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Mensajes - ANTONIO40

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Hola Juanjo, respecto a este ultimo punto que comentas, quizás yo pueda arrojar algo de luz.  ;)

El mensaje interceptado al que te refieres y del que puntualmente te informo tu HQ, fue originado por el Contralmirante Noyes una vez descubierto y atacado por el I-8, me consta que dudó bastante si romper el silencio radio o no, pero el motivo era significativo. más que por el hecho de haber sido atacado y haber sufrido 2 impactos en un crucero, por el hecho de si era necesario cambiar de estrategia o de rumbo ante la circunstancia de haber sido localizado tan rapidamente.

Respecto a tu "prudente" maniobra evasiva con la TF de Abe bajo una tormenta, yo opino que de haber recogido el guante y aberte enfrentado a Fletcher en combate de superficie hubieras dejado maltrecha a la Tf de éste último ya que si bien es verdad que tus 2 acorazados son más bien cruceros de batalla al lado de los modernos Yankees, Fletcher estaba condicionado por el hecho de no arriesgar a sus dos portaviones en un combate de superficie. Personalmente yo hubiera aceptado el combate de superficie y quizás el escenario hubiera durado menos.

Estoy de acuerdo con la opinión de Fletcher de que su situación de partida fue totalmente inadecuada, pero mucho más los movimientos del primer día donde se metio en un verdadero avispero de fuerzas japonesas.

Saludos
Antonio 

62
Hola Lupus, permiteme que como árbitro de la contienda sea yo quien tome la iniciativa de contestarte, aunque creo que tu y yo ya hemos intercambiado algunos correos al respecto.

La partida en origen la empezaron 4 jugadores por el bando japonés y otros tanto por el aliado.

Las fuerzas se reparten de manera que cada jugador encarna a cada uno de los principales almirantes de cada bando y manda y dirige a las fuerzas que historicamente estaban a sus ordenes, segun el orden de batalla real de la batalla.  Si estas interesado en mas detalles te haré llegar el reparto real de las fuerzas, creo que debo tener por ahi todavia algun organigrama de mando y por supuesto las instrucciones del escenario.

La cadencia de juego era más o menos de un turno de juego por semana, los turnos nocturnos al no haber tanta FA's en vuelo se resolvian en menos tiempo, pero siempre habia algun jugador o a veces yo como arbitro al que le surgian imponderables laborales o familiares u no se podia cumplir en el plazo estipulado, eran las menos de las veces, además estaban las vacaciones de navidad, semana santa etc y habia que ir ralentizando o parando.

Cuando cojimos un buen ritmo yo mandaba los informes el domingo a ultima hora y pedia a los jugadores las ordenes del nuevo turno para el jueves a ultima hora. Si alguna vez tenia en mi poder las ordenes de todos los participantes antes del plazo procedia a resolver y daba por cerrado el envio y rectificacion de las mismas (yo permitia que mientras se estuviera dentro del plazo estipulado y faltara aunque solo fuera uno de los jugadores por enviar sus ordenes, que se cambiaran las mismas por parte de los que ya la habian mandado, con esto siempre habia lugar para pensarse las cosas bien).

A tu ultima pregunta no puedo responderte ya que como sabes y te he comentado en este post, yo era el arbitro, aunque si puedo decirte que como tal. me llevaba del orden de dos a tres tardes el resolver un turno diurno normal.

Saludos

Antonio

63
Sobre esto que comenta Nagumo, se de buena tinta que el HQ Aliado se lamenta de no haberlo hecho asi.

Saludos
Antonio

64
Ahora me permitireis dirigirme a los dos almirantes japoneses anteriores (Mikawa y Nagumo), a mikawa para recordarle que tras el hundimiento del CVL Ryuho, sus zeros en CAP cayeron irremediablemente al mar (escepto uno que llego a salvo a Buka y mas tarde fue trasladado a Rabaul donde combatió a ls B´17's yankees), y que como decia todos los demás Zeros cayeron al mar a unas escasas millas (hexes) de donde estaba Nagumo con su silencio radio.

Una de las desdichas de la Guerra  :(

Tuvisteis una gran suerte de atravesar la barrera de submarinos americanos sin ser vistos el primer dia, aunque he de reconocer los exitos de los submarinistas americanos la ultima noche de escenario.

