La BSK

KIOSKO => Podcasts => Mensaje iniciado por: Thunderchild en 10 de Octubre de 2016, 16:19:54

Título: [El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Thunderchild en 10 de Octubre de 2016, 16:19:54
(http://i63.tinypic.com/rhpx1l.jpg)

Ivoox: http://www.ivoox.com/dado-unico-12-trampantojos-ludicos-y-audios-mp3_rf_13248703_1.html
iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/el-dado-unico/id1121503933?l=en
Feed: http://feeds.feedburner.com/ElDadoUnico

(http://i66.tinypic.com/1pc8ps.png)

¡Bienvenidos jugadores! Hoy nos toca hablar de los trampantojos lúdicos, esos juegos engañosos o que parece que son una cosa pero que realmente son otra. Debatimos sobre ello y hablamos de la novedad del momento: Scythe, ¡A montarse en los mechs, que esto comienza!

(http://i67.tinypic.com/12160lk.png)



[0:00] Intro y comentario sobre el blog
[1:47] El Mojo - Los trampantojos lúdicos
-Scythe-
[37:25] Introducción a Scythe
[38:16] Ficha técnica
[39:30] Componentes y arte gráfico
[43:36] ¿Qué es Scythe? Breve repaso a sus mecánicas
-Faqs-
[50:56] ¿Es Scythe un 4x?
[53:10] ¿Es un euro? ¿Ameritrash? ¿Eurotrash?
[1:02:30] Nº de jugadores ideal
[1:11:08] Complejidad del juego
[1:21:25] Nivel de azar
[1:23:54] Juegos parecidos (breve, corte)


(http://i68.tinypic.com/2e3xvmv.png)

-Durante la grabación se perdieron los últimos cinco minutos de programa debido a un fallo técnico en la grabadora (dichosas tarjetas SD y su poco espacio...). No pudimos solventarlo en el momento y lo solucionamos poniendo la despedida de otro programa, quedando el final algo abrupto. Pedimos disculpas por ello, pero cabe relatar que no se perdió mucho, tan solo una anécdota relacionada con Wozjek, el oso del juego que tiene una historia real detrás


Vías de contacto:

Twitter:
https://twitter.com/ElDadoUnico

Facebook:
https://www.facebook.com/ElDadoUnico/?ref=bookmarks

E-mail:
contacto@eldadounico.es


Música utilizada:

Intro/outro: Josh Woodward - Incoherent
Interludio: Säkkijärven Polkka - Girls und Panzer
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Kanino en 11 de Octubre de 2016, 23:09:42
¿De donde habremos sacado que Scythe es un 4x?, vamos a darle la vuelta a la caja a ver que encontramos.

(http://i.imgur.com/8IGbJwM.jpg)

¿Estaremos ante un claro ejemplo de trampantojo lúdico?

Por otro lado, un detalle sobre la complejidad del Scythe, según la BGG su calificación es de 3.30 (dificultad Media), es decir rozando la del Cuba Libre (3.47) juego de 3 o 4 horas de la serie COIN y un poquito menos que la del Pax Romana (3.66) wargame de 10 horas, teniendo estas referencias en cuenta, ¿de verdad que el Scythe es un juego de complejidad media?.

PD: Perdonad por las múltiples ediciones, pero es que estaba comentando mientras os escuchaba.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: vendettarock en 11 de Octubre de 2016, 23:30:31
Eclipse juego engañoso.  ???

Chao pescao.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Thunderchild en 12 de Octubre de 2016, 15:09:48
¿De donde habremos sacado que Scythe es un 4x?, vamos a darle la vuelta a la caja a ver que encontramos.

(http://i.imgur.com/8IGbJwM.jpg)

¿Estaremos ante un claro ejemplo de trampantojo lúdico?

Por otro lado, un detalle sobre la complejidad del Scythe, según la BGG su calificación es de 3.30 (dificultad Media), es decir rozando la del Cuba Libre (3.47) juego de 3 o 4 horas de la serie COIN y un poquito menos que la del Pax Romana (3.66) wargame de 10 horas, teniendo estas referencias en cuenta, ¿de verdad que el Scythe es un juego de complejidad media?.

