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En Abba Games seguimos apostando por sacar nuevos juegos de mesa especializados. Nos complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo para publicar Oilfield de Paco Yanez.
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2346047_md.jpg)
En el mundo actual, los recursos energéticos son cada vez mas escasos y las grandes potencias luchan por satisfacer la demanda de energía. El hallazgo de un importante yacimiento en las Islas Canarias despierta el interés de los grandes de la industria de todo el mundo.
Los jugadores representan magnates del petróleo que lucharán por yacimientos que el gobierno dará en concesión para luego instalar sus torres y extraer el petróleo y gas natural.
Proveer al mercado interno y exportar permitirá obtener ingresos, pero el ganador será determinado por los bonos que conseguirán a lo largo de la partida.
Es un juego fácil de aprender, donde la estrategia hará la diferencia. Se desarrolla en rondas donde los jugadores tendrán que ejecutar dos acciones. Una será elegida públicamente y la otra oculta. En todo momento tomar la mejor decisión en el momento oportuno podría ser determinante.
Ficha en la BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/131241/oilfield)
Esperamos ofrecer los detalles del lanzamiento (sobre todo las fechas) lo antes posible.
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Muy buena noticia!
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Ya era hora Paco!! Me alegro que se publique por fín y mucha suerte
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Gran noticia para Abba y para Paco.
Es un gran juego que tuve ocasión de probar en las JESTA.
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Es una gran elección y un juego que iba a ser publicado más pronto que tarde.
Felicitaciones al autor ya la editorial.
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Felicidades a ambos, este me lo apunto.
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Sobre fechas podemos decir que nuestra intención y deseo es que al menos llegue para Essen de 2016. Esperamos poder cumplirlo.
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Felicidades! Gran juego! :)
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Es posible que sea el prime juego que se publica que ha parido el DDD?
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El DDD?
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Enorabuena Paco, al final lo conseguiste !
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¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicidades Paco!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya te he felicitado por wassap, pero lo hago aquí también. Te lo mereces, te lo has currado. Magnífico juego. Ójala tengas suerte y, además, se venda de maravilla.
El curro que te has dado!!!!... y durante tanto tiempo... Espero que merezca la pena. Qué difícil sacar un proyecto adelante. Cuánto esfuerzo, cuánto tesón...A veces, como decía la canción, de tanto darte contra el cristal, te cuelas en la bombilla. Me alegro mucho. ;)
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El DDD?
El dia del diseñador.
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Genial, solo por la ambientación de Canarias ya me llama la atención, así que estaré atento :)
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¡¡¡Enhorabuena!!!
No he tenido oportunidad de probarlo, pero después de ver varios videos, desde luego que tiene una pintaza estupenda, y que me pienso apuntar al carro y tenerlo en mi estantería en cuanto sea posible.
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¡Enhorabuena Paco! Era cuestión de tiempo...
¡Disfruta el proceso, jefazo! ;)
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Enhorabuena!!! Pude probarlo en FrikiGordo en 2014 y me gusto bastante. Así que suerte y animo!!
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Enhorabuena a Paco, que es un crack... XD
Saludos cordiales.
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Felicidades!!
Que vaya todo muy bien, a ver si lo vemos pronto en las tiendas!!
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No me habia enterado de este hilo hasta hoy (que empanao!) =S
Muchas gracias a todos por la buena vibra!!!! a los que habeis probado el juego durante su interminable fase de testeo... y los que mostrais interes en probarlo! ;D
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Entramos en la recta final para el lanzamiento de la campaña de mecenazgo para Oilfield en Kickstarter. Como muchos sabréis el juego ha sido sometido a un profundo rediseño gráfico y de ambientación. Os mostramos algunas imágenes con el resultado:
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3008216_md.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3008217_md.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3008218_md.jpg)
Texas, 1933, un nuevo día amanece para los intrépidos pioneros del oeste americano como tú.
Bajo las ardientes arenas del desierto, el oro negro espera pacientemente tu llegada... ¿a qué esperas?
