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Mensajes - LtGoose



JUEGORAMA

Gijoe Mission Critical
https://x.com/juegorama/status/1833922202363744694

Comunicado oficial:
“La preventa estará abierta hasta el 30 de septiembre. Si para ese día no se ha alcanzado la cantidad necesaria, mal que nos pese, cancelaremos la iniciativa.”

Middara
https://x.com/juegorama/status/1834299689862398394

Comunicado oficial:
“La preventa estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año. Si para ese día no se ha alcanzado la cantidad necesaria, mal que nos pese, cancelaremos la iniciativa.”


Microrama

https://www.youtube.com/watch?v=swjFY0bs1iI

Van a ser juegos pequeños (todos del mismo tamaño), normalmente temáticos y mayormente en solitario pero algunos hasta 2 jugadores.

Los primeros juegos anunciados son:

Deck 52 Accidente Espacial

https://boardgamegeek.com/boardgame/352923/deck-52-space-wrecked

Se anuncia al español para Noviembre este juego originalmente editado por Banana Games, un juego de Alex Aparin (debutante) para 1 jugador y 5-10 minutos.

Deck 52: Space Wrecked es un rápido juego de cartas de mazmorras en solitario, donde el jugador lucha a través de niveles generados aleatoriamente de una nave espacial abandonada, tratando de sobrevivir, y llegar a la lanzadera de escape.

-El juego puede jugarse como un único escenario (5-10 min, se gana encontrando la salida del nivel) o como una campaña (una secuencia de misiones).
-Modo campaña (10-20 misiones, dificultad creciente, mejoras de personaje).
-Cada nivel del juego se desarrolla aleatoriamente mientras lo exploras.
-Las combinaciones de 7 objetivos aleatorios (condiciones de victoria) y 7 amenazas (modificadores del juego) añaden más rejugabilidad.

Cursed!?

https://boardgamegeek.com/boardgame/382035/cursed

Se anuncia al español para finales de año este juego originalmente editado por Goblin Hour Games, un juego de Jacob Haydel (debutante) para 1 jugador y 3-10 minutos.

Cursed es un juego rápido, en solitario, de fantasía y de tentar a la suerte.

Has sido maldecido por una bruja y la única forma de que te la quite es enfrentarte a los monstruos cercanos en el bosque oscuro y reunir algunas almas para que la bruja pueda completar su ritual y quitarte la maldición.
La maldición hace que todo lo que toques se convierta en cenizas, así que tendrás que usar las armas y objetos que encuentres en aventureros muertos hace mucho tiempo. Esto significa que cada arma y objeto que consigues es aleatorio y tienes que sacar lo mejor de lo que saques. Debido a la naturaleza del juego, los objetos que puedes encontrar son extremadamente poderosos cuando se usan en el momento oportuno y ayudan a mitigar una mala extracción de arma o un monstruo con un rasgo desagradable.


DRACO IDEAS

Skull Tales: Full Sail! v2 & expansions

https://gamefound.com/es/projects/draco-ideas/skull-tales-full-sail/updates/2?redirect_reason=language_detection

Se anuncia una nueva expansión para el juego llamada “La maldición del Caribe”. 2 nuevas campañas entrelazadas, que se pueden jugar en cualquier orden, con un epílogo que las cierra


NAC WARGAMES

Burning Banners

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=10396

Se confirma la edición en español del juego a un precio de 130€ con oferta especial de descuento del 27% solo hasta las 12:00 del viernes 13/09/2024, a partir de esa hora pasará a un descuento del 20% por tiempo limitado.

El juego sólo estará disponible en la Tienda MasQueOca.


ASMODEE

Dominio de los Elementos

https://www.asmodee.es/naturaleza-en-guerra/

Contenido promocional sobre el juego

En Dominio de los Elementos podrás canalizar la magia del bosque y enfrentarte a los Sabios rivales en este juego estratégico de creación de mazos de los creadores de Here to Slay y Criaturas de las Sombras. Invoca a los Guerreros elementales de las facciones del Guijarro, la Gota, la Rama y la Hoja y enzárzate en combate para demostrar tu destreza.

Generaciones X

https://www.asmodee.es/generaciones-x/

Nuevos packs de personaje para Marvel Crisis Protocol con algunos de tus mutantes favoritos

El Palacio del Mono

https://www.asmodee.es/el-palacio-del-mono/

Contenido promocional sobre el juego

Creado por los diseñadores David Gordon y TAM (Tin Aung Myaing) y ofrece diversión familiar para todas las edades, Monkey Palace es un juego de estrategia ligera para dos a cuatro jugadores que incorpora elementos tanto colaborativos como competitivos.

Exploding Kittens CatChables

https://www.asmodee.es/cuidado-que-explotan/

Contenido promocional sobre el juego

Ya os presentamos hace poco la última locura de la gente de Exploding Kittens: los adorables Catchables, gatetes de goma que protagonizan el juego que les da nombre. ¡Pero no están solos! Nada más lejos de la realidad.


PANDASAURUS GAMES

Boxtop Pinball Haunted House

https://x.com/Pandasaurusgame/status/1831781876077367359

Se anuncia la llegada a tiendas para el 11 de Octubre.





HeRock Quest

https://t.me/HeRockQuest

Disco con 12 canciones relacionadas con Heroquest.





Las ganancias de CMON bajan un 25% este primer semestre

https://boardgamewire.com/index.php/2024/09/04/cmons-h1-revenue-falls-almost-25-year-on-year-amid-heavy-slump-in-wholesale-earnings/

CMON registró ingresos de poco más de $ 15,9 millones en el primer semestre de 2024, un 24,9% menos en comparación con los aproximadamente $ 21,1 millones que registró en el mismo período en 2023.

A pesar de la caída, sigue siendo una cantidad significativa de ingresos dentro de la industria de los juegos de mesa. A principios de este año, Stonemaier Games, el editor de títulos populares como Wingspan y Scythe,  reveló que tuvo ingresos totales de $16,7 millones durante todo el año 2023  , aunque esa cifra fue casi un tercio menor que el récord de $24,7 millones que alcanzó la compañía en 2021.


Se funda Wharf Rat Games

https://boardgamewire.com/index.php/2024/09/10/new-board-game-publisher-wharf-rat-games-launches-aims-to-speed-up-publication-process-for-designers/

Wharf Rat Games ha sido creado por el ganador del premio Charles S. Roberts , Ryan Heilman, cuyos diseños han sido publicados por Hollandspiel y Blue Panther, y el diseñador y desarrollador Wes Crawford, su cocreador del próximo juego de caza de asesinos The Pursuit of John Wilkes Booth.

Heilman dijo a BoardGameWire que la compañía espera destacarse al enfocarse inicialmente en un solo juego a la vez, con la esperanza de acelerar la rapidez con la que puede llevar el juego de un diseñador al mercado.


Record de ventas para Games Workshop

https://icv2.com/articles/news/view/57760/games-workshop-had-record-sales-profits-last-fiscal-year

Games Workshop reportó ventas y ganancias récord en su último año fiscal, que finalizó el 2 de junio de 2024, mientras trabajaba para abordar los problemas de suministro que han afectado a la compañía desde Covid.

Las ventas mundiales aumentaron un 12% a $ 688,7 millones (convertidos de libras esterlinas al tipo de cambio actual) desde $ 616,8 millones en el año fiscal anterior. El CEO Kevin Rountree mencionó la décima edición de Warhammer 40,000 , que dijo impulsó el crecimiento de toda la gama de productos Warhammer 40,000 , el lanzamiento de Horus Heresy Legions Imperialis, Cities of Sigmar y Warhammer: The Old World como impulsores de ventas.


GameStop sufre una caída de ventas significativa

https://icv2.com/articles/news/view/57762/gamestop-sales-crater-most-recent-quarter

Las ventas bajaron un 31% desde los 1.164 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior hasta los 798 millones de dólares de este año, incluso peor que la caída del 29% en el primer trimestre fiscal de la compañía.


Votación para los premios “Amiga date cuenta”
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeXhL8Y3qhr5QhHZtCuTX1AQeg69lyqwXIiXxB9uDXwPEIJwg/viewform

El Premio Amiga date cuenta es un premio que otorga el Podcast Play Like a Pank a la peor machistada lúdica de la temporada.
Votaciones abiertas hasta el próximo lunes 16 a las 15h
El ganador se conocerá en el primer episodio de la temporada

Los nominados:
Finalista 1: Facebook prohíbe anuncios del votes for Women ("tema social delicado")
Finalista 2: Tienda ofrece un descuento el 8M
Finalista 3: Quejas que los personajes femeninos del nuevo Mortal Kombat "no dan para p4j4"
Finalista 4: Definen Baldur's Gate 3 como  "basura por su carga política"  (mujeres dominantes, hombres negros y lesbianas)
Finalista 5: Campaña de micromecenazgo "mi novia odia los juegos de mesa"


Splendor llega a 3 millones de unidades vendidas

https://boardgamewire.com/index.php/2024/09/12/board-game-arena-boost-has-helped-splendor-games-surge-to-three-million-sales/

Splendor , el constructor de motores de recolección de gemas que celebra su décimo aniversario este año, ha alcanzado los tres millones de ventas en sus distintas versiones gracias a un fuerte impulso de sus contrapartes digitales.

Splendor ya ha vendido tres millones de copias entre el juego base, las expansiones y variantes como Duel y sus ediciones rediseñadas de Marvel y Pokémon, y se espera que esas cifras sigan creciendo, y el próximo lanzamiento de las expansiones en BGA probablemente impulse más ventas de esos productos físicos.

Para ponerlo en contexto, el gran éxito de Wingspan había vendido alrededor de 1,9 millones de copias entre su juego base y expansiones a principios de este año , habiendo sido lanzado inicialmente en 2019.



MALDITO GAMES

Se anuncia la edición al español de una buena cantidad de títulos.