PD: Perdonad por las múltiples ediciones, pero es que estaba comentando mientras os escuchaba.

¡Gracias por aportar la información! La verdad es que yo había leído lo del 4x por muchos sitios pero no pensé que fueran ellos mismos los que lo vendiesen como un 4x... ¡Y encima detrás de la caja! Una mentira total, como decimos en el programa, ni la x de exterminar (las unidades no mueren, solo se retrasan) ni la de explorar (el mapa ya está explorado y nunca cambia) las tiene...

Sobre complejidad pues ni de coña se acerca a esos juegos... Puede que dependiendo de la facción y combinación de tableros te cueste más o menos sacarle rendimiento, pero el objetivo u objetivos están claros desde el principio. Yo lo categorizaría como medio-ligero (creo que lo dije también en el programa).

Eclipse juego engañoso.  ???

Chao pescao.

Reconocerás que con las minis de plástico, los distintos tipos de naves, los dados...  Sin saber nada del juego, uno puede pensar que está más cerca de Twilight Imperium que de Agricola o Caverna
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: vendettarock en 12 de Octubre de 2016, 23:26:41
Lo cierto es que no lo reconozco, no. Por la sencilla razón de que no ha sido ni mi experiencia, ni la de los jugones de mi entorno.

Hay tantas, tantísimas mecánicas que me resulta curioso que la gente por ver ciertos componentes extrapole, ya no una mecánica, sino una sensación de juego.

Al final va a ser cierto eso de que si un juego tiene hexagonos, pues es como el Catán. Y si va de conquistar territorios adyacentes pues nah, un Risk vitaminado.

Sobre el Scythe y el 4x, se debatió mucho ya en otro hilo. Yo personalmente soy de la opinión de que el 4x es un género y no una "experiencia" ni una mecánica definida. Para mi sí hay exterminio porque limpias una zona de unidades rivales para quedártela tu. Y sí hay exploración por las fichas de encuentro. Equis descafeinadas sí, pero equis al fin y al cabo.

Esto ya no es la primera vez que lo digo, pero la exploración del Twilight Imperium va del mismo palo. El mapa no cambia.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Thunderchild en 13 de Octubre de 2016, 00:06:59
Lo cierto es que no lo reconozco, no. Por la sencilla razón de que no ha sido ni mi experiencia, ni la de los jugones de mi entorno.

Hay tantas, tantísimas mecánicas que me resulta curioso que la gente por ver ciertos componentes extrapole, ya no una mecánica, sino una sensación de juego.

Al final va a ser cierto eso de que si un juego tiene hexagonos, pues es como el Catán. Y si va de conquistar territorios adyacentes pues nah, un Risk vitaminado.

Sobre el Scythe y el 4x, se debatió mucho ya en otro hilo. Yo personalmente soy de la opinión de que el 4x es un género y no una "experiencia" ni una mecánica definida. Para mi sí hay exterminio porque limpias una zona de unidades rivales para quedártela tu. Y sí hay exploración por las fichas de encuentro. Equis descafeinadas sí, pero equis al fin y al cabo.

Esto ya no es la primera vez que lo digo, pero la exploración del Twilight Imperium va del mismo palo. El mapa no cambia.

Las personas que ya están curtidas en este mundillo y que ya han visto muchas cosas obviamente no se dejan engañar por unas figuras de plástico, un marketing focalizado a una cosa o una descripción vaga del juego, la mayoría de nosotros sabemos que hasta que no lo probemos no sabemos como es realmente el juego, por muchas pajas que nos hagamos en la cabeza.

El problema viene con los que no tienen tanta experiencia o son primerizos en los juegos de mesa. Si una persona lo unico que ha jugado ha sido Risk y poco más, y ve el eclipse, pensará y asociará esas figuras de plástico y esos dados de colores a una sensación parecida a la del Risk, por que al fin y al cabo es lo único que conoce. Ahí es cuando entra el factor "engaño" por así decirlo.

Por eso comentaba yo al final y le preguntaba a mis compañeros de quién era la culpa, si del consumidor que no se informaba, de las editoriales que nos engañan o es un compendio de errores en general que no es culpa de nadie, si no de un circulo vicioso.