¡Consigue una concesión del gobierno en alguna de las zonas de extracción más ricas, construye torres, extrae el petróleo, comercia e invierte con cabeza!
Sólo siendo el más audaz en los negocios y con una inteligente estrategia conseguirás superar a tus competidores y convertirte en un auténtico magnate del petróleo en Oilfield.
RESUMEN:
En Oilfield, te meterás en la piel de un hombre de negocios de la América de los años 30 que, ávido de riquezas, tratará de explotar los ricos yacimientos de Texas y comercializar el gas y el petróleo de la forma más rentable posible.
Por supuesto, no estás solo, otros arriesgados emprendedores tratarán de obtener a la vez que tú, la mayor rentabilidad de sus inversiones.
El objetivo es ser el jugador con el mayor número de inversiones (PV) al final de la partida.
Tendrás la oportunidad de realizar 2 acciones en cada ronda de juego, una pública y otra privada.
Estas acciones incluyen la obtención de concesiones sobre terrenos para explotarlos, la construcción de torres para extraer petróleo y gas, así como ampliaciones de refinerías y almacenes, la venta de los productos a los mercados local y nacional, inversión en el mercado de inversiones, etc.
De cómo gestiones estas acciones dependerá la cantidad de inversiones (puntos de victoria) que consigas.
Como decimos estamos casi en la casilla de salida y tenemos previsto lanzar la campaña la próxima semana, ya os diremos el día concreto. Y os recordamos que habrá alguna ventaja durante las primeras horas ::)
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Vaya... ¿Ahora se ambienta en Estados Unidos? Un chasco la verdad... La ambientación canaria me llamaba bastante la atención por tener un juego que se desarrollase en las islas pero ahora el rollo americano, pese a que le pega más, no me despierta mucho entusiasmo.
Aún así suerte, lo veré desde la barrera ;)
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Sí, entendemos que para algunos el tema de las Islas Canarias sea más atractivo pero nuestra intención es hacer que el juego llegue lo más lejos posible y para ello y con vistas a una edición internacional entendimos que lo mejor era buscar una ambientación más popular dentro del mundillo de los juegos de mesa y de ahí el cambio. En cualquier caso el juego es exactamente el mismo, sólo se han modificado algunos términos para hacerlos casar con el nuevo entorno.
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Vaya... ¿Ahora se ambienta en Estados Unidos? Un chasco la verdad... La ambientación canaria me llamaba bastante la atención por tener un juego que se desarrollase en las islas pero ahora el rollo americano, pese a que le pega más, no me despierta mucho entusiasmo.
Aún así suerte, lo veré desde la barrera ;)
Lo mismo digo, ha sido toda una desilusión ver el cambio de tema. La verdad es que no entiendo muy bien el por qué. Gracias a tener un tema diferente y original pienso que la gente se puede fijar más, así pasa más desapercibido, la editorial sabrá...
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A mi personalmente me gusta el cambio de ambientación. Me encanta el tablero y las cartas, creo que a la portada se le podría dar una vuelta de tuerca, debería ser algo más atractiva a la vista, no se ... ¿Quizás haciendo unos personajes chulos por encima de las sombras?. Aún no lo he probado y tengo un montón de ganas, a ver si se me logra con la publicación. Enhorabuena Paco y los mejores deseos para la campaña.
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El cambio de tema me gusta, es mucho mas comercial, a mi la verdad que lo de las islas canarias, pues puede ser original, pero no me ponia nada.
La portada puede mejorarse bastante, la veo como muy vacia y plana
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Como decimos estamos casi en la casilla de salida y tenemos previsto lanzar la campaña la próxima semana, ya os diremos el día concreto. Y os recordamos que habrá alguna ventaja durante las primeras horas ::)
Hay alguna noticia acerca de cuando empieza el kickstarter??
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Pues sí, al final el kickstarter arrancará el martes 31 de mayo. Sentimos la espera pero los de KS se han demorado un poco más de lo previsto en dar el visto bueno. Nos vemos!