Beyond the Horizon

https://x.com/ElAgujeroHobbit/status/1829842440905175312?t=DUbkpQc6KjE5FcaMUTCG_Q&s=35

Speakeasy

https://x.com/ElAgujeroHobbit/status/1829842844879610148?t=OfSb6GEL2_CrFxE9OgTZEg&s=35

Galactic Cruise

https://x.com/ElAgujeroHobbit/status/1829842675685634311?t=feGgLrHaFcSEe0pNJyGwdg&s=35

Middle Ages

https://x.com/ElAgujeroHobbit/status/1829842546022818296?t=BgF9t--AvNUwfJ1vKTtOpQ&s=35

Faraway

https://x.com/ElAgujeroHobbit/status/1829842261137318370?t=ihrP8HyiHLIlG4mfgquy5Q&s=35



ASMODEE

Sky Team

https://x.com/Asmodee_es/status/1829866737216410050?t=192AMlbTn6Rhqfkay8fgng&s=35

Se anuncia la llegada de la versión en español para hoy 6 de Septiembre.


Play Hit

https://www.asmodee.es/pedazo-temazo/

Contenido promocional sobre este juego. de 2-10 jugadores y 30 minutos.

El juego que pone a prueba tu cultura musical de los años 90, 2000. ¿Te crees el rey de la pista? ¡Pues embárcate en este viaje musical que abarca varias generaciones de melomanía y pon a prueba tus conocimientos musicales mientras retas a tus amigos en un juego con mecánicas de karaoke… ¡Y mucho más!

En Play’HIT tendrás que demostrar rapidez, memoria y capacidad de cooperación en un juego en el que tu pasión por la música va a jugar un papel fundamental a lo largo de cuatro rondas.


KOREA BOARDGAMES

Amazonia Park

https://boardgamegeek.com/blogpost/164793/take-animal-pics-in-amazonia-park-and-race-to-asse

Se anuncia un juego de Reiner Knizia (Samurai, Tigris & Euphrates, +748 juegos) para 2-4 jugadores y 30 minutos. Habrá una demo en Essen 2024.

Es hora de ir al Amazonas a hacer fotos de animales. Consigue suficientes fotos y podrás publicar tu trabajo en una revista, pero si alguien llega antes, necesitarás más fotos para impresionar a un editor hastiado.


Gimbap

https://boardgamegeek.com/blogpost/164793/take-animal-pics-in-amazonia-park-and-race-to-asse

Otro juego con demo en 2024 será este juego de Roberto Fraga (Captain Sonar) y Yohan Goh (Odin, Fold-it) para 2-4 jugadores y 15 minutos.

¿Se puede jugar a un juego y preparar comida al mismo tiempo? Sí, si juegas al Gimbap.


ABACUSSPIELE

Camargue

https://boardgamegeek.com/blogpost/164879/use-helpers-to-tile-camargue-and-go-upor-downwith

Se anuncia este juego de Timo Diegel (Bloqueo) para 2-6 jugadores y 45 minutos.

La Camarga es una región costera del sur de Francia, y en el juego Camargue tú y tus compañeros recrearéis este paisaje ficha a ficha.

En un turno, o bien juegas una ficha de ayuda de tu mano y consigues 10 puntos, o bien juegas una ficha de paisaje que amplíe al menos un camino ya existente en el tablero, sin cortar ningún camino. Después de hacer esto, consigues puntos iguales al número de losetas contiguas del tipo de paisaje que acabas de colocar multiplicado por el número de bordes que toca la loseta que acabas de colocar. Por ejemplo, si colocas una loseta de bosque junto a otras dos losetas, y ahora forma parte de un grupo de seis losetas de bosque, consigues 12 puntos. Para terminar tu turno, saca una ficha.


CMON

Chutlhu: Death May Die - Ithaqua

https://icv2.com/articles/news/view/57690/cmon-will-release-cthulhu-death-may-die-ithaqua

Se anuncia una nueva expansión para el 13 de Septiembre. Precio estimado de 35$.

Esta caja añade un nuevo primigenio a cualquier Episodio de cualquier temporada del juego base. Incluye una miniatura de Ithaqua, el escalofriante “Wind-Walker” de los mitos lovecraftianos, y sus seguidores Shantak. La caja también incluye una ficha de Ventisca que hace que los investigadores estén totalmente estresados y no puedan curarse mientras luchan contra este malévolo primigenio. La caja incluye tres miniaturas de plástico, un tablero de perforación y 13 cartas.


CAPSTONE GAMES

Black Forest

https://icv2.com/articles/news/view/57685/capstone-games-announces-three

Se anuncia para Essen 2024 este juego.

Los jugadores viajan de aldea en aldea por el paisaje del Bosque Negro para reclutar trabajadores especializados con los que construir su dominio. Black Forest recupera las ruedas de recursos que se vieron por primera vez en Glass Road. Este juego es para uno a cuatro jugadores, se juega en 90 minutos y se venderá por 69,95 $.

Ark Nova: Zoo Map Pack 2

https://icv2.com/articles/news/view/57685/capstone-games-announces-three

Se anuncia para Essen 2024 esta expansión.

Incluye 5 nuevos mapas zoológicos con nuevas palabras clave y habilidades de los animales. Estos mapas son compatibles con Ark Nova: Marine Worlds y se venderán por 12,95 $.


Stephens

https://icv2.com/articles/news/view/57685/capstone-games-announces-three

Se anuncia para Essen 2024 este juego.

Trata sobre los vidrieros de la fábrica de William Stephens en el siglo XVIII. Los jugadores compiten por convertirse en la figura más prestigiosa de Lisboa invirtiendo en nuevos negocios y creando puestos de trabajo antes de que lleguen las fuerzas napoleónicas. Este juego es para uno a cuatro jugadores, se juega en 90 minutos y se venderá por 59,95 $.


JUEGORAMA

Microrama

https://x.com/juegorama/status/1830950621752762472

La editorial anuncia una nueva línea de juegos de mesa llamada Microrama. No han dado demasiada información sobre esta nueva línea aparte de “Grandes juegos en caja pequeña”.


TRANJIS GAMES

Ha habido presentación en twitch:
https://www.twitch.tv/videos/2242385561

https://x.com/Tranjisgames/status/1831369666524270652?t=lyx0AUYQEsqoCdhAKOy2ng&s=35

Birdie


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.

La Ruina

https://x.com/laruinashow/status/1831281757531853204

Se anuncia la llegada a tiendas el 19 de Septiembre. Un juego del cual no he encontrado información aparte de que parece estar basado en un programa del mismo nombre.

Lo único que he encontrado en una breve descripción en un evento presentación en un FNAC:
La Ruina es un show en el que tanto asistentes como invitados especiales comparten en público su anécdota más embarazosa: aquella vez que su pareja les dejó por whatsapp, cuando se durmieron en una reunión importante, un malentendido con un taxista… La típica anécdota que los amigos siempre piden que cuentes en las cenas.

Ignasi Taltavull & Tomàs Fuentes estarán en la Fnac de Callao presentando su nuevo juego de mesa en el que podrás formar parte del show. Queremos tu anécdota más patético-divertida. No tengas vergüenza, porque en La Ruina la miseria tiene premio.


Nekojima


Anuncia para Septiembre la llegada a tiendas.

Valkyries


Se anuncia para después de Essen

Virus! Roll & Write


Se anuncia para después de Essen


Tras los pasos de Darwin


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.


Tras los pasos de Marie Curie


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.

Cubonejos


Se anuncia para finales de Octubre.

Pixies


Se anuncia para Noviembre.

Perfect Words


Se anuncia para Noviembre.

La Gran Migración


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.

Line-It


Se anuncia para Diciembre

Estimator


Se anuncia para Diciembre

French Quarter


No me ha quedado claro la fecha.

Back Stories


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.

House of Cats


Se anuncia la edición en español para principios de 2025.

Rainbow (o Rainbow Duel)


El título original es Rainbow pero lo traen como Rainbow Duel.
Se espera en español para principios de 2025.

Kronologic


Se anuncia la edición en español para principios de 2025.

Evenfall


Se anuncia la edición en español para principios de 2025.

Spectacular


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.

Pulitzer


Se anuncia este juego de edición propia para Essen 2025.


PERRO LOKO GAMES

Sunrise Sunset y Koinobori

https://x.com/PerrolokoGames/status/1831572469297377527

Llegan a tiendas el 12 de Septiembre ambos juegos.


SALT & PEPPER GAMES

Buffet Boss

https://x.com/MOBVanguard1/status/1831659020957909229

Se anuncia la traducción al español de este juego.


ZACATRUS

Diluvio

https://x.com/zacatrus/status/1831029902042120359

Se anuncia su llegada “muy pronto”.
Ganador del premio del público en el I Concurso de Protos de Zacatrus .


RESTORATION GAMES

Unmatched: Ali vs Lee

https://x.com/RestorationGame/status/1831724905865290234?t=3OD1nLZJ3iYxfAlOjz0x4w&s=35

Se anuncia para 2025 esta nueva ampliación para el juego Unmatched.

El más épico de los enfrentamientos deportivos de la historia se puede jugar en Unmatched: Muhammad Ali vs Bruce Lee. Este nuevo set estará disponible en 2025 y trae de vuelta al demandado héroe Bruce Lee e introduce al nuevo luchador Muhammad Ali con un tablero de doble cara que presenta dos nuevos campos de batalla.


NAC WARGAMES

Burning Banners


De una fuente no oficial como es un grupo de “wassup” nos enteramos de que van a editar este juego al español. No hay más información sobre fechas ni ningún comunicado oficial.





JUEGORAMA

G.I.J.O.E.

https://x.com/juegorama/status/1830889150993592700

Pronto empezarán los envíos (si no han empezado ya).





Freak Wars

https://labsk.net/index.php?topic=268401.0

El 7 y 8 de Septiembre se celebra este festival.


Polemica en redes

https://x.com/Tranjisgames/status/1821849812414636445

Ha habido cierto revuelo por esta foto publicada en redes sociales. Hay quien ve una ofensa viniendo de una editorial.


