El que integren o no el tema en el núcleo de su gameplay...
Sin debatir ni quitar razón a nadie puesto que todos la tienen dentro de su subjetividad, yo haría una división más sencillota:
Meeples/cartón: euro.
Kilos de plástico: ameritrash.
Aprovechando... resulta que la gente habla de eurogame y ameritrash, y de vez en cuando sale algún eurotrash, pero ¿no hay amerigames?No pasarían un control de calidad :P
La sensación que yo tengo es que los eurogames son más fácilmente definibles e identificables (es que hasta suelen utilizar todos las mismas piezas de mupples!), de modo que muy probablemente a quien le guste uno, le gusten la mayoría de todos los demás. Sin embargo, yo creo que ameritrash es un cajón de sastre en que se tiende a englobar casi todo lo que no es EURO. Por ejemplo, no creo que tengan absolutamente nada que ver un Runewars con un Galáctica, ni un runewars ni un Galáctica con un Zombicide, por ejemplo. Y por lo que parece a los tres se les considera ameristrash.
Por tanto, yo sí que utilizaría la etiqueta Euro (luego puede haber subgéneros: gestión de recursos, mayorías, etc.), pero no la de ameritrash, porque no consideraría subgéneros los juegos de estrategia, los de roles ocultos, los narrativos, los de conquista... sino géneros por sí mismos. Es absurdo decir que pertenecen a un mismo género Galáctica y Juego de Tronos, por ejemplo.
Puestos a delimitar un poco, me parecería mejor definir como ameritrash solo a aquellos juegos en los que es MUY evidente que se prima el plástico, las minis, el tema y la narración frente a las mecánicas, tipo Zombicide, Mansiones de la Locura, Arkham, etc. Creo que sería más efectivo. A mí estos juegos no me van nada, sin embargo, por mis gustos, pareciera que sí que soy ameristrash y no tiene ningún sentido. ¿Porque quién se atreve a decir que en un Juego de Tronos, La Era de Conan, Runewars, Forbbiden Stars, Fief prima más el tema que las mecánicas teniendo en cuenta lo curradísimo de sus mecánicas...?
...creo que la busqueda del punto intermedio es lo que estamos viendo en los ahora llamados eurotrash (o euros con tematica y figuritas).
¿Qué tal ha ido la partida de este eurogame?
"Muy bien. He ganado a Javi por 1 punto. Nadie pensaba que yo fuese a ganar hasta que contamos los puntos."
¿Qué tal ido la partida de este ameritrash?
"TODA-LA-JODIDA-PARTIDA-CON 7 MARCAS, Y ¡¡¡HE GANADO!!!! Yujuuu. No me lo creo ni yo.
Empezamos y lo único que me instala un servidor remoto con un hielo. Normalmente mi mazo se pasa desplegando 4 ó 5 turnos, pero se me ocurre hacerle un run a ver qué tal y me detiene con una Envolvente. Total que pienso: "esto apesta a plan, y si es un Astro, me rompe. ¿Puedo entrar al servidor?". Miro mi mano y tengo un D4vid. Puedo entrar y él no se lo espera. Pero ese turno yo ya había hecho un run infructuoso en I+D, así que sólo me queda un click para instalar y otro para acceder, no me da tiempo a ganar dinero. ¿Me arriesgo? Es NBN, lo mismo me rastrea y me mata, así que le digo: "he venido a jugar, y no creo que tengas unas Sustituciones en mano", me bajo el D4vid, entro en en servidor, ¡y era un Astroscrip! Estaba supercontento, mi intuición había funcionado... hasta que ví que él también sonreía... el siguiente turno el cabrón me juega las Sustituciones, QUE SÍ TENÍA, y me casca 7 putas marcas. Siete. En el segundo jodido turno.