Saludos
Antonio

65
Gracias Juanjo por tus felicitaciones, pero espera a ver la proxima partida que ya está en ciernes y fliparás con el nuevo mod y las nuevas reglas.

Lo cierto es que no has contado como acabaron tus intentos, infructuosos todo hay que decirlo por que te facilitará más datos sobre esa FA que te acaba de detectar y que sin la presencia de tus Zeros pudo fisgar a sus anchas y comunicar a su base toda clase de datos sobre tu fuerza, composición, rumbo, velocidad etc.

Suerte que el crepusculo estaba a punto de producirse y este aparato, por cierto era un Catalina  ;D, tuvo que retirarse obligado por la falta de combustible y por la necesidad de no tener que tomar de noche.

Gracias por responderme a la inquietud con la que se vive a bordo de un portaviones cuando esperas sin saber que pasará y si llegaran o no de vuelta los aviones que has lanzado a explorar o a combatir.

Llegados a este punto quiero romper una lanza por Txema (Almirante Yamamoto en el juego), por ser aquel que durante más tiempo de juego, (desde el primer turno), estuvo sin saber nada de una de sus unidades; en concreto hablo del submarino I-8 Capitan de Corbeta Shinji Uchino que avistó y atacó a la TF del Contralmirante Noyes tras comunicarlo por radio al Cuarte General y que tras sobrepasar la barrera de destructores aliados lanzó una salva de 4 torpedos contra lo que él supuso era un portaviones y que resultó ser el crucero pesado Salt Lake City.

Desde aquella temprana comunicación detallando la composición del enemigo (claro está con las limitaciones de la luz nocturna y la observación desde un periscopio), no tuvo Yamamoto mas noticias del resultado del ataque ni del I-8 en todo el resto el escenario. Como todos habreis supuesto enseguida, los destructores de Noyes empezaron a disparar cargas de profundidad como locos hasta trminar hundiendo al desgraciado I-8. Sin embargo Txema continuó durante varias horas preguntando sin respuesta por el informe del ataque.  :B.

Lo siento compañero pero no podía decirtelo.  :-[

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Ahora permitidme que como arbitro os haga una pregunta a todos en general para satisfacer mi curiosidad ¿Como se lleva el hecho de esperar que una FA propia tenga que aterrizar/tomar en un turno que esperamos y no llegue?

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Para una de las preguntas del apartado anterior tengo la respuesta escrita por el propio Pere; la adjunto a continuacion y vereis que no tiene desperdicio:

La distancia entre Port Moresby y Rabaul es de 29 hex. La distancia entre Gili-Gili y Rabaul es de 26 hex.

Los bombarderos que tenia disponibles eran:

               MF           RF
B-17        8             12
B-25        9               7
B-26       10              6
Hudson   7              10

Cuando hice los cálculos unicamente mire los B-17, B-25 y B-26, ahora he visto que el Hudson también puede llegar, aunque unicamente tenia 1 en la partida.

Si miramos la distancia que pueden recorrer antes de tener que volver a la base:

el B-17 puede recorrer 8*6= 48 hex
el B-25 puede recorrer 9*3 = 27 hex
el B-26 puede recorrer 10*3 = 30 hex
el Hudson puede recorrer 7*5=35 hex

Ya vemos que los B-25 quedan descartados por distancia. Si nos fijamos en los B-26, en principio podrian llegar, pero si tenemos en cuenta que en el mismo turno que despegan los aviones armados no se pueden poner a Alta Altitud, tienen que perder un turno en que han avanzado como mucho 6 hex, y aún se encuentran a 23 hex de Rabaul, distancia que no pueden alcanzar en los dos turnos que podrian hacer antes de tener que volver hacia la base, por tanto, también quedan descartados los B-26.

Por tanto, tenia 11 B-17 y 1 Hudson disponibles para poder atacar Rabaul (como ya he dicho de lo del Hudson no me he dado cuenta hasta ahora).

Vamos a hacer cálculos para ver cual podria ser la mejor forma de realizar un ataque a Rabaul para intentar conseguir el máximo de daño.

Mirando la tabla de impactos vemos que con 11 B-17 se pueden conseguir 4 impactos bombardeando de dia y sin ninguna nube. Ahora bien, antes de bombardear hay que tener en cuenta los interceptores y los antiaéreos.

