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Mensajes - kesulin

en: 03 de Septiembre de 2024, 10:37:43 1 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Freak Wars 2024 en Madrid

Buenas

No he visto ninguna entrada en el foro sobre este evento, así que lo publico yo, que estaremos como editorial DRACO IDEAS  ;D

En nuestra página publicamos información de este evento de wargames, con o sin miniaturas, que se celebra este fin de semana en Madrid:
https://dracoideas.com/editorial/freak-wars24-te-esperamos/



en: 21 de Julio de 2024, 10:39:05 2 KIOSKO / Reseñas escritas / UN DIA EN LAS CARRERAS (Reseña)

UN DIA EN LAS CARRERAS - FILLER DE APUESTAS


En mi incansable búsqueda de juegos para muchos jugadores (de 6 en adelante), escuché hablar de este juego que había salido en inglés (Ready Set Bet) y finalmente me hice con una copia original.

Tras probarlo a conciencia, aquí os traigo la reseña con la opinión al final, como siempre

Resumen rápido:

Juego tipo party más que filler en el que nos dedicaremos a apostar en una carrera de caballos. No tiene más. Recrea perfectamente una carrera de caballos y su sistema de apuestas.

El movimiento de los caballos se controla con una aplicación realmente bien hecha o haciendo que algún jugador tire un par de dados. En este último caso se requiere que la persona que tira los dados sea muy animosa y que añada comentarios al movimiento de los caballos. La aplicación ya realiza estas acciones que, aunque con frases repetitivas, es muy resultona.


Ficha técnica:

Edición: 2022
Jugadores: 2 – 9
Tiempo: 45 min
Edad: +12
Mecánica: Apuestas, Bloqueo de acciones, Carrera
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 36€ aprox
Editorial: Devir
https://devir.es/un-dia-en-las-carreras
Autor: John D. Clair
Dibujos: Kirk W. Buckendorf, Athena Cagle
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/351040/ready-set-bet
Reglas: No disponible


Caja y componentes:

Empecemos con un unboxing ya que una imagen vale más que 1.000 palabras

https://youtu.be/oATlOL40uYE

Y ahora vamos paso a paso

La caja es cuadrada pero más pequeña que la de un Catán de 23 x 23cm en la que hay bastante aire y donde nos encontramos el típico inserto, inservible para mi gusto y que voy a eliminar, de cartón en el que hay un espacio en el medio y luego a los lados podemos meter componentes debajo.


Eso sí, el juego viene con bolsas para aburrir, en previsión de que metas cada componente en una de ellas. Personalmente creo que sobran bastantes.

El juego trae un montón de planchas con todos los componentes de cartón del juego en un cartón grueso que da consistencia a los componentes.

En primer lugar, el dinero, dividido en monedas de cartón de valores 1, 5, 25 y 100 en diferentes colores para diferenciarlos fácilmente.


Claramente, si el juego te encaja o eres un deluxificador nato, lo sustituirás por fichas de Póker mucho más bonitas y manejables.

Fichas de apuesta para cada jugador en 8 colores


Fichas de apuesta adicionales


Fichas indicadoras de las ganancias de las apuestas


Fichas de "Apuesta de la Casa"


El juego trae unas fichas de madera para los caballos en diferentes colores y con números impresos en ellos desde el 2 al 12. En dos de ellos tenemos 2 números (2/3 y 11/12)


Tablero de apuestas de buenas dimensiones y bien acabado plegado en 6 hojas de 23 x 23 cm, así que el tamaño total es de 69 x 46cm


Tablero de hipódromo donde se colocarán los caballos, menos grueso que el otro y de dimensiones más reducidas (23 x 16 cm) pero muy firme.


2 dados



Un pequeño mazo de cartas de tamaño clásico con 32 cartas VIP y 5 de Llegada Insólita


Y por último unas cartas más pequeñas que caben en unos lugares del tablero de Apuestas Paralelas


Las reglas son bastante escuetas, un librito de 8 caras muy bien explicado


Preparación:

La preparación es bastante rápida y sencilla si tienes los componentes separados en bolsas ya que hay que poner en la mesa prácticamente todo el material del juego separado por cada tipo de componente.

En el centro de la mesa colocamos el tablero de hipódromo con sus caballos en la línea de salida y el tablero de apuestas.

Cada jugador recibe las 8 fichas de su color y se colocan en el tablero de apuestas 5 cartas de Apuesta Paralela que se colocan en la parte superior.

En la parte inferior colocaremos los mazos de cartas VIP  y Llegada Insólita en sus espacios correspondientes, dejando descubierta una carta de Llegada Insólita

El aspecto es el siguiente:


Este juego se puede jugar con la ayuda de una App, en cuyo caso no necesitas los caballos de madera, el tablero del hipódromo, las fichas de apuesta de la casa ni los dados

Además, para las primeras partidas, si no se quiere dar complejidad al juego, se pueden prescindir de las cartas de Apuesta Paralela, VIP y Llegada Insólita.


Mecánica:

El juego simula un día en el hipódromo donde se apostará en cuatro carreras. En cada carrera, todos los jugadores hacen apuestas simultáneamente, por lo que no hay turnos como tal, hasta que cada carrera acaba, momento en el cual se cobran las apuestas acertadas y se pagan las perdidas.

Si se juega con la App, simplemente hay que configurarla para establecer el tiempo entre cada tirada y si queremos o no los comentarios. El resto lo hace solo la App.

Si no se usa la App, un jugador será el responsable de tirar los dados y narrar la carrera con la mayor emoción posible.

Este jugador tira los dados y comunica la suma de ambos dados (de 2 a 12). En ese momento, moverá el caballo correspondiente a la cifra 1 casilla hacia la meta y le aplicará un bonificador de movimiento si aplica.


Cada caballo tiene a su izquierda en el tablero unos bonificadores (excepto el 7) con valores de +1, +2 y +3. Si el valor de los dados es el mismo que la tirada anterior, se aplica ese bonificador y el caballo avanza ese número de casillas adicionales.


Si esto ocurre una tercera vez consecutiva, no se aplica el bonificador, pero si ocurre una cuarta vez, sí se aplicaría; en definitiva, se aplica cada 2 tiradas consecutivas.

