La BSK

KIOSKO => Sesiones de juego => Mensaje iniciado por: thunder_cc en 18 de Octubre de 2010, 12:26:24

Título: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 18 de Octubre de 2010, 12:26:24
Tras unos cuantos meses de espera, destroquelado, clipeado, pruebas, lectura de reglas y disponibilidad de los jugadores, por fin unos cuantos socios de AMS (Asociación Madrileña de Simulación), entre los que nos encontramos Ney1, rudron y unos cuantos más, nos hemos metido en las lanchas y lanzado contra las playas de Normandía.

Para quien no lo conozca, Battle for Normany es un wargame "megamonster" que recrea toda la campaña de Normandía de la WWII, desde el propio desembarco hasta el mes de agosto, con tres turnos al día (noche, mañana y tarde). Vamos, que hay un buen puñado de turnos para echar a los alemanes del sector. Muchos recordarán el mítico "Longest Day". Por los comentarios que he escuchado se trata de un juego diferente que recuerda a aquel, aunque su diseñador ha pulido bastantes fallos detectados en el anterior (el tiempo pasa, qué vamos a hacer). Las reglas no son excesivamente complejas para gente familiarizada con estos berenjenales. Vamos, incluye los conceptos típicos de toda la vida sin tampoco complicarse mucho la vida. Eso sí, no es ni un wargame de iniciación ni nada recomendable a alguien que no tenga un club o lugar donde dejar la partida durante meses.

Como último comentario general antes de empezar con la sesión propiamente dicha, decir que a priori los puntos fundamentales del juego son el control del suministro aliado y las reglas de combate obligatorio. Como es obvio, la superioridad de apoyo aliado es abrumadora, pero los jugadores americano y británico tienen que tener mucho cuidadito con dónde y cuándo atacan, donde meten aviones y barcos y demás, pues tienen unos tremendos límites de distribución de puntos de suministro de combate. Aquí estará una de las claves del juego. La otra, desde una perspectiva táctica, radicará en que, en unas determinadas condiciones, unidades adyacentes están obligadas a atacarse, y un jugador siempre tiene que atacar a todos sus enemigos adyacentes. Hay excepciones, no se obliga a atacar en noche ni a unidades en ciudad o bocage. Pero sin duda otra clave en el éxito o fracaso de cada una de las operaciones se encontrará en el buen manejo de esta regla.

Y ahora continuo en el próximo post para iniciar la sesión...
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 18 de Octubre de 2010, 12:45:09
El Día D, la hora H

El juego comienza con dos turnos atípicos, la noche y la mañana del 6 de junio, que son un minijuego dentro del juego y nada tienen que ver con el resto. La pega principal que se les puede poner es que no hay mucha decisión que tomar, se trata de una sucesión de tiradas de dado para ver la efectividad y masacre de las acciones iniciales. Pero bueno, no deja de ser un prólogo al juego, a partir de la tarde del 6 de junio empieza lo bueno.

Turno de noche, lanzamiento paracaidista

El fin de la wermacht se inicia en la estepa rusa, menos para hollywood, que empieza en este preciso instante  ;) ;D ;D ;D

La preparación del desembarco se realiza en dos puntos de la región de normandía. En uno de ellos dos divisiones aerotransportadas americanas (la 82 y la 101) saltan en la península de Cotentin, con el fin de preparar el terreno a los americanos que desembarcan por Utah y Omaha. El resultado es, como siempre, una carnicería, media división se muere saltando. Pero por otra parte los supervivientes consiguen quedarse juntitos, con lo que es posible la combinación de unos cuantos batallones que pondrán en un aprieto a los alemanes en los próximos días. Para los aficionados a la serie, la compañía easy pasó a mejor vida, habrá que hacer "cambios en el guión"  ;D.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/6%20junio/IMG_4464.jpg)
Paracas americanos cerca de las principales carreteras de acceso a Cherburgo


El otro punto de salto es el canal de Caen, donde se lanza la división paraca de la commonwealth. Aquí es todo mucho más ordenado y disciplinado que en el sector americano, resultando un lanzamiento de manual, sin bajas. En la foto se observa que el puente Pegaso no cae en el momento del lanzamiento, aunque poco le faltará...

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/6%20junio/IMG_4463.jpg)
Caen y su canal tras el lanzamiento


Turno de día: El desembarco (1). Britannia rules the waves

Y comienzan las tortas. Las playas de la commonwealth se enfrentan a un sector algo más sencillo, playas de fácil acceso que recorren el litoral desde las cercanias de Caen a las de Bayeux. Cerca de Caen los paracas inician sus movimientos y en una rápida refriega toman el puente pegaso, además de consolidar la carretera de la costa. Cerca de ellos, al otro lado del canal, se inician las operaciones en Sword. Allí desembarca la tercera división británica. Al principio los alemanes oponen algo de resistencia, aunque no tardan en caer los puntos fuertes y replegarse lo poco que no ha sido eliminado. El apoyo naval, por contra, resulta un fiasco, dado que la efectividad de las minas alemanas manda a pique a tres de los cinco barcos destacados allí (y sólo aciertan con un 1 en un dado de 10). Al final de la mañana, la playa está completamente controlada y algunos batallones se adentran en las granjas al norte de Caen. No obstante, los alemanes disponen de bastantes efectivos de la 21 panzerdivision allí, con lo que se esperan combates inminentes en las afueras de la ciudad.

Muy cerca de allí desembarcaba la tercera división canadiense en Juno, con un espectacular resultado. A media mañana queda la playa completamente limpia con muy pocas bajas y sus efectivos alineados con los de la 3ª británica, uniendo las tres playas commonwealth.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/6%20junio/IMG_4466.jpg)
Playas de Sword y Juno al caer la tarde


En cambio, el panorama en Gold es bien distinto, allí la eficacia de las defensas costeras se muestra imponente y los batallones ost alemanes unidos a efectivos de la 352 de infantería consiguen parar hasta la tarde a la 50 división. Al final los ingleses consiguen afianzar la carretera de la costa y unir las tres playas, pero quedan bastante lejos de Creully y el camino de Bayeux, donde espera otro buen puñado de unidades de la 352.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/6%20junio/IMG_4467.jpg)
Feroz resistencia alemana en Gold


Turno de día: El desembarco (2). Bloody Omaha

Mientras que el panorama al este se muestra favorable para el aliado, con los alemanes desplegándose al máximo de su fuerza para tratar de tapar, en las inmediaciones de Cherburgo los acontecimientos transcurren por otro cauce. En la playa Utah, sin embargo, la cuarta división de infantería americana desembarca sin casi oposición y contacta con la 101 sin apenas bajas, mientras apoya a la división aerotransportada en el control por la carretera de Cherburgo a Carentan. Los paracaidistas alemanes y la 91 están muy dispersos. Aun controlan puntos clave como Sante Marie-Eglise, pero van a necesitar pelear duramente para detener el avance americano.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/6%20junio/IMG_4470.jpg)
Reorganización americana en Cotentin


