logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 9511 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #30 en: 22 de Abril de 2012, 18:00:58 »
¿Entonces si te quedas sin aristocratas en la reserva que haces?

Probablemente, ganar la partida.


ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #31 en: 22 de Abril de 2012, 18:06:50 »
Probablemente, ganar la partida.



Eso es una respuesta sería?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #32 en: 22 de Abril de 2012, 18:24:08 »
Eso es una respuesta sería?

Totalmente seria. En un juego de mayorías si tienes todos tus cubitos en el tablero ganarás la partida casi seguro, salvo que los hayas distribuido con el culo. Así que no veo mayor problema a que en un par de jugadas no tengas nada que hacer a cambio de la victoria. Pero si a mitad de partida ya te has quedado sin cubos es que algo estáis haciendo mal. Aunque no puedo juzgar la variante a 2 porque, como digo, en mi opinión San Marco es para 3. Y en mis partidas de 3 jugadores raro es que alguien se quede sin cubitos, y si a alguien le pasa, o está cerca de ello, los otros dos le dan cera hasta que recupere unos cuantos y no se aburra demasiado  ;).

Te copio lo que dice el reglamento:

Citar
Nota: Cada vez que un aristócrata es sacado del tablero por alguna acción, dicho aristócrata vuelve a la reserva del jugador propietario. Lo que significa que se encuentra de nuevo a la disposición del dueño. Si, a pesar de ello, se llega a dar el caso de que un jugador se quede sin aristócratas en su reserva, entonces podrá usar las cartas de transferencia para sustituir aristócratas de otros jugadores, colocando en su lugar a alguno propio que ya haya estado en el tablero.

Es la única excepción que menciona, de lo que se deduce que el resto de cartas no te valen para nada

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #33 en: 22 de Abril de 2012, 18:37:05 »
Ya pero en el reglamento no pone nada al respecto sí se acaban los cubos. Tú pones tú experiencia de otros juegos. Yo te hablo de este en concreto no de la mayoría de este tipo.

Gracias por tu respuesta sobre las cartas.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #34 en: 22 de Abril de 2012, 18:40:04 »
Ya pero en el reglamento no pone nada al respecto sí se acaban los cubos. Tú pones tú experiencia de otros juegos. Yo te hablo de este en concreto no de la mayoría de este tipo.

Gracias por tu respuesta sobre las cartas.

¿Cómo que no? Te he puesto la cita del reglamento. Aunque es una traducción, no es el original.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #35 en: 22 de Abril de 2012, 18:47:16 »
Ah, vale no Lo leí del todo bien. Gracias.

Entonces sí te quedas sin aristócratas no puedes poner más hasta que no los recuperes con una acción que te la devuelva a la mano. Y sí no tienes para plantar un puente supongo que no podrás plantarlo. Y no nos quedamos sin aristócratas al principio de la partida, sino casi al final.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #36 en: 26 de Abril de 2012, 11:56:00 »
Totalmente seria. En un juego de mayorías si tienes todos tus cubitos en el tablero ganarás la partida casi seguro, salvo que los hayas distribuido con el culo. Así que no veo mayor problema a que en un par de jugadas no tengas nada que hacer a cambio de la victoria. Pero si a mitad de partida ya te has quedado sin cubos es que algo estáis haciendo mal. Aunque no puedo juzgar la variante a 2 porque, como digo, en mi opinión San Marco es para 3. Y en mis partidas de 3 jugadores raro es que alguien se quede sin cubitos, y si a alguien le pasa, o está cerca de ello, los otros dos le dan cera hasta que recupere unos cuantos y no se aburra demasiado  ;).

Te copio lo que dice el reglamento:

Nota: Cada vez que un aristócrata es sacado del tablero por alguna acción, dicho aristócrata vuelve a la reserva del jugador propietario. Lo que significa que se encuentra de nuevo a la disposición del dueño. Si, a pesar de ello, se llega a dar el caso de que un jugador se quede sin aristócratas en su reserva, entonces podrá usar las cartas de transferencia para sustituir aristócratas de otros jugadores, colocando en su lugar a alguno propio que ya haya estado en el tablero.
 
Es la única excepción que menciona, de lo que se deduce que el resto de cartas no te valen para nada

Siento contradecirte de nuevo, pero he encontrado un FAQ en bgg que dice esto:

The rules say that if a player is without aristocrats in his own reserve, he may use his own cards to transfer aristocrats on the board. How does this work?
Take your own pieces off the board and immediately play them back onto the board, according to the usual placement rules: they go in the area on the card, or any adjacent area connected by one of your own bridges.