Durante la carrera, los jugadores pueden colocar simultáneamente y en tiempo real, una de sus fichas en cualquier casilla del tablero, en las casillas de Apuesta Paralela o en los espacios de las cartas de Llegada Insólita, que no esté ya ocupada por la ficha de otro jugador


Las apuestas están permitidas hasta que un caballo cruce la línea de meta o hasta que tres caballos crucen la línea roja.

Cuando un caballo cruza la línea de meta, el juego se para y el jugador que lleva la carrera, o la App, indican con las fichas de 1º, 2º o 3º las filas del tablero correspondientes a los caballos.


A continuación, se resuelven las apuestas realizadas cobrando las ganadas primero y pagando las perdidas después, indicando con las flechas, los caballos ganadores en 1ª, 2ª y 3ª posición que cobrarán sus respectivas apuestas


En casi todos los lugares donde apostar hay un número negativo dentro de un círculo rojo (algunos lugares del tablero no lo tienen) que son las monedas que deberemos pagar por haber perdido la apuesta.

A la hora de cobrar las apuestas las casillas tiene un número seguido de una X, ese es el multiplicador que se aplicará al valor de la ficha de apuesta colocada en ella.


Se puede apostar a diferentes situaciones:

Posición del caballo (Ganador, Posición o Trío)

El caballo en 1ª posición gana las apuestas de Ganador, Posición o Trío

Los caballos en 2ª posición ganan Posición o Trío

Los caballos en 3ª posición ganan Trío

Apuestas a colores



Se explica por sí solo

Apuestas paralelas

Hay muchas cartas de apuestas paralelas y son diferentes combinaciones de que uno o varios caballos queden por delante de otros


Apuestas a Llegada Insólita


En estas apuestas pueden apostar hasta 3 jugadores diferentes y la condición viene indicada en las cartas

Una vez cobradas las apuestas hay una fase de mantenimiento en la que hacer lo siguiente:

* Reemplazar las 5 cartas de Apuestas Paralelas
*  Añadir una carta de Llegada Insólita
* Cada jugador roba 2 cartas VIP y se queda con una
* Los caballos se colocan de nuevo en la línea de salida

Las Cartas VIP dan beneficios adicionales (efectos, fichas adicionales de apuestas, etc...) a los jugadores desde el momento de escogerla hasta el final de la partida y pueden incluso romper algunas reglas.



Fin del juego y puntuación:

El juego acaba después de la cuarta carrera y el jugador con más dinero, gana la partida.


Precio:

Para ser un Party tiene un precio un pelín elevado, pero como todo hoy en día, así que, dejando ranciadas del pasado, el precio es bueno considerando que pocas cosas hay por menos de 40€


Curva de aprendizaje:

No tiene ninguna dificultad y la curva de aprendizaje es mínima, salvo por entender las cartas VIP y Llegadas Insólitas, que puede costar 1 minuto aprenderlas, la verdad...


Variaciones y ampliaciones:

A día de hoy no hay expansiones. Tampoco considero que las necesite.

En cuanto a las variaciones, el propio juego te sugiere modular la dificultad de decisión añadiendo o quitando las Apuestas Paralelas, cartas VIP o Llegadas Insólitas.

En el manual se habla de la variante de Apuestas de la Casa que no es más que el jugador que lleva los dados (no se juega con la App), antes de cada carrera, coge las 6 fichas de apuesta con forma de esquina y las  coloca en 6 lugares de apuesta. Esos lugares estarán disponibles para el resto de jugadores.

Adicionalmente también se sugiere variar el jugador que lanza los dados con ciertas reglas sobre el uso de las cartas VIP y dinero que se recibe en cada carrera

Pero como digo, el juego no necesita ampliaciones ni variaciones de ningún tipo.


Opinión:

Arte y materiales

Nada malo que decir sobre el arte y materiales del juego. ni tampoco nada bueno ni destacable. Los materiales son más que correctos, me ha parecido todo bien.

La verdad es que no hay mucho donde lucirse. El tablero es casi una mesa de apuestas de un casino, todo lleno de números y poco más. Las cartas tienen solo texto y alguna imagen de una ficha y no necesitan ilustraciones, por lo que poco se puede decir.

Quizá resaltar lo ya comentado, las fichas podrían ser muy mejorables. Vienen en cartón troquelado y, aunque cumplen su función, para una experiencia mejor recomiendo coger fichas de póker.

Salvo esto, todo me parece fenomenal.

Mecánica

La mecánica principal basada en la estadística de la suma de dos dados de seis me parece muy bien aplicada. Los caballos que tienen menos probabilidad tienen unos bonus de aceleración más altos lo cual puede dar alguna que otra sorpresa equilibrada con las apuestas menos valiosas para caballos con resultados más probables.

A priori tiene pinta que no siempre va a ganar el 7, como así me ha ocurrido en las carreras que he jugado.

Las cartas de Apuestas Paralelas, VIP y Llegada Insólita le dan un punto adicional a la mecánica base, aunque puedes sentirte un poco abrumado a la hora de apostar.

En cuanto al sistema de control de los caballos, el juego puede ser manejado por un jugador que haga de "Casa" tirando dados y relatando la carrera, algo que hace que este sea su punto más delicado ya que depende mucho de quién asume este papel. Tiene que ser alguien con bastante gracia y se lo tiene que currar.

Por otro lado tenemos la aplicación que cumple perfectamente su función, pero claro, carece de la gracia de una persona real. A la segunda partida ya no tiene tanta emoción, pero el esfuerzo por variar los comentarios es importante y resulta eficaz, sin duda. No me veo jugando a este juego con alguien tirando los dados y desgañitándose por darle emoción a la carrera.

No es la primera vez que me encuentro con un juego manejado por una aplicación o con el soporte de esta, como por ejemplo Descent o Penguin Airlines y en ambos casos la experiencia no fue muy positiva, pero en este caso la recomiendo fuertemente.

El sistema de cobro y pago de apuestas me parece muy acertado. Es raro que te quedes sin dinero ya que las penalizaciones son muy bajas y los beneficios altos.

Sensaciones

Si bien esperaba un juego más emocionante, no ha sido así. La verdad es que lo he jugado a 3 y 4 personas y, claro, se nota que hay mucho sitio para apostar y mucho tiempo.

Este juego ha de jugarse con más gente, mínimo 6 personas diría yo. De esta forma, los jugadores apostarán antes y tendrás más presión para apostar, lo que aumenta la emoción.

Es un juego entretenido donde casi siempre recibes satisfacción por acertar alguna que otra apuesta.

