logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Lerdoman

en: 24 de Julio de 2019, 22:09:28 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

También está la opción Pro y chula de Bandua que parece que no requiere tanto curro, por que MicroArt y Cuntomeeple tienes que montar bastante y esas cosas yo que no soy un manitas las odio





https://banduawargames.com/es/designed-for-infinity-bandua-wargames/35790-sponsored-holobstacles-22-pieces.html

Son un poco más caros, pero te vienen ya prepintadas y Sponsorizados, y parece de fácil montaje.

en: 24 de Julio de 2019, 19:01:41 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

Ojo que yo soy parte interesada, pero la opción de customeeple no es para tanto si quieres darte un curro mínimo. Montas la madera y antes de pegar el metacrilato le pasas un chorro de spray negro o gris para quedé resultón y palante.

Pero lo que te dicen lo mas barato sin duda es que se lo curre otro y busques alguien que te imprima una esceno en 3d, gratis o por precio de coste

https://www.thingiverse.com/thing:2528110

en: 24 de Julio de 2019, 18:00:18 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

Como te acaban de comentar, son del mismo material. La opción más barata sería imprimir los obstáculos y demás en papel, son formas geométricas, pero te tocaría montarlas y tienen poca consistencia y durabilidad. Si no te vale las opciones esas, warsenal tiene un set 3D pero es caro. La mejor opción sería con la impresora 3D de alguien que conozcas que te sacara un set algunos de los que hay por la red (thingiverse) o si eres mañoso hacertelos tu.

en: 24 de Julio de 2019, 17:35:20 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

Yo sigo con mis preguntas sobre muros y obstáculos como dos páginas atrás:

He visto en Youtube que el pack de muros y obstáculos de Micro Art Studio de 25 euros viene el láminas de lo que parece madera prensada, sin montar ni por supuesto pintar. No me veo "currandomelo" tanto...

Sabéis si la opción custom meeple es más sencilla en cuánto a "dejarlo como en la foto"?
es igual, cuesta lo suyo dejarlo decente...

en: 21 de Julio de 2019, 16:28:48 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

Yo juego siempre con escenografía (impresa en mi impresora 3D) y se nota la diferencia, el juego luce mucho más y creo que las coberturas y demás quedan claras. Además, siempre puedes levantar la escenografía para comprobar lineas de visión dudosas, es un segundo. Luego hay escenografía barata por unos 20-30€ y tienes un set completo de coberturas que quedan realmente bien en mesa.

Yo he de reconocer que este juego colma mis ansias de juegos de miniaturas tácticos, llevaba tiempo queriendo retomar un juego de miniaturas (vengo de juegos de escaramuzas como Infinity, Confrontation, Helldorado, etc) pero me daba pereza entrar en un sistema nuevo (con el desembolso inicial que conlleva) y "engañar" a alguien para que se apunte. Con Aristeia! puedo ser yo el que tenga todo el set y jugar de forma casual con colegas y/o competitiva de vez en cuando. Además, a nivel jugable me parece un gran juego; sencillo de aprender pero con bastante profundidad. Lo único que me duele es cuando en las tiradas blanqueas todas las caras, que al parecer en eso soy experto...  8)

en: 21 de Julio de 2019, 08:52:44 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

Yo juego con la escenografía (DIY claro), no juego para torneos, juego en casa porque es un pepino de juego y me parece una pasada, no tengo problema con las lineas de visión, además de lucir, a mi me ayuda con el tema de la cobertura.

PD: Si no te quieres gastar los leuros prueba a pegar 3 o 4 tapones  de tetrabrik de unos 2cm, una mano de pintura con efecto óxido y los tienes.....así ves si te gusta con escenografía o no

en: 21 de Julio de 2019, 01:17:14 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?


Pues depende de la Esceno, la verdad que Aristeia! no tiene mucha y por aquí jugamos en los Torneos, que hay que ir algo más rápido pues con la Esceno que son móviles, los respiraderos esos vamos y no se pone la de los muros que se usa la del propio mapa.

