La BSK
GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: Bicho en 21 de Octubre de 2011, 17:18:31
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Me acabo de enterar "live" en Essen...
¡¡Stronghold va a re-editar Merchants of Venus!! :o :o
Espero que tiren por la vía de un rediseño muy majo que hay por ahí. ;)
El tema en BGG -> http://www.boardgamegeek.com/thread/713719/stronghold-games-announces-reprint-of-merchant-of (http://www.boardgamegeek.com/thread/713719/stronghold-games-announces-reprint-of-merchant-of)
Será una moda de esta compañía... acaban de re-editar Outpost. El tiempo dirá.
Con el tiempo reeditan todo... cuanta razón tenía el que me lo dijo tiempo ha... ;)
¡Hala, a rajar!
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[Y la gente ya está flipando ante posibles reediciones de Up Front, Gunslinger oMagic Realm. Ojalá, no fuera malo. ;) :D :D]
Por lo que se vé, Tom Vasel levantó la liebre en su podcast antes de lo que la compañía hubiese querido. :)
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Una muy buena decisión, la verdad. Es un gran juego.
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Merchant of Venus y Magic Realm reeditados... :B :B :B
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¡Eh, quieto parao! :D
Merchant of Venus, de momento. Los otros son un pourparler ;) :D
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SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII :B :B :B
Todavía no me lo creo. ¿Se sabe algo mas? ¿Fecha de salida? ¿preorder?
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Grandísima noticia.
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Sí señor, qué gran noticia! Los buenos ratos que me habré echao yo vendiendo chicle espacial por la galaxia... :D :D
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¿Fecha de salida? ::)
Pues han dicho para mediados de año (end of second quarter que dicen los de allende el charco), al menos en los States, aunque supongo que el lanzamiento sea internacional.
¿algo mas? ::)
También me ha parecido entender que cuentan con el pollo que hizo la P&P tan bonita, así que la cosa pinta muy requetebien. ;) :D
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este clasicazo... ¿de que va?
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http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=2761
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Atentos al hilo de comentarios: parece que hay mamoneo legal de por medio.
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"It seems that Stronghold acquired the rights from the designer while FFG independently acquired them from the publisher"
Parece que Stronghold adquirió los derechos del diseñador mientras que FFG los adquirió del editor.
¡Vaya fregao! :o :D
"Hmmm... this could mean 2 new editions... or zero new editions if lawyers get involved..."
¡Noooooooooooooo! ::) :-\ :P
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Empieza la batalla!!!
Seguro que al final ninguno de los dos lo puede publicar....
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Me la juego por FFG, estoy seguro de que tiene mas recursos. Si no, siempre puede cambiarle el tema o hacer algo similar.
Lo que esta claro es que Fantasy Flight Games se ha apresurado en mostrar sus cartas tras el anuncio por parte de Stronghold.
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J***r, seguro que se tiran años en litígios :(
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Tiene toda la pinta de que nos quedamos sin juego :-[
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Y de que va el juego?
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Y de que va el juego?
Eso es lo de menos ahora ¿y lo entretenidos que vamos a estar? ;D
Coñas aparte, egoístamente prefiero que sea FFG la que se lleve el gato al agua, porque eso significaría edición en castellano casi segura.
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No tengo recuerdos especialmente buenos de este juego. Es un juego de ir vendiendo y comprando mercancias de diversos planetas. Parecido al merchants and marauders pero con muy poca interacción. Decir que el combate entre jugadores es una regla opcional.. :o
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El juego va de transportar mercancias (bastante cachondas por cierto) por una serie de caminos interestelares de unos planetas a otros. Cada planeta lo habita una raza que te pide una determinada mercancia. Las razas se sacan al azar en cada partida y por tanto pueden pedir sus cosas en lugares diferentes de la galaxia. En esos caminos interestelares te pueden pasar diversas putadas y puedes ir comprando equipamiento para tus naves e incluso cambiar a una nave de mejor clase. En el fondo vas avanzando mediante la tirada de un dado. El combate es opcional y a mi guto no recomendable. No es el mejor juego de AH y diria que ha envejecido mal, pero si uno de los mas originales. No triunfó en mi grupo, lo vendí, y me arrepiento un tanto porque creo que en otros grupos habría podido funcionar. Como siempre, prueben antes de jugar :D Yo le pongo un 7.