Sobre el 4x si es cierto que no opinamos lo mismo... Como ya comentamos las dos únicas X que veo yo son la de explotar (porque es cierto que extraes y explotas recursos) y la de expandir (porque también tus unidades conquistan y ocupan territorios, haciéndote cada vez más grande). Exterminar la veo yo muy muy light para considerar que tiene esa X, en exterminio tiene que haber muertes y suponer un golpe importante para el que pierde la batalla, aquí simplemente lo que hace es retrasarte un par de turnos que tardes en volver a ese territorio con tus unidades desde la homebase, que es un palo, pero no es el exterminio de Eclipse o Twilight Imperium. Explorar... Hombre los encuentros, vale, pero es que los encuentros al final es "vale, pues pago 4$ y tengo 3 recursos". No hay ningún texto de ambientación salvo el título de cada opción que muchas veces ni leemos porque tampoco es tan importante, podrían haberse currado más esa parte pero tampoco es que fuese muy necesario.

En el fondo, y creo que es la opinión que reflejamos, Scythe es un eurogame de tomo y lomo que quiere ser un 4x y no consigue serlo (de ahí lo de trampantojo lúdico o juego engañoso...). Puede que para ti tenga las 4x, pero para mi desde luego las de exterminar y explorar se me quedan cortas, a un 4x yo le pido algo más de lo que me ofrece Scythe en ese aspecto.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: lagunero en 13 de Octubre de 2016, 08:55:22
Eclipse juego engañoso.  ???

Chao pescao.

El Eclipse se vendió desde su salida como un Twilight Imperium que se podía jugar en dos horas, y eso es mentira, se parece lo mismo al TI3 que el Ad Astra. A nosotros no nos importa, es un juegazo que aporta muchas cosas y no nos vamos a dejar "engañar" por la publicidad y el hype, pero gente menos metida en el mundillo puede haberse visto decepcionada.

De todas formas, las opiniones divergentes son bienvenidas y nos encanta crear debate. Además no consideramos que estemos en posesión de la verdad (bueno, yo sí  ;) ) así que gracias por corregir lo que crees que está equivocado. ¡Y sigamos hablando de juegos!

 :D :D
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: vendettarock en 13 de Octubre de 2016, 09:37:35
Es que bajo ese punto de vista, todos los juegos son trampantojos a ojos del neófito.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Delan en 13 de Octubre de 2016, 09:43:08
Coincido 100% con lo de eclipse. Suerte que lo compre en ipad antes que en mesa porque no me fiaba. Ni TI3 light ni zarandajas. Lo vendieron como lo que no era.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Kveld en 13 de Octubre de 2016, 09:54:00
Lo primero agradeceros el podcast, esta interesante...solo dos cosas algo offtopic...

trampantojo (trampa al ojo) además de ser una comida viene de la pintura... en concreto es una pintura que simula ser un elemento arquitectónico como una ventana o un arco etc... donde solo hay una pared.

El catan en sus primeras ediciones venía con las típicas piezas de madera y no tenía plástico.

Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Kanino en 13 de Octubre de 2016, 11:27:29

Sobre el Scythe y el 4x, se debatió mucho ya en otro hilo. Yo personalmente soy de la opinión de que el 4x es un género y no una "experiencia" ni una mecánica definida. Para mi sí hay exterminio porque limpias una zona de unidades rivales para quedártela tu. Y sí hay exploración por las fichas de encuentro. Equis descafeinadas sí, pero equis al fin y al cabo.

Esto ya no es la primera vez que lo digo, pero la exploración del Twilight Imperium va del mismo palo. El mapa no cambia.

El 4x es un subgenero dentro de los temáticos que se basa en: Explorar, Exterminar, Explotar y Expandirse, cualquier juego que cumpla esas 4 condiciones es un 4x, si no las cumple no lo es, no hay mas. Comentar también que creo que el genero 4x nació en el mundo de los videojuegos, por lo que al ser un termino heredado no se ajusta tan bien a los juegos de mesa como otros.