La Noche Insomne CANCELADA

https://x.com/Club_Tercios/status/1829525339024027689?t=Hk8UUecd48NyZQa2AO5fwA&s=35

Parece que por decisiones del ayuntamiento de Zaragoza la organización se ha visto obligada a cancelar el evento a 8 días de su realización.

Comunicado oficial:


A destacar el último párrafo:
Si queréis apoyarnos coged vuestro juego de mesa favorito y nos vemos el día 7 en la plaza del auditorio (Plaza Miguel Merino). Podrán suspender la noche insomne, pero no podrán impedirnos jugar.


Algunos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia:

Heraldo de Aragón:
https://www.NoCanonAEDE/noticias/aragon/zaragoza/2024/08/31/zaragoza-noche-insomne-juegos-cancelada-1759501.html

Radio Rne (A partir del 19:24):
https://www.rtve.es/play/audios/aragon-informativos/cronica-aragon/16232178/

El diario.es:
https://www.eldiario.es/aragon/cultura/denuncian-ayuntamiento-zaragoza-suspende-noche-insomne-huelga-trabajadores-zonas-jovenes-acto-politico_1_11620594.html

Influencer Lynx (en el 00:21:00):
https://www.twitch.tv/videos/2240883113

Cuenta oficial de un partido político:
https://x.com/zaragozaencomun/status/1830932585544868287

Entrevista a los organizadores:


change.org:
https://www.change.org/p/combatir-los-pliegos-de-la-verg%C3%BCenza-y-salvaguardar-las-zonas-j%C3%B3venes-de-zaragoza?recruited_by_id=fae59fe0-6bb5-11ef-a4e1-ab1fb42d36ca&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp


Diario de desarrollo de Cudillero

https://boardgamegeek.com/blogpost/164566/designer-diary-building-cudillero-or-a-trip-to-nor

Jorge Tabanera Redondo, autor español, nos deja un diario de desarrollo del juego.


Thomas Koegler nuevo CEO de Asmodee y se prepara la separación del grupo Embracer

https://boardgamewire.com/index.php/2024/09/03/asmodees-first-new-ceo-in-12-years-takes-reigns-ahead-of-spin-off-from-embracer-group/

Tras 12 años con Stéphane Carville como CEO, entra uno nuevo y se habla de separación de Embracer.


Simon Lavender, Polémica en bgg

https://boardgamegeek.com/thread/3352419/a-simon-lavender-review-what-to-do-with-dishonest

El diseñador del juego Gerardo Priore acusa de secuestro de su prototipo (valorado en 200$) al influencer Simon Lavender tras negociaciones fallidas.

Interesante el hilo.


El descubrimiento de un tablero de la Edad de Bronce en Azerbaiyán cuestiona el origen de uno de los juegos más antiguos del mundo

https://arkeonews.net/the-discovery-of-a-bronze-age-game-board-in-azerbaijan-challenges-the-origin-of-one-of-the-worlds-oldest-games/

Durante mucho tiempo, la mayoría ha creído que los juegos de mesa más antiguos se originaron en el antiguo Egipto. Sin embargo, un estudio reciente ha rebatido esa presunción. El análisis de los juegos de mesa hallados en la península de Absheron, en Azerbaiyán, indica que podrían haberse originado en Asia y no en Egipto.





ARRAKIS GAMES

Jekyll & Hyde vs Scotland Yard y Zhanguo

https://x.com/ArrakisGames/status/1828009492757495879?t=FrOWrlldXRRGXidaGAJWdg&s=35

Llega a tiendas el 12 de Septiembre Jekyll & Hyde vs Scotland Yard y el 19 Zhanguo.

Jekyll vs Hyde es un juego exclusivo para 2 jugadores que usaba la mecánica de bazas para representar el enfrentamiento entre las dos personalidades que intentaban imponerse en la mente del buen doctor.

La otra novedad es Zhanguo, el Primer Imperio, la nueva edición del clásico eurogame de What´s Your Game, totalmente actualizado con nuevo arte, lujosos componentes y nuevos añadidos, como el modo solitario, con 4 niveles de dificultad para elegir.
Zhanguo se distribuirá de forma exclusiva a través de su tienda on-line, donde ya puedes reservar el juego.


CHIP THEORY GAMES

Dragons of Etchinstone

https://x.com/ChipTheoryGames/status/1828128237719036024
https://gamefound.com/en/projects/chip-theory-games/dragons-of-etchinstone

Se anuncia para primavera 2025 el lanzamiento de la campaña de mecenazgo de este nuevo título.

Un juego de Joe Klipfel (Gloomhaven: Buttons and Bugs) para solitario.


LUDONOVA

Flatiron

https://ludonova.com/juego/flatiron/

Llega pronto a tiendas este juego de Isra C., Shei S. (The White Castle, The Red Cathedral) para 1-2 jugadores y 45 minutos.

En Flatiron te trasladarás a la Gran Manzana para participar en la construcción de este icónico edificio. Tanto tú como tu oponente tendréis que ir desarrollando vuestras empresas añadiendo nuevas cartas a vuestro tablero personal, de manera que podáis realizar más y mejores acciones en cada una de las calles aledañas. El objetivo final será obtener más puntos de victoria que tu rival, estos puntos los conseguireis principalmente realizando tareas de construcción, pero también manteniendo una imagen pública impecable y atendiendo a los decretos del ayuntamiento de Nueva York.


SALT&PEPPER GAMES

Thingstead

https://x.com/SaltPeppergames/status/1828022546312159706

Llega a tiendas la semana que viene este nuevo juego de Scott Almes (Warp’s Edge, Tiny Epic Galaxies) para 2 jugadores y 30-45 minutos.

Corre el año 1130. Está a punto de convocarse una asamblea para elegir al nuevo jefe de tu aldea vikinga. Sólo hay un oponente que podría amenazar tu elección. Durante los próximos días deberás equilibrar tu tiempo entre los clanes y la Thingstead (donde se reúnen los ancianos) para asegurarte de que los votos van a ti y no a tu rival. Al final de la partida, los ancianos de la Thingstead convocan una votación y deciden un ganador.


RIO GRANDE GAMES

Power Grid: Outpost

https://boardgamegeek.com/boardgame/424395/power-grid-outpost

Se anuncia para Essen 2024 esta ¿reimplementación? del Alta Tensión.
Un juego de Friedemann Friese (Alta Tensión, Viernes, Faiyum) para 2-6 jugadores y 90-120 minutos.

¿Puede adquirir las mejores centrales eléctricas, los mayores refugios y las mejores tecnologías? ¿Puede extender su red más rápidamente de ciudad en ciudad que su competencia? ¿Expande su empresa económicamente para alojar a trabajadores de forma permanente y evitar así emplear a caros temporeros que debe despedir al mercado laboral después de cada misión? Sólo entonces podrás ganar Power Grid: ¡Outpost!

Outpost fue una de las principales inspiraciones de Power Grid, ya que ese juego estaba muy adelantado a su tiempo. Más de veinte años después del primer lanzamiento de Power Grid, Friedemann quiere homenajear a Outpost con este juego. Tomó muchos elementos temáticos de ese juego y los trasladó al mundo de Power Grid.


PANDASAURUS GAMES

Finca

https://x.com/Pandasaurusgame/status/1826703467651453322?t=OLzNLuQzzHN6gfHvPoq2zA&s=35
https://pandasaurusgames.com/products/finca

Ya disponible el preorder de la reedición de este juego el cual se espera para el 6 de Septiembre.

Un juego de Wolfgang Sentker (Animals on Board) Ralf zur Linde (Animals on Board, Pergamon) para 2-5 jugadores y 45 minutos.

Los jugadores toman el papel de agricultores mallorquines que se esfuerzan por cosechar el mayor número posible de frutas tropicales de la isla: higos, almendras, aceitunas, naranjas, uvas y limones. Los jugadores entregan sus frutas cosechadas a las comunidades de la isla, que tienen necesidades que cambian constantemente durante el transcurso del juego. Por estas entregas, los jugadores reciben puntos de victoria. Al final, el jugador con más puntos de victoria es el ganador.


2 TOMATOES GAMES

Bottle Imp

https://x.com/2TomatoesGms/status/1829036510772858975?t=8u3wPJkJwilGfw47vuYYLQ&s=35

Se anuncia para Septiembre 2024 una nueva edición del juego.

¡Vuelve un clásico de los juegos de bazas! El diablillo de la botella vuelve en una nueva edición, añadiendo modos de equipo y una variante de 5 a 6 jugadores a la configuración habitual de 2 a 4 jugadores del título.

En este juego inspirado en la novela homónima de Robert Louis Stevenson, todos los jugadores de la mesa quieren hacerse con la botella maldita que puede conceder todos los deseos... Sin embargo, ¡deben deshacerse de ella antes del final! Consigue puntos intentando llevarte tantas bazas como puedas, pero asegúrate de no acabar la partida con la botella, ¡o el diablillo de la botella te quitará los puntos!

Esta nueva edición incluye 54 cartas de efecto de lámina y dos botellas, con arte de Maxime Morin (Faraway, Codex Naturalis, Next station Tokyo, Next station London...)


INPATIENCE

Línea de juegos “Min'inP”

https://boardgamegeek.com/blogpost/160307/become-mayor-of-urbion-chicago-in-2025-while-defus

La editorial anuncia una nueva línea de productos para 2025.

Como sugiere el título de la colección, tienen en común su tamaño de caja algo menor y un número de componentes relativamente reducido, normalmente unas sesenta cartas y algunos extras, troquel y/o algunas cartas sobredimensionadas y/o algunas fichas o dados. En cuanto a los temas y mecanismos, quieren la mayor variedad posible, y como cada juego es de un diseñador (o equipo de diseñadores) distinto, todos tendrán artistas diferentes.