Pero sin duda el lugar más doloroso para el alto mando aliado es y será Omaha, bloody Omaha  ;). Las condiciones para desembarcar en la playa son complicadas, con un oleaje que provoca derivas y desorganización al llegar a la playa y dos divisiones desembarcando juntas, las tropas americanas se enfrentan a una durísima resistencia al pisar tierra. Un acantilado terrible unido a una sucesión de strongpoints alemanes provocan la pérdida de seis batallones en la playa, además de la dificultad de abrirse paso hacia el interior. Gran parte del 352 de infanteria alemán se encuentra en este sector, casi la totalidad si lo unimos al resto de batallones que esperan el avance aliado en Bayeux. Sólo al final de la mañana, y con la inestimable ayuda del bombardeo naval, dos batallones de la primera de infantería abren un hueco entre las fortificaciones enemigas al oeste de Port-en-Bessin, mientras la lucha en el resto de la playa es encarnizada. Es de suponer que en el día 7, con la flota americana y el cuartel general divisional en tierra, el resto de la división será capaz de romper la linea y limpiar la playa, aunque tendrá que dejarse por el camino bastantes efectivos más. Como consuelo, el batallón de rangers destinado en Point du Hoc ha conseguido abrirse camino sin muchas bajas, con lo que seguramente el alemán tenga que "aligerar" algo la playa para taparle.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/6%20junio/IMG_4469.jpg)
Aun queda mucha tela que cortar en Omaha


Y aquí nos quedamos en esta primera sesión, justo antes de la explotación mecanizada aliada del turno de tarde del 6 de junio. Falta el movimiento alemán para llegar a la noche. En el día 7 se verán ya las playas con el movimiento incesante de entrada de refuerzos y los primeros combates en los principales núcleos urbanos cercanos a la costa. Queda por ver el desenlace de Omaha y observar las primeras decisiones estratégicas alemanas, que con la llegada de dos divisiones panzer seguro que serán capaces de focalizar las acciones en donde más les interese. Tambien será importante la llegada masiva de las acciones aéreas, pues la interdicción de las carreteras limitará bastante el movimiento alemán. Y no nos olvidemos del tiempo, una tormenta podría desbaratar los planes del alto mando aliado.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Arensivia en 18 de Octubre de 2010, 16:51:20
Ya tienes un suscriptor al aar... que no decaiga!
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: DReaper en 18 de Octubre de 2010, 16:54:57
Dos, dos...
Keep 'em comming.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 18 de Octubre de 2010, 17:22:19
Ya lo he terminado de actualizar. La semana que viene continuarán las tortas.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: pinback en 18 de Octubre de 2010, 18:04:41

Apasionante Thunder!!! Me ha encantado, para la próxima entrega haré un bowl de palomitas y disfrutaré leyéndote, un autético placer, sigue y ánimo para contarlo todo aunque duelan las bajas de Omaha!!!

<<<pinback>>>
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Valdemaras en 18 de Octubre de 2010, 21:00:49
Aquí hay otro lector...  :)
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: des06 en 18 de Octubre de 2010, 21:37:09
arf !! ::)
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: opermma en 18 de Octubre de 2010, 22:15:00
Para los peliculeros la easy paso a mejor vida tirandose encima de los cañones de bracourt manor.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 18 de Octubre de 2010, 22:54:35
Para situar a algunos de los actores (a los bskeros, principalmente):

En el bando aliado se encuentra opermma llevando a los americanos de utah y las divisiones aerotransportadas, mientras que Ney1 lleva a los paracas británicos y la playa sword y yo me encargo de la playa juno. En el bando alemán rudron defiende el sector entre Caen y Bayeux.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: juaninka en 19 de Octubre de 2010, 00:23:31
envidia.

(Del lat. invidĭa).

1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.

2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.

Pues eso  :D :D :D

Ya tienes otro seguidor del hilo!
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: perezron en 19 de Octubre de 2010, 11:33:53
Otro envidioso que solicita un poco mas de info sobre el sistema de juego.

Salu2, Manuel
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 19 de Octubre de 2010, 12:18:38
El sistema de juego es bastante convencional, no tiene ninguna mecánica muy novedosa. De todos modos, lo más destacable es el suministro, trato de explicarlo:

Una ficha tiene suministro general si está a 6MPs o 6 hex de:
-Fuente de suministro
-Su correspondiente HQ divisional
-Un HQ de cuerpo
Un HQ divisional está en suministro si está a 20MPs de una fuente de suministro o HQ de cuerpo.
Un HQ de cuerpo está en suministro si puede trazar una línea ilimitada a una fuente
(Hay que tener en cuenta que las ZOCs cortan el suministro).

Si estás fuera de suministro atacas y mueves a la mitad y no puedes recibir reemplazos. Hay que indicar tambien que el HQ divisional puede suministrar hasta a 3 unidades no asignadas a ninguna división (generalmente compañías disgregadas o artillerías de cuerpo).

Existe otro tipo de suministro, que es el de combate. Para tenerlo hay que trazar obligatoriamente la cadena a través de tu propio HQ divisional. La gracia es que si una unidad cumple este requisito puede recibir apoyo artillero, naval o de aviación, si no no.

Y tambien es interesante hablar de los puntos de suministro. El alemán tiene a discrección, no gasta. En cambio los aliados tienen un marcador que les limita. Cada vez que reciben apoyo en combate gastan 1 punto. Y cada vez que hacen ataques multihex gastan ¡3 puntazos, señora! Esto, unido a que todas las unidades con enemigo adyacente tienen que atacar y que todos los enemigos adyacentes deben ser atacados introduce una decisión de posicionamiento táctico de cada ficha en cada movimiento muy interesante. Vamos, entras en el juego de "no es lo mismo dejar la ficha aquí que un hex más alante porque luego implica cosas muy diferentes". Tambien puedes jugar a veces a "obligar al contrario a que se mueva o te ataque" o casos similares.

Más reglillas. Como dije antes hay ZOC. No se puede mover de ZOC a ZOC y entrar no cuesta puntos adicionales, pero para salir pagas +2MPs. Hay una regla interesante que es la de "mantener la linea" (que dirían los Toto). Consiste en que puedes ahorrarte el coste de salir de una ZOC siempre que dejes allí a una ficha. Eso sí, no puedes ir inmediatamente a otra y la última ficha que salga siempre pagará el "recargo".

Las fichas se diferencian en infantería y mecanizadas, de modo que si atacas con ambas y el contrario no tiene capacidad de negarlo (esto es, no es mecanizado ni anticarro) tienes un bono. El combate es mediante CRT con proporciones y d10, un poco caótica, de estas que, interesando normalmente sacar tiradas altas, a veces no es mejor un 7 que un 6.

