logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 138656 veces)

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #45 en: 15 de Enero de 2008, 23:31:44 »
Yo diría que no hay FAQ porque el reglamento está lo suficientemente bien escrito para que no existan dudas graves. La mayoría de dudas se pueden resolver con la lógica o con una relectura del reglamento.

Si te soy sincero, yo me leí el reglamento en unas 2 horas por la tarde y por la noche estuve dando guerra a los impíos romanos hasta bien entrada la madrugada. No surgieron dudas, la verdad, salvo tener que confirmar algunos detalles muy concretos que ambos sabíamos que habíamos leído pero nos costó unos minutos localizar. Sin embargo, en toda la partida no hubo ningún aspecto en el que tuviéramos que acordar algo distinto de lo que ponía en el reglamento. No creo que sea necesario FAQ alguno, la verdad ;)

Y decir eso de un juego creo que es algo muy bueno, ¿no?

En general, me parece un juegazo. No se si odiar a bowie por habérmelo enseñado... ¡Ahora me gustan los wargames! ¿Qué será ahora de mi labrada reputación? :P ;D
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

lupi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • In trutina mentis dubia fluctuant contraria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #46 en: 16 de Abril de 2008, 10:45:04 »
Salud Señores!
El otro día aprendiendo a jugar con un amigo a este juego se dió una situación curiosa:
Se encontraba el Señor Hannibal a las puertas de Roma y había conseguido un punto de asedio. Entonces el jugador romano jugó como última carta de la fase de estrategia "Salida Sorpresa" (carta nº 17) que permite retirar un punto de asedio de una ciudad amurallada (en este caso el puntito de Roma).
Entonces vino la duda: después de la tirada de desgaste para el ejercito de Hannibal y bla,bla,bla... llego la fase de refuerzos del siguiente turno. Según las reglas no pueden colocarse refuerzos en ciudades amuralladas asediadas y, considerando que una ciudad sin punto de asedio se considera no asediada ¿Es posible para el jugador romano colocar unidades de combate (que entran como refuerzo) en Roma? ¿Qué ocurre con el ejercito de Hannibal, que está en Roma? ¿Se pegan automáticamente? ¿Tiene que jugar (alguno de los dos jugadores) una carta con número operacional y mover un general para que se peguen? ¿Cohabitan pacíficamente? ¿Se van a tomar unos baños romanos juntos? ¿Quién le frota la espalda a quién?
Otra preguntilla:
Que pasa con las sinergias de las cartas "Piratas del Adriático" (nº 50) y "Tormentas en el Mar" (nº 60). Me explico: el cartagines juega Piratas y se planta en uno de los tres puertos romanos por la cara, sin tirar el dado para el movimiento naval. El jugador romano no se resigna y juega Tormentas (jo, esto ya parece el Magic  ;D). La carta de "Tormentas" dice que se puede jugar ante cualquier movimiento marítimo cartaginés. Entonces el efecto de la carta es que el ejercito transportado sufre desgaste y debe modificar su tirada en +2.
¿Pero qué tirada? Como efecto de la carta Piratas el jugador cartaginés no ha tirado ningún dado. ¿Tiene sentido pues jugar la carta Tormentas en respuesta a la de Piratas?.
Buf... vaya rollo he soltado. Espero que, al menos, se entiendan las dudas que planteo. Muchas gracias por adelantado... y si alguien le apetece una partidilla... pues eso: Que soy de Barcelona y, vale, aceptamos pulpo como animal de compañía (traducción: yo llevo Carthago) ;D ;D ;D
No tema usted, no cometer? m?s cr?menes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ning?n otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastar? con una sola existencia: la m?a. Y no tardar? en efectuar esta inmolaci?n.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #47 en: 16 de Abril de 2008, 11:51:19 »
Por lo que yo entiendo, puedes colocar CU's en el interior de una ciudad que tiene unidades enemigas en el exterior pero no están asediando. Si en esa ciudad no caben más CU's, se pueden colocar en el exterior. En la próxima fase de Estrategia, si se activa uno de los dos ejércitos se producirá el combate.

