La BSK

LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: morannon (salpikaespuma) en 26 de Febrero de 2018, 17:25:18

Título: ¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 26 de Febrero de 2018, 17:25:18
Explico lo que nos ha pasado en mi grupo :-[.
Sin saberlo estábamos jugando en modo difícil y a medida que subimos de nivel más difícil todavía porque, fallo mío, a la hora de calcular el nivel del escenario no dividía por dos una vez hecha la media de los niveles de los personajes jugadores.
Ahora mismo estamos jugando con tres personajes de nivel de 7 y los escenarios de ese mismo nivel en vez de de nivel 4 (7/2 redondeando hacía arriba).
Nos hemos dado cuenta por dos razones:
- El tiempo de juego: Leyendo por ahí lo normal es que la gente en 90 minutos tenga finiquitado un escenario, nosotros en los primeros escenarios tardábamos mínimo 2 horas, con partidas que han alcanzado las 4 horas
- Al hablar con un amigo que también lo está jugando y lleva más escenarios que nosotros, sus personajes tienen bastante menos puntos de experiencia que nosotros y a raíz de esto comprobamos de nuevo las reglas y descubrimos en "fallo".

Pues bien, hemos probado un escenario a nivel normal y nos ha parecido bastante fácil y descafeinado. No presento en ningún momento reto alguno sin embargo al jugar en modo "hardcore" un par de escenarios los hemos dejado para "más tarde" y en otros tres hemos tenido que reiniciar (al principio de la partida) y casi todos han tenido un final con tensión.

Todo el tocho para recomendar jugar en difícil o muy difícil ya que la experiencia de  la partida es mucho más fructífera de esta forma o al menos lo es para mí y el grupo con el que juego. :D

Saludos.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Tumbos en 26 de Febrero de 2018, 18:33:35

En mi grupo nos ha pasado lo mismo. Los primeros escenarios fuimos más apurados, pero en cuanto empezamos a mejorar los personajes y a comprar objetos, los combos ya eran muy poderosos y empezó a ser un paseo.

Entonces pasamos a jugar con +3 al nivel para mantener la emoción (lo máximo es +2). Pero una vez que llegamos al máximo de 7 esa solución no nos valía. Por tanto, decidimos que cada jugador sólo podría tener una poción de stamina mayor o menor y que al usarla fuera irrecuperable.

Como seguía siendo sencillo, decidimos que en vez de jugar un escenario de cuatro jugadores nos dividiríamos en dos grupos de dos, cada uno con su propio escenario. Además, en cada mesa para el set up poníamos monstruos como si jugáramos 3 y no dos. También nos bajamos la aplicación que permite jugar sin ver todo el mapa para no saber a qué nos tocaba enfrentarnos tras la siguiente puerta.

Y actualmente jugamos así: dos jugadores por escenario con los bichos como si fueramos tres personajes y con nivel +1. Y cada vez que entramos en una nueva habitación sacamos al azar una carta de las que se usan para generar mapas aleatorios y aplicamos la desventaja menor.

Para que te hagas una idea llevamos 53 escenarios y hemos palmado en 3. Mención aparte los escenarios en solitario, esos nos han parecido que tienen la dificultad más ajustada y cada uno los juega a +1 de nivel y ya.

Espero que te sirvan algunas de nuestras soluciones caseras para que este gran juego mantenga el nivel desafío
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: blackwar en 26 de Febrero de 2018, 19:00:22
Sinceramente, os tengo que dar mi enhorabuena, ya que prácticamente se ha tardado un año en sacar algún punto débil o negativo del Gloomhaven. Ojo, que no lo tengo y está en el punto de mira por si sale en español, pero es que tampoco creo que eran normales todas las alabanzas al juego sin que se haya reseñado hasta ahora algún punto débil, asi como por ejemplo, el orquesta negra del que habia tanto hype desde un primer momento la gente empezó a señalar sus puntos negativos.
Un saludo
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: forofo27 en 26 de Febrero de 2018, 20:09:39
A ver si han jugado 53 escenarios mal.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Tumbos en 26 de Febrero de 2018, 20:29:20
A ver si han jugado 53 escenarios mal.
Sinceramente lo dudo, me he leído las más de 100 páginas de faqs de la bgg y he jugado con dos grupos distintos que aprendieron a jugar por separado.

En mi opinión, a medida que avanzas en el juego se vuelve más fácil. Gloomhaven me encanta pero me parece que el testeo en los escenarios más avanzados no fue del todo bueno y al autor lo salieron más fáciles. Lo único que para tener esa sensación tienes que avanzar hasta haber jugado 15 o 20 partidas. Cuando tienes personajes de nivel alto, con sinergias entre ellos, con dinero y con el equipo optimizado, la dificultad no escala en la misma medida que la progresión de los personajes.