Esto, combinado con los piques con los demás jugadores, lo hace un juego muy ameno y divertido.

Conclusión final

El juego me ha gustado, se queda fijo. Es para grupos ya grandecitos, entre 6 y 9 personas que es un número complicado para sacar un juego y tiene un precio bastante contenido.

No tiene entreturno y es muy fácil de explicar. Tan solo tiene alguna dificultad a la hora de entender alguna carta VIP o de Llegada Insólita, pero se resuelve enseguida

Además no es largo, lo cual lo hace perfecto para una partida casual (o dos) en la sobremesa por ejemplo o al finalizar una sesión de juegos.

Considero imprescindible jugar con la aplicación. Lo de hacer que un jugador controle las tiradas de dados y además amenice la partida como locutor, no le veo la diversión, pero bueno, hay gente para todo.

Por ponerle un pero yo diría que necesita un número alto de jugadores para que haya emoción a la hora de apostar, yo diría que mínimo 5 ó 6 jugadores. Salvo eso, creo que es un juego muy resultón.

En fin, una sorpresa agradable que ya apuntaba maneras en mi cabeza antes de comprarlo.

Apuesto a que te lo compras, je je je

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2024/07/un-dia-en-las-carreras-filler-de.html

en: 09 de Julio de 2024, 09:47:02 3 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / NO LES 2024

Supongo que muchos de los interesados ya lo sabrán, pero cómo no veo el anuncio publicado en labsk lo pondré yo: Este año no habrá LES en Madrid.
No soy de la organización por lo que no se los motivos reales. Han comentado que estaba todo dispuesto y finalmente han tenido problemas con el sitio, por lo que, sin marguen de maniobra, se suspenden las jornadas.

Mi opinión, totalmente sesgada: Yo siempre he pensado que las LES eran las mejores jornadas en Madrid y que no recibían apenas ningún apoyo por parte de ayuntamiento ni comunidad. Creo que al ser totalmente voluntarias y sin ningún ánimo raro no gustan y se quieren fomentar otro tipo de jornadas (alguna que se realiza en el ifema).

De nuevo, en mi opinión, esto es un fracaso para Madrid y casi diría que una vergüenza. Mucho ánimo a los organizadores y muchas gracias por su esfuerzo.

EDITO:
Ya estaba anunciado aquí en https://labsk.net/index.php?topic=267926.msg2268909#msg2268909


El juego, inspirado en el reconocido Twilight Struggle, pero ambientado en el periodo histórico durante el que se desarrolló la II República Española (1931-1939), se presentó en la sección de Talleres de este foro como "Golpe a la Republica".



Tras asumir su edición y publicación la editorial NAC Wargames, mutó a un nombre más fácilmente distribuible internacionalmente: The Republic"s Struggle.

Actualmente, tras darse por finalizado la fase de desarrollo y diseño de todos sus componentes, y tras recibirse la prueba avanzada de imprenta, ha sido su anunciada su publicación para septiembre de 2024

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8740





Vídeo de presentación:


Hola a todos

Llevo cierto tiempo desarrollando un sistema de movimiento universal para carreras.
De momento esta pensado, para usarse en un circuito cerrado (Moto Gp y F 1 mayormente).

No se cuentan espacios.
No se cuentan zonas.
No se lanazan dados.
No se usan cartas.

Es un sistema donde se pilota...

La mayoria de los tests se han realizado para moto Gp, pero el salto a F1 seria bastante sencillo.
Os dejo unas imagenes del prototipo

Para el prototipo se ha usado el circuito modular y las motos del conocido juego Moto Grand Prix (Nexus games).

En breve ire colgando fotos de una sesion de juego y las mecanicas...
(aunque con un poco de imaginacion al ver la imagen se puede adivinar por donde va la cosa) ;D










en: 28 de Mayo de 2024, 21:38:00 6 TALLERES / Juegos Gratuitos / La Tuscany Olvidada

Os Comparto "La Tuscany Olvidada". Expansión de viticulture. Tranquilos, es normal que no os suene, es una expansión Fan Made, hecha por mi, pero con contenido oficial, me explico. La primera edición de la Expansión Tuscany, contenía módulos para hacer quesos, salsas, aceites, tenia cartas de patrocinios, cartas de mafia, estructuras especiales... En fin, un montón de módulos que cuando salió la versión actual, la llamada "Edición Esencial" fueron eliminados, y nunca más han vuelto a imprimirse, y tampoco estuvieron en español el poco tiempo que estuvieron a la venta. 
De hecho la editorial madre, libero los archivos para que la gente se lo pueda imprimir, por que no tienen intención de volver a imprimirlo. De ahí el nombre de la Tuscany olvidada, ya que son los módulos olvidados y perdidos de la expansión Tuscany.
Aquí los tenéis maquetados y traducidos, listo para jugar, con un reglamento rehecho para la ocasión.  Solo tendríais que conseguir algunas fichas de vaca y marcadores, que podéis reutilizar de otros juegos, o si no, incluyo una hoja con enlaces indicando donde yo he podido adquirirlos por si queréis esos componentes en físico.

Por cierto, dentro de poco los imprimiré en calidad top en una conjunta, si os interesa preguntarme para más detalles (aun no se precio por si me preguntáis eso, pero se que solo los tableros en cartón rondan cerca de los 30€, aunque cuantos mas seamos más barato).

El enlace para descargarlos el siguiente:

https://mega.nz/file/xdwSDA5S#8WyTj60zDjYkbXZER6bR5mcZqGYXrKzqY6VsKccDroc

en: 15 de Mayo de 2024, 18:34:03 7 KIOSKO / Otras Reseñas / II Campamento Barton: Impresiones

Segunda edición de estas jornadas cuya "filosofía" y origen podéis conocer en esta entrada de la primera edición https://labsk.net/index.php?topic=263755.0



El formato, en esencia, ha sido el mismo: Unas jornadas que se celebran en un hotel y donde se utiliza una sala principal para jugar (en este caso con capacidad suficiente para los 220 asistentes) y donde se facilita el alojamiento con unos costes negociados ventajosos para los asistente, pudiendo pernoctar por tu cuenta.

Los dos cambios principales respecto a logística que haya notado respecto al año pasado son: se han habilitado las dos salas anexas a la principal para organizar actividades específicas (una de ellas a tiempo completo para el juego "Blood on the clocktower" y en la otra se han rotado actividades como la partida especial de Space Hulk de Chema Pamundi, el "Torneo Rancio" o los tutoriales de "Grandes Campañas", se ha anulado la "cena-cocktail comunitaria" del sábado por la tarde en el hotel y se ha regalado a los asistentes una bufanda con los motivos del Campamento y una botellas reutilizables muy funcionales.

