logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3953 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Muy buenos juegos de más de 10 años
« en: 17 de Septiembre de 2023, 17:48:39 »
 Cómo sobre novedades hay mucha información, este hilo lo creo para homenajear a esos juegos que tienen ya sus años y no tienen nada que envidiar a las novedades y apenas la gente ya habla de ellos.
 
   Cómo son juegos que tengan más de 10 años, empezaré yo poniendo 10.

- Le havré: Eurogame de gestión de recursos.

- Modern Art : no conozco aún juego de subastas mejor.

- Eclipse: gracias por crear este juego que mezcla amerishtars con Eurogame. Uno de mis tops.

- Alien frontiers : euro de  gestión de dados y mayorías.

- Carson city: euro de colocación de trabajadores con algo de interacción.

- Guerra del anillo : Partidas épicas.

- Tzolkin : Euro que la mecánica de engranes no la he jugando en ningún otro juego y me parece muy interesante.

 - Stone Age: Mas de 10 años y lo encuentro genial para sacar con jugones e gente que está iniciándose.

- Alta tensión : ¿ quieres quemarte la cabeza maximizando el dinero ? Este es tu juego.

- Dungeon petz : ese juego disfrazado de infantil que no es tan sencillo como aparenta, criar "mascotas"nunca fue tan divertido.

 Todos ya con más de 10 años...para mí aún jovencísimos.

  Hay muchos, yo solo he puesto 10, os animo que sigáis poniendo esos juegos de más de 10 años y que seguís disfrutando muchísimo cuando los jugáis.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2023, 18:05:06 por damosan »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2023, 18:10:28 »
Vamos con unos cuantos más. Para no acaparar el hilo, pondré solo un juego de cada tipo, pero juegos de hace más de 10 años hay muchos juegazos.

- Agricola (2008): sigue siendo un gran juego de colocación de trabajadores, con versión familiar y versión avanzada, con mucha variedad por los distintos mazos de cartas.

- Aton (2005): un juego de mayoría para 2 jugadores y que funciona.

- Combat Commander: Europe (2006): grandísimo wargame táctico de iniciación, muy peliculero.

- El Grande (1996): todavía sigue siendo uno de los grandes juegos de mayorías.

- Hive (2000): un gran abstracto para dos, con una producción buenísima.

- Innovation (2011): gran juego de cartas, en el que cada carta tiene muchos propósitos.

- Ra (1999): gran juego de subastas, va bien a 3 jugadores.

- Raíles (2009): trenes, rutas, pick and deliver.

- Tichu (2004): juegazo de cartas por parejas.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2023, 18:13:57 »
Innovación no lo conocía, le echaré un vistazo.

 Tichú, siempre oigo que es muy bueno, pero lo jugué hace mucho y quizá esperaba más...le tendré que dar otra oportunidad.

   Hive , es el juego que "vendo" para aquellos que solo conocen el ajedrez.

High priest

Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2023, 19:34:24 »
Agricola (2007): colocación de trabajadores clasico de Uwe Rosenberg, construye tu granja y paga el tributo a fin de ronda para no morir de hambre.

Kyeflower (2012): original mezcla de colocacion de trabajadores, subasta y pick and deliver.

Caylus (2005): Otro clásico de colocación de trabajadores. Construye un castillo y los edificios que lo rodean. Tiene una particular mecànica para bloquear acciones de los demás

Gloria a roma (2005): juego de cartas, gestion de mano y combos a decenas. Selección de roles interesante con sabor a puerto rico.

Un mundo sin fin (2010): el más original de la trilogia de Ken follet. Euro medio de gestión de recursos, su mejor baza es elegir que recurso vas a entregar a los demas en cada ronda y la selección simultanea de acciones.

Steam (2008): Juego de trenes, subastas, construccion de vias y pick and deliver.

Tigris y euphrates (1997): abstracto de Knizia, haz crecer tu civilización subiendo puntos en 4 categorías diferentes, tú puntuación será la menor de las 4

Samurai (1998): abstracto de mayorías de Knizia,  con un sistema de puntuación mas rocambolesco que el de Tigris.

Throught the desert (1998): otro abstracto de Knizia, haz más y mejores caravanas de camellos sobre el tablero que los demás.