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Gracias gelete, no me atrae.
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A mi por la descripción me llama bastante la atención, y más sabiendo lo bien que han sabido actualizar juegos clásicos los de FFG (Arkham Horror, Furia de Dracula, Warrior Knights, Cosmic Encounter), tocando o dejando de tocar ciertos ajustes. Lo que en principio me echa un poco para atrás es la duración, es un margen muy grande, y más para un juego de esa mecánica (que debería durar como mucho 2 horitas, nunca llegar a 3 o 4).
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Personalmente me a gustado el tema de la ambientación retro-futurista y la polémica generada entre Stronghold Games y FFG, por lo demás no me interesa, no terminan de gustarme los juegos de comercio y compra-ventas, aunque para aquellos que os guste, puede ser interesante y seguro que FFG hace un buen trabajo.
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A mi el mapa me encanta. Habrá que ver que pasa con él al final (y al principio).
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A mi como fenicio me han fastidiao por que tengo 2 en la tienda y ahora los tengo que bajar de precio, pero no importa, por que si edge hace la versión española lo podremos disfrutar mas y mejor los diseños nuevos me encantan, aunque la portada del de AH creo que es insuperable
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Juego para minorías, quizás sobrevalorado. Espero que no sera una reedición a lo Dune, es decir, con el sistema de juego sin los personajes del mismo.
Salu2, Manuel
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Sólo con ver el titulo daba por sentado que la reedición sería de la mano de FFG que se está tirando al mercado de reimpresión de juegos antiguos y siempre de juegos que por cualquier motivo no pasan indiferentes.
Yo me alegro de está reedición y seguramente si llega a buen puerto que llegará, me lo terminaré comprando y por mucha sobreproducción que tenga será infinitamente más económico del precio al que te lo encuentras ahora. Sólo esperar alguna reedición más cómo la del Gunslinger :D
Saludos.
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A mí es que no me llama el juego. Creo que está sobrevalorado por la nostalgia. Es un pick and delivery de 2 horas o más, y creo que hay mejores juegos con esa mecánica.
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Buena noticia. A mi si que me gusta, pero puede que por el aspecto nostálgico. Por preferir, preferiría la reedicion de ffg.
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Tanto Fantasy Flight Games como Stronghold Games han anunciado que tienen la licencia para la reimpresión de Merchant of Venus, de la antigua, o mejor dicha extinta, Avalon Hill Games.
El problema viene dado por quien puede realmente dar dicha licencia, ya que la primera ha sido otorgada por Hasbro -que absorbió AH-, y la segunda por el diseñador del juego original, Richard Hamblen.
¿Quien tendra finalmente la razón?
¿Hay alguna novedad al respecto?
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En la noticia de FFG hay un mensaje de la propia FFG exponiendo el caso y en el mensaje de la bgg lo mismo por parte de Stronghold. Ambos lamentan la situación y parece que hay buenas intenciones, pero claro, supongo que defenderán hasta el final sus derechos.
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¿Y a estas alturas todavía no se ha resuelto? Si ya están publicando portadas, materiales, etc.
No entiendo nada. ¿Qué va a haber dos versiones?
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Para más inri, al día siguiente del anuncio, Hasbro ha solicitado en los USA la patente, no se si del juego, del nombre, o de qué. Vamos, que no la tenían. Por lo que comentan, tampoco es que eso quiera decir mucho. El hecho de que no tengas una patente no quiere decir que no sea tuyo. Pero ayuda.
Lo que me mosquea del asunto es que, cuando FFG ha reeditado juegos "viejunos", les han lavado la cara, han actualizado reglas y les han dado un toque más moderno, cosa que me parece bien. Pero para eso, normalmente, contactan con los autores originales, para pedir permiso y demás. En este caso, el autor del juego afirma no saber nada de FFG, que directamente pidió la licencia a Hasbro, confiando en que Hasbro haga llegar al autor los royalties, o eso han afirmado. Vamos, que me resulta raro que no hayan tenido ni la intención de contactar con el autor. Stronghold sí que lo ha hecho.
El autor trabajó en AH, y afirma conocer bien sus modelos de licencia (que por lo visto eran complejos), y afirma también que los derechos ahora son suyos.