Freigard


 un «juego engañosamente sencillo de asunción de riesgos y gestión de manos» de 15 minutos para un jugador de Reiner Knizia. En cada turno, o bien puntúas (si es posible) tu mano de tres cartas, o bien robas una carta (y luego descartas otra) para mejorar tu mano. Si eres demasiado avaricioso, corres el riesgo de agotar tu mazo demasiado rápido, pero si te conformas demasiado a menudo puede que no consigas el poderoso ejército que necesitas para derrotar a los «Castillos andantes» que están invadiendo la pacífica tierra de Freigard.

Last Minute


Un juego cooperativo en tiempo real para 1-5 jugadores de Romaric Galonnier y Luc Rémond en el que tomas el papel de un artificiero y debes jugar las cartas de desactivación correctas en las cartas de bomba apropiadas mientras «respetas una condición de doble temporizador».

Mayor of Chicago


Un juego en solitario de 30 minutos de Xavier Georges en el que intentas hacerte con el título. En cada turno, robas una carta de ciudad y decides si vas a ampliar tus conocimientos sobre la Ciudad del Viento colocando esta carta como parte del mapa, o si vas a contratar al ayudante representado en el reverso de la carta para beneficiarte de su poder especial o de sus habilidades para puntuar. Sólo gestionando con astucia tus recursos y los poderes de los ayudantes podrás reunir los votos suficientes para ser elegido. (¡Sí, otro diseño de Chicago!)

R.A.V.E.L.


Un solitario de diez minutos «puzle reiniciable sin fin» de Daniel McKinley en el que debes manipular ocho dados colocados en una cuadrícula para resolver cartas de engranaje colocadas a su alrededor. Cada engranaje resuelto te da la oportunidad de desbloquear las cartas restantes, «pero sólo el uso inteligente de tus limitados recursos te permitirá traspasar los secretos de este extraño artilugio».



KOREAN BOARDGAMES

Lorepets

https://boardgamegeek.com/blogpost/164690/snatch-wolfgang-kramers-lorepets-and-collect-uwe-r

Se anuncia para Essen 2024 este juego de Wolfgang Kramer (El Grande, Tikal) para 2-6 jugadores y 15 minutos.

¿Estás preparado para ser el guardián de la colección real? Lo averiguaremos en Lorepets cuando compitas contra otros aspirantes para averiguar quién puede atrapar más bichos.


Label Legends

https://boardgamegeek.com/blogpost/164690/snatch-wolfgang-kramers-lorepets-and-collect-uwe-r

Se anuncia para 2024 esta reimplementación de Klunker, un juego de Uwe Rosenberg (Agricola, Le havre) para 3-6 jugadores y 45 minutos.

Cambia con su predecesor el número de jugadores (hasta 6), la composición del mazo según número de jugadores y el joker Uwe.





Juegorama se asocia con Asmodee

https://www.asmodee.es/un-nuevo-miembro-de-la-familia/

“Estamos encantados de anunciar por fin la asociación de Asmodee España con Juegorama, un estudio zaragozano que lleva desde 2014 demostrando su pasión por los juegos de mesa. Estamos deseando que empecéis a disfrutar de su catálogo, en el que encontraréis experiencias de juego originales y miniaturas asombrosas. “


Pax Ludica

https://x.com/mesadeguerra/status/1828024501688258808?t=RwdZojNS0nFOwK9kss6AVw&s=35

Pocos días para cerrar inscripciones, los interesados tienen hasta el 15 de Septiembre mientras queden entradas.


Infrefest

https://x.com/Mercurio_Juegos/status/1828726718909337858

El 7 y 8 de Septiembre tendrá lugar este festival en La Farga de Hospitalet de Llobregat.
¡Pasadlo bien!


Calendario adviento de Maldito Games

https://tienda.malditogames.com/pre-venta/1073-calendario-de-adviento-maldito.html

La editorial reinventa las cajas malditas, este año en forma de calendario de adviento.

En total, recibirás 3 cajas (A, B y C) con 8 paquetes cada una: 24 paquetes en total, numerados y envueltos en papel de regalo, cada uno con una pegatina y un número distinto. Si los abres de uno en uno, desde el día 1 hasta el 24 de diciembre, contarás los días para esperar la llegada de la Navidad entre juegos de mesa.

Al final, tendrás 18 juegos, 3 camisetas y 3 productos de merchandising de Maldito. El valor estimado total en PVP es de al menos 450 €, más del triple del valor del calendario.

Estoy dentrísimo. Lo único que me preocupa es que la deluxificación dispare el precio. Lo bueno de estos juegos sencillos es que son baratos también. Yo lo metería en el mismo saco de los mini folio solitarie de decision games; que van en bolsa zip, ocupan muy poco y valen 4 perras. Aunque creo que los de Lambo son más interesantes que los de decision.

Lo de añadir fichas me parece estupendo. Es verdad que en los originales puedes pintar o imprimirtelas, pero al final pierde la gracia. Lo mismo están haciendo los de Worthington con sus libros de juegos en solitario (sacándolos también con fichas); pero el precio se ha disparado.

Mis dieces y gracias a Draco Ideas que nos traen estas cosas

No ocupa nada, como un libro fino, pero con la ventaja de la encuadernación en espiral para mantener los mapas planos. El gramaje es bastante mayor y el diseño no tiene nada que ver :)
El precio será muy similar y portes gratis a España.
Puedes jugar con lápiz, con tus propias fichas, etc, exactamente igual. Pero a los mecenas le regalaremos la plancha de fichas, y merece mucho la pena.



CRANIO CREATIONS

Barrage: Legendary Box

https://www.kickstarter.com/projects/craniocreations/barrage-the-legendary-box?ref=bggforums

Se anuncia una caja para el juego con todo lo publicado hasta ahora (creo) y algo más añadido.
Se espera lanzar la campaña el 28 de Agosto.


DOIT GAMES

Undaunted 2200: Callisto

https://x.com/doitgames1/status/1821123020850614414?t=QevmAOT3szpkcfwpQ807fg&s=35

La editorial anuncia que ya está trabajando en la traducción del juego al español. De momento no hay fechas.

Undaunted 2200: Callisto es un juego independiente de la serie Undaunted que adapta la jugabilidad básica de los juegos anteriores a un nuevo escenario de ciencia ficción. Juega a través de un mapa ilustrado en modos para dos, cuatro o un jugador. Navega por el árido paisaje lunar, maniobra para tomar posiciones dominantes en las alturas y utiliza tus formidables mechs para hacerte con el control de Calisto y sus preciados recursos.


SALT&PEPPER GAMES

Onoda

https://x.com/SaltPeppergames/status/1821819933283545319?t=R30p2oyu0KpM1sOC1qL1yA&s=35

La editorial anuncia su próximo proyecto basado en la vida de Hiroo Onoda.

Un juego de Francisco Gradaille (Plantagenet) para 1 jugador y 25 minutos.

Se ha preparado ya la campaña en gamefound:
https://gamefound.com/es/projects/saltandpepper/onoda?ref=search

Recrea las vivencias y aventuras del soldado Hiroo Onoda durante su estancia en la isla de Lubang. Treinta años de aventuras, peligros, situaciones cómicas y momentos trágicos, vida y muerte y, sobre todo, una demostración de la resistencia del ser humano en condiciones adversas.

Durante 6 rondas de duración variable, deberás obtener una serie de recursos que te permitirán terminar el turno sin sufrir penalizaciones.
En cada ronda, también emprenderás una misión, por la que ganarás puntos de honor. Durante tus aventuras vivirás algunos de los acontecimientos que el Onoda de la vida real vivió durante su estancia en Lubang.
Si consigues superar las 6 rondas sin volverte loco a causa de la paranoia o morir por mala salud, será el momento de ver si serás reconocido como un héroe o te desvanecerás en el olvido.
Onoda obtendrá diferentes resultados dependiendo de la cantidad de honor que haya acumulado resolviendo misiones, manteniendo con vida a sus compañeros o a su escuadrón en buena forma.


CHIP THEORY GAMES

Cloudspire: Harbinger

https://gamefound.com/en/projects/chip-theory-games/cloudspire

Se anuncia una nueva expansión para el juego Cloudspire la cual contiene 3 nuevas facciones y más escenarios.

Ya en precampaña:
https://gamefound.com/en/projects/chip-theory-games/cloudspire


SUPER MEEPLE

Tikal Legend

https://boardgamegeek.com/boardgame/426869/tikal-legend

Se anuncia una nueva reimplementación del clásico Tikal en motivo de su 25 aniversario.

Un juego de Michael Kiesling (Azul, Tikal) y Wolfgang Kramer (Tikal, El Grande, Príncipes de Florencia, +272 juegos)  para 1-4 jugadores y 30-180 minutos.

Ya en precampaña (se espera lanzarla en Octubre):
https://www.kickstarter.com/projects/supermeeple/tikal-legend-25th-anniversary

Tikal Legend se basa en la reconocida mecánica del juego original, pero sus nuevos ángulos estratégicos y sus magníficos componentes llevan la experiencia de juego a un nivel completamente nuevo.

Para los fans de Tikal, tenemos una sorpresa especial: con esta lujosa edición, podrás saciar tu nostalgia y jugar al juego original con componentes mejorados, luego jugar a la versión legendaria, probar el flamante modo en solitario... ¡Tú eliges! ;)

Además de explorar la jungla, controlar templos y recoger tesoros, podrás elegir y realizar acciones en el orden que prefieras, ¡y gastar tus puntos de acción es sólo una de las opciones disponibles! Reclama diferentes terrenos, benefíciate de los efectos de las cartas, manipula el mapa, recluta miembros adicionales de la expedición y haz mucho más: ¡todo para excavar un nuevo nivel de planificación táctica y estratégica en Tikal Legend!

Nota:
Dos versiones diferentes del juego (estándar y deluxe con componentes de mejora) estarán disponibles tanto en inglés como en francés. Con cualquiera de las dos versiones, obtendrás todo lo necesario para jugar al juego base de Tikal, una nueva partida de Tikal Legend y un nuevo modo en solitario desarrollado por John Albertson, Aleksandr Saranac y Jeremy Avery, con Dávid Turczi. NO es posible jugar a Tikal Legend sólo con una copia de Tikal.