Al igual que el año pasado, ha sido un éxito. La gente (que siempre es lo mejor de estos eventos) ha terminado encantada, había muchos "repetidores" del año pasado y algún novato y me sigue llamando la atención la cantidad de gente que no es habitual de este tipo de actividades ("nunca había ido a ninguna jornada") pero que sí que asiste a estas por ser seguidor de Vis Lúdica o de Vis Bélica.

Respecto al tipo de juegos que he podido ver, hay una importante presencia de wargames (algo esperable debido al público de Vis Bélica), también de juegos temáticos y quizá menos eurogame (en proporción) de lo que se ve en otras jornadas. Ojo, porque siguen siendo juegos muy muy jugados, pero quizá menos que en otras jornadas de este tipo.

Mientras que el año pasado hubo juegos especialmente rejugados, como HIS, StationFall, Secret Hitler o La Cosa, este año el juego más jugado con mucha diferencia ha sido Blood on the Clocktower.



Algo que desde la organización se hizo muy acertadamente es habilitar una sala específica para que todos los interesados en el juego pudieran tenerlo localizado ante la evidente demanda de partidas por parte de veteranos y novatos. Es un juego que se anticipaba que iba a generar mucha expectación dado el fenómeno que está suponiendo y por eso se organizaron partidas casi 24 horas al día (el viernes creo que terminaron sobre las 5:00 am y el sábado a las 06:30 am y comenzaron sobre las 10:00 aproximadamente, jugándose ininterrumpidamente y en paralelo gran parte del tiempo).

Se realizaron partida que podríamos diferenciar en dos tipos: de iniciación y de continuación.

Para las primeras varios directores de juego se estuvieron alternando (especial mención "Silver", Alfonso, un excelente "narrador" y mejor persona, Alicia, Alspik y a "Roberto-contigoempezótodo") para explicar, dirigir y asesorar todos los que querían aprender a jugar. En algunos casos también se incorporaban "veteranos" a esas partidas para ayudarles a dinamizar el juego.



Y en las segundas se organizaron partidas tan peculiares como la de los "Dos pueblos", una partida para 26 personas (más 2 narradores) en la que dos partidas simultaneas interactuaban entre sí con unas reglas muy interesantes. Una experiencia muy especial que sólo puedes encontrar en momentos así y que hay que agradecer a Mishi y a Xesquis. O el privilegio de poder jugar un nuevo escenario con roles que aún no se han publicado y que solo grandes narradores, como Roberto, son capaces de dirigir (la imagen con todos los efectos en juego a la vez creo que resulta muy clarificadora de la complejidad del escenario)



Por todos los comentarios que estoy leyendo "postevento" de los asistente y "novatos" que probaron el juego, ha sido un acierto organizarlo de esta manera ya que ha posibilitado probar ("la primera es gratis") el juego a varias decenas de asistentes, a la vez que permite jugarlo a los "veteranos" enganchados a este fentanilo lúdico.

Está por ver cuál es el recorrido del juego en la esfera lúdica los próximos años, pero en lo que llevo asistiendo desde el año pasado (CLBSK, TDN, Asturlúdicas, Naked Asturlúdicas, Empatadas, Finde Naranja...) en todas las jornadas este juego está teniendo su espacio, sin interferir con el desarrollo normal de las jornadas, siendo el juego más jugado con muchísima diferencia. No parece que sea "un juego pasajero ni transitorio".

Por mi parte, además de BOTC, también jugué algunos "clásicos" como Galáctica, Cthulhu Wars y Mythic Battles.







Resumiendo, unas jornadas que "se consolidan" y que espero que se mantengan durante mucho tiempo.



FOTOS CORTESÍA DE ÁLVARO "FANTASO"













en: 10 de Febrero de 2024, 12:41:14 8 KIOSKO / Podcasts / [La Contralúdica] Episodio 01 Imperial

Somos La Contralúdica un Podcast sobre juegos de mesa que lleven mas de 7 años publicados. Presentado por 2 tipos con barba y camisas horteras, Remy Lebeau y Satanuco, que hablarán de 1 juego por episodio. Episodios cortitos,de menos de una hora siempre.

Aquí os dejo el linktree con todos los contactos en redes sociales y las distintas plataformas de podcast https://linktr.ee/lacontraludica


En nuestro 1º Episodio hablamos de Imperial. Además hacemos nuestras recomendaciones no lúdicas.



Si queréis comentar, sed más que bienvenidos.

Ivoox  https://go.ivoox.com/rf/123936699

Spotify  https://open.spotify.com/episode/6ucAqOqkj0tY8MLfbWHJ6D?si=DqbqHrLxSJSXKxQjbbUenA

Apple https://podcasts.apple.com/us/podcast/la-contral%C3%BAdica-1x01/id1729680838?i=1000644558344

en: 26 de Enero de 2024, 13:10:45 9 KIOSKO / Divulgación lúdica / El top de los tops de 2023

Estamos cerrando ya el mes de Enero y creemos que ya podemos dar por concluido el año lúdico 2023. Aprovechando que una gran cantidad de canales han realizado sus tops de los mejores juegos de 2023 hemos realizado, como hemos hecho los últimos años en  https://www.tirandodados.es/, (2022 y 2021), una recopilación de todas esas listas. Unificando y sacando una unica lista para determinar que es el juego favorito en 2023.

Este año se han realizado una gran cantidad de listas, nada menos que 87 listados hemos contabilizado entre 41 canales. En todos esos listados se han nombrado nada menos que 299 juegos, de todos los tipos eurogames, fillers, de cartas, duros y ligeros.

Consideraciones
Esta lista es una fusión de una gran cantidad tops de los mejores juegos en 2023 de diferentes canales de creadores de contenido sobre juegos de mesa en español. Cada uno de ellos han realizado sus listados teniendo en cuentas sus propias consideraciones, unos lo han realizado solo de juegos publicados en 2023, otros que hayan jugado en 2023, etc..

Nosotros hemos cogido todos los listados independientemente de la forma en la que lo hayan generado y lo hemos agrupado creando una lista única de los mejores juegos de 2023 por divulgadores y creadores de contenido en español.

