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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Heiko en 10 de Noviembre de 2009, 00:13:37

Título: LUNA LLENA (Reseña)
Publicado por: Heiko en 10 de Noviembre de 2009, 00:13:37
Vamos con ello, pero voy a intentar pasar un poco de entrar a describir con detalle el funcionamiento y la mecánica. Me centraré más en las sensaciones que el juego nos ha provocado, en general, a todos los que lo hemos probado este fin de semana.

Temática.
Un grupo de excursionistas se ha adentrado en un bosque, con fama de peligroso, para pasar unos días divertidos. Para orientarse se han comprado un mapa antiguo. Todo es emocionante pero tras las risas y coñas de la primera noche, empieza la pesadilla. Dos de sus compañeros son secuestrados y, para colmo, ellos llevaban el mapa. A partir de este momento comienza el juego. Deberán seguir el rastro de los secuestradores hasta su guarida, conseguir el mapa y salir del bosque. ¿Y salvar a sus compañeros? Bueno, eso ya es opcional.
Mientras, los secuestradores, una banda de locos, les acechan, les atacan, intentan asesinarlos  e incluso, algunos de ellos les muerden.
Llegada la noche,  y alguno de los atacados se transforman en lobos. Se escuchan aullidos estremecedores. La cacería ha empezado y los chavales presienten que son el plato fuerte de la cena.


Objetivo del juego.
Los licántropos tienen como condición de victoria infectar, al menos,  a uno de los jóvenes para hacer crecer su manada.  Al resto, bueno pues ya se sabe, los testigos no son recomendables.
Los chicos, por el contrario, tienen una misión más modesta. Salir con vida de allí.


Número de jugadores.
Entre 2 y 7. Siempre habrá uno que controle a los licántropos del bosque, y seis de los chicos, los otros dos están secuestrados, se repartirán entre el resto de jugadores. Por este motivo, el juego mejora conforme se incrementa los participantes. Las disidencias,  la falta de acuerdo en las líneas de actuación y las puñaladas traperas por sobrevivir,  son, entre otras, la salsa de Luna llena.


Tiempo real de juego.
La duración de una partida aumenta, como es normal, con el número de jugadores. Muchas acciones a discutir y la posibilidad de que se formen grupos, con ideas de por dónde ir y qué hacer diferentes, alargan la partida. Las que yo he jugado, han durado desde 90 minutos,  a dos jugadores, hasta 150 con siete. Por tanto, la duración indicada en la caja está perfectamente calculada.


Componentes.
Malos, malos, malos. Cartón delgado y combado, contadores diminutos, cartas regularcillas, reglas en papel fino y, sobre todo, muy complicado destroquelar sin estropear nada. Lo único que se salva es la caja. Lo que no entiendo es cómo, en vez de esos contadores tan chungos, no han optado por unos tracks de puntos como los que lleva, por ejemplo, Endeavor.


Reglas.
Claramente explicadas pero con bastantes detalles y símbolos (no tantos como en Mecanisburgo). No es difícil aprendérselas aunque nosotros no terminamos de dominarlas hasta la segunda partida. La primera fue un poco liosa y cometimos algunos errores.
Otro aspecto a destacar es que no llevan muchos ejemplos pero si suficientes para aclarar los puntos más delicados.
Por sacarle alguna pega, la maquetación me parece penosa y fea. Me da la sensación como si se hubiese querido reducir costes a base de comprimirlo todo y ahorrarse un par de páginas extra.


Funcionamiento básico de una ronda.
La cosa es fácil. Empiezan los humanos realizando unas acciones y moviéndose. Buscan rastros, se esconden para evitar que les cacen (aún dejando a sus compañeros expuestos), buscan objetos, se mantienen alerta, corren, salen despavoridos, etc.  
Una vez han jugado todos, le toca el turno a los licántropos. Olisquear presas y atacar son sus principales acciones. Es en ese momento cuando comienzan los combates  que deben ser resueltos individualmente. Al final, comienza una nueva ronda.

El número de éstas que jugaremos depende del caso, pero hay que considerar tres grandes bloques durante la partida.

Rondas de día (10), los chicos intentan seguir el rastro de los secuestradores hasta la guarida y, si lo consiguen, salir del bosque. Mientras los licántropos (en forma humana) los atacan tratando de infectarlos o, simplemente, eliminarlos.

Rodas del anochecer (2) los jóvenes miran, en secreto, sus marcadores de infección y ya saben a lo que atenerse cuando caiga la noche y la hermosa luna luzca en el cielo. Este es el punto de ruptura pues cada uno ya sabe en qué bando va a jugar el resto de la partida y cuáles serán sus condiciones de victoria. Si estás jodido, mejor te juntas con tus amiguitos y, al menor descuido, te los meriendas. Al fin y al cabo, huelen muy bien. ;)
En estas rondas, los licántropos siguen en forma humana y con su ritmo de trabajo habitual.

Rondas de noche. Pocas, y no porque no se puedan jugar, si no porque, una vez transformados, los lobos son rápidos, letales en combate e inmortales.  ¡A correr!.
Si al caer la noche no habéis encontrado ya la guarida y tenéis el mapa, vuestro tiempo entre nosotros casi seguro que ha terminado. Escribid unas líneas a los familiares, clavad la nota en un árbol y, tal vez, alguno con más suerte que vosotros la encuentre.
Lo normal es no durar más de cuatro o cinco rondas, aunque os daré unos consejos útiles:
Si os separáis, tal vez, alguno salga bien parado. Juntos lo tenéis mal.
Dejad a los rezagados como carnaza.
Si vienen los lobos escóndete sin avisar y deja a los otros que se expongan. Mientras coman sus cuerpos calientes tú tendrás una oportunidad.
 

Diversión.
Garantizada si jugáis con el grupo adecuado. Las risas y los lamentos no tienen precio.
En nuestra partida del domingo, uno de los personajes estaba retrasado, otro atrapado en un cepo y un tercero tenía un quad. El último cogió a su chica y salió por patas dejando a los demás tirados(de poco le sirvió aunque ella logro salir con vida), los demás echaron a correr pasando de intentar salvar al rezagado y al atrapado. Las risas fueron impresionantes (y mi cena también  :D :D).


Análisis parálisis.
Pues como las meigas. De todos modos, el jugador licántropo puede acelerar la partida metiendo prisa a los demás y si alguno se pone pesado siempre puedes hacer que abandone la partida y se transforme en humus. ;D
De cualquier forma, mientras algún jugador no sea demasiado lento, tiquismiquis o disidente,  la demora suele ser síntoma de diversión para los demás.


Eliminación de jugadores.
Como  era de esperar, hay. Sin embargo, el funcionamiento del sistema de infección está muy bien pensado y la evita, durante mucho tiempo. No olvidemos que la victoria de la facción licántropa pasa por infectar a alguno de los demás participantes. Como no sabe si el virus habrá infectado con éxito al nuevo huésped, debe esperar a la noche. No sea que se lo cargue antes de que logre transformarse y pierda la partida.


Rejugabiliad.
Muy alta. No creo que se produzcan dos partidas iguales. Hay muchos factores que intervienen en las acciones a tomar.