Si ya estás en partidas más casuales, pues yo no creo que entorpezca mucho, al contrario creo que así se aprecian mejor las Líneas de Visión y cuando se está o no en Cobertura.

en: 07 de Febrero de 2019, 13:23:07 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Hannibal & Hamilcar 2018 (Reseña)

Vamos a corregir las erratas detectadas y a enviar en pdf el reglamento de Hannibal a todos los compradores, para que se pueda consultar en tablet y móvil en las partidas (o donde cada cual quiera, vaya, pero la realidad es que en un wargame buscar una regla en el pdf es muy útil usando el buscador).

Esto no quiere decir que en adelante sea la norma, pero en un juego como este, podemos hacerlo.

También me gustaría compartir una breve reflexión personal: cuando se exponen la cosas con educación, sin caer en infantilismos, el insulto o los descalificativos, las editoriales (empresas) escuchan y responden (hablo en general, no me estoy refiriendo a este caso en particular ni a nadie en concreto, pero cualquiera que pase un tiempo visitando el foro podrá ver que hay hilos que dan verguenza ajena y usuarios que lo único que hacen es meter cizaña gratuitamente porque el salseo gusta).

En cuanto pueda ponerme a revisar todo y corregir, compartimos el documento.
Se va a enviar un email a todos los clientes, pero os comparto por aqui también el enlace a las FAQs 1.2, actualizadas, con los comentarios de todo el hilo incorporados y ordenados. Espero que os resulte de utilidad.

https://www.masqueoca.es/edicionesmasqueoca/pdf/Hannibal_FAQ%201.2_EdicionesMasQueOca.pdf

1 Saludo
En cuanto esté listo os aviso por aquí, por supuesto.

Perdonad la demora tengo muchísimas cosas que requieren mi atención delante (no ya solo del trabajo sino también personales) y es necesario que las atienda. Tengo marcada mi fecha límite en el martes 10 así que a lo más tardar en ese día espero tenerlo.

en: 16 de Abril de 2018, 12:15:29 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Hannibal & Hamilcar 2018 (Reseña)

Hannibal & Hamilcar (2018)

La reseña con fotos en el blog:
https://homelessmeeple.blogspot.com.es/2018/04/hannibal-hamilcar-2018.html


Editorial: MasQueOca
Diseñador: Jaro Andruszkiewicz y Mark Simonitch
Artistas: Bartłomiej Jędrzejewski, Paweł Kaczmarczyk, Rafal Szymanski, Piotr Słaby







Hannibal & Hamilcar: Roma vs Cartago es la nueva edición aprovechando el 20 aniversario del clásico Hannibal: Roma vs Cartago, un juego de cartas asimétrico para 2 jugadores ambientado en el tiempo de la lucha épica entre la antigua Roma y Cartago.

Hannibal fue diseñado por el mundialmente famoso Mark Simonitch. Esta edición del vigésimo aniversario del juego incluye nuevos escenarios y variantes. Hannibal ha ganado numerosos premios (incluido el Golden Geek Best 2-Player Board Award y el Golden Geek Best Wargame Award), y actualmente ocupa el puesto 11 en el ranking de Wargame de BoardGameGeek.

Las reglas y componentes originales han sido actualizados por Mark Simonitch y Jaro Andruszkiewicz. El equipo de desarrollo le ha dado al juego una actualización siendo ahora más fácil y más rápido de jugar. Ha recibido nuevas ilustraciones. El juego original se ha enriquecido aún más con la incorporación de dos nuevas expansiones: El Sol de Macedonia y El Precio del Fracaso. Estas expansiones no son exclusivas de Kickstarter, por lo que están incluidas en todas las copias del juego.

Esta edición del vigésimo aniversario del juego incluye nuevos escenarios y variantes, así como nuevos gráficos, miniaturas, nuevos dados personalizados, tarjetas adicionales y un nuevo tablero montado a doble cara (con el mapa de Hannibal en un lado y el mapa de Hamilcar en el otro).

Hamilcar, ambientado durante la Primera Guerra Púnica, es un compañero que comparte componentes y utiliza mecánicas similares. Introduce un sistema naval y batallas navales. Ambos jugadores compiten por el control del mar Mediterráneo en la lucha de un imperio terrestre contra el poder naval mundial. El objetivo de Roma era romper la cadena de islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña, la línea defensiva de Cartago para contener a Roma en la península italiana.

