logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 756812 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #840 en: 29 de Junio de 2014, 02:19:02 »
  Es raro que el que quiera un Heroquest no quiera las reglas de Heroquest.
 
  A mí me parece bien que el reglamento de la caja básica sea el mismo. ¿Actualizar e innovar? Estamos hablando de volver a tener un "clon" del juego original, remaquetado y con miniaturas nuevas. Si no os gustaba el antiguo... ¿pa qué meterse en el mecenazgo?  ;D

  Otra cosa cosa es que posteriormente hubiera una caja avanzada con más reglas, o que la gente utilice reglas caseras. Pero Heroquest era lo que era y yo, en ese punto, estoy a favor de implementar el mínimo de cambios posibles. Para jugar Dungeon crawlers con "otras reglas" están otros juegos más modernos. Hay un sinfín de ellos. Pero HQ era lo que era por lo que era y no sería yo quien, en una edición-homenaje-plagio cambiara una coma de un magnífico trabajo. 

 

Siempre había tenido la sensación de que el proyecto tenía una pretensión de actualizar el juego al mercado "jugón" actual, y que había una profunda intención de utilizar (al menos en parte) la evolución de reglas que ha supuesto la "comunidad HQ": experiencia, nuevas habilidades u objetos, puntos de mente etc etc etc.

Creo que eso es lo más llamativo del proyecto, la renovación, la actualización y la evolución, y creo que se promocionó así.

Dungeon Crawlers hay, sí, pero ya hablamos de que parece que ninguno termina de convencer rotundamente. Por eso existe, en parte, esa expectativa ante algunas propuestas, entre ellas esta, pero ninguna termina, creo, de convencer.

EDITO:

Respondiendo a lo primero, a mí personalmente no me "emociona" el concepto "HQ" como tal, sino la posibilidad de que se publice un Dungeon Crawler que de verdad convenza. Yo no querría un HeroQuest original, yo quiero un Dungeon Crawler actualizado, y eso creo que podría ser posible si se introducen con buen criterio reglas "avanzadas" al esqueleto del HQ original.

« Última modificación: 29 de Junio de 2014, 02:28:59 por calvo »

Lev Mishkin

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #841 en: 29 de Junio de 2014, 02:24:29 »
Como reglador, es decir el que hace las reglas...Dionisio...

Y como declaración (Que me va el barro) "[...]Del Heroquest salen el 80-90% de reglamentos de juegos de mesa actuales[...]"

Hum. No sé, quizá el Community Manager no es completamente necesario, pero un diseñador... ¿O Dionisio tiene algún juego que no conozco?

pues es cierto se le oye perfectamente en el video de willynch decir a dionisio "de las reglas me encargo yo personalmente". E insiste en la idea de que la posibilidad de jugar con la cuñada es un valor que el heroquest no debe perder.

Lotario de Voss

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #842 en: 29 de Junio de 2014, 02:31:33 »
  Es raro que el que quiera un Heroquest no quiera las reglas de Heroquest.
En absoluto, lo raro es querer jugar con las reglas originales.
 
 
Citar
A mí me parece bien que el reglamento de la caja básica sea el mismo. ¿Actualizar e innovar? Estamos hablando de volver a tener un "clon" del juego original, remaquetado y con miniaturas nuevas. Si no os gustaba el antiguo... ¿pa qué meterse en el mecenazgo?  ;D
Por las minis, escenografía, tableros, fichas...

 
Citar
Otra cosa cosa es que posteriormente hubiera una caja avanzada con más reglas, o que la gente utilice reglas caseras.
Me pareció oir a Dionisio que las reglas avanzadas vendrían en la primera expansión. No tengo ganas de volver a ver el vídeo, que alguien me corrija si me equivoco.

pues es cierto se le oye perfectamente en el video de willynch decir a dionisio "de las reglas me encargo yo personalmente". E insiste en la idea de que la posibilidad de jugar con la cuñada es un valor que el heroquest no debe perder.
Es correcto. Dionisio ha elaborado las reglas, pero confío en que los grupos de testers corregirán toda pretensión discordante o que desbalancee la partida. Ya veremos.
Si pones cara de pánico para reirte de mí cuando me de la vuelta, no tiene gracia. Si, en cambio, una marea de muertos vivientes está girando la esquina mientras hablamos, ¿Por qué sigues parado escuchándome?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #843 en: 29 de Junio de 2014, 02:31:46 »
E insiste en la idea de que la posibilidad de jugar con la cuñada es un valor que el heroquest no debe perder.