En el TI es cierto que no hay exploración durante la partida, pero lo que si hay es un tablero modular que montan los jugadores y que cambia de partida en partida, lo que te impide llevarte el despliegue preparado de casa, algo que no ocurre en el Scythe que tiene tablero fijo. El Scythe es un euro puro sobreproducido, de complejidad media-baja, de colocación de trabajadores y control de areas, de corta duración, con sus virtudes y sus defectos, partidarios y detractores, ni peor, ni mejor que otros muchos juegos, eso si con un arte sobresaliente.

El autor hablo de este tema en la BGG, os cito lo que comento.

Citar
Why is Scythe classified as a 4x game?

My intent isn’t to wedge Scythe into that category or mislabel it, but rather to expand what seems to be a narrow definition. Below are the Wikipedia definitions of each of the Xs:

Explore means players send scouts across a map to reveal surrounding territories.
Expand means players claim new territory by creating new settlements, or sometimes by extending the influence of existing settlements.
Exploit means players gather and use resources in areas they control, and improve the efficiency of that usage.
Exterminate means attacking and eliminating rival players. Since in some games all territory is eventually claimed, eliminating a rival’s presence may be the only way to achieve further expansion.

Here’s why I chose to apply the 4x label to Scythe:

Explore: In Scythe, characters are moving from their homeland onto a patch of land surrounding the mysterious Factory. The landscape itself is known–you can look across the horizon and see there’s a mountain there. What you don’t know is (a) the encounters you’ll have along the way and (b) what you’ll find when you get to the Factory. It’s in those elements of discovery that you are exploring in Scythe.

Expand: In Scythe, players claim new territories with their units and buildings. At the end of the game, territory control is a big part of scoring.

Exploit: In Scythe, players gather and use resources (food, metal, oil, and wood) and improve the efficiency of that usage through upgrades, building, and enlisting.

Exterminate: In Scythe, players can use mechs and characters attack other players and eliminate opposing units from territories. It’s true that you’re not permanently killing units, though in any game it’s tough to kill an inanimate plastic token (maybe melt it?). It’s also true that Scythe is more often about the threat of combat than combat itself.

All of that said, I don’t want people thinking that Scythe is a game about flipping over hexes and constantly killing opponents’ troops. Rather, I hope people see Scythe as a different take on 4x.

Yo no estoy de acuerdo evidentemente.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: vendettarock en 13 de Octubre de 2016, 11:41:56
"Un subgénero dentro de los temáticos". No puedo estar más en desacuerdo.

¿Entonces la exploración en un 4x tiene que consistir en que el tablero sea modular, independientemente de que en la partida no existan mecánicas de exploración?

¿En la exterminación lo importante es que las unidades vuelvan a la reserva?

No estoy de acuerdo con estos fundamentos, mi concepto de 4x no es tan conservador. Para mi lo importante en la exploración por ejemplo, es un principio de incertidumbre en el desarrollo de la partida (y a mi el del Scythe me parece insuficiente ojo, pero me lo parece también el de TI3).

Y en la exterminación lo importante, para mi insisto, es menoscabar la fuerza rival en un territorio para establecer la supremacía de mi facción.

El hecho de que el trozo de plástico que representa mi unidad se retire a la base, a una casilla de hospital, a tu tablero de jugador o lo quemes con un mechero, me es absolutamente irrelevante.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Kanino en 13 de Octubre de 2016, 11:44:51
"Un subgénero dentro de los temáticos". No puedo estar más en desacuerdo.

Pues si ya te digo que siendo estrictos, los euros son otros subgenero dentro de los temáticos apaga y vámonos.

jajajaja.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: vendettarock en 13 de Octubre de 2016, 11:51:11
Es que para mi hasta el Archipelago War and Peace es un 4x.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: segoviano en 13 de Octubre de 2016, 13:44:18
Por otro lado, un detalle sobre la complejidad del Scythe, según la BGG su calificación es de 3.30 (dificultad Media), es decir rozando la del Cuba Libre (3.47) juego de 3 o 4 horas de la serie COIN y un poquito menos que la del Pax Romana (3.66) wargame de 10 horas, teniendo estas referencias en cuenta, ¿de verdad que el Scythe es un juego de complejidad media?.