(https://pbs.twimg.com/media/CjUiAqzWsAE8PHc.jpg)
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Pues desde esta mañana ya está online la campaña. Sólo necesitamos un pequeño empujoncito para sacarla adelante. Os dejo el enlace:
https://www.kickstarter.com/projects/174782079/oilfield/description (https://www.kickstarter.com/projects/174782079/oilfield/description).
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/011/228/021/99716a08db23c53a45d02a1d3f2e07a0_original.jpg?w=680&fit=max&v=1463469015&auto=format&q=92&s=ecf8789503f2e9494d1a9ce4f0772207)
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Buenas,
¿hay alguna ventaja en este primer día?
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No, aunque lo estuvimos valorando hemos decidido que dado que somos una compañía nueva y no tenemos una base de seguidores detrás muy grande tampoco iba a haber mucha gente que se enterase de la campaña el primer día e iba a resultar algo injusto para los que llegaran más tarde.
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Vaya, y yo atento todo el día al KS como dijisteis :'(
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Ya, disculpa. En principio iba a ser así pero luego pensamos que no era buena idea y que podría generar descontentos. Somos un poco nuevos en esto ::)
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Suele ser bueno dar ese premio, generas expectación por pillar esos primeros juegos con descuento y parece que no pero le suelen dar un empujón a la recaudación.
Si os fijais si casi todas las editoriales que se embarcan en un ks los usan es porque es un sistema que da mas ventajas que inconvenientes. Y quien no quiere un juego un poco mas barato? Los frikis nos volvemos locos cual señora en las rebajas! XD
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Suele ser bueno dar ese premio, generas expectación por pillar esos primeros juegos con descuento y parece que no pero le suelen dar un empujón a la recaudación.
Si os fijais si casi todas las editoriales que se embarcan en un ks los usan es porque es un sistema que da mas ventajas que inconvenientes. Y quien no quiere un juego un poco mas barato? Los frikis nos volvemos locos cual señora en las rebajas! XD
Ojo que esto también tiene un efecto rebote, "como me he perdido el juego barato ya paso de hacerme con él más caro". Todo tiene sus pros y sus contras, a mí me parece bien la decisión de abba.
Por otro lado, el precio es competitivo teniendo en cuenta los tiempos que corren, el arte ha quedado muy chulo y el juego ya sabemos lo bien que funciona. Yo me apunto a este crowfunding.
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Pues a mi me parece correcto lo que ha hecho Abba, de hecho no me gustan nada los early birds y mucho menos el material exclusivo; me parece injusto el sistema, sobretodo porque el KS es para apoyar que un producto salga a la luz ya que el diseñador, editor no tienen otro medio de financiación
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Para gustos colores, está claro. Se puede decir que Abba no tiene experiencia en crowdfunding y hace lo que puede, se puede decir que para qué los stretch goals, que para qué los early birds, para qué el material exclusivo... Puestos a decir, podemos decir que Abba saca el juego por amor al arte y para no ganar pasta, pero decir que Abba, que se ha hecho con un buen número de licencias y que maneja canales de distribución importantes, hace crowdfunding porque no tiene otro medio de financiación...
En mi opinión se ha pecado de inexperiencia. Dicho esto, me encantaría que se consiguiese y que Oilfield viese la luz. ¡Muy buen juego!
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Para gustos colores, está claro. Se puede decir que Abba no tiene experiencia en crowdfunding y hace lo que puede, se puede decir que para qué los stretch goals, que para qué los early birds, para qué el material exclusivo... Puestos a decir, podemos decir que Abba saca el juego por amor al arte y para no ganar pasta, pero decir que Abba, que se ha hecho con un buen número de licencias y que maneja canales de distribución importantes, hace crowdfunding porque no tiene otro medio de financiación...
