a 5, ya no crece más y al pasar a 6 en la siguiente acción, muere (o asciende). El dado vuelve  a su valor 1 y comienzas de nuevo. Recibirás algunas recompensas en ese momento. Lo de las recompensas y puntuación si se me hizo un lío. Muchos detalles a tener en cuenta y muchas pequeñas reglas por aquí y por allá.

Hay tantas cosa a tener en cuenta que se pueden olvidar algunas. Pero después de un par de partidas todo ese cúmulo de cosas que parece haber, desaparece.

La gestión de todas las posibilidades es lo que puede llevar a un poco de AP (como siempre, esto dependerá de la gente con la que juguéis, pero se puede dar). La pirámide del centro me parece un reclamo sin más. Algo que hace que el juego gane estéticamente y en cuanto a temática, alimenta el juego. Pero hubieron jugadores que se olvidaron casi de ella y, o no participaron en su construcción o a penas lo hicieron.

A medida que recuerdo de la partida, me entran ganas de hacer otra. Buena señal.


saludos
Lo que hay que hacer cuando no se diseñan bien los juegos...

en: 23 de Septiembre de 2018, 08:54:23 81 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿Sagrada o Azul?

Tengo los dos juegos y me quedo con el Sagrada de calle. Quizás en mesa sea más bonito el Azul (además sus fichas me parecen súgus y me entra hambre cuando las veo..jeje).

Pero definitivamente es mejor el primero. Al mismo tiempo que sencillo y adictivo. Y, aún conociendo las reglas de colocación de dados, la cagas en cada partida..increíble.

El azul me parece más flojo. La interacción se reduce a quitar fichas al resto de jugadores. Porque al elegir tus fichas, al mismo tiempo se las puedes estar quitando al otro jugador. Aunque, en el Sagrada ocurre lo mismo al escoger los dados.

Sagrada aporta cartas y objetivos. Con las cartas de herramienta puedes gestionar los dados y su ubicación en el tablero. Los objetivos te invitan a que la colocación de los dados no se reduzca a lo que te dice el tablero y te obliga (si quieres el premio de objetivo) a que te lo curres más.

saludos


en: 23 de Septiembre de 2018, 08:01:45 82 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Terraforming Mars. ¿Qué hemos hecho mal?

A nosotros nos ocurrió lo mismo. Es un error clásico. No se porque, tiendes ha hacer dos acciones y te paras. La primera partida casi acabamos con todos los créditos. Se nos hizo muy larga (más de lo que dice la caja), porque con solo dos acciones no da para desarrollar el juego y gastar el dinero. Y solo acumulas y acumulas y la temperatura sube muy lentamente porque estas a otras cosas, el oxígeno igual...uff

en: 22 de Septiembre de 2018, 09:21:56 83 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

A todos aquellos a quienes les gustó Pequeñas Grandes Galaxias, deberían probar: METALLUM. Aunque teniendo en cuenta que es exclusivo para 2 jugadores. Esta muy bien y ha pasado completamente desapercibido. No está editado en castellano.






https://boardgamegeek.com/boardgame/148271/metallum
https://turnoyaccion.blogspot.com/2017/07/metallum-juego-de-mesa.html

en: 18 de Junio de 2018, 14:15:59 84 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano

Yo parto de la base de que importa un bledo que la gente ponga el precio que quiera y no estoy de acuerdo en con este hilo de continuos lloriqueos de la gente que no encuentra gangas. Pero una puntualización:

Si un juego en tienda se vende a 50€ y un forero lo vende a 40€ no lo está vendiendo por menos dinero, lo está vendiendo más caro que la tienda dado que supongo que el forero en cuestión no hará factura ni declarará IVA. Lo mismo a mi esos 10€ de diferencia que acaban siendo menos si contemplas envíos y demás me merece la pena pagarlos en impuestos que al menos me revierte algo.

Ese tipo de consideraciones son de cada uno. Unos valoran eso, otros no o valoran otras cosas (yo si creo que lo vende más barato, ya que nunca me han servido las facturas para nada y nunca he tenido problemas por nada que haya comprado de segunda mano). Y volvemos a lo de siempre, cada uno es libre de poner el precio que quiera y de comprar a un precio u a otro. NO terminaremos nunca de discutir el tema, porque todo es tan subjetivo que no hay tema en realidad, solo opiniones en funciones de los intereses de cada uno.

Que cada uno haga lo que crea conveniente, según su propio criterio e interés. Pero es cierto que criticar por no conseguir algo adecuado a nuestro parecer es injusto.