Que traducido viene a decir esto:

Las reglas dicen que sí un jugador no tiene aristócratas en su propia reserva,  puede usar sus cartas para transferir los aristócratas en el tablero. Como funciona esto?
Coge tus propias piezas fuera del tablero y de inmediato vuelve a colocarlo en el tablero siguiendo las reglas de colocación de siempre: se coloca en la zona de la carta o cualquier area adyacente conectada por uno de tus puentes.

Es decir. sí usas la carta de tranferencia está no te permite realizar esos movimientos, sino cambiar un aristócrata por otro. En el FAQ explica las normas de una carta de distrito (las que supuestamente no sirve para nada).
Entonces no entiendo. No se sí es que con la palabra transferir en el manual se refiere a utilizar cualquier carta para mover un aristócrata de los tuyos o se refiere a la carta de transferencia única y exclusivamente.

Alguno sabe cual es la respuesta correcta?

Aquí está el FAQ.

http://files.boardgamegeek.com/file/download/7t92tq2e4/San_Marco_FAQ.htm?
« Última modificación: 26 de Abril de 2012, 13:38:24 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

motardo

San Marco (Dudas)
« Respuesta #37 en: 26 de Abril de 2012, 12:43:49 »
cuando no quedan aristócratas en tu reserva, la carta de transferencia te permite retirar tus aristócratas de otros distritos y volver a colocarlos en el distrito indicado por la carta (o comunicado por puentes, como en una transferencia normal).
- "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar"

mercadillo

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #38 en: 26 de Abril de 2012, 12:59:07 »
cuando no quedan aristócratas en tu reserva, la carta de transferencia te permite retirar tus aristócratas de otros distritos y volver a colocarlos en el distrito indicado por la carta (o comunicado por puentes, como en una transferencia normal).

Pero a ver.... lee bien lo que has puesto. Si es una carta de transferencia, ¿a que carta te refieres con colocarlo en el distrito indicado?. En la carta de transferencia NO HAY ninguno!. Eso es una carta de distrito, esa respuesta no tiene ningun sentido o está mal explicada.
« Última modificación: 26 de Abril de 2012, 13:37:45 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

motardo

San Marco (Dudas)
« Respuesta #39 en: 26 de Abril de 2012, 13:50:59 »
Pero a ver.... lee bien lo que has puesto. Si es una carta de transferencia, ¿a que carta te refieres con colocarlo en el distrito indicado?. En la carta de transferencia NO HAY ninguno!. Eso es una carta de distrito, esa respuesta no tiene ningun sentido o está mal explicada.

tienes razón, eso es para una carta de distrito.  contestaba de memoria :P

pero para una carta de transferencia el efecto es similar: si no tienes aristócratas en tu reserva, retiras un aristócrata tuyo de cualquier parte del tablero y lo cambias por el de otro jugador
- "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar"

mercadillo

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #40 en: 26 de Abril de 2012, 14:03:45 »
tienes razón, eso es para una carta de distrito.  contestaba de memoria :P

pero para una carta de transferencia el efecto es similar: si no tienes aristócratas en tu reserva, retiras un aristócrata tuyo de cualquier parte del tablero y lo cambias por el de otro jugador

¿Entonces me puedes decir porque razon sucede esto que pongo aqui?

Siento contradecirte de nuevo, pero he encontrado un FAQ en bgg que dice esto:

The rules say that if a player is without aristocrats in his own reserve, he may use his own cards to transfer aristocrats on the board. How does this work?
Take your own pieces off the board and immediately play them back onto the board, according to the usual placement rules: they go in the area on the card, or any adjacent area connected by one of your own bridges.

Que traducido viene a decir esto:

Las reglas dicen que sí un jugador no tiene aristócratas en su propia reserva,  puede usar sus cartas para transferir los aristócratas en el tablero. Como funciona esto?
Coge tus propias piezas fuera del tablero y de inmediato vuelve a colocarlo en el tablero siguiendo las reglas de colocación de siempre: se coloca en la zona de la carta o cualquier area adyacente conectada por uno de tus puentes.

Es decir. sí usas la carta de tranferencia está no te permite realizar esos movimientos, sino cambiar un aristócrata por otro. En el FAQ explica las normas de una carta de distrito (las que supuestamente no sirve para nada).
Entonces no entiendo. No se sí es que con la palabra transferir en el manual se refiere a utilizar cualquier carta para mover un aristócrata de los tuyos o se refiere a la carta de transferencia única y exclusivamente.