En ambos juegos, los jugadores usan cartas de estrategia para múltiples propósitos: mover generales, apostar nuevas tropas, reforzar los ejércitos existentes, obtener el control político de las provincias involucradas en la guerra e introducir eventos históricos. Cuando dos ejércitos se encuentran en el campo de batalla, se usa una segunda serie de cartas, llamadas Cartas de Batalla, para determinar quién es el ganador. En última instancia, ambos jugadores buscan la victoria tratando de dominar ambos frentes: militar y político.




MATERIALES:

Es obligado comparar ambas versiones y al hacerlo veremos que los cambios son significativos: el tablero, las miniaturas, los dados, las ilustraciones de las cartas…son muchos los cambios que se han realizado y a mi parecer no en todos los casos para bien. Todo lo que se ha cambiado ha sido para dotar a este juego de una presencia que no es fácil de ver en wargames pero creo que no en todos los casos más es mejor.

Con la actual fiebre por los componentes, los juegos están pasando por la sala del esteticista y ya no se conforman con cortarse el pelo, ahora vienen con las uñas hechas, mechas californianas y botox en los labios. Para el que le guste esto no es ningún problema, pagas el sobrecoste y punto, pero para muchos es algo que carece de importancia. No es necesario.

Si nos centramos en cada componente, lo que trae este juego es desorbitado, empezando por los dados, que tienen un tamaño descomunal. No exagero cuando detallo el tamaño, no hay forma de que eso ruede en condiciones, pesan más que el martillo de Thor y te tienes que pensar mucho donde lo lanzas, primero por no despertar al niño con el ruido y segundo porque puedes aparecer en el piso de abajo si tienes la mala suerte de golpear en una viga de la planta inferior. Mucho cuidado y casco totalmente necesario (el casco no lo trae el juego). A mi me hubiesen gustado más unos dados de tamaño más reducido. Estos son chulos, muy vistosos y llamativos, pero caen como un yunque. No me gustan.


El tablero también tiene una pequeña controversia. En esta versión tienes un tablero montado, de muy buena calidad y con dos mapas para los dos juegos que trae la nueva versión. En el caso del Hannibal, a mi parecer, el anterior representaba mejor la zona del conflicto. Aquí me cuesta ver la península ibérica de un simple vistazo, han optado por ampliar la escala y dejar fuera Portugal, Galicia y zonas limítrofes a las zonas de juego que, si bien no son necesarias para jugar, a mi hubiese gustado ver la zona completa. No es nada importante, simplemente me gustaba más el mapa antiguo. Al ampliar la escala es cierto que es más cómodo desplazar las losetas de una zona a otra y visualizar donde se encuentran las unidades. También se han añadido tablas que ayudan en el transcurso de la partida.


Las miniaturas. Totalmente innecesarias pero muy vistosas y llamativas. Se han añadido además de las losetas de general, miniaturas para representarlos. Si quieres juegas con ellas y si no lo quieres juegas con las otras. ¿Para qué duplicar? Qui lo sá. Entiendo que al añadir miniaturas puedes encarecer el producto, además puedes llegar a más gente. Como he dicho, estamos en la época de los juegos de esteticista, si no hay minis no existes parecen pensar algunas editoriales.  Este juego salió por plataforma de mecenazgo y una vez más vemos que el producto que más apoyo recibe en ellas es aquel que lo hace todo más grande, con más materiales y con más de todo, es la forma de hacerse ver. Pues venga, vamos a meter minis que lo petamos. Como las tengo, juego con ellas, pero sin ellas el juego seguiría siendo brutal y su precio se vería reducido. Son varias las personas que he oído despotricar por ellas, las que prefieren algo más discreto y parecido a lo anterior. Mi impresión: no son necesarias, pero visten mucho y son funcionales.

El resto de materiales:

Cartón del de partir empastes. Bien.

Cartas de gramaje potente y con nuevas ilustraciones. Bien.

Dos expansiones: Miniaturas y cartas para dos nuevos generales. Bien.

Bandejas para colocar las cartas: Este en un material independiente del juego. Son bonitas y ya. Tardo más en ponerlas en la bandeja que en ponerlas en la mano y sacarlas a jugar. Para mi algo que realmente no es útil y no uso.

