Yo creo que en el futuro de los juegos de mesa. Muy en el futuro...Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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La pregunta es...: ¿con la llegada inminente de la realidad virtual accesible a todo el mundo, las nuevas generaciones querrán sentarse alrededor de un tablero y mover fichas de plástico y/o de madera pudiendo adentrarse en un mundo virtual donde jugar ese mismo juego in situ y on line con quien quieras?
A mí eso es lo que más me escama...
La pregunta es...: ¿con la llegada inminente de la realidad virtual accesible a todo el mundo, las nuevas generaciones querrán sentarse alrededor de un tablero y mover fichas de plástico y/o de madera pudiendo adentrarse en un mundo virtual donde jugar ese mismo juego in situ y on line con quien quieras?Y haces muy bién en desconfiar...ya en los años 80 los videojuegos enterraron los juegos de mesa y los mandaron al fondo de los armarios y de las estanterias a coger polvo...cuando algo es minoritario es minoritario, quien lo quiera entender bién, sino allá cada cual...
A mí eso es lo que más me escama...
La pregunta es...: ¿con la llegada inminente de la realidad virtual accesible a todo el mundo, las nuevas generaciones querrán sentarse alrededor de un tablero y mover fichas de plástico y/o de madera pudiendo adentrarse en un mundo virtual donde jugar ese mismo juego in situ y on line con quien quieras?
A mí eso es lo que más me escama...
Yo es que soy bastante negativo respecto al futuro de la humanidad.Yo, al contrario que Wkr, soy más bien "optimista". No con respecto al futuro de la humanidad, pero si al de los juegos de mesa, libros y radio, en su formato más clásico. Igual que Scherzo, pienso que siempre hay un pequeño hueco para la gente que quiere "tocar", "sentir", "oler", y tener esa sensorialidad física en su vida y ocio.
Así que los juegos de mesa creo que pasaran a la historia, como casi todo.
Yo el futuro de los juegos de mesa lo veo igual que ahora e igual que hace 20 años, seguirán saliendo juegos de mesa como los de siempre, con su tablero, sus cartas y dados, etc. Otra cosa es que se abran hueco en el mercado otras variedades, como las que habéis mencionado ya algunos de tablets, gafas 3D, etc., pero creo que los juegos de mesa seguirán existiendo tal y como existen ahora. Quizá con más o menos mercado (ahora hay un boom, pero también lo hubo en los años 80 y luego decreció, puede pasar de nuevo), pero ahí seguirán.
Igual que pasa con los libros, el libro electrónico no creo que llegue a sustituir al libro tradicional completamente, al menos no a corto plazo. Por mucho libro digital que haya, a mí me sigue gustando más tener un libro físico. Con los juegos de mesa, igual. A mí jugar en la mesa con los amigos es lo que me gusta, sus equivalentes en el ordenador prácticamente ni los toco.
Yo creo que en el futuro de los juegos de mesa. Muy en el futuro...Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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No creo que haya un futuro muy distinto al actual. Eso no quiere decir que no haya quién intente sacar versiones digitales, gafas 3D o vete a saber qué chorrada. La diversión que tenemos ahora, a futuro, no va a cambiar; lo que implica que el producto se mantendrá en formato.
Este post es un poco ochentero, pensando que en el año 2000 iríamos en coches voladores y tendríamos robots domésticos. Es más, estoy seguro que salvo en la medicina, no veremos nada excesivamente revolucionario en los próximos años, máxime cuando estamos en una crisis económica y las inversiones cada vez son más ajustadas.
Los videojuegos no son el enemigo de los juegos de mesa, y por mucha adaptación o novedad a nivel de bits que hagan, el pasarte 15 horas con los colegas riéndote de sus tiradas, los jugadores de mesa no creo que lo cambien por hacerlo solos en casa a través de una pantalla, no le veo la gracia.
No creo que haya un futuro muy distinto al actual. Eso no quiere decir que no haya quién intente sacar versiones digitales, gafas 3D o vete a saber qué chorrada. La diversión que tenemos ahora, a futuro, no va a cambiar; lo que implica que el producto se mantendrá en formato.
Este post es un poco ochentero, pensando que en el año 2000 iríamos en coches voladores y tendríamos robots domésticos. Es más, estoy seguro que salvo en la medicina, no veremos nada excesivamente revolucionario en los próximos años, máxime cuando estamos en una crisis económica y las inversiones cada vez son más ajustadas.
No, el mundo no ha cambiado tanto desde los 80. En una época en la que apenas había unos pocos ordenadores domésticos o en alguna empresa innovadora. Que ahora todo el mundo está interconectado esté donde esté... tampoco es para tanto. Que la información llegue en forma de vídeos en tiempo real a cualquier parte del mundo a traves de eso que llaman internet... tampoco es para tanto.
A principios de los 80 apenas se habían visto en algún sitio vídeos del sitema 2000.
Desde entonces le han seguido.
Sistema 2000
Beta
VHD
Laserdict
VCD
DVD
han desaparecido los DVD prácitcamente
y video bajo demanda por internet.
El mundo que viene cambia.....todos los días. Pensar que "está todo inventado"... bueno, eso es muy propio de mi abuelo cuando era pequeño.
Si tan solo pensasemos en lo que va a cambiar el mundo con la biomecánica (hombres biónicos con ojos con zoom y visión nocturna, o con piernas que no se lesionan y puedne correr de una forma eficiente a gran velocidad con poco esfuerzo, o exoesqueletos que permiten realizar tareas muy duras que requieren gran entrenamiento).
En 10 años los coches autónomos estarán completamente desarrollados, en 20 años los coches autónomos será la opción casi única para circular. En 30.... en 30 no habrá carnet de conducir, ni posibilidad legal de conducir por un humano puesto son un peligro. Si quieres correr te vas al circuito.
todo cambia...muy deprisa.
...