A tu segunda pregunta consideraría la primera carta jugada como si no se hubiera producido una acción de movimiento marítimo, simplemente el movimiento tiene éxito sin tiradas. Por esta razón, el jugar la carta de tormentas no tendría sentido porque no se han lanzado los dados. De todas formas, es una interpretación mía, no sé si del todo correcta.

lupi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • In trutina mentis dubia fluctuant contraria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #48 en: 16 de Abril de 2008, 12:13:53 »
Por lo que yo entiendo, puedes colocar CU's en el interior de una ciudad que tiene unidades enemigas en el exterior pero no están asediando. Si en esa ciudad no caben más CU's, se pueden colocar en el exterior. En la próxima fase de Estrategia, si se activa uno de los dos ejércitos se producirá el combate.
La verdad es que yo también lo interpreté así. Pero me pareció extraño la idea de que dos éjercitos pudieran estar en la misma ciudad sin pegarse, contemplándose los unos a los otros.
La pregunta de las cartas me parece más confusa: se puede jugar si tu oponente mueve un ejercito usando Movimiento Marítimo y sirve para modificar una tirada de dado que no se produce si el otro jugador utilizó la carta de Piratas del Adriático...  ??? El tema se presta a confusión, la verdad.
Muchas gracias, por las respuestas y por la inmediatez.

Dulce bellum inexpertis. (La guerra es dulce para quien no la ha probado)
Píndaro (poeta griego, 519-444 a.C.)
No tema usted, no cometer? m?s cr?menes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ning?n otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastar? con una sola existencia: la m?a. Y no tardar? en efectuar esta inmolaci?n.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #49 en: 16 de Abril de 2008, 12:22:53 »
Yo opino igual que bowie, esa carta da un penalizador de -2 a una tirada normal de movimiento marítimo. Si el movimiento marítimo se produce a través de una carta especial que te libra de hacer ninguna tirada, la 2º carta no sirve y no tiene sentido utilizarla.

No se si aparece en algunas FAQ, desde luego el manual lo deja a nuestra libre interpretación  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

lupi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • In trutina mentis dubia fluctuant contraria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #50 en: 16 de Abril de 2008, 12:34:43 »
No se si aparece en algunas FAQ, desde luego el manual lo deja a nuestra libre interpretación  ;)

Pues yo lo interpretaré según juegue con Roma o con Cartagho  ;) ;D
Y Pablete, ya que estás, ¿que opinas de la primera duda que planteé?
No tema usted, no cometer? m?s cr?menes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ning?n otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastar? con una sola existencia: la m?a. Y no tardar? en efectuar esta inmolaci?n.

Arracataflán

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #51 en: 16 de Abril de 2008, 14:13:11 »
Sobre las cartas marítimas, estoy con Bowie.

Sobre el medio asedio de Roma, creo que al no estar asediada exactamente, Roma puede colocar refuerzos en su interior pero en ningún caso en su exterior. Se perderían si no puede colocarlos en otro lado.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #52 en: 16 de Abril de 2008, 15:08:36 »
Efectivamente, me había liado (cosas de escribir desde el curro).

Según las Q&A:

26. How are reinforcements into a walled city that exceed the within-city-walls-limit handled when there is an enemy force sitting outside but not yet successfully besieging the city? One example from last night's game: Hannibal was besieging Rome (with 5 CUs and a consul inside) and had one besieged status marker. Just before turn-end Hannibal left Gisgo with 3 troops to maintain the siege and went to a friendly PC marker for winter. Gisgo lost one troop in the winter attrition roll hence lifting the siege. Roman reinforcements into Rome are now allowed as the city is not "besieged". However, the troops now flow over and outside of the walls because there were 5 troops already there. Technically then Gisgo and these troops must battle, but how is this handled?

You only lose the siege point if ALL of your troops leave. If there is a siege point, you can get no reinforcements in the city regardless of limit. If there is not but there are opposing troops, you can get up to the city limit. You always get two consuls so if you have a proconsul (which you always will unless he died the previous turn), draw from the other 7 available Roman generals. - A.F.

lupi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • In trutina mentis dubia fluctuant contraria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #53 en: 16 de Abril de 2008, 16:54:23 »
Estoooo.... ya se que es triste pedir, pero más triste es robar: yo no sé inglés.
¿Alguna persona bondadosa que me pueda traducir?
No tema usted, no cometer? m?s cr?menes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ning?n otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastar? con una sola existencia: la m?a. Y no tardar? en efectuar esta inmolaci?n.