A la distancia que se encuentra de Port Moresby y Gili-Gili no se pueden enviar escoltas para ayudarlos, por tanto, tienen que luchar en solitario.

Si suponemos que hay 5 Zeros custodiando la base a Alta Altitud (ya que unicamente de esta forma se puede realizar el ataque). En el intercambio de fuego entre los 11 B-17 y los 5 Zeros, saldrian unas bajas de 2 B-17 y 3 Zeros. Ahora quedan 9 B-17. El fuego antiaéreo de Rabaul de 15 a Alta Altitud produce otro impacto, por tanto, quedan 8 B-17 para bombardear quedando reducido a 2 impactos.

1 Hudson solo dificilmente puede sobrevivir a unos interceptores y si lo consigue lo normal es que sucumba al fuego antiaéreo, por tanto, no vale la pena considerarlo.

Por tanto, en un primer ataque sobre Rabaul las bajas serian:

3 B-17
3 Zeros
2 impactos más 2 aviones en tierra japoneses

Si el japones envia más Zeros podria producir una baja más de los B-17, pero aún así los impactos continuarian siendo 2.

Por tanto, podemos considerar que es un resultado faborable para el americano. Aquí puede variar algo los resultados, ya que pueden variar los impactos con las tiradas, tanto a favor de uno como en contra.

Ahora bien, un segundo ataque ya no seria tan faborable, con 8 B-17 restantes, suponiendo otra vez 5 Zeros interceptores y otra vez el AA a 15 los resultados serian:

3 B-17 eliminados (2 por los interceptores y 1 por el AA)
2 Zeros eliminados
2 impactos en tierra (seguramente 2 aviones eliminados)


La verdad es que una vez vistos estos números seguramente hubiera sido mejor esperar a realizar un ataque de día en lugar de hacerlo por la noche. Mi intenció al hacerlo de noche era para coger al japones desprevenido, y evitar la lucha con los Zeros, conseguia igualmente 2 impactos, aparte de tenia la opción de un segundo ataque con 3 B-17, que podian conseguir otro impacto. Como no sorprendri al japone no fue tan bueno el resultado.

La ventaja de los B-17 es que como tienen tanta autonomía pueden evitar ser detectados por los observadores japoneses.

En resumen, hubiera sido mejor realizar el ataque de día con los 11 B-17 en lugar de lo que realmente hice. Con un poco de suerte podria haber cogido la base con poca protección o tener fortuna en las tiradas de dados y conseguir o menos bajas o más impactos. El efecto sobre la base hubiera sido inapreciable, pero podria haber eliminado algunos aviones en tierra, e incluso conseguir algún crítico.

Como puedes ver tenia que haber analizado mejor este tema, en lugar de jugármela a un efecto sorpresa.

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Como organizador de todo este lío queria preguntar a Pere (Almirante Nimitz durante el juego), porque no insistión en el bombardeo de Rabaul donde presumiblemente se acumulaba la mayor parte de la aviacion japonesa con base en tierra. No solo yo como árbitro me hago esta pregunta sino tambien Txema (Almirante Yamamoto) se la hace.

Ya puestos yo quiero preguntarle tambien el porque de esa politica de fuerzas aéreas pequeñas y compuestas por multiples tipos de aparartos.


Gracias

69
Abro aquí éste hilo, como mesa abierta de analisis, discusión y comentario de la partida de Flat Top que tuve el gusto de arbitrar entre el 1 de Septimbre del 2009 y el 7 de junio del 2011. Parece mucho tiempo lo sé, y aunque los turnos del escenario no llegaron a agotarse, la partida concluyó. Lo de menos es quien fue el vencedor y quien el vencido, creo que todos ganamos y lo pasamos bien durante este tiempo.

Quedan pendientes muchas cuestiones por resolver y analizar, aunque creo que despues de haber leido el cuaderno de bitacora que relice de la campaña, algunas han podido quedar resueltas. La principal para ellos mismos es saber quien es quien en este juego, ya que era imprescindible para el buen funcionamiento de la partida que los jugadores desconocieran sus identidades reales, lo que añade todavía más misterio e incertidumbre.

Muchos me habeis animado a crear esta sala de debate para exponer sus opiniones y encontrar respuesta a las preguntas que han ido surgiendo durante este largo periodo ludico. Queda aqui abierto para que los participantes y los que no pudieron serlo por falta de espacio puedan compartir sus vivvencias.