Las grandes enfermedades nos siguen matando igual (¿cura del cáncer?), el transporte no ha cambiado (habrá más afluencia o será más barato, pero no nos movemos en otros vehículos) y seguimos trabajando igual, con nuestras manos. Habrá cadenas de producción con robots, tendremos el móvil conectado 24h (¿esto es una ventaja o una estúpida necesidad de esta sociedad?) y ahora compramos por internet.
Tampoco dije que "esté todo inventado", pues si vuelves a leer mi mensaje verás que dije que saldrán ideas nuevas, aunque estoy seguro que eso no va a modificar la esencia de los juegos de mesa.
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Las grandes enfermedades nos siguen matando igual (¿cura del cáncer?), el transporte no ha cambiado (habrá más afluencia o será más barato, pero no nos movemos en otros vehículos) y seguimos trabajando igual, con nuestras manos. Habrá cadenas de producción con robots, tendremos el móvil conectado 24h (¿esto es una ventaja o una estúpida necesidad de esta sociedad?) y ahora compramos por internet.
Tampoco dije que "esté todo inventado", pues si vuelves a leer mi mensaje verás que dije que saldrán ideas nuevas, aunque estoy seguro que eso no va a modificar la esencia de los juegos de mesa.
Hombre, pensando en esos términos, el mundo "en perspectiva" tampoco ha cambiado en exceso desde el siglo XIX...
Fíjate si ha cambiado las cosas que en los años 80 si tenias una duda de un juego, con suerte tardabas 2 o 3 meses en solucionarla. Lo que tardaba en llegar tu carta por correo postal a la editorial o el autor, y si tenía a bien, lo que tardaba en llegar la carta de respuesta.
No creo que lo digital vaya a sustituir en ningún caso a los juegos de mesa. Hace ya años que los videojuegos son el mayor mercado dentro del mundo del ocio y sin embargo el mercado de los juegos de mesa a crecido considerablemente estos últimos años. Son clímax muy diferentes uno del otro.pero es que no se habla de si los videojuegos substituyen a los juegos de mesa. Hace relativamente poco tiempo que estos últimos irrumpen en el mercado digital con versiones idénticas a los físicos.
Fíjate si ha cambiado las cosas que en los años 80 si tenias una duda de un juego, con suerte tardabas 2 o 3 meses en solucionarla. Lo que tardaba en llegar tu carta por correo postal a la editorial o el autor, y si tenía a bien, lo que tardaba en llegar la carta de respuesta.
Fíjate si ha cambiado las cosas que en los años 80 si tenias una duda de un juego, con suerte tardabas 2 o 3 meses en solucionarla. Lo que tardaba en llegar tu carta por correo postal a la editorial o el autor, y si tenía a bien, lo que tardaba en llegar la carta de respuesta.
A parte de tardar más en solucionar una duda, ¿qué diferencia hay entre los juegos de los 80 y ahora? Tablero en mesa, componentes variados y gente jugando alrededor.
En mi micromundo veo una ludoteca creciendo cada vez más lentamente, rejugando mucho, estabilizando y ampliando grupo de juegos, y un continuo incremente de la asistencia a jornadas-convivencias.
Al sector creo que el futuro inmediato le va a sonreir, las cosas creo que mejoran, y me gustaría sobre todo pensar que mejoran para las "patas del banco" que creo que peor lo pasan del "sector", los autores, a que si conseguimos autores de juegos bien pagados que puedan dedicarse a crear juegos vamos a tener más originalidad y menos refrito (es una opinión así un poco a la ligera sin contrastar mucho, no enfadarse las personas).
En mi micromundo veo una ludoteca creciendo cada vez más lentamente, rejugando mucho, estabilizando y ampliando grupo de juegos, y un continuo incremente de la asistencia a jornadas-convivencias.
Al sector creo que el futuro inmediato le va a sonreir, las cosas creo que mejoran, y me gustaría sobre todo pensar que mejoran para las "patas del banco" que creo que peor lo pasan del "sector", los autores, a que si conseguimos autores de juegos bien pagados que puedan dedicarse a crear juegos vamos a tener más originalidad y menos refrito (es una opinión así un poco a la ligera sin contrastar mucho, no enfadarse las personas).
Diseñar juegos puede ser una profesión, pero es vocacional, como escribir una novela. Piensa en terminos de escritor de libros, los hay amateurs, de una sola obra, de encargo, de best sellers, por necesidad, por orgullo, por ego.... y como todo un editor/productor.
Los juegos son un producto editorial, con todas sus dinámicas y mientras haya jugadores, editores y autores, no moriran, por mucho universo digital, o desastre mundial, si alguien hace 5000 años pudo diseñar, concebir y producir el juego real de Ur, se demuestra que esto es tan viejo como la cultura misma, aunque sea con unas piedras y en la tierra, los juegos no moriran.
8)
En mi micromundo veo una ludoteca creciendo cada vez más lentamente, rejugando mucho, estabilizando y ampliando grupo de juegos, y un continuo incremente de la asistencia a jornadas-convivencias.
Al sector creo que el futuro inmediato le va a sonreir, las cosas creo que mejoran, y me gustaría sobre todo pensar que mejoran para las "patas del banco" que creo que peor lo pasan del "sector", los autores, a que si conseguimos autores de juegos bien pagados que puedan dedicarse a crear juegos vamos a tener más originalidad y menos refrito (es una opinión así un poco a la ligera sin contrastar mucho, no enfadarse las personas).
Diseñar juegos puede ser una profesión, pero es vocacional, como escribir una novela. Piensa en terminos de escritor de libros, los hay amateurs, de una sola obra, de encargo, de best sellers, por necesidad, por orgullo, por ego.... y como todo un editor/productor.
Los juegos son un producto editorial, con todas sus dinámicas y mientras haya jugadores, editores y autores, no moriran, por mucho universo digital, o desastre mundial, si alguien hace 5000 años pudo diseñar, concebir y producir el juego real de Ur, se demuestra que esto es tan viejo como la cultura misma, aunque sea con unas piedras y en la tierra, los juegos no moriran.