La comparación de los pesos BGG de un eurogame/temático/eurotrash (lo que al final quedemos que es el Scythe) y un wargame puede ser engañosa, porque los que puntúan son grupos de gente diferente.

Si tomamos peso BGG de euros duros duros, podemos tener una perspectiva mejor:
Vinhos -> 4.18
Food Chain Magnate -> 4.20
The Gallerist -> 4.27
Through the Ages (nueva edición) -> 4.29

Yo creo que Scythe se puede considerar un juego en la banda superior de la dureza media, al nivel de Puerto Rico (3.29), Alta Tensión (3.29), Marco Polo (3.19) o Russian Railroads (3.41).
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Torke en 16 de Octubre de 2016, 21:57:51
Para mi Scythe tiene un peso medio de 2.5, no lo veo ni de lejos al nivel de Agrícola. Que no es algo malo per sé, pero si es sencillote es sencillote. De complejidad lo veo como un Pandemic, un juego con chichilla pero sencillo de jugar, que quizás incluso puedes sacárselo a no jugones, para jugarlo en una horita. Yo pienso que NO es un 4X. Y también pienso que se ha ve dido como algo que no era. Ya no es que el aspecto te diga tal y cual, es que la producción del juego y la promesa del 4x te hace pensar en un Civilizations y no lo es. Quitando eso, es un juego muy chulo.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Thunderchild en 17 de Octubre de 2016, 20:56:29
Para mi Scythe tiene un peso medio de 2.5, no lo veo ni de lejos al nivel de Agrícola. Que no es algo malo per sé, pero si es sencillote es sencillote. De complejidad lo veo como un Pandemic, un juego con chichilla pero sencillo de jugar, que quizás incluso puedes sacárselo a no jugones, para jugarlo en una horita. Yo pienso que NO es un 4X. Y también pienso que se ha ve dido como algo que no era. Ya no es que el aspecto te diga tal y cual, es que la producción del juego y la promesa del 4x te hace pensar en un Civilizations y no lo es. Quitando eso, es un juego muy chulo.

Suscribo completamente lo que has dicho

Puede que si alguien tiene una definición algo laxa de lo que es un 4x pueda meter al Scythe dentro de esta categoría pero siendo estrictos... Ni la X de exterminio ni la de explorar las tiene.

El autor puede cantar misa que al final para algo es el autor... Si el cree que robar una carta sin apenas texto y decidir entre tres opciones es explorar pues allá el, imagino que una gran mayoría de personas no lo verá así
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Kanino en 17 de Octubre de 2016, 21:39:17
Para mi Scythe tiene un peso medio de 2.5, no lo veo ni de lejos al nivel de Agrícola. Que no es algo malo per sé, pero si es sencillote es sencillote. De complejidad lo veo como un Pandemic, un juego con chichilla pero sencillo de jugar, que quizás incluso puedes sacárselo a no jugones, para jugarlo en una horita. Yo pienso que NO es un 4X. Y también pienso que se ha ve dido como algo que no era. Ya no es que el aspecto te diga tal y cual, es que la producción del juego y la promesa del 4x te hace pensar en un Civilizations y no lo es. Quitando eso, es un juego muy chulo.

Jajajaja quitando eso, bien poco queda.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Torke en 18 de Octubre de 2016, 16:37:55
Mas que eXterminar, lo que haces es aXustar, porque las unidades "exterminadas" lo que hacen es volver a la base, todas ellas, sin perder ninguna...
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Tumbos en 18 de Octubre de 2016, 17:40:17
¿De verdad es tan importante que el Scythe sea un 4x, un euro o un híbrido? Personalmente, en mi estantería procuro tener juegos entretenidos y variados.

Es cierto que en la caja dice 4x, pero es algo interpretable y no es suficiente para sentirse engañado. Todas las cajas también prometen  diversión...
Además, cuando te apuntas a un kickstarter o compras un juego sin probarlo te arriesgas a que no sea lo que te esperas.

