La BSK

KIOSKO => Sesiones de juego => Mensaje iniciado por: Spooky en 10 de Enero de 2013, 21:32:56

Título: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Spooky en 10 de Enero de 2013, 21:32:56
Primer día, partida a cuatro con una pareja amiga. Cuéntanos las reglas en cinco minutos, me pedían riendo. Pues en cinco las conté. Partida de hora y tres cuartos, y triunfé. Salieron súper satisfechos del juego. Este por fin es un juegazo me dijeron. Estaba más orgulloso que sí me viene mi hija con todo sobresalientes  ::)
Semana siguiente. Me piden repetir. No doy crédito. Dos semanas seguidas jugando a cuatro? Mis plegarias han sido atendidas... Partida de dos horas y veinticinco minutazos. Pique entre mi pareja amiga, por un puteo muy normalito. Ataque brutal de AP de nuestro amigo, pero brutal. Se llevó fácilmente más de la mitad del tiempo de partida. Ni siquiera me parece un juego que se preste a ello. Mis movimientos eran de 30 segundos, desesperado que estaba por darle vida a la partida... A la mañana siguiente, comentario de mi mujer: menudo coñazo ese juego, al verlo en la estantería.
Intenté explicarle el concepto AP, nota la desesperación en mi voz, y me pide que no lo volvamos a jugar...nooooo, WTF!

Total, el AP puede matar a un juego por bueno que sea. Hasta ese día no lo había experimentado con tanta crudeza...

PD : El Grande juegazo
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Calvo en 11 de Enero de 2013, 00:37:50
Apoyo activamente la campaña "EL AP MATA"
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Betote en 11 de Enero de 2013, 00:38:34
Apoyo activamente la campaña "EL AP MATA"

¡Microbadge ya!
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Papipo en 11 de Enero de 2013, 00:41:21
No te quejes, el otro día pasó esto en una partida nada menos que del Virgin Queen. Y además el jugador con AP estaba todo el rato llorando. Horroroso. Horror durante 8 horas.

Lo gracioso es que a pesar de todo, el VQ es tan bueno que tengo muchas ganas de volver a jugar :D
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: mrkaf en 11 de Enero de 2013, 00:54:16
¡Microbadge ya!

Haberlo, haylo

http://www.boardgamegeek.com/microbadge/1635
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Betote en 11 de Enero de 2013, 01:14:44
Haberlo, haylo

http://www.boardgamegeek.com/microbadge/1635

No es lo mismo. Yo lo quiero de "El AP mata". Un lacito tal vez.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: sheffieldgeorge en 11 de Enero de 2013, 01:20:39
Pues yo entonces solicito la creación de otro para que los "cagaprisas" se identifiquen entre sí y nos dejen vivir a los que de vez en cuando no vemos la jugada óptima en una milésima de segundo... Yo juego para divertirme y disfrutar de la compañía, no para recibir latigazos. :P
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Betote en 11 de Enero de 2013, 01:25:06
Pues yo entonces solicito la creación de otro para que los "cagaprisas" se identifiquen entre sí y nos dejen vivir a los que de vez en cuando no vemos la jugada óptima en una milésima de segundo... Yo juego para divertirme y disfrutar de la compañía, no para recibir latigazos. :P

Ya lo hay. Doble rasero :(
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Tyrion250 en 11 de Enero de 2013, 04:08:01
Por curiosidad, le expusiste los conceptos reales del AP? El AP que debe hacer un jugador debe ser el mismo que usan de media sus rivales, principalmente por dos motivos:

1º) si tu rival mueve en 5 min y tu en media hora, ganandole no sabes si realmente eres mejor.
2º) y más importante, hacer un AP que se salga de la "norma no escrita de la partida", es decir, el que están haciendo tus rivales, es de mala educación, en tanto que tener una actitud que molesta a las damás personas, a sabiendas y de forma reiterada, es de mala educación.

Si esto se lo dices a cualquiera con 2 dedos de frente cambiará su actitud y cuando le digas va juega ya, jugará. Si no te hace caso porque no tiene 2 dedos de frente, el problema no es el AP sino lo que mide la frente  ;D.

Otro concepto a tener en cuenta es que con una persona propensa al AP jamás debes usar la regla "ficha en la mesa, pesa", que no se si es el caso, si se puede retroceder sin consecuencias debes dejarle ya que esa regla es directamente proporcional al AP.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Gelete en 11 de Enero de 2013, 07:59:51
Pues yo entonces solicito la creación de otro para que los "cagaprisas" se identifiquen entre sí y nos dejen vivir a los que de vez en cuando no vemos la jugada óptima en una milésima de segundo... Yo juego para divertirme y disfrutar de la compañía, no para recibir latigazos. :P

Yo tb juego para divertirme. El problema es que si en una partida de una hora y media yo tardo en total 5 min y el vecino 50, no me divierto. Eso me exaspera especialmente cuando es su primera partida al Brass o cualquier juego jodido y se trata de er el juego cuando lo que puedes hacer es simplemente aprender.

A mi me encanta enseñar juegos y me divierte charlas en ellos y hacer bromas bien lo sabeis, pero el AP (que tu ademas no tienes) es un coñazo cuamdo es recurremte. Sin contar que si alguien quiere jugar un DS a seis en tres horas y media o sacas el latigo o mal vas. Por cierto, lo que es superdiver es que un dia decidas "pues yo me voy a tomar 5min en este turno que me toca por una vez" y te espeten el famoso "ahhhhh, lueho dicesss de los demaaas".

El Ap es injusto pq da mas tiempo para pensar. Tanto preociparnos por juegos rotos, pues una de las mayores roturas es que no tengan limite de tiempo en turno. Gran parte de las partidas de ajedrez de competicion se pierden precisamente por tiempo.

Pero eso es lo de menos. Lo peor es que es aburrido. No mola nada esperar turnos 14 minutos y jugar el tuyo en uno. Hablo, quede claro, de casos extremos como el que comenta Papipo o el del amigo del autor del hilo.

Como decia el gran Avesan: "prefiero perder que hacer esperar". Asi se comio tres cartas de mendicidad en la primera cosecha de un Agricola :)
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Lediakhov en 11 de Enero de 2013, 09:37:26
Yo acostumbrado al grande de pc juego en 30 segunditos por turno. Supongo que en la AP del colega ese habrá influido el jugar con un rival con el que duerme por la noche.....

Mmm, en Aragón no meto caballeros que esta la churri....
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Zoroastro en 11 de Enero de 2013, 10:01:39
Yo tb juego para divertirme. El problema es que si en una partida de una hora y media yo tardo en total 5 min y el vecino 50, no me divierto. Eso me exaspera especialmente cuando es su primera partida al Brass o cualquier juego jodido y se trata de er el juego cuando lo que puedes hacer es simplemente aprender.