Han habido listas de algún canal en los que simplemente han nombrado los mejores juegos de 2023 pero sin realizar ningún top. En ese caso le hemos dado una puntuación media para poder hacer la agrupación.

En esta ocasión hemos realizado una puntuación similar a lo que realiza la formula 1, otorgando una mayor puntuación a los juegos que estan más arriba en la lista.

  • Posición 1: 100 puntos.
  • Posición 2: 80 puntos.
  • Posición 3: 65 puntos.
  • Posición 4: 50 puntos.
  • Posición 5: 40 puntos.
  • Posición 6: 33 puntos.
  • Posición 7: 28 puntos.
  • Posición 8: 24 puntos.
  • Posición 9: 20 puntos.
  • Posición 10: 18 puntos.
  • Posición 11: 16 puntos.
  • Posición 12: 14 puntos.
  • Posición 13: 12 puntos.
  • Posición 14: 10 puntos
  • Posición 15–20: 0 puntos

Adicionalmente a esta puntuación hemos dado dos bonus:

  • Bonus por ser el top 1 de algúna lista: 10 puntos.
  • Bonus por repetición: 1 punto por cada vez que se ha nombrado un juego en una lista.

Los canales que hemos usado para agregar sus listas han sido estos 37:

  • A la luz de una bombilla
  • A Solas con Lumerien
  • Aventureros al juego
  • Casilla de Salida
  • Ciudadano Meeple
  • Con 4 Hijos
  • Consola y Tablero
  • Diluvio Ludico
  • Discipulos de Armitage
  • Don Meeple
  • El Agujero Hobbit
  • El Club Dante
  • El Rincon Legacy
  • Gamebusters
  • Gameria
  • Geek Night Games
  • Gostilian
  • Inserto y Troqueles
  • Juegorrinos
  • Juegos de mesa 221b
  • Jugones Deluxe
  • La Antiludoteca
  • La calavera azul
  • La estanteria 83
  • La Mazmorra Pacheco
  • La Partida de los Sabados
  • La pila de descarte
  • Mas Madera
  • Me cuento 20
  • Meffy
  • Mi juego del mes
  • Owen Rules
  • Partidas Por Jugar
  • Proyecto GLIRP
  • Queen Making
  • Rewind Masters
  • Rincón de jugones
  • The black Meeple
  • Una Partida
  • Victoria Compartida

A continuación pasamos a decir cuales han sido los 20 mejores juegos de 2023 según los creadores y criticos españoles.

Top 20.Heat (305 puntos)

Top 19.Star Wars: The deckbuilding game (331 puntos)

Top 18.Evacuation (333 puntos)

Top 17.Barcelona (339 puntos)

Top 16.The Witcher (340 puntos)

Top 15.Great Western Trail: New Zealand (370 puntos)

Top 14.Revive (384 puntos)

Top 13. El Bucle (401 puntos)

Top 12. Clank! Catacumbas (411 puntos)

Top 11. Océanos de papel (472 puntos)

Top 10. Pagan (494 puntos)

Top 9. Beast (496 puntos)

Top 8. Final Girl (500 puntos)

Top 7. Darwin’s Journey (558 puntos)

Top 6. Blood on the Clocktower (606 puntos)

Top 5. Nucleum (653 puntos)

Top 4. Obsesión (662 puntos)

Top 3. Hegemony (1.123 puntos)




Top 2. Aventureros al tren: Leyendas del oeste (1.208 puntos)



Top 1. The White Castle (1.454 puntos)



A continuación teneis el detalle de las veces que han aparecido estos juegos en una posición de los diferentes tops analizados.



Espero que os guste esta recopilación.

Un saludo

Fuente original: https://medium.com/@tirandodados/el-top-de-los-tops-de-2023-366ba30268f8

en: 16 de Mayo de 2023, 13:19:00 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Stationfall (primeras impresiones)