Es que yo no he dicho eso, lo que he dicho es que el KS, su finalidad, la cual ahora está completamente desvirtuada por cierto (te miro a tí Cool Mini), es esa, hacer realidad proyectos los cuales los diseñadores, editores o quien tenga la idea, vaya, no tienen pasta suficiente para llevarla a cabo; en este caso concreto, si te fijas solo piden 5000 euros...con eso no haces un juego, ni de coña; un euro medio, en cuanto a componentes me refiero y no se si este lo será o no, está en 40.000 euros la tirada aprox.; a lo mejor Abba no tiene el dinero suficiente pues, tu sacas un juego pero el retorno de la inversión no es en el momento sino que tarda años y, si han sacado varios juegos que se les ha comido el presupuesto (más el de la Liga de la Justicia que van a sacar que, seguro que en licencia, les ha costado un pastón) puede que no tengan el suficiente cash para poder sacarlo por otros medios; y no, no los estoy defendiendo, de hecho hubiese preferido que no lo hubieran sacado por KS de por medio pero también te digo que, si necesitan ese pequeño empujón para sacar el juego de un autor español me parece una opción válida (impulsan el diseño español y además aumentan sus títulos...para mi, es un win to win para todos).
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Suele ser bueno dar ese premio, generas expectación por pillar esos primeros juegos con descuento y parece que no pero le suelen dar un empujón a la recaudación.
Si os fijais si casi todas las editoriales que se embarcan en un ks los usan es porque es un sistema que da mas ventajas que inconvenientes. Y quien no quiere un juego un poco mas barato? Los frikis nos volvemos locos cual señora en las rebajas! XD
Ojo que esto también tiene un efecto rebote, "como me he perdido el juego barato ya paso de hacerme con él más caro". Todo tiene sus pros y sus contras, a mí me parece bien la decisión de abba.
Por otro lado, el precio es competitivo teniendo en cuenta los tiempos que corren, el arte ha quedado muy chulo y el juego ya sabemos lo bien que funciona. Yo me apunto a este crowfunding.
Si eso es en parte cierto, pero un cliente que piensa asi no suele ser buen target. Suele pasar mas de ir a por EB y si no hay suerte... Maldita sea me he quedado sin el pero quiero el juego si o si, halla que voy.
Y a mi también me parece un buen precio y un juego que espero sea una realidad, cosa que no tiene que ver con si un EB es bueno o malo pero bueno, la cosa es: que se financie Po dió! :)
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Yo ya he entrado
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Yo ya me he apuntado,
Todavía que un poco para llegar a los 5000 euros.
Animarse, que el juego tien muy buena pinta!!
Creo que estaría bien que metierais algúna videoreseña para animar que la gente se apunte.
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Buenas,
Ante todo gracias por los comentarios, ya os digo que cada decisión que se toma es meditada y parece que lo que no funciona en una campaña si lo hace en otra y viceversa. Efectivamente vamos algo lento pero poco a poco nos acercamos al objetivo, la verdad es que nosotros de verdad confiamos en el juego y creemos que va a salir un producto muy chulo.
albertotower en lo de la videoreseña tienes toda la razón, en la red se pueden encontrar bastantes vídeos de Paco enseñando el juego y la verdad es que están muy bien pero no los hemos incluido porque están con el arte y la ambientación antigua. Lo que nos ha retrasado a la hora de lanzar la campaña ha sido precisamente el apartado gráfico y hemos querido tenerlo todo terminado antes de comenzar y de ahí que no haya habido más difusión de protos.
En cualquier caso estamos preparando un vídeo y vamos a mandar alguna copia de demo a algún canal para ver si nos echa una mano. Y si vosotros se lo comentáis a vuestros conocidos mejor que mejor :D
Saludos!
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Bueno, parece que poco a poco el proyecto se acerca ya al objetivo inicial!, ya en el 60%
https://www.kickstarter.com/projects/174782079/oilfield/posts/1593932
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Os traigo un par de vídeos sobre el proyecto, uno hecho por nosotros y otro por MrPlay
Y ahora el bueno bueno:
Animaos a participar en el proyecto, que ya nos queda poquito y tenemos alguna sorpresilla guardada.