En mi opinión, éste es un debate estéril.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Thunderchild en 18 de Octubre de 2016, 18:34:10
¿De verdad es tan importante que el Scythe sea un 4x, un euro o un híbrido? Personalmente, en mi estantería procuro tener juegos entretenidos y variados.

Es cierto que en la caja dice 4x, pero es algo interpretable y no es suficiente para sentirse engañado. Todas las cajas también prometen  diversión...
Además, cuando te apuntas a un kickstarter o compras un juego sin probarlo te arriesgas a que no sea lo que te esperas.

En mi opinión, éste es un debate estéril.

Para mi no es un debate estéril el que las editoriales decidan de forma descarada vendernos un producto como algo que no es... Es una práctica muy sucia que puede llevar a desconfianza por parte del consumidor.

Scythe es un juego que es bueno como es, eso no se lo niega nadie, pero se está vendiendo como algo que no es, y ahí es donde radica el problema. 4x como ya se comentó antes es un género que viene del ámbito de los videojuegos donde como mayor ejemplo tenemos el Civilization o más recientemente el Stellaris de Paradox. Ahi realmente vemos las 4x en todo su esplendor. Exploramos primero, nos expandimos después, explotamos más adelante y acabamos exterminando. En Scythe te expandes (ciñendonos a que la exploración son las cartas de encuentro, puedes no explorar en toda la partida) y explotas luego recursos. Eventualmente puedes" Axustar" como dice Torke pero tampoco es algo necesariamente obligatorio y casi que supone una penalización más grande para el atacante que para el defensor (al perder popularidad y, por tanto, puntos de victoria).

Scythe es un euro, ni es una reconversión de un videojuego ni es un juego de peleas y mechas, es un euro con mechs y ya está. El debate surge al preguntarse porqué se vende como algo que no es siendo un producto de por sí bueno.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: vendettarock en 18 de Octubre de 2016, 18:45:24
¿Qué entiendes por cómo se vende un juego?.

Lo que dice la caja por detrás en 3 líneas. Ahora de repente todo el mundo mira los juegos de mesa como si fueran películas de videoclub oye, con su sinopsis y todo.

Supongo que el hecho de que el juego tuviera demo jugable en Essen antes de salir, que se publicaran en pdf y en múltiples idiomas las reglas, que sacaran un print and play y que saliera en plataformas tipo Tabletop, y todo ello ANTES de la salida del juego. Eso no vale nada eh, descaradamente nos han intentado vender lo que no era.

Lo importante es que pone 4X en la caja.

Bailaló.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: LORDRIVER en 18 de Octubre de 2016, 19:08:46
Hola , estoy completamente desacuerdo con el debate de opinion, para mi una portada solo me vende la tematica del juego , pero pretendender que una mecanica sea de una manera u otra por el dibujo de portada o por si lleva miniaturas  no creo que en los tiempos de ahora con tanta mezcla de mecanicas  creo sea real esa afirmacion. Por esa regla ,la cantidad de juegos de chthulu, star wars o temas tan recurrentes deberian ser todos mecanicas iguales o similares.Si es verdad y es engañoso que lo ponga escrito o lo publiciten y no sea asi ,  que hay algun caso. De todas maneras el programa entretenido aunque por esta vez no estemos deacuerdo.
Un saludo.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Thunderchild en 18 de Octubre de 2016, 20:44:42
Hola , estoy completamente desacuerdo con el debate de opinion, para mi una portada solo me vende la tematica del juego , pero pretendender que una mecanica sea de una manera u otra por el dibujo de portada o por si lleva miniaturas  no creo que en los tiempos de ahora con tanta mezcla de mecanicas  creo sea real esa afirmacion. Por esa regla ,la cantidad de juegos de chthulu, star wars o temas tan recurrentes deberian ser todos mecanicas iguales o similares.Si es verdad y es engañoso que lo ponga escrito o lo publiciten y no sea asi ,  que hay algún caso. De todas maneras el programa entretenido aunque por esta vez no estemos deacuerdo.
Un saludo.

Esta muy bien tener puntos de vista discordantes y opinar de forma distinta :) Si no que aburrido sería, verdad?

