logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14289 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #90 en: 15 de Septiembre de 2023, 13:45:33 »
Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.

Kririon

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #91 en: 15 de Septiembre de 2023, 13:47:14 »
Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.

Justo iba a editar mi post para compararlo con los Lacerda xd.

Antes quiza los splotter era un poco como Apple, decir que tenias un splotter en la ludoteca no era algo que tubiera todo el mundo. Osea un 40% del precio iba a prestigio creo yo.

Pero ahora el apple de los juegos de mesa es Lacerda unido a eagle-griphon games.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2023, 13:50:53 por Kririon »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #92 en: 15 de Septiembre de 2023, 14:17:05 »
Casi voy a partir el tema de los Splotters, por que es interesante y eso animara a mas gente a participar.

Teneis que pensar que hay dos Splotter, la pre FCM y la post FCM. La cantidad de publico que ha jugado y probado el FCM es brutal en comparación a sus anteriores juegos. He oido, que no se si es cierto que FCM es el primer juego que les dio pasta, entendámonos: con los otros no perdían pasta pero diseñalos y venderlos no era su forma de ganarse la vida, sino un Hobby, un complemento y un poco quebradero de cabeza que no siempre compensaba.

A mi me parece genial que con Horseless carriage, no han intentado agradar a esa nueva audiencia y por lo que se ve, han hecho un juego muy duro, incluso para los estándares de Splotter. Asi que el juego al final no ha tenido la repercusión del FCM y es normal.

En mi caso persona yo lo pille, sin saber de que iba, un poco por miedo a que se agotara, luego con calma me vi reseñas y vi que no creo que sea para mi por que tiene bastante de los Splotters que me gustan menos, así que lo acabe vendiendo y pillando un The great Zimbawe que nunca lo había jugado y creo que me encajara mejor a mis gustos.

« Última modificación: 15 de Septiembre de 2023, 14:22:55 por Celacanto »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #93 en: 15 de Septiembre de 2023, 14:22:39 »
Volviendo al hilo hoy veía la noticia de que el veterano podcast Mas madera ha hecho el último programa. Aparte de sus historias personales que tendran que ver con el cierre tambien empieza a pasar con muchos podcast que como labsk se ven obsoletos (the dice tower por ejemplo cerro hace unos cuantos años) El podcast requiere un poco de análisis de que vas a decir y ahora se lleva mas lo de la charla inmediata en Twitch o en youtube.

Y también creo que en general, hay un poco de hartazgo con el Euro moderno que enlaza con el atracón de novedades. A mi me paso hace algunos años que ya ni miro lo que sale. Pero a día de hoy veo mucha gente que hace 5 años estaba a tope con novedades y que ahora aunque siguen jugando estan a otras cosas: Que si volver al rol, a juegos de minis, incluso el Magic...

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #94 en: 15 de Septiembre de 2023, 15:59:12 »



Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.



Una pasada; inolvidable. Me viene a la cabeza que en una de sus preguntas, acababas investigando en fotografias de un cementerio de Paris.. ¡¡ Acojonante, qué tiempos ¡¡
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2023, 16:01:32 por Cody »

Kririon

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #95 en: 15 de Septiembre de 2023, 16:28:47 »
Volviendo al hilo hoy veía la noticia de que el veterano podcast Mas madera ha hecho el último programa. Aparte de sus historias personales que tendran que ver con el cierre tambien empieza a pasar con muchos podcast que como labsk se ven obsoletos (the dice tower por ejemplo cerro hace unos cuantos años) El podcast requiere un poco de análisis de que vas a decir y ahora se lleva mas lo de la charla inmediata en Twitch o en youtube.

Y también creo que en general, hay un poco de hartazgo con el Euro moderno que enlaza con el atracón de novedades. A mi me paso hace algunos años que ya ni miro lo que sale. Pero a día de hoy veo mucha gente que hace 5 años estaba a tope con novedades y que ahora aunque siguen jugando estan a otras cosas: Que si volver al rol, a juegos de minis, incluso el Magic...

Yo para lo poco que juego, 1 o 2 veces a la semana y muchas veces no es a lo mio sino a lo que apetece jugar al grupo en general. Creo ya que tengo demasiados euros en mi ludoteca, y ya solo me miro esos 2 que dicen cada año que son los mas TOP y a veces ni me atraen pero acabo cayendo por algun arrebato. Me compre el Carnagie y le di una partida, no me disgusto pero tampoco lo vi mejor que otros que tenia, asi que no he vuelto a jugarlo, en cambio me atrae mas repetir con mi GWT de primera edición.  Hace nada compre el Revive, y de momento solo lo he podido probar en solitario y tampoco me ha parecido el no va mas, espero que mejore con mas gente.

