logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16416 veces)

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #15 en: 20 de Abril de 2013, 23:43:23 »
  Sin embargo, estoy seguro que dentro del contexto adecuado, la idea podría funcionar. Imaginemos que el CANAL HISTORIA publicita una serie de juegos "sencillos" de simulación bélica basados en algunos de sus programas o documentales. A la publicidad le añades el concepto de "aprendizaje histórico" y yo creo que podrías conseguir bastantes buenas ventas.  Pero requeriría un producto muy concreto apoyado por  un marketing avalado por una compañía importante, que avalara lo que estás vendiendo. Y quizá, olvidarnos de conflictos tradicionales, que han podido perder un poco de atracción por parte del público joven (I y II guerra mundial, Corea y Vietnam, etc... ya no están "de moda") y ofrecerles conflictos más modernos (Tormenta del Desierto, Afganistan, Balcanes...) o más exóticos (western, samurais, etc...)
 

Entiendo lo que dices, pero no del canal Historia.

El canal "historia" ahora casi sólo saca cosas de Ovnis, pseudociencias varias y realities de chatarreros. Tiemblo en pensar si sacasen un juego de cualquier cosa.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #16 en: 21 de Abril de 2013, 00:05:52 »
Yo también compré el primer juego NAC que vi en una estantería en una tienda (Rommel y Montgomery) buscando una evolución del Risk, y también aluciné con los componentes y el concepto de simular guerras y batallas "reales".

Pero hablamos de una época en que la "guerra" (especialmente la 2ª Guerra Mundial) estaba bien vista, y se editaban muchas novelas (las de Sven Hassel, por ejemplo), y se hacían muchas películas, y estaba bastante claro quienes eran los buenos y quienes los malos, y a algunos nos empezó a interesar la historia y empezamos a indagar y buscar más juegos y Avalon Hill estaba en El Corte Inglés... creo que ahora no se podría repetir esa situación.

Me parece que en para hacer "nuevos" wargamers no hay que buscar en chavales de 15 años, a los de ahora les interesan otras cosas, pero sí que se podría encontrar muchos aficionados a la historia (¿estudiantes?) que seguro estarían interesados en probar algún juego que simulase alguna batalla hitórica jugable en 2 horas. Y de ahí a caer en en lado oscuro sólo hay un pasito.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #17 en: 21 de Abril de 2013, 00:07:22 »
..... Y quizá, olvidarnos de conflictos tradicionales, que han podido perder un poco de atracción por parte del público joven (I y II guerra mundial, Corea y Vietnam, etc... ya no están "de moda") y ofrecerles conflictos más modernos (Tormenta del Desierto, Afganistan, Balcanes...) o más exóticos (western, samurais, etc...)
  

.. pero si la mayoria de los "presentes" les gusta la IIGM y las guerras napoleonicas... ¿a quien empezarias a venderles juegos?, proque por algún sitio se tendria de empezar. Quien compraria un juego sobre Afganistan... ¿quein queire lelvar al imperio del mal? ¿Marines juegan y ganan? si estamos hablando de juegos sencillos para "nuevo público.

No seria mejor juegos sencillos para "todos los públicos? que se desplegaran en 5 minutos, se explicaran en 10 y se jugaran en 2 horas?
¿temas? cualquiera de simulación historica....

Y como decis por ahi, cualquier tiempo pasado, paso. En el tiempo de las locomotoras es hora de fabricar locomotoras, ahora es estupido ponerse a fabricar locomotoras...

ACV 8)

PS: ¿quien es capaz de ponerse un sombrero hoy en día?

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #18 en: 21 de Abril de 2013, 00:14:55 »
PS: ¿quien es capaz de ponerse un sombrero hoy en día?

Yo en invierno. Y parezco un cruce entre una película española de los años 60 con mi abuelo, pero es que hoy en día ir con el pelo de colores ya no provoca nada.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #19 en: 21 de Abril de 2013, 00:25:49 »
No seria mejor juegos sencillos para "todos los públicos? que se desplegaran en 5 minutos, se explicaran en 10 y se jugaran en 2 horas?
¿temas? cualquiera de simulación historica....

Juegos como Command & Colors o Battle Cry creo que serían perfectos para atraer a mucha gente, adaptando el tema y las batallas. Es verdad que la guerra moderna, sobretodo por las diferencias abismales que existen entre los bandos (USA contra quien sea) son menos atractivas, además hay mucha gente que tiene un odio visceral hacia alguno de los bandos.