Tras tres partidas a este juego me atrevo realizar una mini reseña de primeras impresiones.
Primero decir que hay una muy buena reseña de Calvo colgada por aquí, pero como un compañero me ha pedido que le dé mi opinión, aprovecho y la cuelgo para quien le pueda interesar.
Con todo el follón que ha traído este juego en redes sociales por el tema de los pronombres diré que recomiendo la edición en español (dejando fuera toda la polémica), ya que sin ser un inglés complicado, ni tener texto para aburrir, sí que tiene muchas acciones y mucha información que “satura” a los jugadores. Es importante que el juego se juegue rápido y teniendo en cuenta que cada personaje tiene 2 acciones propias “únicas” y sabiendo que en una partida a 4 jugadores jugaremos con 12 personajes, estamos hablando de 24 acciones de personaje más cada sección con su propia acción más las acciones básicas (12 exactamente), poder entender de un vistazo que puede hacer es muy muy muy recomendable. Luego las acciones son muy fáciles de hacer y el juego es más sencillo de lo que parece.
Y que propone el juego:
Tenemos una estación espacial plagada de personajes que está a punto de estrellarse. En este momento de caos y el sálvese quien pueda reina por cada sala y pasillo, tú como jugador tendrás que conseguir que el personaje que te ha tocado consiga sus objetivos antes de morir o de buscar evacuar la nave. Para ello necesitarás toda una red de cómplices para que te ayuden a sacar estos objetivos adelante.
En este punto hay que decir que todos los jugadores recibirán 2 personajes en secreto, uno será tu personaje principal, el que tienes que conseguir que puntúe y uno secundario, este te dará puntos si lo salvas (en caso de que su misión sea ser salvado) o si lo dejas derribado en la nave (si su objetivo no es salvarse). Vamos a detallar un poco más este punto.
Aquí esta toda la gracia del juego, algunos tienen la misión de transmitir información de lo que pasaba en la estación y salvarse, otro personaje puede tener la misión de sembrar el caos y que no se salve nadie, otro puede ser un robot de seguridad y ha de mantener el orden, otro puede ser un médico que debe salvar la vida a todo Dios, incluso puedes ser datos… muchos tiene objetivos enfrentados y desde esta premisa se desarrolla toda la partida.
Pues una vez que sabemos quien somos y lo que debemos hacer empezaremos buscando cooperantes, ojo nadie sabe quién es quien y todos pueden ser cooperantes de todos, es decir, tu personaje se puede convertir en cooperante de otro hasta que no te reveles, pero en este punto todos saben como puntúas (no hay que obsesionarse con esto, no es un juego para tortuguear y jugar al despiste, si queremos conseguir puntos debemos ir a cuchillo desde la primera activación, pero siempre es bueno sembrar un poco de duda). Básicamente, se trata de poner cubos de influencia para poder activarlos. Así que, en nuestro turno podremos activar a un jugador que sea cooperador nuestro para realizar 2 acciones (1 si se activó en el turno anterior).
¿Que implica esto?
Que es imposible realizar lo que queremos hacer solo con 2 acciones por turno si además cualquiera puede activar a cualquier jugador, por lo que habrá que “negociar”. Reconozco que esta parte no me enamora, vamos muy justos de acciones y por momentos puedes tener la sensación de que es imposible y es una sensación continua de ir en bici y que te pongan palos en los radios para no poder avanzar. Vamos, que no es de estos juegos que vives en la abundancia. Esto frustra mucho, pero… creo que con más partidas puedes encontrar vías alternativas de conseguir lo que quieres y sobre todo buscar cooperantes no en los personajes sino en los jugadores. Hay que intentar buscar intereses comunes y ayudarse por el bien de los 2 o 3 jugadores que buscan lo mismo.
Un ejemplo de esto: sin entrar mucho en detalles diré que para escapar de la nave primero hay que activar las cápsulas de escape (no lanzarlas, solo activar que se puedan lanzar) esto se puede hacer de varias formas, sembrando el caos hasta tal punto de que la propia nave habilite el lanzamiento, en el último turno o si un oficial se va hasta el puente de mando y lo activa. Esta última opción parece la más factible, pero de inicio los oficiales empiezan en el lado opuesto del puente y si no se juntan los jugadores para mover entre todos al oficial es muy difícil que llegue.
Y esto es un poco todo el juego, un montón de gente moviéndose para arriba y para abajo, objetos que van y vienen, gente que ataca a otros, otros que van salvando a los que caen… Un caos total. Además, es un caos en el tablero y en nuestra cabeza, por lo que he dicho antes. Hay más de 40 acciones diferentes para hacer y en cada partida serán distintas en función de los personajes que jueguen. Yo creo que está intencionado el hecho de que el caos se transmita a la cabeza de los jugadores para reflejar mejor lo que pasa en la nave.
¿Y que me parece el juego?
Pues no lo sé, la premisa es buena, pero siendo un buen juego, no es un juegazo, por momentos puede enrocar (sobre todo las primeras partidas) tienes la sensación de que lo que haces es un poco intrascendente (como objetivo salir con un maletín no sería salvar el mundo de un primigenio) y el nivel de caos y frustración es alto. Pero la sensación que te deja después de la partida es que se podría haber hecho mejor.
Creo que el número óptimo las primeras partidas es 4 y solo cuando se controle mucho el juego se puede jugar a 6 o más porque el nivel de control cae en picado a más jugadores. En nuestra partida a 6 con todos novatos había momento de “pxxx mierda, no puedo hacer nada, paso el turno” y esto es una sensación que resta mucho a la experiencia.
Como punto fuerte tiene su duración. A 4 jugadores con jugadores que habían jugado solo una partida anteriormente nos duró menos de 90 minutos.

en: 15 de Mayo de 2023, 13:26:16 11 KIOSKO / Otras Reseñas / I Campamento Barton: impresiones

El I Campamento Barton es la cúspide lúdica  que todo aficionado  a los juego de mesa debería aspirar a organizar: un evento presencial en el que compartir mesa de juegos, mantel, conversaciones y techo.



La iniciativa parte de los podcast Vis Lúdica (decano en esto del podcasting lúdico en castellano en España) y Vis Bélica (la variante "War gamer" de Vis lúdica), con Kalino y Amarillo liderando en este caso, y con el resto de la plantilla en la organización y coordinación del evento, además de distintos colaboradores para logística, organización de partidas, diseño web-app etc, como una forma de compartir con "la comunidad Vis lúdica" todos estos años de trayectoria, y hacerlo de la manera más apropiada: jugando presencialmente.



Todo esto es tan obvio que parece una perogrullada... pero en un mundo en el que la tendencia son las "relaciones virtuales", impersonales, distantes y artificiales (y en cierto modo los foros como este, los grupos de telegram, los grupos de whatsapp o los canales de youtube o twitch también lo son) el hecho de dar el siguiente paso en esas relaciones sociales para que pasen de "virtuales" a "presenciales" es algo a poner en MUCHO VALOR, porque, en mi opinión, es más que aceptable establecer "relaciones sociales virtuales" cuando estas no se pueden tener de otra forma, pero lo realmente deseable es que aquellas pasen a ser "personales-presenciales", que unas promuevan las otras (y no siempre es así).



Y por otra parte, es obligado poner en valor todo el esfuerzo y mérito que desde la pasión y el activismo sin ánimo de lucro hay detrás de toda la trayectoria de "la comunidad vis lúdica", especialmente en unos momentos en los que parece que se premia o se prioriza la "monetización", el "egocentrismo", el individualismo y los "intereses-objetivos-logros" personales. Unas jornadas masivas son el pico del iceberg de un proyecto dirigido a crear comunidad, y esto creo que merece no solo el máximo respeto sino la total admiración.



Además, creo que este tipo de evento va a servir para que muchos aficionados que tal veZ no sean habituales de los "macroeventos-jornadas" o no tengan grandes círculos de amigos-conocidos lúdicos amplíen ese círculo y pierdan el miedo a organizar o asistir a actividades o quedadas. Esa "desvirtualización" a la que antes llamábamos por su nombre técnico: conocer gente y hacer amigos.

La "estructura" de las jornadas es fácil de explicar: unos 200 aficionados a juegos de mesa, alojados en un hotel en Zaragoza, con una sala con espacio y mesas a disposición (ningún problema de espacio ni disponibilidad), desayuno incluido y comidas y cenas libres, por tu cuenta, (excepto cena del jueves "comunitaria" y catering para la cena del sábado de confraternización). Los momentos de comidas y cenas permitían lo evidente: socializar con los compis de mesa que te acababan de linchar en una partida de roles ocultos o a los acababas de destruir la capital de su imperio en un wargame.