Mega plano super guachi: No lo he visto pero se que existe. Es otro material independiente del juego. No puedo decir mucho más, solo que aquellos que lo tienen están muy satisfechos de haberse hecho con él.

Y sobre todo, y lo más importante: el juego está en castellano, con una traducción soberbia.



Resumiendo, es un juego con muchísimo de todo y de buena calidad. Mucho de esto es innecesario, pero nos lo han traído en castellano y solo por eso me rindo a sus pies. Juego mítico donde los haya que agradezco muchísimo que publiquen en nuestra lengua.



¿Qué es Hannibal & Hamilcar y que nos ofrece?

Hannibal es uno de los wargames más laureados y conocidos que existen. Hablamos de un juego para dos personas, creado en su primera versión en 1998 y que aun hoy en día sigue juntando en la mesa a viejos y nuevos jugadores.



El juego no es excesivamente complicado para ser un wargame, las reglas además están muy bien estructuradas y podría incluso recomendar este juego para iniciarse en este campo. El mayor hándicap que le veo es la duración, que rondarán las tres o cuatro horas de partida, más cerca de cuatro que de tres.

En esta versión tendremos muchos escenarios para poder jugar, desde la Segunda Guerra Púnica hasta estados más avanzados de la misma. Estamos hablando de 13 escenarios. Aunque si bien es cierto que los trae, el juego brilla jugando la Segunda Guerra Púnica al completo. Es aquí donde una partida rondará los plazos mencionados, y es también en lo que voy a basar mis impresiones.

La partida dura nueve turnos en los que nuestro objetivo principal será conquistar el máximo número de provincias posible. Para ello de las 22 provincias que dispone el tablero solo 18 de ellas serán relevantes para la victoria. Para conquistar una provincia deberemos controlar políticamente más ciudades de esa provincia que nuestro rival. Si al final del noveno turno tenemos más provincias conquistadas ganamos. Además, si conquistamos la capital enemiga se consigue la victoria automática. También se puede dar la muerte súbita por controlar una serie de provincias por cada bando.


La mecánica del juego también es sencilla, en el transcurso de la partida tendremos un numero de cartas que iremos robando al azar en cada turno, el número de cartas a robar dependerá del turno en el que nos encontremos. A partir de aquí jugaremos alternativamente esas cartas y tendremos dos opciones: jugar el evento descrito en la carta o usar la carta como Puntos de operaciones. Para jugar el evento en muchos casos debemos cumplir una condición. En cualquier caso, se trata de leer la carta y realizar los que nos detalla. Si queremos jugarla como punto de operaciones, gastaremos el valor impreso en la parte superior izquierda de la carta en cualquiera de las siguientes tres acciones:

Mover un general. Con o sin unidades cuyo valor de estrategia sea menor o igual al valor de los puntos de operaciones gastados en la carta jugada. Para ello los generales cuentan con dos valores, el valor impreso tanto en la parte derecha de la miniatura como en la parte derecha de la propia carta del general lo aplicaremos en las batallas en las que intervenga, el otro será su valor estratégico y se encuentra en la parte izquierda de cada miniatura o carta de general. Es este valor el que nos indicará cuanto será el coste de mover a un general.

Colocar puntos de control en una zona para conseguir su control político. Colocas tantos marcadores de control político como el valor de la carta gastada. Lo podrás añadir en cualquier ciudad que no contenga unidades enemigas o tribus y que no esté amurallada.

Añadir unidades en una ubicación controlada en la que tengamos un general. Para lo que necesitaremos gastar una carta con un valor de tres puntos de operaciones por cada unidad que queramos añadir y las podremos añadir en cualquier ubicación controlada en la que tengamos un general.

Por otro lado, cuando entremos en alguna zona en la que haya unidades enemigas se producirá un combate. Para ello usaremos un mazo específico de cartas. Robaremos tantas cartas de ese mazo como el número de unidades que tengamos en esa ciudad a lo que sumaremos una serie de cartas en función de diferentes factores que tendremos que tener en cuenta. Por ejemplo deberemos sumar el factor de batalla del general que esté al mando (si contamos con alguno en ese espacio). también aplicaremos penalizaciones o beneficios en función del lugar en el que se produce la batalla o si el ejercito defensor falló en un intento de huida. Es tan sencillo como revisar una tabla con 7 posibles factores que definirán el numero de cartas a robar por cada bando.

