logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5495 veces)

Authority74

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Youtubers como vendedores de humo
« en: 26 de Noviembre de 2023, 13:44:05 »
Antes de empezar, aclaro que no quiero sentar cátedra ni imponer mis razonamientos. Este hilo sólo es una manera de "desahogarme" y exponer mis puntos de vista. Cada cual es libre de opinar lo que quiera y pensar que estoy drogado.

Empecé con esto de los juegos de mesa hace poco (dos o tres años), por culpa de Arkham Horror lcg. Al principio sólo compraba eso y Marvel Champions, que descubrí poco después al buscar información e Arkham.
Poco a poco me fuí metiendo en el mundillo, y ampliando juegos y temáticas  leyendo blogs y viendo youtube. Hasta ahí, bien.
El problema (mío) es cuando a día de hoy, veo que los youtubers en masa hacen tropecientos juegos vendiendo la próxima maravilla mundial: videos de unboxing, partidas al primer escenario, etc... PERO con el paso de los meses, esas maravillas acaban resultando ser un pufo (insisto, para mí).

¿Ejemplos? Arkeis o Batman Dark Knight Returns. El primero lo vendían como el recopetín de los dungeon crawlers, y ha acabado siendo un juego simplón y de iniciación. Que no pasa nada, excepto que esas maravillas que contaban lo hacían en canales para frikis con los huevos pelados, no para gente que sólo haya jugado a la oca. Resultado: todos esos canales que cantaban las maravillas Arkeis, han mostrado el tutorial y, tras ver lo simplón que era, hasta luego Lucas (excepto Discípulos de Armitage, que han sido consecuentes y se han mojado jugándolo y comentando tras jugarlo). Y si has caido en el hype y pasado por caja (yo me escapé por los pelos, la verdad), te jodes con un muerto en tu estantería.

¿Y Batman? Pues otro que nos vendieron como la experiencia definitiva de Batman para jugar en solitario y al final es poco más que un Pandemic retocado. Peleas aburridas, investigación inexistente, el tablero puede ser de Gotham o de lo que te de la gana porque es anodino, diseño de cartas horribles (para mi gusto). La experiencia Batman consiste en ir poniendo enemigos por el tablero e ir a pegarles.  Igualmente, todos los youtubers que lo "vendieron" no han jugado más allá del primer libro.

Acabando, que hay que evitar el fomo y el hype y esperar unos meses o un año hasta ver realmente cómo son los juegos.

Hollyhock

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2023, 14:47:23 »
El problema (mío) es cuando a día de hoy, veo que los youtubers en masa hacen tropecientos juegos vendiendo la próxima maravilla mundial: videos de unboxing, partidas al primer escenario, etc... PERO con el paso de los meses, esas maravillas acaban resultando ser un pufo (insisto, para mí).

No eres solo tú.

Los influencers no son tus amigos, son anunciantes. No puedes fiarte de ellos en general y de los grandes en particular.

A la larga el público termina dándose cuenta, pero la epifanía resulta desagradable. Aun así enhorabuena por que te haya funcionado el sentido crítico.

Es un problema más complejo de lo que parece a simple vista, hace un tiempo escribí esto al respecto:
https://labsk.net/index.php?topic=263295.msg2246438#msg2246438

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Authority74

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2023, 15:21:53 »
El problema (mío) es cuando a día de hoy, veo que los youtubers en masa hacen tropecientos juegos vendiendo la próxima maravilla mundial: videos de unboxing, partidas al primer escenario, etc... PERO con el paso de los meses, esas maravillas acaban resultando ser un pufo (insisto, para mí).

No eres solo tú.

Los influencers no son tus amigos, son anunciantes. No puedes fiarte de ellos en general y de los grandes en particular.

A la larga el público termina dándose cuenta, pero la epifanía resulta desagradable. Aun así enhorabuena por que te haya funcionado el sentido crítico.

Es un problema más complejo de lo que parece a simple vista, hace un tiempo escribí esto al respecto:
https://labsk.net/index.php?topic=263295.msg2246438#msg2246438
Maravillosa explicación. No podría decirlo mejor ni más claro

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2023, 15:35:38 »
El problema no es la oferta.

Es la demanda....
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2023, 16:00:05 »
Es que es eso, como ya se ha apuntado: la gran mayoría de youtubers son el escaparate de las editoriales.

De hecho, cuando en una reseña veo/leo "este ejemplar ha sido cedido por...", lo dejo.