25th CENTURY GAMES

Ra: Traders

https://boardgamegeek.com/boardgame/426753/ra-traders
https://www.kickstarter.com/projects/chadelkins/ra-pharaoh-edition-reprint-and-more

La editorial anuncia una nueva expansión para su juego RA.

Una expansión del clásico juego de subastas RA, Traders añade un nuevo tipo de loseta a tu experiencia.

Aprovecha el río Nilo para enviar barcos por la región y hacer crecer tu dinastía a través del comercio y la comunicación. Trae tesoros preciosos y mercancías raras para ampliar tu alcance y consolidar tu lugar entre los dioses.

Componentes:
5 tableros de Muelle
20 fichas de Comerciante
30 cajas de mercancías pequeñas de un valor
10 cajas de mercancías grandes de cinco valores
10 tablas de puntuación de diez valores


MALDITO GAMES

Robinson Crusoe: Edición Coleccionista

https://www.malditogames.com/juegos/robinson-crusoe-juego/

Se anuncia para el cuarto trimestre de 2024 esta edición del conocido juego de Ignacy Trzewiczek, sobretodo entre jugadores solitarios.
Viene acompañada también de sus expansiones Relatos Misteriosos, Cofre del Tesoro y El Libro de Aventuras.


DIRE WOLF

Dune: Imperium - Bloodlines

https://boardgamegeek.com/blog/1/boardgamegeek-news

Se anuncia para el primer trimestre de 2025 esta expansión para el juego Dune: Imperium (compatible con Uprising).

Bloodlines introduce nuevas y poderosas herramientas para alcanzar la victoria. Recluta comandantes Sardaukar para reforzar tu fuerza de combate. Desbloquea el potencial de las nuevas fichas tecnológicas. Nuevos líderes, contratos y cartas abren más posibilidades estratégicas que nunca. La guerra se extiende por todo el universo y sólo sobrevivirán las líneas de sangre más fuertes.


OINK GAMES

Deep Sea Adventures

https://boardgamewire.com/index.php/2024/08/20/oink-games-has-printed-more-than-300000-copies-of-deep-sea-adventure-company-announces-new-edition/

Tras vender más de 300.000 copias la editorial lanza una nueva edición este Essen (Octubre 2024).
No hay mucha información, solo que modifica reglas y habrá nuevos componentes.


TRAFALGAR EDITIONS

Afrika Korps 41

https://x.com/trafalgarEd/status/1826570227229905323
https://gamefound.com/en/projects/trafalgar-editions/afrika-korps-41#/section/project-story

La editorial anuncia su nueva campaña.


ASMODEE

Machi Koro 2 edición

https://www.asmodee.es/la-mejor-ciudad-del-mundo/

Llega la segunda edición del juego, con cambios en reglas y nuevas mecánicas.

Con la nueva Ley de Zonificación dispondrás de un presupuesto limitado para la elección de tus edificios iniciales, pero es que además en esta nueva edición de Machi Koro la reserva de edificios estará compuesta por tres mazos ordenados a la vista de todos, por lo que pronto estarás compitiendo con nuestros oponentes por hacerte con las mejores piezas arquitectónicas y puntos de interés.

Además, las cartas de esta nueva edición de Machi Koro vienen cargaditas de nuevos y sorprendentes efectos que no siempre van a beneficiarte exclusivamente a ti, por lo que habrás de andarte con cuidado.

Con su ingente variedad de edificios te aseguramos que no jugarás dos partidas iguales y a poco que te descuides acabarás volviendo una y otra vez a esta particular ciudad donde las más alocadas sorpresas conviven en armonía.


SAND CASTLE GAMES

Res Arcana Duo

https://boardgamegeek.com/blogpost/164523/transform-yourself-into-new-mages-in-res-arcana-du

Se anuncia para Noviembre 2024 este juego independiente (combinable con Res Arcana) para 2 jugadores.





2 TOMATOES GAMES

Stress Botics

https://x.com/2TomatoesGms/status/1825946583382503926

Largo es el retraso del juego, pero la editorial asegura presentar el juego en Essen 2024 y la llegada a tiendas (o solo a mecenas) este Noviembre 2024.

En la misma publicación se promociona la expansión del juego llamada Odyssey.





Diario de desarrollo de Men-Nefer

https://boardgamegeek.com/blogpost/163238/designer-diary-men-nefer

El autor español German P. Millán nos deja un diario de desarrollo de su juego, para quien tenga interés.


Jennifer Shadale demanda a U.S. Chess Federation

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/otros-articulos/14717-maltrato-en-el-ajedrez-iii

La gran maestra femenina Jennifer Shahade ha demandado a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, a la que acusa de seis delitos: discriminación/represalias, sesgo/discriminación de género, causar angustia emocional de forma intencionada y/o por negligencia, difamación y difamación comercial, publicación de información falsa e invasión de la privacidad, así como conspiración para infringir la Ley RICO del Estado de Nueva Jersey (creada para perseguir organizaciones corruptas y dedicadas a la extorsión).


Ravensburger cumple 50 años

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/otros-articulos/14235-50-anos-del-triangulo-azul

Ravensburger es una editorial lúdica clásica, fundada por Otto Robert Maier en 1883 en la población alemana del mismo nombre Ravensburger y donde mantiene su sede central hoy en día, convertida en una gran multinacional con especial dominio en el campo de los puzles y los juegos de mesa.

Felicidades por tan larga trayectoria.


Asmodee crea una línea de juegos de mesa con Lego

https://boardgamewire.com/index.php/2024/08/13/asmodee-lego-team-up-to-launch-lego-focused-board-game-design-studio/

Tras un acuerdo entre marcas, Asmodee espera lanzar nuevos juegos de mesa que incorporen componentes lego.


Asmodee sufre una caída del 5% en ventas el primer cuatrimestre

https://boardgamewire.com/index.php/2024/08/15/asmodee-remains-jewel-in-embracers-crown-despite-suffering-quarterly-sales-drop/

No parece haber empezado bien el año para la editorial. Recordemos que hace poco, debido a una reestructuración del grupo Embracer, pesa sobre ella una deuda de 900 millones de euros.

en: 03 de Agosto de 2024, 11:09:17 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:FUBA de UP Games

Dejo por aquí algunas foticos de un apaño que he hecho para jugar con un tablero ampliado y minis del Subbuteo.









Las minis son demasiado grandes en escala para ese tamaño de campo, pero ampliarlo más sería incómodo para jugar.


Masqueoca

Republic of Rome: Remastered (Edición 35 aniversario)

https://x.com/MasQueOca/status/1819097497790185582

La editorial anuncia que va a traer al español la futura edición aniversario. Se espera lanzar esta edición en una futura campaña de mecenazgo.


Principales novedades de República de Roma Remastered:

Se han depurado y corregido todas las erratas e incongruencias entre reglas en la edición previa y se han simplificado algunas reglas que ralentizaban en exceso la experiencia de juego o complicaban sobremanera su aplicación

El diseño gráfico y las ilustraciones del juego han sido totalmente renovados

Por primera vez, se incluyen miniaturas en forma de busto para representar los principales cargos políticos del juego, pero se mantiene también la opción de utilizar las fichas

El tablero será totalmente modificado para minimizar la necesidad de espacio en la mesa, integrando las tablas en una hoja de ayuda para El Heraldo.

Nuevas cartas de evento y modificación de algunas de las anteriores, e inclusión de un nuevo mazo de destino para equilibrar los resultados de evento durante las iniciativas de los jugadores

Mayor protagonismo de los juegos y los asuntos religiosos en la República

Nuevo reglamento reescrito con numerosos ejemplos para facilitar el aprendizaje de las reglas

Nuevo conjunto de reglas opcionales para minimizar el factor suerte durante la partida

También estamos trabajando en un nuevo modo solitario que simplifique el proceso de juego y la introducción de bots mejorados para partidas de 2 y 3 jugadores. ¡Todo esto y mucho más te espera en República de Roma Remastered!


Ares Games

Altay: Dawn of Civilization

https://www.aresgames.eu/35605

Llega a tiendas en Noviembre a un precio de 45$ PVP la versión básica (hay una deluxe por 75$).
Un juego de Paolo Mori (Ethnos, Fall of Rome) y Ole Steiness (Champions of Midgard, Deep Rock Galactic) para 2-4 jugadores y 30-90 minutos.

Combina la construcción estratégica de mazos, una rica temática cultural y una jugabilidad envolvente, ofreciendo una rejugabilidad infinita y una experiencia cautivadora para los aficionados a los juegos de civilización. Como líder de uno de los cuatro Pueblos Antiguos de Altay, cada jugador se enfrenta a la llegada de colonos humanos a las tierras ancestrales, y puede decidir si adoptar sus innovaciones o mantener las tradiciones ancestrales mientras expande su reino, cultiva el conocimiento, construye monumentos o derrota a sus enemigos.


SUPER MEEPLE

Doggerland

https://icv2.com/articles/news/view/57490/revisit-dawn-mankind-doggerland

Se espera la llegada a tiendas el 21 de Agosto a 75$ PVP.

Un juego de Laurent Guilbert (debutante) Jérôme Daniel Snowrchoff (debutante) para 1-4 jugadores y 30-120 minutos.

En Doggerland, encarnas a un clan en torno al año 15.000 AEC. Tu objetivo es expandir tu clan para dejar rastro de su existencia en los siglos venideros. Los jugadores aumentan su población, fabrican artesanía, pintan murales en las cuevas, levantan megalitos para los dioses y (sobre todo) sobreviven a los rigores de las estaciones. Para ello, exploran el territorio circundante y se adaptan a los recursos de que disponen. El territorio difiere en cada partida, gracias a las losetas modulares.

