logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2020 veces)

petrolito

Mancala, ¿qué os parece?
« en: 22 de Noviembre de 2016, 18:38:51 »
Buenas a todos,

Pues eso, me suelen gustar los juegos de este estilo, tipo ajedrez y go... lo bajé para jugar en el teléfono, pero utiliza unas reglas distintas a las que descargué de la bgg, y no puedo comprobarlo.

El juego en sí me parece interesante, pero quería saber la opinión de quien lo ha jugado más de una vez. Mi mayor temor es que existan una estrategia única y el juego se decida mecánicamente, dejando poco a las estrategias personales y variantes.

Muchas gracias! :D

High priest

Re:Mancala, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2016, 21:11:18 »
Es que mancala es una familia de juegos que comparten la mecanica de recojer y sembrar.

Hay muchos juegos dependiendo del tablero (número de hoyos o filas) y de sus reglas.

A mí personalmente me gusta mucho el awalé y no creo que esté "roto". Independientemente de las aperturas las posibilidades son infinitas.


vilvoh

Re:Mancala, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2016, 21:13:50 »
Para nada tiene una estrategia única. Vamos, yo no la he visto. A mi es otro de los juegos clásicos que me encanta, siendo tan simple y a la vez estratégico. Tiene un aire clásico al Backgammon, pero con 2 variantes. No recuerdo sus nombres, pero hay una en la que lo que cuenta es si el en un hueco del contrario tienes 2-3 fichas, y puede desencadenar la pérdida de fichas en posteriores casillas de ese lado, y otra en la que si consigues reunir la misma cantidad de fichas que la casilla del otro lado, te las comes y puntúas. Hay varias variaciones del tablero, con más o menos huecos y filas, pero si no recuerdo mal, las dos grandes corrientes son esas, el 2-3 fichas por hueco o el número exacto en el lado contrario. No recuerdo los nombres, pero es algo así como Owari, Awale y Bantumi.

Yo tengo un oware, y suelo jugar a menudo con mi pareja, la cual también está enganchada al Backgammon. Para mi fue todo un descubrimiento, dentro de los juegos clásicos, siendo amante del Go.

Estrategia tiene bastante, ya que hay una regla que impide que dejes al contrario sin movimientos, entonces tienes que "tentarle" poniéndole huecos "cebo". Tienes que pensar bien qué hueco vas a usar para rellenar el contenido de los siguientes, ya que al ser circular el sentido de juego, una mala elección puede dejar al contrario con muchas opciones.

Magisternavis

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Palencia
  • Eso decimos todos !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mancala, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2016, 02:13:21 »
Si un juego (familia de juegos ) tradicional está tan difundido, es por algo. Para nada es un juego roto. Yo lo juego con un amiguete y nunca he visto una estrategia claramente ganadora. Super recomendable y curioso. África también tiene algo que decir en esto de los juegos de mesa...

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mancala, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2016, 08:53:50 »
Siempre he tenido curiosidad por jugarlo. Es un juego tradicional africano y tiene numerosas variantes en cada país. De hecho, si buscas por internet verás gente jugandolo haciendo hoyos en la tierra o como este tipo que se hizo un mancala con el carton de los huevos y unos garbanzos:

https://www.youtube.com/watch?v=5LsPJHsTfMA

De hecho, es una mecánica que algunos usan en otros juegos. El más destacado es "five tribes" de Bruno Cathala




petrolito

Re:Mancala, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2016, 11:23:20 »
Gracias por vuestras opiniones.

No sabía lo de que era una familia de juegos. La verdad es que vi en una tienda una caja, que trae una tablilla de madera plegable y piedra tasa de colores que hacen de semillas. Me llamó la atención por el precio (12 eur) y el colorido de las piezas, además de la madera.

Supuestamente es de ir cultivando semillas de un agujero en otros.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mancala, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2016, 14:38:16 »
Otro que usa el mancala es el buenisimo: Trajan de feld.