Estos son los comentarios de sistema más destacables que se me ocurren. Si teneis más dudas preguntad.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Arensivia en 19 de Octubre de 2010, 12:41:32
¿Usas alguna de las reglas opcionales que salieron en el ultimo C3i?
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 19 de Octubre de 2010, 16:03:17
Usamos las últimas living rules. No se si ahí se incluyen o no. De todos modos, tampoco usamos muchas reglas opcionales normalmente (salvo casos en los que sea evidente la mejora).
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 19 de Octubre de 2010, 16:16:23
Quitando los dos primeros turnos de juego (representan el 6 de junio noche y AM) la mecánica del juego es muy tradicional. Movimiento del primer jugador, combates y movimiento mecanizado de las unidades que tienen permitido hacerlo y no se encuentran en ZOC enemiga. Las unidades que pueden hacer movimiento mecanizado en su mayoría lo hacen a la mitad, con la excepción de las unidades de reconocimiento que lo hacen completo. Con lo que estas unidades se convierten en importantísimas a pesar de ser normalmente débiles.
 En el combate lo fundamental es la obligatoriedad del combate entre unidades adyacentes  no ser que ocupen determinados tipos de terreno, como poblaciones, bosques, puntos de interés (pueblos que no dan ningún beneficio a la defensa) y el temidísimo bocage. Eso sí, aunque ocupes uno de estos terrenos si atacas estás obligado a atacar a todos los enemigos que tienes adyacentes, bien con otras unidades adyacentes a ellos o por medio de bombardeo de artillería.
El problema del combate reside en el bando aliado. El Aliado gasta suply. De salida te dan 150 puntos de suply, y aunque creas que eso es la leche te das cuenta que con la cantidad de turnos del juego y lo poco que recibes por turno tienes que tener con el Aliado el máximo cuidado en su gasto. Si atacas desde un solo hex sin apoyo de artillería, aviones o barcos no gastas suministro. Si atacas desde varios hex sin apoyo y sin suministro atacas a mitad de potencia. Si atacas desde un hex con apoyo gastas 1 punto de suministro y si atacas desde varios hex con apoyo gastas 3 puntos de suministro.
La aviación está resuelta de forma muy abstracta pero efectiva. El Aliado dispone de 135 puntos aéreos que descenderán en número dependiendo del tiempo atmosférico. Estos puntos debe repartirlos entre interdicción, apoyo a tierra y reconocimiento armado (ataque a unidades y puentes).
En líneas generales el juego no es complicado pero hay que tener cuidado con los pequeños matices que hacen sea diferente de otros juegos “tradicionales”.
El único punto que veo un poco enrevesado o poco claro es el tema del apoyo. No son las mismas condiciones si es en ataque o defensa, o si es un observador que dirija el fuego. La artillería y los barcos actúan de dos formas. Sumando su factor al ataque o la defensa de las unidades o disparando directamente contra un hex objetivo.
En cuanto a la situación de la partida y repasillo de reglas que thuncer_cc  ha descrito previamente, sólo comentar que aun queda por hacer el movimiento mecanizado aliado (que no será muy importante) y el movimiento alemán. Luego viene la interfase entre días y a comenzar el día 7.   
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: perezron en 20 de Octubre de 2010, 13:06:50
Por lo que contáis bebe de las fuentes del Cobra: puntos de suministro, fuentes de suministro, ZOC bloqueantes, Air Support, Movimiento mecanizado, HQs... muchas gracias por la info.

Salu2, Manuel
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: rudron en 20 de Octubre de 2010, 15:27:23
Hola a todos. Desde el Bunker de la Rue Mariscal Foch de Caen, os escribo estas líneas. Las explicaciones anteriores me parecen magistrales. Desde el punto de vista boche, que es al que represento en esta partida, he de deciros que la situación en las playas anglo-canadienses es realmente preocupante. Los tommies desembarcan prácticamente sin oposición (comparando claro está con Omaha, que es la redios..). Las unidades británicas y canadienses, a pesar de las bajas que vayan a sufrir, desembarcan con cierta facilidad y establecen enormes cabezas de puente, con salidas practicamente a ambos lados de la playa (sobre todo Juno). Los alemanes tienen como única unidad a tener en cuenta a la 21 panzer, pero está muy alejada del sector y, lo peor, muy desperdigada. El HQ llega para el corpus....Con la 716 división y algunas unidades de la 352, se puede intentar ralentizar el avance, pero nunca bloquear, y confiando que Omaha no caiga a las primeras de cambio, porque entonces toca desbandada al Rhin...
En cuanto a las reglas, como bien dice Ney1 y thunder, son relativamente fáciles pero !!!CUIDADO!!!, no hay que confiarse. Para los que somos ya talluditos en esto del cartón, son reglas que no tienen nada que nos sorprenda, pero no hay que bajar la guardia. Las reglas de suministro son fáciles pero a la vez difíciles (cumplirlas, vamos, porque cuando te quieres dar cuenta tienes el HQ en Cuenca y las unidades en Puente Genil). Lo mejor, para mi, las reglas del combate y las aéreas, que simplifican el poder aéreo sin perder ni un ápice de realismo y jugabilidad. El combate obligatorio y el gastos de puntos de suministro refleja los problemas de suministro con los que se encontraron los aliados una vez pisaron tierras normandas.
De todas formas, cualquier duda ya sabéis. No estaría mal que alguno se pasara por AMS (Madrid) y viera "in situ" el desarrollo de la partida. Estáis invitados.
Un saludo,
Herr Rudrón. Gott mit uns. Zuruck ins Meer!!!!!
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: perezron en 22 de Octubre de 2010, 11:37:44
Y el apoyo naval? He visto algún destructor por ahí. No va por puntos de apoyo?

Salu2, Manuel
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 22 de Octubre de 2010, 14:32:03
El apoyo naval funciona parecido al apoyo artillero. Para poder usarlo tienes que tener suministro de combate y gastarte los puntos correspondientes (1 en ataque de 1 hex y 3 en ataques multihex). Al igual que con la artillería sumas el valor de bombardeo a tu factor de ataque/defensa y puedes meter un barco por cada batallón implicado. Obviamente el objetivo debe estar en alcance, esto es, mirando el numerito en rojo encuadrado de la esquina superior izquierda de la ficha, teniendo en cuenta que hay un alcance mínimo de 1/4 del máximo.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 22 de Octubre de 2010, 16:47:28
Adicionalmente al apoyo, tanto de artillería como de barcos, existe con estas unidades otra posibilidad de ataque que es el que definen como "fire". Escoges hex objetivo y lanzas 1d10, si sacas menor o igual al factor de la artillería/barco haces un impacto en el hex y una unidad debe perder un paso, por supuesto con los pertinentes modificadores por terreno o exceso de apilamiento. Este tipo de ataque no es complementario con el combate, llamemos, normal. Cada hex sólo puede ser objeto de un ataque.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 22 de Octubre de 2010, 23:56:56
(http://img214.imageshack.us/img214/508/img4473q.jpg) (http://img214.imageshack.us/i/img4473q.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Una vista general, excepto la zona de Cherburgo.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 27 de Octubre de 2010, 12:53:17
7 de junio: Negros nubarrones se ciernen sobre Francia

Quizá algunos recordareis el párrafo final del 6 de junio, con las predicciones de lo que supondría este nuevo día. Bueno, pues ya podeis ir borrándolo de la mente. Según cae la noche, los soldados de ambos bandos sienten un fuerte ruido, distinto del de la flak o el del bombardeo naval. Momentos después, un intenso aguacero empieza a salpicarles en los cascos y armamento variado.

Un 3 en el dado del tiempo, lo que significa lluvia torrencial (la segunda peor tirada tras tormenta). Y esto tiene varias y drásticas consecuencias:

-Los aviones no despegan, con lo que el apoyo aéreo aliado a tomar viento
-Los barcos no apoyan a tierra
-Las carreteras se llenan de agua, con lo que desaparece el bono de carretera. Además, la aparición de enormes charcos provoca que los costes de movimiento aumenten en todo tipo de terrenos.
-Y lo más importante, la logística se resiente. Los distintos cuarteles divisionales empiezan a tener verdaderos problemas para contactar con sus tropas y gestionar el caos de barro y agua al que se enfrentan. Muchas de sus tropas pierden el contacto y, con ello, un tiempo precioso en estos momentos de extremada urgencia. La distancia de suministro se reduce a la mitad.
-Pero lo anterior no era lo único. El intenso oleaje hace de las playas un lugar realmente desagradable en el que la maniobrabilidad de lanchas de desembarco y toda suerte de botes es compleja. Por ello, en cada uno de los tres turnos del día desembarcará una ficha en lugar de cuatro por cada playa.