A mi me encanta enseñar juegos y me divierte charlas en ellos y hacer bromas bien lo sabeis, pero el AP (que tu ademas no tienes) es un coñazo cuamdo es recurremte. Sin contar que si alguien quiere jugar un DS a seis en tres horas y media o sacas el latigo o mal vas. Por cierto, lo que es superdiver es que un dia decidas "pues yo me voy a tomar 5min en este turno que me toca por una vez" y te espeten el famoso "ahhhhh, lueho dicesss de los demaaas".

El Ap es injusto pq da mas tiempo para pensar. Tanto preociparnos por juegos rotos, pues una de las mayores roturas es que no tengan limite de tiempo en turno. Gran parte de las partidas de ajedrez de competicion se pierden precisamente por tiempo.

Pero eso es lo de menos. Lo peor es que es aburrido. No mola nada esperar turnos 14 minutos y jugar el tuyo en uno. Hablo, quede claro, de casos extremos como el que comenta Papipo o el del amigo del autor del hilo.

Como decia el gran Avesan: "prefiero perder que hacer esperar". Asi se comio tres cartas de mendicidad en la primera cosecha de un Agricola :)
¡Qué grande Avelino!

Él sí que se merece un microbadge.

Y +1000 a todo lo que dice Gelete.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: bowie en 11 de Enero de 2013, 11:13:36
En nuestro grupo afortunadamente no sufrimos la lacra del AP. Aunque haya dos sujetos (digamos LtMoose y Monasteriodelcrimen para no herir susceptibilidades) que a veces tarden un poco más que los otros no llega a los límites de quererles estampar el tablero en la cabeza. Al contrario, lo vemos con cariño y amor fraternal.

Además, hemos desarrollado un método infalible que consiste en empezar a hablar de chascarrillos, de actualidad sobre juegos o de Carmen de Mairena que hace que el que esté en su turno y se le esté pasando el arroz quiera acabarlo lo más pronto posible.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Gelete en 11 de Enero de 2013, 11:26:33
Quede claro, por si he sonado borde, que el Ap de las priemras partidas o el normal que pueden tener la mayor parte de las personas con Ap moderado, está bien, no me molesta. Yo me refiero a casos graves, a turnos larguísimos, exasperantes, cuando vas quinto y no tienes nada que hacer, cuando después de explicarte un juego con reglas complejas intentas romper el código en tu primer turno, o cuando te quedas diez minutos pensando. Otra cosa es que llegado el caso te tomes tu tiempo para decidir si mueves o no el preboste o si vendes algodón, pero joder, en cada turno, cada vez que te llega, jugando a un filler, no, por fis.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: LtGoose en 11 de Enero de 2013, 11:38:34
En nuestro grupo afortunadamente no sufrimos la lacra del AP. Aunque haya dos sujetos (digamos LtMoose y Monasteriodelcrimen para no herir susceptibilidades) que a veces tarden un poco más que los otros no llega a los límites de quererles estampar el tablero en la cabeza. Al contrario, lo vemos con cariño y amor fraternal.

Además, hemos desarrollado un método infalible que consiste en empezar a hablar de chascarrillos, de actualidad sobre juegos o de Carmen de Mairena que hace que el que esté en su turno y se le esté pasando el arroz quiera acabarlo lo más pronto posible.

Certifico que lo de Carmen de Mairena funciona para el AP. Hemos probado también con un reloj, pero lo desagradable que resulta oir hablar de la susodicha es mano de santo para acabar pronto.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Pedrote en 11 de Enero de 2013, 11:39:07
Personalmente creo que salvo casos puntuales no sufro de AP y de hecho me merecería la pena contar hasta tres de vez en cuando antes de jugar. Entiendo que hay quien tiene que echar un rato más, pero no soporto:

- Los que esperan a su turno para ver sus opciones. Vale que hay juegos muy tácticos que se prestan a eso, pero coño, un poco de análisis previo ayuda más que estar de charleta cuando no te toca.
- Cuando el número de acciones es más limitado de lo que parece, pero se empeñan en analizar lo que en realidad no pueden hacer. Me explico: tienes acciones tipo A, B, C, D ó E, pero en realidad sólo puedes hacer A ó B por las circunstancias del juego. El tipo dice: "Bueno, si hago C ó E..." "Que no, que ahora sólo puedes hacer A ó B". "Cierto..." Cinco minutos más tarde "Vale, voy a hacer D" "Que no, A, o B" "Ah, sí" Cinco minutos más tarde "Bueno, hago B" (Caso cuasi verídico ocurrido en una partida de Origins, y en otra de Virgin Queen)
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Zaranthir en 11 de Enero de 2013, 11:40:14
 "prefiero perder que hacer esperar"

Yo también. Y secundo totalmente lo de que el AP mata los juegos. Me vienen a la mente algunos ejemplos de personas propensas al AP:

- El jugador "ausente" Hay jugadores que, cuando termina su turno sencillamente se ausentan de la mesa de juego. No literalmente pero empiezan a jugar con el móvil, a hablar con gente cercana, o simplemente se quedan pensando en sus cosas hasta que les vuelve a tocar. Un jugador que está atento al juego entre turnos, cuando le toca sigue la secuencia: reaccionar-pensar-actuar-terminar. Un jugador "ausente" realiza la siguiente: reaccionar-ubicarse-dimensionar-examinar-descubrir-pensar (a menudo más tiempo al haber estado desconectado en el entre turnos)-actuar-terminar. Esto hace que el jugador atento tarde aproximadamente 1 minuto en realizar su turno de Android mientras que el "ausente" tarde 3 o 4.

- El ganador compulsivo Hay jugadores obsesionados con ganar. Jugadores que se sientan en la mesa con el único o principal objetivo de batirse en duelo con sus rivales y destrozarles. A menudo los turnos del ganador compulsivo tienen mucho AP porque lo calcula todo para no fallar, para que nadie piense más que él, para tenerlo absolutamente todo controlado. Le preocupa equivocarse y no ganar y pierde la noción del tiempo.

- El novato miedica Estos son los jugadores con el AP menos grave y más fácilmente corregible. Son los novatos que acaban de escuchar una explicación acelerada de las reglas y, saturados o acobardados no saben qué hacer. Se quedan mirando el tablero con miedo a hacer algo mal o violar alguna regla y esto genera AP. Afortunadamente lo unico necesario para que no les siga pasando es darles confianza, decirles: "si no sabes si algo está bien hecho hazlo, si haces algo mal ya te avisamos". Con un poco de soltura estos jugadores pronto dejarán atrás sus miedos (y el AP) y disfrutarán mucho de la experiencia de juego.