Antonio

70
Sesiones de juego / Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« en: 09 de Junio de 2011, 16:13:53  »
Todo lo que empieza tiene que terminar, si hace unos días os comentaba que la partida seguía a buen ritmo, hoy tengo que deciros que se dió por finalizada hace dos días (7 junio) con la victoria del bando japonés.

Aquel que esté interesado en el AAR (cuaderno de bitacora de la partida como me gusta llamarlo a mi), ya sabeis la viá habitual ANAVCAST@GMAIL.COM

Hasta que sepa como poner a funcionar mi propia pagina web en las que colgaré estas y más cosas sola y exclusivamente de Flat Top, tendreis que pedirme que os lo envíe por E-Mail.

Ya está en mente la segunda partida (la venganza de los aliados), para después del verano. Seguiremos informando.

Saludos foreros

71
Sesiones de juego / Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« en: 06 de Junio de 2011, 16:33:30  »
Bueno Foreros, la partida de las Salomon sigue adelante sin detenerse y estamos ya en los ultimos 6 y emocionantes turnos. De momento, y tras la primera entrega de las reglas opcionales en castellano, ahora os vengo a dar la "brasa" con un reglamento arbitrado para jugar en vassal en modo multijugador que no tiene nada que ver con las reglas originales del flat top que en su día colgué en el foro.

Como de costumbre, el que las quiera solo ha de solicitarla a mi direccion de correo ANAVCAST@GMAIL.COM


Saludos a todos

Antonio

72
Sesiones de juego / Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« en: 10 de Mayo de 2011, 20:30:51  »
Bueno, aqui estamos de nuevo para comunicaros que la partida de las Salomons afronta su recta final en su tercer dia de campaña. Actualmente jugamos el turno de las 0900 del 26 de Agosto de 1942 y todo por decidir aun.

El objetot de etse post es informar a los foreros y aficionados que ya dispongo de la colección de reglas opcionales actualizada a Abril de este año. Como siempre la actualizo en formato pdf con links desde el indice a la ubicacion de la regla y totalmente en castellano.

Para los que no tengais noticia de esta coleccion que actualizo periodicamente con las nuevas reglas opcionales que me voy encontrando o diseñando yo mismo, deciros que provienen de diversas fuentes, la desaparecida revista Lider española, la prestigiosa THE GENERAL americana y contribuciones particulares de diversos diseñadores y jugadores acreditados de estados unidos, canada y australia entre otros.

Para todo aquel que quiera que se lo envie mi correo como ya todos sabeis es ANAVCAST@GMAIL.com o bien si lo preferis ARBITROFLATTOP@GMAIL.COM en cualquiera de ellas os lo enviaré a la direccion desde la que me escribais.

Un saludo a todos
Antonio

73
Sesiones de juego / Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« en: 24 de Octubre de 2010, 19:30:52  »
Sería buena idea jugar ese escenario del "Final de la fuerza Z".
Aunque me imagino que estará descompensado a favor de los japos.
Pero es de un exótico...
En realidad Xoan, el escenario no se basa en localizar y destruir a la fuerza Z Británica, sería muy aburrido entonces, he ampliado el ámbito de la situación (sin por ello por supuesto desvirtuar el equilibrio de fuerzas en contienda histórico), de modo que el escenario cuente con otras variantes de juego, más que nada para darle vidilla al propio escenario y a las oportunidades de los aliados de conseguir algún tipo de victoria en esas condiciones que ya conocemos eran tan desventajosas para ellos.

A la hora de diseñar este escenario, he preferido centrar la acción en los desembarcos que los japoneses efectuaron en esas mismas fechas en Malasia y Siam (actual Tailandia), los grupos de invasión japoneses (tanto los transportes como sus escoltas son los mismos que históricamente participaron, incluso entre los transportes se encuentran los del ejercito de tierra con sus unidades de invasión de infantería), como ocurrió en la realidad, esto obligará a los británicos a no actuar a la defensiva o evasivamente, y forzarlos al menos a evitar algunos de los desembarcos en los puertos objetivo.

Por supuesto que contarán con la aviación basada en tierra que históricamente estaba basada en Malasia para oponerse de una manera llamémosle digna al poderío aéreo japonés también basado en tierra en la indochina francesa hoy Vietnam.