Me alegra de que el programa te haya gustado pese a que opines diferente, al final esa es la intención. El objetivo es entretener aunque el oyente no esté de acuerdo del todo con nosotros, así se pueden generar hilos de debate como este que creo que, pese a que se pueda pensar que son estériles, pues oye, al menos nos hemos entretenido un rato argumentando y contraargumentando al resto.

Sobre el tema no voy a decir mucho más porque correría el riesgo de repetirme, ya que creo que lo he dicho todo :p

¡Nos vemos en el próximo programa jugadores! Que recordad que es el próximo lunes
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Torke en 18 de Octubre de 2016, 21:32:18
Hombre, yo creo que el debate está muy lejos de ser estéril.

Que el juego sea decente no se pega con que se haya intentado vender como algo que no era. Si me sacan un Super Mario y me lo vendes como si fuera un FIFA, pues oye, el juego está muy guapo pero no es un Fifa. Luego me puedes decir "oye pero porque se vea el mapa del Super Mario desde arriba no puedes pensar que es un FIFA!" y yo te diré vale, pero entonces no me lo vendas como un simulador deportivo.

Siendo menos abstractos, es como si el Stone Age me lo vendes como un simulador de vida Neanderthal. Hay quien defenderá que lo es porque se coge piedra y madera y se construyen cabañas...

En cualquier caso, por supuesto, lo divertido es el debatir y el leer opiniones discordantes bien argumentadas, me parece interesante lo que se dice de que se sacó el pdf con el reglamento antes y se enseñó en Essen. Es un buen argumento, pero sinceramente leyendo un manual apenas te puedes hace a la idea de cómo es un juego. Grandes ejemplos de esto son el propio Eclipse, o el Troyes. El Eclipse lo lees y dices "pues vaya sandez, sólo es esto"? Con el Troyes es que ni stan siquiera te puedes hacer a la idea de qué juego es. Y por supuesto, entre los pocos privilegiados que pueden ir a Essen no me encuentro yo. El Print and Play no creo que sea algo que normalmente la gente se haga, y mucho menos lo del Tabletop Simulator. 

Pero entiendo tu punto, vendettarock. Que no es que el autor intencionadamente haya intentado "engañar". Todo estaba ahí si lo querías. Ha sido más un cegamiento por culpa un poco de todo, que me digan que es un 4X, que yo viendo las minis y el aspecto del juego me crea que es un 4X, que no me informe bien a la hora de comprarlo. Y ojo, yo me lo pillé SABIENDO que no era un 4x y pese a las críticas que había al respecto. Y por eso no me molesta, porque a mi no me molesta que no lo sea. Pero si que da un poco de rabia, que creo que es lo que poco más o menos a todos nos pasa, porque el juego DABA PARA MUCHO MÁS.

No deja de ser un euro más, majete, pero en cuanto a euros los tengo muchísimo mejores. Y en cuanto a 4X por descontado que también. Así que se queda en un buen juego, que tenía todas las papeletas para ser excelente.

Yo lo veo así, creo que el descontento de la gente viene más por ese punto, que porque sea o no sea estrictamente un 4X.



Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Torke en 25 de Octubre de 2016, 14:46:26
He terminado de escuchar el podcast!

Creo que la idea de los trampantojos lúdicos es muy buena, y que empieza con muy buen pie (10 negritos, Eclipse, etc) pero la cosa se desvirtúa y acabáis hablando de que los euros no son temáticos, y ahí creo que hablamos de cosas distintas. Cuando decías que Los Pilares de la Tierra o Tigris y Eúfrates es un trampantojo... no puedo estar de acuerdo. El que compra esos juegos va buscando euros, y los euros son lo que son por definición. Si esos dos juegos entran en la categoría de trampantojos, todos lo son, porque no hay ni un sólo juego que refleje completa y fielmente su tema, para eso deberíamos irnos a videojuegos.

En cualquier caso, que no concuerde con esa opinión no significa que no me haya gustado, que lo ha hecho y mucho. Seguid así chavales!!!!
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: SaLaS en 25 de Octubre de 2016, 14:56:10
Cuento mi caso con el Scythe desde que se anuncio en castellano....