Para mí este puede ser quizá el comentario o la información más importante respecto al HQ25 en todo el tiempo que llevamos (salvo, por supuesto, los retos de Miskatonic), porque parece confirmar la escasa intención de profundizar en reglas.


Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #844 en: 29 de Junio de 2014, 02:37:11 »
Veamos, leamos entre lineas...

Voy a copiar y pegar las originales, vale esta bien...parafraseare todo el reglamento linea a linea, parrafo a parrafo...

Y las minis sin montar, no se os olvide...
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Lev Mishkin

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #845 en: 29 de Junio de 2014, 02:43:53 »
E insiste en la idea de que la posibilidad de jugar con la cuñada es un valor que el heroquest no debe perder.

Para mí este puede ser quizá el comentario o la información más importante respecto al HQ25 en todo el tiempo que llevamos (salvo, por supuesto, los retos de Miskatonic), porque parece confirmar la escasa intención de profundizar en reglas.

entiendo que para la mayoria de los mecenas no es importante, pero espero que se me deje comentar aquí, en un foro de juegos de mesa, lo significativos que son los comentarios de dionisio respecto al heroquest como juego de mesa y los juegos de mesa en general. Ni los conoce ni los aprecie. Y que sí, de verdad, que entiendo que el fenomeno heroquest supera con mucho el ambito de los juegos de mesa, pero pensando en terminos de juego de mesa resulta chocante. (y si fuera mecenas interesado más en el juego que otra cosa desesperanzador)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #846 en: 29 de Junio de 2014, 02:57:21 »
lo significativos que son los comentarios de dionisio respecto al heroquest como juego de mesa y los juegos de mesa en general. Ni los conoce ni los aprecia.

No sé si los conoce, no sé si los aprecia, pero no me genera buena espectativa el comentario respecto a que "todos luego cambiamos las reglas". Puede dar pie a una lectura del estilo "no me voy a esforzar en hacer unas buenas reglas si despues todo el mundo las va a cambiar o retocar".

Como soy un ingenuo optimista quiero pensar que sí hay una intención de hacer bien todo, y, personalmente, para mí lo más importante no son ni las minis, ni las ilustraciones ni la escenografía. Lo más importante siempre en un juego son las mecánicas. Su buen "funcionamiento" y su originalidad y "frescura".

El comunicado, lo siento, no es muy alentador respecto a esto.

lomoon

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #847 en: 29 de Junio de 2014, 03:56:25 »
... lo más importante no son ni las minis, ni las ilustraciones ni la escenografía. Lo más importante siempre en un juego son las mecánicas. Su buen "funcionamiento" y su originalidad y "frescura".

El comunicado, lo siento, no es muy alentador respecto a esto.

Es que en este juego hay un montón de tipologías diferentes de compradores, nótese que no digo jugones, digo compradores. Para mi por ejemplo, que me consideró jugón, lo más importante en este juego sí son las minis y los componentes y paso un poco más por alto las reglas, quiero que las lleve faltaría más (pero si puede ser bien impresas en un libreto guay mejor) pero me aventuro a pensar que posiblemente no le eche más que una leída y me ponga a jugar con las reglas originales. Veré como actualizar el juego con las nuevas cartas etc y poco más. Vamos que esto es un HQ no un Arkham Horror o un Caminos de Gloria.

Como comento arriba, hay muchos tipos de compradores porque en este proyecto hay una gran parte de compradores que son "casual", algo parecido a los compradores de Nintendo cuando saca el último Mario con consola portátil nueva antes de Navidad, me parece estupendo la verdad.

Decía un compañero anteriormente que se esperaba que esto fuera una revolución en Dungeons, francamente, si se espera que sea una revolución en Dungeons con una base del 90% de las reglas de HQ original, pues no lo veo la verdad. HQ es HQ y mola por eso precisamente. Para otras cosas está Descent (u otros) que para unos puede ser tal o cual pero personalmente sí pienso que es la revolución a los Dungeons modernos.

Básicamente en este juego quiero (personalmente) efectismo, un Jumanji como el de la peli, algo que cuando lo abras y lo montes un chaval de 12 años (o el chaval de 12 años que llevas dentro) diga WUALAAAAA!!!!! Y si para  eso hace falta esa pantalla de master con torre de dados, un libro de reglas con unas ilustraciones acojonantes en lugar de unas reglas hipermegarevolucionarias y megatestatadas (Oye que si lleva esas reglas cojonudas mejor que mejor ojo) o el asunto ese de lo dados cilíndricos pues adelante. Efectismo, magia, escenografía etc que para abrir un juego y no mirar los componentes y enfrascarme las reglas durante 2 semanas ya tengo otros juegos.

Respecto a GZ, Dionisio y la manera de llevar las cosas? Pues creo que el Dionisio tiene que ser ya de por sí más raro que un perro verde, supongo que es un tipo cuanto menos peculiar, con sus luces y sus sombras (bastantes) pero en resumidas cuentas un tío raro raro raro. Tiene unas convicciones y una manera de hacer las cosas que por más que le enseñes que puede que no sean las más adecuadas se la suda, el a piñón con su modo de hacerlas.
Sobre la política de No-actualizaciones pues bueno, el piensa que es mejor callar durante el proceso de fabricación, otros no, particularmente me importa poco, sólo quiero saber que trabajan en el juego.

Recordemos que no están obligados a comunicar nada hasta la fecha de entrega y si por el fuera no habría ninguna actualización ni comunicado, incluso este acto lo hubiera obviado y pasado de ir a Zaragoza y enseñar nada, que dicho sea de paso incómodo se le ve un rato. Un tío raro como digo.

El problema es que prometieron que habría comunicados aparte de otras cosas y la gente con razón se mosquea. Cojones di en un primer momento que no vas a decir ni mu, pero oye lo mismo si dices eso pierdes mecenas. Mala comunicación en resumidas cuentas y encima de mala y escasa confusa incoherente, extraña etc. Por eso digo, todo se hubiera solucionado si desde el principio hubiera una especie de disclaimer que dijera, "ojo somos raritos y no vamos a decir ni mu hasta diciembre de 2014, no nos preguntes ni nos des la chapa que no responderemos"

Respecto a GZ, creo que van de culo con los tiempos francamente. O eso o se esconde algo bajo la manga y esas fotos son de noviembre, quien sabe.

Saludos!
« Última modificación: 29 de Junio de 2014, 04:32:25 por lomoon »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #848 en: 29 de Junio de 2014, 10:15:06 »


Básicamente en este juego quiero (personalmente) efectismo, un Jumanji como el de la peli, algo que cuando lo abras y lo montes un chaval de 12 años (o el chaval de 12 años que llevas dentro) diga WUALAAAAA!!!!! Y si para  eso hace falta esa pantalla de master con torre de dados, un libro de reglas con unas ilustraciones acojonantes en lugar de unas reglas hipermegarevolucionarias y megatestatadas (Oye que si lleva esas reglas cojonudas mejor que mejor ojo) o el asunto ese de lo dados cilíndricos pues adelante. Efectismo, magia, escenografía etc que para abrir un juego y no mirar los componentes y enfrascarme las reglas durante 2 semanas ya tengo otros juegos.


Creo que tienes mucha razón en que dentro de los mecenas debe haber perfiles muy distintos: desde el nostálgico que busca el mismo HQ de hace 25 años al coleccionista de miniaturas, pasando por especuladores.

Mi opinión y mi interés creo tiene mucha relación con lo que pregunta Alberto Corral:
  Es raro que el que quiera un Heroquest no quiera las reglas de Heroquest.

Efectivamente, en mi caso no soy un nostálgico, ni me conmueve revivir lo que paso hace 25 años (en mi opinión esa sensación sería en el mejor cado efímera y lo más probable insatisfactoria, como decia "el loco": nada será lo mismo nada será igual), ni me sirven de nada unas miniaturas y escenografía dentro de una caja (respeto y entiendo por supuesto a quien sí). A mí me gusta pasar bueno ratos con compis de juego alrededor de una mesa, y lo que busco de un juego de este estilo es una ligera profundidad en las reglas (p.e. La llamada de lo salvaje o Claustrophobia serían buenos ejemplos de buenos resultados y representación de situaciones distintas con reglas simples) y momentos de clímax en el juego.

Viniendo de los juegos de mesa, no del mundo de las miniaturas ni del rol, sí busco que un juego traiga unas reglas cerradas y bien testeadas. Y creo que en este caso no debería ser muy complicado seleccionar buenas reglas entre todo lo que han aportado los "fans" en páginas como HQ.es durante años, incluso incluir reglas "familiares" y reglas "avanzadas" dentro del mismo manual. Lo siento, pero si hay recursos para hacer cientos de miniaturas, debería haberlo para conseguir un manual de reglas a la altura.
   

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #849 en: 29 de Junio de 2014, 10:49:52 »
Volvemos a un punto que ya tratamos hace meses.
El elemento más dudoso del juego siempre han sido las reglas (Bueno, y la credibilidad de Dionisio, pero eso da para otro tema).

En todo el crowdfunding se nos han vendido las miniaturas y los elementos, por activa y por pasiva, lo cual, leyendo entre líneas, siempre ha podido significar que para Dioni y su equipo las reglas eran un tema secundario.

