logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8039 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #30 en: 28 de Octubre de 2011, 15:42:26 »

Tanto Fantasy Flight Games como Stronghold Games han anunciado que tienen la licencia para la reimpresión de Merchant of Venus, de la antigua, o mejor dicha extinta, Avalon Hill Games.

El problema viene dado por quien puede realmente dar dicha licencia, ya que la primera ha sido otorgada por Hasbro -que absorbió AH-, y la segunda por el diseñador del juego original, Richard Hamblen.

¿Quien tendra finalmente la razón? 

¿Hay alguna novedad al respecto?

T0rrES

Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #31 en: 28 de Octubre de 2011, 19:11:45 »
En la noticia de FFG hay un mensaje de la propia FFG exponiendo el caso y en el mensaje de la bgg lo mismo por parte de Stronghold. Ambos lamentan la situación y parece que hay buenas intenciones, pero claro, supongo que defenderán hasta el final sus derechos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #32 en: 28 de Octubre de 2011, 21:18:07 »
¿Y a estas alturas todavía no se ha resuelto? Si ya están publicando portadas, materiales, etc.
No entiendo nada. ¿Qué va a haber dos versiones?

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #33 en: 02 de Noviembre de 2011, 10:37:12 »
Para más inri, al día siguiente del anuncio, Hasbro ha solicitado en los USA la patente, no se si del juego, del nombre, o de qué. Vamos, que no la tenían. Por lo que comentan, tampoco es que eso quiera decir mucho. El hecho de que no tengas una patente no quiere decir que no sea tuyo. Pero ayuda.

Lo que me mosquea del asunto es que, cuando FFG ha reeditado juegos "viejunos", les han lavado la cara, han actualizado reglas y les han dado un toque más moderno, cosa que me parece bien. Pero para eso, normalmente, contactan con los autores originales, para pedir permiso y demás. En este caso, el autor del juego afirma no saber nada de FFG, que directamente pidió la licencia a Hasbro, confiando en que Hasbro haga llegar al autor los royalties, o eso han afirmado. Vamos, que me resulta raro que no hayan tenido ni la intención de contactar con el autor. Stronghold sí que lo ha hecho.
El autor trabajó en AH, y afirma conocer bien sus modelos de licencia (que por lo visto eran complejos), y afirma también que los derechos ahora son suyos.
Así que me temo que habrá abogados de por medio. Y FFG es más grande que Stronghold. Y Hasbro, pues imaginaos. Así que me temo que si la cosa va de abogados, ganará el pez gordo.

En cuanto al juego, tengo una copia de la edición de AH que he de reconocer que no he jugado nunca. Me llama la atención el tipo de juego y el tema, pero temo a los reglamentos de AH más que a una vara verde. Solo espero que el que se lleve el gato al agua modernice las mecánicas, si hace falta, y redacte un buen reglamento.

Mientras tanto, en la BGG todo el mundo se ha sentado en su sillón con su cubo de palomitas y esperan un espectáculo como el de Steam / Age of Steam. Aunque me da a mí que aquí no va a haber tanto espectáculo en público.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #34 en: 02 de Noviembre de 2011, 10:40:47 »
Pues es lo que tiene un tío que diseña MAGIC REALM y MERCHANT OF VENUS... un avalonjilero del copón bendito.

Reglamentos para complicarse la vida...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #35 en: 03 de Noviembre de 2011, 20:12:54 »
¿Y a estas alturas todavía no se ha resuelto? Si ya están publicando portadas, materiales, etc.
No entiendo nada. ¿Qué va a haber dos versiones?

Aquí hay una comunicación oficial del asunto.
http://boardgamegeek.com/blogpost/5720/fantasy-flight-games-line-up-for-january-2012-and


Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #36 en: 04 de Noviembre de 2011, 11:04:16 »
Esas son las comunicaciones que lanzaron FFG y Stronghold hace unos días. Pero desde entonces no se sabe mucho más. Supongo que estarán intentando llegar a un acuerdo. Pero esta vez no hay espectáculo público, como pasó en el affair Wallace - Bohrer, así que nuestro espíritu marujil no está encontrando alimento. :D
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #37 en: 04 de Noviembre de 2011, 11:18:03 »
Esas son las comunicaciones que lanzaron FFG y Stronghold hace unos días. Pero desde entonces no se sabe mucho más. Supongo que estarán intentando llegar a un acuerdo. Pero esta vez no hay espectáculo público, como pasó en el affair Wallace - Bohrer, así que nuestro espíritu marujil no está encontrando alimento. :D

A lo que se deduce que al final el juego saldrá a la luz si o si, ¿no?

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #38 en: 04 de Noviembre de 2011, 11:47:21 »
FFG no solicita la patente, sino el Trademark del nombre "Merchant of Venus".

Pero vaya q esto acaba en abogados, a menos q salga el autor y diga algo, el fondo de la cuestión me parece q no va a ser quién tiene los derechos, sino, que derechos son los que tiene el autor y cuales tiene la empresa q lo edita.