Vías para la victoria.
Sobrevivir es difícil pero posible (aunque en todas las partidas que he jugado, y a causa de mi mala suerte con los dados, han ganado los buenos). Cada jugador, y eso es lo que más me gusta del juego, debe tomar sus propias decisiones según avance la partida. Unas veces seguirá a sus compañeros, otras los traicionará, otras los abandonará, otras defenderá a un compañero en peligro, otras se esconderá, otras huirá, otras…
Creo que, jugar de forma cooperativa, pero sin olvidar los aspectos de tu personalidad real o imaginaria, es una de las claves para disfrutar el juego. Habrá gente que se sienta más motivada ejerciendo de líder e incluso sacrificándose en pos de un objetivo, otros antepondrán su seguridad a la de grupo y muchos otros, se moverán en la escala de grises, polarizándose según se desarrolle la partida. Estamos ante un juego claramente social.


Factor suerte.
Está bastante controlado pero en la justa medida para dar realismo a la partida. Los combates se resuelven con cartas al estilo del “Can`t Stop”, el éxito a la hora de realizar determinadas acciones usa un sistema de dados.  


Conclusiones.
A mi entender, un ameritrash puro, con unas reglas muy depuradas y con detalles que lo hacen muy realista. Valga por ejemplo la existencia de marcadores de calma, la posibilidad de que se produzcan estampidas si dos personajs deciden salir corriendo, que uno pueda aterrorizarse, etc.

Un juego, muy divertido, no apto para cualquiera y que bien merece la pena tener en la colección.
Tal vez, una frase que resume mi opcinión sería: Me han estafado con los componentes pero no me importa para nada.



Edito:
1. Por idea de Uan, probamos a hacer el turno de primer jugador rotatorio y resultó muy bien.
2. Otra idea que se nos ha ocurrido es variar la regla de la llamada de la sangre para que tras consultar el marcador de infección tengas la opción de morderle (pero con sólo un punto de daño). Así se puede sembrar la desconfianza entre los del grupo.
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: rafatools en 10 de Noviembre de 2009, 00:31:29
Muchas gracias Heiko por tus impresiones.

Pero una pregunta, ¿el juego no tiene tablero, verdad?, entonces ¿se parece a un juego de rol propiamente dicho? ¿y el "master" que sigue un guíon como un juego de rol, y se tiene que inventar mas localizaciones, historias, para ganar rejugabilidad?
Es que estoy perdiísmo con el juego  :D
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Bartlevy en 10 de Noviembre de 2009, 01:06:55
Muy buena reseña, Heiko.
Rafatools, yo diria que no se parece a un juego de rol más de lo que puede parecerse cualquier juego cooperativo (como Battlestar Galactica, o Arkham Horror), aunque el ambientillo lo recuerda. Como bien dice Heiko, dependerá de los jugadores con los que juegues.
No hay tablero propiamente dicho.. Se genera aleatoriamente de forma modular con losetas hexagonales (se queda una forma parecida al Catán, pero se van descubriendo poco a poco a medida que se mueven los jugadores por ellas...
Y nada, aqui el héroe del quad se despide. (La proxima vez no salvaré a la chica y sacaré a Uan del cepo, a ver si me da mas suerte, prometido.. ;D)
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Heiko en 10 de Noviembre de 2009, 01:11:53
El juego sí tiene tablero. Se va formando a base de losetas hexagonales que se van poniendo según se muevan los personajes por el bosque, o si llegan a unas zonas de elevación que permiten ver las adyacentes a éstas. Así tiene ambiente más realista, pero una especie de tablero sí hay. De hecho, no puede superar un determinado tamaño y forma. Las losetas son las que hay y no te las inventas. Sólo las pones aleatoriamente. El bosque de Aguirre (así se llama) tiene en todas las partidas las mismas localizaciones pero distribuidas de forma distinta.

No es un juego de rol.
El lider de los licántropos tampoco ejerce de master.
Al menos con las reglas, no te puedes inventar nuevas historias. Pero el sistema base de juego sí sería adptable para hacerlo.
 
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Heiko en 10 de Noviembre de 2009, 01:14:10
Citar
Y nada, aqui el héroe del quad se despide. (La proxima vez no salvaré a la chica y sacaré a Uan del cepo, a ver si me da mas suerte, prometido.. )
Pero mira que nos reimos cuando dejasteis a Uan tirado. ;D ;D ;D
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: horak en 10 de Noviembre de 2009, 01:14:56
¿ y para dos jugadores qué tal?
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Heiko en 10 de Noviembre de 2009, 01:21:55
Bueno, pero no es lo mismo. Lo mejor es que existan diferencias de opinión entre los jugadores del mismo bando. A dos se vuelve más un juego de yo intento salir y tu cazarme (tipo Mr Jack).
Toda la chicha y la diversión del aspecto "social" se pierde.
Mi recomendación sería a 5 (Divertido pero no tan largo).
 
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: horak en 10 de Noviembre de 2009, 01:25:48
ok, gracias  por la reseña.
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: punisher en 10 de Noviembre de 2009, 09:38:30
Mira que siempre me defino como Eurogamer, pero este juego me ha encantado.
He probado tropecientas cosas para pasarme al Lado Oscuro, que si Tanhausser, que si Arkham Horror, que si Galáctica, que si WOW aventuras (y el grandote), etc, etc...pero en todos y cada uno de ellos me he aburrido como una ostra... pero en este juego después de casi 3 horas de partida no tuve tiempo de aburrirme, siempre está pasando algo.

Muy, muy recomendable. Encaja todo a la perfección.
Para mi lo peor del juego, aparte de los componentes, es el final, demasiado salvaje y azaroso, solo te queda esperar a que los 4-5 lobos que te persiguen tropiecen o se dediquen a merendarse a otro compañero tuyo mas encarnado...Pero esta clase de películas son así, se escapan 1 o 2 personajes a lo sumo.

Dentro de mis futuribles, pero antes tengo que comprar muchisimas cosas de Essen...
Gracia Nacho por hacer que dé mi primer paso al Lado Oscuro...
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Sagres en 10 de Noviembre de 2009, 11:53:12
Heiko genial reseña, lo q m faltaba para comprarlo de tiron!!!

Lastima los componentes...

Lo dixo, el primero q seguramente me piye el mes q viene!!!
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Dolph en 10 de Noviembre de 2009, 12:40:48
Pues a mi me llamaba la atención, pero paso de gasterme 36 euros por un juego de componentes echos en casa. Cuando lo rebajen a 10 euros me lo pensare  ;D
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Volker en 10 de Noviembre de 2009, 12:50:47
Gracias por la reseña Heiko, es lo que estaba esperando, sensaciones màs que mecánicas  :D
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: devas en 10 de Noviembre de 2009, 13:55:29
Aunque me da a mi de que lo jugamos mal, me explico:

Cuando es de noche....osea, que los lobos ya no van "disfrazaos". No tienen que conseguir una tirada de olfatear para poder atacar a un personaje en su misma casilla? (aunque va a 4+ eso sí)

Y luego está la otra del porqué en las 2 partidas de Heiko han ganados los humanos.... Hay un ataque especial que puedes hacer gastando 3 puntos de planificación, que te permite ver el marcador de mordida de uno de los afectados (en lugar de hacerle daño), para así ver si es o no uno de los tuyos y acabar con él. Pienso que intentar parar a todos los humanos al mismo tiempo es casi imposible, por lo tanto hay que ir cargandoselos poco a poco antes de que encuentren el mapa. (Eso sin contar que mediante este ataque el lobo "disfrazao" utiliza el icono de pezuñas en las cartas de combate, y hace 3 de daño en lugar de 2)

Salu2

PD: Sí, a mí también me ha encantado.
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Heiko en 10 de Noviembre de 2009, 14:19:12
Citar
Pues a mi me llamaba la atención, pero paso de gasterme 36 euros por un juego de componentes echos en casa. Cuando lo rebajen a 10 euros me lo pensare
Los juegos de ediciones españolas no suelen sufrir un descenso tan acusado de precios. Al menos, normalmente.