Tampoco es algo tan grave porque tienes mecanismos para graduar la dificultad. Y esto es más habitual de lo que parece, sin ir más lejos lo mismo le pasa a muchos juegos de rol, salvando las distancias claro.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Robert Blake en 26 de Febrero de 2018, 20:36:03
Sinceramente, os tengo que dar mi enhorabuena, ya que prácticamente se ha tardado un año en sacar algún punto débil o negativo del Gloomhaven. Ojo, que no lo tengo y está en el punto de mira por si sale en español, pero es que tampoco creo que eran normales todas las alabanzas al juego sin que se haya reseñado hasta ahora algún punto débil, asi como por ejemplo, el orquesta negra del que habia tanto hype desde un primer momento la gente empezó a señalar sus puntos negativos.
Un saludo

¿Un año? Jopen. Al par de partidas ya había puntos débiles. Escenarios repetitivos, mecánicas abstractas... Lo que pasa es que como costaba de conseguir había mucho hype.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 26 de Febrero de 2018, 20:52:07

¿Un año? Jopen. Al par de partidas ya había puntos débiles. Escenarios repetitivos, mecánicas abstractas... Lo que pasa es que como costaba de conseguir había mucho hype.

Depende de a que jugador preguntes lo que comentas pueden ser o no fallos. Por ejemplo a mí no me parece repetitivo por ahora y tampoco me molesta que las mecánicas sean más abstractas que en otros juegos de este tipo. :)

@Tumbos alguna idea pillaré seguramente si vemos que sigue esa evolución a más fácil según avances en la campaña pero por ahora nos va bien así, creo que tenemos el punto justo de dificultad. Llevamos menos escenarios y aún no tenemos equipo poderoso ni mucho dinero para mejorar cartas. :D
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Guile en 26 de Febrero de 2018, 22:32:55
En mi grupo llevaremos unas 20 partidas o asi y de momento no nos esta pareciendo facil.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: zubi. en 26 de Febrero de 2018, 23:02:08
En mi grupo llevaremos unas 20 partidas o asi y de momento no nos esta pareciendo facil.
a mi me pasa lo mismo. En cuanto hago buenas sinergias se me jubilan los héroes....

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Tumbos en 26 de Febrero de 2018, 23:52:49

¿Un año? Jopen. Al par de partidas ya había puntos débiles. Escenarios repetitivos, mecánicas abstractas... Lo que pasa es que como costaba de conseguir había mucho hype.

Ay... me temo que los escenarios repetitivos son algo casi inherente al género del dungeon crawler. Por naturaleza un dungeon crawler consiste en explorar un lugar, a ser posible subterráneo, liquidar a lo que te encuentres por el camino y agarrar el tesoro. No tiene mucho más, aunque suele ser bastante adictivo. Si conoces algún juego con este esquema y que no sea repetitivo desembucha porque llevo tiempo buscándolo.

Y aunque en el Gloomhaven también hay algunos escenarios con reglas especiales y con condiciones de victoria que no son simplemente acabar con todos los enemigos, puede que tengas razón: desde un punto de vista narrativo las partidas pueden ser repetitivas. Por eso una buena historia de fondo y una mecánica que potencie un combate táctico es clave para mantener el interés y darle variedad a este tipo de juegos.

Lo que no entiendo muy bien es lo de mecánicas abstractas: me parece que hay poca diferencia desde un punto de vista de la abstracción entre la mecánica más azarosa de tirar dados o gestionar una mano de cartas. Siempre he pensado que las mecánicas son abstracciones que sirven para resolver los conflictos dentro de un juego. ¿Lo dices porque solo implementa mecánicas para el combate y no para la interacción? Supongo que, por simplicidad, en este juego la interacción se resuelve automáticamente al elegir una u otra opción. 

En el Gloomhaven el aspecto narrativo se ha intentado potenciar con una trama principal que de vez en cuando permite a los jugadores tomar decisiones en función de su moralidad y que afectan no solo a los escenarios disponibles sino también a la prosperidad de la región. Además, tenemos en torno a media página de texto de ambientación introductorio para cada escenario incluyendo una conclusión, un sistema de objetivos únicos para cada personaje y un mundo estilo sandbox donde decides a dónde ir en cada momento. Por no mencionar un mazo de eventos de carretera o de ciudad similar al del Folklore. Todo esto es un buen intento de darle trasfondo y narratividad al juego, aunque en mi opinión se pierde por el excesivo número de subtramas que desvían del hilo principal y por una historia que tampoco es para tirar cohetes.

A un juego de mazmorreo el mínimo de narratividad que se le debe pedir es que los escenarios sean coherentes, lo que significa que los enemigos estén allí con un propósito plausible y cada dungeon tenga una identidad e historia propia. Y eso más o menos sucede en Gloomhaven, o al menos ocurre más a menudo que en el Descent que es el otro referente del género.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 27 de Febrero de 2018, 11:20:48
A los que no os parece sencillo, ¿Cuántas partidas habéis perdido?.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Robert Blake en 27 de Febrero de 2018, 11:31:40
Lo que no entiendo muy bien es lo de mecánicas abstractas: me parece que hay poca diferencia desde un punto de vista de la abstracción entre la mecánica más azarosa de tirar dados o gestionar una mano de cartas. Siempre he pensado que las mecánicas son abstracciones que sirven para resolver los conflictos dentro de un juego. ¿Lo dices porque solo implementa mecánicas para el combate y no para la interacción? Supongo que, por simplicidad, en este juego la interacción se resuelve automáticamente al elegir una u otra opción. 