Así que me temo que habrá abogados de por medio. Y FFG es más grande que Stronghold. Y Hasbro, pues imaginaos. Así que me temo que si la cosa va de abogados, ganará el pez gordo.
En cuanto al juego, tengo una copia de la edición de AH que he de reconocer que no he jugado nunca. Me llama la atención el tipo de juego y el tema, pero temo a los reglamentos de AH más que a una vara verde. Solo espero que el que se lleve el gato al agua modernice las mecánicas, si hace falta, y redacte un buen reglamento.
Mientras tanto, en la BGG todo el mundo se ha sentado en su sillón con su cubo de palomitas y esperan un espectáculo como el de Steam / Age of Steam. Aunque me da a mí que aquí no va a haber tanto espectáculo en público.
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Pues es lo que tiene un tío que diseña MAGIC REALM y MERCHANT OF VENUS... un avalonjilero del copón bendito.
Reglamentos para complicarse la vida...
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¿Y a estas alturas todavía no se ha resuelto? Si ya están publicando portadas, materiales, etc.
No entiendo nada. ¿Qué va a haber dos versiones?
Aquí hay una comunicación oficial del asunto.
http://boardgamegeek.com/blogpost/5720/fantasy-flight-games-line-up-for-january-2012-and
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Esas son las comunicaciones que lanzaron FFG y Stronghold hace unos días. Pero desde entonces no se sabe mucho más. Supongo que estarán intentando llegar a un acuerdo. Pero esta vez no hay espectáculo público, como pasó en el affair Wallace - Bohrer, así que nuestro espíritu marujil no está encontrando alimento. :D
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Esas son las comunicaciones que lanzaron FFG y Stronghold hace unos días. Pero desde entonces no se sabe mucho más. Supongo que estarán intentando llegar a un acuerdo. Pero esta vez no hay espectáculo público, como pasó en el affair Wallace - Bohrer, así que nuestro espíritu marujil no está encontrando alimento. :D
A lo que se deduce que al final el juego saldrá a la luz si o si, ¿no?
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FFG no solicita la patente, sino el Trademark del nombre "Merchant of Venus".
Pero vaya q esto acaba en abogados, a menos q salga el autor y diga algo, el fondo de la cuestión me parece q no va a ser quién tiene los derechos, sino, que derechos son los que tiene el autor y cuales tiene la empresa q lo edita.
Por ejemplo el nombre de Carcassone a quien pertenece? pq el juego pertenece al diseñador, pero si mañana la empresa saca Masters of Carcassone, no creo que puedan denunciar, no es el mismo juego, lo cual es una pena pq al final la gente se guia por el reconocimiento a las marcas (mirad los titulos de las peliculas con numeros detras) donde lo q importa es el nombre del producto y unos cuantos entusiastas si les importa quien lo hace y quien no, el resto solo quiere el producto y ya esta.
Al final esto será peor para los autores, ya se sento el precedente con el AoS, Bohrer mantiene el nombre
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Según la ley americana de patentes un nombre que sea "descriptivo" no se puede registrar no puedes registrar "Merchants" o "Venus" pero si como un todo "Merchants of venus"
De hecho hay un par de casos muy curiosos de empresas que han perdido su nombre comercial por tener demasiado éxito. "band aid" (tiritas) comenzó siendo una marca, pero eran las más usadas y la gente empezó a llamar por extensión a todas las vendas pequeñas adhesivas "Band aid" En un momento un juez determinó que "band aid" era descriptivo y la empresa perdió el derecho a su nombre comercial.
Otro ejemplo en inglés existe el verbo "to xerox" como fotocopiar, y la empresa se esfuerza en que no se emplee para no perder su marca.
Pero al final acaba siendo todo el que pueda pagar más a los abogados, puedes tener un juicio que sabes que vas a ganar pero si no tienes dinero ni tiempo para litigar lo mejor es llegar a un acuerdo.
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Si como dice FFG parte de los honorarios del acuerdo con Hasbro fueron a parar al autor del juego ¿como es que este no se entero?.
A mi este tema me suena muy raro, ¿no será que el autor vio en el horizonte el negocio y pensó que los derechos eran suyos y tenia el más derecho que Hasbro a venderlo?.