La 2ª Guerra Mundial nunca pasará de moda, algunas batallas de la antiguedad también pueden interesar puesto que algunas series de TV las han devuelto a la palestra y conflictos como el de las dos coreas, la guerra árabe-israelí o la Guerra de las Malvinas podrían interesar. Creo que la Guerra Civil Española ya cansa (en España), aunque la de la indepencia todavía no. No sé, son ideas que se me ocurren.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #20 en: 21 de Abril de 2013, 00:48:36 »
Entonces hacer algo similar a lo que hice con España 1936 seria lo correcto? Pregunto. El juego a veces pienso que tenia sus defectos de demasiada complejidad , aunque el exito internacional fue mayor en cuanto a reconocimiento que aqui ...igual paso con 2 de Mayo  (IGA, CSR, Origins)

No se. Se vendieron los 2000 ejemplares, pero tardaron 1 año en venderse la mitad y 3 años el resto... la edición en ingles vendio 1500 ejemplares. No fueron malos números, pero no creo que el mercado nacional soportara 3 productos al año que seria lo mínimo par sobrevivir, además de la inversión inicial necesaria.. incluida la "inversión personal" de los profesionales que lo hicierán...

Aparte de tener una editorial detras para editar ESPAÑA 1936, hubo un pago de royalties y trabajo, eso es lo dificil...hacerlo y no perder "el sustento"

.. no pienses, si la idea la tengo en la cabeza hace tiempo, pero los inconvenientes tambien están ahi...

ACV 8)
Pues sí, más o menos. Está claro que la situación del mercado actual es diferente al de 1980, y también que la mayor parte de los adolescentes se decantan por la fantasía y la ci-fi lo cual es normal, una característica de la niñez y la adolescencia es el exceso de imaginación.

Aún y todo los mayores inconvenientes que echan para atrás a los potenciales usuarios de los wargueims históricos son los siguientes:

1) Excesiva duración para terminar la partida, que la hace inviable.

2) Excesiva superficie de tablero que imposibilita desplegarlo en una casa normal

3) Excesiva complejidad de las reglas

4) Aversión a los temas bélicos

El último inconveniente no tiene remedio, los otros sí.

Estoy pendiente de probar el Fading Glory de la serie Napoleonic 20, por las referencias creo que entraría en los parámetros deseables.

La única partida que he tenido al España 1936 de Devir duró 5:23' hasta el turno 9 de los 10 que tiene, a mi parecer demasiado, pero esto es una opinión subjetiva. En el Rvbicon el juego gusta, y más de uno se lo compraba si no estuviera agotado.

En cuanto a las épocas, yo tengo mis manías, y no me agrada simular conflictos modernos, encuentro frívolo jugar un escenario en el cual actualmente se están matando o las víctimas están recientes. Yo me decanto de la II GM para atrás, y de nuestra Guerra "Incivil" tampoco me atrae demasiado escenificarla.

Cita de: ACV
No seria mejor juegos sencillos para "todos los públicos? que se desplegaran en 5 minutos, se explicaran en 10 y se jugaran en 2 horas?
¿temas? cualquiera de simulación historica....
Totalmente a favor, aunque fuesen 20 los minutos de explicación y se jugasen en 3-4 horas. Y que al mismo tiempo no fuesen una incoherencia como los antiguos NAC.

Saludos.
Semper fidelis

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #21 en: 21 de Abril de 2013, 02:19:23 »
Pues sí, más o menos. Está claro que la situación del mercado actual es diferente al de 1980, y también que la mayor parte de los adolescentes se decantan por la fantasía y la ci-fi lo cual es normal, una característica de la niñez y la adolescencia es el exceso de imaginación.

Aún y todo los mayores inconvenientes que echan para atrás a los potenciales usuarios de los wargueims históricos son los siguientes:

1) Excesiva duración para terminar la partida, que la hace inviable.

2) Excesiva superficie de tablero que imposibilita desplegarlo en una casa normal

3) Excesiva complejidad de las reglas

4) Aversión a los temas bélicos

El último inconveniente no tiene remedio, los otros sí.

Estoy pendiente de probar el Fading Glory de la serie Napoleonic 20, por las referencias creo que entraría en los parámetros deseables.