En resumen, parálisis de todas las maniobras en un momento donde el movimiento rápido es imprescindible para ambos bandos. Mal para los aliados, ya que desembarcan unidades con cuentagotas y no pueden explotar los huecos que dejan los alemanes, pero mal tambien para estos últimos, ya que sus vitales refuerzos tardarán en llegar al frente.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 27 de Octubre de 2010, 13:13:26
Avance del ejército commonwealth

El Día D+1 significa el intento de explotación por parte inglesa del buen resultado obtenido en su desembarco. La división paracaidista, con la inestimable ayuda de unidades llegadas de la playa sword, consigue liberar definitivamente el puente pegaso y salvaguardar el cruce del canal de Caen. Por la noche se dan combates en la zona, pero el avance de la linea de frente consigue afianzar la posición. El resto de la división se concentra en la carretera costera al otro lado del canal en diversos puntos, ya que la 346 division alemana se aproxima a la zona. Ya por la tarde se produce la toma de contacto. Mientras, al norte de Caen, la 3 division inglesa contacta con efectivos de la 21 pzdivision, y efectivos de los de verdad, ya que en la localidad de Mathieu se inicia un intenso duelo de cañones.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/7%20junio/IMG_4475.jpg)
La linea del frente ingles, bastante consolidada

Parece que los alemanes esperan poder aguantar sin problemas, ya que la 21 es un hueso muy duro de roer y dos divisiones alemanas se aproximan a la capital normanda, una por el este y otra al sur, dispuesta a atravesar Falaise.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/7%20junio/IMG_4483.jpg)
Madre mia lo que viene por ahí

Al oeste, los esfuerzos británicos se centran en cortar la carretera entre Caen y Bayeaux. La 50 division, que tuvo un difícil día 6 en la playa gold, consigue sobreponerse y en una serie de exitosos combates limpia por completo la playa y se adentra hacia el interior, consiguiendo un avance de profundidad similar al del resto de sus compatriotas. La 715 de infantería alemana queda gravemente dañada, lo que obliga al mando alemán a defender a ultranza Creuilly, punto clave en la zona. Además los ingleses no están solos, pues gran parte de la 3 division canadiense apoya su flanco y refuerza el control de la carretera.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/7%20junio/IMG_4477.jpg)
Todo un éxito en la cooperación anglo canadiense
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 27 de Octubre de 2010, 13:28:48
El frente americano

Mientras sus aliados se encuentran varios kilómetros al sur de las playas, los chicos de omaha siguen pasándolo realmente mal. La enorme cantidad de bajas sufridas en el desembarco provocan que el americano esté peleando más de lo previsto para poder abandonar la playa. De hecho, la mitad de ella sigue con sus búnkers a plena potencia reteniendo el avance. Aunque algo de luz ilumina el camino de la primera division de infantería. Su cuartel general consigue desembarcar, con lo que el suministro será algo menos complicado. Además, el hueco abierto al atardecer del día anterior en el límite oriental de la playa proporciona una primera salida, si bien el grueso de la 352 de infantería alemana se concentra tras la playa, en la carretera al oeste de Bayeaux. Como alguien no les ayude, los americanos lo van a tener muy crudo en esta zona. Como consuelo queda que los rangers se han hecho con la posición en Point du Hoc, aunque como el alemán se empeñe en recuperarla van a necesitar un milagro los pobres tejanos para sobrevivir (Chuck Norris, crece ya!!)

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/7%20junio/IMG_4478.jpg)
Omaha, la sangría que no cesa

Y en Utah las cosas siguen más o menos como antes. Los americanos afianzando sus posiciones en las carreteras y los alemanes tratando de juntarse para asestarles un duro golpe antes de que sea muy tarde. En el sector, los más afortunados han sido los chicos de la 101, ya que milagrosamente su HQ estaba en suministro y han dispuesto de una movilidad mayor que los alemanes, con lo que por ahora no sufren mucho por asegurar las carreteras. ¿Logrará el alemán golpearles con dureza antes de que desembarque todo lo que viene por utah? Como no lo consiga puede llegar a tener un problema para asegurar el suministro de Cherburgo en unas semanas

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/7%20junio/IMG_4479.jpg)
Cotentin, día D+1

Y aquí dejamos por ahora la partida, en el atardecer del día 7 bajo un intenso aguacero. En este momento el mando de ambos ejércitos se encuentra mirando al cielo, buscando el cese de la lluvia, pues el tiempo apremia demasiado como para seguir chapoteando en el barro.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: opermma en 27 de Octubre de 2010, 18:29:15
el comandante de la 101 discrepa sobre lo de "milagrosamente" vio el capitulo de barrio sesamo donde enseñaban a contar hasta 10, uhi que curioso el suministro no pasa de 10 puntos de movimiento. :D
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Trampington en 27 de Octubre de 2010, 18:36:10
Muy interesante, gracias por ponerlo.

Veo que si los aliados gozan de buen tiempo los alemanes empezarán a pasarlo realmente mal. Aunque afortunadamente no parece que los alemanes en Omaha vayan a recibir refuerzos pronto viendo el resto de la situación, así que auguro que acabarán saliendo.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 27 de Octubre de 2010, 19:40:44
el comandante de la 101 discrepa sobre lo de "milagrosamente" vio el capitulo de barrio sesamo donde enseñaban a contar hasta 10, uhi que curioso el suministro no pasa de 10 puntos de movimiento. :D

Era por darle un poco de dramatismo al tema.  ;D ;D
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Arensivia en 27 de Octubre de 2010, 21:36:43
Hombre, en plan dramático mucho mejor.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 27 de Octubre de 2010, 22:51:15
La situación es muy difícil para el aliado. El exceso de bajas en Omaha ha dejado a los americanos con poca capacidad de pegada, contando además que no se ha podido utilizar la flota. Además el equipo de jugadores alemanes es muy competente, todos viejos wargamers que no dan puntada sin hilo. En cuanto al tiempo no puedo decir que perjudique mas a uno que a otro. La apreciación de cada bando será sesgada. Todos pensamos que somos los mas perjudicados. Es una situación y punto. Hay que tratar de buscar soluciones a la situación y ya está.
Los Aliados, después de desembarcar, nos decidimos por seguir una estrategia general. De momento solo hemos jugado dos días (contando que el de desembarco es muy encarrilado al seguir una secuencia especial), y es muy prematuro hacer juicios de valor. El final del día 9 de junio es un buen momento para empezar a valorar los progresos de la invasión. Ambos bandos jugamos con la presión de la victoria automática, marcada por la toma de objetivos. Estos tienen un valor variable dependiendo del turno de su toma o incluso puede desaparecer su valor como VP a partir de una fecha determinada.

Como dría thunder_cc:
El aguacero da al traste con todos los planes de operaciones. Ike monta en cólera con el servicio de meteorología. La llegada de refuerzos a la playa es mucho mas lenta de lo previsto y por tanto hay que cambiar las previsiones de la toma de objetivos. La preocupante situación de Omaha pesa como una losa en las decisiones del mando Aliado. ¿Será esa la clave de la campaña?
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: perezron en 28 de Octubre de 2010, 12:40:16
Ya que las perdidas en Omaha han sido tan desastrosas y la situación no parece buena, no hay posibilidad de abandonar la playa? Es una decisión a tomar o está contemplada en el sistema? Los refuerzos que están preasignados a Omaha no pueden ser desviados a Utah?