Si los top o casi top no me animan como para volver al redil, informamrme de los centenares de euros que salen cada año pues como que no.

En cambio me estoy interesando y disfrutando cada vez mas de los juegos narrativos cooperativos. Si que me parece que ofrecen algo distinto entre ellos.


damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #96 en: 15 de Septiembre de 2023, 17:17:05 »
  Tratare de ser muy breve porque ya se ha dicho mucho de lo que pienso.

   Me encanta labsk, y seguire entrando cada dia.
   No he sido ni quiero ser moderador, pero todo mi apoyo para ellos porque se que es imposible contentar a todo y debe ser duro recibir criticas nada constructivas.
    Los tiempos han cambiado y por desgracia parece que solo se vive de novedades...al menos nos queda este foro para "desengrasar", sigo FELICISIMO jugando a juegos con mas de 10 años

    ¿ Hay menos temas ? ¿ menos participación ? Para mi lo importante es que si con el paso del tiempo sigue habiendo gente que aporte, aunque sean menos, pero " buenos "...ningún problema. Es cierto que hace 15 años si querías informarte de juegos de mesa esto es casi lo único que había en español, pero a día de hay blogs, podcast, redes sociales, directos, otros foros, grupos whatsapp...asi que es lógico que haya menos trafico aquí. Ya veremos como evoluciona todo eso dentro de 17 años....de momento labsk sigue viva ;-)

   
   

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2345
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #97 en: 15 de Septiembre de 2023, 17:30:05 »
  Tratare de ser muy breve porque ya se ha dicho mucho de lo que pienso.

   Me encanta labsk, y seguire entrando cada dia.
   No he sido ni quiero ser moderador, pero todo mi apoyo para ellos porque se que es imposible contentar a todo y debe ser duro recibir criticas nada constructivas.
    Los tiempos han cambiado y por desgracia parece que solo se vive de novedades...al menos nos queda este foro para "desengrasar", sigo FELICISIMO jugando a juegos con mas de 10 años

    ¿ Hay menos temas ? ¿ menos participación ? Para mi lo importante es que si con el paso del tiempo sigue habiendo gente que aporte, aunque sean menos, pero " buenos "...ningún problema. Es cierto que hace 15 años si querías informarte de juegos de mesa esto es casi lo único que había en español, pero a día de hay blogs, podcast, redes sociales, directos, otros foros, grupos whatsapp...asi que es lógico que haya menos trafico aquí. Ya veremos como evoluciona todo eso dentro de 17 años....de momento labsk sigue viva ;-)
   
Amén

rafgar

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #98 en: 15 de Septiembre de 2023, 18:43:16 »
buenas, La BSK no está muerta, fue el principio de todo, si ahora tenemos tantos(quizá demasiados) juegos en castellano es gracias a este foro, así que de bien nacido es ser agradecido,
larga vida a la BSK

High priest

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #99 en: 15 de Septiembre de 2023, 19:03:44 »
Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.

Justo iba a editar mi post para compararlo con los Lacerda xd.

Antes quiza los splotter era un poco como Apple, decir que tenias un splotter en la ludoteca no era algo que tubiera todo el mundo. Osea un 40% del precio iba a prestigio creo yo.

Pero ahora el apple de los juegos de mesa es Lacerda unido a eagle-griphon games.
Con lo del precio lleváis razón pero no invalida el ejemplo. Con cualquier autor consagrado pasa lo mismo. Antes éramos los jugadores que decidiamos que juegos elevar a la categoría de clásicos con todos los comentarios que generabamos. Ahora es prácticamente imposible que un juego nuevo del autor que sea i por buenerrimo que sea, se jueguen la mitad de veces de lo que se jugaron en su día Brass, Puerto Rico, Caylus, Agricola, Twilight Struggle, etc. Era otra época que se comentaba lo que se jugaba y se jugaba más que se compraba.

Con eso también quiero decir que hoy es muy dificil elevar a la categoría de clásico cualquier juego actual, porque no va a generar esa ola de comentarios que generaron sus predecesores. Que era lo que al fin y al cabo alimentaba a la BSK.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2023, 19:08:13 por High priest »

Kririon

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #100 en: 15 de Septiembre de 2023, 19:48:46 »
Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.