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Creo que te estoy entediendo, y aceptando que "la realidad" es que "esto de escribir/diseñar/actuar/dibujar..." son cosas "vocacionales", lo que no termino de compatir es que "vocacional" tenga que significar casi inmediatamente "vas a ganar menos pasta/como te dedicas a lo que tu gusta tu sueldo es menor/anda caramierda coge eso que acabo de tirar al suelo como sueldo y con esto te apañas".
"Vocacional" parece que se ha convertido en el argumento perfecto para decir "como te dedicas a lo que quieres tengo derecho a pagarte una chusta".
Curioso el término de "arriesgar el dinero" cuando te refieres a uno mismo. Curiosamente no se suele usar ese término cuando se refiere a otro (ya sea una editorial o no), entonces se suele decir "invertir" o "gastar" pero no "arriesgar".
Un diseñador que no cree en su proyecto como para participar economicamente en la publicación de su juego es como un emprendedor que busca financiación 100% para su proyecto sin arriesgar nada por su parte. Estos últimos se suelen quejar de que no les financian.
No sé como será el futuro, no soy adivino, pero si sé como es el presente, y no creo que el futuro vaya a ser demasiado distinto en los próximos 5 o 10 años en lo que a esta afición se refiere.
1-Los juegos cada vez más caros.
2-Mogollón de kickstarters cada año, muchos de ellos con minis grandes de monstruos jefes, otras minis de villanos "de segunda", unos cuantos héroes, y docenas de esbirros carne de cañón. Por supuesto, cartitas, daditos y tableritos. Clónicos unos de otros.
3-Cada vez más juegos que necesitan la app para los adictos al móvil.
4-Los que se quieran vender algún juego de segunda mano tendrán que soportar cada 2 por 3 intentos de regateo por parte de gente que se arrastra para ahorrar 2 o 3 miserables euros, pero que no les importa comprar smartphones de 400 euros para arriba (a veces de 800 o 1000).
5-Las tiendas físicas (esto es una opinión muy personal), cada vez tienen menos margen de ganancia y/o maniobra. Al tener que afrontar sus gastos e impuestos, les costará cada vez más competir con las tiendas online. Ciertas tiendas físicas ofrecen miserias por juegos de segunda mano porque no pueden permitirse el lujo de pagar mejor,entonces menos gente les ofrece material,tienen menos gangas para revender, y así se ahogan un poquito más. Las tiendas online lo tienen mejor para ofrecer precios mucho más competitivos y mejores descuentos en la mayoría de casos.
6-Cualquier web que ofrezca juegos de ocasión seguirá siendo una buena alternativa, porque a pesar de estar super-explotadas, de vez en cuando siempre sale algo a precio razonable. Ahora, encontrar un heroquest completo a 10-20 euros... se ve que eso se acabó hace muuuuucho.
7-Seguirán habiendo muchos más jugadores de videojuegos que de juegos de mesa, pero por supuesto que las dos cosas son compatibles, y seguirán siéndolo. Coincido en que los videojuegos no son el enemigo de los juegos de mesa porque a mucha gente le gustan ambas cosas.
8-Otra opinión mía es que no veo yo tableros virtuales en juegos de mesa con gafas en 3D, aunque igual me equivoco, oiga. Me imagino que somos más los que preferimos los dados de verdad que los digitales. Ahora, con tanto adicto al móvil y a la tecnología, vaya a saber usté.
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.Ojalá no me toque ver esto. Desaparecería el tacto de componentes, la vistosidad de un buen tablero e incluso el aroma de un juego recién abierto.
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.Esto decían de los libros en formato papel y mira ahí siguen
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.
Nunca. Por una sencilla razón: NINGÚN jugador quiere que eso pase.
Pienso que la digitalización nunca se va a producir, es como pensar que los FIFA de la Play van a terminar sustituyendo a jugar al fútbol de verdad porque son más cómodos, fáciles y baratos de organizar los partidos en digital.
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.
Nunca. Por una sencilla razón: NINGÚN jugador quiere que eso pase.
El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.Esto decían de los libros en formato papel y mira ahí siguen
Entonces completo la frase con: aunque todos los grandes lectores que conoce kalamidad usan libro digital el formato físico ahí sigue :)El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.Esto decían de los libros en formato papel y mira ahí siguen
Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.
Entonces completo la frase con: aunque todos los grandes lectores que conoce kalamidad usan libro digital el formato físico ahí sigue :)El futuro de los juegos de mesa es su digitalización. A esto me refiero a que el típoco tablero con fichas desaparecerá y será sustituido por un ordenador, una tablet o cualquier otro artilugio tecnológico. Es lo que hay, de hecho la mayoría de juegos de mesa ya existen en versión app.Esto decían de los libros en formato papel y mira ahí siguen
Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.
Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.
Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.
Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.
Eso será si lees novela. Porque leerte en digital un ensayo con notas a pie de página (o incluso al final del libro o el capítulo) y teniendo muchas veces que volver páginas atrás para consultar datos de nuevo es un infierno. Por no hablar de mapas, gráficos y láminas.
Yo si quiero leer una novela me da lo mismo un formato que otro y el digital es cómodo y los libros no ocupan sitio. Pero leerme en digital "La caida del imperio romano" de P. Heather, pues como que no, y no por motivos románticos, sino puramente prácticos.
Yo Leo casi todo en digital por dos motivos, uno que ahorro espacio en mi casa, y otro porque ahorro dinero.