Quedas más pero no me voy a extender: Brass,   Puerto Rico, Race for the Galaxy...

Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2023, 20:21:02 »
Hay muchos pero de lo que estoy jugando ultimamente.

Yspahan 2006:  Un juego de gestión de dados de los primeros que hubo. Se hace una tirada común y los jugadores se van quedando con tiradas para intentar marcar influencia en el tablero.  Quizás no es el juego mas rejugable del mundo, pero al menos para mi cada partida la juego con un, una mas y lo vendo y al final siempre me lo termino quedando.

Vikings 2007 De Kramer y Kiesling, En el juego se subastan grupos de vikingos de un color asociados con una loseta. La loseta tienes que encajarla en un tablero personal y el vikingo si puedes colocarlo te va a dar una ventaja según el color. Es mas divertido jugarlo que contarlo.

FITS 2009 De Knizia, una versión del Tetris pero en tablero. Realmente muy divertido y muy satisfactorio encajar las piezas.

London 2010 Un juego de Wallace de gestión de cartas y tablero personal. Como muchas de las cosas de Wallace es  un deslavazado pero cuando cojes la gracia es muy interesante.

Tobago 2009 Lo contrario a un juego de deducción. Los jugadores aportan pistas en vez de descubrirlas para decidir donde se encuentra un tesoro. Despues según quien lo haya encontrado y las pistas aportadas se hace un draft para repartir el tesoro.

Carcassonne el castillo Una variante de Carcassonne por reine Knizia. Únicamente para dos jugadores y con dos variaciones de reglas hace que sea una pelea a muerte. Sobre todo que ya no compensa siempre puntuar las zonas mas grande, sino que a veces merece la pena puntuar zonas pequeñas para ser el primero en llevarte unos bonos.

Runewars 2010 Runewars salio hace 13 años, y aun a día de hoy hay muy poco juegos 4x que sean tan buenos como él. Además la duración es mucho mas contenida que en otros parecidos.

Fjords 2010 Un juego supe sencillo para dos jugadores. Hay una fase de exploración en que te extiendes y como en blue lagoon fijas puntos desde los que salir en la segunda fase, En ella simplemente los jugadores alternan colocar una ficha partiendo de los puntos y afectados por como se ha configurado el tablero

Seños de los anillos el enfrentamiento 2002 Un estratego resumido con tema Tolkienano. Muy tenso y rápido y realmente te mete en el tema.

Lost Valley 2004 Lost Valley es para mi el euro mas temático que existe. Hay que explorar un valle, buscar oro y darte prisa por hacerlo mas rapido que los demas. La clave esta en o acumular el oro para acabar rapido o gastarlo en la tienda donde te timan para conseguir equipo de mineria con el que ir más rápido.




Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2023, 20:34:01 »
Juegos con 10 o más años que descansan en mi estantería:

El Grande (1995)
Torres (1999)
Eclipse (1999) - Aunque mi versión sea la de 2020.
Carcassonne (2000)
Age of Steam (2002)
Antiquity (2004)
Shogun (2006)
Agricola (2007)
Le Havre (2008)
Brass (2008)
Troyes (2010)
Vinhos (2010)
Nations (2012)
Tzolk'in (2012)
Russian Railroads (2013) - Aunque mi caja sea la del Ultimate Railroads.
A Study in Emerald (2013)
Wildcatters (2013)
Bruxelles 1893 (2013)
Glas Road (2013)

Los tengo como buenos y muy recomendables, aunque alguno ya no me apetezca tanto jugarlo por preferir invertir mi escaso tiempo en otros títulos. La verdad es que son muchos "abuelos" los que tengo, pero relativamente populares. Ninguna rareza. Me ha venido bien hacer el recuento. Muchos de los que habéis nombrado como el Tigris, Caylus, Keyflower o Carson también pasaron por mi ludoteca hace tiempo.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2023, 23:16:40 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2345
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2023, 20:42:04 »
Mi granito de arena. Estos son mis juegos favoritos, de entre mi colección, con más de 10 años (excluyendo algunos que ya han mencionado los compañeros):

- Ghost Stories
- 1960, carrera hacia la Casa Blanca
- Labyrinth: the war on terror 2011-?
- Robinson Crusoe
- Space Hulk
- La Villa
- Ottoman Sunset
- Zulus on the ramparts!