EDITO: Pedrote. Creo que nos hemos leído el pensamiento mutuamente con estos dos comentarios :D
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: roanoke en 11 de Enero de 2013, 11:49:27
Quede claro, por si he sonado borde, que el Ap de las priemras partidas o el normal que pueden tener la mayor parte de las personas con Ap moderado, está bien, no me molesta. Yo me refiero a casos graves, a turnos larguísimos, exasperantes, cuando vas quinto y no tienes nada que hacer, cuando después de explicarte un juego con reglas complejas intentas romper el código en tu primer turno, o cuando te quedas diez minutos pensando. Otra cosa es que llegado el caso te tomes tu tiempo para decidir si mueves o no el preboste o si vendes algodón, pero joder, en cada turno, cada vez que te llega, jugando a un filler, no, por fis.

                                        (http://ec1.l.thumbs.canstockphoto.com/canstock0971667.jpg)
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Gelete en 11 de Enero de 2013, 11:51:52
Yo también. Y secundo totalmente lo de que el AP mata los juegos. Me vienen a la mente algunos ejemplos de personas propensas al AP:

- El jugador "ausente" Hay jugadores que, cuando termina su turno sencillamente se ausentan de la mesa de juego. No literalmente pero empiezan a jugar con el móvil, a hablar con gente cercana, o simplemente se quedan pensando en sus cosas hasta que les vuelve a tocar. Un jugador que está atento al juego entre turnos, cuando le toca sigue la secuencia: reaccionar-pensar-actuar-terminar. Un jugador "ausente" realiza la siguiente: reaccionar-ubicarse-dimensionar-examinar-descubrir-pensar (a menudo más tiempo al haber estado desconectado en el entre turnos)-actuar-terminar. Esto hace que el jugador atento tarde aproximadamente 1 minuto en realizar su turno de Android mientras que el "ausente" tarde 3 o 4.

- El ganador compulsivo Hay jugadores obsesionados con ganar. Jugadores que se sientan en la mesa con el único o principal objetivo de batirse en duelo con sus rivales y destrozarles. A menudo los turnos del ganador compulsivo tienen mucho AP porque lo calcula todo para no fallar, para que nadie piense más que él, para tenerlo absolutamente todo controlado. Le preocupa equivocarse y no ganar y pierde la noción del tiempo.

- El novato miedica Estos son los jugadores con el AP menos grave y más fácilmente corregible. Son los novatos que acaban de escuchar una explicación acelerada de las reglas y, saturados o acobardados no saben qué hacer. Se quedan mirando el tablero con miedo a hacer algo mal o violar alguna regla y esto genera AP. Afortunadamente lo unico necesario para que no les siga pasando es darles confianza, decirles: "si no sabes si algo está bien hecho hazlo, si haces algo mal ya te avisamos". Con un poco de soltura estos jugadores pronto dejarán atrás sus miedos (y el AP) y disfrutarán mucho de la experiencia de juego.

EDITO: Pedrote. Creo que nos hemos leído el pensamiento mutuamente con estos dos comentarios :D

Pedazo de +1, excelente despiece del mundo del AP.

El primero es acojonante. Mueves, te piras de la partida (ya los he visto que incorporan el Ipad en los entreturnos, flipante). Juegas. Les llega el turno y dura veinte minutos... todavía si mueves lento porque te cuesta y tal, vale, pero si mueves lento porque te sale de lo más profundo... pues nene "no guta".
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Fran F G en 11 de Enero de 2013, 11:59:55
Pedazo de +1, excelente despiece del mundo del AP.

El primero es acojonante. Mueves, te piras de la partida (ya los he visto que incorporan el Ipad en los entreturnos, flipante). Juegas. Les llega el turno y dura veinte minutos... todavía si mueves lento porque te cuesta y tal, vale, pero si mueves lento porque te sale de lo más profundo... pues nene "no guta".

Yo tengo un amigo que, como el juego no le interese especialmente, se va a pasear por ahí (si estamos en unas jornadas) y hay que ir, literalmente, a buscarle para que juegue su turno cuando le vuelve a tocar. Menos mal que es uno de mis mejores amigos, menos mal.  :D
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Oj0 Poderoso en 11 de Enero de 2013, 12:12:35
Autoterapia:

- Hola, me llamo Oj0 y tengo AP.
- Hola, Oj0.
- Bueno, yo tengo AP y no consigo quitarmelo. Se que el primer paso para superarlo es admitirlo pero en mi caso no quiero hacerlo.
- Cuéntanos tu caso, Oj0.
- Bueno, pues eso, que de vez en cuando tengo AP y me critican por ello. Pero creo que mi caso es diferente. Si tengo AP es porque me gusta calcular la mejor posibilidad entre varias, y en ocasiones una posibilidad da casi lo mismo que otra, en mi cabeza entonces se disgregan otras dos posibilidades, y asé hasta que acaba. ¿Por qué elegir una posibilidad que puede ser peor?
- ¿Y tus amigos no lo entienden?
- No, se alteran y me agobian. En ocasiones tienen razón, porque en juegos en el que el juego te putea, las "ramas" de posibilidades se entrecruzan y se piden entre ellas recursos que necesitan y no es facil conseguir. Entonces uno debe evaluar que deben conseguir los otros, los turnos en los que se obtendrán esos recursos... es difícil.
- Creo, Oj0, que tienes un déficit de comprensión por parte de tus compañeros.
- Pues yo creo que debería matarlos a todos.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Gelete en 11 de Enero de 2013, 12:24:27
Autoterapia:

- Hola, me llamo Oj0 y tengo AP.
- Hola, Oj0.
- Bueno, yo tengo AP y no consigo quitarmelo. Se que el primer paso para superarlo es admitirlo pero en mi caso no quiero hacerlo.
- Cuéntanos tu caso, Oj0.
- Bueno, pues eso, que de vez en cuando tengo AP y me critican por ello. Pero creo que mi caso es diferente. Si tengo AP es porque me gusta calcular la mejor posibilidad entre varias, y en ocasiones una posibilidad da casi lo mismo que otra, en mi cabeza entonces se disgregan otras dos posibilidades, y asé hasta que acaba. ¿Por qué elegir una posibilidad que puede ser peor?
- ¿Y tus amigos no lo entienden?
- No, se alteran y me agobian. En ocasiones tienen razón, porque en juegos en el que el juego te putea, las "ramas" de posibilidades se entrecruzan y se piden entre ellas recursos que necesitan y no es facil conseguir. Entonces uno debe evaluar que deben conseguir los otros, los turnos en los que se obtendrán esos recursos... es difícil.
- Creo, Oj0, que tienes un déficit de comprensión por parte de tus compañeros.
- Pues yo creo que debería matarlos a todos.


