logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2613 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« en: 02 de Febrero de 2012, 16:10:13 »
Vamos a ver, a grandes rasgos (y hablando sólo de competitivos para más de 2 jugadores), podríamos diferenciar en:
1) Juegos en los que sólo intervienes cuando es tu turno. En el turno de los demás, miras.
2) Juegos en los que, a parte de tu turno, intervienes cuando alguien te 'ataca' (te desafía, te nombra, etc., seamos 'amplios' en el término atacar).
3) Juegos en los que en cualquier turno puedes intervenir (de forma más o menos limitada).
4) Juegos en los que los turnos son simultáneos (tipo 7 Wonders).

Desearía que nombrarais juegos que correspondan a este tercer apartado, y digáis en que consiste esta intervención.

A mi por ejemplo, el primero que me viene a la cabeza es el Cosmic Encounter. Mientras es el turno de otro, te puedes sumar al ataque o a la defensa (*), puedes lanzar otras cartas (para anular pactos, o lo que sea).
(*) siempre que defensor/atacante te inviten a participar.

Recientemente he jugado el A Touch of Evil (en modo competitivo), y si bien la intervención fuera de tu turno no es tan habitual como en el Cosmic, también puedes hacerlo jugando determinadas cartas (que den más defensa, ataque, astúcia, honor, etc.) a un rival, compañero o enemigo. Pero es algo puntual, poco frecuente. Yo busco más frecuencia.

Qué más juegos pertenecerían a esa tercera categoría? y lo hacen de forma frecuente, es decir, que la intervención de otros jugadores fuera de su turno sea habitual y parte del juego y no un hecho puntual. Y que esa intervención no se limite a negociar (rollo Catan) sino a algo más 'agresivo'  ;D ;D
Dese por entendido, que deben ser juegos para 3 o más jugadores.

EDITO: matizo el último párrafo para concretar un pelín más, y añado una cuarta categoría.

Añado listado de juegos (dejo fuera los que la intervención se reduce a negociar o comprar, o los que sólo alguno de los jugadores pueda intervenir fuera de su turno y no todos. También aquellos que me ha parecido entender que son sólo para 2 jugadores, o que son sólo cooperativos).
- A Touch of Evil (coop o comp)
- All things zombie (coop o comp)
- Battlestar Galactica (semicoop)
- Castillo del Diablo (semicoop)
- Combat Commander
- Conflict of Heroes
- Cosmic Encounter
- Dungeoneer
- Earth Reborn
- Here I Stand
- Illuminatti (coop? comp?)
- Infinity the game
- Kutuzov
- Last Night on Earth
- Magic
- Munchkin
- Nightfall
- Runebound
- Sword or Rome
- Talismán
- Vampire: TES
- Zombies!!
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2012, 12:50:32 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2012, 16:19:58 »
Cualquier CDG, multijugador o no, tiene la característica de poder jugar cartas de respuesta y/o combate fuera de tu turno.

De los multijugadores por ejemplo

Here I Stand
Sword of Rome
Kutuzov (pueden jugar hasta 4)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2012, 16:22:39 »
CDG?
Card Driven Game? si fuera así hay muchos juegos dirigidos por cartas donde no puedes hacer nada fuera de tu turno, no? El Dominion es un juego dirigido por cartas (?) y no puedes hacer nada fuera de tu turno.
Y sinó, qué se entiende por CDG?
« Última modificación: 02 de Febrero de 2012, 16:32:32 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

RolerDib

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Vega baja del Segura
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2012, 16:23:44 »
Hombre, también hay juegos que van por fases en vez de turno de jugador, y así se vuelve más "interactivo". (Juego de Tronos, por ejemplo, si bien es un poco dado al análisis-parálisis).

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7694
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2012, 16:27:54 »
-Nightfall: Juego tipo Dominion. En cada turno de cada jugador tienes la opción de jugar cartas si quieres después de que las juegues el jugador activo.

-Dungeooner: Le juegas cartas en su turno que son sus desafíos a los que tendrá que hacer frente.

-Magic ;D

-earth Reborn: En cada activación de personajes tienes la oportunidad si se dan ciertas excepciones de activar primero a tu muñeco y actuar en su turno antes que él.

Por ahora esos son los que me vienen a la mente.

Saludos.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2012, 16:31:23 »
Están también los juegos que no tienen el concepto de turno como tal, 7 Wonders, Ligreto, Ritmo y bola que estás dando palmas mientras otros juegan.

Y por otro lado están los que tienen negociación que se le pueden ofrecer cosas al jugador en turno tipo Catán, en el que además ganas cartas en los turnos de otros al lanzar los dados.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2012, 16:36:53 »
Están también los juegos que no tienen el concepto de turno como tal, 7 Wonders, Ligreto, Ritmo y bola que estás dando palmas mientras otros juegan.