Lo digo porque yo siempre me siento que juego dos cartas y aplico valores. Ni sé qué se supone que está haciendo el personaje. En un juego más azaroso, no sé, un Descent, por ejemplo, al menos siento que corro hacia el enemigo y le arreo un hachazo. Aquí no: aquí calculo qué carta voy a jugar para no perderla, si juego el valor básico o lo que dice el texto porque corro el riesgo de perderla, si me toca recuperar cartas, etc. Estoy más pendiente de lo que tengo en la mano que lo que pasa en el tablero. Ni siquiera sé cómo se llaman las cartas que juego (que se supone que dan una idea de la acción que estás ejecutando), porque no importa. Por eso me parece más abstracto.

Y a mí tampoco me parece tan complicado ganar. De 16 partidas hemos perdido una. Al nivel que toca, eso sí.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 27 de Febrero de 2018, 11:44:04
Lo que no entiendo muy bien es lo de mecánicas abstractas: me parece que hay poca diferencia desde un punto de vista de la abstracción entre la mecánica más azarosa de tirar dados o gestionar una mano de cartas. Siempre he pensado que las mecánicas son abstracciones que sirven para resolver los conflictos dentro de un juego. ¿Lo dices porque solo implementa mecánicas para el combate y no para la interacción? Supongo que, por simplicidad, en este juego la interacción se resuelve automáticamente al elegir una u otra opción. 

Lo digo porque yo siempre me siento que juego dos cartas y aplico valores. Ni sé qué se supone que está haciendo el personaje. En un juego más azaroso, no sé, un Descent, por ejemplo, al menos siento que corro hacia el enemigo y le arreo un hachazo. Aquí no: aquí calculo qué carta voy a jugar para no perderla, si juego el valor básico o lo que dice el texto porque corro el riesgo de perderla, si me toca recuperar cartas, etc. Estoy más pendiente de lo que tengo en la mano que lo que pasa en el tablero. Ni siquiera sé cómo se llaman las cartas que juego (que se supone que dan una idea de la acción que estás ejecutando), porque no importa. Por eso me parece más abstracto.

Y a mí tampoco me parece tan complicado ganar. De 16 partidas hemos perdido una. Al nivel que toca, eso sí.

Por eso este juego ha llegado al número uno en la bgg, es un euro encubierto, si no no estaría ahí.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Robert Blake en 27 de Febrero de 2018, 11:48:11
Por eso este juego ha llegado al número uno en la bgg, es un euro encubierto, si no no estaría ahí.

Sí, eso está claro. Pero coña, que hasta el Dungeonlords o el Agrícola me parecen menos abstractos.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Tumbos en 27 de Febrero de 2018, 16:44:43
Lo digo porque yo siempre me siento que juego dos cartas y aplico valores. Ni sé qué se supone que está haciendo el personaje. En un juego más azaroso, no sé, un Descent, por ejemplo, al menos siento que corro hacia el enemigo y le arreo un hachazo. Aquí no: aquí calculo qué carta voy a jugar para no perderla, si juego el valor básico o lo que dice el texto porque corro el riesgo de perderla, si me toca recuperar cartas, etc. Estoy más pendiente de lo que tengo en la mano que lo que pasa en el tablero. Ni siquiera sé cómo se llaman las cartas que juego (que se supone que dan una idea de la acción que estás ejecutando), porque no importa. Por eso me parece más abstracto.

Y a mí tampoco me parece tan complicado ganar. De 16 partidas hemos perdido una. Al nivel que toca, eso sí.

Entonces, entiendo que el problema es más de inmersión y complejidad que de falta de temática o abstracción. Es un pequeño matiz pero a ver si me explico:

En juegos como el Descent cada personaje tiene su movimiento y sus tres o cuatro poderes que repite constantemente. Como comentas, sabes cuánto te vas a mover y con cuántos dados vas a pegar todos los turnos, una mecánica bastante sencilla.

Sin embargo, en Gloomhaven dispones de un montón de cartas con las que tienes que optimizar tus acciones teniendo en cuenta muchas variables, incluyendo lo que tienes que hacer el próximo turno. Es más complejo y le da ese punto euro que le ha diferenciado del resto de los ameritrashes y lo ha hecho destacar. Pero comprendo que el estar enfrascado en combinaciones y ejercicios mentales, en vez de hacer tu acción y punto, es lo que te saca de la historia. En definitiva, la mecánica se "come" la inmersión.