En cada ronda, los jugadores programan sus acciones y luego las llevan a cabo. Estas acciones varían en función de los recursos disponibles, la abundancia o escasez en torno a sus aldeas, y también en función de las acciones de los demás jugadores. A medida que pasa el tiempo, los recursos se agotan y los clanes deben emigrar para encontrar lo que necesitan para su desarrollo y supervivencia.

En cada clan, hay un líder que aporta bonificaciones, y un chamán que permite acciones poderosas y únicas gracias al conocimiento y la magia. Después de 6-8 temporadas, gana el clan con más puntos.





Awaken Realms

Puerto Rico Special Edition

https://gamefound.com/en/projects/awaken-realms/puerto-rico-special-edition?ref=recommendation_myProjects_3#/section/project-story

Uno de los mejores juegos de mesa clásicos vuelve en una Edición Especial única. Awaken Realms y Ravensburger vuelven a unirse para crear una experiencia exquisita que elevará a Puerto Rico a lo más alto.

Se espera lanzar el juego en una campaña de mecenazgo el 12 de Septiembre


Iconiq Studios

Tomb Raider: The Crypt of Chronos

https://www.kickstarter.com/projects/1708218446/tomb-raider-the-crypt-of-chronos

Lara Croft debe embarcarse en un viaje a la escurridiza isla de Kairos en busca de un artefacto que, según se dice, contiene las riendas del tiempo. Tendrá que sortear terrenos traicioneros, evadir astutas trampas y enfrentarse a un enemigo de su pasado.

Todo lo que esperas de un juego de Tomb Raider está aquí. Desde exploración hasta resolución de puzles y tensos combates. Tendrás que correr contrarreloj para encontrar los recursos que necesitas y detener la invasión enemiga.

Se espera lanzar la campaña en algún momento de 2024.





Luc Rémond, autor del juego Sky Team, rumores acerca de acoso, abuso o maltrato a mujeres

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/otros-articulos/14670-metoojds

A finales del verano de 2023 salieron a la luz las acusaciones y se comenzó a usar la etiqueta #MeTooJdS (Me too Jeux de societé = Me too de los juegos de mesa).

El tema de los presuntos abusos, aparentemente con consecuencias bajo investigación pero sin información pública (con los consiguientes indeseables rumores sin confirmar), tuvo repercusión en foros lúdicos de Francia, pero nada pareció trascender más allá de sus fronteras.

A falta de más información sobre los presuntos abusos cometidos, o las acciones que se estén llevando a cabo para apoyar a las posibles víctimas o contra quien sea culpable, un tema así no se puede abrir en falso y no cerrarse adecuadamente.


Diana Jones Award

https://www.dianajonesaward.org/
https://x.com/DianaJonesAward/status/1818883478617723112

“United Paizo Workers, a workers’ union.” es proclamado ganador del premio.

 Este grupo ganó el premio por sus esfuerzos para llamar la atención del público sobre los diversos retos a los que se enfrentan los trabajadores de la industria de los juegos para ganarse un salario digno. El sindicato también ha logrado importantes avances para que la sindicalización y la negociación colectiva de los trabajadores sean una realidad en la industria de los juegos.


LUDONOVA

Coming of Age

https://x.com/Ludonova/status/1815113612014268511?t=-mcjSrxNj3yGAqdr0uA0Hg&s=35

Anuncian en twitter este juego de Dani Garcia para 1-4 jugadores y 40-80 minutos. Apuntan a 2025 pero no hay fecha concreta, no tiene tampoco entrada aún en la bgg.


GAMES WORKSHOP LTD.

Space Marine Adventures: Tyranid Attack!

https://www.warhammer-community.com/2024/07/22/team-up-and-clear-out-a-space-hulk-in-space-marine-adventures-tyranid-attack/

Ya disponible en tiendas de USA este juego ambientado en Warhammer 40k. Se trata de otro juego de la serie Space Marine Adventures:
https://boardgamegeek.com/geeksearch.php?action=search&q=space%20marine%20adventures&objecttype=boardgame

Estamos ante un trepidante juego para uno a cuatro jugadores que enfrenta a un escuadrón de Marines Espaciales contra una horda de feroces Tiránidos que han infestado un armatoste espacial abandonado.

Te enfrentarás a cada uno de los niveles del armatoste espacial por turnos, enfrentándote a adversarios cada vez mayores con tus amigos y formando equipo para afrontar una campaña épica. Para ello, deberás triunfar en los tres niveles en una partida maratoniana que pondrá a prueba tus habilidades hasta el límite mientras luchas contra oleadas de enemigos antes de enfrentarte al Tyranid Prime.


SQUARE ENIX CO., LTD.

Final Fantasy VII Remake Boardgame: Materia Hunter

https://na.store.square-enix-games.com/final-fantasy-vii-remake--board-game--materia-hunter

Ya en tiendas (50$ PVP) este juego de Yoshihiko Uto (debutante) para 2-4 jugadores (1 vs 1 o 2 vs 2) de 20-30 minutos.

Se trata de un juego competitivo en el cual los jugadores luchan para recolectar más materia que el resto usando las icónicas habilidades de los personajes de la serie.


MALDITO GAMES

Thorgal

https://www.malditogames.com/juegos/thorgal-juego/

Se anuncia en el boletín de Agosto esta exclusiva del mes. Un juego de Joanna Kijanka (Robinson Crusoe), Jan Maurycy Święcicki (debutante) y Rafał Szyma (debutante) para 1-4 jugadores y 90-120 minutos.

Se trata de un juego de aventuras cooperativo. Asumirás el papel de Thorgal, su esposa Aaricia, su hijo Jolan y la guerrera Kriss para emprender una serie de aventuras que se desarrollan a lo largo de 7 escenarios independientes. Es un juego con gran carga narrativa y con un mecanismo de selección de acciones novedoso y único: las acciones cambian según lo que hayas hecho anteriormente.

Cada escenario tiene un mapa independiente que tendrás que explorar mientras cumples los objetivos. Puedes viajar en grupo o dividiros para cubrir un área más amplia. Además, también tendrás misiones secundarias que te pueden ayudar a ganar un escenario. ¡Sobrevive a este peligroso mundo!

Llegadas Agosto


Farshore (01/08)
Pampero con expansiones (08/08)
Nucleum Australia (14/08)
Tichu (22/08)
Pueblo (29/08)


ALLEY CAT GAMES

Station to Station

https://boardgamegeek.com/blogpost/163234/use-train-and-railway-to-move-station-to-station-a

Se espera para Essen este juego de Steven Aramini (Expansiopolis, Fliptown) y Jonny Pac (Merchants Cove, Coloma) para 2-4 jugadores y 60-90 minutos.

Encontramos un juego de “pick-up and deliver” que incluye la construcción de locomotoras y “set collection”, tienes que planificar cuidadosamente tu ruta, contratar a la tripulación adecuada y gestionar tu carga si quieres tener la locomotora más legendaria de todos los tiempos.


GOOD GAME STUDIO

train & Railway

https://boardgamegeek.com/blogpost/163234/use-train-and-railway-to-move-station-to-station-a

Se espera para 2024 este juego de Zong-Ger (Round House, Vegetable Stock) para 2-4 jugadores y 60-80 minutos.

Los jugadores deben trazar vías férreas, transportar mercancías o producir artículos manufacturados y entregarlos a distintas naciones para ganar puntos. Para mejorar la eficacia comercial, ¿cómo puedes potenciar tus propias habilidades? ¡Acepta diversas misiones y conviértete en el mejor magnate del ferrocarril!


DAYS OF WONDER

Caja de trenes edición coleccionista por el 20 aniversario

https://boardgamegeek.com/blogpost/163234/use-train-and-railway-to-move-station-to-station-a

A finales de año se espera que salgan a la venta estas cajas con vagones de lujo para el juego, una caja para cada color del juego base.


DV GAMES

Until Proven Guilty: The Starry Sky Necklace

https://boardgamegeek.com/blogpost/163368/perform-in-court-search-for-the-minotaur-and-find

Se espera para 2024 este juego de Enrico Procacci (debutante) para 1-6 jugadores y 75-90 minutos.


Until Proven Guilty es un juego narrativo cooperativo inspirado en novelas visuales, series de televisión y videojuegos de temática judicial.
En el juego, asumes el papel de Peter, un brillante abogado que aún es un novato, pero que ahora se ve envuelto en complicados juicios criminales. ¿Puedes ayudar a Peter a defender a su cliente? En cada turno, lee la carta del juicio y elige una carta de prueba para refutarla. Introduce el número de la prueba en la aplicación web y lee el resultado: si es correcto, algunos miembros del jurado se pondrán de tu parte y podrás continuar en el juicio; si es incorrecto, algunos miembros del jurado se pondrán de parte de tu oponente y tendrás que volver a intentarlo. Dependiendo de las pruebas que elijas, ¡puedes incluso recibir respuestas personalizadas!

Lost in Adventure: The Labyrinth

https://boardgamegeek.com/blogpost/163368/perform-in-court-search-for-the-minotaur-and-find

Se espera para 2024 este juego de Marco Pranzo (Historia, Rise) para 1-6 jugadores y 90 minutos. Un juego inspirado en las conocidas aventuras gráficas de pc.

En el juego cooperativo Lost in Adventure, tú y tus compañeros exploraréis juntos un mundo desconocido en el que cada una de vuestras acciones influye en el desarrollo de la historia. Descubrirás el escenario del juego a medida que avanzas, colocando cartas una al lado de la otra, hablando con los personajes que te encuentres, recogiendo pistas y utilizando objetos sabiamente. Tus decisiones afectarán a la aventura y te llevarán a uno de los finales posibles. Tu objetivo es cumplir todas las profecías y completar la aventura con tantos favores como sea posible.


RESTORATION GAMES

Thunder Road: Vendetta Carnival of Chaos

https://icv2.com/articles/news/view/57448/join-destruction-derby-thunder-road-part-5

La editorial anuncia la llegada a tiendas en Octubre de la quinta expansión para el juego.

