¿De donde habremos sacado que Scythe es un 4x?, vamos a darle la vuelta a la caja a ver que encontramos.¿Estaremos ante un claro ejemplo de trampantojo lúdico? Por otro lado, un detalle sobre la complejidad del Scythe, según la BGG su calificación es de 3.30 (dificultad Media), es decir rozando la del Cuba Libre (3.47) juego de 3 o 4 horas de la serie COIN y un poquito menos que la del Pax Romana (3.66) wargame de 10 horas, teniendo estas referencias en cuenta, ¿de verdad que el Scythe es un juego de complejidad media?.PD: Perdonad por las múltiples ediciones, pero es que estaba comentando mientras os escuchaba.
Eclipse juego engañoso. Chao pescao.
Lo cierto es que no lo reconozco, no. Por la sencilla razón de que no ha sido ni mi experiencia, ni la de los jugones de mi entorno.Hay tantas, tantísimas mecánicas que me resulta curioso que la gente por ver ciertos componentes extrapole, ya no una mecánica, sino una sensación de juego.Al final va a ser cierto eso de que si un juego tiene hexagonos, pues es como el Catán. Y si va de conquistar territorios adyacentes pues nah, un Risk vitaminado.Sobre el Scythe y el 4x, se debatió mucho ya en otro hilo. Yo personalmente soy de la opinión de que el 4x es un género y no una "experiencia" ni una mecánica definida. Para mi sí hay exterminio porque limpias una zona de unidades rivales para quedártela tu. Y sí hay exploración por las fichas de encuentro. Equis descafeinadas sí, pero equis al fin y al cabo.Esto ya no es la primera vez que lo digo, pero la exploración del Twilight Imperium va del mismo palo. El mapa no cambia.
Sobre el Scythe y el 4x, se debatió mucho ya en otro hilo. Yo personalmente soy de la opinión de que el 4x es un género y no una "experiencia" ni una mecánica definida. Para mi sí hay exterminio porque limpias una zona de unidades rivales para quedártela tu. Y sí hay exploración por las fichas de encuentro. Equis descafeinadas sí, pero equis al fin y al cabo.Esto ya no es la primera vez que lo digo, pero la exploración del Twilight Imperium va del mismo palo. El mapa no cambia.
Why is Scythe classified as a 4x game?My intent isn’t to wedge Scythe into that category or mislabel it, but rather to expand what seems to be a narrow definition. Below are the Wikipedia definitions of each of the Xs:Explore means players send scouts across a map to reveal surrounding territories.Expand means players claim new territory by creating new settlements, or sometimes by extending the influence of existing settlements.Exploit means players gather and use resources in areas they control, and improve the efficiency of that usage.Exterminate means attacking and eliminating rival players. Since in some games all territory is eventually claimed, eliminating a rival’s presence may be the only way to achieve further expansion.Here’s why I chose to apply the 4x label to Scythe:Explore: In Scythe, characters are moving from their homeland onto a patch of land surrounding the mysterious Factory. The landscape itself is known–you can look across the horizon and see there’s a mountain there. What you don’t know is (a) the encounters you’ll have along the way and (b) what you’ll find when you get to the Factory. It’s in those elements of discovery that you are exploring in Scythe.Expand: In Scythe, players claim new territories with their units and buildings. At the end of the game, territory control is a big part of scoring.Exploit: In Scythe, players gather and use resources (food, metal, oil, and wood) and improve the efficiency of that usage through upgrades, building, and enlisting.Exterminate: In Scythe, players can use mechs and characters attack other players and eliminate opposing units from territories. It’s true that you’re not permanently killing units, though in any game it’s tough to kill an inanimate plastic token (maybe melt it?). It’s also true that Scythe is more often about the threat of combat than combat itself.All of that said, I don’t want people thinking that Scythe is a game about flipping over hexes and constantly killing opponents’ troops. Rather, I hope people see Scythe as a different take on 4x.
"Un subgénero dentro de los temáticos". No puedo estar más en desacuerdo.
Por otro lado, un detalle sobre la complejidad del Scythe, según la BGG su calificación es de 3.30 (dificultad Media), es decir rozando la del Cuba Libre (3.47) juego de 3 o 4 horas de la serie COIN y un poquito menos que la del Pax Romana (3.66) wargame de 10 horas, teniendo estas referencias en cuenta, ¿de verdad que el Scythe es un juego de complejidad media?.