A veces, sí que me fijo en el nombre de la carta de arriba para buscarle un sentido a lo que hace el personaje (la de abajo suele ser movimiento). Y, aunque la ambientación no es medieval fantástica estándar como en el Descent, no hay casi diferencia. En este mundo no hay bolas de fuego ni golpes poderosos, pero sí orbes de fuego y asaltos abrumadores o golpes de escudo. Pero te doy la razón y debo admitir que la mayor parte de las veces tienes la mente ocupada en cómo gestionar la situación, es el ataque que te hace falta en ese momento y punto.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Falenthal en 04 de Marzo de 2018, 13:17:07
Ay... me temo que los escenarios repetitivos son algo casi inherente al género del dungeon crawler. Por naturaleza un dungeon crawler consiste en explorar un lugar, a ser posible subterráneo, liquidar a lo que te encuentres por el camino y agarrar el tesoro. No tiene mucho más, aunque suele ser bastante adictivo. Si conoces algún juego con este esquema y que no sea repetitivo desembucha porque llevo tiempo buscándolo.

Me uno a esta petición. ¿Sabéis de algún juego en que lleves personajes (con sus habilidades, o poderes, o equipo, lo que sea), que hayan de explorar lugares, y que no consista sólo en mata-pillatesoro?

A mí sólo se me ocurre el Mansiones de la Locuras 2ed, en que hay escenarios en que sólo has de hablar con gente, investigar pistas, y tomar decisiones según lo que hayas descubierto. Pero es un juego que:
1) no se puede jugar como campaña, avanzando los personajes
2) requiere un desembolso económico bestial para poder tener un número limitado de escenarios.

No sé, algo en que puedas avanzar por el mapa en sigilo sin tener que matar a todo el mundo, o que permita optar por hacer pruebas de negociación con algunos adversarios para poder avanzar sin necesidad de luchar, o que el escenario contenga pistas o pruebas de algún misterio que has de descubrir, que se tenga que tomar alguna decisión que cambie la trama durante la aventura (además de "¿le pego al dragón yo primero, o le das tú?").

El Arkham Horror LCG es otro que se me ocurre, pero aunque me tiene enamorado, le falta ese impacto visual de tener mapa y miniaturas para jugar.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Mérek en 23 de Julio de 2020, 15:32:23
Refloto este hilo para que alguien diga, después de el tiempo que ha pasado, si el juego en el nivel normal es fácil o no o habría que subir un nivel más.

Yo en breve empezaré a jugarlo en solitario y me interesa saber si el modo standar que ofrece para el juego en solitario es fácil o no.

Gracias de antemano
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: bowie en 23 de Julio de 2020, 17:52:19
Refloto este hilo para que alguien diga, después de el tiempo que ha pasado, si el juego en el nivel normal es fácil o no o habría que subir un nivel más.

Yo en breve empezaré a jugarlo en solitario y me interesa saber si el modo standar que ofrece para el juego en solitario es fácil o no.

Gracias de antemano

Yo juego en solitario llevando a tres personajes y si subo un nivel, tal y como dicen las reglas para solitario, me dan de por todas partes. Prefiero jugar en modo estándar y que la campaña vaya fluyendo. No quiero repetir el mismo escenario cinco veces, la verdad.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Mérek en 24 de Julio de 2020, 12:34:55
Gracias por la aportación.

En principio voy a jugar como dicen las reglas que debería hacerlo en solitario y si veo que mes muy difícil tomaré una decisión.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Jose-san en 24 de Julio de 2020, 13:05:32
Llevo unas 80 partidas, en dos campañas distintas. Una de dos jugadores (que ya hemos terminado) y otra de cuatro jugadores. Jugamos en en nivel normal (el recomendado). En general es bastante sencillo, a veces se complican los escenarios porque somos muy caóticos y apenas nos coordinamos. Si los jugadores se lo toman en serio y se coordinan un poco, el nivel normal es demasiado fácil. En la campaña de dos jugadores coordinamos un poco más los turnos, porque es sensiblemente más difícil con dos que con cuatro.

Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: porghar en 24 de Julio de 2020, 14:01:27
Gracias por la aportación.

En principio voy a jugar como dicen las reglas que debería hacerlo en solitario y si veo que mes muy difícil tomaré una decisión.

Yo estoy jugando ahora mismo una campaña en solitario con tres personajes. Si no has jugado nunca, te recomiendo que empieces sin la dificultad extra del solitario para hacerte con el juego y que se la añadas cuando te encuentres cómodo, unos pocos escenarios después. Y luego ve subiendo la dificultad todavía más cuando te parezca que el juego no te aprieta.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: irobe en 02 de Febrero de 2021, 00:11:45
Buenas, estoy flipando según os voy leyendo. ¿Que es sencillo?, yo estoy jugando en solitario con dos personajes y me dan palos por todos lados, si soy novato en este tipo de juegos pero telita.

Ya son 4 intentos de hacer la primera parte y ya soy capaz de "limpiar" la primera habitacion sin morir, la mejor partida por ahora es limpiar la primera habitacion antes de ir a la segunda pero con mi Picara con dos cartas perdidas y con mi Manitas 5 cartas perdidas ... esto es un despropósito por que veo que aunque los mate me quedare sin cartas y claro al quedarme sin cartas voy a morir si o si ...

¿Puede ser que la combinacion que tengo no sea compatible ( picara / manitas ) ? o es que soy muy malo y tengo que jugar mas por que veo muuuy jodido hacer la primera zona .. y es la primera y estoy jugando en solitario y con level 1.

A ver si me podeis orientar , entiendo que no debería ser un problema "empezar de nuevo" con otras clases si fuese necesario por que según decis es "sencillo" pero a mi se me esta complicando en exceso.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: condemor en 02 de Febrero de 2021, 02:35:35
A mi me pasa igual.
Juego en solitario con bruto y manitas con el nivel que recomienda el manual para solitario y también me han dado estopa. El primer escenario me lo pasé a la tercera y el segundo llevo tres intentos sin éxito.
De todas formas aunque pierdas obtienes experiencia y dinero así que no es tan exasperante.
Me parece más bien difícil y vengo del mage knight
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: irobe en 02 de Febrero de 2021, 09:08:33
A mi me pasa igual.
Juego en solitario con bruto y manitas con el nivel que recomienda el manual para solitario y también me han dado estopa. El primer escenario me lo pasé a la tercera y el segundo llevo tres intentos sin éxito.
De todas formas aunque pierdas obtienes experiencia y dinero así que no es tan exasperante.
Me parece más bien difícil y vengo del mage knight

¿Aunque pierdas ganas experiencia?, ostras esto no lo tenia controlado ... yo pensaba que cuando perdias lo perdias todo, anoche hice otra prueba y mori malamente y tenia 4 o 5 ptos de experiencia por personaje ¿esto no lo he "perdido"?
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Anshir en 02 de Febrero de 2021, 09:54:59
La experiencia de los diales se guarda pase lo que pase, la victoria del escenario lo que te proporciona son los puntos correspondientes acorde al nivel el mismo y si se dan algunos como parte de las recompensan del mismo.

Lo mismo sucede con el dinero y los tesoros, los tokens se convierten según la tasa de cambio que aplique al nivel del escenario.

Los tesoros sólo se lotean una vez.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: irobe en 02 de Febrero de 2021, 09:59:26
La experiencia de los diales se guarda pase lo que pase, la victoria del escenario lo que te proporciona son los puntos correspondientes acorde al nivel el mismo y si se dan algunos como parte de las recompensan del mismo.

Lo mismo sucede con el dinero y los tesoros, los tokens se convierten según la tasa de cambio que aplique al nivel del escenario.

Los tesoros sólo se lotean una vez.

Valla tela esto no lo sabia, no llego a los 45 ni de coña pero al menos 10 o 15 tendre por ir usando las habilidades, tematicamente la experiencia tiene su logica que se guarde aunque mueras pero el dinero y tesoros no mucho jeje.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Caixaa en 02 de Febrero de 2021, 10:18:33
La experiencia de los diales se guarda pase lo que pase, la victoria del escenario lo que te proporciona son los puntos correspondientes acorde al nivel el mismo y si se dan algunos como parte de las recompensan del mismo.

Lo mismo sucede con el dinero y los tesoros, los tokens se convierten según la tasa de cambio que aplique al nivel del escenario.

Los tesoros sólo se lotean una vez.



Valla tela esto no lo sabia, no llego a los 45 ni de coña pero al menos 10 o 15 tendre por ir usando las habilidades, tematicamente la experiencia tiene su logica que se guarde aunque mueras pero el dinero y tesoros no mucho jeje.

Se supone que no mueres, sinó que te retiras a lamerte las heridas con todo lo que has looteado.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: bowie en 02 de Febrero de 2021, 12:07:59
La experiencia de los diales se guarda pase lo que pase, la victoria del escenario lo que te proporciona son los puntos correspondientes acorde al nivel el mismo y si se dan algunos como parte de las recompensan del mismo.

Lo mismo sucede con el dinero y los tesoros, los tokens se convierten según la tasa de cambio que aplique al nivel del escenario.

Los tesoros sólo se lotean una vez.

Valla tela esto no lo sabia, no llego a los 45 ni de coña pero al menos 10 o 15 tendre por ir usando las habilidades, tematicamente la experiencia tiene su logica que se guarde aunque mueras pero el dinero y tesoros no mucho jeje.

No te lo tomes a mal, pero creo que necesitas leerte muy bien el reglamento porque por lo que has comentado estos días hay unos cuantos detalles que se te habían pasado por alto (quemar cartas para evitar daños, experiencia acumulada,...) que seguramente hace que el primer escenario se te haga muy cuesta arriba.

Por poco que puedas te recomendaría pillarte la versión digital de Gloomhaven. Con ella puedes comprobar si aplicas bien el reglamento y luego es mucho más fácil jugar en el tablero.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: irobe en 08 de Febrero de 2021, 15:11:07
La experiencia de los diales se guarda pase lo que pase, la victoria del escenario lo que te proporciona son los puntos correspondientes acorde al nivel el mismo y si se dan algunos como parte de las recompensan del mismo.