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Últimas horas de Oilfield en Kickstarter! (https://www.kickstarter.com/projects/174782079/oilfield/description)
Ya hemos desbloqueado algunos SG interesantes:
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/012/599/486/3d5d49764536ed05ec6b47797415a995_original.png?w=680&fit=max&v=1464794796&auto=format&lossless=true&s=bdc9fbb6b2dd14d33d5356565d86a7e1)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/012/797/159/63f4db4a8611d9d862bca5168a0b2254_original.jpg?w=680&fit=max&v=1466411513&auto=format&q=92&s=2fd9f95b37e1ff674fd854f0b9ec8f6f)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/012/823/721/8b9bacb8594d93e392fec9ff1f2b9941_original.jpg?w=680&fit=max&v=1466590538&auto=format&q=92&s=9cbbd6c068224f1ad4b0dc02ddaae47c)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/012/835/854/bda227d89a0297434778c21581117f4b_original.jpg?w=680&fit=max&v=1466672302&auto=format&q=92&s=6bb99080bd3aaf6a7a34cd8f3ab57042)
(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/012/835/863/a236f67757e4cc2f232e4bcc4130912a_original.jpg?w=680&fit=max&v=1466672365&auto=format&q=92&s=cdf01d680ff14f1fd83966f41e8703b0)
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Un último empujón y se llega a los 7.000, que desbloquea un extra muy interesante, mejora en los componentes.
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Un último empujón y se llega a los 7.000, que desbloquea un extra muy interesante, mejora en los componentes.
Ojala me equivoque pero con lo lenta que ha ido la campaña lo veo chungo...y si, es una recompensa muy interesante; de hecho mucho mejor que la anterior, la del arte del interior de la caja.
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Un último empujón y se llega a los 7.000, que desbloquea un extra muy interesante, mejora en los componentes.
Ojala me equivoque pero con lo lenta que ha ido la campaña lo veo chungo...y si, es una recompensa muy interesante; de hecho mucho mejor que la anterior, la del arte del interior de la caja.
pues al final se ha conseguido
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Un último empujón y se llega a los 7.000, que desbloquea un extra muy interesante, mejora en los componentes.
Ojala me equivoque pero con lo lenta que ha ido la campaña lo veo chungo...y si, es una recompensa muy interesante; de hecho mucho mejor que la anterior, la del arte del interior de la caja.
pues al final se ha conseguido
6.832 € de la meta de 5.000 €
Yo diría que no.
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No estoy nada ducho en esto de los verkamis, pero la campaña ha ido muy despacio para el potencial que se adivina al juego. He visto otros mecenazgos mucho menos atractivos a mis ojos, conseguir muy buenas recaudaciones. A las torres avanzadas del SG le faltaban una buena ración de zombies... :D :D
Pero al final se consiguió la meta, así que genial.
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Oilfield incluirá los tres edificios avanzados, componentes para un quinto jugador, una variante para 2 jugadores, ¡y en las últimas horas de la campaña se ha desbloqueado un SG más, la decoración interior de la caja! Sin embargo, muchos de vosotros nos habéis comentado que preferís que cambiemos el orden y pongamos mejor el siguiente SG: la mejora de componentes del juego. Para nosotros esto supondría un coste adicional, pero estamos tan contentos con vuestro apoyo que lo único que queremos es hacer exactamente el juego que queréis tener.
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¿El juego ya está publicado? ¿es posible encontrarlo en tiendas?
Muchas gracias
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Buenas! De momento no, hemos querido respetar un periodo de ventaja para los que nos apoyaron en KS. Pero está previsto que el día 30 entre en distribución junto con Ray Master así que ya queda muy poquito.
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Buenas! De momento no, hemos querido respetar un periodo de ventaja para los que nos apoyaron en KS. Pero está previsto que el día 30 entre en distribución junto con Ray Master así que ya queda muy poquito.
Perfecto, muchas gracias. Pues me mantengo a la espera.