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Cuando es de noche....osea, que los lobos ya no van "disfrazaos". No tienen que conseguir una tirada de olfatear para poder atacar a un personaje en su misma casilla? (aunque va a 4+ eso sí)
Claro. Así lo hicimos. Acuérdate que mis lobitos sufrieron un constipado agudo toda la partida excepto en los turnos nocturnos. La luna es como Vicks spray nasal.


Citar
Y luego está la otra del porqué en las 2 partidas de Heiko han ganados los humanos.... Hay un ataque especial que puedes hacer gastando 3 puntos de planificación, que te permite ver el marcador de mordida de uno de los afectados (en lugar de hacerle daño), para así ver si es o no uno de los tuyos y acabar con él. Pienso que intentar parar a todos los humanos al mismo tiempo es casi imposible, por lo tanto hay que ir cargandoselos poco a poco antes de que encuentren el mapa. (Eso sin contar que mediante este ataque el lobo "disfrazao" utiliza el icono de pezuñas en las cartas de combate, y hace 3 de daño en lugar de 2)
Tienes toda la razón lo que pasa es que, con mi poca suerte a la hora de olisquearos, preferí invertir mis reducidos aciertos en infectaros.

Ota cosa es que, al salir corriendo, llegada la noche, nadie de los que compartían casilla decidió esconderse.
Hubiera sido una forma de sacrificar a los coleguillas para evitar ser tú el atacado. Y, dada la cercanía de la carretera, darte buenas opciones de superviviencia.

Título: Re: Luna llena.
Publicado por: devas en 10 de Noviembre de 2009, 14:21:49
Citar
Claro. Así lo hicimos. Acuérdate que mis lobitos sufrieron un constipado agudo toda la partida excepto en los turnos nocturnos. La luna es como Vicks spray nasal.

Seguro que cuando me atacaste a mí tiraste para olerme?? (Hablo de cuando ya eras lobo y te movísa por el tablero) a mí me pareció de donde llegabas hincabas el diende  ;D

Salu2
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Heiko en 10 de Noviembre de 2009, 14:44:50
Tirar el dado, lo tiraba, otra cosa es que esa vez se me pasara hacerlo. ;)
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: punisher en 10 de Noviembre de 2009, 15:04:42
Sí, a mi también me dió la impresión que donde llegabas mordías a la peña...Es que pasó todo tan rápido...Yo me decidí por rescatar al rehen en vez de intentar soltar a Uan del zepo y resulta que el rehén estaba infectado y se me merendó.
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: decanox en 10 de Noviembre de 2009, 15:29:01
¡Gracias por la reseña!

Lástima de precio... Aunque lo voy a consultar con la almohada.
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: txus en 10 de Noviembre de 2009, 15:31:25
se lo voy a meter en la carta de los reyes de mi hija......bueno vale en la de mi mujer.....

cachis, en la mia.

Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Fran F G en 10 de Noviembre de 2009, 15:37:05
Pues a mi me llamaba la atención, pero paso de gasterme 36 euros por un juego de componentes echos en casa. Cuando lo rebajen a 10 euros me lo pensare  ;D

También se puede esperar a ver si sufre el "efecto Mecanisburgo" que a los pocos meses todo el mundo se lo intentaba quitar de encima...  ::)

Aunque creo que con éste no va a pasar.  :)
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Sagres en 10 de Noviembre de 2009, 16:29:20
Pues a mi me llamaba la atención, pero paso de gasterme 36 euros por un juego de componentes echos en casa. Cuando lo rebajen a 10 euros me lo pensare  ;D

dudo que llege a los 10€...
Pero claro si esperas quizas algo baja, pero no creo q llege a los 10€...

Hombre por los componentes q trae (al menos cantidad) y q es un juego español. Si pagas esos 36pavos por el juego de cartas 1936 Guerra Civil, son aceptables por este juego.
Si algo m gusta y pienso q lo voy a jugar, m da = gastarme 8 q 80. Ahora gastar pelas en un juego q estimo q vera la mesa 2 veces y media, pos como q no es plan...A menos q salga economico
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: isaac_JDM en 10 de Noviembre de 2009, 17:43:49
Yo a nivel personal con los juegos es lo que hago siempre acabo dividiendo horas de juego / precio para obtener el precio por hora de entretenimiento.

Ir a ver el fútbol euros / 2horas a 20€ la hora
ir al cine 7€+4€ de palomitas 11€ / 2 horas 5.5€ la hora
Un juego de mesa bueno 50€ / pongamos 10 partidas de 3 horas cada una 30 horas = 1,6 euros la hora

Bueno eso en el supuesto que sea un juego que este bien y que vea bastante mesa claro. 

Aunque debo reconocer que la paternidad se lleva la palma 24 horas al día de entretenimiento :)

 
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Heiko en 10 de Noviembre de 2009, 18:32:48
Está claro que el juego es bueno pero también lo es, por ejemplo, Railes (Devir). Los dos tienen el mismo precio 40€ (PVP) y la diferencia de calidad es abismal.
Título: Re: Luna llena.
Publicado por: Dolph en 10 de Noviembre de 2009, 19:34:01
Por eso digo Haiko, para gastarme ese dinero en este juego hay muchos juegos de ese precio que van antes. A no ser que cuando lo tengais muchos todos digais que es una maravilla... ;D
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Wkr en 14 de Noviembre de 2009, 12:41:35
Las dudas de reglas sobre Luna Llena las escribís/preguntáis aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=41142.0
que para eso hay un foro de Dudas de Reglas.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: ARO en 14 de Noviembre de 2009, 18:48:48
hola
he visto en bgg que han colgado hasta un tablero para un p&p del juego
¿Es normal que se haga esto de manera tan descarada? No sé, me parece raro
Si los componentes son tan malos como decís, y el juego es caro (o barato para algunos, pero vamos, que son 40 pavazos)....  ::) 
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Arracataflán en 20 de Noviembre de 2009, 18:30:00
Al hilo de lo que preguntas, si los componentes son tan malotes, ¿creeis que es posible hacerse el juego?