He intentado jugar wargames en digital y tengo q de ir q la experiencia es totalmente peor, ya que en mesa un mapa es grande, te da una visión de conjunto mucho mejor, en digital las pantallas son pequeñas, tienes q ir parte a parte, se me hace menos inmersivo
Si las notas están marcadas son más cómodas en un digital, pero la función de búsqueda a mí me resulta bastante incómoda. Pero ojo, que no digo que no sea útil, y si solo estoy usando el texto para buscar datos concretos uso el formato digital porque puedes buscar por palabras y eso facilita mucho las cosas. En cambio, si estoy haciendo una lectura y quiero volver atrás un par de capítulos, si me pongo a usar el buscador acabo perdiendo tiempo. Me resulta mucho más cómodo pasar unas páginas de papel.
Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.
Eso será si lees novela. Porque leerte en digital un ensayo con notas a pie de página (o incluso al final del libro o el capítulo) y teniendo muchas veces que volver páginas atrás para consultar datos de nuevo es un infierno. Por no hablar de mapas, gráficos y láminas.
Otra cosa: ¿qué pasaría con los juegos de mesa si hubiese un apagón digital duradero?Pues en mi casa eso beneficiaría a los juegos de mesa físicos. La última vez que sufrimos un apagón por una tormenta, nos echamos una buena partida al Doom... y hasta llegamos a encender unas velas (con cuidado, por supuesto), cuando se hacía de noche durante la partida.
Me canso de tener que comprar un Pc o un móvil cada varios años porque se rompan o queden obsoletos, de depender de la corriente eléctrica, no conozco a nadie a quién un móvil caro le haya durado más de 4-5 años sin problemas (algún caso habrá, pero serán rarísimos).
A veces la tecnología me cansa, y sueño con vivir en plan abuelo de Heidi, en una zona rural apartada de verdad. No sé si sería capaz, pero me gustaría probar si es posible vivir con algunos libros y juegos de mesa, y sin nada de tecnología (salvo un teléfono para posibles emergencias, pero un teléfono sin internet). Claro que ese no es el futuro XDDD. Muy poca gente va a vivir al campo.
Quizá he sufrido una saturación, o quizá tantos años rodeado de ordenadores han terminado cansándome (son ya 36 años desde que tuve mi primer ordenador), pero actualmente no cambio una reunión con los amigos para jugar a algún juego de mesa por ningún ocio tecnológico (un amigo tiene montado en su casa un sistema de realidad virtual y ni siquiera he tenido curiosidad por probarlo, hace años estaría acampado en su puerta día y noche para poderlo probar).Todo lo que se hace de un modo intenso durante un tiempo prolongado, acaba cansando. Somos humanos. A mi me pasó algo parecido con los ordenadores. Lo malo es el día que nos pase con los juegos. Y es que un buen día te levantas y empiezas a pensar de dónde venimos, a dónde vamos, cómo han venido a parar aquí tantos juegos, una cosa lleva a la otra y nuevo cambio evolutivo. Ojalá nunca llegue tal momento.
Pues yo me temo que me estoy saturando un poco de los juegos de mesa. Llevo un mes sin jugar, vale que han habido navidades de por medio, pero aún así... En las últimas partidas notaba cierto hastío. Por eso algunos comentan con razón que en la vida hay ciclos, y vamos cambiando un poco nuestras aficiones.Quizá he sufrido una saturación, o quizá tantos años rodeado de ordenadores han terminado cansándome (son ya 36 años desde que tuve mi primer ordenador), pero actualmente no cambio una reunión con los amigos para jugar a algún juego de mesa por ningún ocio tecnológico (un amigo tiene montado en su casa un sistema de realidad virtual y ni siquiera he tenido curiosidad por probarlo, hace años estaría acampado en su puerta día y noche para poderlo probar).Todo lo que se hace de un modo intenso durante un tiempo prolongado, acaba cansando. Somos humanos. A mi me pasó algo parecido con los ordenadores. Lo malo es el día que nos pase con los juegos. Y es que un buen día te levantas y empiezas a pensar de dónde venimos, a dónde vamos, cómo han venido a parar aquí tantos juegos, una cosa lleva a la otra y nuevo cambio evolutivo. Ojalá nunca llegue tal momento.
Lo que veo es que la gente se lo toma demasiado a pecho eso de jugar, que si llevando un control de las partidas que realizan, que si mas de 200 juegos, que si juego todos los dias, etc... en fin una saturacion que al final agota, las aficiones no hay que tomarlas como una obsesion.Tienes toda la razón, pero las partidas hechas ya se han contado, vamos, que es un poco tarde. Aunque lo que sí debería es tomármelo con más calma en el futuro. Tanta calma que me estoy tomando un descanso.
Lo que veo es que la gente se lo toma demasiado a pecho eso de jugar, que si llevando un control de las partidas que realizan, que si mas de 200 juegos, que si juego todos los dias, etc... en fin una saturacion que al final agota, las aficiones no hay que tomarlas como una obsesion.Tienes toda la razón, pero las partidas hechas ya se han contado, vamos, que es un poco tarde. Aunque lo que sí debería es tomármelo con más calma en el futuro. Tanta calma que me estoy tomando un descanso.
En mi caso, además, me gusta contar las partidas como "referencia" de lo que amortizo los juegos... lo cual no deja de ser obsesivo y no demasiado recomendable.
Es cuestión de gustos, claro, y de costumbre. Cuando viajas a menudo o te mudas cada dos años, el libro físico pierde puntos rápidamente, al menos en mi opinión. Pero que vuelvan los juegos de mesa, que es de lo que va esto :)
Lo que veo es que la gente se lo toma demasiado a pecho eso de jugar, que si llevando un control de las partidas que realizan, que si mas de 200 juegos, que si juego todos los dias, etc... en fin una saturacion que al final agota, las aficiones no hay que tomarlas como una obsesion.
Lo que veo es que la gente se lo toma demasiado a pecho eso de jugar, que si llevando un control de las partidas que realizan, que si mas de 200 juegos, que si juego todos los dias, etc... en fin una saturacion que al final agota, las aficiones no hay que tomarlas como una obsesion.