Todos tenemos tu problema, Ojo. Simplemente aceptamos que llegado un momento no compensa hallar la mejor de las soluciones entre doscientas posibles si con ello tus turnos duran quince minutos. Todos podríamos mejorar si pensasemos más. Pero cagarla es también una parte chula de los euros :P
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Gelete en 11 de Enero de 2013, 12:26:49
Yo tengo un amigo que, como el juego no le interese especialmente, se va a pasear por ahí (si estamos en unas jornadas) y hay que ir, literalmente, a buscarle para que juegue su turno cuando le vuelve a tocar. Menos mal que es uno de mis mejores amigos, menos mal.  :D

Si, gran persona, pero no me la presentes.

Yo recuerdo mi momento más épico en este mundillo:

A.- Vamos a explicar el juego tal y pascual.
B.- Ah pues yo me quedo fumando en la terraza.
(Yo que soy C pienso, "sabra jugar"). Me explican el juego durante 30 minutos, que era jodidillo.
A.- B.- ¿Estás listo?
B.- Sí, ya voy. - se sienta - bueno, ¿de qué cojones va el juego?
c.- (y0) "Oh sheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiittttttttttttttttttttttttttttt"

Cosas veredes.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Betote en 11 de Enero de 2013, 12:30:08
Estoy con Gelete en que el AP es, en muchos casos, una falta de educación. Cuando me dicen lo de "es que quiero tomarme mi tiempo para pensar", ¿creen que yo he agotado todas las opciones durante mi turno? Hago una valoración somera y muevo aunque no esté seguro de que mi movimiento sea el óptimo, porque tengo a otras tres personas en mesa que también querrán jugar. No digo que haya que mover a locas, pero eliminando las opciones imposibles y estableciendo prioridades, por lo general en un turno uno tiene 3-4 opciones de movimiento buenas: en Caylus vas a castillo, a cubos, a dinero o a construir; en Agrícola buscas comida, materiales o acción; en Goa buscas subir "tracks" o pillar cartas, y así. Y una vez hecho eso, tomar una decisión u otra puede ser como mucho una diferencia de 2 PV, que no te llevan a ningún sitio (hola, Gelete ;)).

Algo que me desespera especialmente es el AP en primeras partidas, sobre todo cuando es una primera partida para todo el mundo porque, como dice el primer mensaje, en muchas ocasiones hace que la gente le pille un asco injustificado a ese juego. Curiosamente ese jugador que ralentiza la partida y se carga esa primera impresión casi nunca es el que ha comprado el juego.

Una excepción a esto son los juegos densos para dos jugadores. En Magic, Twilight Struggle o Sombras sobre Londres aguanto bastante bien el AP (y en muchas ocasiones lo causo) porque soy extremadamente competitivo en ese entorno, y me parecería hacerle un feo a mi oponente jugar sin dar lo mejor de mí. Por supuesto, si veo que la otra persona quiere jugar de un modo más casual, me adapto y juego rápido yo también.

En resumen: todos somos capaces de causar AP, pero algunos decidimos no hacerlo por respeto al resto de la mesa.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: kanito8a en 11 de Enero de 2013, 12:30:48
...cagarla es también una parte chula de los euros :P

Mas razon que un santo. Siempre he considerado las cagadas parte del juego, y yo intento no eternizarme aunque por ello la cague muchas veces. Y se lo que digo, porque sufro de una parienta con caso extremo de AP, especialmente en juegos donde hay muchas decisiones: ha llegado a jugar UN TURNO de casi MEDIA HORA en Mage Knight.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Miguelón en 11 de Enero de 2013, 12:34:00
Autoterapia:

- Hola, me llamo Oj0 y tengo AP.
- Hola, Oj0.
- Bueno, yo tengo AP y no consigo quitarmelo. Se que el primer paso para superarlo es admitirlo pero en mi caso no quiero hacerlo.
- Cuéntanos tu caso, Oj0.
- Bueno, pues eso, que de vez en cuando tengo AP y me critican por ello. Pero creo que mi caso es diferente. Si tengo AP es porque me gusta calcular la mejor posibilidad entre varias, y en ocasiones una posibilidad da casi lo mismo que otra, en mi cabeza entonces se disgregan otras dos posibilidades, y asé hasta que acaba. ¿Por qué elegir una posibilidad que puede ser peor?
- ¿Y tus amigos no lo entienden?
- No, se alteran y me agobian. En ocasiones tienen razón, porque en juegos en el que el juego te putea, las "ramas" de posibilidades se entrecruzan y se piden entre ellas recursos que necesitan y no es facil conseguir. Entonces uno debe evaluar que deben conseguir los otros, los turnos en los que se obtendrán esos recursos... es difícil.
- Creo, Oj0, que tienes un déficit de comprensión por parte de tus compañeros.
- Pues yo creo que debería matarlos a todos.


En realidad eso lo hacemos todos. Pero mucho más rápido.
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Fran F G en 11 de Enero de 2013, 12:39:55
Si, gran persona, pero no me la presentes.

Yo recuerdo mi momento más épico en este mundillo:

A.- Vamos a explicar el juego tal y pascual.
B.- Ah pues yo me quedo fumando en la terraza.
(Yo que soy C pienso, "sabra jugar"). Me explican el juego durante 30 minutos, que era jodidillo.
A.- B.- ¿Estás listo?
B.- Sí, ya voy. - se sienta - bueno, ¿de qué cojones va el juego?
c.- (y0) "Oh sheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiittttttttttttttttttttttttttttt"

Cosas veredes.

La fama le viene de una partida al Tales of Arabian Nights en unas Homínidos. El juego no le gustó nada y en otra sala estaban jugando una partida a la última edición de Space Hulk, que es uno de sus juegos favoritos, así que cuando acababa su turno se iba a la otra sala a ver la partida de Space Hulk y nos dejaba tirados...

Sí, mejor que no te lo presente.  ;D
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Betote en 11 de Enero de 2013, 12:41:24
La fama le viene de una partida al Tales of Arabian Nights en unas Homínidos. El juego no le gustó nada y en otra sala estaban jugando una partida a la última edición de Space Hulk, que es uno de sus juegos favoritos, así que cuando acababa su turno se iba a la otra sala a ver la partida de Space Hulk y nos dejaba tirados...

Sí, mejor que no te lo presente.  ;D

A la primera vez que me hace eso, reinicio la partida con un jugador menos. Cuando vuelva a la mesa, se le dice: "no, aún no te toca" y ya ;D
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Zaranthir en 11 de Enero de 2013, 12:43:54
Si, gran persona, pero no me la presentes.

A mi los que directamente se levantan y se van me parecen bastante irrespetuosos. Yo he estado aquí sentado durante tu turno, interesandome por tu juego (o por educación al menos) y espero lo mismo de ti cuando me toque a mi. Así de simple.

Y siguiendo con la listan (ya más concreta) de personajes propensos al AP:

- El eterno consciente Es el jugador que se queda super concentrado mirando la mesa durante minutos y, cuando alguien pregunta: "¿A quién te toca?" (lo típico) dice "Yo, yo. Voy yo. Lo siento eh, voy ahora" y sigue fulminando el tablero con la mirada. Se ha hablado de considerar posibilidades y estrategias al más puro estilo de una calculadora estadística pero lo del eterno consciente yo lo he llegado a ver hasta en juegos como Innovation.

- El charlatán Es el que durante su turno se pone a hablar de otra cosa. Pero no a contar un chiste o un chascarrillo y a seguir con el juego sino directamente a contar batallitas sin plantearse que está a mitad de su turno. Normalmente se da cuando el sujeto no tiene demasiado interés en el juego o no tiene muy claro qué hacer (y no le importa mucho).

- El aficionado a los OVNIS Es el que levanta el cubo/peón/ficha y lo hace levitar por el tablero durante minutos posandolo frecuentemente en algún sitio del que inmediatamente después se arrepiente y vuelve a levantarlo con cara de "no no, ahí no". Lo curioso de estas personas es que pueden estar sobrevolando el tablero durante muuucho tiempo para luego volver a dejar la ficha donde la tenían en el primer momento y levantar otra.

Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Fran F G en 11 de Enero de 2013, 12:45:21
A la primera vez que me hace eso, reinicio la partida con un jugador menos. Cuando vuelva a la mesa, se le dice: "no, aún no te toca" y ya ;D

Es lo que debería haber hecho y es lo que debería hacer... pero es lo que tienen los mejores amigos, que se les consiente todo.  ::)
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Gelete en 11 de Enero de 2013, 12:45:36
Mas razon que un santo. Siempre he considerado las cagadas parte del juego, y yo intento no eternizarme aunque por ello la cague muchas veces. Y se lo que digo, porque sufro de una parienta con caso extremo de AP, especialmente en juegos donde hay muchas decisiones: ha llegado a jugar UN TURNO de casi MEDIA HORA en Mage Knight.

Mage Knight es un JUE GA ZO que di boleto exclusivamente porque en mi grupo fuera de Puebla los turnos eran eternos. A mi no me gusta jugar solitario a juegos de mesa (prefiero la consola) y a tres o cuatro se me eternizaba. En este caso el AP se cargó un juego que sé que es maravilloso...

Insisto, no osbtante, en que parte de mis comentarios incluyen una exageración en tono de broma. No pasa nada porque haya algo de AP, no hay problema, solo molesta cuando es muy grande o como muy bien ha indicado Zaranthir viene causado por desidia o por querer ganarlo absolutamente todo. Pero no penséis que me como a la peña porque tarde dos minutos en mover :P
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Betote en 11 de Enero de 2013, 12:47:24
Es lo que debería haber hecho y es lo que debería hacer... pero es lo que tienen los mejores amigos, que se les consiente todo.  ::)

Si es un mejor amigo, la amistad no depende de que se lo incluya o no en una mesa ;)
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Fran F G en 11 de Enero de 2013, 12:51:49
A mi los que directamente se levantan y se van me parecen bastante irrespetuosos. Yo he estado aquí sentado durante tu turno, interesandome por tu juego (o por educación al menos) y espero lo mismo de ti cuando me toque a mi. Así de simple.

Hace un tiempo en unas jornadas jugué a un prototipo. La partida duró casi dos horas y encima ese prototipo se parecía un montón a juegos ya están publicados desde hace tiempo y que son mucho mejores y más divertidos de jugar. No disfruté nada de la partida, pero me aguanté porque me había comprometido a jugar y así lo hice. Como tú dices, pese a que no me lo estaba pasando bien, mostré el respeto necesario.

Precisamente por esto hay juegos que no me gustan, porque alientan el que cada uno juegue por su lado sin que los temas le tengan que estar mirando. Si varias personas quedamos juntas para jugar al mismo juego, lo mínimo a esperar es que todos se interesen cuando uno está jugando su turno. Tampoco se trata de que miren con los ojos como platos, prestando el 100% de su atención, cuando puede ser que no les vaya a afectar directamente, pero al menos sí que demuestren que todos están jugando a la vez en la misma partida.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Eskizer en 11 de Enero de 2013, 12:53:48
En mi grupo hay 1 jugador con un AP terrible. Él solo aumenta el tiempo de juego total en un 30% mínimo.

Yo he llegado (en estado de desesperación) a explicarle cuales son las opciones que tiene en el momento, las futuribles según las estrategias que pueda tener y el movimiento optimo en su turno, todo esto en menos de 1 minuto... Encima el pobre nunca gana a nada.

Un ejemplo épico de hasta cuanto alargó un juego que es rápido; 4 horas y media una partida al Summoner wars a 4 jugadores....
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Fran F G en 11 de Enero de 2013, 12:54:31
Si es un mejor amigo, la amistad no depende de que se lo incluya o no en una mesa ;)

Más de una vez hemos bromeado, con él mismo incluso, de llevarnos unas correas para sujetarlo a la silla y, por supuesto, atornillar la silla al suelo.  ;D
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: bowie en 11 de Enero de 2013, 13:15:57
Si se pasa por aquí Abadiadelcrimen quizá nos cuente la leyenda que circula sobre un amigo suyo que sufre tal AP que se pasaba cinco minutos pensando ANTES de lanzar los dados en el Catán. Creo que esa partida duró como cuatro horas.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: skyzo en 11 de Enero de 2013, 13:36:03
Todas estas cosas que comentáis las he visto en persona pero claro, de manera puntual en un turno de una persona con lo cual es perdonable.

Conozco a una persona muy AP-prone y aún así algunas de vuestras historias me resultan horripilantes si realmente conocéis a gente que SIEMPRE juega así :o.

¿Por qué elegir una posibilidad que puede ser peor?

Supongo que si te tiras tanto tiempo pensando es porque es IMPOSIBLE saber a ciencia cierta cual es la mejor o peor opción, lo importante es saber que vas por buen camino, no necesitas saber milimetricamente donde vas a dar cada paso... como todo en la vida se trata de hacer de hacer una aproximación y tirar millas, si realmente tanto te preocupa ganar tomarias una decisión más rápido, no creo que alguien que juega de manera tan lamentable como para necesitar el triple de tiempo que el resto tenga alguna posibilidad de ganar ;D.

Y por cierto, yo a veces estoy cansado de estar sentado en una mesa y salgo al balcón a estirar las piernas o donde sea y no hay nada que me toque más la moral que que la gente al volver me mire mal y se niegue a explicarme que ha pasado. Por mi suerte en mi nucleo duro no hay nadie así pero he jugado con algunos frikis puristas que se han negado a explicarme que había pasado en una misera partida de Bang!.... no me jodais que llevo 6 horas sentado en una silla!!
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Gelete en 11 de Enero de 2013, 13:52:34
Citar
Por mi suerte en mi nucleo duro no hay nadie así pero he jugado con algunos frikis puristas que se han negado a explicarme que había pasado en una misera partida de Bang!.... no me jodais que llevo 6 horas sentado en una silla!!

Seis horas de Bang???? Joder, AP winner  ;D
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Lediakhov en 11 de Enero de 2013, 14:03:58
Si, gran persona, pero no me la presentes.

Yo recuerdo mi momento más épico en este mundillo:

A.- Vamos a explicar el juego tal y pascual.
B.- Ah pues yo me quedo fumando en la terraza.
(Yo que soy C pienso, "sabra jugar"). Me explican el juego durante 30 minutos, que era jodidillo.
A.- B.- ¿Estás listo?
B.- Sí, ya voy. - se sienta - bueno, ¿de qué cojones va el juego?
c.- (y0) "Oh sheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiittttttttttttttttttttttttttttt"

Cosas veredes.

Jo, esto me parece una falta de respeto tremenda

Nunca esta de mas escuchar la explicación de un juego, incluso si ya lo conoces

A-para tomar notas de como explicarlo tu alguna vez
B-para tener un momento de revelación y ver que has estado aplicando alguna regla mal
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Zaranthir en 11 de Enero de 2013, 14:14:40
Y por cierto, yo a veces estoy cansado de estar sentado en una mesa y salgo al balcón a estirar las piernas o donde sea

Nosotros (en mi grupo habitual) en las partidas especialmente largas solemos hacer una o varias paradas para salir un rato, comer algo o simplemente despejar un poco. Hay una diferencia importante entre el que se levanta 5 minutos para estirar las piernas (totalmente comprensible, de hecho todo el mundo debería hacerlo) y el que juega su turno y se va gritando en la distancia: "cuando me toque me avisais!"
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Abadiadelcrimen en 11 de Enero de 2013, 14:43:20
En nuestro grupo afortunadamente no sufrimos la lacra del AP. Aunque haya dos sujetos (digamos LtMoose y Monasteriodelcrimen para no herir susceptibilidades) que a veces tarden un poco más que los otros no llega a los límites de quererles estampar el tablero en la cabeza. Al contrario, lo vemos con cariño y amor fraternal.

Además, hemos desarrollado un método infalible que consiste en empezar a hablar de chascarrillos, de actualidad sobre juegos o de Carmen de Mairena que hace que el que esté en su turno y se le esté pasando el arroz quiera acabarlo lo más pronto posible.

Eso era antes, cuando sólo pensaba al llegar mi turno. Ya me estoy reformando y en el turno de los demás he dejado de pensar en tetas, culos y demás mamposteria.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Spooky en 11 de Enero de 2013, 15:13:20
Todos tenemos tu problema, Ojo. Simplemente aceptamos que llegado un momento no compensa hallar la mejor de las soluciones entre doscientas posibles si con ello tus turnos duran quince minutos. Todos podríamos mejorar si pensasemos más. Pero cagarla es también una parte chula de los euros :P
Exacto, yo juego rápido, especialmente por hacer la partida más amena al resto. Cierto que mas me vale porque soy el evangelizador de mi grupo de no jugones. Pero es que si encuentro una buena jugada dejo de pensar en otra mejor. Seguro que la habrá, pero esto no es ajedrez. He comprobado como puede matar un juego el AP, y este sábado me hago con un látigo de esos....
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Escalofríos en 11 de Enero de 2013, 16:45:47
Muchas veces creemos que son los demás los que sufren de AP, que nosotros no lo sufrimos, la espera se lleva peor que cuando uno piensa. Esto puede crear cierta tensión en la partida. En mi caso la solución fue comprar un dado que es cronometro, programas el tiempo por jugador y se pone la cuenta atrás mientras estás en tu turno, que se para cuando juega otro. De esta manera  cada uno ve si se está retrasando o puede tomarse un tiempo para hacer su jugada.
Aunque parezca mentida las partidas son mucho mas relajadas.
Título: Re: Re: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Mynth en 11 de Enero de 2013, 20:35:00
Y siguiendo con la listan (ya más concreta) de personajes propensos al AP:

- El eterno consciente Es el jugador que se queda super concentrado mirando la mesa durante minutos y, cuando alguien pregunta: "¿A quién te toca?" (lo típico) dice "Yo, yo. Voy yo. Lo siento eh, voy ahora" y sigue fulminando el tablero con la mirada. Se ha hablado de considerar posibilidades y estrategias al más puro estilo de una calculadora estadística pero lo del eterno consciente yo lo he llegado a ver hasta en juegos como Innovation.

- El charlatán Es el que durante su turno se pone a hablar de otra cosa. Pero no a contar un chiste o un chascarrillo y a seguir con el juego sino directamente a contar batallitas sin plantearse que está a mitad de su turno. Normalmente se da cuando el sujeto no tiene demasiado interés en el juego o no tiene muy claro qué hacer (y no le importa mucho).

- El aficionado a los OVNIS Es el que levanta el cubo/peón/ficha y lo hace levitar por el tablero durante minutos posandolo frecuentemente en algún sitio del que inmediatamente después se arrepiente y vuelve a levantarlo con cara de "no no, ahí no". Lo curioso de estas personas es que pueden estar sobrevolando el tablero durante muuucho tiempo para luego volver a dejar la ficha donde la tenían en el primer momento y levantar otra.


Te falta el que tenemos en nuestro grupo:
- Movimiento Evidente o tambien conocido como Movimiento Previsible Es aquel jugador que cuando llega su turno tiene la mejor jugada mascadita, a simple vista. Y aunque la ve, "por si acaso" se piensa el resto de posibilidades para despues de diez minutos hacer lo que todos habiamos visto en cuanto llego su turno.
A- jo! 9 maderakas acumuladas quien las pillara...
B- si, ya. (se pone a pensar)
A,C, y los que cuelgan (le dan un tiempo)
B- (Sigue pensando)
C- No vas pillar las 9 maderas???? (con impaciencia)
B- Espera espera... (sigue pensando)
A y C- (ya empiezan a ponerse caras)
B- Si, voy a coger las maderas.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Papipo en 11 de Enero de 2013, 22:29:15
Hay otro tipo de AP:

Yo tengo un amigo que es de los que se toman su tiempo porque quieren hacer la jugada perfecta. Pero al margen de eso, es legendaria la llamada de/a la novia de media hora de duración durante las partidas.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Miguelón en 11 de Enero de 2013, 22:45:05
Muchas veces creemos que son los demás los que sufren de AP, que nosotros no lo sufrimos, la espera se lleva peor que cuando uno piensa. Esto puede crear cierta tensión en la partida. En mi caso la solución fue comprar un dado que es cronometro, programas el tiempo por jugador y se pone la cuenta atrás mientras estás en tu turno, que se para cuando juega otro. De esta manera  cada uno ve si se está retrasando o puede tomarse un tiempo para hacer su jugada.
Aunque parezca mentida las partidas son mucho mas relajadas.


Una vez llevaron un cronómetro a nuestras partidas habituales. Me levanté de la mesa y dije que no jugaba. Desde entonces no se ha vuelto a utilizar ningún cronómetro.
Esas cosas me ponen nervioso, que las usen con los que tardan mucho. Yo hago mi jugada rápido y cuando tardo un poco más de lo normal, pido mil perdones.

Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Escalofríos en 12 de Enero de 2013, 15:19:17
Entiendo que poner un cronómetro pueda dar sensación de estrés,  pero realmente es todo lo contrario. Cada uno ve su tiempo y sabe si se está entreteniendo o puede pensar una jugada tranquilamente, en cambio si no hay nada que te diga si has estado jugando lento o rápido seguramente intentarás no pararte a pensar la jugada. Creo que es un elemento que elimina la subjetividad de los jugadores y pone a cada uno en su sitio, el que va rápido sabe que tiene más tiempo y el que sufre de AP que se tiene que espabilar.

Al final es como en Board Game Arena, si se necesita más tiempo programas más tiempo por jugador, eso depende del grupo y de la experiencia que se tenga en el juego.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Spooky en 12 de Enero de 2013, 15:28:42
Entiendo que poner un cronómetro pueda dar sensación de estrés,  pero realmente es todo lo contrario. Cada uno ve su tiempo y sabe si se está entreteniendo o puede pensar una jugada tranquilamente, en cambio si no hay nada que te diga si has estado jugando lento o rápido seguramente intentarás no pararte a pensar la jugada. Creo que es un elemento que elimina la subjetividad de los jugadores y pone a cada uno en su sitio, el que va rápido sabe que tiene más tiempo y el que sufre de AP que se tiene que espabilar.

Al final es como en Board Game Arena, si se necesita más tiempo programas más tiempo por jugador, eso depende del grupo y de la experiencia que se tenga en el juego.

Pues ese cubo es para pensárselo. Donde se vende?
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Farko en 12 de Enero de 2013, 16:45:19
Tenemos un colega (que ya por suerte o desgracia no juega) que es una persona que es capaz de tardar lo que tardan 3 turnos en escoger el qué hacer en Ticket to Ride...

En Portugal solíamos avisar a  un compañero que solía entretenerse un poco más (aunque lo hacíamos con cualquiera que se entretuviera) siempre dentro del buenrollismo, que era gritar "patinha patinha" mientras dábamos palmaditas en su parte de la mesa.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Silverman en 13 de Enero de 2013, 22:01:42
+1 a todos por el tema, especialmente a Gelete, Pedrote, Betote y Tyrion250.

El AP Mata, así de claro. Aparte de las clasificaciones dadas por Zaranthir, está el de la persona indecisa por naturaleza, igual es inteligente, pero es la típica que va de tiendas a comprarse una camisa, recorre 10 tiendas, se prueba 28 camisas y tras toda una tarde regresa a su casa sin camisa porque "...no sé...no me acababa de quedar bien ninguna...a lo mejor mañana vuelvo a ver si...o a lo mejor mañana llueve y si llueve no sé...podría llevar el paraguas pero si llevo paraguas ya no puedo llevar dos bolsas...y si luego llueve y se mojan las bolsas...entonces la devuelvo...o no sé si me dejarán devolverla..." etc. Alguien así delante de un juego en que tenga que tomar más de dos decisiones por turno lo mata. (Al turno y al juego)

La solución está en hablarlo claramente, si no eres capaz de bajar de los dos minutos por turno en un Catán, pues el que no juega contigo soy yo, y tan amigos. Lo que no puede ser es que un Brass a cuatro (caso real) dure cuatro horas y media por culpa concreta de un jugador, recibiendo ayuda y consejos continuos por parte de dos expertos jugadores en el juego (era la primera partida del "lento", yo era el cuarto jugador y también era mi primera partida) y al hacer el recuento final de puntos ¡resulta que el despistado y paralizante jugador ha ganado la partida! No ha de extrañar, pues no cometió ningún error en la misma. :P  Sirva añadir que en lo sucesivo cuando veo al mismo jugador salgo disparado en dirección contraria, nunca mais.

Hay que tener asimismo comprensión humana, el cerebro de todas las personas no trabaja igual, hay quién es más lento que otros y no creo que puedan evitarlo; aquí cada uno debería reconocer sus limitaciones y asumir que no puede manejar cierto tipo de juegos sin matar de aburrimiento a la concurrencia.

Yo prefiero perder una partida al Hannibal en cuatro horas que ganar otra en ocho, pues mi objetivo es divertirme y no agobiarme, y una partida de más de seis horas me va a agobiar gane quién la gane.

Asimismo conozco mis limitaciones, me encanta el escenario y la ambientación de los wargueims "monstruos", pero no juego a ninguno porque a partir de las 5 horas de juego se me colapsa el cerebro, de manera que me dedico esclusivamente a los juegos más cortos. Ya sé que se puede dejar el tablero montado y proseguir otro día, pero no me place estar meses jugando a la misma partida, al final me voy a agobiar y a abandonar, perjudicando al resto de participantes. De forma que en un gesto de responsabilidad declino la partida y no perjudico a nadie.

Otro ejemplo es el Advanced Squad Lider, posiblemente el mejor juego táctico que existe, pero también es el más complejo y tras ver el reglamento desisto de probarlo pues sé que me supera y no podré manejarlo.  :(

De manera que los jugadores "indecisos" o se amoldan al resto de participantes o se juega con cronómetro, o se juega a chorri-juegos/juegos rápidos tipo El gato en el Saco, Survive Escape from Atlantis etc. A un juego sesudo no voy a jugar con alguien que lo paralice.

Si me dicen: "Yo necesito tomarme mi tiempo en cada turno y me gusta analizar todas las variantes...bla...bla..." Muy bien, entonces búscate otros jugadores del mismo parecer y entre todos disputáis la partida, cuando sean las 2 de la madrugada recogéis todo y apagad la luz al marcharos.