Es que para mí hay dos cosas que me echan para atrás al comprar un juego: la temática y los componentes. Si ambas cosas están bien para mí, entro a ver si el juego me interesa (y éste parece que sí me interesa) pero si falla una de las dos cosas como aquí parece que pasa... se me hace cuesta arriba y entonces me planteo hacérmelo. (Y sé que si me lo hago medianamente bien , me voy a gastar lo mismo o más, eh?)
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: koblar en 21 de Noviembre de 2009, 11:22:43
¡Muy buena reseña/AAR, Heiko!  ;D

Anda, tírate el rollo y ponle unas afotos, que así nos ilustras sobre los componentes.  ;)

La falta de calidad y el elevado número de jugadores para que rule bien tiran para atrás.  :-\
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Volker en 21 de Noviembre de 2009, 11:30:48
Cuál puede ser el número ideal? 4? cada uno con un personaje?
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Sagres en 22 de Noviembre de 2009, 23:26:18
Cuál puede ser el número ideal? 4? cada uno con un personaje?

yo no lo he catado aun, pero leyendo las reglas y tal, pienso que el numero ideal es 4. Eso de llevar 2 personajes cada uno como q no mola... Y pienso q a 2 jugadores no tiene nada de gracia...
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Heiko en 23 de Noviembre de 2009, 00:21:02
Para mi el ideal es 5 o 6.
La partida se hace más corta.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: decanox en 23 de Noviembre de 2009, 01:10:03
Yo no lo he probado todavia a 5 o 6 jugadores pero parece que está un poco descompensado según el número de jugadores ¿no?

A 3, no está mal, lo que pasa es que cada jugador humano lleva a dos personajes, pierde por eso un poco de gracia, y el lobo a 3 licántropos. Pero es que a 4, cada jugador lleva un personaje y el lobo lleva a 2 licántropos y eso lo descompensa mucho, muchísimo. A 5 la cosa cambia porque hay 2 marcadores de infectado y entran (creo) 3 lobos.

Otra cosa ya de paso que comento lo de los 4 jugadores es que me pareció casi imposible de ganar para los lobos. Sólo puedes sacar 2 licántropos (son 10 puntos) y en forma humana son relativamente sencillos de matar (si estoy aplicando bien las reglas que creo que sí) por la dichosa lotería de las balas de plata, que en mi opinión es uno de los fallos del juego porque los licántropos en forma humana pueden ser muy sencillos de matar (y si sólo hay 2 pues ni te cuento), total que si te matan un lobo al principio de la partida, como me pasó, ya puedes ir dando la partida por perdida, con el que te queda no puedes arriesgar para no perder y provoca que los personajes humanos vuelen hasta la guarida y se escapen con mucha facilidad.

No sé, lo veo que no han mirado muy bien el tema del número de jugadores o tal vez se deba a fallos propios del sistema de combate que puede ser letal para el jugador lobo. En todo caso, a 5 o 6 es como mejor debe de estar con diferencia, menos pierde por las cuestiones que comento aunque 3 mejor que 4.  

Es un juego que me está gustando bastante, en general, aunque hay algunos fallos que empañan la impresión, aparte del tema de los componentes:

- como la bala de plata y que el combate es una lotería muy peligrosa para los lobos en forma humana.
- que hay muy pocos marcadores de infectado a pocos jugadores y si el que sale lo tiene un rehén y ése no es "rescatado", pues se queda el lobo sin un aliado más que puede ser muy importante.
- El juego a 4 jugadores está muy descompensado en favor del humano.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Arracataflán en 24 de Noviembre de 2009, 16:29:32
Oye, contra mi opinión, mi hijo se ha comprado la Luna Llena por su cumpleaños por que consideraba que era un punto de encuentro entre mis aficiones bélicas y las suyas fantásticas. Digo contra mi opinión por que me había frenado mucho la mala calidad de los componentes que contábais y quizá por eso mismo, me ha gustado más de lo que pensaba: las cartas son malonas pero las he visto peores. El cartón de los hexágonos está bien y los dados son curiosos y mejores que en la mayoría de los juegos. Es verdad que los marcadores son pequeñitos y no sé cómo funcionarán pero el conjunto no era tan malo como lo había imaginado. Si yo hubiera hecho la reseña habría dicho que tiene unos componentes mediocres pero nada más. Bueno, eso sí, no entro en el precio por que no me lo sé bien. Es posible que componentes mediocres con ese precio resulten peores. En todo caso, no justifican que uno intente hacerse el juego como yo pretendía.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: decanox en 24 de Noviembre de 2009, 18:09:23
Es verdad que los marcadores son pequeñitos y no sé cómo funcionarán pero el conjunto no era tan malo como lo había imaginado.

Funcionan fatal... Son tan pequeños que es casi imposible cogerlos con los dedos, la verdad que la idea de los cubitos de madera es buena.

En cuanto a lo demás sí que es cierto que no es tan malo aunque yo creo que se dice en comparación calidad/precio. El juego debería rondar los 20 euros y cuesta 36 en sitios económicos (40 eurazos en los comunes).
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: BUHOnero en 01 de Diciembre de 2009, 10:43:38
Bueno, ayer jugué mi primera partida.

Los componentes, a mi me parecen fatal, es más, el dueño del juego ya le he recomendado que se compre unas fichas para sustituir los marcadores, lo de los cubos es buena idea, habrá que mirar qué opciones hay.

En cuanto a la mecánica del juego, tengo que decir que la primera partida duró 3 horas :S  se hace muy dificil controlar todas las opciones disponibles, sobretodo por los puntos de determinación. El sistema de lucha me dejó muy muy frío, es una lotería que no tiene, a mi parecer, ningún tipo de interés ni de suspense

Además encontramos bastantes lagunas en las reglas (los efectos de los hexágonos verdes, se activan cada vez que se entra en ellos? me refiero al hexágono de poder ver el marcador de infección, por ejemplo)

Para el jugador licántropo es CASI IMPOSIBLE ganar, como mínimo con 3 jugadores, si hay sólo un marcador de infección, como el jugador infectado tenga un amuleto el jugador licántropo ya no puede ganar, porque sólo puede infectar a un humano, y ese puede ser inmune a la infección.

A mi personalmente me ha decepcionado mucho, aunque quiero volver a jugar para darle otra oportunidad, a ver si le encuentro alguna motivación para cambiar de opinión.

Y lo de los marcadores... HORRIBLE!!!!! me parece indecente el precio que le han puesto para lo que lleva (y como el juego me ha dejado indiferente, no creo que compense ni en jugabilidad).
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Tzalem en 29 de Diciembre de 2009, 04:17:19
Al igual que a BUHOnero, me ha defraudado bastante.

Pienso que es un juego que pese a leer comentarios muy positivos sobre él, me ha dado la sensación de que se ha intentado abaratar costes de manera superlativa, ya no en los tokens, que me pueden parecer muy cutres por el tamaño, pero se soluciona comprando unas bolsitas de piedritas de cristal de colores (qué claro, cuestan 1,50 euros cada bolsa y necesitas 3, junto con las fundas para que no se estropeen las cartas de papel durillo que lleva, hacen un total de 10 euros, sumados a los 40 que cuesta son 50 euros, un precio un poco caro si lo comparo con Caos en el viejo mundo), sino principalmente me duelen las instrucciones.
Creo que toda la información está apelmazada, supongo que para que ocupe menos páginas. No sabes en que parte de las instrucciones estás, no está destacado nada, no hay índice, todo lo solucionan con el mágico texto "se explica más abajo", ¿más abajo de qué, de la mesa?. Las imágenes de los ejemplos de los combates son pequeñísimas, las tablas de ayuda colocadas a capón, el tipo de letra muy pequeño, los fondos de las páginas impiden que se lea claro el texto.
Profesionalmente me parece una ofensa que a eso se le llame maquetación...