Lo mismo sucede con el dinero y los tesoros, los tokens se convierten según la tasa de cambio que aplique al nivel del escenario.

Los tesoros sólo se lotean una vez.

Valla tela esto no lo sabia, no llego a los 45 ni de coña pero al menos 10 o 15 tendre por ir usando las habilidades, tematicamente la experiencia tiene su logica que se guarde aunque mueras pero el dinero y tesoros no mucho jeje.

No te lo tomes a mal, pero creo que necesitas leerte muy bien el reglamento porque por lo que has comentado estos días hay unos cuantos detalles que se te habían pasado por alto (quemar cartas para evitar daños, experiencia acumulada,...) que seguramente hace que el primer escenario se te haga muy cuesta arriba.

Por poco que puedas te recomendaría pillarte la versión digital de Gloomhaven. Con ella puedes comprobar si aplicas bien el reglamento y luego es mucho más fácil jugar en el tablero.

Toda la razón, la verdad que estaba mucho mas pendiente en los movimientos y peleas que en estas reglas y me las lei pero no las asimile bien.

Sobre la version online te refieres a esta https://store.steampowered.com/app/780290/Gloomhaven/ ¿?

Un saludo.


Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: bowie en 08 de Febrero de 2021, 15:57:02
Sí, esta versión es. Reproduce fielmente el reglamento del juego y, a pesar de estar aún en desarrollo, está muy logrado y viene con diferentes modos de juego. Te puede servir para ver cómo funciona un escenario y particularmente he resuelto más de una duda que tenía jugando a la versión de PC.

Lo único que te puede hacer un poco de spoiler si desbloqueas personajes que no has logrado en la versión de tablero.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: irobe en 08 de Febrero de 2021, 16:16:08
Sí, esta versión es. Reproduce fielmente el reglamento del juego y, a pesar de estar aún en desarrollo, está muy logrado y viene con diferentes modos de juego. Te puede servir para ver cómo funciona un escenario y particularmente he resuelto más de una duda que tenía jugando a la versión de PC.

Lo único que te puede hacer un poco de spoiler si desbloqueas personajes que no has logrado en la versión de tablero.

Ok me lo miro de comprar gracias.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Plantita_De_Menta en 09 de Febrero de 2021, 07:13:06
Todo empecé una campaña con mi pareja, llevaremos 11 escenarios y partidas algo más la última ya que se nos resistió un poco algún escenario.
No voy a decir que a dos sea fácil ni difícil, yo me considero más jugón que mi pareja y pienso mis acciones, las optimizo, cuando subo de nivel pienso leo y releo cartas y posibles combos... Mi pareja no, no se lo reprochó bastante que juega a este mamotreto... Pero eso hace que sus turnos sea algo más aleatorios, menos óptimos y por lo general añade algo más de dificultad al escenario.
Mi decisión al final ha sido bajar un punto la dificultad y hablarnos abiertamente disfrutar más del juego cooperativo y si una partida llegamos al final pero ahí en ese último bicho por matar todo ha fallado pues no volver a repetir si ya lo habíamos hecho.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Darkomancer en 16 de Marzo de 2021, 21:55:31
Buenas, estoy flipando según os voy leyendo. ¿Que es sencillo?, yo estoy jugando en solitario con dos personajes y me dan palos por todos lados, si soy novato en este tipo de juegos pero telita.

Ya son 4 intentos de hacer la primera parte y ya soy capaz de "limpiar" la primera habitacion sin morir, la mejor partida por ahora es limpiar la primera habitacion antes de ir a la segunda pero con mi Picara con dos cartas perdidas y con mi Manitas 5 cartas perdidas ... esto es un despropósito por que veo que aunque los mate me quedare sin cartas y claro al quedarme sin cartas voy a morir si o si ...

¿Puede ser que la combinacion que tengo no sea compatible ( picara / manitas ) ? o es que soy muy malo y tengo que jugar mas por que veo muuuy jodido hacer la primera zona .. y es la primera y estoy jugando en solitario y con level 1.

A ver si me podeis orientar , entiendo que no debería ser un problema "empezar de nuevo" con otras clases si fuese necesario por que según decis es "sencillo" pero a mi se me esta complicando en exceso.

Yo estoy de acuerdo. Acabo de llegar a Gloomhaven y el primer escenario me ha parecido demasiado complejo para iniciarse. Aún no sabes ni qué cartas tienes y la misión ya te exige más de la cuenta. Curiosamente, el segundo escenario lo reventamos con una única puerta abierta (fundimos al Jefe Bandido en dos turnos en los que no le salió ningún Especial en sus cartas, y con un oportuno x2). Así que la sensación fue de que el azar jugó un papel quizá demasiado importante (o sea que eso de no tener dados no le quita que muchas veces la suerte es totalmente decisiva). En el tercer y cuartos escenarios se nos quitó la alegría. Aún seguimos en Nivel 1 y hemos repetido 3 de 4 escenarios, ganando (cuando lo hacíamos) por muy poco o con un único personaje que salvaba el día por los pelos.
Francamente, emoción sí añade, pero creo que sencillo, lo que se dice sencillo, Gloomhaven no es un juego sencillo.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Lopez de la Osa en 17 de Marzo de 2021, 18:49:01
A mi tampoco me parece sencillo de ninguna de las dos maneras...