Bueno, no está terminado ni perfilado del todo y por supuesto no está probado pero pretendía diseñar un escenario más o menos equilibrado sino al menos en fuerzas que no puede serlo, si en las opciones de conseguir algún tipo de victoria aliada.

Saludos

74
Sesiones de juego / Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« en: 19 de Octubre de 2010, 20:05:37  »
Bueno Caballeros, a los deseosos de jugar la siguiente partida prometo y cumplo anotaros y teneros en cuenta por riguroso orden de llegada, hay que tener en cuenta que, como es lógico por otra parte, quiero y debo contar primero con los jugadores que actualmente participan, (como dicen en mi profesión, la antigüedad es un grado).

No es que pretenda hacer un grupo cerrado a modo de corralito ni mucho menos, pero nobleza obliga y me debo a la fidelidad de los jugadores con los que he empezado, de hecho ya he empezado los contactos con los dos rookies de la partida para ver si desean participar en una hipotética y futura partida con el nuevo mod de Vassal 4.1 y las nuevas y ya más testeadas reglas arbítrales y la respuesta de ellos ha sido clamorosa y unánime al “sí quiero”.

De hecho a todo aquel que lo desee jugar, encantado, ya lo he hecho en varias ocasiones a todo el que me lo ha pedido, de facilitarle datos, archivos, consejos y documentación para jugar o montarse un juego por su cuenta. Wishgamer dispone de toda una colección de todo tipo de cosas que le he facilitado y que intentaba clasificar para poner a disposición de todos los foreros. Yo mismo estoy intentado crear una pagina Web o algo mas modesto como un blog para facilitaros todas estas ayudas sin que tengáis que recurrir a mi correo y que no haya problemas de transferencia por el tamaño de algunos archivos.

De todas maneras no os desaniméis, quizás alguno de los HQ’s o jugadores no pueda o quiera emprender una nueva partida o quizás se escoja un escenario que pueda dar cabida a uno o dos jugadores más de los que ya cuento que son seis.

Respondiendo por partes, le diré a Gonhek, primero que gracias de nuevo por sus “lisonjas y halagos” que me incentivan a seguir en esta línea, y que a pesar de lo bien que todos lo estamos pasando, yo el primero y el que más aunque sea arbitro y no jugador, si que hemos contado con dos bajas a lo largo del juego, una por bando, la primera fue a los cuatro o cinco turnos de empezar, de hecho ni había amanecido cuando el jugador que encarnaba a Kinkaid, se cansó o debía tener otras cosas mejores que hacer porque argumentando problemas “de agenda” se dio el piro vampiro dejando a Fletcher al mando de las dos agrupaciones de portaviones aliadas.

No voy a revelar el nombre, pero algunos ya le conocen y no precisamente por su seriedad a la hora de cumplir con la entrega de las ordenes  :) y otros detalles como dejarnos tirados durante tres semanas en la primera partida que inciamos y que tuvo un tragicómico final tras tres o cuatro turnos de juego.

La segunda baja fue en el bando japonés y se produjo antes de acabar el primer día de escenario, se trata en esta ocasión del personaje de Kondo y he decir que a día de hoy todavía no sé a que se debe esta “deserción” puesto que el chico con el que hablaba a menudo estaba también muy satisfecho del juego.

Por suerte tanto la primera como la segunda ausencia se pudo suplir con voluntad  ganas en los dos casos y he de decir en honor a la verdad que en el caso de los aliados me alegro de que se produjera, no por librarme de un individuo poco serio sino porque el hecho de que las  TF’s de portaviones USA estuvieran en manos de dos jugadores distintos en cierto modo suponía una desventaja táctica y producía problemas de coordinación de las operaciones aéreas navales de los americanos frente al caso japonés del Almirante Nagumo que disponía el solito del mando de dos portaviones de escuadra con todo su grupo aéreo embarcado en un único mando.

A Edwin comentarle que el juego a pesar de se largo en el tiempo, para nada se hace largo ni pesado, es más, creo que es la mejor manera de que los jugadores en la tranquilidad de sus casas en cuanto dispongan de un rato de tranquilidad (quien lo pillará) lejos de crios, mujer, el jefe en el trabajo etc., se sienten delante de su PC o tablero para el que quiera jugar sobre él y sin presiones, ni prisas, calcule movimientos, diseñe estrategias con toda calma de saber que dispone de varios días para pensar el turno y la futura táctica a seguir.