Salu2, Manuel
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Trampington en 28 de Octubre de 2010, 12:54:14
¿Cuando soleis jugar a esta partida?, ¿hay posibilades de pasarse para verlo?.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: pipoak en 28 de Octubre de 2010, 14:51:03
A mi me están dando ganas de coger mi casco y mi M19 e irme para St Laurent Sur Mer..!!!
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 28 de Octubre de 2010, 16:31:15
Ya que las perdidas en Omaha han sido tan desastrosas y la situación no parece buena, no hay posibilidad de abandonar la playa? Es una decisión a tomar o está contemplada en el sistema? Los refuerzos que están preasignados a Omaha no pueden ser desviados a Utah?

Salu2, Manuel

Creo que no está contemplada. No obstante, como dije anteriormente, la reseña está un poco dramatizada. Cierto que no nos ha ido muy bien, pero en un par de días esperamos que omaha esté limpia. Además teniendo en cuenta lo que tarda en entrar la cola de desembarco, mejor que salgan por su sitio preasignado.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 28 de Octubre de 2010, 16:32:16
¿Cuando soleis jugar a esta partida?, ¿hay posibilades de pasarse para verlo?.

Normalmente los domingos por la mañana. Si estás interesado, te puedes pasar a cotillear sin ningun problema.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 28 de Octubre de 2010, 23:16:28
(http://img190.imageshack.us/img190/4060/dibujogold.jpg) (http://img190.imageshack.us/i/dibujogold.jpg/)

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Ante todo no perdamos los nervios.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Werwolf en 01 de Noviembre de 2010, 14:53:46
La noche del día 8 de junio ha traído algunos contraataques alemanes, tanto alrededor de Caen como en el Cotetin. Se está notando que los alemanes se han puesto las botas, después de la sorpresa inicial. Alrededor de Caen, ya están tres Panzerdivisionen potentes en combate, mientras que en el resto de las playas las Infanteriedivisionen se están defendiendo como el gato panza arriba. Esto es cierto sobre todo en el caso de la playa de Omaha, donde los grenaderos de la 342. Infanteriedivision han logrado mantener contenido al yankee. Pero como en las demás playas, ahora se hace valer la superioridad material abrumadora de los aliados. A ver si lo alemanes hemos podido comprar con la sangre de nuestros Kameraden el tiempo preciso para organizar una defensa coherente, de profundidad.
El día 8 ha amanecido con el cielo desjedado, sin ninguna nube (nuestro Maldonado se está saliendo, a ver lo que está tramando para el día 9!!!), así que contemplaremos un festín para el apoyo naval y la aviación aliadas. Ya han preparado los ataques aereos para cortar puentes estratégicos, con el fin de limitar al máximo el suministro alemán y de esta forma ralentizar la llegada de resfuerzos a las playas. Es una cuestión de tiempo hasta que lo consiguen y será una prueba de la capacidad de reacción alemana para ver cómo se apaña. Me imagino que estarán también buscando algún Hauptquartier alemán que anda por allí suelto o algún stack de fichas demasiado gordo....
Por lo que se refiere a mi sector, la playa en el sureste de la península Cotetin, los americanos han conseguido establecer una posición sólida al oeste del río Merderet y sobre todo están a punto de entrar en Carentan, punto importantísimo para unir las dos playas americanas. A ver quién ganará la carrera! La península de Cotetin consiste mayoritariamente de Bocage, terreno que favorece mucho al defensor. De momento lo es el americano, puesto que la infantería alemana está presionando en varios sitios. Con éxito mixto, debido a la situación de suministro y dicho terreno. Pero es una cuestión de tiempo hasta que esto cambie y el alemán se aprovecha de la cobertura que presta la naturaleza de la Normandía. Lo que se avecina es una larga epoca sin suministro fiable, es decir con marchas de no más largas que un hexágono y una capacidad muy reducida de ataque. Espero que el sacrificio en esta parte del frente, con todos los recursos que costará al americano, sirva para permitir a mis Kameraden realizar unos contraataques demoledores en otra parte del frente. Ya veremos el domingo que viene, como siempre en el club AMS, donde está la movida del cartón (y del plomo)....
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 05 de Noviembre de 2010, 01:57:30
Tarde del 7 y noche del 8

Nuestro relato se interrumpió bajo un intenso aguacero, con los aviones en pista y los barcos protegiendo sus cañones. Carreteras embarradas, anegadas las secundarias, que impiden el normal avance de carros e infantería. Y playas "con bandera roja", evitando el flujo normal de refuerzos aliados.

Por ese motivo, el turno de tarde no supuso grandes novedades en Normandía, simplemente un pequeño avance y toma de posiciones anteriores.

Y llega el anochecer. En apenas un par de horas cesa la lluvia y un fresco viento disipa todas las nubes, dejando ver las estrellas bajo el fuego artillero aliado. Si el turno anterior salió un 3 en 2d6, en éste un espléndido 12 indica que el próximo día será absolutamente veraniego. Carreteras drenadas, playas de aguas tranquilas y el alto mando aliado sumido en una frenética noche de preparación, pues mucho es lo que hay que preparar y mucho depende de la decisión de misiones aéreas.

Una de las facetas más divertidas de los wargames suele ser que los jugadores, avezados grognards con grandes conocimientos históricos, acostumbrados a poner a caer de un burro a un buen puñado de generales por su constatada ineptitud, a las primeras de cambio meten la pata en el primer cazo que se encuentran.

Y lo dicho en el párrafo anterior queda reflejado en la decisión de los altos mandos. Todos los jugadores nos pusimos a estudiar sesudamente cómo repartir los ataques a tierra, el apoyo aéreo y la interdicción los aliados y el reparto de puntos de flak los alemanes. Todo muy estudiadito para intentar pillar a cada ficha en su sitio... pero el primer turno es de noche y los aviones no vuelan ¡¡MELONES!!

Así que la aviación aliada iniciará un intenso programa de bombardeo selectivo sobre carreteras vacias sobre las que hace ocho horas circulaban tanques. Mientras el alto mando alemán intensifica la flak para proteger ¡¡a las gallinas de las granjas de Falaise!! Si es que...
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 05 de Noviembre de 2010, 02:14:18
La batalla de Caen: tan cerca, tan lejos

El sector inglés continua su triunfal avance hacia el interior de Normandía. Las pocas unidades desplegadas por el alemán para intentar ralentizarlo van siendo sistemáticamente eliminadas. El despliegue aliado es extenso, y va desde el borde oriental del mapa, en Cabourg, hasta todas las carreteras al norte de Caen, incluyendo el bosque de Bavent y todo el canal de Caen. Incluso algunos efectivos de la 6ª paracaidista llegan a los suburbios de Caen. Las tres playas hace más de 24 horas que están totalmente unidas en un frente contínuo, y el magnífico tiempo del día 8 permite el desembarco de 4 fichas aliadas por turno y playa, un total de 36 fichas al día, buen ritmo.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/8%20junio/IMG_4487.jpg)
Otra cosa no, pero hostias va a haber como panes

Mirando hacia el oeste, sólo Creully permanece bajo dominio alemán, mientras la 3 canadiense y la 50 británica se acercan peligrosamente a Bayeaux. El empuje es arrollador.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/8%20junio/IMG_4488.jpg)
Agujero a tapar