Saludos cordiales.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: WARGAME REVIEWER en 16 de Mayo de 2013, 00:24:41
A mi lo que me molesta es que estes empezando a explicar el juego y te digan "y esto para que sirve" "y estas cartas de que son" y ...joe! calla y escucha toda la explicación y luego preguntas dudas!!!!. Y otra es el jugar tu turno y ponerte a hablar y hablar de otra cosa hasta el punto de irte del juego TOTALMENTE y tener que avisar cuando te toque otra vez (he llegado a no avisar para ver cuanto duraba esa ausencia pero al final acabé avisando porque si no creo que alguno de tanto ausentarse diria "coño!, ¿que hacemos aqui sentado con este juego?¿que hago aqui?""¿quienes sois vosotros?"  ;)
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: JGGarrido en 01 de Junio de 2013, 00:09:46
En mi grupo, por suerte por desgracia (el nuevo, porque los que nos juntabamos antes ahora apenas lo hacemos  :'(), siempre me toca explicar los juegos, y aparte de sufrir lo tipico del "esto pinta que es una mierda", "mejor cambiamos, no me entero", "illo tio mientras me fumo el porro", tengo que sufir el AP criminal de absolutamente todos según que juego: Tengo uno en el grupo cuyo concepto de mayorías es absolutamente nulo, y se dedica a meter todos los cubos en la misma loseta cuando la carta del volcán está en la mesa jugando al Dominant Species (la carta barre todas las especies de una loseta), esto ya le ha pasado TRES veces. Frustrante.

Otro de ellos parece que no termina de entender el concepto de puteo, y en la última partida al Galactic Emperor, en la fase política, hasta vinieron los vecinos de la que se estaba montando. Ya en el República de Roma (juego que he tenido que vender a raíz de un incidente bastante grave), la cosa se descontroló.

Y luego está el que te calcula en el Age of Steam hasta las probabilidades de conseguir una mercancia de un color si sale una tirada u otra. Una pesadilla.

Pero todos, absolutamente todos, tienen AP en un juego u otro, no se libran en ninguno. Ni me acuerdo de los juegos que ya he vendido del asco que llegué a cogerles por eso.

Yo ya he pasado por 3 etapas: una primera en la que tenía de todo. Una segunda en la que apenas me quedé con juegos de 2 personas. Y esta tercera en la que 2 jugadores es mi número más habitual.

El AP Mata. Si es AP en una partida igualada, hasta lo aguanto, pero en una primera partida a un juego en la que estás aprendiendo, me mata.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Silverman en 01 de Junio de 2013, 00:21:59
Caray JGGarrido, lo de tu grupo es grave y no es un chiste.

Realmente de donde no hay no puedes sacar nada, creo que sólo te resta amoldarte al grupo y maniobrar con ellos juegos muy sencillos, si no se aclaran con un Catan básico no pruebes ni las expansiones ni nada más complejo, o tira de juegos para niños de 8 años para abajo.

...Y no varies mucho de juegos que también les saldrá humo de la cabeza, hasta que no dominen uno no cambies a otro.

Y si no funciona esto, pues siempre tendrás el Dominó a mano.

Suerte.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: JGGarrido en 01 de Junio de 2013, 00:34:12
...Y no varies mucho de juegos que también les saldrá humo de la cabeza, hasta que no dominen uno no cambies a otro.

Es que esto ya es de traca XD. No les gusta repetir juegos. XD. En fin, Que me siento totalmente identificado con el autor del post.
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: SaLaS en 01 de Junio de 2013, 00:40:42
JG, me comprometo cuando baje a Córdoba, explicar yo las reglas ;)
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Silverman en 01 de Junio de 2013, 00:45:23
Es que esto ya es de traca XD. No les gusta repetir juegos. XD. En fin, Que me siento totalmente identificado con el autor del post.
Pues entonces yo diría que lo que no les gusta son los juegos.  ::)
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: JGGarrido en 01 de Junio de 2013, 00:48:56
JG, me comprometo cuando baje a Córdoba, explicar yo las reglas ;)

Si, que además tenemos pendiente ese regreso al pasado a la primera edición de frodos y sames  8)
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: JGGarrido en 01 de Junio de 2013, 00:52:36
Pues entonces yo diría que lo que no les gusta son los juegos.  ::)

Si que les gustan, pero es que es un grupo tan heterogeneo que más de un día nos hemos pasado sin exagerar media hora eligiendo juego XD. Con los de Feld ya es traca: Está el fanático del Bora Bora, el del Borgoña y del Año del dragón, y por algún motivo al que le gusta uno odia los otros. Estos no los he vendido porque me resigno, pero no ven mesa ni echádolo a suertes XD. En fin, ya uno se acostumbra y disfruta las quedadas con otros grupos a lo bestia (a ver este verano con los malagueños y gaditanos en una casita rural, que tengo ya unas ganas locas de ir)
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: Spooky en 01 de Junio de 2013, 09:45:11
Si que les gustan, pero es que es un grupo tan heterogeneo que más de un día nos hemos pasado sin exagerar media hora eligiendo juego XD. Con los de Feld ya es traca: Está el fanático del Bora Bora, el del Borgoña y del Año del dragón, y por algún motivo al que le gusta uno odia los otros. Estos no los he vendido porque me resigno, pero no ven mesa ni echádolo a suertes XD. En fin, ya uno se acostumbra y disfruta las quedadas con otros grupos a lo bestia (a ver este verano con los malagueños y gaditanos en una casita rural, que tengo ya unas ganas locas de ir)
Joder, lo tuyo roza el drama jueguil. La verdad que es un poco frustrante no compartir tus hobbies con gente como tu..
Título: Re: Mis dos experiencias con el Grande. O como el AP cambia una partida
Publicado por: HASMAD en 01 de Junio de 2013, 10:17:57
En mi grupo, por suerte por desgracia (el nuevo, porque los que nos juntabamos antes ahora apenas lo hacemos  :'(), siempre me toca explicar los juegos, y aparte de sufrir lo tipico del "esto pinta que es una mierda", "mejor cambiamos, no me entero", "illo tio mientras me fumo el porro", tengo que sufir el AP criminal de absolutamente todos según que juego: Tengo uno en el grupo cuyo concepto de mayorías es absolutamente nulo, y se dedica a meter todos los cubos en la misma loseta cuando la carta del volcán está en la mesa jugando al Dominant Species (la carta barre todas las especies de una loseta), esto ya le ha pasado TRES veces. Frustrante.

Otro de ellos parece que no termina de entender el concepto de puteo, y en la última partida al Galactic Emperor, en la fase política, hasta vinieron los vecinos de la que se estaba montando. Ya en el República de Roma (juego que he tenido que vender a raíz de un incidente bastante grave), la cosa se descontroló.

Y luego está el que te calcula en el Age of Steam hasta las probabilidades de conseguir una mercancia de un color si sale una tirada u otra. Una pesadilla.

Pero todos, absolutamente todos, tienen AP en un juego u otro, no se libran en ninguno. Ni me acuerdo de los juegos que ya he vendido del asco que llegué a cogerles por eso.

Yo ya he pasado por 3 etapas: una primera en la que tenía de todo. Una segunda en la que apenas me quedé con juegos de 2 personas. Y esta tercera en la que 2 jugadores es mi número más habitual.

El AP Mata. Si es AP en una partida igualada, hasta lo aguanto, pero en una primera partida a un juego en la que estás aprendiendo, me mata.

Madre mía, tú no vas a sesiones de juego... ¡vas a la guerra!