Alguno sabe cual es la respuesta correcta?

Aquí está el FAQ.

http://files.boardgamegeek.com/file/download/7t92tq2e4/San_Marco_FAQ.htm?

¿No sera que la traduccion en español esta mal traducida?. Igual en vez de ser "usa la carta de transferencia" es "usa la carta para transferir" (refiriendose a cualquier carta que sea de poner cubos en el tablero).
« Última modificación: 26 de Abril de 2012, 14:05:34 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #41 en: 26 de Abril de 2012, 14:27:39 »
Efectivamente. He contactado con alguien que sabe ingles y la traducción tiene una errata. Si te quedas sin aristócratas puedes usar la carta de transferencia y la de distrito para mover a tus aritócratas. Es decir, si usas la de transferencia coges un aristócrata tuyo y lo pones en cualquier lugar del tablero y si utilizas una de distrito coges un cubo de cualquier parte y lo pones en otro distrito o en un distrito con puente abyacente.

El tema es que en manual original pone esto "then he may use his own cards to transfer his aristocrats on the game board" que quiere decir "entonces puede usar sus propias cartas para transferir sus aristócratas en el tablero"

Si fuese como en la traducción pone, deberia de ser algo asi "the he may use his own TRANSFER cards on the game board" o "may use his own TRANSFER cards to change his aristocrats on the game board"

Se que es raro que se de el caso de quedarte sin aristocratas, pero para el que le suceda que sepa que hay una errata en la traducción y PUEDE utilizar todas las cartas para mover sus aristócratas por el tablero.

Saludos ;)

« Última modificación: 26 de Abril de 2012, 14:30:47 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

motardo

San Marco (Dudas)
« Respuesta #42 en: 26 de Abril de 2012, 14:44:28 »
¿No sera que la traduccion en español esta mal traducida?. Igual en vez de ser "usa la carta de transferencia" es "usa la carta para transferir" (refiriendose a cualquier carta que sea de poner cubos en el tablero).

correcto. "he may use his own cards to transfer aristocrats on the board" significa "puede usar sus propiar cartas para transferir aristócratas en el tablero"
- "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar"

mercadillo

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #43 en: 26 de Abril de 2012, 15:19:37 »
Yo es que el San Marco, al estar descatalogado, me lo fabriqué en P&P. Y como no encontré el reglamento original pues tiré de traducción. Y en las traducciones pueden pasar estas cosas.

Ahora lo máximo que he encontrado es esto: http://globetrotter-games.com/index.htm?E&game/rules/eSanMar1.htm que imagino que es una copia del texto original. Según está redactado sí que parece indicar que puedes usar tus cartas para mover aristócratas de un lado a otro.

De todas formas es un fallo de traducción que no me ha afectado porque como digo con 3 jugadores es muy difícil que se dé esa situación.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
San Marco (Dudas)
« Respuesta #44 en: 27 de Abril de 2012, 08:18:34 »
Unas últimas preguntas:

1. Ahora que ya sabemos que cuando no tienes aristócratas en la reserva se cogen del tablero con todas las cartas, alguien sabría decirme que hago sí tengo un puente y no tengo aristócratas en la reserva para poner? hago lo mismo? cojo uno del tablero? no pongo el puente? pongo un puente del contrario?

2. He leido, releido y vuelto a leer esto en los foros en la página 3:

 Pongamos que en la mesa, juegan el jugador A, B y C. Es distrubuidor A. Tras jugar la ronda, B ya tiene 10 puntos y se queda fuera, pero A y C tienen 7 pts cada uno, por lo que juegan una ronda extra más. Como B se ha kedado fuera, ¿pasa C a ser el distribuidor? Si es así, ¿después de que sea C distribuidor lo será en la siguiente A? Es que si es así a B nos lo saltaríamos verdad?

Eso es, la ficha del jugador B se saca fuera, para no hacer lios.

y por más que lo leo no lo entiendo. Porque es correcto? no se supone que uno se queda fuera del juego, se juega la ronda extra y justo después ha terminado el pasaje? Entonces no entiendo porque B se queda fuera sí a terminado el pasaje y vuelven a jugar todos de nuevo. El distribuidor debería de ser el siguiente de la izquierda de la ronda anterior o se me escapa algo?

Gracias.
« Última modificación: 27 de Abril de 2012, 08:20:45 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG