logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 993 veces)

Gentilhombre

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2024
« en: 08 de Febrero de 2025, 17:54:11 »
Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.

HEARTS AND MINDS

Al menos dos partidas este semestre, estrenando la flamante edición en español de NAC Wargames, en la que he tenido el gusto de colaborar. Creo que el resultado es excelente, salvo el borrón de una errata en el anverso de las unidades de Jemeres Rojos (incomprensible, porque estaba ausente de la prueba de imprenta, parece cosa de duendes). Un diseño soberbio que nunca decepciona y que siempre me apetece revisitar.

GUERRA DEL ANILLO

Un par de partidas, que siempre son una fiesta. Particularmente una de ellas tuvo un final épico de esos a los que te acostumbra este juego, capaz de hacerte alcanzar una y otra vez la cumbre de la experiencia lúdica.

UNA GUERRA IMPOSIBLE

Me encanta jugar con mi prototipo, al fin y al cabo esa fue mi intención desde la génesis del proyecto: crear un wargame operacional sobre la Primera Guerra Carlista en el Norte –un tema sin apenas reflejo en los juegos de simulación histórica- y disfrutarlo. Resulta grato jugar con veteranos con el culo pelado –como Canito- y que su impresión sea positiva. Jugamos el escenario de 1834-36 y resultó una partida muy intensa y divertida, que mostró todos los aspectos  de aquella guerra que he intentado reflejar en mi diseño.

HAMMER OF THE SCOTS

Clásico de bloques de Columbia que no había jugado desde eones atrás. Aunque no sea mi título predilecto de esta familia, sigue siendo un buen juego que además permite revisitar todas las pantomimas de “Braveheart”.

PACIFIC FURY

Una joyita este wargaminchi recientemente editado –y muy bien además- por Dracoideas. Minimalismo lúdico muy bien parido, que consigue simular la campaña de Guadalcanal de forma convincente con reglas sencillas y una escueta cantidad de componentes.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Los últimos meses he estado jugando intensamente con Queroscia por e-mail, al menos media docena de partidas, alternando bandos. Jugar “por turnos” es una experiencia diferente a jugar “en vivo”. Obviamente cualquier alternativa a jugar en persona y sobre una mesa será un sucedáneo, pero cuando las circunstancias obligan, hay que conformarse. Jugar por e-mail permite reflexionar con calma antes de cada jugada (a veces incluso demasiado) y el ritmo pausado ofrece la oportunidad de comentar la partida en profundidad. A cambio exige mantener una regularidad para evitar que la partida se “pudra”.

PORT ARTHUR

Primera toma de contacto con este pequeño wargame sobre la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-05, centrado en el aspecto naval. Estética y materiales cuidados, como acostumbra Dracoideas, para unas mecánicas sencillas a la par que resultonas. Pertenece a la familia de juegos de diseñadores japoneses que buscan crear títulos sencillos sin que resulten simplones, y que ofrezcan una aproximación razonable a los hechos simulados. No me desagradó y quiero volver a jugarlo para asentar mis impresiones.

FIRE IN THE SKY

¡Olé! Mi juego favorito para jugar la II Guerra Mundial en el Pacífico en un tiempo razonable. Razonable tampoco significa breve, así que en una tarde entera, prolongada un rato después de la cena, nos dio tiempo a jugar un tercio de la guerra más o menos. Pero la ocasión de jugarlo en vivo merece la pena, con el sensacional arte de Niko Eskubi y las soberbias fichas de una pulgada… Mi oponente y yo nos quedamos con tantas ganas de más que hemos empezado una partida por e-mail.

NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN, 1815

Ya reseñé en su momento el torneo que organicé en Batalladores, así que no me extenderé aquí otra vez. Sólo reiterar que resultó extremadamente satisfactorio para todos los participantes. Un wargame que ha cumplido medio siglo y que sigue siendo capaz de proporcionar una experiencia lúdica de primera clase.

CASTELNUOVO 1539

Se acerca su fecha de publicación por Dracoideas y os recomiendo permanecer atentos, porque se trata de un excelente juego de asedio, un tema complicado de trasladar a los tableros. Paco Ronco ha pergeñado un estupendo wargame de reglas sencillas y duración contenida, que pertenece a la familia de “Santa Cruz 1797” y “Von Manstein’s Triumph”, pero tiene su propia personalidad. En Batalladores lo estuvimos probando Luis (su editor), Carlos Gete y yo. Más que jugar, estuvimos debatiendo estrategias y puliendo algunos detalles, ayudando a que el resultado final sea óptimo. El arte del juego va a ser muy bonito y evocador.

BROTHERHOOD & UNITY

Partida inconclusa con Pablo y Héctor de un juego que me atrae mucho y que me gustaría jugar más a menudo. El compromiso perfecto entre simulación, complejidad y duración; expresamente diseñador para tres jugadores; sistema de motor de cartas, uno de mis predilectos; y la edición de NAC Wargames, impecable.

12 HOURS AT MALEME

Partida en Batalladores con Ibai a este título que llevaba tiempo en mi lista de deseos. Aunque no pudimos terminarla (la sesión del domingo es complicada en las convenciones), volvió a darme las buenas sensaciones que ya conocía, así que espero volver a sacarlo a mesa pronto. Quizás en solitario, puesto que es un wargame se presta bien a jugarlo llevando ambos bandos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

borat

• ModeradorDeForo
  • Veterano
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2024
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2025, 00:14:39 »
¿Cuándo calculas que se publicará Una Guerra Imposible?
"If you're going to lead people, you need to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Valdemaras

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2025, 09:58:17 »
No participé en la última edición de este gran y tradicional hilo, así que para que no vuelva a pasar, aquí está mi recorrido wargamero del segundo semestre 2024

North Africa´41 (GMT)

Un wargame típico de Simonitch pero sin ZOC  Bonds y añadiendo cositas para simular problemas logísticos. No terminamos la partida (jugamos aproximadamente 1/3 de la campaña), pero nos gustó bastante a todos los jugadores y vimos muy acertados los añadidos logísticos. Espero que siga explorando ese camino en juegos futuros.

Bayonets & Tomahawks (GMT)

Un juego del que había escuchado opiniones de todos los colores y que personalmente me divirtió cuando lo jugué. Es verdad que se puede hacer un poco/bastante largo, (incluso jugando algún escenario, que fue mi caso), y comenzar a sentir que igual es repetitivo de más, pero por otro lado la gestión de las activaciones de las unidades mediante cartas y el sistema de combate (que al principio resulta confuso, porque no está demasiado bien explicado en las reglas), hacen que la experiencia sea satisfactoria y divertida.

Great Battles oj Julius Caesar (GMT)

De este juego (y de este sistema de juego, GBoH), no puedo decir más que cosas buenas, y es que me encanta (con todos los defectos, cosas mejorables y viejunas que tiene). Cada vez que juego a alguno de ellos lo disfruto mucho, a pesar de lo mal jugador que soy  :o ;D

Command & Colors Napoleonics (GMT)

Partidas jugadas en Vassal... estoy participando en el torneo organizado en Mesa de Guerra, y debo decir que lo estoy disfrutando mucho. Este juego con la expansión Generales, Mariscales y Tácticas, da un pasito más allá y lo hace más interesante de jugar (¡y no te digo nada lo divertido que es jugar también la versión EPIC!). También estoy condicionado con este sistema, ya que me gusta mucho su versión Ancients, (que si había jugado antes).

1914: Nach Paris (VUCA)

Escenario introductorio a este wargame de la Primera Guerra Mundial, que resulta bastante intimidatorio viéndolo desde fuera. Jugamos sin la opción de encaramiento de las unidades, y creo que el resultado fue óptimo, no lo echamos para nada en falta (creo que es una opción que complica el juego innecesariamente). Nos gustó bastante (es verdad que era un escenario chiquitito), y quedamos con ganas de más.

Burning Banners (COMPASS)

Había leído cosas muy buenas de este juego, y cuando lo he podido probar no me ha defraudado en absoluto. Este juego es pura diversión... la forma en la que se deben de jugar las cartas favorece completamente que el jugador ataque una y otra vez, pero no por eso se te hace repetitivo ni mucho menos. ¡Lo dicho!... la sorpresa positiva del semestre y también con ganas de repetir en cuanto se pueda.

Saga (STUDIO TOMAHAWK)

Intento echarme alguna batallita a algún reglamento de miniaturas históricas, y en esta ocasión he podido disfrutar del SAGA, en su versión épica (doble o triple SAGA). Gran y divertido juego (es verdad que no es el más histórico de todos, ni mucho menos, pero eso no importa  ;D ).

Mirages (VUCA)

Escenario pequeño y de aprendizaje de este sistema (modificación del reglamento utilizado para el Crossing the LIne, Across the Bug River, etc), y que a nosotros particularmente nos gusta mucho. Los cambios realizados al sistema de juego nos han parecido en principio más o menos acertados, y creo que recortan un poco la duración de los escenarios (que es la única pega que le pongo a los anteriores juegos de la serie).

¡Saludos para todos!
« Última modificación: 09 de Febrero de 2025, 10:02:15 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

rafgar

« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2025, 19:23:50 »
bueno, después de un tiempo sin jugar mucho he conseguido volver a la actividad:

una partida a este sencillo juego de la GCE, pero se hace un pelín largo

dos partidas a este magnífico juego, para mi el mejor que he probado de la IGM, el problema son las excepciones

tres partidas a este gran juego de bloques de Columbia, cuidado con los suministros

dos partidas, gran juego de la Guerra de Vietnam, lo que más me gusta es que puedes decidir la duración de la partida

una partida a este gran juego de la GCE, mismo sistema que el Paths of Glory pero mejorado

dos partidas a este sencillo juego de bloques, para jugar espaciadamente porque no le veo demasiadas opciones estratégicas

una partida a este sencillo juego de la IIGM para tres jugadores, yo lo jugué a dos jugadores y se puede jugar perfectamente

tres partidas a este gran juego táctico de la IIGM, yo prefiero el Europa porque tiene más caos, es más peliculero

Gentilhombre

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2025, 20:00:10 »

No me atrevo a decir ningún plazo, siquiera aproximado. La travesía del desierto que estamos recorriendo es demasiado penosa. Resumiendo: todo el proceso de diseño, desarrollo y pruebas de juego fue satisfactorio, trabajado y se le dedicó todo el tiempo y esfuerzo necesarios.
Llegados a la fase de diseño gráfico, TODO se torció. Han sido casi dos años de retraso, obvio los comentarios.
Por fin, el arte final del juego está concluido y ahora los archivos han ido a imprenta para ajustes y pruebas. Pero otra vez hay retrasos, por una razón u otra.
Siento no poder ser más concreto, pero no tengo la menor intención de aventurar ningún plazo hasta que las máquinas se pongan a imprimir de verdad.

Borat, aprovecho para agradecerte otra vez tu ayuda en la fase de playtesting, creo que disfrutamos mucho de aquellas partidas. Ojalá pueda dar buenas noticias lo antes posible.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

petardo

« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2025, 20:49:52 »

No me atrevo a decir ningún plazo, siquiera aproximado. La travesía del desierto que estamos recorriendo es demasiado penosa. Resumiendo: todo el proceso de diseño, desarrollo y pruebas de juego fue satisfactorio, trabajado y se le dedicó todo el tiempo y esfuerzo necesarios.
Llegados a la fase de diseño gráfico, TODO se torció. Han sido casi dos años de retraso, obvio los comentarios.
Por fin, el arte final del juego está concluido y ahora los archivos han ido a imprenta para ajustes y pruebas. Pero otra vez hay retrasos, por una razón u otra.
Siento no poder ser más concreto, pero no tengo la menor intención de aventurar ningún plazo hasta que las máquinas se pongan a imprimir de verdad.

Borat, aprovecho para agradecerte otra vez tu ayuda en la fase de playtesting, creo que disfrutamos mucho de aquellas partidas. Ojalá pueda dar buenas noticias lo antes posible.

David
creo que este es el hilo que disfruto más de la BSK, me encanta leer los juegos que jugais, esa estrofa que defina una o varias tardes de diversión, y esos off topics que aparecen, como este de Borat a Gentil.
tengo la sensación de que Una Guerra Imposible es de título MUY esperado.

