logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4113 veces)

Fremen

  • Visitante
éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« en: 18 de Febrero de 2008, 13:59:47 »
Supongo que alguna vez os habrá ocurrido: quedais para jugar y aparece una persona que no conoce el juego (o, más frecuentemente, no conoce ningún juego), y os propone: ¿jugamos a pachas?

Tras palidecer un poco ¿cuál es vuestra actitud?


Nota: como no sé si en América se usa la expresión "a pachas", lo aclaro: dos personas haciendo conjuntamente el turno que correspondería a un sólo jugador.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 14:12:11 por Fremen »

Arracataflán

RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2008, 14:51:48 »
Veo la encuenta un poco sesgada. ¿Me equivoco al pensar que no te gusta que se te pegue un aprendiz?

Yo no suelo tener inconveniente. A no ser una partida largamente preparada y esas cosas, me gusta enseñar a jugar y lo hago encantado.

En realidad, me estoy haciendo viejo por que no hace tanto jugaba con enorme concentración , de manera muy competitiva y no habría aceptado el muerto. Ahora me lo tomo con mucha más calma y caso agradezco esa compañía y si así aprende él, pues mejor.

Últimamente tengo un porcentaje alto de partidas en las que enseño a alguien. (Así a bulto diría que un tercio). Y no lo hago como inversión, es que no me molesta o incluso me gusta.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 14:53:27 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Fremen

  • Visitante
RE: RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2008, 15:38:26 »
Veo la encuenta un poco sesgada. ¿Me equivoco al pensar que no te gusta que se te pegue un aprendiz?

Pues no, no te equivocas. Aunque para casos como el tuyo he incluído la opción tres.

No obstante, si se trata de enseñar a alguien, prefiero que lleve sus propias piezas y que aprenda a base de hostias (que es como me gusta aprender a mí). Éso sí: en casos muy obvios (como si en el comienzo del un Civilización se olvida de separar hacia distintos territorios las fichas recién reproducidas) o de puros fallos de reglamento, pues se le avisa y en paz.

Ojo: que encuentro tu opción muy loable. Simplemente, no tengo paciencia para explicar a alguien la enorme serie de implicaciones (mecánicas y hasta psicológicas) que pueden tener algunos movimientos. y, en ciertos casos, creo que ni siquiera sería capáz de explicarmelas a mí mismo.


pumilla

  • Visitante
RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2008, 16:28:32 »
Pues la última (y única) vez que me pasó eso fue jugando al Britannia... Una amiga empezó a jugar con mi chica y las dos se lo pasaron genial... Además, como la primera era medio-jugona aprendió a jugar y no se quedó en el "y ahora que hago", que para eso ya estaba Hiro para aconsejarle :P

Depende muchísimo del tipo de persona , nivel de juego y qué juego sea.

Arracataflán

RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2008, 16:56:30 »
Ya me parecía a mí...

Pues yo necesitaría una opción mejor que la tres. Algo así como "acepto y le dejo jugar en lo que pueda interviniendo lo necesario para mantener un equilibrio razonable entre su aprendizaje y lo que requiera la partida".

En general no prefiero que lleve sus fichas por que entonces me es difícil no comérmelo con patatas por mucho que le avise. Claro, depende de los juegos y del resto de jugadores, por supuesto. Y estoy de acuerdo que también depende de a quién enseñas: a esa de la que se preguntaba el apodo en otro hilo me cueta menos enseñarle que a un greñas con coleta.  ;D
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Fremen

  • Visitante
RE: RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2008, 17:16:18 »
Pues yo necesitaría una opción mejor que la tres. Algo así como "acepto y le dejo jugar en lo que pueda interviniendo lo necesario para mantener un equilibrio razonable entre su aprendizaje y lo que requiera la partida".

Pues te abro ésa opción; que no se diga.

(je, je; ésto parece el "diccionario").

Pero conste que tomo buena nota de tu discriminación hacia los greñas con coleta  :'(
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 17:17:51 por Fremen »

rafgar

RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2008, 18:02:27 »
hombre, eso de jugar a "pachas" te lo puede pedir un niño pequeño, pero no creo que haya ningún adulto que lo pida.
saludos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2008, 19:05:38 »
creo que no encuentro mi opcion....

yo le dejo jugar y le voy explicando de que va el asunto para poder jugar con el despues, o nos adelantamos y le explicamos todo el rollo para ue se incorpore

Arracataflán

RE: RE: RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2008, 19:53:39 »


Pero conste que tomo buena nota de tu discriminación hacia los greñas con coleta  :'(


Sabía que no te pasaría desapercibida  ;D ;D ;D

Es que el Domingo estuve en un concierto de un violinista armenio que me recordó a ti por los pelos. Por cierto que fue un concierto para niños éstupendo. Así se hace afición, la verdad.

Por cierto, gracias por la opción de la encuesta. Ya somos un 20%. Si se tiene en cuenta que antes no estaba y que no sería difícil que del 50% que han votado la de quedarse en un segundo plano alguno hubiera elegido esta opción de haber estado disponible cuando votó, cabe pensar que los misioneros somos unos cuántos. (Así como cuatro nada menos).
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 20:00:56 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

referee

RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2008, 21:04:27 »
joer, pues menos mal que lo has aclarado, porque yo no soy de América, y cuando he leido "a pachas" me he quedado "a cuadros".
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2008, 21:29:27 »
Desde luego es un coñazo y si podemos jugar a otra cosa.... pues cambiamos de juego

Por cierto eso de la palabreja "Pachas" no lo habia oido en la vida (suerte que lo aclaraste), porque pensaba que era un juego que no conocia ::)

Fremen

  • Visitante
RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2008, 23:26:56 »
Bueno: supongo que ya es un poco tarde para incluir también la opción de Gixmo (pero que conste que no son ganas de discriminar, eh; es que hasta ahora no he vuelto a conectarme).

Lo que está claro es que sois muy buena gente; en particular, mejor gente que yo, que soy el único cabrón que intenta pasarle el muerto a otro.   8)

(y creía que "a pachas" era una expresión común en toda España: qué cosas).

periprocto

  • Visitante
RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2008, 23:42:12 »
(y creía que "a pachas" era una expresión común en toda España: qué cosas).

pues por lo menos en mi ciudad si lo es!
Muy castiza

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2008, 09:56:00 »
Estoy con Murria, en mi vida había oído esa expresión.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Arracataflán

RE: RE: éTICA PARA JUGONES: CASO PRáCTICO 3. ¿JUGAMOS A PACHAS?
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2008, 13:25:30 »
Para mí sí que es una expresión corriente.



Lo que está claro es que sois muy buena gente; en particular, mejor gente que yo, que soy el único cabrón que intenta pasarle el muerto a otro.   8)


Sería buena gente si le hiciera el favor a otro pero si hago algo que me gusta lo soy tanto como el que juega solo por que también le gusta, no?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)