La expansión incluye un nuevo tablero de arena circular para el centro de la mesa, así como una nueva tripulación de coches para añadir un quinto jugador al juego.  También cuenta con nuevos y complicados accesorios o poderosas superarmas que los jugadores pueden utilizar para abrirse camino hacia la victoria.





RESTORATION GAMES

Unmatched Adventures: Teenage Mutant Ninja Turtles

https://restorationgames.com/tmnt-sign-up/

Se espera lanzar una campaña en Septiembre para esta nueva versión de Unmatched.


SALT&PEPPER GAMES

Conservas

https://gamefound.com/en/projects/saltandpepper/conservas/updates/14?utm_campaign=conservas

Ya han empezado los envíos, muchos mecenas ya tienen en sus manos su copia.


DRACOIDEAS EDITORIAL

Fleet Commander Nimitz

https://x.com/DracoIdeas/status/1815697741500104810?t=CwGq3ziSkJKdUph9eKD-og&s=35

Ya se está enviando, alguno incluso debe haberlo jugado ya.


EAGLE GAMES

Speakeasy

https://x.com/vitallacerda/status/1816118859557974454?t=We_PFV_PMWLa6myG1_y6Xg&s=35
https://www.kickstarter.com/projects/eaglegryphon/speakeasy-1

Se anuncia el inicio de la campaña el 26 de Septiembre, ya hay link a la precampaña.





Ganadores Spiel des Jahres 2024


Han sido entregado los premios más famosos en el mundillo, los ganadores son:

Spiel des Jahres: Sky Team
Kennerspiel des Jahres: Daybreak
Kinderspiel des Jahres: Magic Keys

¡Enhorabuena a los ganadores!


El Codiseñador de Daybreak Matteo Menapace expulsado de futuros eventos de Spiel des Jahres

https://boardgamegeek.com/thread/3338570/co-designer-matteo-menapace-banned-from-future-spi
https://boardgamewire.com/index.php/2024/07/25/spiel-des-jahres-bans-daybreak-co-designer-matteo-menapace-for-wearing-pro-palestine-watermelon-sticker-at-2024-awards/


La gala de entrega de premios no estuvo exenta de polémica, Matteo vestía una camiseta con una imagen de la “Sandía Palestina”

¿Cómo se convirtió esta fruta en un símbolo político? Su origen se remonta a 1967, cuando Israel prohibió la bandera palestina después de la Guerra de los Seis Días. Como muestra de su resistencia, los palestinos comenzaron a usar sandías en vez de banderas.

“ La asociación Spiel des Jahr apoya desde hace años la iniciativa “Jugando por la tolerancia” y, por lo tanto, se posiciona claramente contra todas las formas de racismo y antisemitismo. Nos parece intolerable que un diseñador de juegos al que invitamos llevara en su ropa un símbolo que los judíos percibirían como antisemita. Con su acción, el autor se comportó de forma extremadamente poco colegiada con los demás implicados en su juego (autor, equipo editorial, editor). “
Estamos en el escenario perfecto para que cada cual pueda comprar la versión que le apetezca:

1) Los ingenuos pueden fantasear con que les va a llegar algo a casa.

2) Los especialmente entusiastas pensarán que van a recibir un juego digno.

3) Los mecenas que se tienen claro que se les ha estafado pueden revivir la indignación de sentir que se les vuelve a engañar

4) Los espectadores listillos que "ya sabían lo que iba a pasar" pueden presumir de que esto es otra maniobra de distracción y de que saben perfectamente que todo es mentira y no hay ningún tipo ni de acuerdo ni de remota esperanza

5) Los besekeros ociosos ya tienen otro entretenimiento y pueden optar entre engordar el hilo con apoyos a unos u a otros, hacer palomitas con mantequilla o sin mantequilla.

Y mientras el pobre Miguelón, Maeglor, Sheffieldgeorge y demás moderadores pensando en la de curro que les va a dar el hilito de los cojones.

en: 20 de Octubre de 2021, 10:14:31 10 KIOSKO / Reseñas escritas / DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS

Muy buenas, en vista de la cantidad de mensajes y preguntas que pululan por la red sobre "como está este juego?", "es muy caro", "no me gustan juegos que dependan de aplicación", etc.... Voy a intentar hacer una reseña después de haber jugado 5 escenarios de la campaña y tener una idea ,mas o menos clara, de lo que el juego ofrece.

Vaya por delante que los dungeon crawlers son mi debilidad, podría decirse que tengo "unos cuantos" Warhammer Quest edición en inglés, (descent 1 con todas las expansiones, descent 2 con la primera expansión, Doom mas expansión, Dorn, Dungeon saga, darklight memento mori, Gloomhavens (los dos), shadows of brimstone, Middara, Imperial Assault, sword & sorcery, Dungeon lite... y alguno que seguro que me dejo en el tintero.

Lo primero decir que es lo que, para mí, es un dungeon crawler y cuales son las mecánicas que un juego de este tipo debe tener para ser llamado como tal, y son:
- Tener progresión de personaje
- Tener exploración de mazmorra

Eso es lo que me parece básico en un DC, por eso juegos como Descent 2*, Gloomhaven, Dorn, Imperial assaul*, (y casi Sword&Sorcery) se caen de ser denominados DC y pasan a ser juegos de escaramuzas con ambientación típica en un DC.
*estos juegos jugados con la aplicación si que tienen exploración.

Luego valoro mucho que el juego sea cooperativo (estoy harto de hacer de malo maloso), pero eso hace que descent 1 y Doom (hermanitos los dos) no queden entre mis favoritos...con una excepción, y es que Descent con camino a la leyenda me parece una barbaridad.

Y ahora con estos antecedentes.... to the turron.

Descent Leyendas de las tinieblas (aka Descent 3) es un juego que de primeras no pensaba comprar, los motivos eran (que en mi ansia de encontrar el DC perfecto) pues me topo con Middara y resulta que me deja fascinado, tiene todo lo que debe tener un DC pero a lo bestia, pero a lo bestia en todo (historia, progresión de personajes...etc). Hasta el punto de pensar que había dado con "EL DC", que poco más se podría conseguir en este género (de hecho sigo pensando que sigue teniendo ese logro)....

Pero la fecha de salida de Descent 3 se iba acercando (lo reservé 4 días antes de salir a la venta) y con el descuento de la tienda y que, oxtias, como no me voy a comprar el nuevo descent???, pues eso que caí.

Lo primero decir cosas de los componentes:
- El fondo hueco de la caja=Sentimiento de "engañado" al principio y sensación de "menos mal" después de destroquelarlo y montarlo...BIEN
- Caja grande, enorme, muy llamativa y de buena calidad... pero no me gusta que no quede totalmente compacta cuando la cierras. REGULAR
- Las miniaturas son bastante grandes y muy muy detalladas, hay gran cantidad y variedad. MUY BIEN
- La escenografía......así, mientras la vas sacando del troquel para luego montarla, pues como que es graciosa, puede quedar bien. QUEDA MUY BIEN y en mesa lo escenarios son espectaculares. En este apartado no hay ningún DC que le haga sombra. EXCELENTE
- Las cartas, poca cantidad y de regular calidad (para lo que está pagando), pero vale, ok. REGULAR
- Los dados....FFG se debe haber vuelto loca. Dados que no se quedan escasos? que no tienes esa sensación de que te faltan por lo menos la mitad?. Pues MUY BIEN, oye.

Ahora vayamos uno de los temas tabú. LA APLICACIÓN;

Dejar clara una cosa, si no os gustan los juegos que requieran de aplicación, este no os va a gustar. Eso que vaya por delante...

Pero si el tema de la aplicación no te parece una atrocidad...amigo mío, aquí la vas a gozar. Me explico:

Ya he comentado que tengo el anterior descent e imperial assault y he jugado con la aplicación (la forma con la que más los disfruto) y, por poner otro ejemplo, también poseo el viajes por la tierra media para poder hacer una comparativa con ésta, que es la más reciente de FFG, y la de Descent 3.

Bueno, pues decir que no son comparables, y aquí las diferencias:

En Descent 3, la aplicación sabe con que personaje abres una puerta, o con quien hablas, o exploras, y eso le permite hacer cambios en la partida y proceder en consecuencia. No es lo mismo preguntarle a un npc con el elfo, a preguntarle con la guerrera. Pero es que va más allá, depende de los personajes que hayan en el grupo, puede que haga cosas especiales respecto a cierto personaje..ej: "el elfo reconoce las runas inscritas en la puerta"

En Descent 3 la aplicación se dedica a llevar el trabajo pesado, a hacer las cuentas, a decirte si se ha disparado la habilidad de una mejora de tu arma y aplicar los efectos. El juego tiene una mecánica muy "Diablo", automatiza muchas acciones y reacciones que eso de forma manual sería totalmente tedioso. Por poner un ejemplo, consigues construir una empuñadura para tu espada que provoca un efecto alterado en el enemigo, pero sólo tiene un 10% de que eso suceda. Pues cuando ataques con la espada, y si salta el efecto, la aplicación te lo avisa y lo aplica. O por ejemplo si tienes un objeto que la primera vez que mates a un enemigo en cada misión consigues una receta especial, la aplicación, como sabe que eres tú que estás atacando y lo has matado, también te lo avisa y te mete la receta en el inventario.

Todo esto parece que vivas dentro de la aplicación y que montes el tablero en la mesa por mero "postureo", pero nada más lejos de la realidad. Se juega en la mesa, te colocas con tus personajes y solo utilizas la aplicación para interactuar con objetos o enemigos del juego. Además, es tan bonito en mesa, que potencia el efecto de que la aplicación pase a un segundo plano. Yo lo veo como una calculadora en un examen de matemáticas, te ayuda a hacer las operaciones rápidamente, pero no te lo va a aprobar.

Y eso me lleva a la duración de la partida. Lo estoy jugando a dos jugadores y dos héroes. Las partidas no se van ninguna a más de dos horas y eso que hay que montar escenario. Pero la aplicación se come la otra hora y media más que hubiese durado de hacerlo todo manualmente.