HANJEL

« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2025, 11:53:11 »
Bueno, voy a unirme a esta idea. Soy de wargames sencillos, pero disfruto mucho jugando y aprendiendo o recordado la Historia.

Table Battles

9 partidas todas en línea en rally-the-troops.com. En donde juego casi todo lo que juego en línea, lo de poder jugar en diferido es todo un plus para mí. Con estas batallas terminé las de Alejandro Magno e inicié una serie de batallas de la Guerra de las 2 rosas. El juego logra recrear algunas batallas con unos elementos muy simples y básicos, aunque otras quedan mucho más abstractas. También tiene el problema que a veces las opciones más optimas lo vuelven un tiradados aburrido. Aunque he disfrutado de recordar cada batalla y leído sobre ella antes de jugar, para ver si conseguían ese punto de recreación.

300: Earth & Water
4 partidas, 3 de ellas en línea. Un juego que me gusta mucho, funciona muy bien como wargame-filler.

Hispania
2 partiditas para estrenarlo según llegó. Ambas en solitario. El juego está muy bien pensado, dura cerca de una hora y se hace divertido. Tengo ganas de probar la versión Hispano para ver que tal va en competitivo.

Memoir’44
Jugué 2 partidas al mismo escenario cambiando de bandos: “La liberación de París”. Mi oponente era bastante mejor que yo, gané la primera 5-4 y la segunda me ganó 5-1 (y ese punto fue de milagro). Un escenario casi imposible para los alemanes.
Partidas de menos de una hora, un punto de abstracción grande pero también mucha diversión.

Pueblos del mar
Un par de partidas a este filler-wargame que me inventé yo mismo. No fueron mal, victorias para Asiria y para los Pueblos del mar.

Age of Fantasy: Regiments
Uno de miniaturas. Me gusta el sistema de los one-page-rules. Mis anfibios fueron aplastados por unos dinos bien posicionados.

One Page Skirmish
Otro one-page-rules. Mismo sistema, pero basado en escaramuzas y, en este caso, minis históricas. Mis asirios, con inmensas dificultades logran rescatar al portaestandarte secuestrado por los crueles egipcios. Partida larga, pero bien equilibrada.

Colonial Space Wars: New Horizons
Un euro-wargame viejuno de ciencia ficción muy olvidado. Ganaron los centauri a mis tropas de Terra. Sus líderes fueron imbatibles.

Julius Caesar
Fue una partida on-line. Mí wargame de bloques favorito, por temática y sencillez. Jugué como Pompeyo. Al principio César fue muy bien, pero en el 707 (tercer turno), mejoré mucho y me puse en cabeza. El oponente se rindió poco antes de terminar la partida. Una victoria un tanto amarga.

Mythic battles
Tengo la versión antigua, que es bastante disfrutable, aunque no tenga minis espectaculares. Segundo escenario de una campaña que se ha quedado un poco estancada.
Hades recibe ayuda de una polis enemiga de Corleus. Con sus nutridas fuerzas marcha contra las tropas apoyadas por Atenea.
La batalla fue un avance imparable de hoplitas, sobretodo de los espartanos que mandaron a cientos de enemigos de regreso al Hades. En los últimos turnos la contienda se equilibró al caer una unidad espartana por las flechas de los toxotas enemigos, pero Atenea ayudó a sus fieles dándoles una victoria más ajustada de lo que parecía en principio.

Pocket Battles: Elves vs. Orcs
Mí primer wargame, un juego de fantasía de bolsillo que sigo jugando tras muchos años. Reclutas tu ejército, despliegas en oculto y combates lanzando muchos dados. El juego tiene de todo.
Mis orcos vencieron de milagro y por un sólo punto a los elfos, que fueron ganando casi toda la batalla.

Reign of Man: Legendfolk
Un Risk que se juega en media hora y al que pueden jugar hasta 6 oponentes. Aunque esta partida fuimos 2, y funciona bien a 2. Perdí, pero estuvo igualado.