La única partida que he tenido al España 1936 de Devir duró 5:23' hasta el turno 9 de los 10 que tiene, a mi parecer demasiado, pero esto es una opinión subjetiva. En el Rvbicon el juego gusta, y más de uno se lo compraba si no estuviera agotado.

En cuanto a las épocas, yo tengo mis manías, y no me agrada simular conflictos modernos, encuentro frívolo jugar un escenario en el cual actualmente se están matando o las víctimas están recientes. Yo me decanto de la II GM para atrás, y de nuestra Guerra "Incivil" tampoco me atrae demasiado escenificarla.
Totalmente a favor, aunque fuesen 20 los minutos de explicación y se jugasen en 3-4 horas. Y que al mismo tiempo no fuesen una incoherencia como los antiguos NAC.

Saludos.

   Bueno, los muertos son muertos en todas las épocas...cuando ves imágenes reales de guerras antiguas, a mí me impactan por su crudeza lo mismo que las actuales. No veo porqué un conflicto moderno es menos "políticamente correcto" que otro sobre la batalla de Stalingrado. Pero son puntos de vista y es respetable...
   
    Y un juego con bandos "asimétricos" no tiene porqué ser "americanos juegan y ganan", porque hay muchos otros factores, como la presión mediática, la resistencia civil  o incluso los objetivos no militares, sino económicos, y otros muchos factores que podrían simularse con reglas sencillas para que no habláramos tan sólo de un wargame tradicional de hexs&counters, sino de un "híbrido" que bebiera de reglas estratégicas sencillas adornadas con algo de gestión de recursos.

   El control de pozos de petróleo, los bombardeos selectivos, el "faroleo" por parte de ambos bandos, la guerra diplomática por conseguir apoyos y unificar causas, la baza del terrorismo en un subturno alternativo a los turnos estratégicos... No sé, yo lo veo con muchas posibilidades y además creo que sobre los conflictos "tradicionales" hay muy buenos juegos ya de iniciación.

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7694
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #22 en: 21 de Abril de 2013, 11:51:40 »
El mercado de ocio ha crecido en cuanto a variedad y se nota que se ha perdido un poco el gusto por la historia bélica. ¿Por que no crear unos wargames pero con otras temáticas que encajen con los gustos de ahora?
Zombis, CI-FI, elfos y orcos o basadas en licencias jugosas como Juegos de tronos, quizás así se pudiera meter el gusanillo a sangre nueva y de ahí un paso a wargames históricos y si no pues no pasa nada siguen jugando a wargames posibilitando quizás sacar otros productos enfocados para los wargameros "clásicos".

Saludos.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #23 en: 21 de Abril de 2013, 12:53:04 »
Los muertos son muertos Brakder, ya sean de hace 10 años o un siglo, la diferencia es que las heridas de la II GM están cerradas o casi cerradas, pero las de Chechenia, Afganistán, Irak etc, no.

Hace poco probé el Andean Abyss, escenario bélico de 1980 en Colombia, paramilitares, guerrilleros, traficantes de droga y fuerzas gubernamentales. No es que esté mal el juego, pero a mi eso de tener que escoger acciones entre extorsionar, secuestrar, atentar, o traficar con alijos de droga pues no me place. Tiempo atrás conocí a una mujer colombiana que a su marido lo asesinaron en un tiroteo en Bogotá, no cuesta imaginar la cara que pondría si viera a alguien jugando al Andean Abyss...

Ya lo sé, son sólo juegos; nada más añadir que encuentro frívolo recrear conflictos cuyas víctimas aún son jóvenes y están presentes. Poca broma con estos temas.

En cuanto a lo de escenificar escenarios de CI-FI Salkiespuma, no es mala idea. A mi parecer, siempre y cuando sea CI-FI más o menos creíble.

Saludos.
Semper fidelis

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #24 en: 21 de Abril de 2013, 12:57:34 »
Ahora hay más juegos y más editoriales que nunca. No creo que falte otra NAC. Lo que falta es gente que quiera jugar a ese tipo de juegos. Y lo que hay que preguntarse es el motivo porqué no lo hacen.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #25 en: 21 de Abril de 2013, 13:59:40 »
Entonces por lo que deduzco de comentarios "varios", es que GMT con los juegos de comflictos modernos/ci-fi como AA , 1989, Space empires, Dominat Species y  FFG con la fantasia/wargamera ya estan cumpliendo con este nicho para nuevos jugadores... además VP, con sus juegos 20 y sus solitarios tambien...y Devir esta con TS, CoH y SdG por arriba... entonces que hace falta? ¿hace falta algo?