Una vez robadas las cartas se producirá una secuencia de batalla en la que de manera alternativa cada bando empezando por el atacante jugará una carta, el defensor tendrá que jugar una carta igual para poder defenderse. Seguido puede producirse un contraataque en la que el defensor puede pasar a ser el atacante y así invertir los papeles. En el caso de que el bando defensor no tenga carta para defenderse se terminará la batalla y se aplicarán las bajas. Primero se aplicaran bajas a ambos bandos, el numero de bajas viene reflejado en una tabla en la que cotejaremos el numero de cartas jugadas por el jugador que jugó más cartas de batalla y el resultado de una tirada de un dado. De las cartas obtendrás la columna y el dado se identificará con la fila, cruzando ambos resultados tendremos las unidades a eliminar de ambos ejércitos. Luego se lanzará otro dado específico para saber cuantas unidades defensoras se unen a las anteriores.


Esto último, que explicado aquí parece tan farragoso, es sencillo de ver, en la segunda batalla sabrás perfectamente como funciona. Este método hace que cada batalla tenga mucha tensión, no hay el mismo numero de cartas de todos los tipos y a veces tienes muchas cartas de un tipo y pocas de otro, o andas muy parejo en todas y aunque es puro azar, te lo piensas, dudas, miras a tu rival a los ojos y te la juegas, mientras sacas una de esas cartas tratando de ver la derrota en sus ojos. Pura tensión y en prácticamente cualquier combate puede saltar la sorpresa. Evidentemente ir con 20 cartas y tu rival con 5 no dará lugar a tensión alguna, pero esa no será la regla general y en una partida son varias las ocasiones en las que el atacante huye con el rabo entre las piernas.

El mapa ofrece movimientos punto a punto, es decir, desde una ciudad solo me podré desplazar a las ciudades que tengan conexión con ella. Generalmente un general puede mover 4 espacios como máximo. Ademas de eso, utilizando una carta que tenga el símbolo de un barco, podremos  desplazarnos por mar. Para ello tendremos dos opciones, si la carta utilizada tiene un solo barco reflejado podremos desplazar 5 unidades partiendo de un puerto y desembarcando en otro. Si la carta utilizada tiene dos barcos haremos lo propio pero podremos desplazar por mar 10 unidades. Cabe destacar que mientras los romanos se desplazarán sin necesidad de hacer más, los Cartagineses tienen que tirar un dado y ver su resultado en una tabla, puede desaparecer todo el ejercito y no es algo que sobre. Esas tiradas también son épicas...para bien y para mal.

El movimiento por mar hace que prácticamente siempre tengamos a tiro las ciudades de todo el mapa, puesto que hay muchos puertos y siempre tendrás la incertidumbre de cuan protegido estás realmente, esas unidades de Cartago pueden aparecer en Italia en un abrir y cerrar de ojos, y al revés...

El juego tiene muchas más cosas. Detalles como fortalezas, tribus, suministros, Cónsules, Procónsul, la entrada de Escipión "el Africano" (que el Romano aplaudirá y que su rival odiará)...Muchos pequeños detalles que hacen de este juego único y especial





Conclusiones:

Uno de los mejores wargames que existen, con muchos años de camino y que ha sido elevado a los altares de los juegos de mesa por infinidad de jugadores. Si a esto le añadimos una edición en castellano hace que nadie tenga una escusa para cuanto menos probarlo. Poco más se puede decir.

Las sensaciones que tiene cada ejercito son totalmente diferentes. El agobio inicial del romano va cambiando en el transcurso de la partida para pasar a aplastar cartagineses como si no hubiese mañana. Por contra gestionar a Anibal al pricipio a los lomos de sus elefantes, sintiendo que no tienes rival es supremo. Luego, los elefantes irán cayendo, roma se hace más fuerte y tu más pequeño, o aprieto ahora o me va a tocar sufrir..., tenso, precioso, supremo, muchos son los calificativos que le puedo poner y todo buenos.

A esto hay que sumarle el periodo histórico que más o menos todos conocemos, de aquí pasarás a leerte las novelas de Santiago Posteguillo, te dejará con ganas de más, te veras los documentales de como hacían ladrillos los romanos, cuando quieras darte cuenta estarás leyendo SPQR de Mary Beard y terminarás sabiendo mas que el guía del foro romano.