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #54 en: 12 de Junio de 2008, 12:44:58 »
Estoy intentando poner en sobre la mesa mi primera partida, y no me queda demasiado claro el concepto de las cartas de estrategia. Realmente, en las reglas especifica que se deben jugar todas en la fase de estrategia, pero algunas pueden tambien jugarse en otras fases ¿Que hacer?. El reglamento remarca que debes quedarte sin cartas en la mano al fin de la fase y que al jugar una de estas debes jugar DOS!! ???.
A ver si alguien puede ayudarme.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #55 en: 12 de Junio de 2008, 12:48:34 »
Básicamente, las cartas se juegan en la fase de estrategia, como eventos o como puntos de operaciones. Luego hay algunas cartas específicas (las que tienen el título en un recuadro marrón) que puedes jugarlas como respuestas a situaciones concretas: en una batalla, ante un movimiento concreto de tu oponente, etc. Eso tendrás que verlo en cada carta.

La fase estratégica se juega así:

Jugador A: Juega una carta y hace lo que toque, el evento o las operaciones.
Jugador B: Juega una carta y blablabla
Jugador A: Idem
Jugador B: Idem

En un momento específico, puede, alguno de los jugadores, jugar una de esas cartas marrones... eso significa que en los últimos turnos, tendrá menos cartas para jugar, y que puede que el otro jugador haga varias rondas seguidas.
[:·:|:::]

OZIMANDIAS

  • Visitante
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #56 en: 12 de Junio de 2008, 14:16:26 »
Estoy intentando poner en sobre la mesa mi primera partida, y no me queda demasiado claro el concepto de las cartas de estrategia. Realmente, en las reglas especifica que se deben jugar todas en la fase de estrategia, pero algunas pueden tambien jugarse en otras fases ¿Que hacer?. El reglamento remarca que debes quedarte sin cartas en la mano al fin de la fase y que al jugar una de estas debes jugar DOS!! ???.
A ver si alguien puede ayudarme.

El juego por el que preguntas es una variante de "Hannibal: Rome vs. Carthage"  :P 

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #57 en: 12 de Junio de 2008, 18:44:09 »
Básicamente, las cartas se juegan en la fase de estrategia, como eventos o como puntos de operaciones. Luego hay algunas cartas específicas (las que tienen el título en un recuadro marrón) que puedes jugarlas como respuestas a situaciones concretas: en una batalla, ante un movimiento concreto de tu oponente, etc. Eso tendrás que verlo en cada carta.

La fase estratégica se juega así:

Jugador A: Juega una carta y hace lo que toque, el evento o las operaciones.
Jugador B: Juega una carta y blablabla
Jugador A: Idem
Jugador B: Idem

En un momento específico, puede, alguno de los jugadores, jugar una de esas cartas marrones... eso significa que en los últimos turnos, tendrá menos cartas para jugar, y que puede que el otro jugador haga varias rondas seguidas.
Vale hasta aqui entiendo, pero que haces con una de esas cartas marrones, la muestras, dices que la has jugado y la resguardas, la juegas y posteriormente se aplica el efecto?
Gracias y espero no abusar con las preguntas.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #58 en: 12 de Junio de 2008, 18:56:15 »
Las carta que tienen un fondo marrón se juegan "fuera de tu turno" y lo que te ocurrirá es que durante ese turno tu oponente podrá jugar una carta más que tú. Ni más ni menos.
Otra de las opciones que existen es que puedes "pasar" aunque debes descartarte de una carta.

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #59 en: 12 de Junio de 2008, 21:35:48 »
Siento ser tan torpe, pero si juego la carta fuera de mi turno de estrategia ¿Que hago con ella?¿La guardo para usarla en su momento pese que el reglamento indique que debes quedarte sin cartas al fin de dicha fase?. Lo de pasar queda claro.
Gracias por la paciencia