Los lectores curiosos habrán observado algo extraño, parece que algo no cuadra entre mi triunfal relato de liberación y las fotos. Efectivamente, el buen tiempo tambien favorece la rápida llegada de refuerzos alemanes por las carreteras, de modo que lo que se ve al sureste de Caen no es debido a que los locales se vayan de vacaciones y colapsen todo en la operación salida, sino a la llegada de, no una ni dos, sino 3 divisiones panzer. ¡Y qué divisiones!, la 21, la Lehr y la 12ss. Los servicios de inteligencia británicos, consistentes en escuchar al alto mando alemán planificar en voz alta, saben que parte de esos efectivos marcharán hacia Bayeaux, con lo que todos suponemos que en la N13 se librará otro duro combate.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 05 de Noviembre de 2010, 02:27:47
Carentan, futuro incierto

Mientras, el bando americano ha visto con muy buenos ojos la llegada del buen tiempo, pues el apoyo naval resultará fundamental para terminar con la resistencia en Omaha. No obstante, como ya apunté anteriormente a algún observador angustiado por la situación de los chavales yankees en la playa, se va viendo luz al final del tunel. Aunque todavía no ha podido tener apoyo, la primera división se ha abierto un buen hueco en la defensa. El alto mando alemán, que asignó a la 352 la agónica misión de tapar la playa, comienza una leve retirada a posiciones más apropiadas para la defensa de la carretera a Bayeaux. Además el aliado ha conseguido desembarcar los cuarteles generales de ambas divisiones, parece que la cosa marcha.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/8%20junio/IMG_4490.jpg)
Empieza a pintar mejor

Y en Cotentin las cosas siguen igual de caóticas que hasta el momento. Gran parte de los efectivos alemanes han abandonado Cherburgo y se dirigen raudos a acabar con la resistencia de las divisiones aerotransportadas, buscando fijar a las unidades que desembarcan por Utah. No obstante, desde el búnker parece que no confían mucho en sus posibilidades al no haber recibido ningún punto de flak. Debido a esto y al programa de interdicción aliada, los alemanes tendrán tras el amanecer 4 puntos de movimiento menos en todas sus fichas. Así que me parece que lo que tenían que mover ya lo han movido.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/8%20junio/IMG_4491.jpg)
A ver cómo evoluciona esto

Pero quizá uno de los combates más intensos y emocionantes se produce al norte de Carentan, donde un único batallón de paracaidistas se está encargando de tapar la ciudad a los primeros efectivos aliados que se dirigen al sur. En una primera refriega ha aguantado el tipo, retirándose ordenadamente tras el río. Durante el día se verá si los muchachos son capaces de defender Carentan a tiempo de que lleguen los refuerzos que vienen por el sur. Primera batalla decisiva en ciernes.

Y llegamos al amanecer, los primeros rayos del sol del día 8 marcarán nuestras próximas horas de partida.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: perezron en 05 de Noviembre de 2010, 10:22:44
El aleman no tiene que dejar guarnicion en Cherburgo?

Salu2, Manuel
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 05 de Noviembre de 2010, 13:56:50
Efectivamente, no hay obligatoriedad de dejar una guarnición, pero el juego tiene un sistema de puntos de victoria que incluye la posibilidad de victoria automática, y si se diese la posibilidad de tomar Cherburgo antes de que les de tiempo de dinamitar el puerto nos daría muchos puntos de victoria.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 05 de Noviembre de 2010, 14:03:35
Lo que ha dicho Thunder está muy bien, pero los refuerzos alemanes son numerosos y de una calidad excelente.
Las carreteras hacia St.Lo están a tope.

(http://img218.imageshack.us/img218/8554/img4492k.jpg) (http://img218.imageshack.us/i/img4492k.jpg/)

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Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 05 de Noviembre de 2010, 17:08:24
Entiéndeme, somos el bando aliado y tenemos que vender que la guerra está ganada  ;D ;D ;D
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 05 de Noviembre de 2010, 17:55:01
La cosa está muy mal  :'(  :'(  :'(  :'(

 ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: opermma en 05 de Noviembre de 2010, 19:17:08
La cosa está muy mal  :'(  :'(  :'(  :'(

 ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D

Alemanes temblad, ney1 ha dicho que la cosa esta muy mal, ya sabeis lo que significa: ha visto el hexagono perfecto para dejaros sin suministro a todo el ejercito alemán en normandia o esta en posicion de copar a las tres divisiones panzer que teneis, y si no es eso es que la habeis cagado en algún sitio que nadie ha visto ni siquiera sus aliados y la va a liar. ;D ;D ;D ;D
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Werwolf en 07 de Noviembre de 2010, 19:17:44
Es cierto, el día 8 ha resultado ser un día de palizas, sobre todo para el alemán. Lo más relevante ha sido la conquista de Carentan e Isigny, ambos casí sin tropas en el despliegue inicial. Los resfuerzos no han llegado a tiempo, y el americano, en una juegada maestra, utilizando la movilidad de sus fuerzas blindadas, ha conseguido ganancias de terreno bastante apreciables. Queda por ver si conseguirá consolidarla, sobre todo la 17. SS Panzergrenadierdivision jugará un papel importante en el contraataque inmediato.
En la península de Cotentin sigue una intensa batalla en el bocage, tiene pinta que la 91. Luftlandedivision ha conseguido empujar a los paracas yankis al lado este del río Merderet, aunque quedan algunos batallones tocados que probablemente utilizarán la noche para retirarse. En este sector se nota la falta de artillería aliada, agravada por el hundimiento de tres barcos americanos más por parte de las baterías costeras alemanas. Quedan dos, así que el almirante a cargo seguro que enviará algún u otro más desde la playa de Omaha. Deben pasar por aguas infestadas por minas. No obstante, poco a poco al ameriano le están saliendo desde la cola de la playa estas baterías autopropulsadas, Priest, o los famosos Long-Tom, que cambiarán también el caracter de los combates en esta zona. Para no hablar del apoyo aereo, otro activo importante que ha frustado algunos ataques alemanes. Lo habitual, lo sabías antes.... No obstante, de momento el general al mando de la península está más o menos contento. El reloj para la destrucción total de Cherbourg sigue avanzando.
La foto podrá cambiar rápidamente según los éxitos de los aliados en volar los puentes imprescindibles para el flujo de suministros. Y el del alemán en reparar estos danos, empleando sus ingenieros. En principio las posibilidades son más pequenas que las del aliado en volar los puentes.
El domingo que viene seguirá la campana, este servidor estará ausente por ser destinado temporalmente en el frente este, pero será probablemente solo una corta ausencia para reclutar tropas auxiliares. Achtung, Kameraden!
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: perezron en 08 de Noviembre de 2010, 11:19:57
Que es esa barrera de fichas amarillas en el mar, cerca de Coutances?