Justo iba a editar mi post para compararlo con los Lacerda xd.

Antes quiza los splotter era un poco como Apple, decir que tenias un splotter en la ludoteca no era algo que tubiera todo el mundo. Osea un 40% del precio iba a prestigio creo yo.

Pero ahora el apple de los juegos de mesa es Lacerda unido a eagle-griphon games.
Con lo del precio lleváis razón pero no invalida el ejemplo. Con cualquier autor consagrado pasa lo mismo. Antes éramos los jugadores que decidiamos que juegos elevar a la categoría de clásicos con todos los comentarios que generabamos. Ahora es prácticamente imposible que un juego nuevo del autor que sea i por buenerrimo que sea, se jueguen la mitad de veces de lo que se jugaron en su día Brass, Puerto Rico, Caylus, Agricola, Twilight Struggle, etc. Era otra época que se comentaba lo que se jugaba y se jugaba más que se compraba.

Con eso también quiero decir que hoy es muy dificil elevar a la categoría de clásico cualquier juego actual, porque no va a generar esa ola de comentarios que generaron sus predecesores. Que era lo que al fin y al cabo alimentaba a la BSK.

Tambien es mas dificil jugar a algo muchas veces porque antes menos gente tenia juegos y tenia menos, ahora es que en muchos grupos 6 de cada 10 personas del grupo tiene como 100 juegos y claro cada uno quiere jugar los suyos asi que es dificil repetir.

Los unicos privilegiados son los que tienen pareja jugona o juegan en solitario(y les gusta).

High priest

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #101 en: 15 de Septiembre de 2023, 19:54:15 »
Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.

Justo iba a editar mi post para compararlo con los Lacerda xd.

Antes quiza los splotter era un poco como Apple, decir que tenias un splotter en la ludoteca no era algo que tubiera todo el mundo. Osea un 40% del precio iba a prestigio creo yo.

Pero ahora el apple de los juegos de mesa es Lacerda unido a eagle-griphon games.
Con lo del precio lleváis razón pero no invalida el ejemplo. Con cualquier autor consagrado pasa lo mismo. Antes éramos los jugadores que decidiamos que juegos elevar a la categoría de clásicos con todos los comentarios que generabamos. Ahora es prácticamente imposible que un juego nuevo del autor que sea i por buenerrimo que sea, se jueguen la mitad de veces de lo que se jugaron en su día Brass, Puerto Rico, Caylus, Agricola, Twilight Struggle, etc. Era otra época que se comentaba lo que se jugaba y se jugaba más que se compraba.

Con eso también quiero decir que hoy es muy dificil elevar a la categoría de clásico cualquier juego actual, porque no va a generar esa ola de comentarios que generaron sus predecesores. Que era lo que al fin y al cabo alimentaba a la BSK.

Tambien es mas dificil jugar a algo muchas veces porque antes menos gente tenia juegos y tenia menos, ahora es que en muchos grupos 6 de cada 10 personas del grupo tiene como 100 juegos y claro cada uno quiere jugar los suyos asi que es dificil repetir.

Los unicos privilegiados son los que tienen pareja jugona o juegan en solitario(y les gusta).
Yo antes era uno de estos privilegiados, sigo teniendo pareja jugona pero llegó el peque a casa y se paró todo bastante. Como apuntaba alguien al principio otra herida de labsk es la generacional. El grueso de usuarios tenemos una edad que, quienes más quienes menos, sus propias familias les consumen la mayoria del tiempo de ocio. Ojo, del tiempo y para muchos del presupuesto. Yo mismo ya no compro todo lo que me apetece, de hecho de los ultimos 5 años todos los juegos que he comprado han sido para jugar con el peque. Por lo que ya ni entro a mirar las novedades.


« Última modificación: 15 de Septiembre de 2023, 19:57:27 por High priest »

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #102 en: 16 de Septiembre de 2023, 09:17:40 »
Yo mismo ya no compro todo lo que me apetece, de hecho de los ultimos 5 años todos los juegos que he comprado han sido para jugar con el peque. Por lo que ya ni entro a mirar las novedades.