Me parecen todavía tan brillantes como el año que nacieron.

Yamakasi30

Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2023, 21:03:34 »
Twilight struggle y no se hable más.
Juegaken del 2005

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2023, 21:07:25 »
Ahí van unos cuantos más que creo que aun no se han citado:

Tikal (1999): Gasto de puntos de acción, exploración mediante colocación de losetas, y puntuación por mayorías/control de áreas y set collection.

Automobile (2009): Juego económico en el que se compite por fabricar y desarrollar nuevos modelos de coches y conseguir venderlos, teniendo una información parcial de la demanda. El juego se centra en la parte de la gestión económica a gran escala del proceso, sin bajar a la escala de la microgestión del procedimiento de desarrollo y fabricación en si.

Railways of the World (2005): Hermano pequeño (en cuanto a exigencia, no en cuanto al tamaño de la caja…) del Age of Steam y del Railes. Misma idea y funcionamiento muy parecido, pero algo más amable, o menos exigente, como se quiera decir, que sus hermanos mayores.

Indonesia (2005): Juego económico en el que se crean/compran empresas que salen a subasta, producen bienes, se desarrollan y crecen, se fusionan, y todo con el objetivo de abastecer a las diferentes ciudades que van creciendo el archipiélago de Indonesia, abastecimiento que se hace mediante empresas navieras que, igual que las productoras, se crean/compran mediante subasta, crecen, se fusionan, etc…

Shogun (2006): Juego que combina las mayorías, control de areas, programación de acciones, conquista de territorios, con el objetivo ser quien controle más provincias, tener mayoría de los diferentes edificios construidos en las diferentes regiones, y evitar las revueltas de los campesinos a base de mantenerlos alimentados y no apretarles demasiado con los impuestos. Con el añadido de la genial torre de cubos.

Myrmes (2012): Los jugadores gestionan una colonia de hormigas que deben desarrollar, alimentar, y hacer crecer tanto dentro del hormiguero como en el territorio circundante, territorio que necesitan controlar en competencia con las colonias vecinas. Las acciones se programan, y se ejecutan unas u otras en función de la estación del año correspondiente. En invierno toca haber almacenado lo suficiente para poder alimentar.

Navegador (2010): Juego de rondel de Mac Gerdts en el que se exploran los océanos, se descubren nuevas tierras, se establecen colonias, se comercia con la metropoli, donde las fabricas manufacturan la materia prima enviada. El sistema de mercado en mi opinión es una genialidad.

Inca Empire (2010): Cada jugador es una comunidad precolombina que debe desarrollarse a través de sudamerica, creando caminos, construyendo templos, zonas de cultivo, etc, y entrando en conflicto por los territorios con las comunidades vecinas. Hay un curioso sistema de eventos, buenos y malos, con efectos a varios turnos vista, muy interactivo y que está en manos de los jugadores decidir a quién afectan y cómo.

Medina (2001): Juego abstracto de la construcción de la ciudad de Medina, con mucha interacción y puteo.

Airlines Europe (2011): Juego familiar/familiar+ de Alan R. Moon que podría considerarse un escalón más que el Aventureros al Tren. Los jugadores desarrollan compañías aéreas mediante la creación de conexiones, a la vez que compiten por ser los mayores accionistas de las más rentables.

The Manhattan Project (2012): Los jugadores compiten en una carrera por desarrollar el arma atómica. Con una mecánica de compra de edificios de un display general, colocación de trabajadores de diferentes tipos para activar las habilidades de esos edificios y los espacios del tablero central, y bastante interacción, ya que mediante la acción de espiar se pueden utilizar los edificios ajenos, y también pueden dañarse mediante la acción de ataques aéreos. Juego muy recomendable. Dadle un tiento, ahora que  la película sobre Oppenheimer ha puesto de moda el tema.