Este foro queda muerto durante unas semanas y de repente alguien lo descubre, se reaviva y volvemos a lo mismo...:)
Ya tengo las misiones secretas traducidas y la mitad de los planetas. He aprovechado las plantillas del juego base que traduje hace tiempo para mejorar la calidad de las imágenes. Me ha costado bastante rato pero creo que el resultado es bastante decente







pues te ha quedado chulo chulo, muchas gracias por el curro!
Una cosilla. En las reglas pone que hay 8 cartas de misiones secretas (en lo que has pasado sólo hay 6) y 12 planetas (sólo 10 en lo escaneado), es correcto? No te falta nada? O eso lo añadieron más tarde?
En cambio de pilotos, las reglas dice 30 y en el link hay 36  :o

Tienes razón, ni me había dado cuenta. Hace tiempo que no juego y cuando lo guardé todo la última vez, se quedaron las cartas que faltan mezcladas con las del juego base.
Ya está arreglado. dejo el nuevo link:

https://www.4shared.com/rar/AHuJU8Gida/Beyond_The_Black.html

Los 6 pilotos extras vienen con una mini-expansión que daban con la versión deLuxe del juego (Beyond The Black). Como te comenté, los pilotos me los pasó un colega e incluyó los 6 pilotos extra, por si los quería tener. He incluido una nota con los nombres de esas cartas por si alguien quiere retirarlas del juego o simplemente para que las tengáis identificadas.


Saludos.
Aquí dejo el resto de componentes, pero en inglés, por si alguien quiere traducirlos. Ha excepción de las cartas de Espacio inexplorado que al ser redondas (supongo que será eso) no salen bien, salen siempre cortadas por un lado. Esas no están, aunque son 30 y solo unas 10 tienen algo de texto.
Tampoco es importante y como no se pueden enfundar...

Si tienes el juego base en castellano, no veo muy necesario traducir todo esto. Se entiende bastante bien todo, si tomas como referencia lo que ya sale en el juego base. Quizás las cartas de piloto es lo más interesante a la hora de traducir.

enlace descarga:

https://www.4shared.com/rar/dZZdSS9ida/Beyond_The_Black.html

saludos.

en: 23 de Abril de 2018, 19:48:45 88 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Traducción expansiones Tash-Kalar

Yo pensaba tradumaketar, pero me gustan las ilustraciones de las cartas y con las hojas de referencia que hay prefiero tenerlas todas en inglés. A las 2 o 3 partidas prácticamente te acostumbras y no usas ni las referencias, pero mejor tenerlas, por si se presenta la oportunidad de jugarlo con alguien al que le cueste mucho el idioma.

Hombre, Nethervoid lo tengo tradumaquetado. Las otras dos me faltan.
Si te interesa puedes descargarla aquí:

https://www.4shared.com/rar/XLDQQ6BRca/TASH-KALAR_Nethervoid_-_cartas.html

Por cierto, cuando subes algo a BoardGameGeek, ¿que respondes cuando te preguntan si tienes los derechos?
Por que nunca he subido nada pensando que no podía responder con un "SI" ha ese tipo de preguntas...

saludos

en: 22 de Abril de 2018, 19:08:05 89 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Traducción expansiones Tash-Kalar

Hola, basándome en la traducción de Llosef y continuando el trabajo realizado por Ruferto con las facciones de la caja base, he realizado las hojas de referencia rápida para los patrones de las expansiones Nethervoid y Everfrost.

No se si había algo igual o parecido ya creado, pero como no lo encontraba me he lanzado a realizarlo, la verdad que me ayuda en los momentos puntuales que te surge alguna duda sobre el texto.





He probado a subirlo a la bgg, pero nunca he subido nada... es posible que aparezcan en sus respectivas expansiones en algún momento.

Un saludo, cualquier sugerencia o corrección serán bien venidas para optimizar las hojas.

Muchas gracias por el curro.
Sería genial poder tradumaquetarlo. Pero yo no se como hacer eso.
De todos modos esta muy bien y ya es suficiente para los que no dominamos el inglés.

Muchas gracias por compartirlo!

Saludos

en: 10 de Abril de 2018, 20:12:28 90 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Azul, ¿qué os parece?

Lo he comprado en castellano hoy mismo y he jugado 3 partidas seguidas a dos jugadores. Al principio, tengo que decir que me ha dejado bastante frío. Parece mucho más simple de lo que me esperaba. La sensación principal es que se termina muy rápido. El juego acaba en el momento en que un jugador rellena una línea horizontal. Y eso ocurre rápido (como ese es el objetivo vas a por ello). De hecho evité completar esa línea en la tercera partida para que durara un poco más.

Pero después de otras tres partidas, he descubierto el truco, intentando conseguir puntos, sin plantearme el conseguir completar esa línea. La partida ha durado un poco más y ha sido más interesante. También hemos conseguido bastantes más puntos.

Bonito lo es un rato, aunque el tablero podría ser mejor. Encuentro a faltar alguna hendidura o troquelado para colocar, al menos, el contador de puntos (estaría bien también para los azulejos). Los tableros son gruesos pero esto no evitan que se curven, y eso se notaba a las tres partidas.

Como abstracto, me gusta mucho más el Sagrada. Ofrece algo más de dificultad a la hora de crear, respetando las reglas y sumándole los objetivos de las cartas. Incluso a pesar del azar, que tiene algo más que este. En Azul el azar se reduce a lo que te salga de la bolsa (al fin y al cabo como en Sagrada). No veo tanta diferencia.

Recomendable para todos, y especialmente para los NO jugones. Le pasa como al Sagrada, funciona con TODO tipo de públicos. Incluído niños y personas de la tercera edad. Son juegos que estimulan y son muy recomendables en este sentido.

En el caso de los niños, ojo con el Azul, que las fichas me recuerdan mucho a los Sugus y me entran ganas de comerme uno...;)

Un saludo.
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