En mi caso, y aún siendo uno de los afortunados con pareja jugona, desde hace uinos años, compro muchísimo menos y con menos ilusión y la mayoría de lo que compro no supera ni de lejos lo que tengo de hace 8-10 años, con lo que muchas veces acaba en el mercadillo de segunda mano. Curiosamente, y al hilo de lo que dice el compañero, cada vez compro menos para mí, y más pensando en reuniones con amigos y familiares NO jugones. Los llamados "Chorrijuegos", tipo "Las Vegas Quiz", "Virus", "Pajarracos", "pelusas" etc...

kalala

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #103 en: 16 de Septiembre de 2023, 10:47:55 »
No.
Y posiblemente los que opinan que sí es porque interactúan menos en el foro. Yo por ejemplo antiguamente  cada dos tres semanas hacía una reseña, ahora ya pues no tengo tiempo o ganas pero sigo entrando igual, todos los días y varias veces al día. Entonces para mí ha bajado mi interacción pero sigo viendo que  la gente sigue introduciendo temas  y se sigue opinando. Y con respecto a la crítica de que no haya libertad  de opinar pues hombre yo creo que meter temas políticos o religiosos en un foro de juegos es un error, insultar a la gente o despreciarla también con lo cual pues me parece bien si en algunas ocasiones se banea a alguien para evitar que esto vaya en escalada que tampoco tiene tanta importancia si te banean una semana vamos a ver.
Yo llevo desde el año 2007 y jamás me han baneado y he opinado en en muchísimos hilos.

Lo que sí que veo es que cada vez hay muchísima más morralla entre los juegos, o sea siguen habiendo juegos muy buenos pero la proporción de juegos bastante mediocres en aumentado una barbaridad.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #104 en: 16 de Septiembre de 2023, 12:02:06 »
Os he leído a todos con atención, y comparto varias de las opiniones vertidas. Aporto mi experiencia.

Me di de alta hace un par de años, en verano de 2021, después de haber visitado previamente el foro con frecuencia durante muchos meses antes. Durante el primer año y medio participé bastante, casi todos los días. A la BSK (es decir, a vosotros) le debo muchos ratos de ocio y conocimiento (y a los hilos de erratas, cuyo contenido justifica por sí solo este foro, les debo haberme ahorrado el error de comprar Spirit Island o Mage Knight).

El formato foro me encanta, en general. Funciona como lugar de encuentro, de intercambio y también como repositorio de información, y es además muy educativo en cuestiones de relación social. No creo que los foros vayan a desaparecer; es un formato que sobrevivirá al menos tanto como nuestra generación, que nos sentimos a gusto con ellos. Pero eso no quiere decir que no deban actualizarse. Deben ser accesibles, ordenados, legibles, rápidos y bonitos. La BSK se ha quedado atrás en todos estos aspectos; por ejemplo, no funciona demasiado bien con el teléfono móvil, que sospecho que es como más se visita.

Parece fundamental mejorar el mercadillo. La imposibilidad de realizar búsquedas lo hace casi inútil. Lo farragoso de publicar un anuncio y la penalización de la semana de espera si te equivocas en algo tampoco ayuda. Estoy convencido de que un buen punto de compra-venta es esencial para la salud del foro. Y también apartados de novedades y de hilos ‘calientes’, bien visibles en la cabecera.

Pero al final, coincido con Ananda en que lo que más importa es la gente. Como ocurre en cualquier foro, he encontrado varias personas a las que me gusta especialmente leer, y otras a las que no. Aunque hay algunos foreros encantadores, razonables, inteligentes y divertidos, también hay muchos otros más resabiados que suelen darle a todo un tono negativo y displicente. Me diréis que esto es inevitable, que todos los foros son así, pero no es cierto: por ejemplo, el tono en la 1 Player Guild de la BGG es mucho más educado y más agradecido. El intervencionismo de algún moderador poco empático también parece exagerado; los hilos se recortan, se dividen y los mensajes se borran muchas veces sin aviso, sin discusión previa, y sin necesidad.

Con el tiempo he ido teniendo la sensación de que lo que escribía aquí no le importaba a casi nadie. Además, hace cosa de un año se produjo una pérdida numerosa de mensajes y desaparición de hilos (el de las partidas en solitario, por ejemplo, donde participaba a menudo), sin que nadie informara de ello o diera una explicación. A mí esos mensajes me importaban. Toda esa actividad esfumada sin más, como si nunca hubiera existido, más la baja tasa de repuesta a los mensajes, en general, me han quitado en gran medida las ganas de participar.

A pesar de esto sigo entrando y miro de vez en cuando qué se cuece, por la gente que me gusta, y porque hay información útil aquí que no se encuentra en ningún otro sitio y que difícilmente puede recogerse en otros formatos. Pero sí he sentido un desánimo que, por lo que se refleja en este hilo, es generalizado, y que en mi caso al menos se explica por las razones que he expuesto.