Una editorial que haga estos juegos de GMT y VP en castellano, o una editorial nacional que haga estos juegos "de aqui", pensando en el mercado internacional (en el cual entrara en lucha con ellos) porque no se puede fiar del nacional... vamos POLIS :) .. que ocnste que pregunto...

En todo caso una VP/GMT, a la española, pero para eso no esta B3G y no ha funcionado?... preguntas , como siempre :)

Y respondiendo a WKR, creo que la gente no juega a Wargames, por lo que he dicho en mi primer post en el hilo.. hoy hay muchas más cosas "cool" y "bien vistas" donde entretenerse/gastar....

ACV 8)

PS: Por cierto NAC tampoco fue un gran negocio, se acabo hundiendo por los últimos juegos de SPI, y según tengo entendido una especie de "quiebra extraña" que acabo con sus diseño en la imprenta que aprovecho haciendo Factor Games... pero todo esto es historia pasada....

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #26 en: 21 de Abril de 2013, 15:36:59 »
Entonces por lo que deduzco de comentarios "varios", es que GMT con los juegos de comflictos modernos/ci-fi como AA , 1989, Space empires, Dominat Species y  FFG con la fantasia/wargamera ya estan cumpliendo con este nicho para nuevos jugadores... además VP, con sus juegos 20 y sus solitarios tambien...y Devir esta con TS, CoH y SdG por arriba... entonces que hace falta? ¿hace falta algo?

Hace falta nuevos jugadores.

Cualquiera de las editoriales que mencionas sacan juegos más complejos o en inglés y generalmente más largos y los wargames básicamente los compramos siempre los mismos, además que no están tan accesibles (hasta físicamente, hace años que no veo un wargame en un Corte Inglés) como estaban estos.

Tengo bastante claro que una nueva NAC es un negocio imposible pero también que muchísimos de los wargameros que somos ahora lo somos gracias a aquella editorial de entonces, nos gustan juegos más complejos, más largos y dificilmente vamos a fomentarlo en una nueva generación de wargamers.

Por eso creo que es importante recordar cómo y por qué empezamos.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #27 en: 21 de Abril de 2013, 15:54:26 »
Si un producto no atrae al público, lo que hay que cambiar no es el público, sino el producto. Un wargame sobre los 300 de las Termópilas o Juego de Tronos, atractivo visualmente y que se pueda jugar en 2 horas o menos, triunfaría seguramente mucho más que una simulación al detalle de una batalla olvidada en el frente ruso de la 2aGM que dure 10 horas y con un manual de 100 páginas.

Otro factor importante es el número de jugadores. Juegos de varias horas para dos jugadores no son algo de lo que alguien necesite mucha cantidad.

Por eso La Guerra del Anillo o Juego de Tronos se venden y se juegan, incluso a pesar de ser juegos relativamente complicados.

Lev Mishkin

Re: Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #28 en: 21 de Abril de 2013, 15:59:15 »
Si un producto no atrae al público, lo que hay que cambiar no es el público, sino el producto. Un wargame sobre los 300 de las Termópilas o Juego de Tronos, atractivo visualmente y que se pueda jugar en 2 horas o menos, triunfaría seguramente mucho más que una simulación al detalle de una batalla olvidada en el frente ruso de la 2aGM que dure 10 horas y con un manual de 100 páginas.

Otro factor importante es el número de jugadores. Juegos de varias horas para dos jugadores no son algo de lo que alguien necesite mucha cantidad.

Por eso La Guerra del Anillo o Juego de Tronos se venden y se juegan, incluso a pesar de ser juegos relativamente complicados.


vamos que para vender wargames lo que hay que hacer es no vender wargames. Pues is que estamos bien. Lo que se discute, yo creo, es por que no sé vende un producto tan definido, mal que le pese a algunos, como es un waragame.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #29 en: 21 de Abril de 2013, 16:02:48 »
Totalmente de acuerdo Betote. Yo Juego de Tronos no lo veo complicado, no me acaba de satisfacer porque los defensores no tienen ningún plus de ventaja, con lo cual sale a cuenta atacar y atacar, ello unido a la falta de diplomacia lo convierte en un juego de continuas "puñaladas" entre los participantes pues salen rentables.

Pero esto son gustos personales, el juego está bien.

Saludos.
Semper fidelis