Lo que he podido comprobar con el tiempo es que cuando estipulas cierto día todas las semanas, el grupo de juegos se convierte en algo más estable que si simplemente se queda de vez en cuando. Mi experiencia con los grupos "de vez en cuando" es que al final se van espaciando las quedadas para jugar, otras veces uno no puede porque ya tenía planes, etc., y al final esos grupos no han durado demasiado y se han ido dispersando. Sin embargo, cuando el grupo fija un día (o días) para jugar y todo el mundo se acostumbra a que ese día se organizan partidas, éste se convierte en más estable, y aunque a lo mejor una semana vayan unos y otra semana otros, todo el mundo ya tiene asimilado que cierto día se organizan partidas, y aunque varíe el grupo que se junte, no lo hace el día, y eso le da estabilidad. Al menos es lo que he podido comprobar por mi propia experiencia.
No lo veo como algo obsesivo, simplemente lo veo como al que le gusta jugar al fútbol y con los amigos fija un día a la semana para echar un partido, siempre a la misma hora en el mismo campo. Simplifica las cosas y crea una rutina, y eso no significa que al crear una rutina se convierta en "rutinario" y aburrido, son dos cosas diferentes. Yo llevo 16-17 años jugando todas las semanas un partido de fútbol a la misma hora el mismo día y me sigo divirtiendo como el primer día. Con los juegos de mesa igual, al tener un día fijado (los viernes) con un horario y lugar fijados, nos simplifica mucho el quedar para jugar y prácticamente sabemos que ese día siempre hay partidas. El que quiera/pueda va, y el que no, pues a la semana siguiente si quiere.
Y por mi parte anoto los datos de las partidas simplemente porque me gusta luego el manejar datos y hacer estadísticas, así como el saber a qué juegos he jugado más durante el año, el total, etc. Me entretengo con ello también, pero no considero que lo haga por algo obsesivo. No busco jugar para batir un record ni engordar datos, los datos son una consecuencia de las partidas, no el objetivo de las mismas. Aparte que creo que al anotar estos datos en BGG estamos ayudando entre todos a otras personas a saber qué juegos se juega más (y por tanto quizá estén bien para echar un ojo si no los conocían), etc.
Eso de apuntar las partidas en sitios como la bgg, parece que lo hagan para controlarnos y hacer más estudio de mercado, no me termina de hacer gracia eso...
y si la gente disfruta comprando es malo?
Si, si es algo excesivo, al igual que: jugar, beber o follar.
@gixmo
Hombre, que la gente compre compulsivamente es más malo de lo que parece, porque contribuye una barbaridad a que esta sociedad se vuelva cada vez más materialista, superficial y sin valores. Punto.
Contradictorio también es decir "me parece bien tanto la gente que compra mucho como la que compra poco", quizá lo que quieres decir es que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo insisto en el párrafo anterior, y yo no me considero contradictorio si sigo "comprar demasiado es más malo que bueno".
Lo de apuntar las partidas en la bgg no es tan conspiranoico como te imaginas, creo que en este punto scherzo me ha entendido bastante mejor que tú, porque está claro que es un estudio de mercado con la finalidad de siempre sacarnos los cuartos. Por supuesto que los que mandan no son como los visitantes de "V" que quieren comernos... les basta con sacarnos el dinero con miles de aficiones, y de esclavizarnos en los trabajos para que ganemos más y luego podamos gastarnos el dinero en esos hobbies.
Dicho esto, reconozco (aunque esto te parezca contradictorio), que es bueno tener algunas aficiones porque si no la vida sería un coñazo, pero como bien han dicho antes, sin obsesionarse, por favor (y eso incluye sin comprar demasiado compulsivamente).
Que manía tiene la gente:
- ¿Se publican muchos más juegos? Obviamente si
- ¿Son cada vez más caros? Aunque es cierto que hay mas componentes y eso encarece la respuesta es si.
- ¿Se siguen comprando juegos? Si, y cada vez más y por más gente
Por tanto no existe ninguna burbuja, algunos deberías primero entender cual es el significado de burbuja antes de hablar.
No, eso no es una burbuja. Una burbuja requiere que haya gente comprando algo solo como inversión para un beneficio a corto plazo.
Que manía tiene la gente:
- ¿Se publican muchos más juegos? Obviamente si
- ¿Son cada vez más caros? Aunque es cierto que hay mas componentes y eso encarece la respuesta es si.
- ¿Se siguen comprando juegos? Si, y cada vez más y por más gente
Por tanto no existe ninguna burbuja, algunos deberías primero entender cual es el significado de burbuja antes de hablar.
Eh..... creo que la definición de burbuja es la que has puesto....
crecer oferta de forma salvaje
crecer demanda de forma salvaje
incremento de precio por que hay mayor valor percibido
y luego... todo desaparece más rápido de lo que llegó
No, eso no es una burbuja. Una burbuja requiere que haya gente comprando algo solo como inversión para un beneficio a corto plazo.
Una burbuja FINANCIERA si... pero puede haber burbujas de muchos tipos
en su momento hubo una burbuja de aficionados al squash, ahora lo hay al paddel.. .por poner un ejemplo
El problema esta en que esa no es al definición de la burbuja. Para que exista un burbuja el precio del producto debe alejarse cada vez más del valor real del mismo y que este siga comprándose para luego venderse dicho producto masivamente hundiendo ese precio especulativo y por tanto generando enormes perdidas para los compradores.
Nada de esto esta sucediendo en los juegos de mesa actualmente.
No, eso son modas.
El problema esta en que esa no es al definición de la burbuja. Para que exista un burbuja el precio del producto debe alejarse cada vez más del valor real del mismo y que este siga comprándose para luego venderse dicho producto masivamente hundiendo ese precio especulativo y por tanto generando enormes perdidas para los compradores.
Nada de esto esta sucediendo en los juegos de mesa actualmente.
Eh....
A cuanto está el kilo de plástico y de cartón?