Edito: luego tienes canales más modestos que se nota que hacen los vídeos con otra intención y esos si que son una gozada (aunque haya poquitos de esos)

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2023, 16:25:25 »
Cuando alguien se denomina "influencer", "youtuber" o "generador de contenido" ya ha perdido mi interés.
Pero hay personas que utilizan estos medios cobrando, para ofrecer crítica o analisis del campo que entienden. que te peuden ayudar. Cuando ves a alguien que se ha currado horas de vídeos para analizar como funciona un juego, con ejemplos puede ser una ayuda apreciada si tienes dudas a desembolsarte 100 napos.



holmes70

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2023, 23:44:29 »
Antes de empezar, aclaro que no quiero sentar cátedra ni imponer mis razonamientos. Este hilo sólo es una manera de "desahogarme" y exponer mis puntos de vista. Cada cual es libre de opinar lo que quiera y pensar que estoy drogado.

Empecé con esto de los juegos de mesa hace poco (dos o tres años), por culpa de Arkham Horror lcg. Al principio sólo compraba eso y Marvel Champions, que descubrí poco después al buscar información e Arkham.
Poco a poco me fuí metiendo en el mundillo, y ampliando juegos y temáticas  leyendo blogs y viendo youtube. Hasta ahí, bien.
El problema (mío) es cuando a día de hoy, veo que los youtubers en masa hacen tropecientos juegos vendiendo la próxima maravilla mundial: videos de unboxing, partidas al primer escenario, etc... PERO con el paso de los meses, esas maravillas acaban resultando ser un pufo (insisto, para mí).

¿Ejemplos? Arkeis o Batman Dark Knight Returns. El primero lo vendían como el recopetín de los dungeon crawlers, y ha acabado siendo un juego simplón y de iniciación. Que no pasa nada, excepto que esas maravillas que contaban lo hacían en canales para frikis con los huevos pelados, no para gente que sólo haya jugado a la oca. Resultado: todos esos canales que cantaban las maravillas Arkeis, han mostrado el tutorial y, tras ver lo simplón que era, hasta luego Lucas (excepto Discípulos de Armitage, que han sido consecuentes y se han mojado jugándolo y comentando tras jugarlo). Y si has caido en el hype y pasado por caja (yo me escapé por los pelos, la verdad), te jodes con un muerto en tu estantería.

¿Y Batman? Pues otro que nos vendieron como la experiencia definitiva de Batman para jugar en solitario y al final es poco más que un Pandemic retocado. Peleas aburridas, investigación inexistente, el tablero puede ser de Gotham o de lo que te de la gana porque es anodino, diseño de cartas horribles (para mi gusto). La experiencia Batman consiste en ir poniendo enemigos por el tablero e ir a pegarles.  Igualmente, todos los youtubers que lo "vendieron" no han jugado más allá del primer libro.

Acabando, que hay que evitar el fomo y el hype y esperar unos meses o un año hasta ver realmente cómo son los juegos.
Yo llevo bastante jugando a juegos de mesa y he visto muchos canales y como han ido creciendo,al final si el canal crece mucho , siempre está ese peligro de una crítica sobrevalorada, porque se convierte en ganar dinero para ambos, canal y editorial. Dicho esto, el ejemplo de Batman , creo que es más gusto personal tuyo, yo lo he jugado , entero los cuatro capítulos que es como hay que jugarlo y me parece un juego muy bueno, no creo que con ese juego te estén vendiendo humo.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2023, 11:15:16 »
A tod@s nos han colado un gol alguna vez, sobre todo al principio, después, con el tiempo aprendes a parar balones, hasta con un dedo.
El Arkeis, por ejemplo, se veia de lejos lo que era. Pero claro, esto lo sabes después de haber visto 100 juegos de mazmorras.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2023, 11:36:01 »
Los medios hacen contenido.

Hacerles caso va en cada uno...