En lo estrictamente lúdico, voy a destacar algunas cosas, para empezar la partida de "Vis Bellicum", una experiencia para 40 personas divididas en 4 equipos de 10, capitaneadas por cada uno de los presentadores de Vis Bélica, y dividida en tres mini-juegos: uno táctico de "escaramuzas posicionamiento", muy ágil para ser jugado en 5-10 minutos, una especie de "diplomacy- futurista" y la "sección diplomática" de este mismo, dividido en 5 rondas en las que los jugadores iban rotando de "responsabilidades", de forma que unas veces jugabas el minijuego táctico, otro el "diplomacy" en el tablero y otras el "diplomacy" como diplomático. Más allá del juego en sí, lo destacable es cómo 40 personas "talluditas" entraron en el círculo mágico de la diplomacia, los pactos, la gestión de los recursos, la "guerra fría", la megalomanía de la conquista del universo y el miedo a ganar... todo concentrado. Obligado agradecimiento a Francisco Gradaille por la organización de este evento.





Otro de los juegos de las jornadas fue el descubrimiento (para mí) de Blood on the Clocktower, un Hombreslobo de Castronegro con la vuelta de tuerca de que los muertos no son eliminados y pueden seguir participando, y del que tenéis aquí una reseña https://labsk.net/index.php?topic=263748.0 y del que me apuesto un Bora Bora que no tengo a que va a ser un juego comentadísimo en los próximos días porque jugadores con muchísima popularidad como Amarillo y Chema Pamundi lo pudieron jugar y lo disfrutaron también muchísimo y estoy convencido que van a hablar muy bien de él.

Otros dos juegos que vi mucho en mesa, simultáneamente además, fue "The thing" (cinco partidas en paralelo en algunos momentos) y Secret Hitler, y HIS se debieron jugar al menos otros 5.

Y uno de los que tenía muchas ganar de rejugar fue Stationfall, del que pudimos jugar con copias en castellano con la impresión de Masqueoca.



Mucho A Study in emerald también pude ver, Némesis, torneos de Crokinole, demostraciones de Word Cup continuas y cientos de juegos.

Pude jugar además de todo esto un Galáctica, Conan, Mythic Battles, Interferencias, ONUW, Vendetta, Cthulhu Wars y varias cosas que seguro que me estoy olvidando. Sin entrar en mucho detalle, la práctica totalidad de las partidas salieron muy bien (siempre es un riesgo que una partida por ejemplo de Galáctica salga "regular" porque no consigas generar el clima apropiado), pude jugar con mucha gente distinta y muchos con los que no había tenido la suerte de compartir mesa antes, y otros con los que es un festival juegues a lo que jueges; me dio un poco de pena que el Cthulhu wars terminara un poco más pronto de lo que me hubiera gustado (en este caso los jugadores fueron excesivamente permisivos conmigo y demasiado corteses, aunque les animé a aliarse y hacer caer a Cthulhu "el genocida") para que los jugadores hubieran disfrutado de un final más abierto, y me quedé con la espina clavada de no haber encontrado el momento para organizar un "Two rooms and one Boom".



Por supuesto había una gran representación de Wargames, con varias partidas de Comand and Colors EPIC desplegadas, y juegos euros, económicos, o partys de toda clase y pelaje.

Todos los "géneros" de juegos de mesa estaban presentes, creo que sin excepción, y con un buen ramillete de opciones.

Son unas jornadas, y digo esto habiendo ido a unas cuantas, en las que se respiraba buen ambiente, actitud abierta a invitar a la mesa y a entrar en las mesas, en la que la gente se ha "mezclado" (creo que sabéis a lo que me refiero: no se me ha parecido ver esa "endogamia" clásica de algunos grupos en jornadas en las que solo juegan "entre ellos" o que comienzan desde el primer día a jugar con alguien que conoces y ya vas encadenando partidas y apenas "te mezclas").

Obligado agradecimiento y enhorabuena a los responsables de que todo haya salido tan bien y los asistentes que han hecho todo esto posible.

Podéis disfrutar de más fotos y comentarios en twitter con el hastag #CampamentoBarton

FOTOS TOMADAS DE TWITTER DE DISTINTOS ASISTENTES A LAS JORNADAS



Buenas tardes, hace tiempo que no me prodigo por aquí, basta ver mi Nick de Antonio 40 que ya debería ser 60, sin embargo, mi regreso por este foro se debe a que a pesar de la advertencia de mi médico, he vuelto a caer en la tentación de arbitrar una partida de Flat Top para 8 jugadores. Es esta ocasión, y por elección casi unánime de los propios jugadores, se trata de la batalla de Midway.

Diseñé este escenario para Vassal a partir de la idea original de Alan R. Mon y por describir un poco por encima el escenario, deciros que el OOB ha sido prácticamente el histórico, a excepción de algunas unidades menores de dragaminas y cañoneras japonesas y que para que los jugadores dispusiesen de algún remanente más de aviación, que es lo que da la salsa al juego, incremente a todas las unidades aéreas en un 15% de sus efectivos proporcionalmente y sin rebasar los límites de capacidad de bases y buques portaeronaves.

Dicho esto y como se cita en el Asunto, la partida empezó oficialmente el 3 de Noviembre de 2021, y finalizó ayer mismo, con la victoria del equipo japonés tras la rendición incondicional pero honrosa del AL Nimitz.

Para no aburriros mucho, sobre todo a los que habeis partciàdo en ella, deciros que la partida empezó prácticamente igual que la batalla histórica, el VA Nagumo pecó quizás de impetuoso y se adentró en territorio americano mas de lo que le habían recomendado u ordenado y por ello, tras cruzarse prácticamente con la flota de spruance sin llegar a verse, al amanecer fue cogido por sorpresa y por la espalda, perdiendo a los portaviones Kaga y Akagi en un potente y coordinado Strike lanzado desde el Hornet y el Enterprise a las 1000 del día 4 de junio, como veis a la misma hora que ocurrió el la batalla de verdad.

Mal empezaban las cosas para los marinos del Mikado pero unas pocas horas después, la falta de paciencia o e pericia del contralmirante Fletcher, le llevó a cometer una serie de errores no forzados que dieron como resultado la pérdida de casi la totalidad del grupo aéreo del Yorktown, único portaviones en su TF, y que llevó la partida a niveles de igualdad en puntos de victoria al punto de evitarse la victoria automática del bando estadounidense a las 2400 de ese mismo día.

A partir de aquí, la confianza, paciencia y buen hacer de los almirantes nipones y sobre todo de su comandante en jefe Yamamoto, consiguieron enderezar el rumbo de la situación y de la partida, dando frutos sus esfuerzos en una enconada batalla naval de superficie en la que hundieron a los portaviones enemigos restantes Enterprise y Hornet.