¡¡¡Me quedo roto!!! Juego con Ruido, no tengo economía para quitarme rápido las marcas y toda mi baraja está basada en Recursos que ahora quedan expuestos, con lo que la mitad de mi baraja no me sirve para nada. Encima su baraja claramente juega a matar y me tiene marcado, ni siquiera tengo ninguna Plascrete en el mazo.. Decido jugar a lo kamikaze e intentar ganar antes de que me mate, hago un run en I+D y veo... ¡¡¡una jodida Tierra Quemada!!!
¡Pero tengo un Diablillo en la mano! Así que me bajo el diablillo y le rompo la Tierra Quemada. Y él empieza a robar cartas como un poseso para conseguir daño con el que matarme, y yo empiezo a robar y hacer runs en I+D, a Reaprovechar mi diablillo, y con la tontería se suceden los turnos. Él no tiene dinero porque se lo ha gastado todo en las Sustituciones y usa la mayoría de sus clicks en robar. Deja I+D desprotegido porque total está jugando con NBN Harpsichord así que no voy a poder birlarle más de un plan por turno. Así van pasando los turnos y entre accesos y milleos de virus (juego con Ruido) le voy robando mierdiplanes de 1 punto. Tengo suerte y le peto dos Jackson antes de que los robe, uno de ellos pagando dinero, así como un Accidente de Tráfico de su mano cuando se me ocurre ir a la SC por no tener nada más que hacer.
Cuando llevo ya 5 puntos, me juega un Accidente de Tráfico y una Tierra Quemada y me cago en todo... le doy mi mano para resolver el daño... "¡Y me pilla el Me He Visto en Peores!" Sigo vivo por los pelos, me toca, me cargo la mierda de hielo que ha puesto en I+D con un Parásito, run a I+D, run a archivos para ver la carta que le he milleado, y ahí estaba el Proyecto Beale con el que llego a 7. ¡Partidazaaaaa!"
Es que lo de ameritrasher no es lo que nos consideramos muchos, sino jugadores de juegos temáticos y Netrunner lo es.
Para mí por ejemplo Zombicide es un ameritrash que a la vez es temático lo justo y TS es muy temático sin nada de plástico.
En efecto, con el tiempo se ha pasado a generalizar el termino "ameritrash" a todo lo que no sea un "eurogame", cuando en origen solo se designaba así a los juegos tematicos con ingente cantidad de plástico (sobreproducidos) y con mucha carga de azar.
Hollyhock ya que has sacado el tema y seguro que estás puesto, ¿Michael Bernes dejó de participar en la BGG justo por este motivo, no? (la clasificación despectiva de los eurogamers a lo que catalogaron como ameritrash, "basura americana" traducido literalmente), lo único que el término lo hemos adoptado los aficionados a este género con orgullo en lugar de tormarlo de forma ofensiva (así como sucede con los términos frikis y otaku en la sociedad española por ejemplo).
Justo este crítico para mi gusto es mi favorito y el que tiene el mayor criterio, lo podéis encontrar siendo el jefe de fortressat (https://fortressat.com/), mi página de referencia de juegos, por encima de la BGG (que para mí es una base de datos).
En efecto, con el tiempo se ha pasado a generalizar el termino "ameritrash" a todo lo que no sea un "eurogame", cuando en origen solo se designaba así a los juegos tematicos con ingente cantidad de plástico (sobreproducidos) y con mucha carga de azar.Diferenciar ameritrash de híbridos, temáticos, tabletops, etc... en buena medida son piruetas mentales que llevan a cabo los eurogamers para justificarse cuando se dan cuenta que les gusta un ameritrash... sólo que ese ameritrash concreto que les gusta, mira qué coincidencia, resulta que es otra cosa que suena mejor.
Un juego ameritrash normalmente es bien temático, tiene un factor de azar alto, suele tener hartas figuras (aunque puede que no, como Arkham Horror), normalmente son asimétricos y cada jugador tiene habilidades especiales, se juega hasta que ocurra un cierto evento o algún jugador gane al destruir al resto. Es probable que haya eliminación en el juego.
Normalmente tienen MUCHAS reglas, y MUCHAS excepciones a las reglas, y excepciones a las excepciones. Son quizás más inmersivos, tratando de contar historias, pero suelen estar determinados por el azar. Es normal tirar bastantes dados durante la partida. También son más largos, pasando fácilmente de las 2 horas (sin contar explicaciones o preparación, que tampoco es trivial).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Soy de los que piensa que una mayoría de juegos se podrían clasificar dentro del concepto "eurogame" cuando destacan mecánicas en las que la gestión de las acciones y la optimización de la compra/venta/intercambio de recursos para obtener puntos de victoria es lo principal, junto con una baja interacción "social" entre jugadores y un bajo uso del azar, y temático cuando la ambientación, la experiencia narrativa, la inmersión y la interacción entre jugadores está más presente, y como han dicho, el concepto ameritrash lo utilizo poco y lo reservo para aquellos juegos temáticos en los que el azar es mucho mayor y puedes tener una sensación de que "el juego juega por ti" y su sigues una trama más o menos inmersiva. El ejemplo prototípico de un ameritrash, en mi opinión, sería Talisman, el de un temático no-ameritrash Cuba Libre, y el de un Eurogame Keyflower.Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hablando ahora un poco más en serio que en mi post anterior, me parece muy interesante esta tendencia reciente de juegos híbridos (eurotrash?) que están apareciendo. La etiqueta de euro para un Scythe, Blood Rage o Cry Havoc no parece muy adecuada, pero tampoco son ameritrash como los entendemos por muchas miniaturas que lleven.
Por otro lado tampoco son las únicas categorías posibles. Estoy pensando en los juegos de carreras y en los wargames clásicos, que no veo que encajen en ninguno de los dos tipos.
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De hecho la mayoría de juegos de mesa puedes clasificarla como ameritrash, eurogame o abstracto.
Normalmente tienen MUCHAS reglas, y MUCHAS excepciones a las reglas, y excepciones a las excepciones.
Soy de los que piensa que una mayoría de juegos se podrían clasificar dentro del concepto "eurogame" cuando destacan mecánicas en las que la gestión de las acciones y la optimización de la compra/venta/intercambio de recursos para obtener puntos de victoria es lo principal, junto con una baja interacción "social" entre jugadores y un bajo uso del azar, y temático cuando la ambientación, la experiencia narrativa, la inmersión y la interacción entre jugadores está más presente, y como han dicho, el concepto ameritrash lo utilizo poco y lo reservo para aquellos juegos temáticos en los que el azar es mucho mayor y puedes tener una sensación de que "el juego juega por ti" y su sigues una trama más o menos inmersiva. El ejemplo prototípico de un ameritrash, en mi opinión, sería Talisman, el de un temático no-ameritrash Cuba Libre, y el de un Eurogame Keyflower.
... ha dado la casualidad de que los juegos procedentes de Europa han coincidido mucho en fomentar la estrategia frente al azar, uso abundante de recursos y trabajadores y un tema para que mole la caja, mientras que los juegos procedentes de América han coincidido en mecánicas a partir de un tema fantasioso de cierta relevancia, han metido muchos dados y han usado figuritas de plástico...
La verdad es que yo hasta ahora que veo que sí que hay como dos facciones, nunca me había planteado si un juego era "euro" o "ameri", simplemente veía juegos con buena pinta para pillar y juegos que no, y en mi colección hay de todo.
La verdad es que yo hasta ahora que veo que sí que hay como dos facciones, nunca me había planteado si un juego era "euro" o "ameri", simplemente veía juegos con buena pinta para pillar y juegos que no, y en mi colección hay de todo.
es que esa es la clasificacion buena... si el juego te gusta, que mas da de que palo sea?
Hablando ahora un poco más en serio que en mi post anterior, me parece muy interesante esta tendencia reciente de juegos híbridos (eurotrash?)
me pregunro qué pasaría si la mitad de los eurogames hubiesen procedido de América y la mitad de los ameritrash hubiesen procedido de Europa. En tal caso, quizá no existirían tales términos y se hubiera hecho una clasificación más seria,