Yo compré teniendo eso muy claro, así que no me voy a llevar las manos a la cabeza si las reglas son un truño.

Sobre los tiempos, y viendo la presentación con tranquilidad, la impresión es la que contáis. Esos WIPS que muestran, o son de hace meses, y Dionisio los ha pillado deprisa para montar algo para una presentación "oficial" que no se esperaba, o van con retraso.

50% de desarrollo. Diseño, Desarrollo, Producción. Entendiendo que este es el esquema con el que trabaja Dionisio, estamos en el ecuador del proyecto, aunque creo que las mayores problemáticas vendrán en la fase de Producción, y eso va a dar muchos problemas a Dionisio y su búsqueda de cumplir con los plazos.

Saludos cordiales.
« Última modificación: 29 de Junio de 2014, 11:00:16 por Dolosohoo »

manuelor

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #850 en: 29 de Junio de 2014, 11:11:16 »
  Es raro que el que quiera un Heroquest no quiera las reglas de Heroquest.
   
El compañero manuelor, por ejemplo, asi lo ha manifestado varias veces. El va a usar sus propias reglas del advance y solo le importan las figuritas, porque segun el por ese precio vienen muchas y con detalle...

Exacto, mi gran interes es en las miniaturas, mi grupo esta muy acostumbrado al reglamento que hemos ido puliendo con el paso de los años e incorporandole cosas de aqui y alla que toma como base el del adv. Heroquest, aunque de el, quede poco mas que el usar d12, las caracteristicas tipo rol, el sistema de impacto y pifia/critico.

Esto no quiere decir que me mirare el reglamento y tal, para ver como es y que cosas han añadido o retirado, quien sabe si algo me guste y lo añada al mio, de hecho el tema de el movimiento no lo veo, pero si es cierto que tenemos una regla similar, en el nuestro cada jugador antes de hacer nada con su personaje, tira un d12, si saca 1 dependiendo del personaje que lleves tienes una,serie de penalizaciones (menos movimiento, mayor coste de hechizo, quedarse lelo,etc...), pero si sacas un 12 recibes ciertos bonos al movimiento, ataques adicionales e incluso poder lanzar un hechizo sin coste, entre otras cosas, en lo que llamamos tirada de fase de Vigor.

Por otra parte es cierto tambien y de hecho creo que lo he indicado no se si en este u otro post, que para crios e incluso gente no muy jugona, uso las reglas y retos de heroquest "americano" ya que cono juego y reglamento de iniciacion sigue siendo un gran juego. El que lo quiera probar podeis usar Las reglas del remake frances (en el blog y foro de el forero conocido como HeroquestFrance en heroquest.es) que fue traducido al español en parte ya que usa dicho reglamento. Y quien sabe ojala ocurra que el reglamento de HQ25 este al nivel de este y pueda usar sus componentes en estos casos.

remake heroquest reglamento
remake heroquest cartas, tokens y fichas
Para los retos podeis usar los del remake o directamente los retos de la version americana, los retos europeos son mas sencillo e incluyen menor cantidad de monstruos por reto.

Tambien en su web podeis encontrar el kit fortesse, que es una variacion del reglamento por lo que he leido bastante maja, aunque como usa los dados de la variante de Flint (http://www.hq-cooperation.de) pues no se puede probar solo con el material que incluia la caja de heroquest.

El reglamento europeo debido a sus erratas y fallos no lo recomiendo.
« Última modificación: 29 de Junio de 2014, 11:58:47 por manuelor »

rufian

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #851 en: 29 de Junio de 2014, 11:58:56 »
Respecto al tema de la importancia o no de las reglas. Estoy de acuerdo en que lo más importante en un juego son las mecánicas, muchas veces muy por encima de los componentes. Hay tenemos a Puerto Rico, por ejemplo.
Pero HQ es un juego especial, no existe ningún juego con más reglas caseras que este. No conozco a nadie que haya seguido jugando con las reglas originales más allá de terminar el libro de retos.
Yo, de haberme metido en esto del HQ25 lo habría hecho por las miniaturas y la escenografía. Lo mismo me hubiese dado que no trajera reglas. Muy buenas tendrían que haber sido esas reglas para jugar con ellas y desechar las que tantos años me ha costado crear.
La cantidad de miniaturas y escenografía que va a traer el juego sale muy a cuenta. El problema para mi es que no enseñaron miniaturas terminadas, y siguen sin enseñarlas. Y yo así no compro. Que una cosa es meter dinero en un proyecto y otra hacer un acto de fe.
Morir sólo una vez va a ser poco para mi, el diablo me ha cogido miedo y no me deja entrar.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #852 en: 29 de Junio de 2014, 12:04:11 »
Respecto al tema de la importancia o no de las reglas. Estoy de acuerdo en que lo más importante en un juego son las mecánicas, muchas veces muy por encima de los componentes. Ahí tenemos a Puerto Rico, por ejemplo.
Pero HQ es un juego especial, no existe ningún juego con más reglas caseras que este. No conozco a nadie que haya seguido jugando con las reglas originales más allá de terminar el libro de retos.

