Buenas,
Bueno, teniendo en cuenta que soy una de los protagonistas de todo este post, voy a dar mi opinión del asunto, para aclarar unos cuantos puntos. Lo que sí que quiero dejar claro, antes de nada es:
1.- Esta en mi opinión como
usuario. Yo trabajo en una editorial de juegos por un contrato de 40 horas a la semana. No tengo participaciones, ni disponen de mi tiempo fuera de los horarios establecidos (o al menos no si yo no quiero). Lo digo porque veo que hay usuarios que no distinguen entre un trabajador y la empresa para la que trabaja, o que incluso creen que por trabajar en una empresa no puedo tener una imagen (o una vida) aparte de ésta.
2.- Voy a intentar no mencionar a ningún usuario, ni ejemplo, ni cita ni nada, simplemente porque lo más probable es que no vuelva a pasarme por este hilo.
Dicho esto, para los que tienen los conceptos mezclados:
- El editor es la empresa que decide sacar el juego, compra los derechos (o paga los royalties al autor), lo ilustra y manda, bajo su responsabilidad los archivos al fabricante para que éste produzca el juego.
- El fabricante es el "ejecutor" del juego, es decir, el que lo imprime, ensambla y finalmente plastifica.
- El distribuidor es el que compra (o negocia de alguna otra forma) los juegos al editor y se los vende a las tiendas (en ocasiones el editor y el distribuidor puede ser la misma empresa).
- Las tiendas son las que compran el juego al distribuidor y se lo venden al cliente final.
En este caso el juego ha sido editado por Ludonaute, fabricado por "N" (ahora mismo no sé quién es el fabricante, pero en este caso da igual), el distribuidor en España Asmodee Ibérica, la tienda no sé cual fue y el usuario que lo compró lo tenéis claro, no?.
Vamos a la parte en la que un cliente final descubre que un componente está mal:
Si el fallo se descubre dentro de los 15 días posteriores a la venta, lo normal es que el consumidor reclame, presentando su ticket de compra a la tienda, la cual tendrá que solucionar el problema (probablemente entregando otra copia y reclamando posteriormente al distribuidor, que posteriormente reclamará.... ya sabéis).
Si han pasado los 15 días, el cliente también puede reclamar a la editorial, mediante los cauces pertinentes (correo de contacto o formulario suele ser lo más normal).
En el L&C, se trata de un fallo de fabricación (los tableros suelen combarse cuando se ensambla el juego y las tintas están aún húmedas) que el editor no puede ver, porque el juego le llega cerrado (y en determinadas producciones ni siquiera llega a pasar por sus manos, sino que va directamente del fabricante al distribuidor, que es el caso de la edición española de L&C).
En este caso, para cualquier reclamación que haya que hacer, Ludonaute indica que se haga a Asmodee Ibérica (ya que hay un acuerdo para que así se haga, siendo más cómodo para Ludonaute). Las reclamaciones a Asmodee Ibérica se realizan a través de su correo de contacto o a través del formulario de su página web.
Si las cosas se hubieran hecho de esta manera, las repercusiones de este tema habrían sido nulas. Incluso si se hubieran hecho por otro cauce (supongamos redes sociales), pero en un tono normal, siguiendo las normas básicas de educación (y pese a que haya dicho que no vaya a hacer ninguna mención, pondré el ejemplo de Amarillo114, que preguntó de forma normal y de forma normal se le respondió), tampoco habría pasado nada.
Pero en lugar de eso, un usuario tuitea un comentario buscando más liarla un poco que soluciones (como él mismo ha reconocido en este hilo), achacando el mal trabajo del fabricante (el cual es responsabilidad del editor) al distribuidor. Aprovechando que tenía tiempo para hacerlo (dado que estaba de vacaciones, dato importante para los que siguen opinando que tengo que representar a "mi empresa" 7/24) y que de vez en cuando no puedes evitar entrar al trapo (y mira que lo intento), respondí al usuario en cuestión, desde mi cuenta personal (que no está patrocinada por ninguna empresa) y en el mismo tono en el que él utilizó.
Nunca he entendido por qué la gente confunde el derecho a expresarle libremente con ser un maleducado, pero lo cierto es que desde que aplico un principio de reciprocidad trol, he descubierto que los que normalmente te tratan de malas maneras se ofenden mucho más rápido que los demás si les respondes en el mismo tono.
No voy a entrar en otros comentarios de igual calidad y que no tienen que ver con el tema (que aquí se ve igual el "amiguismo" que el "enemiguismo"), simplemente quiero dejar claro que ésos fueron los hechos y el motivo del tono de mi respuesta (que como bien dice Lochi, no fue borde en absoluto, aunque tenéis razón en que no tenéis por qué conocerme).
Por cierto, una última cosa que quiero aclarar: El hecho de que haya tenido alguna "enganchada" con ciertos usuarios (o incluso con algún moderador), no tienen nada que ver con mi forma de actuar, dentro y fuera de este foro.
En resumen: ¿Es responsable la distribuidora de la calidad del producto que vende? la respuesta es NO, la responsable es la editorial.
Un saludo