Para finalizar me meto con lo que no me gusta. Valoro muchísimo el trabajo de Mas que Oca en este proyecto, pero hay cosas que no me gustan, los dados lo que menos. Son espectaculares, pero es un juego de mesa y estos dados son monstruosos. Me hubiese gustado una edición más sobria, sin tanta pompa. Se le ha dotado al juego de muchas cosas y mientras que algunas son un acierto (las cartas que se han añadido ofrecen diversidad a las partidas) otras no lo son tanto y no aportan nada.

Otra de las cosas a resaltar es que el juego trae un segundo juego, con otras reglas, su propio escenario y sus propias cartas. Esto se podría vender como juego independiente y han optado por meterlo todo en una caja y que lo disfrute todo el mundo. Por el precio de este juego obtendrás dos, algo que habla bien de la edición. En cualquier caso, me he limitado a hablar del juego original, no he pasado de leerme las reglas de Hamilcar y aun no puedo decir mucho, solo que pinta bien.

En cuanto a las expansiones a mi parecer, desbalancean un poco el juego. Jugar solo con una de ellas da mucha ventaja al ejercito que la lleva. Para que lo entendáis,cada expansiones mete una nueva unidad, con nuevas cartas y cada expansión está orientada a un bando, ofreciendo una gran ventaja en el movimiento por mar.  O metes las dos o no metes ninguna, pero en cualquier caso, el hecho de que los generales romanos salgan al azar juega a favor en del cartaginés y le da cierta ventaja. Es una impresión un poco sesgada, no tengo mucha experiencia con ellas pero es la sensación que me ha dado tras dos partidas usándolas.

Resumiendo, esto es un juegazo. Ofrece una inmersión total durante las horas que dura la partida, siendo fiel al periodo histórico y representando muy bien los movimientos y las fortalezas de cada potencia. Es un clásico que no envejece, diría más: mejora con el tiempo.

Un saludo y gracias por leernos,
El ultimo mensaje de KS Phalanx, con el traductor, no me queda claro si defienden a MQO, o le tiran de las orejas.

Dicen que la entrega de los juegos no-en-inglés está fuera del control de MQO y depende de cada uno de los partners, igual que sus decisiones: Que en alemania ya se venda en retail, o que en España MQO "es su decisión hacer una oferta a sus clientes, y depende de ellos el cumplirla".

Lo acabo de leer y veo que Phalanx manifiesta que su versión en inglés no saldrá en retail (eso significa en tiendas, no?).

English language edition and it won't be available in retail before it gets delivered to the partners
Hola, conozco las mecánicas del juego muy por encima y he visto el vídeo unboxing con JGarrido, en el cual menciona un sistema de tablas que se usaba en una versión anterior (no sé si Ávalon Hill o Valley Games) que se incluye como opción si bien en la actual versión esto se ha sustituido por tirar dados.

Entiendo que tras tirar dado, toca mirar una tabla igual, no?Alguien puede explicar la diferencia entre ambos métodos?

Por aquí uno ha dicho que esta versión del juego es un poco más accesible y no sé si lo dirá por cosas como está, porque se supone que el juego no ha cambiado en nada más, no?

A ver si alguien se anima a pintar las minis aunque sea en colores de "estatua".

Un saludo!

 Lo de mas accesible supongo que se refiere a que existen distintos escenarios. Hay un escenario introductorio para aprender a jugar y despues hay otros que varian de duracion. De esta forma no tienes que jugar las 4 o 5 horas, que muchas veces no disponemos de tanto tiempo, o de un contrincante que tenga ese tiempo.
  Los dados se suponen que hacen mas agil el juego al no tener que mirar todo el tiempo las tablas. Creo que alguien por el foro comento que lo habia estado comparando para ver si era lo mismo con los dados que usando las tablas(que tambien estan en el juego para el que quiera usarlas).
  Supongo que el que este en nuestro idioma ayuda.
 
 Respecto a si ha cambiado, pues trae otro juego, el Amilcar, ya que el mapa es a doble cara. Y hay cartas que cambian, o mas que eso cartas nuevas.



 
Páginas: [1] 2 >>