Cuanto ha subido los precios de los juegos de miniaturas?
Cuentos juegos están, cada vez más, claramente sobre producidos?
Cuanta gente está comprando en kickstarter productos que ni se han podido testear?
Cuanta gente tiene, cada vez más, juegos en venta sin haberlos abierto al menos?
Cuante gente compra KS para luego tratar de revenderlos por más precio? (vease el tema del arcadia quest por ejemplo)
Crece el hobby o la misma gente cada vez compra más juegos?? :DES EL APOCALIPSIS JUEGUIL!!! NO VEIS LAS SEÑALES???
Situación:
El hobby crece.
Salen muchas editoriales
Asmodee las absorbe todas y se hace con el monopolio.
Manejan los precios como quieren.
Fin.
Crece el hobby o la misma gente cada vez compra más juegos?? :DES EL APOCALIPSIS JUEGUIL!!! NO VEIS LAS SEÑALES???
- Suben los precios
- Mejores componentes
- Cada vez juega mas gente
- Cada vez hay mas juegos
QUE HORROR!!!!, ES EL FIN!!!
Que manía tiene la gente:¿ Pero tú tienes la certeza de que cada vez somos más gente en este mundillo?
- ¿Se publican muchos más juegos? Obviamente si
- ¿Son cada vez más caros? Aunque es cierto que hay mas componentes y eso encarece la respuesta es si.
- ¿Se siguen comprando juegos? Si, y cada vez más y por más gente
Por tanto no existe ninguna burbuja, algunos deberías primero entender cual es el significado de burbuja antes de hablar.
3 - Que estén sobreproducidos de acuerdo, pero eso no tiene nada que ver con la burbuja, de hecho por eso ahora ya no valen 20-40€ si no 60-80€
Que manía tiene la gente:¿ Pero tú tienes la certeza de que cada vez somos más gente en este mundillo?
- ¿Se publican muchos más juegos? Obviamente si
- ¿Son cada vez más caros? Aunque es cierto que hay mas componentes y eso encarece la respuesta es si.
- ¿Se siguen comprando juegos? Si, y cada vez más y por más gente
Por tanto no existe ninguna burbuja, algunos deberías primero entender cual es el significado de burbuja antes de hablar.
¿ De dónde lo sacas?
¿ Crees que las editoriales también tienen esa certeza de un aumento de consumidores de juegos de tablero y que no se debe a un momento puntual?
Es un dato relevante el que aportas, sin duda alguna ;), pero; ¿responde esto a una realidad o a una moda pasajera?Que manía tiene la gente:¿ Pero tú tienes la certeza de que cada vez somos más gente en este mundillo?
- ¿Se publican muchos más juegos? Obviamente si
- ¿Son cada vez más caros? Aunque es cierto que hay mas componentes y eso encarece la respuesta es si.
- ¿Se siguen comprando juegos? Si, y cada vez más y por más gente
Por tanto no existe ninguna burbuja, algunos deberías primero entender cual es el significado de burbuja antes de hablar.
¿ De dónde lo sacas?
¿ Crees que las editoriales también tienen esa certeza de un aumento de consumidores de juegos de tablero y que no se debe a un momento puntual?
No sé con datos concretos si seremos más cantidad de personas jugando o si somos los mismos pero que compramos más (mi impresión es que sí somos más, por lo que veo en mi entorno, donde cada vez conozco a más gente que juega, y mucha de esa gente es gente que juega sólo desde hace algunos años, no personas que lleven muchos años en este mundillo), pero que se venden más juegos que antes podría afirmar sin miedo a equivocarme que sí, porque conozco una persona que trabaja en la FNAC y las ventas de juegos de mesa son unas ventas importantes, mayores que hace algunos años, al menos en su tienda. Y el número de tiendas (online y físicas) es mayor que hace un par de décadas, por lo que entiendo que es porque hay más mercado que antes.
Que manía tiene la gente:¿ Pero tú tienes la certeza de que cada vez somos más gente en este mundillo?
- ¿Se publican muchos más juegos? Obviamente si
- ¿Son cada vez más caros? Aunque es cierto que hay mas componentes y eso encarece la respuesta es si.
- ¿Se siguen comprando juegos? Si, y cada vez más y por más gente
Por tanto no existe ninguna burbuja, algunos deberías primero entender cual es el significado de burbuja antes de hablar.
¿ De dónde lo sacas?
¿ Crees que las editoriales también tienen esa certeza de un aumento de consumidores de juegos de tablero y que no se debe a un momento puntual?
No sé con datos concretos si seremos más cantidad de personas jugando o si somos los mismos pero que compramos más (mi impresión es que sí somos más, por lo que veo en mi entorno, donde cada vez conozco a más gente que juega, y mucha de esa gente es gente que juega sólo desde hace algunos años, no personas que lleven muchos años en este mundillo), pero que se venden más juegos que antes podría afirmar sin miedo a equivocarme que sí, porque conozco una persona que trabaja en la FNAC y las ventas de juegos de mesa son unas ventas importantes, mayores que hace algunos años, al menos en su tienda. Y el número de tiendas (online y físicas) es mayor que hace un par de décadas, por lo que entiendo que es porque hay más mercado que antes.
Ejemplo simple, antes en Madrid las tiendas que vendían juegos de mesa eran tiendas frikis principalmente. Ahora tienes secciones como en la Fnac dedicadas exclusivamente a los mismos.
No sé con datos concretos si seremos más cantidad de personas jugando o si somos los mismos pero que compramos más (mi impresión es que sí somos más, por lo que veo en mi entorno, donde cada vez conozco a más gente que juega, y mucha de esa gente es gente que juega sólo desde hace algunos años, no personas que lleven muchos años en este mundillo), pero que se venden más juegos que antes podría afirmar sin miedo a equivocarme que sí, porque conozco una persona que trabaja en la FNAC y las ventas de juegos de mesa son unas ventas importantes, mayores que hace algunos años, al menos en su tienda. Y el número de tiendas (online y físicas) es mayor que hace un par de décadas, por lo que entiendo que es porque hay más mercado que antes.Es un dato relevante el que aportas, sin duda alguna ;), pero; ¿responde esto a una realidad o a una moda pasajera?