Para Kesulin que cuento con su candidatura y que Gonhek que también es primerizo en este sistema de juego le puede explicar como va el tema. Siempre procuro que a los noveles les toque encarnar a un personaje que no conlleve una gran cantidad de fuerzas ni numéricamente importantes ni decisivas en el peso de la batalla, aunque no siempre es posible y eso si, lo que siempre procuro es que todos los jugadores manden aviones por pocos que sean si no se aburren mucho, aunque esto no siempre es posible  :)

A Perezron, le digo lo mismo que a kesulin y que lo único que yo pido, no solo para mi sino para todos los jugadores participantes es seriedad, y un poco de compromiso para la partida; todos tenemos más lío de lo normal a veces, pero se avisa y se alargan los plazos, como les digo a todos, hoy por ti y mañana por mi.

Yo mismo como me ocurrirá en un par de semanas saldré a navegar 20 días pero ya dejo hecho los deberes para que no se me duerman los jugadores  :) y poder ir siguiendo la partida aunque sea al ralentí como ocurrió en verano que se ralentizó por las vacaciones pero no se paró.

Pues no os entretengo más, deciros que estoy a vuestra disposición en mi correo que ya sabéis cual es y que si nos da tiempo a Txema y a mi quizás podamos hacer para vassal un escenario que me ha llegado de USA de un árbitro que tiene 66 años y sigue en la brecha y que trata sobre una hipotética invasión de Australia en el 43 por parte de los japoneses a los que se supone victoriosos en Midway y en la conquista de Guadalcanal y Nueva Guinea desde las cuales proyectan la invasión del norte de Australia. No os dejéis engañar las fuerzas están equilibradas y hasta hay posibilidad, remota, pero posibilidad de que el portaviones británico Formidable llegue a participar con su grupo aéreo embarcado.

A los foreros, forofos de los británicos pedirles paciencia pero que no desesperen que ya está en fase de proyecto avanzado la creación de un mod exclusivo para británicos y holandeses en el indico, malasia e indonesia, cuyo primer escenario ya esta casi listo y se titula “El fin de la fuerza Z”.

Saludos a todos

Antonio

75
Sesiones de juego / Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« en: 18 de Octubre de 2010, 16:26:16  »
Bueno voy a atreverme a decir algo aunque sea por alusiones..., si soy el árbitro de la partida de Al este de las salomon, y ya me gustaría poder revelar algo de los combates que los ha habido casi en cada turno tantode día como de noche y.... hasta aqui puedo leer.

No puedo seguir hablando de nuestra partida que ya ha cumplido 1 año y tres semanas y que como como comenta xoan mas o menos sale a turno de dia por semana y vamos a dejarlo en tres turnos de noche cada dos semanas.

No creais como piensa gonzalo que se hace largo, ni mucho menos, la emoción está siempre por todo lo alto, como debe pensar lagunero y yo como árbitro disfruto sabiendo todo lo que pasa y puede pasar mientras que los almirantes en sus puentes como dice xoan solo saben lo que les informan su recons o ellos mismos desde su barco pueden ver a simple vista de prismatico.

Yo no lo estoy viviendo como ellos pero debe ser de comerse las uñas y en este aspecto no ayuda mucho el tener que esperar una semana para saber (o no saber..) algo.

Simplemente deciros que si un jugador no puede saber que un submarino o una aeronave de reconocimiento ha dejado de existir, yo lo dejo que siga emitiendo ordenes "eternamente" para esa unidad, claro que el mosqueo se hace evidente con el paso del tiempo.

Si os está gustando esta experiencia (lo digo por los que participais tanto de la partida como del foro), ya se está "tramando" la siguiente con el nuevo mod de vassal listo para el despegue y corregido y mejorado con todo lo aprendido en esta partida.

Da mucho curro no solo hacer los mods y los escenarios y redactar las reglas y luego cartas tablas etc, pero merece la pensa tal como os lo comentan Xoan y lagunero.

Y con este nuevo mod retocado espero jugar (aunque sea de arbitro otra vez), alguna de las partidas que hay disponibles (solo he diseñado las suceptibles de ser jugadas por vassal en modo arbitrado y multijugador)

Si quereis alguna informacion mi correo es ANAVCAST@GMAIL.COM

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