Como decía Marilyn Manson, si la gente hace caso a mis letras la culpa es de ellos, no mía. Yo solo hago mi trabajo.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2023, 11:41:17 »
Si pero hay que ser honesto. Si haces publicidad tienes que dejar claro que haces publicidad

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2023, 15:05:45 »
Luego no se te ocurra ponerles algún comentario como el que has dicho en su canal que se te tiran al cuello. Pero si, deberían de colgarse alguno el cartelito de publicidad arriba.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2023, 21:18:17 »
Simplificando de forma grosera, en el mundillo lúdico hay dos tipos de "influencers": 1) "Profesionalizados" (nótense las comillas), que reciben contraprestación a cambio de realizar una promoción 2) Aficionados que asumen la labor de publicista con la intención de "formar parte de la ludosfera". Para "formar parte de la ludosfera" (de forma relevante) es necesario enseñar continuamente novedades y hablar de sus bondades. El aficionado se convierte, quizá sin desearlo, en un alguien que debe "rendir", se autoimpone unos "tiempos de trabajo" y se autoexige una "calidad". Ha mercantilizado su vida privada, su ocio. En algunos casos (no en todos) a cambio de una monetización menor o a cambio de cierta popularidad.

petardo

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2023, 21:52:01 »
Simplificando de forma grosera, en el mundillo lúdico hay dos tipos de "influencers": 1) "Profesionalizados" (nótense las comillas), que reciben contraprestación a cambio de realizar una promoción 2) Aficionados que asumen la labor de publicista con la intención de "formar parte de la ludosfera". Para "formar parte de la ludosfera" (de forma relevante) es necesario enseñar continuamente novedades y hablar de sus bondades. El aficionado se convierte, quizá sin desearlo, en un alguien que debe "rendir", se autoimpone unos "tiempos de trabajo" y se autoexige una "calidad". Ha mercantilizado su vida privada, su ocio. En algunos casos (no en todos) a cambio de una monetización menor o a cambio de cierta popularidad.

no soy inmune al hype, pero poco a poco filtro. ahora mismo el dinero no es el limite (entenderme no soy rico) pero puedo permitirme comprar un juego de 150€, pero gozo más con la conversacion animada o la representación del juego, y luego sigo mi rastreo.
tambien me gusta a veces dejar fluir mi corazon y comprar sin fronteras....pero los youtubers no tienen nada que ver......de moimento, no me drogo, no bebo y no soy aficionado a las señoritas....me compro mas juegos de los que juego, pero tambien me compro mas libros de los que leo.

sigo youtubers sobretodo americanos, me gusta los wargames......

mucho peor que los youtubers son los diseñadores.......de verdad que no hay nada peor.

al grano, al final el único responsable en que me gasto mi dinero soy yo......si soy un palmero que compro lo que me dice el youtuber al que sigo seguramente tendre merecido que mis estanterias esten llenas de basura.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2023, 21:54:30 por petardo »

Hollyhock

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2023, 22:50:28 »
mucho peor que los youtubers son los diseñadores.......de verdad que no hay nada peor.

Ya te digo, esos siempre te terminan recomendando sus propios juegos.

Como para fiarte.



SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #14 en: 29 de Noviembre de 2023, 08:45:26 »
Buenas,

interesante post, creo que se ha hablado un par de veces en el foro de esto.

Sin querer ponerme metafísico con el tema, son varios factores.

El sistema económico en el que estamos (que te dice que es algo que tienes que tener ya!) y aquí es dónde entran los influencers, la tecnología (que está preparado para que compres una cosa en un minuto) es decir que ahora en menos de 1 minuto has comprado algo, el portal te vende el juego, conexion con paypal que es que ya no tienes ni que poner la contrasena, click y ya está! y en dos días lo tienes en casa. Antes te leías la informacíon por la publicidad impresa, ibas a la tienda , el chico te aconsejaba... había un proceso más lento, podías pensar algo, ahora no... necesitas dopamina para comprar algo y está a un golpe de click.

Con el tema de influencers es un cachondeo, hay de todo claro está. Pero es que no.... sobre todo las campanias de kickstarter y gamefound dónde te ponen videos con gente que ya tienen el juego para que hablen cosas buenas de él, pero es que nosotros estamos deseando que nos digan unos tipos que ni conocemos... cómprate el juego. Somos carne de canion, desafortunadamente muchos no nos damos cuenta pero lo dicho, es parte del sistema.

Son capañas muy muy agresivas, en plan, tienen un contador que dice que si no compras, vas a perder la oportunidad de tu vida en adquirir el juego revelación. La primera regla de ir a comprar es ... tómate tu tiempo, mientras aquí te lo están quitando. Luego tienes a los influencers que son personas que se dedican a esto, cómo obtienen dinero para seguir viviendo, con visitas, likes ( por la plataforma en la que están) y si además te paga la empresa del juego... pues perfecto.

Desde hace tiempo dejé a esta gente a un lado y sólo busco información concreta de algo que me gusta.

Vámonos átomos!