Las reglas son dudosas en su totalidad, faltan más imágenes y las que lleva que fueran un poco más grandes, en general el juego me parece no caro, carísimo para algo que está como a medio acabar, le falta betatesting y una revisión de las reglas. Me da rabia porque pintaba muy bien, el tema, la mecánica no está mal (me gusta lo de buscar y explorar), es un producto español, que siempre hace ilusión, (y me gustó mucho "2 de Mayo") pero con este me siento engañado. Lo mismo jugando una partida con el diseñador del juego aclarándome todas las dudas el juego gana, pero lo que es así como viene de fábrica no estoy muy contento con la compra.
Yo conozco está página y la bgg, y mal que bien puedo intentar deducir después de 20 o 30 posts como jugar correctamente, pero imaginad a una persona que se compre el juego y no esté en la misma situación que yo... Si al final tienes que estar creándote tus reglas caseras y los componentes no son para tirar cohetes pues es como que no entiendo los 40 euros que ha pagado para que le han servido. Al menos con otros juegos similares que cuestan eso, y pese a no ser unas maravillas siempre puedes usar sus cutrefiguras de plástico para jugar al heroquest o para pintarlas si te aburres.

¿De verdad hay gente a la que le parece un buen juego? En la BGG tiene un 7,79 de media, que no entiendo muy bien, casi la misma que Battlestar Galactica, e incluso más que Caos en el viejo mundo, con menos votos, eso sí... Al menos en estos entiendo la instrucciones, no entro en que sean o no mejores juegos, solo en que los diseñadores se han preocupado de que nada quedara flotando, ninguna duda, o las mínimas, pero no dando nada por hecho.

Es una pena, creo que le faltan unas semanas de betatesting para equilibrar las partidas y otro par de semanas en redactar y maquetar las instrucciones correctamente, y sin duda se habría convertido en un juego muy interesante.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: doom18 en 30 de Marzo de 2010, 14:12:57
en Fortress Ameritrash lo ponen de vuelta y media
http://fortressat.com/index.php?option=com_myblog&show=luna-llena-is-pissing-me-off.html&Itemid=240

Luna Llena is game about doing nothing...for a couple hours. It feels like it was play tested  by the designer and his three role playing buddies, like maybe four times. And each time they played it, they played it the same way - like a bunch of role players lead by the nose through a script.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: rascayu en 06 de Abril de 2010, 12:56:00
Hola a todos,

por fin me decido a poner una minireseña de este juego. Hace un par de meses que se lo regalé a mi hermano y dado que mis impresiones no han sido muy buenas decidí darle un poco de cuartel a ver si a medio plazo la cosa cambiaba. Aquí os dejo la página principal en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/55158/luna-llena

Componentes Lo siento mucho, pero no voy a mejorar las opiniones del resto. Los componentes son malos en cosas clave como son: los marcadores, las reglas y las cartas.
Los marcadores es de las cosas más cutres que se ha visto de lo ridículamente pequeños que son. El problema es que estos marcadores son "moneda de intercambio" constante, por lo que acaban ralentizando y haciendo muy engorroso el juego. Conclusión, hay que comprarse fichas que los sustituyan.
Las reglas parecen los apuntes rápidos de una clase escritas a mano en un folio y sin testear. Hay demasiadas incoherencias y lagunas en las mismas; letras pequeñas y apretujadas; como ya se ha comentado no hay índices, títulos ni nada que separen los diferentes puntos para localizarlos con facilidad y estructurar las ideas... Vamos, las peores reglas que he podido leer hasta la fecha (y mira que las del Dominion son malas). Lo peor es eso, que más parece que el autor ha ido escribiendo las reglas a mano sobre la marcha sin hacer un mínimo de ejercicio intelectual para aclarar las reglas primero a sí mismo y luego a los demás.
Las cartas como ya se ha comentado también tienen una calidad mediocre y además se enganchan entre ellas así que entre su escaso grosor y que se enganchen hacen difícil su manejo.
Los hexágonos no están mal, el lapicerillo es un buen detalle y los dados y la bolsa de tela tienen su pase...

Precio 40 euros.

Jugabilidad Este debería ser el punto fuerte del juego. La historia es atractiva, el sistema de juego cooperativo hace que se distinga de la mayoría de juegos y la posibilidad de interactuar con el resto de jugadores hacen de este juego algo prometedor. Ahora bien, mi experiencia tras varias partidas es la siguiente: al ser los componentes tan pequeños y las reglas tan farragosas el juego pierde mucha agilidad lo que facilita que el jugador se despiste y se aburra. Por otro lado no sé el porqué, pero mientras que en el Señor de los Anillos la sensación de tensión está ahí presente en este juego no hay tensión porque llegue la noche, no sé si es cuestión del jugador que hace de lobo o qué, pero nunca hay sensación de peligro real por lo que en general más parece un juego de reparto de tareas 1 explora, 1 busca y 1 alerta (y si hay más jugadores se repiten tareas) que tener ese agobio porque llegue la noche.
La primera parte del juego (hasta la noche) es larga y tediosa, no termina de arrancar y se reduce a tirar los dados para encontrar objetos y seguir el rastro.

Conclusiones Para ser sinceros me siento engañado. Me siento engañado porque me he gastado 40 euros por un juego con buenas expectativas y una idea original pero que han tenido el mal detalle de sacarlo a la venta sin horas de vuelo y a medias. Da la sensación de que el juego, efectivamente, es fruto de un juego de rol inventado por el autor y sus coleguillas llevado a tablero pero que no se han tomado la molestia de someterlo a testeo con gente ajena al grupo lo cual se traduce en: reglas HORRIBLES tanto por la exposición de la información, tanto por incoherencias entre distintos textos y porque faltan algunas reglas que explicar, interfaz malo y engorroso y mecánicas malas y completamente aleatorias como el combate (nada de azar controlado como en el CIA vs KGB o el FORMULA D donde el jugador puede tomar algunas decisiones).

Mi consejo a futuros compradores a día de hoy es NO COMPRAR EL JUEGO creo que hay alternativas mejores en relación calidad/precio tanto por componentes como por jugabilidad.
Mi consejo al autor es que TRABAJE y no piense que una buena idea se vende sola; no basta con el hecho de que mis coleguillas se diviertan con mi juego, hay que probarlo con personas ajenas para ver qué puntos que yo doy por entendidos no están claros en las reglas. Los mejores juegos son los que con más o menos opciones las mecánicas están equilibradas y ese equilibrio sólo lo da las horas de juego para buscar fallos, equilibrar mecánicas o estrategias endebles o poderosas; en fin, lo que se dice mimar cada uno de los detalles que hacen de la experiencia de juego algo divertido y gratificante.

En la BGG ya han colgado un amplio FAQ en inglés con un montón de dudas resueltas en su mayoría (no recuerdo un FAQ taaaan largo para un juego de estas características).

http://www.boardgamegeek.com/file/download/5xkbu0xnd0/Unofficial_Official_Luna_Llena_FAQs_through_2.doc

Según creo van a sacar una segunda versión revisada de las reglas en las cuales tengo la esperanza de que mejoren enormemente la experiencia jugable gracias al enorme feedback que se está generando (vamos que es ahora cuando se está haciendo en condiciones el beta testing que no se hizo en su día) y por tanto mi nota cambie, espero, a mejor.