Por un lado, durante la partida, las decisiones a tomar sobre qué carta jugar son decisiones complejas. Además, en el turno de los enemigos, la gestión tampoco me parece sencilla.

Por otro lado, el nivel de dificultad de los escenarios me parece muy muy ajustado; pocos escenarios he superado en el primer intento. Cuando supero cualquier escenario (de igual el intento que sea), casi siempre es 'in extremis', pocas veces con tiempo de pillar el cofre. Cuando se empieza a desencadenar el final del escenario, el ultimo turno es una escabechina, da igual el resultado.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Kaen en 23 de Marzo de 2021, 19:49:19
Yo lo acabo de empezar, 1 escenario que llevo, con dos pjs.
Tengo la duda de si empezarlo con tres pjs en vez de dos. ¿qué me aconsejáis?

Sobre el posible azar de las cartas de los enemigos, yo lo veo bien, primero porque me recuerda a la tirada de dados y segundo porque en un combate influye el azar, por mucho más fuerte, mejor estratega que sea el rival, siempre hay una opción de que la cague, se resbale, le de un brillo ne los ojos o un flato yo que sé .

Por cierto, uso una app que me dice lo que hay ne cada escenario sin tener que mirar el libro para no comerme espoiler de que hay ne todo el escanrio. La gente tb me habla muy bien de  gloomhaven helper para controlar a los enemigos pero no sé si será necesario o no. Con un solo escenario no puedo decir si la gestión de los enemigos será engorrosa o no.

Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Darkomancer en 24 de Marzo de 2021, 13:11:28
Yo lo acabo de empezar, 1 escenario que llevo, con dos pjs.
Tengo la duda de si empezarlo con tres pjs en vez de dos. ¿qué me aconsejáis?

Sobre el posible azar de las cartas de los enemigos, yo lo veo bien, primero porque me recuerda a la tirada de dados y segundo porque en un combate influye el azar, por mucho más fuerte, mejor estratega que sea el rival, siempre hay una opción de que la cague, se resbale, le de un brillo ne los ojos o un flato yo que sé .

Por cierto, uso una app que me dice lo que hay ne cada escenario sin tener que mirar el libro para no comerme espoiler de que hay ne todo el escanrio. La gente tb me habla muy bien de  gloomhaven helper para controlar a los enemigos pero no sé si será necesario o no. Con un solo escenario no puedo decir si la gestión de los enemigos será engorrosa o no.

Depende de cada uno. Hay gente que se muere por meterle apps a todo. Yo prefiero alejarme de ellas en lo que se refiere a juegos de mesa. No quiero dependencia alguna de ellas. El juego, sin app, va de fábula, pero al parecer va bien eso de no tener ninguno ni idea de qué te va a salir en cada loseta o qué tendrás que hacer más adelante. La app puede ayudar en ese sentido, pero ¿necesaria? Para nada.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: bowie en 24 de Marzo de 2021, 14:03:16
Gloomhaven Helper es la vida para los que jugamos en solitario. Porque te permite llevar el control de la partida de una forma sencilla y no olvidar cosas que a un solo jugador se le pueden pasar por alto al tener que lidiar con tantos detalles a la vez.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: condemor en 24 de Marzo de 2021, 14:08:11
Yo lo acabo de empezar, 1 escenario que llevo, con dos pjs.
Tengo la duda de si empezarlo con tres pjs en vez de dos. ¿qué me aconsejáis?

Sobre el posible azar de las cartas de los enemigos, yo lo veo bien, primero porque me recuerda a la tirada de dados y segundo porque en un combate influye el azar, por mucho más fuerte, mejor estratega que sea el rival, siempre hay una opción de que la cague, se resbale, le de un brillo ne los ojos o un flato yo que sé .

Por cierto, uso una app que me dice lo que hay ne cada escenario sin tener que mirar el libro para no comerme espoiler de que hay ne todo el escanrio. La gente tb me habla muy bien de  gloomhaven helper para controlar a los enemigos pero no sé si será necesario o no. Con un solo escenario no puedo decir si la gestión de los enemigos será engorrosa o no.
Necesaria no es la app porque en el fondo es resolver un puzle. Tampoco es que haya narrativa. Es difícil que no se te vaya el ojo a la habitación que no estás explorando y que reserves cartas tochas porque has visto lo que se te avecina aunque eso también supone mayor esfuerzo en superar lo que tienes explorado y por ahorrar esas cartas puede que ni llegues a esa habitación.
Yo desde que la conozco la uso siempre. Aunque realmente solo es verdaderamente útil en el primer intento.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 24 de Marzo de 2021, 14:12:28

Es difícil que no se te vaya el ojo a la habitación que no estás explorando y que reserves cartas tochas porque has visto lo que se te avecina aunque eso también supone mayor esfuerzo en superar lo que tienes explorado y por ahorrar esas cartas puede que ni llegues a esa habitación.


