logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1491 veces)

montano

Calígula (Reseña)
« en: 19 de Noviembre de 2011, 12:16:38 »
Buenas!!

Os dejo la reseña de este juego que parece un poco desconocido...Podéis ver la reseña original en: http://ludikamus.blogspot.com/2011/11/caligula.html

¡Que la disfrutéis!


Roma está convulsionada bajo el dominio de Calígula. Los jugadores conspirarán contra el emperador a fin de influir en la vida romana y ayudar a ascender al candidato preferido a emperador, buscando alianzas y traicionando a quien deban con el único objetivo de ser el "primus inter pares".


Ficha

Diseñador : Pierluca Zizzi
Artistas : Paolo Meriti, Paolo Vallerga
Año de publicación : 2009
Publicado en castellano por : Elfin Werks, Post Scriptum
Número de jugadores : 2 a 5
Dependencia del idioma : Ninguno, instrucciones traducidas al castellano
Tiempo de Juego : 60 minutos

http://boardgamegeek.com/boardgame/50862/caligula

Componentes

 Calígula es un juego de cartas, compuesto por 80 cartas, divididas en 5 tipos, además de fichas-marcadores de acción en cuatro colores correspondientes a cada uno de los cuatro jugadores. Los componentes son adecuados y vienen en caja grande a la que le sobra prácticamente todo el espacio...


Reglas

En la edición multilingüe llegada a España, las instrucciones viene en varios libretos traducidos, además de al castellano, al inglés, francés, alemán e italiano. Son bastante sencillas de seguir y constan de bastantes imágenes y resúmenes de juego, lo que facilita su comprensión.

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria posibles influyendo en varios sectores (legionarios, pretorianos, pueblo...) y conspirando contra el emperador actual o bien apoyándolo, dependiendo de nuestros intereses. Cuando el juego comienza, Calígula es el emperador en el trono y no permite apoyo posible.

Después de colocar las cartas Civitas en el orden que se muestra en la imagen, las cartas Sequentia se

colocan boca arriba y determinan el orden en que las acciones que reflejan las cartas Civitas van a ser ejecutadas. Calígula es el emperador y se muestran los dos candidatos a la sucesión. Las cartas Pugio y Coniura se colocan a ambos lados de los candidatos. Se reparte una carta Ordo a cada jugador que determinará qué jugador es el primero en comenzar la partida, obteniendo la ficha Primus inter Pares, que determina el turno actual.

Turno de juego

Colocación de fichas SPQR

1 .- Colocar fichas SPQR. Siguiendo el orden establecido por las cartas Ordo, los jugadores colocan una ficha SPQR por turnos sobre cualquier carta Civitas colocada boca arriba, siguiendo el orden de izquierda a derecha de cada una de las cartas. Es obligatorio colocar todas las fichas. Cuando los jugadores terminan de colocar todas sus fichas, comienza la resolución de las cartas.

Cartas Sequentia

2 .- Resolución de las cartas. Siguiendo el orden de resolución de las cartas Sequentia, se resuelven las acciones de cada una de ellas de izquierda a derecha. Si la acción repercute sobre las cartas Civitas, se da la vuelta a los marcadores SPQR de la carta Civitas correspondiente y se aplican los efectos. Se retira del juego dicha carta. La carta de la misma baraja que ocupaba la posición 2 pasa a la posición 1 y para cubrir la posición 1 se decubre una nueva carta de la baraja correspondiente. Tras resolver la acción de una carta Sequentia, puede producirse una conspiración contra el emperador, si al menos uno de los jugadores así lo desea, de no ser así, se resuelve la siguiente carta Sequentia

Conspiración. Consta de tres fases : Complot, Favor y Asesinato.



1 .- Complot. El Complot determina quién participa en la conspiración y de ellos, quien es el jefe. El jugador que desee realizar una conspiración debe presentar al menos una carta Coniura, y tras ello, el resto de los jugadores, deciden si quieren Pasar (no presentar ninguna carta Coniura, no participando definitivamente en la conspiración), Aceptar (jugando exactamente la misma cantidad de cartas Coniura que el jugador que propone el complot, participando así en la conspiración) ó Subir, aumentando en al menos una carta Coniura las presentadas por el Jefe de la conspiración hasta el momento. Al finalizar esta "subasta", el jugador que haya presentado más cartas Coniura es el Jefe de la conspiración.