Liberté (1998): Juego de mayorías/manipulación de influencia en la Francia revolucionaria, en el que los jugadores se posicionan a favor de una o de otra de las tres facciones (radicales, moderados, monárquicos) en las diferentes provincias y regiones. No tienen por qué apoyar a la misma facción en todas partes, pueden apoyar a una en una provincia y a otra en otra, según sus propios intereses, con el fin de controlar el partido más votado (que formará gobierno) y el segundo más votado (que será la oposición) en cada una de las 4 elecciones o rondas del juego.

Bonus track: Dominant Species (2010), Wildcatter (2013), Age of Industry (2010), Tinner’s Trail (2008)…
.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2023, 22:56:17 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

pablostats

Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2023, 21:56:57 »
En mi caso, dentro de mi colección tengo más juegos anteriores a 2014 que me parecen grandiosos que no posteriores a 2014.

Por citar algunos que no he leido por aquí y que me siguen pareciendo tan vigentes y brillantes como cualquiera actual:

Nexus Ops (2005), Space Hulk (1992), mis tres cooperativos favoritos publicados el mismo año 2008 (Pandemic, Ghost Stories, Space Alert), Space Hulk Death Angel (2010), Alien Frontiers (2010), Merchants and Marauders (2010), Mage Knight (2011), Blood Bowl Team Manager (2011)...

Y una buena parte de las primeras obras de Rainer Knizia, que aún me parecen obras maestras de la sencillez y la accesibilidad mezcladas con buena profundidad: El señor de los anillos: el enfrentamiento (2005), Blue Moon (2002), Winners' Circle (2001), Battle Line (2000), Taj Mahal (2000), Ra (1999), Samurai (1998), Tigris y Eufrates (1997), High Society (1995), Medici (1995), Modern Art (1992)...

davinci

Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2023, 23:15:05 »
Konig von Siam: uno de esos títulos inspirados, austeros y redondos que no tiene la repercusión que probablemente merece. Mayorías enlatadas en un permanente conflicto de intereses: quieres que tus facciones favoritas prevalezcan, pero para mejorar tu apoyo has de debilitarlas en el tablero. Ocho acciones por jugador y se acabó. Una joya que se ha reeditado posteriormente con otra ambientación y un par de ediciones sutilmente distintas, The King is Dead. Si no lo conocéis, echadle un vistazo meticuloso.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2023, 08:16:56 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2023, 23:49:07 »
Añado Pandemic (2008), el juego al que más hemos jugado este verano, y Catan (1995), que me sigue gustando mucho.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2023, 09:29:58 »
Muchisimos jueos de mi colección tienen más de 10 años.

¡Rescate!
7 wonders
Agricola
Alta Tensión
Battlestar Galactica
Caylus
Dixit
Dominion
Doom (1 ed)
Fields of Fire
Guerra del anillo
Hive
Imperial
King of Tokyo
La resistencia
Leader 1
Love letter
Mall of horror
Merchants & Marauders
Pitchcar
Hab&Gut
Saboteur
Samurai
Shogun
Smallworld
Space Hulk: DA
Stone Age
The Adventurers
Top Race
Ubongo
Zero (Zero Down)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2023, 12:42:06 »
En los temáticos/ameritrash ha existido una gran evolución gracias a los micromecenazgos y muchos juegos de este tipo que antes eran considerados por lo menos buenos juegos se han quedado muy atrás como por ejemplo Prophecy o Runebound 2ª.

Aún así voy a destacar a algunos y por supuesto empezaré por la eterna AH que tiene un catálogo muy extenso de juegos temáticos que a día de hoy no cuajan por la estética y los reglamentos extensos y complicados pero ahí están Magic Realm, Gunslinger, Circus maximus y República  de Roma.

Cave evil (2011) Muy diferente a los demás juegos del estilo y con estética muy peculiar

Battlestation (2004) Lo más parecido a rol en tablero. Hay una segunda edición que mejora aspectos más moderna (2017) pero la primera sigue siendo jugable.

Earth reborn (2010) Pena que sea muy grupo-dependiente, juegazo.

Race for the galaxy (2007) Simplemente de los mejores juegos de cartas para mí gusto, elegante en mecánicas y que escala muy, muy bien.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2023, 15:19:44 »
Catan (1995), que me sigue gustando mucho.

   ¿ Catan seguirá siendo el principal juego de mesa introductorio o con el paso de los años otro juego / tendencia lo habrá destronado ?