NOTA a día de hoy (6 de Abril) y con la versión 1.0 de las reglas: 2/5 (mala compra).

Siento mucho mi análisis tan negativo y más para un juego español, pero espero que la próxima vez el autor mime más sus juegos con componentes de calidad y, sobretodo, invirtiendo horas de trabajo/juego para hacer un gran juego de una gran idea.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Arracataflán en 06 de Abril de 2010, 21:22:33
A mí también me decepcionó pasado un tiempo.

Los componentes son malos pero ya contaba con eso. Lo que me decepcionó es que tras un par de buenas ideas (me pareció) como el tablero que va apareciendo o los roles cambiantes en donde quien es de los tuyos puede acabar en el otro bando el juego no da de sí. El comentario que hay en inglés es muy acertados: un par de horas de no hacer nada. Resulta aburrido a pesar de que puedas meterte a tope en la historia. Quizá tampoco soy el jugador adecuado, es verdad.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: decanox en 06 de Abril de 2010, 23:54:07
Yo tampoco termino de estar de acuerdo. En mi opinión es un juego que como muchos juegos "del estilo" (salvando las distancias) tipo Arkham Horror o Galáctica dependen de variables ajenas al propio juego: momento, interés de los jugadores, duración, desarrollo de la partida, etc. Pero sí que es cierto que comparado con los que he mencionado pierde por lo que decís, sobre todo:

- Da pena, vergüenza ajena sacarlo a la mesa. No es que sea cutre es que es pésimo el material. Es tan sumamente malo que afecta a la jugabilidad. He jugado con cubitos y ni siquiera se arregla porque los marcadores de los personajes tampoco se pueden coger si no tienes unas uñas de 9 pulgadas. Para leer el reglamento te dejas los ojos...

- No veo tantos fallos o agujeros en el reglamento aunque sí que me da la impresión que se ha probado poco. El juego a tres (o cuatro, si no me equivoco) jugadores es un desastre, en general, a pocos jugadores el juego no está bien planteado. Jugar la noche, en casi todas las ocasiones que he tenido, no es más que un mero trámite porque los jugadores humanos a menos que no se lo hayan montado bien no tienen ninguna posibilidad por lo que es un tiempo que sobra (el diseñador Servando, debería haber compensado de alguna manera o dar alguna posibilidad aunque sea remota). El tema de los rehenes, no me gusta como está tratado, los jugadores no tienen ni por qué encontrarlos (lo que no tiene mucho sentido "temático"), el jugador lobo puede ir agobiado buscando infectar y a lo mejor resulta que sólo el rehén o rehenes son los infectados, etc. Tampoco el tema de la infección, es una putada que el jugador humano infectado se entere que es lobo prácticamente al final de la partida, a lo mejor, el pobre se lo ha currado como el que más ayudando al resto y al final resulta que se convierte en lobo y tiene que ayudar al licántropo en los pocos turnos que quedan (bastante injusto, en eso el Galáctica gana por goleada, desde el principio o como muy tarde a mitad de partida cada cual sabe lo que es)...

- El precio, un timo.

Pero ya digo, yo sí que he tenido buenas partidas, alguna muy emocionante pero sí que es verdad que falla tanto en el tema componentes que provoca que sea difícil sacarlo a la mesa en comparación con otros: Arkham, Galactica, etc.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: ega en 25 de Junio de 2010, 09:55:50
Hola a todos:

Creo que este juego, que voy a probar muy pronto, promete mucho, pero ante tantas críticas de todo tipo, quiero empezar bien, y comento lo mismo que he expuesto en dudas:

 Aquí cada uno da una opinión, sin unificar cosas comunes.  añadiendo una duda sobre otra.

Por lo que agradeceria, que uno de vosotos que haya llevado más de una partida, ya (que no veo que lo haya hecho esto el autor, que sería su trabajo, sin duda como buen profesional) pues resuma respecto al manual , las FAQS, erratas, clarificaciones  que han ido apareciendo.

Me interesa mucho que el juego se equilibre a favor del licántropo:  ( como de un 70%)

Según mi opinión, el humano lo tiene que tener más dificil, como en Space Hulk de la primera edición, no importa que haya, si tiene que haber más licántropos desde el principio, lo he comparado en este aspecto con el Space Hulk de la 1ª edición, aunque no tenga nada que ver, pero en su tercera y última edición, han tratado de equilibrar el juego, para cualquier bando,  y para mi gusto, ha perdido el pique que tenian los marines para ganar, en muchos escenarios

Tambien comentar, que nosotros nunca seremos 6 o 7 para jugar, y dificilmente 5, así haber que me recomendais variar, cuando jugamos, 2,3 o 4, reglas cortas y sencillas, como 5 puntos más de PP para el Licántropo desde el principio,  y/0 2 infectados. LO que interesa es que la gente se pique, y tener ganas de volver a empezar otra.

En cuanto a lo de los rehenes, esto ya es cosa del autor, pero una alternativa opcional le encuentro a faltar, como por ejemplo, que en el momento de encontrar el mapa, se transformen los rehenes en lobos, e intenten atacarlos, algo tienen que hacer o que aparezcan  más licántropos en aquel momento, algo tiene que haber para tener más gracia el juego

Habeis probado la opcional que propone el autor, de 6 hex. más?

enric

un saludo

Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: kikaytete en 25 de Junio de 2010, 10:10:46
Yo sólo espero que el nuevo dueño de mi copia lo disfrute más que yo, porque a lo mejor es como comentais y es un juego para grupos concretos, pero no es para mi.
Para jugarlo medianamente tienes que hacerte con componentes extras para casi todos los marcadores, más fundas para poder usar las cartas, además necesitas reglas distintas para corregir errores de falta de testeo, y todo eso unido a 40 € de base, hace que sea, con mucho, el juego por el que me he sentido más estafado (y posiblemente la compra, en general, en la que más me han engañado).

No digo más, que tras ver el juego, y sobre todo tras probarlo, para mi Gen-X tiene echa la cruz. De hecho he leido que iban a ser ellos los que distribuirian el juego ese sobre la revolución mejicana, y como me interesa, estoy intentando que alguien me lo traiga directamente de allí. Paso de comprarles nada.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: ega en 25 de Junio de 2010, 12:09:46
Una cosa es el aspecto físico del juego, que a mi me gusta, los dibujos, caja, hex. excepto los marcadores que son nefastos, ( no los he tirado, por aquello de que el juego esté incompleto en caso de venta) y las reglas cuyos ejemplos hay que mirar en lupa, puedes perder la vista en según que puntos.

De todas formas como me gusta el bricolage, me he hecho unos marcadores nuevos, y a tamaño como tienen que ser, 1 cm o 1,5 cm, y no 2/3 mm que no puedes cojer con la mano.

Enfin que a lo mejor no está equilibrado precio-calidad, pues estoy de acuerdo.

PERO LA IDEA ES TOTALMENTE SALVABLE, pero hay que mojarse, y en este caso estoy deacuerdo que falta testeo al juego, pero con las partidas que llevais hechas, creo que si unificais todos vuestros conocimientos, pues lo salvamos y con nota alta, en cuanto a jugabilidad.