 


2 .- Favor. El Jefe indica cuál de los dos candidatos a Emperador es el que apoya o si apoya al Emperador actual, colocando su ficha de favor sobre dicha carta. Siguiendo el orden de juego, los que han aceptado participar en la conspiración colocan bien sobre el elegido por el Jefe o bien sobre el Emperador actualmente en el trono siempre que exista una casilla desocupada en dicha carta). No pueden elegir a otro candidato si el jefe hubiera colocado su ficha de favor sobre el actual Emperador.



3 .-Asesinato. Siguiendo el turno de juego, los jugadores que no  participan en la conspiración pueden jugar una única carta Pugio para  defender al emperador actual. Cada una de estas cartas aumenta en un  punto la vida del Emperador. Los jugadores que sí participan en la  conspiración, pueden jugar una o más cartas Pugio para asesinar al  Emperador. Si las cartas Pugio de los conspiradores aumentan la vida  total del Emperador, éste ha muerto y el candidato elegido por el jefe  asciende al trono. Si el Emperador muere, el Jefe de la conspiración  obtiene 1 Punto de Coniura. Además, cada jugador que haya utilizado  una carta Pugio para asesinar al emperador (incluído el Jefe) obtiene 1  Punto de Victoria. Si el Emperador sobrevive, nadie obtiene Puntos de Victoria o de Coniura.

                             Nota : si una cospiración termina con la muerte del Emperador, no se podrán
                            tramar más conspiraciones en el turno, esto es, hasta que se terminen de
                            resolver las cartas "Sequentia"

Tras haber resuelto todas las cartas Sequentia, las fichas SPQR no resueltas y las fichas Favor presentes, quedan donde están. El Emperador concede a los jugadores que tengan la ficha de Favor sobre él. Si hay todavía 10 cartas Civitas sobre la mesa, comienza un nuevo turno, si no, se produce La Caída del Imperio.

La Caída del Imperio.

El imperio agoniza...Las fichas de favor colocadas sobre el Emperador son retiradas. Se procede a una última conspiración con las cartas que los jugadores tengan en la mano.

La conspiración se trata igual que cualquier otra, salvo que no existe fase de "Favor" y no se indica sucesor.

Se reparten los puntos igual que en conspiraciones anteriores.

Ganador

El jugador que tenga más puntos de Victoria es el ganador (los puntos de Coniura se cuentan como puntos de Victoria).

En caso de empate, se siguen los siguientes criterios de desempate:

    Posesión de la ficha Primus inter Pares
    Mayor número de Punos de Coniura
    Mayor número de cartas en la mano 

Jugabilidad y estrategia

Sin ser un juego especialmente destacable en ningún aspecto, sí tiene un componente de estrategia del que sólo seremos plenamente conscientes tras algunas partidas que nos permitirán aprovechar a fondo las posibilidades (a 4 jugadores las alianzas y traiciones aportan bastante sal al juego) y las fichas SPQR deben ser jugadas con vista a rondas sucesivas, estableciendo una táctica a medio plazo. Tenemos que estar bastante pendientes de lo que el resto de jugadores planea hacer, que en muchos casos no es demasiado difícil de descubrir.

En resumen

Calígula es un juego de cartas que no ofrece nada novedoso (parece ser que es el primer diseño de Zizzi) pero que si permite jugar un cierto número de partidas con cierto interés. La estrategia es complicada de ver, quizá por las partes que componen la mecánica.

Pros

No me ha resultado aburrido, la estrategia en las primeras partidas es en ocasiones complicada de ver. A mi modo de ver, resulta vistoso en mesa (he de reconocer que me gustan especialmente los juegos de cartas). Opciones variadas.

Contras

No ofrece nada nuevo. Mecánica un tanto farragosa y forzada. Con menos de 4 jugadores pierde mucha de la gracia que puede tener. No demasiada rejugabilidad.