Salu2, Manuel
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 08 de Noviembre de 2010, 11:24:42
 :D  :D  :D
Tranquilo, son los marcadores de movimiento estratégico. Es que el jugador alemán (litieral  ;) ) de ese sector es muy ordenado el muchacho y no sigue el modo imaginativo mediterraneo de tener los marcadores graciosamente desordenados.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: perezron en 08 de Noviembre de 2010, 17:54:31
Por un momento pensé que era el famoso Muro del Atlántico... ;D

Salu2, Manuel
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: rudron en 08 de Noviembre de 2010, 18:33:33
Hallo. Ha sido un domingo duro para el alemán. Las pérdidas han sido terribles debido a los intensos combates, a la superioridad aérea y artillera y, sobre todo, por el buen hacer aliado. Son hábiles wargameros. Los "boches2 nos encontramos en una situación comprometida. A pesar de la consolidación de la zona de Caen, la debilidad en el centro del frente es "aterradora". La 716 división ha dejado de existir y la 352 división, con las líneas de suministro cortadas, se encuentra al borde del colapso (por no decir de la aniquilación). La PzLehr se encuentra combatiendo duramente con los anglo-canadienses en la carretera que va desde Caen a Bayeux e intenta abrise paso hacia la ciudad normanda. El movimiento ralentizador realizado por las tropas dirigidas por el canadiense (thunder), nos ha obstaculizado el avance. Una hábil maniobra por parte de Thunder, aunque espero pasarlos por encima con las cadenas de mi PzkPw V y VI, jeje. Sir Paco, con un movimiento de tenaza, ha conseguido aislar y conquistar practicamente en su totalidad Bayeux, por lo que se puede decir que esta ciudad ha dejado de pertenecer al "Reich de los mil años".
Torpeza la nuestra por no haber reforzado Isigny. Esto nos ha provocado un colapso en la base de la península de Cotentin, con la pérdida de Carentan y la misma Isigny. Los carros yanquees se abren paso a ambos lados del pliegue normando, cerrando los puentes que aún quedan abiertos y obstaculizando la llegada de la 17 PzgrSS VBch.
Mein Kameraden Werwolf ha explicado con meridiana claridad la situación de su sector. Confiamos en su buen hacer para tratar de recuperar Carentan. Va a ser complicado, pero va a tener todo el apoyo humano y material de sus Kameraden. (Si, no te preocupes, hemos firmado la paz con Stalin y te mando 70 divisionen...)
En fin, la situación es complicada pero nada que no intentemos solventar. Seguiremos intentando echar al mar a las democracias decadentes, aunque a este paso tendremos que conformarnos con echarlos a algún río....
Ya sabéis, estáis invitados a pasaros por AMS y compartir con nosotros este magnífico juego.
Aufwiedersehen.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Werwolf en 08 de Noviembre de 2010, 19:27:59
Estas fichas amarillas son la parte visible de un arma secreta (bueno, ya no tan secreta), se trata de barreras de minas flotantes que cierran sectores enteros de costa.
Veo que tenemos espectadores muy atentos a lo que sucede en el mapa. A ver cuándo lográis encontrar los primeros V-Waffen escondidos en el bocage, os advierto, ¡están muy bien camuflados! Podéis sacar ya la lupa.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: zhukov en 08 de Noviembre de 2010, 20:15:07
Si si muy decadentes patatin patatan pero the big red one ,ya tiene los dos pies en la playa y para que volvamos a mojarnos los pies,tendreis que dar un gran empujon.Espero que muy pronto pueda enlazar con los valerosos hombres del VIII CUERPO
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 08 de Noviembre de 2010, 22:30:50
La verdad es que al final del día 8 la situación ha sido mucho mas favorable de lo que pensábamos podía ser para los aliados.
De hecho, según las reglas de la campaña, los aliados estaríamos en la posibilidad de conseguir victoria automática al final del día 9 por la captura tan temprana de determinados objetivos. Por supuesto vamos a obviar esa posibilidad, ya que la partida está resultando de lo mas intensa, sugerente, divertida y adictiva.

La ruptura conseguida en Carentan e Igsigny nos permite extender el perímetro mucho mas de lo pensado en la zona de Cotentin. Pero la 17SS ya está encima de St. Lo y las fuerzas americanas en el sector son muy escasas.
La dureza de Omaha no ha dejado explotar todo el potencial de dicha playa. El precio ha sido la rápida caída de las dos ciudades antes mencionadas y la importante toma de Bayeux, muy bajamente guarnicionada. La actuación de los canadienses se torno fundamental para poder cercar y tomar la ciudad. Les espera un periodo muy duro enfrentándose a la Pz Lehr y aguantando su empuje mientras la 50ª Británica termina de limpiar la ciudad y asegura un perímetro en la misma, ya que es un cruce de carreteras fundamental para el avance hacia el interior.
La 3ª Británica se estancó frente a Caen, y ahora tiene la difícil papeleta de aguantar a la 21ª Pz y a la 12ª Pz SS, aunque el grueso de esta última se la comen los muchachos de la 6ª paracaidista, que además se las tienen que ver con la 346ª, que si bien no es una buena división empieza a ser mucha chicha para los pobres paras.

Una de las cosas que recomiendo a los wargameros que se hayan comprado el juego y tengan pensado jugarlo es utilizar las reglas opcionales de tiempo atmosférico que han sido publicadas en el último C3i.
Las reglas de tiempo según vienen en el juego son demasiado aleatorias, y a un día de sol radiante le puede seguir la tormenta mas brutal, o viceversa. 

Nota de interés histórico: El tapiz está intacto. Será llevado a Londres. Lo expondremos en ese magnífico museo (el Británico), donde se pueden apreciar las mas fantásticas obras de arte de todo el mundo, que tan amablemente el pueblo británico atesora.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Arensivia en 09 de Noviembre de 2010, 00:22:17
Que envidia me dais... en fin, seguid con el AAR que por lo menos disfruto de "voyeur"
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Trampington en 10 de Noviembre de 2010, 01:36:30
Y más fotos, más fotos. Así se aprecia mejor lo que pasa en la partida.  ;D
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 13 de Noviembre de 2010, 22:54:09
Como a thunder_cc le ha sido imposible colgar las fotos y el comentario, pongo yo alguna fotillo de como quedó la situación antes de los turnos que haremos mañana.

(http://img264.imageshack.us/img264/341/img4559u.jpg) (http://img264.imageshack.us/i/img4559u.jpg/)

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Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 13 de Noviembre de 2010, 22:58:34
(http://img709.imageshack.us/img709/1695/img4561j.jpg) (http://img709.imageshack.us/i/img4561j.jpg/)

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La Pz Lher al completo presiona a los canadienses.

(http://img403.imageshack.us/img403/7893/img4562i.jpg) (http://img403.imageshack.us/i/img4562i.jpg/)

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Bayeux con escasas defensas no puede detener su toma por los aliados.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 13 de Noviembre de 2010, 23:13:47
En omaha las cosas siguen pintando muy duras. ¿Conseguirá la 17SS llegar a parar a los US?

(http://img824.imageshack.us/img824/6863/img4563m.jpg) (http://img824.imageshack.us/i/img4563m.jpg/)

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En utah el perímetro se ensanchó rapidamente. Pero la artillería de costa alemana se está poniendo las botas dañando buques aliados. En dirección Cherburgo, de momento, el avance en nulo. En cambio Carentan e Isigny han sido ocupados rapidamente y sin oposición, pero la 17SS ya está en St. Lo dispuesta a explicarnos algunas cosillas.

(http://img607.imageshack.us/img607/5300/img4571.jpg) (http://img607.imageshack.us/i/img4571.jpg/)

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Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 19 de Noviembre de 2010, 00:15:07
Vamos a no dejar que el hilo decaiga. Tras semana y media ocupada, continuo con lo que relataron mis compañeros.

Día 9: Incertidumbre

Siempre queda bien titular así, jeje, deja el regustillo de seguir leyendo. Pero no es  gratuito. Queda aun un mundo para que se vea un frente estable, la toma de Isigny y Carentan ha provocado que los aliados traten de explotar al máximo el hueco abierto y que los alemanes suden cada movimiento que realizan. Al verles mover da la sensación de que sufren cada punto que tienen que gastar.