Peor lo tiene el Humanuptra, que creo que es más sencillo,  pero que también podemos salvar

Haber si todas estas palabras y las vuestras caen en manos de los autores, y se esfuerzan un poco más.

De todas formas confio mas en vosotros que lo habeis jugado más que el autor y haber si me sorprendeis, clarificando en orden todas las erratas  y questiones que hayais encontrado,  y se propongan unas alternativas que mejoren el juego

enric
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: LtGoose en 25 de Junio de 2010, 13:25:23
No digo más, que tras ver el juego, y sobre todo tras probarlo, para mi Gen-X tiene echa la cruz. De hecho he leido que iban a ser ellos los que distribuirian el juego ese sobre la revolución mejicana, y como me interesa, estoy intentando que alguien me lo traiga directamente de allí. Paso de comprarles nada.

Hombre, yo creo que, a pesar de que tienes razón en que la edición podría haber sido mejor, o incluso las reglas algo más depuradas, pero tampoco es TAN mal juego ni TAN mala inversión como para hacerle la cruz completa a la editorial.

Despreciar todos los juegos que ha sacado/puede sacar en el futuro por tu experiencia con este me parece que puede hacer que te pierdas otros buenos juegos. Creo que los juegos de Servando aportan ideas bastante buenas y novedosas, aunque puede que su ejecución final no sea óptima o puedan plantearse otros inconvenientes. Además, el autor siempre ha estado disponible en BGG para contestar preguntas sobre sus juegos y en ese sentido, por mi parte cuenta con todo mi respeto.

Imagínate en cualquier caso, que por no gustarte este no probases el Director de Campaña, Mecanisburgo u otros que puedan venir de su editorial. Me parece que descartarías buenos juegos que pueden darte buenos momentos. Claro, que comprendo también que el tiempo es limitado y que hay muchos juegos en el mercado. Sólo quiero hacer notar que negarse de plano a considerar los juegos de una editorial por la experiencia mala con uno sólo de sus juegos tampoco es de recibo (sí, también podríamos meter aquí a GL :D)
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: ega en 26 de Junio de 2010, 12:54:42
Estoy totalmente deacuerdo contigo, Tanto Luna LLena como Humanuptra, tienen cosas muy positivas en su diseño, un apoyo a  ambos diseñadores.

Luna llena lo pienso jugar prontamente, y ya me he mirado las reglas, y creo que va a salir  con buena nota, ahora eso si tanto como 2, 3 o 4 jugadores, lo voy a aplicar con 5 puntos más de PP inicial para el Licántropo, y espera que no ponga dos marcadores de infectado en vez de uno

enric
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Heiko en 26 de Junio de 2010, 15:38:46
Nosotros hemos jugado montones de partidas y con 5PP no arreglas nada. Sigue estando completamente descompensado. Por nuestra experiencia, hacen falta, por lo menos 15. Sin embargo, hemos probado alguna regla casera y la verdad es que la experiencia ha mejorado bastante.

1. Sólo pueden salir del bosque aquellos que estén juntos en el momento de encontrar el mapa o quienes empiecen turno en una casilla con el que lo tiene.

2. Si sale el barranco y ambas partes se plantan, el combate es como dicen las reglas. Pero si el humano lo sortea y el lobo no le sigue, no hay ni ganador si perdedor. Simplemente se escapa la persona y punto. El lobo ha malgastado sus PP.

3. Del mazo de combate, hemos eliminado las cartas de la bala y de luna llena.

4. En los objetos memos metido uno nuevo que es una caja con balas de plata. Lleva 4 que se pueden repartir como se quiera entre los juagdores como si fueran items normales (reglas habituales).

5. Hemos metido otro objeto pistola.

6. Las pistolas  permiten, a demás de funcionar como el item del juego, disparar las balas de plata y dar la oportunidad de matar a los lobos si se gana el combate.

Son cambios que modifican el juego pero le dan un toque totalmente diferente y mucho más adictivo, realista y balanceado.

A todos los que os parece flojillo el juego original, os recomiendo que los probeis.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: ega en 26 de Junio de 2010, 17:22:55
Heiko,  me parecen muy interesantes estos cambios, pero me tendrias que aclarar algun concepto.

- Como va el tema de la caja de balas como objeto,  es una sola carta, son 4 cartas . supongo que precisas de pistola para poder dispararlas,  si tienes los dos objetos (pistola y bala) que es fácil obtenerlos durante el transcurso de la partida también es fácil entonces cargarse los lobos, y

si te cargas ya dos de ellos se acabó la partida, y además con 4 disparos de bala disponibles durante todo el juego

Quieres decir que se balancea el juego? y además añádes otra pistola a favor del humano

Y los lobos, sigues manteniendo 10PP  para 2 y 4 jugadores, que es lo que me interesa, ó

los subes en los 2 casos los dos a 15 PP

Me interesa que los humanos lo tengan más dificil, no que se iguale el juego, sino una proporción de 70 a 30 a favor del Licántropo.

Que me propones, todo lo demás me parece bien, y creo que lo aplicaré

un saludo

enric
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Heiko en 26 de Junio de 2010, 18:35:58
Perdón pero lo he explicado todo de forma muy somera.

La caja de balas es una carta objeto. Cuando lo encuentras se elimina y se dan, a quien lo obtiene, cuatro objetos bala (me he fabricado unos toquens) que se pueden repartir y se pueden pasar de forma independiente entre los jugadores.

La bala pueden ser usadas en un combate junto a la pistola pero antes de empezarlo debes decir si la quieres cargar con ella o no. Si ganas te cepillas al lobo pero si pierdes has malgastado la bala inutilmente.
Así, aunque hay cuatro balas y dos pistolas, la probabilidad de acabar con un lobo no es tan alta como pudiera parecer. Además, con cartas de manada, puedes hacer perder objetos (incluidos balas) a los humanos.

En  nuestras partidas, siguiendo estas reglas, hemos pasado de una probabilidad de victoria del 85% para los humanos a un 60% para los lobos. Un buen cambio que le da mucha emoción al juego (llegó un momento en el que ya no la tenía y nos aburría jugar).

En cuanto a los PP, con estas reglas, jugamos con los normales. Nada de PP extra paraintentar paliar la diferencia abismal a favor de los humanos.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: ega en 26 de Junio de 2010, 20:30:02
Gracias Heiko, he tomado nota de estas reglas.

Mi primera partida será con ellas, ya directamente

Una preguntita

Esta claro que esta segunda carta de pistola, es objeto especial como la primera

La carta de "caja de  balas de plata" tambien es una  carta de objeto especial?


y otra, para 2 ó 4 jugadores, va a resultar bien! o hay que añadir alguna regla más

enric
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: devas en 26 de Junio de 2010, 20:33:48
TOMA!!

Ahí has dao  ;)

Salu2


PD: Se nota el interés?
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: ega en 26 de Junio de 2010, 20:35:57
ja! ja! ja!

enric
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Heiko en 26 de Junio de 2010, 20:56:52
Citar
La carta de "caja de  balas de plata" tambien es una  carta de objeto especial?
Sí, lo hicimos como un objeto especial pero ten en cuenta que, tan pronto se encuentra, se eleimina del juego y se cambia por 4 toquens de bala. El hecho de ser un objeto en sí es sólo a efecto del reparto de los objetos encontrados en una busqueda con tus compañeros de hexágono. No sé si me explico.