Yo creo que ahora mismo el juego de mesa está viviendo un pequeño auge, y creo que es porque el ocio en casa está cambiando bastante.
Lo de juntarse a ver la tele por la noche ya no es la norma en todos los hogares, como sí lo era antes.
Ahora los jóvenes tienen internet, youtube, los videojuegos y su online, y pasan de la tele olímpicamente. Mientras que los adultos la usamos para ver alguna serie, algún deporte y tampoco mucho más.
La tele ya nos aburre sobremanera y buscamos otras formas de ocio en casa.
Yo creo que se está buscando un nuevo público en este mundillo, y es el adulto que puede permitirse un desembolso alto porque pregunto desde la ignorancia, ¿hace unos años era normal ver juegos de mesa en las tiendas en torno a 100 euros?
¿hace unos años era normal ver juegos de mesa en las tiendas en torno a 100 euros?
cuando yo era pequeño miraba los GMT a 10.000 pesetas de las de entonces..., no creo que me costase mucho menos mi copia de la fuga de colditz de nac.
10.000 pts de hace 30 años son muchos euros,
Por curiosidad he buscado algún catálogo de precios de la época de Avalon Hill y he encontrado éste:Pero a ver, no me hagais el cuento de la vieja. 80 euros de hoy dia no son 10 mil pesetas de hace 20 años. No me lo pongais al mismo.nivel.
http://4.bp.blogspot.com/_4C1ZwEub0Po/TTxW9msxaBI/AAAAAAAACyw/oNaaZd5aMd4/s1600/avalon_hill_parts_list.jpg
La mayoría está en los 13-15 dólares.
Y en cuanto a los del tipo Games Workshop, un juego tipo Space Hulk o Advenced Heroquest hoy en día no creo que baje de los 70-80 euros (que son más de 10.000 pesetas), y seguro que me quedo corto, porque muchos juegos en cuanto llevan figuritas se van a los 100 euros con facilidad.
Por curiosidad he buscado algún catálogo de precios de la época de Avalon Hill y he encontrado éste:Pero a ver, no me hagais el cuento de la vieja. 80 euros de hoy dia no son 10 mil pesetas de hace 20 años. No me lo pongais al mismo.nivel.
http://4.bp.blogspot.com/_4C1ZwEub0Po/TTxW9msxaBI/AAAAAAAACyw/oNaaZd5aMd4/s1600/avalon_hill_parts_list.jpg
La mayoría está en los 13-15 dólares.
Y en cuanto a los del tipo Games Workshop, un juego tipo Space Hulk o Advenced Heroquest hoy en día no creo que baje de los 70-80 euros (que son más de 10.000 pesetas), y seguro que me quedo corto, porque muchos juegos en cuanto llevan figuritas se van a los 100 euros con facilidad.
Cogiendo el magic realm. 15 dolares en 1980 segun google equivalen a casi 50 dolares hoy dia. En amazon.com esta el mage knight por 60. Y en cuanto a calidad de produccion no me puedes comparar ambos.
Yo el Magic Realm lo compré hacia 1990, y me costó menos de 3000 pesetas (lo dejo en 18 dólares), según los cálculos de la calculadora de inflación que me aparece en Google como primer resultado (https://westegg.com/inflation/infl.cgi):
"What cost $18 in 1990 would cost $33.53 in 2016."
Es más o menos el doble, que sería algo razonable (y que más o menos es lo mismo que se ha incrementado el mercado de los libros siguiendo con el ejemplo). El Space Hulk o el Advanced Heroquest me costaron por el estilo (unas 3500 pesetas cada uno si no me falla la memoria, unos 21 euros equivalentes). Juegos de ese estilo hoy en día, con unos componentes similares no los encuentras por menos de 80 euros (y tirando por lo bajo).
Yo el Magic Realm lo compré hacia 1990, y me costó menos de 3000 pesetas (lo dejo en 18 dólares), según los cálculos de la calculadora de inflación que me aparece en Google como primer resultado (https://westegg.com/inflation/infl.cgi):
"What cost $18 in 1990 would cost $33.53 in 2016."
Es más o menos el doble, que sería algo razonable (y que más o menos es lo mismo que se ha incrementado el mercado de los libros siguiendo con el ejemplo). El Space Hulk o el Advanced Heroquest me costaron por el estilo (unas 3500 pesetas cada uno si no me falla la memoria, unos 21 euros equivalentes). Juegos de ese estilo hoy en día, con unos componentes similares no los encuentras por menos de 80 euros (y tirando por lo bajo).
Solo como entretenimiento y para matar el rato, he repetido el cálculo pero usando datos de la inflación en España (sacados del INE). Entre 1980 y el día de hoy, la inflación es de casi el 450%.
El equivalente a un € del 1980 serían 5,5 € hoy día.
3000 pesetas de entonces serían hoy 16.500 pts.
A 166.386 pesetas / €, resulta que las 3000 pts que te costó ese Magic Realm serían hoy día 99€.
7.000 ptas es lo que pagué yo por un Civilization en el año 89.
Los juegos de Avalon Hill vendidos por Joc Internacional en los finales de los 80 y principios de los 90 costaban entre 4.500 y 10.000 pesetas (o más de 20.000 el The Longest Day) en tiendas españolas. Para pagar menos de eso, tenía que ser traído directamente de USA, lo que no era frecuente.
Los juegos de Avalon Hill vendidos por Joc Internacional en los finales de los 80 y principios de los 90 costaban entre 4.500 y 10.000 pesetas (o más de 20.000 el The Longest Day) en tiendas españolas. Para pagar menos de eso, tenía que ser traído directamente de USA, lo que no era frecuente.
