A la gente de Dice Tower o se la ama o se la odia, en general creo que el sentimiento por el foro es más lo segundo y sin embargo yo me veo más en el primer grupo, me parecen una buena fuente de información aunque de clarísimos gustos sesgados...lo cual no es malo porque les van justo el tipo de juegos por los que preguntas. Este hilo me parece muy bueno para lo que buscas.
https://boardgamegeek.com/thread/1985369/dudes-map-collectorDebajo del video tienes el resumen de lo que cuentan bien escrito y lo puedes meter en el traductor de google para hacerte una idea.
En lo particular, el tema es que pides una triple combinación complicada: gestión de recursos, conflicto/control de áreas y familiar. Por lo general los familiares tienen sólo una de las etiquetas, y los que tienen ambas no son familiares. Por ejemplo, mi opinión de algunos de los que te han recomendado:
- Smallworld: es un buen juego familiar de conflicto/control de áreas pero no tiene gestión de recursos.
- Shogun: es un juego de mayorías con conflicto y control de áreas, pero no es familiar.
- Root: no es un juego tremendamente complejo de reglas, pero es asimétrico, para jugarlo bien hay que explicar primero las reglas generales y luego que hace cada facción en juego y como modifican las reglas, porque sino no hay opciones de pararlos. Es el talón de aquiles de este tipo de juegos, y claro, cualquier cosa que obligue a una explicación de 30-45 mins esta lejos de ser familiar, aún sin ser tremendamente complejo, de hecho Shogun es mucho más duro que Root, en reglas y jugabilidad.
Sobre esa premisa de complejidad de combinar todo, y dejando las diferentes versiones de risk aparte (aunque a nivel familiar quizás sería lo que más os cuadrase), yo te recomendaría mirar:
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Mission: Red Planet (tb está en cristiano). Es una vuelta de tuerca al ciudadelas, envías astronautas (cubitos) a marte y tienes conflicto/control de areas para tener la mayoría en las regiones de marte. Puedes sabotear cohetes que mandan nuevos colonos a marte, cambiar colonos de uno color por otro, etc. La esencia es la misma que un juego de conflicto sin un tema bélico directo y deja muy buen sabor de boca, de mis juegos de mayorías favorito. Peeeero no tiene control de recursos...a ver "algo si", en las regiones de marte luchas en las mayorías para llevarte recursos, pero que luego son puntos de victoria, no es un recolecto 2 maderas para hacer un barco.
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Nexus Ops: esto son tortas directas, el único recurso es dinero, vas reclutando tropas asimétricas y dándote de toñas, según como lo hagas cumples objetivos y gana el que llegue antes a X puntos cumplidos. Es un Risks ultravitaminado que se juega en 45-60 mins, reglas muy cortas (un niño lo juega de sobra), rápido, muy divertido y las puñaladas no son tan traperas como en otros juegos precisamente por su rapidez y la justificación de los objetivos (hay públicos y privados). No son horas de diplomacia para ver como luego alguien te traiciona. Muy buena opción, pero de nuevo sin gestión de recursos.
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Batalla por Rokugan: toma el sistema de ordenes ocultas del juego de tronos y deja un juego de control de áreas y conflicto muy curioso que se juega en 60 minutos. Un puntito menos familiar porque el que se conozca las opciones de cartas tácticas y se preocupe de llevar más o menos de cabeza que tokens le ha salido a quien tiene una ventaja muy clara porque los combates son determinísticos. También por eso deja un mejor poso que los anteriores y más sensación estratégica de hacer algo a largo plazo. Este directamente pasa de recursos, ni dinero ni nada, sacas 5 tokens cada turno de la bolsa y listo.
Hay muchas más alternativas, también podrías buscar en bgg juegos de la categoría "Dudes in a map" pero los sencillos van a ser tiradados tipo Risks/Axis & allies o se van a alejar mucho de juegos familiares. Sinceremante creo que lo que buscas son juegos 4X con gestion tipo
Clash of Cultures, pero como te digo están muy alejados del nivel familiar/casual.