A dos no lo he probado pero nosotros jugamos casi siempre a 3 o 4 y el resultado es el que os he comentado.


La idea de estas reglas nació para reducir la ventaja de los humanos y darle un mayor realismo.

Por ejemplo, la del mapa evita la dispersión de jugadores por el tablero que dificulta la labor del lobo. Pensad que, en cuanto encuentra un grupo el mapa, siempre hay alguien a un turno de la salida. Usando esta treta es facilísimo ganar y, además, es un sinsentido.

Además, al ir todos más o menos juntos se da qué, normalmente, hay más personas en un héxágono que lobos en la partida. Así que, cuando se oyen cerca los aullidos, las puñaladas de me escondo y que te jodan a ti o los heroismos de anteponerse por estar alerta son mucho más frecuentes (si juegas con las reglas normales la gente va a su bola y estas acciones sólo se usan para protegerse o mejorar los puntos de vida o calma propios).



  
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: ega en 27 de Junio de 2010, 12:22:57
Heiko, se me ocurre una question:

Aplicando estas reglas especiales, en el mazo de objetos espèciales, entonces habrá, siete cartas, una de más, la de caja de balas de plata, suple a la bala de plata, lo que hay esuna pistola más.  Entonces el cadaver tiene tres objetos,  y la mochila 2, por lo que habrá dos objetos especiales que no saldran, con una posibilidad bastante alta de la "la caja de balas de plata" no salga. Lo aplicais así tal cual, o  por ejemplo la caja la incluis siempre, en la mochila o en el cadaver a suertes.

Otra pregunta que se me plantea, es que cuando el lobo  obtiene la carta de descarte de un objeto especial, la puede usar inmediatamente en cualquier momento del juego ó solo puede usarla  en cuanto este en el mismo hex que el personaje que posea los objetos especiales.

Haceis el juego  abierto, o por el contrario las cartas no las revelais hasta el momento preciso en que tengas que usarlas?,  creo que puedes saber que personaje lleva el objeto especial,  pero no cual, hasta que se revela, claro

enric
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Heiko en 27 de Junio de 2010, 12:44:18
Citar
Aplicando estas reglas especiales, en el mazo de objetos espèciales, entonces habrá, siete cartas, una de más, la de caja de balas de plata, suple a la bala de plata, lo que hay esuna pistola más.  Entonces el cadaver tiene tres objetos,  y la mochila 2, por lo que habrá dos objetos especiales que no saldran, con una posibilidad bastante alta de la "la caja de balas de plata" no salga. Lo aplicais así tal cual, o  por ejemplo la caja la incluis siempre, en la mochila o en el cadaver a suertes.

La caja va siempre suelta. Es cierto lo que comentas pero has de tener en cuenta que la posibilidad de no encontrar la caja de balas le da realismo al juego y fuerza a los jugadores a que busquen en vez de ir todos como locos a seguir el rastro. Además, la pistola te da un +3 en combate aunque no le metas las balas de plata y eso ya es una ventaja para los humanos.
Por nuestra experiencia la caja sale en casi todas las partidas pero no siempre. La suerte influye, como en la realidad. El juego se vuelve más de intentar apañarse con lo que tienes en cada momento y es mucho más divertido.



Citar
Otra pregunta que se me plantea, es que cuando el lobo  obtiene la carta de descarte de un objeto especial, la puede usar inmediatamente en cualquier momento del juego ó solo puede usarla  en cuanto este en el mismo hex que el personaje que posea los objetos especiales.

La puede usar cuando sea pero en su turno. Eso hace que la caja no quede afectada por esta acción. Sin embargo, las propias balas (las consideramos  objetos especiales) si pueden quitarse.


Citar
Haceis el juego  abierto, o por el contrario las cartas no las revelais hasta el momento preciso en que tengas que usarlas?,  creo que puedes saber que personaje lleva el objeto especial, claro

Abierto, como en las reglas originales.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Heiko en 27 de Junio de 2010, 13:01:41
Una de mis compañeras de juego acaba de leer los post y me ha dicho que no dejo claro como usamos el barranco. Voy a intentar explicarlo mejor:

Lo primero, debemos recordar que la idea es mantener el realismo pero sin crear ventaja evidente hacia ninguno de los bandos. Si el lobo y el humano están persiguiendose mientras pelean, la aparición de un accidente geográfico afectaría a los dos.

Partiendo de esta idea, cuando a cualquiera de los dos les sale la carta de barraco el combate, en principio, termina y ambos se plantan con los puntos que tengan.

Los licantropos en forma humana ya no podrán hacer nada más.

Los humanos podrán optar por usar la cuerda o no. Si van ganando el combate no deberían usarla (pues ya han ganado) pero si están perdiendo, tienen la opción de usarla para escapar. Nadie gana, aunque el lobo ha malgastado sus valiosos PP.

Ahora bien, si al humano que usa la cuerda, le persigue un licántropos en forma lupina, este último puede pagar 2PP para poder perseguirlo. En ese caso, el combate prosigue normalmente.


Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Heiko en 27 de Junio de 2010, 13:21:00
Otra cosa más, como ahora solo hay 27 cartas en el mazo de combate y 7 son de tropiezo o barranco, las peleas se aceleran y rara vez se piden más de tres cartas. Esto reduce el tiempo de juego, agiliza la partida y, sobre todo, hace que plantarse sea una buena estrategia.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: ega en 27 de Junio de 2010, 13:35:46
Ok Heiko  la carta de " caja de balas...  no puede quitarse porque se descarta inmediatamente al aparecer.

Entonces las balas, si el lobo aplica descartar 1 objeto especial del humano,  descarta una bala de un jugador,  ó todas las balas que tenga un jugador,  y en el caso de haberse repartido, se descartan todas,


 si  se descarta solo una como lo aplicais, y si estan repartidas !

enric
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Heiko en 27 de Junio de 2010, 15:53:13
Se descarta una sola bala
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: ega en 27 de Junio de 2010, 19:16:33
Heiko otra pregunta:

Las cartas de manada jugadas, se descartan totalmente del juego?


No he visto que las reglas digan nada al respecto, y en el caso dificil pero posible de que el licántropo agote sus cartas de su mano, porque las ha comprado todas, y el mazo este agotado,  puede adquirir de nuevas otra vez?, barajando nuevamente las descartadas y cojiendo del nuevo mazo , o ya no tiene opción a ninguna más?

enric
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: Heiko en 27 de Junio de 2010, 19:44:08
Se vuelven a barajar las descartadas. Al menos, nosotros lo hacemos así con todos los mazos.
Bueno, el de combate se baraja cada nuevo enfrentamiento.
Título: Re: LUNA LLENA
Publicado por: elqueaprende en 24 de Enero de 2011, 19:28:12
Güenas...

¿ALguien ha probado ha jugarlo con la expansión?

Es que a mi eso de cambiar y tunear los juegos no me va... creéis que funciona con Death Moon sin necesidad de cambios?

Gracias!!