Los juegos de Avalon Hill vendidos por Joc Internacional en los finales de los 80 y principios de los 90 costaban entre 4.500 y 10.000 pesetas (o más de 20.000 el The Longest Day) en tiendas españolas. Para pagar menos de eso, tenía que ser traído directamente de USA, lo que no era frecuente.
Si no me falla la memoria, yo los compraba en una tienda que se llamaba As de Picas, en la zona del metro Colombia, y también alguno lo compré en Alfil, que estaba en la calle Fundadores. Algunos otros juegos que pillé por esos años, tirando de nuevo de memoria, a esos precios: Titan, Wizard's Quest, Magic Realm (ya mencionado), The Lonely Mountain (TSR)... Lo que ya no sé es si eran los de JOC o importados (¿había alguna diferencia en las cajas?). En los que tengo no aparece por ningún lado el logo de JOC, por lo que entiendo que serán los importados.
Los juegos de Avalon Hill vendidos por Joc Internacional en los finales de los 80 y principios de los 90 costaban entre 4.500 y 10.000 pesetas (o más de 20.000 el The Longest Day) en tiendas españolas. Para pagar menos de eso, tenía que ser traído directamente de USA, lo que no era frecuente.
Si no me falla la memoria, yo los compraba en una tienda que se llamaba As de Picas, en la zona del metro Colombia, y también alguno lo compré en Alfil, que estaba en la calle Fundadores. Algunos otros juegos que pillé por esos años, tirando de nuevo de memoria, a esos precios: Titan, Wizard's Quest, Magic Realm (ya mencionado), The Lonely Mountain (TSR)... Lo que ya no sé es si eran los de JOC o importados (¿había alguna diferencia en las cajas?). En los que tengo no aparece por ningún lado el logo de JOC, por lo que entiendo que serán los importados.
La diferencia era un cuadernillo de reglas en español fotocopiado, que metían en el plástico retráctil.
Los juegos de Avalon Hill vendidos por Joc Internacional en los finales de los 80 y principios de los 90 costaban entre 4.500 y 10.000 pesetas (o más de 20.000 el The Longest Day) en tiendas españolas. Para pagar menos de eso, tenía que ser traído directamente de USA, lo que no era frecuente.
Si no me falla la memoria, yo los compraba en una tienda que se llamaba As de Picas, en la zona del metro Colombia, y también alguno lo compré en Alfil, que estaba en la calle Fundadores. Algunos otros juegos que pillé por esos años, tirando de nuevo de memoria, a esos precios: Titan, Wizard's Quest, Magic Realm (ya mencionado), The Lonely Mountain (TSR)... Lo que ya no sé es si eran los de JOC o importados (¿había alguna diferencia en las cajas?). En los que tengo no aparece por ningún lado el logo de JOC, por lo que entiendo que serán los importados.
La diferencia era un cuadernillo de reglas en español fotocopiado, que metían en el plástico retráctil.
Ok, no me suena tener esos cuadernillos, por lo que entonces casi seguro que serían los importados que comentabas.
7.000 ptas es lo que pagué yo por un Civilization en el año 89.
7.000 ptas es lo que pagué yo por un Civilization en el año 89.
En el mismo año compré el manual de La Llamada de Cthulhu de JOC por 2.800 ptas.
Por comparar.
Ok, no me suena tener esos cuadernillos, por lo que entonces casi seguro que serían los importados que comentabas.
Como eran fotocopias, a lo mejor los de As de Picas las fotocopiaban a su vez para poner en juegos que trajeran por su cuenta.
A lo que voy: los juegos de Avalon Hill, de forma general, no costaban menos de 3.000 pesetas como comentas. A mí también me trajeron un Vietnam 1965-75, de Victory Games de USA por menos de 3.000 pesetas, pero eran habas contadas. De hecho, los cambios del dolar llegaban a hacer que un juego pudiese subir de forma importante de un mes a otro, aun estando en stock de la tienda.
Tampoco nos rasguemos las vestiduras. Un videojuego de Dinamic para el spetrum te podía costar 8000 pts, por una funda de plástico (malo) con una cassete blanca con letras rojas.
Tampoco nos rasguemos las vestiduras. Un videojuego de Dinamic para el spetrum te podía costar 8000 pts, por una funda de plástico (malo) con una cassete blanca con letras rojas.
Ostrás, ¿se te ha ido un cero?
El precio habitual de los juegos de Amstrad, Spectrum y MSX era de 875 pesetas (los distribuidos por Erbe, que eran la gran mayoría) y luego los de caja un poco más grande solían irse a las 1.200 pesetas o alguno puntualmente a las 1.500.
Tampoco nos rasguemos las vestiduras. Un videojuego de Dinamic para el spetrum te podía costar 8000 pts, por una funda de plástico (malo) con una cassete blanca con letras rojas.
Ostrás, ¿se te ha ido un cero?
El precio habitual de los juegos de Amstrad, Spectrum y MSX era de 875 pesetas (los distribuidos por Erbe, que eran la gran mayoría) y luego los de caja un poco más grande solían irse a las 1.200 pesetas o alguno puntualmente a las 1.500.
Los dos tenéis razón. Al final bajaron mucho de precio ante la avalancha de piratería, pero en los primeros años valían 8000 pts. Recuerdo un señor en el rastro que empezó vendiendo cintas de juegos a 100 pts que llevaba en un maletín y acabo montándose un local y forrándose.
(https://pixel2pixel.files.wordpress.com/2011/07/centro_mail_021995.jpg)
Si te valen juegos de megadrive por casi 14000 pesetas.
Burbuja technologica: Un tablet de 27" y un playstore del copón. 0 cartón, 0 trampas, 0 errores de conteo & rectificaciones (yo estaría perdido ;D ;D por lo de rectificar cabrones)27 pulgadas es poco para juegos