Tras un día de sol veraniego, ya iba siendo hora de que hiciera algo de fresquito, así que la tirada nos ha traido nubes y el cielo parcialmente cubierto. Llover no llueve, pero no tenemos una de esas tardes estivales de agosto por normandía. Lo que se traduce en una leve reducción de los puntos aéreos y del suministro que entra al aliado. No obstante, lo que más preocupa al aliado en este momento no se ve afectado, y es que las playas siguen escupiendo más y más regimientos, con una capacidad de sacar buena parte de una división al día. Vamos a desgranar cada sector en los siguientes mensajes.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 19 de Noviembre de 2010, 00:43:16
Britannia rules on and on

Desde luego en Londres pueden estar bien contentos del rendimiento que están dando sus muchachos. Nadie podía presagiar hace sólo cuatro años, bajo los intensos bombardeos en el canal, que el ejército inglés mostrase tal capacidad de despliegue ante la todopoderosa máquina bélica germana.

Y es que la misión que tienen no es sencilla, lo mejorcito de la wermach en el oeste de europa se encuentra al norte de Caen. Sólo con ver las fichas de la 21 pz o la Lehr uno se echa a temblar. Pero la exitosa defensa de la 3 div británica y el flanqueo canadiense ha conseguido mantener y ampliar las posiciones objetivo, con un reducido número de bajas. Ahora tienen ayuda, la 51 div está plenamente operativa apoyando el frente.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/8%20junio/IMG_4573.jpg)
Lo más estable que hay

Mientras, los chicos canadienses han sufrido los primeros combates con la Lehr. El sacrificio de un batallón de infantería y otro de recon ha sido doloroso, pero muy útil, pues han marcado el límite de pase para los alemanes. La carretera a Bayeaux está totalmente cortada, lo que ha procovado un desvío de tropas alemanas hacia Tilly, cerca ya de Villers Bocage. Se espera mucha dureza en ese frente, con un terreno muy exigente que no facilita los movimientos tácticos de cada bando.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/8%20junio/IMG_4575.jpg)
Canadienses y germanos estirándose cual chicle

Y llegamos a una de las dos partes más espectaculares del avance aliado, la toma de Bayeaux. En nuestra anterior jornada lúdica dejamos la ciudad liberada al 75%. Quedaba un espacio de ciudad, totalmente flanqueada por rios. El alemán esperaba una tenaz resistencia de sus muchachos, que provocara el aguante en las afueras hasta la llegada de la 17ss, desviada del sur de Isigny para cubrir la ruptura en Omaha y el flanco de Bayeaux. Pero nuevamente, una brillante actuación del general inglés hizo añicos la línea como si fuera un jarrón chino golpeado por una maza. Y lo que es peor, el movimiento de explotación mecanizado coloca al británico controlando todas las carreteras de salida de la ciudad y casi contactando con los americanos de omaha.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/8%20junio/IMG_4576.jpg)
El abuelo de Lewis Hamilton a los mandos de un Churchill en el GP de Bayeaux
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 19 de Noviembre de 2010, 00:56:49
Contacto cercano

Era de cajón, lo que tenía que suceder sucedió y Omaha acabo abriéndose. Era prácticamente imposible que el alemán retuviese a dos divisiones en la playa con todo el apoyo naval y aéreo. Así que la primera de infantería toma posiciones, llega a la carretera y enfila el camino de Isigny para encontrarse con las fuerzas de la 4 div.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/8%20junio/IMG_4577.jpg)
Avance rapidísimo

Allí el americano continúa con su control de puntos clave. El hábil posicionamiento sobre los puentes que evitan las zonas inundadas ha provocado un auténtico infierno sobre los alemanes, que ven que sus refuerzos de la zona son retenidos sin posibilidad de avance por fuerzas muy inferiores en número. Qué importante ha sido la movilidad de los batallones blindados en un momento tan crucial de la batalla. Con los alemanes anclados en el barro de Cotentin por un flanco y cegados en omaha por otro, el agujero abierto ha sido tal que no queda clara la forma de cerrarlo, ni con todo lo que viene por la carretera.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/8%20junio/IMG_4578.jpg)
Nunca tan pocos detuvieron a tantos en tantos sitios

Y en Cotentin los paracas a lo suyo. La presión ejercida por todas las tropas llegadas de Cherburgo es límite, pero el buen hacer de los "all americans" y de las águilas de la 101 han permitido liberar a la gente de Utah para otros menesteres.

(http://i1233.photobucket.com/albums/ff397/carlos_sot/8%20junio/IMG_4579.jpg)
Qué duro es el bocage

Y así lo dejamos, a la espera de más refriegas el próximo fin de semana.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: aachoTio en 19 de Noviembre de 2010, 10:32:49
Estupendo AAR! espero que lo continuéis.

Este juego tras leerme las reglas me desilusiono un poco, porque a esa escala esperaba más de el o lo comparaba con otros sistemas y me parecía que se quedaba corto, pero tras las primeras partidas he cambiado de parecer y me parece un juego genial con mucha miga.

Por cierto... ¿Habéis tenido problemas con las reglas del Combat Supply y el Attachment? Estos dos puntos no los vi del todo claro y he tenido que mirar en la Consimworld haber si me aclaraba... y no he sido el unico.  ::)
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 19 de Noviembre de 2010, 10:51:43
La verdad es que son un par de temas que no están explicados muy claramente. Hay que recurrir a las preguntas y respuestas para clarificar mejor las cosas. En cuanto al tema de los atached nos hemos fabricado unas fichas caseras (con el emblema de la división, disponibles para los que lo queráis) y las vamos marcando según lo utilicemos. El mayor problema viene en el movimiento. Para el combate no es mucho caos. 
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Ney1 en 26 de Noviembre de 2010, 13:58:50
Este último día acudimos pocos jugadores y se ha notado en que la partida se ha ralentizado un poco. Sólo hemos jugado un turno. Como Thunde_cc no ha podido colgar su comentario, pongo una foto general con las posiciones marcadas que ocupan las distintas divisiones. No ha habido ninguna acción digna de comentar en un solo turno. Omaha se libera poco a poco y la 12ªSS, la 21ª pz y la Pz Leher atacando las posiciones inglesas. El próximo día Thunder_cc retomará su comentario habitual que tan ameno y atractivo se nos hace. 
(http://img99.imageshack.us/img99/2005/dibujo1oj.jpg) (http://img99.imageshack.us/i/dibujo1oj.jpg/)

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Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: FALKEN en 15 de Diciembre de 2010, 16:25:09
Como veo esto un poco parado y estaba siguiendolo, me tomo la licencia de preguntar ¿cómo vaís? ;)
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: Trampington en 15 de Diciembre de 2010, 16:46:38
Como veo esto un poco parado y estaba siguiendolo, me tomo la licencia de preguntar ¿cómo vaís? ;)

Eso, eso.  ;D

¿Ha claudicado el Alemán?. ¿Han empujado a los americanos de vuelta a sus playas?  ???
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: thunder_cc en 15 de Diciembre de 2010, 22:50:17
El domingo pasado le dimos un empujoncillo. Lo malo es que no tengo fotos nuevas, a ver si nos organizamos en el club.

El día 10 el alemán lo ha pasado bastante mal, tras la pérdida de Tilly el día 9 por la tarde ha recibido muchos golpes, la panzer lehr tiene bastantes bajas y el americano se expande muy deprisa. Pero la suerte les ha sonreido y en el día 11 caen chuzos de punta, con lo que todo se detiene. Ahora vamos a empezar el turno de mañana del 11 de julio.
Título: Re: Battle for Normandy en AMS
Publicado por: marcianus en 14 de Febrero de 2012, 12:58:44
editado y posteado en el hilo de novedades