La cosa es que desde luego si hacemos caso a lo que dicen las dos empresas el autor se ha lucrado con ambas ediciones.
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La cosa es que desde luego si hacemos caso a lo que dicen las dos empresas el autor se ha lucrado con ambas ediciones.
Es que si los derechos son de él, que apuesto por ello, debería ser lo normal.
Habrá que ver que contratos se han firmado y sobre todo las condiciones de la cesión.
Los derechos de una obra se ceden normalmente por un periodo de tiempo y un ámbito.
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Por lo que comentan, los contratos de cesión de derechos de la época de AH exigían siete carreras para descifrarlos del todo :D :D :D
Lo que FFG ha dicho sobre los royalties al autor:
As a significant part of our royalties to Hasbro for MoV sales were specifically stipulated as going to the designer (i.e. Mr. Richard Hamblen), we have no reason to believe that he was not fully aware of our MoV republishing project.
Traduzco a la ligera:
Ya que se estipuló que una parte importante de los royalties para Hasbro por las ventas del MoV irían a parar al autor, Richard Hamblen, no tenemos razones para pensar que él no estaba informado de nuestro proyecto de reedición del MoV
Es decir, FFG afirma que esperan que al autor le lleguen los royalties estipulados. Pero me sigue pareciendo sospechoso que en ningún momento hayan hablado con el autor, aunque solo fuera por mera cortesía, o para informarle de los posibles cambios en el juego. En otras ocasiones lo han hecho. ¿Por qué cambiar ahora de manera de proceder?
Igual, en el fondo, en FFG no estuviera muy convencidos de todo el tema. Pero son todo especulaciones, no sabemos realmente nada.
Igual es que el autor se ha querido pasar de listo y se ha hecho el sueco cuando Stronghold ha venido a pagarle a él directamente. A saber.
Publicarse, crei que se publicará. FFG tiene el proyecto bastante avanzado. Quizá pase como con el Steam, y Stronghold termine publicando el juego con otro nombre ligeramente distinto, y aquí paz y después gloria, que cada uno compre la versión que quiera. Pero no sabemos hasta qué punto querrán llegar las compañías en los juzgados.
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Hombre si yo fuera Stronghold y pienso q tengo los derechos sobre el juego, no quisiera sacarlo 6-9 meses despues de la salida del de FFG. Una cosa es paz y gloria y otra es sacar un juego mas o menos igual mas tarde.
Vaya q antes cancelo el producto, q meterme en lios legales o q salir mas tarde compitiendo contra FFG
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(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1134632_md.jpg)
Portada edición FFG. ;D
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(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1134632_md.jpg)
Portada edición FFG. ;D
Me gustaría más que respetarán el original, me gusta lo retro ;D y no por ejemplo lo que han hecho con el Nexus ops, pero debido al precio prohibitivo del juego (igual me pasa con el Wiz-war) me contentaré con la nueva versión y los cambios "made in FFG", que por otro lado tampoco es que me desagraden mucho :).
Saludos.
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En cuanto al juego, tengo una copia de la edición de AH que he de reconocer que no he jugado nunca. Me llama la atención el tipo de juego y el tema, pero temo a los reglamentos de AH más que a una vara verde. Solo espero que el que se lleve el gato al agua modernice las mecánicas, si hace falta, y redacte un buen reglamento.
Hace unos días recibí la copia PnP (http://cf.geekdo-images.com/images/pic726029_lg.jpg) que encargué a principios de año pensando que no iba a reeditarse (eso se llama visión de futuro y lo demás es tontería).
En estas semanas lo hemos jugado dos veces, con tres y cuatro jugadores, en modo básico (sin combate) y a 2000 créditos. Ambas partidas han rondado las tres horas de duración. El reglamento es verdaderamente simple, de apenas un par de páginas, y me resulta difícil ver qué cosas podrían modernizarse.
Se trata de una carrera por ver quién reúne primero la cantidad acordada al principio de la partida (1000, 2000, 3000 o 4000). Al principio de la partida los jugadores van explorando la galaxia para descubrir reliquias perdidas (que mejorarán sus naves) y el paradero de las diferentes razas. Luego, será una carrera por comprar y vender las mercancías más rentables o transportar pasajeros de un sistema a otro.