Es que yo creo que la idea es precisamente esa, saber lo que tienes por delante y como buen euro desde el principio ya tienes que empezar en gestionar los recursos nada más empezar.
El ocultar parte del mapa viene de la parte más "ameritrash" de jugadores pero no creo qiue estuviera pensado así.

Dicho eso yo juego con el mapa oculto, puede mi lado "ameritrasher". :)
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Miss__B en 24 de Marzo de 2021, 14:41:20
Yo también dudé si empezar con 2 ó con 3 personajes... y al final me tiré a la piscina con 3 y no me arrepiento. Las primeras partidas son más lentas, pero cuando te vas aprendiendo el pool de cartas de cada personaje la cosa va fluyendo más rápido. Otra opción que hace la gente es jugar unas pocas partidas con 2 y cuando ya te manejas un poco con esos personajes metes el tercero.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Darkomancer en 24 de Marzo de 2021, 15:02:51
Ya puestos, a ver si alguien me hace el favor de hacerme el spoiler o explicarme el texto cifrado de la misión 15.
La he superado, y tras traducirlo con la hoja de equivalencias de símbolos me sale el siguiente texto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pero claro, sin saber exactamente a qué se refiere es difícil saber más. ¡Quiero un spoiler, por favor!
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: mago_wes en 24 de Marzo de 2021, 15:14:28
Ya puestos, a ver si alguien me hace el favor de hacerme el spoiler o explicarme el texto cifrado de la misión 15.
La he superado, y tras traducirlo con la hoja de equivalencias de símbolos me sale el siguiente texto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pero claro, sin saber exactamente a qué se refiere es difícil saber más. ¡Quiero un spoiler, por favor!
Puedes poner una foto de lo original?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: condemor en 24 de Marzo de 2021, 16:36:07

Es difícil que no se te vaya el ojo a la habitación que no estás explorando y que reserves cartas tochas porque has visto lo que se te avecina aunque eso también supone mayor esfuerzo en superar lo que tienes explorado y por ahorrar esas cartas puede que ni llegues a esa habitación.


Es que yo creo que la idea es precisamente esa, saber lo que tienes por delante y como buen euro desde el principio ya tienes que empezar en gestionar los recursos nada más empezar.
El ocultar parte del mapa viene de la parte más "ameritrash" de jugadores pero no creo qiue estuviera pensado así.

Dicho eso yo juego con el mapa oculto, puede mi lado "ameritrasher". :)
Exactamente. la primera vez que juegas el escenario huele a ameritrash, luego ya, euro. Es perfecto. ;D.
Yo uso la app, pero reconozco que cuando la cosa se me resiste mucho, lo dejo montado todo por pura pereza y empiezo de nuevo.
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: Kaen en 26 de Marzo de 2021, 12:32:02
Bueno.
Muchas gracias a todos por responder.
Lo haré con tres pjs en vez de con dos, decidido ahora a decidir el tercero, buscaré algo de magia creo yo, ladrona y tanque decididos.

De app para las pruebas que hice usando la que te esconde el escenario me gustó bastante, muchos años jugando rol como para saber que hay detrás de la puerta  :P. En cuanto a la de helper que ayuda bastante en la gestión...a mi la gestión no me molesta pero habrá que probarla siempre y cuando mi ipad del año la polca me deja usarla, que ya hay muchas apps que no me deja instalarlas
Título: Re:¿Gloomhaven, demasiado fácil?
Publicado por: usagi_visk en 18 de Abril de 2021, 09:29:00
Comparto mi experiencia. Nosotros somos 3 y acabamos de volver a GH tras el segundo escenario. A todos nos está gustando pero también estamos de acuerdo en que esperábamos un juego complejo y difícil y sin embargo nos ha parecido bastante sencillo en todos los sentidos.

Los dos primeros escenarios a primeras parecía que iban a ser duros pero a medida que íbamos usando cartas lo íbamos limpiando todo sin dificultad. El grupo lo componen la ladrona mental, la hechicera y el corazón hueco, no se hasta qué punto estos puede ser mejores que los otros iniciales... y con nivel de escenario 1 por supuesto, que es el recomendado. Lo que vimos más complicado son los objetivos de batalla y recoger todo el tesoro. De hecho en el segundo escenario lo más difícil fue no matar a todos los monstruos antes de poder llegar hasta el tesoro!  ;D

Estamos usando la regla de muerte permanente de los personajes con lo cual tenemos que estar pendientes que nadie pete.

En conclusión el juego no es difícil pero al mismo tiempo no está tirado, requiere planificarte bien las cartas y hacer una buena estrategia.