Estuve a punto de reservarlo, junto a Xia, por lo que leí de que iba.

Llegó la copia de KS a un compañero clandestino(gracias Dibu ;)) y la probamos a 4 jug. El juego salió a la venta a los 2 días, y por supuesto que no lo reservé. No nos gustó a ninguno, todos esperábamos otra cosa.

 
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: utuherz en 25 de Octubre de 2016, 15:15:44
A mi no me llama nada, soy de los de euro = caca frita. El arte es maravilloso y poco más me atrae. Eso de la sinopsis de los juegos es curioso. Me compré el Conflict of heroes storm of steel y solo luego leí algo del tipo: 'un wargame que gusta a los eurogamers' todavía no he entendido   el sentido de dicha frase ni su oportunidad, pero menos mal que no la leí...
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: lagunero en 25 de Octubre de 2016, 16:07:54
He terminado de escuchar el podcast!

Creo que la idea de los trampantojos lúdicos es muy buena, y que empieza con muy buen pie (10 negritos, Eclipse, etc) pero la cosa se desvirtúa y acabáis hablando de que los euros no son temáticos, y ahí creo que hablamos de cosas distintas. Cuando decías que Los Pilares de la Tierra o Tigris y Eúfrates es un trampantojo... no puedo estar de acuerdo. El que compra esos juegos va buscando euros, y los euros son lo que son por definición. Si esos dos juegos entran en la categoría de trampantojos, todos lo son, porque no hay ni un sólo juego que refleje completa y fielmente su tema, para eso deberíamos irnos a videojuegos.

En cualquier caso, que no concuerde con esa opinión no significa que no me haya gustado, que lo ha hecho y mucho. Seguid así chavales!!!!

No escuches sólo a Samu y a otra gente sin criterio, que yo estuve defendiendo lo que tu dices  ;D ;D

Gracias por escuchar y comentar  ;)
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Thunderchild en 27 de Octubre de 2016, 12:55:53
A mi no me llama nada, soy de los de euro = caca frita. El arte es maravilloso y poco más me atrae. Eso de la sinopsis de los juegos es curioso. Me compré el Conflict of heroes storm of steel y solo luego leí algo del tipo: 'un wargame que gusta a los eurogamers' todavía no he entendido   el sentido de dicha frase ni su oportunidad, pero menos mal que no la leí...

He ahí el problema de vender un producto como algo que no es. Imaginate si llegas a haber leído, como leí yo, que iba a ser la rehostia de juego, 4x, con mechs, batallas campales por el centro... Y luego es un euro de haz una acción, pilla recursos, construye cosas...

Al final es cierto que quizás Tigris y Eufrates está sacado algo de la manga pero era por poner otros ejemplos. 10 Negritos no lo he probado pero si que me parece criminal (nunca mejor dicho :p ) ponerle el nombre de una novela negra de misterios y demás a un juego para que luego sea un euro "deductivo" como comentaba Miguel, con ese titulo le pegaba mucho más algo tipo "Incomodos Invitados" o mismamente "Cluedo" como creo que comentamos en el debate. De todos modos nosotros somos expertos en desvariar de vez en cuando  ;D

Y comentarios como el de Salas son los que refuerzan el porqué del debate. Precisamente el juego se vendió como algo que no era y mucha gente, como el propio Salas y su colega, se habrán sentido decepcionados pese a que delante de ellos no tienen un mal producto, porque el juego no es malo como ya decimos, pero ni es un 4x, ni es hostias con mechs ni nada por el estilo.
Título: Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
Publicado por: Torke en 28 de Octubre de 2016, 03:11:20
EXACTO!!! Yo creo que al final es eso con lo que hay que quedarse, no es un 4x, no te das mucho de hostias, es un buen juego. Es que tampoco sé por qué (y no digo que en este hilo haya nadie así, me remito a conversaciones tenidas en otros medios) cuando ocurre algo como esto hay o defensores a muerte o detractores a cuchillo. No hay término medio, o es una basura de juego porque me han engañado o es la caña y le veo lo que me vendan da igual dónde, porque me he gastado la pasta. Pues no sé, creo que se puede tirar por algo intermedio...