Saladin
Un juego que, con poco, recrea perfectamente 2 batallas medievales protagonizadas por Saladino. Jugamos Arsuf, en este caso mis cruzados vencieron, aunque no por demasiado.
Hanjel de Alfheim

jainibe

« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2025, 13:14:15 »

12 HOURS AT MALEME

Partida en Batalladores con Ibai a este título que llevaba tiempo en mi lista de deseos. Aunque no pudimos terminarla (la sesión del domingo es complicada en las convenciones), volvió a darme las buenas sensaciones que ya conocía, así que espero volver a sacarlo a mesa pronto. Quizás en solitario, puesto que es un wargame se presta bien a jugarlo llevando ambos bandos.

Es un juego brutal, a mi me encanta.

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2025, 18:13:06 »
Mi lista de partidas es simplona pero que no se diga...

3 a Hispania para probarlo y estrenarlo, partidas satisfactorias, queriendo modificar el apartado estético para dejarlo a mi gusto

2 partidas a RAN, para desempolvarlo y disfrutar de este magnífico juego, en este caso 2 batallas menores, la típica introductoria de Amako-Mori en Nunobeyama y la de Date-Ashina en Suriagehara.

12 partidas a Conflict of Heroes Tormentas de Acero, que cada vez me gusta más que sus otros hermanos, aunque reconozco que los mapas de El oso despierta me tienen enamorado. Básicamente casi todas las misiones mayores. Este sistema me encanta, mucho más que otros más complejos, me gusta disfrutar del juego sin preocuparme de tablas y demás, concentrándome en los "tiros". A nivel estético es inigualable.

Otras 8 partidas a El oso despierta, creo que fueron todas las de tanques, hay mucha diferencia en la potencia de disparo de los tanques entre ambas versiones, se ve que en esta los tanques no son tan potentes como en Tormentas de Acero.

Y otras 7 partidas a la versión Guadalcanal, la que resulta más complicada de lidiar con el terreno, no tanto por las reglas sino porque a veces cuesta diferenciar los distintos tipos-densidades de jungla. Las reglas del bushido las puedes seguir o no, en general, si las sigues obtienes más puntos de acción, pero si no las sigues igual ganas en ventaja táctica. Es cuestión de valorar, no siempre viene bien enviar a las tropas a tropel contra las ametralladoras a luchar cuerpo a cuerpo.

Las de Undaunted no se si cuentan como wargames pero por si acaso las anoto. Es que esta serie me encanta, sobre todo North Africa, que me parece más un juego de escaramuzas que de wargames. Unas 19 partidas repartidas entre estos títulos

1 partida a una de las clásicas batallas medievales Poitiers, aunque la que más me gusta es Agincourt

Partidas inacabadas, Bagradas Plains de SPQR y el asedio introductorio de Gallus de The Siege of Jerusalem, este último tiene un punto flaco muy claro en el centro del lado largo del muro norte, concentrando toda la artillería y maquinaria de asedio sobre ese punto se entra bastante rápido, a pesar de ello las partidas se alargan incluso días.

horak

• Amigo Invisible
  • Veterano
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2025, 19:05:37 »
Pues por curiosidad he mirado y para mí sorpresa me dale esto

Dos partidas a CRUZADA y REVOLUCIÓN, una de ellas presencial . Paradójicamente lo estoy jugando más desde que lo vendí , porque lo juego con el colega al que se lo vendí .misterios insondables de la humanidad. (Y dos partidas más llevamos en 2025, otra se ellas presencial también ).

HERE I STAND 1 partida presencial y otra online por vassal que empezó  a finales 2024 y acabo en enero 25.

TANTO MONTA 4 turnos en físico,  repartidos en 2 sesiones y no pudimos hacer la tercera para acabarlo

BROTHERHOOD and UNITY. De casualidad acabé siendo invitado a probarlo llevando  a los croatas. No me hizo tilín pero supongo que podría volver a jugarlo..

1 partida al santa cruz 1797

Y ya Saliendo de la digamos ortodoxia, 12 a guerra del anillo 4 de ellas  presénciales

EDITO

Y una partida al Angola que lo había jugado una vez hace 10 años.

En resumen ..un semestre apañao
« Última modificación: 12 de Febrero de 2025, 07:43:41 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D