El pasado 17 de diciembre dio comienzo la campaña crowdrunding de ZNA, el juego de mesa cooperativo de temática zombi de la editorial francesa Fun Forge. A pesar de haber conseguido su meta de financiación (80.000 dólares) en apenas tres horas, los chicos de Fun Forge anunciaron el 30 de diciembre la cancelación del proyecto.
En la última actualización de la campaña la editorial admitió que la campaña se encontraba en "un círtulo negativo" y que habían fallado en alcanzar "la meta que esperaban de ZNA". Parece ser que el principal problema tuvo que ver con el desarrollo de la app del juego, que permitiría a los jugadores una inmersión nunca vista, dotándo al juego de un carácter híbrido entre el tablero y los smartphone o tablets.
Ante la imposibilidad de conseguir suficiente dinero para financiar con éxito la producción del juego y la programación de la app, desde Fun Forge se decidió cancelar a tiempo por respeto a los jugadores. Recordemos que en este modelo de financiación el dinero de los mecenas sólo pasa a los creadores si la campaña tiene éxito, por lo que no llegar a la meta o la cancelación de la misma no afecta a sus bolsillos.
Esto no quiere decir que ZNA vaya directamente al cajón de los proyectos que no llegaron a buen puerto en Kickstarter. Al contrario, desde la editorial se asegura que retomarán el juego desde otro punto de vista, centrándose plenamente en su diseño. También admiten que la campaña en sí no fue todo lo buena que hubieran querido. Los fallos detectados en su desarrollo les ayudarán en el futuro con éste u otros proyectos de mecenazgo.
Es una pena que el proyecto no haya fructificado (al menos por ahora), pero si los autores no estaban satisfechos con el rumbo que estaba tomando la campaña creo que tomaron la mejor decisión de cara a su audiencia, que al final es lo que más debería importarle a los creadores de ocio.
En ZNA, entre uno y seis supervivientes deben sobrevivir en el Bostón de 2025, en un mundo en el que "la niebla", un extraño fenómeno que destruye todo a su paso e infecta a los humanos convirtiéndolos en mutantes. Los jugadores deben progresar por el tablero modular buscando equipo, saqueando almacenes de productos químicos y, sobre todo, luchar contra la niebla y los mutantes que ha creado.
Imagino que esperaban trincar un par de millones de pavos como Zombicide y han visto que no llegaban de lejos... es curioso que digan que necesitan 80k cuando saben que no les llega...no le veo sentido
Lo que yo creo es que poner una meta pequeña cuando esperas/necesitas tener mayores ingresos se hace por:1) Anunciar al mundo tu abrumador éxito. Ej: "Se ha recaudado más del 1000% de lo necesario. ¡Vaya exitazo!"2) Poner SGs que en realidad forman parte del producto. Ej: "Si llegamos a 90k, le metemos también un quinto personaje...", "Pero Pepe, ¿El juego no era de 1 a 5?", "No, no, calla, que lo hemos puesto de 1 a 4 y ahora sacamos el quinto..."Ej.2: "¡Vamos a poner una aplicación super chulaaaaaa! ¡¡Bueno, en verdad es un poco mierda, pero si llegamos a 600k, va a ser la caña!!"Y luego, cuando echan cuentas y ven que no llegan ni de broma..."Pepe, ¿de verdad vamos a sacar un juego de 1 a 4, con una aplicación chuminosa y con material de mala calidad?"Esa es mi visión.Si fuese dibujante todo esto sería una viñeta, pero no se me da bien dibujar
A mi es una cosa que no me parece bien. Si pides una cifra y la logras se supone que ya está. Si no consigues recaudaciones millonarias, pues te jodes, pero no puedes andar pidiendo menos dinero del necesario para luego cancelar si ves que no recaudas 10 veces más.
De verdad... creo que convertis un hobby divertido en algo que ni es un hobby ni es divertido. Os tomáis demaisado en serio todo esto.
Cita de: Randast (Pedro Soto) en 08 de Enero de 2015, 18:44:39 A mi es una cosa que no me parece bien. Si pides una cifra y la logras se supone que ya está. Si no consigues recaudaciones millonarias, pues te jodes, pero no puedes andar pidiendo menos dinero del necesario para luego cancelar si ves que no recaudas 10 veces más.Se os va la olla...Por qué no se puede cancelar? por qué os gusta tanto a algunos poner obligaciones a los demás? No han cogido ni un euro y tienen obligaciones?De verdad... creo que convertis un hobby divertido en algo que ni es un hobby ni es divertido. Os tomáis demaisado en serio todo esto. Dejar de poner obligaciones al resto del mundo, y de decir quien se tiene que joder por cometer un error, y jugar más.