Y por otro lado están los que tienen negociación que se le pueden ofrecer cosas al jugador en turno tipo Catán, en el que además ganas cartas en los turnos de otros al lanzar los dados.

Como lo preguntaba a modo general, los que comentas creo que valen y entran dentro de esa tercera categoría :)

No obstante y a modo particular, he abierto el post para encontrar juegos donde la intervención sea más interactiva que sólo negociar, como he dicho al principio, estilo Cosmic Encounter, dónde te puedes meter a saco en una batalla y decidirla sin ser tu turno.

Busco entonces juegos del estilo que ha nombrado salpikaespuma. Por cierto, gracias ;)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

FrikyMan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Manresa (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2012, 16:51:39 »
-Nightfall: Juego tipo Dominion. En cada turno de cada jugador tienes la opción de jugar cartas si quieres después de que las juegues el jugador activo.

-Dungeooner: Le juegas cartas en su turno que son sus desafíos a los que tendrá que hacer frente.

-Magic ;D

-earth Reborn: En cada activación de personajes tienes la oportunidad si se dan ciertas excepciones de activar primero a tu muñeco y actuar en su turno antes que él.

Por ahora esos son los que me vienen a la mente.

Saludos.

Menos el earth reborn (al que no he jugado) me los ha quitado de la boca. De hecho, los máximos exponentes que veo de esta filosofía son Magic y Munchkin (por muchos detractores que pueda tener). A veces casi es más divertido jugar en el turno del contrario, aunque solo sea por jod...

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2012, 17:16:44 »
CDG?
Card Driven Game? si fuera así hay muchos juegos dirigidos por cartas donde no puedes hacer nada fuera de tu turno, no? El Dominion es un juego dirigido por cartas (?) y no puedes hacer nada fuera de tu turno.
Y sinó, qué se entiende por CDG?

Si card driven games, la mayoria de la casa GMT son del estilo que mencionas en los que cuando un jugador va a mover, atacar o jugar un evento, otro jugador puede actuar en su impulso y jugar cartas para anular el movimiento, participar en el combate a favor de uno u otro o anular el evento.

Y para mi, una cosa es que el juego tenga cartas y otra muy distinta es que el motor del juego lo lleven las cartas, es decir, que o juegas una carta o no puedes hacer nada.

Y en cuanto al Dominion que mencionas, supongo que será tal como dices porque no lo he jugado, pero pensé que hablabas de juegos de tablero con cartas y no de juegos en general.

Galaena

Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2012, 18:03:05 »
Un par de juegos que se me ocurren son el Illuminatti y el Galactica... ¿Es eso lo que buscas?

Hablando de los juegos en tiempo real, tipo 7 Wonders vamos, eso me recuerda que hace tiempo que busco recordar el nombre de uno que jugué una vez en el Electric Bar cuando organizaban noches de juegos de mesa, lo único que recuerdo es que era del espacio y que cada jugador controlaba una flota de cargueros que recogían y entregaban mercancías de un planeta a otro... ¿a alguien le suena?

hariseldon

  • Visitante
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2012, 23:45:14 »
Varias expansiones del Alhambra funcionan de esta forma, un ejemplo claro es el visir, que funciona muy bien con 6 jugadores, te permite comprar (y putear por tanto) fuera de tu turno. Creo recordar que el ladron tambien permite intervenir fuera de tu turno.

Un saludo

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2537
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2012, 00:18:06 »
Last Night on Earth (el/los jug. zombie/s) y Doom (el q controla los invasores) que pueden intervenir fuera de su turno.

Luego me viene el Junta!, pero es q este es bluffing a expuertas y no sé si entraría en la categoría.



Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2012, 07:56:37 »
En Talismán se puede putear a otro jugador en su turno, tirándole hechizos.

Pepius

Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2012, 09:47:20 »
Un par de juegos que se me ocurren son el Illuminatti y el Galactica... ¿Es eso lo que buscas?

Hablando de los juegos en tiempo real, tipo 7 Wonders vamos, eso me recuerda que hace tiempo que busco recordar el nombre de uno que jugué una vez en el Electric Bar cuando organizaban noches de juegos de mesa, lo único que recuerdo es que era del espacio y que cada jugador controlaba una flota de cargueros que recogían y entregaban mercancías de un planeta a otro... ¿a alguien le suena?

¿Galaxy trucker?  ??? No es una flota, es una nave que te haces a base de restos, pero a bote pronto es lo único que se me ocurre...
"Aldea, robo una carta"

velgarath

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Suiza
  • No busques el problema. Encuentra la solución
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://preboste.wordpress.com
    • Distinciones
Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2012, 10:10:28 »
Los Combat Commander permiten al jugador que no esta en su turno jugar "Acciones". Por ejemplo, disparar sobre el movimiento de las tropas del jugador que esta jugando su turno.

Es sin duda un elemento que aporta tensión y emoción a lo largo de la partida.
Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.