Esto es a muy grandes rasgos la historia de la partida. Quien quiera conocer más detalles puedo facilitarles el cuaderno de bitácora, mi análisis de la partida y los documentos necesarios para hacer una estadística de las bajas y los combates. Para los que habéis participado en esta nueva experiencia, agradeceros vuestra paciencia e interés en este año y medio de partida y comunicaros que os enviaré un enlace de Dropbox donde tendréis acceso a toda esta y más información del escenario para que lo conserveis como recuerdo y podais algún día que esteis aburridos, muy aburridos, recrear la batalla y ver todo lo ocurrido en ella.

Y con esto, de momento nada más, invito a los jugadores participantes en la batalla a comentar aquí sus experiencias si lo desean y compartir sus cuadernos de bitácora con los demás participantes.

Para ellos y cualquiera que desee saber algo más del juego y sus procedimientos os dejo mi correo electrónico: arbitroflattop@gmail.com

Hasta otro ratito amigos

Antonio




 

en: 18 de Enero de 2023, 16:26:35 13 KIOSKO / Divulgación lúdica / El top de los tops de 2022

Ya podemos dar por concluido el año lúdico 2022 y aprovechando que una gran cantidad de canales han realizado sus tops de los mejores juegos de 2022 hemos realizado en https://www.tirandodados.es/, com hicimos el año pasado, una recopilación de todas esas listas.

Este año se han realizado una gran cantidad de tops, nada menos que 64 listados hemos contabilizado nosotros entre 37 canales. En todos esos listados se han nombrado nada menos que 290 juegos, unos más y otros menos, pero de todas los tipos.

Consideraciones
Esta lista es una fusión de una gran cantidad tops de los mejores juegos en 2022 de diferentes canales de creadores de contenido sobre juegos de mesa en español. Cada uno de ellos han realizado sus listados teniendo en cuentas sus propias consideraciones, unos lo han realizado solo de juegos publicados en 2022, otros que hayan jugado en 2022, etc..

Nosotros hemos cogido todos los listados independientemente de la forma en la que lo hayan generado y lo hemos agrupado creando una lista única de los mejores juegos de 2022 por divulgadores y creadores de contenido en español.

Han habido listas de algún canal en los que simplemente han nombrado los mejores juegos de 2022 pero sin realizar ningún top. En ese caso le hemos dado una puntuación media para poder hacer la agrupación.

Los canales que hemos usado para agregar sus listas han sido estos 37:

- A la luz de una bombilla
- Analisis Paralisis
- A Solas con Lumerien
- BAM!
- Bar de dados
- Con4hijos
- Diluvio Ludico
- Discipulos de Armitage
- El Agujero Hobbit
- El club dante
- Frikiguias
- Gamebusters
- Geek Night Games
- Gostilian
- JueGorrinos
- Juegos de mesa 221B
- Jugones De Luxe
- La Antiludoteca
- La Estanteria de Albert
- La Mazmorra de Pacheco
- La Mesa de Dam
- La Partida de los Sabados
- Mecuento20
- MeepleCity
- Meepletopia
- MeffyGames
- Mi Juego Del Mes
- MishiGeek
- OwenRules
- Partidas Por Jugar
- Rapsoda Ludica
- Rewind Masters
- Rincon de jugones
- Rincon Legacy
- Ruta del Meeple
- Una partida
- Universin

En total de todos estos listados se han nombrado nada menos que 290 juegos diferentes. A continuación pasamos a decir cuales han sido los 20 mejores juegos de 2022 según los creadores y criticos españoles.

Top 20. Imperial Steam

Top 19. Woodcraft

Top 18. Terraforming Mars: Ares Expedition

Top 17. Heat: Pedal to the metal

Top 16. Sleeping Gods

Top 15. Imperial Struggle

Top 14. Welcome to the moon

Top 13. Skymines

Top 12. Las aventuras de Robin Hood

Top 11. Ultimate Railroads

Top 10. Seasons

Top 9. El señor de los anillos LCG

Top 8. La busqueda del planeta X

Top 7. Gloomhaven: Fauces del león

Top 6. Ascension

Top 5. Endless Winter

Top 4. Sabika


Top 3. Beyond the sun



Top 2. Lacrimosa



Top 1. Ark nova



A continuación teneis el detalle de las veces que han aparecido estos juegos en una posición de los diferentes tops analizados.

en: 26 de Diciembre de 2022, 19:49:10 14 LUDOTECA / Videojuegos / Clon de Turing Machine en Android

Hola,

Acabo de publicar un pequeño juego, con las reglas del Turing Machine, pero al estilo "wordle" (aquel juego que tienes que adivinar una palabra de 5 letras en 6 intentos)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ham.game.turingmachine

Si conoceis el juego de mesa Turing Machine, podeis saltaros los siguientes parrafos:



Consiste en encontrar un único código de 3 dígitos que cumple con todos los verificadores de los que dispones en menos de 6 intentos. Para ello en cada reto dispones de verificadores (que son como test que pasará el código que hayas introducido y que te permitirá ir obteniendo información para deducir la solución

Después de utilizar un verificador, por ejemplo "el numero 🟧 es mayor que 1" obtendrás:

Verdadero, si se cumple la condición en la solución

Falso, si No se cumple la condición  en la solución

Lo acabo de crear y publicar, si lo probais os agradezco una pequeña reseña en google y por supuesto si veis fallos o mejoras decidmelo.

Espero que os guste !

en: 26 de Noviembre de 2022, 15:38:26 15 LUDOTECA / Software / Resumen lúdico 2022 basado en la BGG (Beta)

Hola!
Estoy creando una web para generar un resumen lúdico del 2022 un poco al estilo de los "wrapped" de Spotify

La idea es generarlo personalizado para cada usuario/a a partir de la info de las partidas jugadas en la BGG e intentar mostrarlo de una forma bonita

Si tenéis un usuario de la BGG y registráis las partidas lo podéis probar en esta URL

https://www.monodejuegos.shop/recap


Veréis que aún faltan pulir bastantes cosas, sobre todo ajustar el mosaico, etc, la idea es que después puedas compartir alguna de las pantallas si te gustan

Si lo podéis probar y si encontráis algún fallo os lo agradeceré, me gustaría tenerlo listo para fin de año :)

¡Muchas gracias!

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