Precisamente esa sería una razón, la más importante, para meterles mano a esas reglas a base de bien. Si todo el mundo usa reglas caseras es porque el reglamento original es una patata, ergo necesita un reglamento nuevo.

manuelor

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #853 en: 29 de Junio de 2014, 12:14:05 »
Bueno yo el tema de invertir el dinero en un proyecto sigo viendolo como dices "en un acto de fe". Yo aporto u invierto no solo en crowdfundings y la mayoria de las veces te viene gente con un proyecto no fisico, pero del cual si arriesgas puedas obtener un beneficio propio. Por no hablar de cuando invierto dinero en hacer de sponsorizaciones o patrocinios.

Yo el tema del HQ25 una vez se vio que no tenian derechos y solo el nombre, me fastidio, ya que paso de una inversion relativamente segura a una,de alto riesgo, sopese los pros y contras, quedando lo que me interesaba, la posible nueva escenografia y minis, por lo que tire para adelante por el beneficio propio que podia tener, viendolo desde una perpectiva mas laxa, en cuanto a los temas legales/morales desde entonces.

El problema es que muchos nos hemos a costumbrado que estas campañas ya incluso por muchas, empresas sean tomadas como un sistema preventa y no de financiacion.

El lo respecto a el reglamento te doy toda la razon.
Aunque que sea simple no quiere decir que sea una patata, de hecho su simplicidad y facilidad de tuneo siempre fue bien visto, cosa aparte que nos vendieron la peor version comercial en cuanto a reglas, erratas y fallos, solo les falto meternos las minis de carton de la version brasileña jeje

Pd. Odio escribir en un telefono :(
« Última modificación: 29 de Junio de 2014, 13:06:54 por manuelor »

Chewamenon

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #854 en: 29 de Junio de 2014, 13:45:17 »
Como ya dije hace un tiempo yo participé en el KS, pero después con todos los líos posteriores me salí del proyecto ya que lo que veía y oía cada vez me convencía menos y con lo que oígo ahora, independientemente de que llegue o no llegue, hace que no me arrepienta de haberme ido. Yo soy jugador de juegos de mesa, aunque juego menos de lo que me gustaría, y todo parece indicar que este HQ25 cada vez va a ser menos un juego de mesa y más una colección de miniaturas para un "montate tú, tu propia aventura jueguil". Pero es que incluso parece ser, creo que los indicios van por ahí, que las figuras no van a venir montadas, lo cual puede ser una delicia para los coleccionistas, pintores y tuneadores de minis, pero en mi caso sería una puñeta.

Por otro lado, muchas veces creo que cuando hablamos de estos temas perdemos un poco la perspectiva general y acabamos hablando de nosotros como grupo y no del comprador potencial del juego, ya que hay mucha más gente ahí fuera que no está en éste ni en el foro de Heroquest España. Han dicho que este juego, una vez entregado a los fundadores, se va a comercializar como juego de tablero, pero todo parece indicar que no va a ser un juego de tablero. El HQ antiguo, con todos sus problemas, era un juego de abrir y jugar.

Si alguien va a la tienda y se gasta más de 80 euros para comprar un Juego de Mesa con minis (como Descent, Mansiones de la Locura o el antiguo HQ), ya sea para jugar con sus amigos, sus hijos o su cuñada y se encuentra con que las reglas no valen para nada (yo creo que una gran mayoría de los jugadores de juegos de mesa pedimos unas buenas reglas y no queremos tener que crear parches caseros) y las figuras no están montadas (tiene que empezar a usar pegamento, lija y tijeras)... creo que falla algo.

Ayer en Desafío Wargame, me dí cuenta que ése no era mi mundo, a mí me van los juegos de mesa y los wargames de tablero, los stands no me decían nada, más allá de ver un montón de minis y escenografías 3D todas muy bien pintadas pero que difícilmente tienen cabida en la mesa de mi casa... Y creo que en este entorno es en el que se sitúa el nuevo HQ, o al menos la sensación que me dió.