A mi modo de ver, tiene dos defectos principales:
1) El setup lleva al menos 10 minutos.
2) La interacción entre jugadores es muy limitada (no he probado con combates, eso sí). A veces puedes adelantarte y construir un puerto/factoría o cerrar un trato antes que otro jugador, pero no va más allá.
Los aspectos que más me han gustado:
1) El sistema de oferta y demanda del mercado es muy, muy chulo. Si explotas una ruta comercial muy productiva, las mercancías acaban agotándose y te ves obligado a buscar nuevas rutas, por ejemplo.
2) Durante el setup se colocan fichas ocultas al azar que, al revelarse, cambian totalmente la configuración del mapa. Así, la sensación entre la primera y la segunda partida fue muy diferente: rutas muy transitadas antes quedaban prácticamente bloqueadas ahora. Parece, por tanto, muy rejugable.
3) Planificar los movimientos de tu nave a veces resulta complicado, sobre todo en el centro del mapa. Hay que estrujarse el cerebro.
Alguien comentó que se parece al Merchants & Marauders en su versión económica y creo que es una reflexión bastante acertada (aunque a mí me gusta más el MoV). En ambas partidas ganó la misma persona y sin duda alguna fue debido a que supo ver mejor que nadie cuáles eran las rutas más lucrativas.
Por ahora lo he valorado con un 8, que para mí es una nota muy alta. Pero ojo... que los juegos que a mí me gustan son los económicos y mi juego favorito, Age of Steam, también consiste en planificar rutas y entregar mercancías. Es decir, que aunque MoV tiene más sabor que otros juegos, no es recomendable para todo el mundo.
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Si lo dice Canales, me fio. :D
A ver si lo puedo probar un año de estos...
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alguien sabe si lo sacara edge?
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alguien sabe si lo sacara edge?
Habrá que esperar a ver si sale, de momento poco sabemos sobre cuando saldrá o quien podrá sacarlo y quien no, pero al menos en la pagina de FFG sigue apareciendo.
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ahora que ya está disponible la versión de FFG refloto para preguntar si alguien sabe si Edge lo sacará en español ??? porque manda carallo los truñacos que se traducen de vez en cuando y luego se dejan el TI3 o abandonan el Cosmic Encounter tras la primera expansión... fook! :D
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Reseñaca ya ;D ;D
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ahora que ya está disponible la versión de FFG refloto para preguntar si alguien sabe si Edge lo sacará en español ??? porque manda carallo los truñacos que se traducen de vez en cuando y luego se dejan el TI3 o abandonan el Cosmic Encounter tras la primera expansión... fook! :D
Edge ya nos adelantó en los Edge Days que su intención es sumarse a la edición internacional de Merchant of Venus. O sea, que si FFG da el paso de hacer una edición en varios idiomas saldrá en español. Lo del TI3 ya lo han dicho muchas veces: ellos han insistido en sacarlo infinidad de veces pero no es cuestión de ellos, sino de FFG que no ha permitido edición internacional hasta el momento. Aunque se oyen rumores de un TI4 en un futuro en el que si podrán sumarse el resto de paises interesados. Y respecto al Cosmic Encounter, para ellos no ha funcionado como habrían deseado. Y eso que sacaron las dos primeras expansiones aún no siendo rentable. :-\
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Edge ya nos adelantó en los Edge Days que su intención es sumarse a la edición internacional de Merchant of Venus. O sea, que si FFG da el paso de hacer una edición en varios idiomas saldrá en español. Lo del TI3 ya lo han dicho muchas veces: ellos han insistido en sacarlo infinidad de veces pero no es cuestión de ellos, sino de FFG que no ha permitido edición internacional hasta el momento. Aunque se oyen rumores de un TI4 en un futuro en el que si podrán sumarse el resto de paises interesados. Y respecto al Cosmic Encounter, para ellos no ha funcionado como habrían deseado. Y eso que sacaron las dos primeras expansiones aún no siendo rentable. :-\
gracias por la info, compañero ;)
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Una pena lo del cosmic. Es un juego incomprendido. Con el grupo adecuado son muchas risas, y rejugable de forma infinita.
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Oh que sabidurida te ha venido papipo con esas frases...si... 8)