Ahora hay que hablar de las mecánicas del juego, de lo que el jugador hace con sus cartitas, fichitas y muñecos. Pues aquí hay otra grata sorpresa, una vez mas FFG se dedica a utilizar mecánicas de anteriores juegos y depurarlas hasta hacerlas ridículamente sencillas. Ya lo hizo con Descent 2 respecto a Descent 1, mitad de reglamento para hacer prácticamente lo mismo. Con Imperial Assault mejoran Descent 2 puliendo el equilibrio entre bandos. Y ahora llegamos a Descent 3 donde todo es más sencillo que Descent 2, pero a la par más profundo.
En Descent 3 tenemos una gestión de la fatiga muy importante. Muchas cartas, no todas, tienen una capacidad de la fatiga que pueden almacenar (en los anteriores todo iba para el héroe), aquí tus armas tienen un límite de fatiga, tu carta de personaje igual, hasta tus cartas de habilidad también tienen un límite de fatiga. Al final de cada ronda, los héroes pueden descartar 1 fatiga de una de sus cartas, pero también pueden gastar una acción para darle la vuelta a una de sus cartas y quitarle todos los marcadores que ésta tuviese, ya sean marcadores positivos como negativos y, por supuesto, toda la fatiga. Pero es que además la carta por el otro lado tiene efectos diferentes, habilidades distintas. Incluso el arma puede pasar de ser un martillo a una espada que proporciona un efecto diferente, daño diferente e incluso un tipo de ataque diferente (corte, aplastante, mágico, perforante...etc) y eso se puede reflejar si el enemigo es débil a cierto tipo de ataque..NO TE PREOCUPES, CUANDO ATAQUES CON TU PERSONAJE, ELIGES EN LA APLICACIÓN EL ARMA CON LA QUE LO HACES, Y ÉSTA HACE EL RESTO. No tienes que preocuparte de nada mas que de ver la vida que le queda al bicho en cuestión....

Y esto me lleva a hablar de los bixos, y su comportamiento. La aplicación permite que los enemigos, a veces, adopten posturas de ataque o movimientos especiales que pueden resolverse ya sea antes de que les ataques, o después de atacarles. Una vez conoces como funcionan, puedes actuar en consecuencia. Ej cuando la aplicación dice que el golem se agacha y coge una piedra del suelo, ya sabes lo que va a hacer con ella en su próxima activación... etc.

Precisamente la partida que jugamos ayer, que fue nuestra primera misión secundaria, la bruja a la que combatimos parecía realmente un jefe de un videojuego, con un montón de acciones y efectos que mediante cartas sería imposibles de gestionar.

Y ya vamos terminando comentando las sensaciones durante la partida. BRUTALES, nunca he visto en un DC que las misiones estén tan elaboradas, hay muchas que debes apuntar en papel (o mirar el log en la aplicación) muchas pistas o símbolos que luego son necesarios para abrir puertas o eliminar ciertas trampas. Pero no se limita a ser un memory de símbolos, no,  muchas veces  forman parte un enigma que tenéis que resolver para seguir avanzando en la misión.

Ya comento que la sorpresa de la primera misión se centra en lo bonito que queda en mesa esas estructuras, escaleras, puertas, cofres, arboles..etc. Pero luego el juego crece, las misiones son una alarde de ingenio, si te encantó la que acabas de terminar, la siguiente vuele a romper el molde, increible.

Ya digo que esto es lo que he visto en las primeras 5 o 6 misiones. Igual luego empieza a repetirse y convertirse en monotonía, pero de momento... Encantados!!

Ah, respecto al dinero que cuesta.... Mucha pasta. Y me fastidia que un juego tan bueno como éste se vea condicionado por un precio tan alto. Pero en su defensa poner a esa excelente aplicación y a los kilos de ingenio que le han metido a las misiones que, de momento, llevamos encima.

Salu2




en: 12 de Noviembre de 2019, 15:53:46 11 TALLERES / Artscow y PrinterStudio / Re:Conjunta cartas RAEV imperial assault

Conjunta cerrada. Esta semana se pedirá presupuesto en distintas imprentas y os dare el precio final. Gracias a todos por participar.
¿Cuales son los procesos que han llevado a considerar las acciones de los hombres como norma representativa de la historia humana en general y que las acciones de las mujeres se hayan pasado por alto, se hayan dado por supuestas o se las hayan relegado a un terreno menos importante y particularizado? ¿Qué comparaciones no expresas están implícitas en términos como "historia" o "historiador"? ¿De quién son los puntos de vista que sitúan a los hombres como principales agentes históricos? ¿Qué efecto tiene en las prácticas establecidas de la historia considerar los acontecimientos y acciones desde otras posiciones, por ejemplo, la de las mujeres? ¿Cual es la relación del historiador/a con los temas sobre los que escribe?.  Joan W. Scott en "Historia de las mujeres"




Pocas, demasiado pocas la mujeres en los juegos de mesa históricos
Fue con este texto de Scott la primera vez que tuve contacto con la historia y el genero. Por primera vez me sentía incomodo pensando y leyendo un texto de historia, por primera vez sentía que esta vez yo formaba parte de los malos. Acostumbrado a leer y a interpretar el pasado como un drama de la lucha de clases, donde me identificaba fatalmente con los oprimidos, donde sentía cada derrota como propia, descubrir que yo también formaba parte de los favorecidos me sentó como un puñetazo en el estomago. Me costó aceptarlo, me empeñe en relativizarlo, en diluirlo. En realidad todavía me cuesta.



Leyendo un twitt de @chemapamundirl, veo que observa en un  juego como Trough the Ages, un juego que recorre, pongamos que 5000 años de historia, un juego de esos de desarrollar civilizaciones para lograr la hegemonia, que tan sólo uno de los personajes históricos es una mujer, Juana de Arco.

Chema Pamundi no ha descubierto la pólvora, en realidad es algo que ocurre tan a menudo y estamos tan acostumbrados a este sesgo, que nos pasa desapercibidos. Y viene bien que de cuando en cuando nos sacudan  los hombros y nos despierten un poco del alelamiento que vivimos.  La historia la han escrito hombres, han creado un relato que es mucho más que una descripción de los hechos. Nos han hecho creer que lo más importante y significativo está seleccionado con científico rigor, que son los que tienen que estar. Pero si nos hacemos las preguntas que se hace Scott no tardaremos en oler la chamusquina.


Esto es lo habitual en los wargames estratégicos


Por cierto en los wargames, en los wargames estrategicos, esos que se supone tienen en cuenta la política, la producción y la moral claro que caben las mujeres. En los tácticos y operacionales quizá no tanto. Pero si echamos un vistazo a esos estratégicos, a esos juegos que usan cartas, a esos juegos que tienen tiempo para detenerse y darnos un pequeño esbozo biográfico en forma de retrato, de fotografía, descubriremos que solo hay hombres. ¿No protagonizaron los inmensos dramas de la historia también las mujeres? No hay que rascar mucho para encontrarlas, y aunque entiendo que por costumbre de llevar la venda puesta no las veamos no podemos escandalizarnos cuando alguien nos señale la flagrante omisión.  Por ejemplo en Senderos de Gloria, dedicado a la primera guerra mundial, me parece que sólo esta Mata Hari, En Illusions of Glory, el mismo periodo pero en el este de Europa, ninguna. En Barbarrosa a Berlin ahora mismo no recuerdo tampoco ninguna. En Triumph of Chaos, Fanny Caplan. Alguna más aparece en Here I Stand y Virgin Queen, quizá por ser anteriores a la figura del "ángel del hogar" al vil intento de arrancar de la historia a la mujer impuesto en el siglo XIX, que por cierto más de uno no conoce, o peor aún, más de uno no quiere conocer. Todavía vivimos esos lodos y todavía nos resultara extraño que haya tantas mujeres que no encuentren apetecible interactuar con una historia tan misogina.
Por las respuestas que leo en el Facebook de Edge, a mí me da la impresión de que Edge ya no llevará nada de FFG y se encargará de sus otras líneas no-FFG. Mientras tanto, FFG asume todos sus productos y ellos mismos se encargarán de la localización:

"Es decir, por un lado nuestros amigos van a potenciar la presencia de FFG en España con una atención más cercana y directa y localización en castellano como hasta ahora, y nosotros, por otro lado como Edge, vamos a seguir trabajando para potenciar y mejorar nuestro catálogo sin esos grandes pesos pesados como Star Wars, El Señor de los Anillos y otros tantos. Sin duda cabe que, con la larga relación que nos ha unido, en más de una ocasión nos echaremos un cable. Un abrazo a ambos"

o

"En adelante, la localización de los productos de FFG en castellano lo harán los amigos de Fantasy Flight Games España, por ello lo de una web distinta"
Hola @castrol. Las reglas llevan años funcionando y fabricadas en inglés, van muy bien  ;D

Jose Manuel se refiere a las reglas para jugar en solitario, que el juego no está hecho para solitario y nosotros, con permiso de VPG estamos estudiando un motor de juego en solitario y probándolo, para ver si lo podemos incluir en el juego, adicionalmente a las reglas de 1 contra 1
Saludos

La regla "niebla de guerra" es opcional, pero a mi me gusta aplicarla siempre. Tened en cuenta que la batalla de Arapiles tiene más fichas que el resto de batallas, puedes tener 5 y 8 ejércitos (fichas) en el campo de batalla, es una cantidad muy pequeña para que sea necesario. En una primera partida es normal, pero conociendo el juego en las siguientes partidas lo normal es tener una estrategia clara y saber donde has colocado cada unidad, y en el caso de olvidos mirar la ficha realmente no es un problema.

Cambiar el sistema de mostrar la ficha lo veo muy difícil con la editorial Victory Point. De todas formas tomo nota a ver si se me ocurre algo.

Aquí tenéis una imagen con todos los componentes de España20 con los nuevos diseños.

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