Sin embargo, estoy seguro que dentro del contexto adecuado, la idea podría funcionar. Imaginemos que el CANAL HISTORIA publicita una serie de juegos "sencillos" de simulación bélica basados en algunos de sus programas o documentales. A la publicidad le añades el concepto de "aprendizaje histórico" y yo creo que podrías conseguir bastantes buenas ventas. Pero requeriría un producto muy concreto apoyado por un marketing avalado por una compañía importante, que avalara lo que estás vendiendo. Y quizá, olvidarnos de conflictos tradicionales, que han podido perder un poco de atracción por parte del público joven (I y II guerra mundial, Corea y Vietnam, etc... ya no están "de moda") y ofrecerles conflictos más modernos (Tormenta del Desierto, Afganistan, Balcanes...) o más exóticos (western, samurais, etc...)
..... Y quizá, olvidarnos de conflictos tradicionales, que han podido perder un poco de atracción por parte del público joven (I y II guerra mundial, Corea y Vietnam, etc... ya no están "de moda") y ofrecerles conflictos más modernos (Tormenta del Desierto, Afganistan, Balcanes...) o más exóticos (western, samurais, etc...)
PS: ¿quien es capaz de ponerse un sombrero hoy en día?
No seria mejor juegos sencillos para "todos los públicos? que se desplegaran en 5 minutos, se explicaran en 10 y se jugaran en 2 horas?¿temas? cualquiera de simulación historica....
Entonces hacer algo similar a lo que hice con España 1936 seria lo correcto? Pregunto. El juego a veces pienso que tenia sus defectos de demasiada complejidad , aunque el exito internacional fue mayor en cuanto a reconocimiento que aqui ...igual paso con 2 de Mayo (IGA, CSR, Origins)No se. Se vendieron los 2000 ejemplares, pero tardaron 1 año en venderse la mitad y 3 años el resto... la edición en ingles vendio 1500 ejemplares. No fueron malos números, pero no creo que el mercado nacional soportara 3 productos al año que seria lo mínimo par sobrevivir, además de la inversión inicial necesaria.. incluida la "inversión personal" de los profesionales que lo hicierán...Aparte de tener una editorial detras para editar ESPAÑA 1936, hubo un pago de royalties y trabajo, eso es lo dificil...hacerlo y no perder "el sustento".. no pienses, si la idea la tengo en la cabeza hace tiempo, pero los inconvenientes tambien están ahi...ACV
Pues sí, más o menos. Está claro que la situación del mercado actual es diferente al de 1980, y también que la mayor parte de los adolescentes se decantan por la fantasía y la ci-fi lo cual es normal, una característica de la niñez y la adolescencia es el exceso de imaginación. Aún y todo los mayores inconvenientes que echan para atrás a los potenciales usuarios de los wargueims históricos son los siguientes:1) Excesiva duración para terminar la partida, que la hace inviable.2) Excesiva superficie de tablero que imposibilita desplegarlo en una casa normal3) Excesiva complejidad de las reglas4) Aversión a los temas bélicosEl último inconveniente no tiene remedio, los otros sí. Estoy pendiente de probar el Fading Glory de la serie Napoleonic 20, por las referencias creo que entraría en los parámetros deseables. La única partida que he tenido al España 1936 de Devir duró 5:23' hasta el turno 9 de los 10 que tiene, a mi parecer demasiado, pero esto es una opinión subjetiva. En el Rvbicon el juego gusta, y más de uno se lo compraba si no estuviera agotado.En cuanto a las épocas, yo tengo mis manías, y no me agrada simular conflictos modernos, encuentro frívolo jugar un escenario en el cual actualmente se están matando o las víctimas están recientes. Yo me decanto de la II GM para atrás, y de nuestra Guerra "Incivil" tampoco me atrae demasiado escenificarla. Totalmente a favor, aunque fuesen 20 los minutos de explicación y se jugasen en 3-4 horas. Y que al mismo tiempo no fuesen una incoherencia como los antiguos NAC. Saludos.
Entonces por lo que deduzco de comentarios "varios", es que GMT con los juegos de comflictos modernos/ci-fi como AA , 1989, Space empires, Dominat Species y FFG con la fantasia/wargamera ya estan cumpliendo con este nicho para nuevos jugadores... además VP, con sus juegos 20 y sus solitarios tambien...y Devir esta con TS, CoH y SdG por arriba... entonces que hace falta? ¿hace falta algo?
Si un producto no atrae al público, lo que hay que cambiar no es el público, sino el producto. Un wargame sobre los 300 de las Termópilas o Juego de Tronos, atractivo visualmente y que se pueda jugar en 2 horas o menos, triunfaría seguramente mucho más que una simulación al detalle de una batalla olvidada en el frente ruso de la 2aGM que dure 10 horas y con un manual de 100 páginas.Otro factor importante es el número de jugadores. Juegos de varias horas para dos jugadores no son algo de lo que alguien necesite mucha cantidad.Por eso La Guerra del Anillo o Juego de Tronos se venden y se juegan, incluso a pesar de ser juegos relativamente complicados.