Por ejemplo el nombre de Carcassone a quien pertenece? pq el juego pertenece al diseñador, pero si mañana la empresa saca Masters of Carcassone, no creo que puedan denunciar, no es el mismo juego, lo cual es una pena pq al final la gente se guia por el reconocimiento a las marcas (mirad los titulos de las peliculas con numeros detras) donde lo q importa es el nombre del producto y unos cuantos entusiastas si les importa quien lo hace y quien no, el resto solo quiere el producto y ya esta.

Al final esto será peor para los autores, ya se sento el precedente con el AoS, Bohrer mantiene el nombre
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #39 en: 04 de Noviembre de 2011, 11:59:46 »
Según la ley americana de patentes un nombre que sea "descriptivo" no se puede registrar no puedes registrar "Merchants" o "Venus" pero si como un todo "Merchants of venus"

De hecho hay un par de casos muy curiosos de empresas que han perdido su nombre comercial por tener demasiado éxito. "band aid" (tiritas) comenzó siendo una marca, pero eran las más usadas y la gente empezó a llamar por extensión a todas las vendas pequeñas adhesivas "Band aid" En un momento un juez determinó que "band aid" era descriptivo y la empresa perdió el derecho a su nombre comercial.

Otro ejemplo en inglés existe el verbo "to xerox" como fotocopiar, y la empresa se esfuerza en que no se emplee para no perder su marca.

Pero al final acaba siendo todo el que pueda pagar más a los abogados, puedes tener un juicio que sabes que vas a ganar pero si no tienes dinero ni tiempo para litigar lo mejor es llegar a un acuerdo.

T0rrES

Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #40 en: 04 de Noviembre de 2011, 12:39:54 »
Si como dice FFG parte de los honorarios del acuerdo con Hasbro fueron a parar al autor del juego ¿como es que este no se entero?.

A mi este tema me suena muy raro, ¿no será que el autor vio en el horizonte el negocio y pensó que los derechos eran suyos y tenia el más derecho que Hasbro a venderlo?.

La cosa es que desde luego si hacemos caso a lo que dicen las dos empresas el autor se ha lucrado con ambas ediciones.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #41 en: 04 de Noviembre de 2011, 12:44:18 »
La cosa es que desde luego si hacemos caso a lo que dicen las dos empresas el autor se ha lucrado con ambas ediciones.

Es que si los derechos son de él, que apuesto por ello, debería ser lo normal.
Habrá que ver que contratos se han firmado y sobre todo las condiciones de la cesión.
Los derechos de una obra se ceden normalmente por un periodo de tiempo y un ámbito.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #42 en: 04 de Noviembre de 2011, 14:14:48 »
Por lo que comentan, los contratos de cesión de derechos de la época de AH exigían siete carreras para descifrarlos del todo :D :D :D

Lo que FFG ha dicho sobre los royalties al autor:
Citar
As a significant part of our royalties to Hasbro for MoV sales were specifically stipulated as going to the designer (i.e. Mr. Richard Hamblen), we have no reason to believe that he was not fully aware of our MoV republishing project.

Traduzco a la ligera:
Citar
Ya que se estipuló que una parte importante de los royalties para Hasbro por las ventas del MoV irían a parar al autor, Richard Hamblen, no tenemos razones para pensar que él no estaba informado de nuestro proyecto de reedición del MoV

Es decir, FFG afirma que esperan que al autor le lleguen los royalties estipulados. Pero me sigue pareciendo sospechoso que en ningún momento hayan hablado con el autor, aunque solo fuera por mera cortesía, o para informarle de los posibles cambios en el juego. En otras ocasiones lo han hecho. ¿Por qué cambiar ahora de manera de proceder?
Igual, en el fondo, en FFG no estuviera muy convencidos de todo el tema. Pero son todo especulaciones, no sabemos realmente nada.
Igual es que el autor se ha querido pasar de listo y se ha hecho el sueco cuando Stronghold ha venido a pagarle a él directamente. A saber.

Publicarse, crei que se publicará. FFG tiene el proyecto bastante avanzado. Quizá pase como con el Steam, y Stronghold termine publicando el juego con otro nombre ligeramente distinto, y aquí paz y después gloria, que cada uno compre la versión que quiera. Pero no sabemos hasta qué punto querrán llegar las compañías en los juzgados.

Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #43 en: 04 de Noviembre de 2011, 15:31:33 »
Hombre si yo fuera Stronghold y pienso q tengo los derechos sobre el juego, no quisiera sacarlo 6-9 meses despues de la salida del de FFG. Una cosa es paz y gloria y otra es sacar un juego mas o menos igual mas tarde.

Vaya q antes cancelo el producto, q meterme en lios legales o q salir mas tarde compitiendo contra FFG
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Merchant of Venus: reedición :-O
« Respuesta #44 en: 30 de Noviembre de 2011, 16:31:52 »


Portada edición FFG. ;D