La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: JoseM en 27 de Septiembre de 2012, 12:49:57

Título: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 27 de Septiembre de 2012, 12:49:57
Llevaba tiempo buscando un juego con temática gatuna y después de darme unas cuantas vueltas por la BGG no encontraba ningún juego que me llamara la atención.

Así que, ya que no encontraba lo que quería, me dije: "pues me lo hago yo".

Me empecé a plantear cómo podría ser un juego centrado en gatos domésticos y qué mecánicas me gustaban. Como los juegos que me gustan son los de Colocación de Trabajadores y los de puteo directo (Stone Age, La Villa, Cosmic Encounters, Alien Frontiers, Survive, etc.) pues me puse a perfilar unas reglas basadas en este tipo de juegos y en las tribulaciones de nuestros tres gatos.

Cuando ya tuve unas reglas más o menos coherentes, me empecé a revisar los temas de Talleres para ver un poco cómo plantea la gente el hacer una maqueta de un juego propio y cómo se presentan los juegos en print&play para que la gente los pruebe, valore y ayude a darles su forma definitiva. Me encontré con que cgbernardino llevaba ya tiempo dando forma a un juego con gatos Cats (http://dosmaracas.blogspot.com.es/2012/05/cats-mi-primer-p-gratuito.html)(muy chulo, por cierto), si lo llego a saber me ahorro faena jeje.

Pero mi pequeña criatura ya había tomado forma, y donde cabe un gato, caben dos y donde caben dos caben tres (más de tres gatos ya no, al menos en mi casa, que ya hay más animales que personas, jeje).

De momento no tengo nombre para el juego y me refiero a él como Juego Gatuno. He llegado a ese punto muerto en el que ya no sé si las reglas son consistentes o fallan por algún lado. Me he impreso una maqueta, me he hecho las piezas con fichas de parchís marcadas con rotulador y lo tengo listo para probar, pero por motivos de tiempo no he podido quedar con nadie para probarlo en serio y ver de qué pie cojea.

Os dejo aquí los enlaces a las reglas, el tablero y los marcadores que no han sido fichas de parchís marcadas, jeje. De momento parece más un abstracto que otra cosa, pero en cuanto esté a gusto con las reglas empezaré a darle el aspecto que tengo en mente, si desentumezco un poco la mano de dibujar me puede quedar bastante decente.

Tablero (http://jmalonso.es/cosas/juego/tablero.pdf)
Marcadores (http://jmalonso.es/cosas/juego/marcadores.pdf)

-------------------------- Edito ------------------------------

Nueva versión de las reglas con los cambios aplicados del feedback obtenido en las Jesta.
Reglas (http://jmalonso.es/cosas/juego/reglas3.0.pdf)
** estas reglas están actualizadas **
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Wkr en 27 de Septiembre de 2012, 12:52:55
Otros juegos gatunos que a mi sí me han llamado la atención.

Felix el gato
http://boardgamegeek.com/boardgame/32125/felix-the-cat-in-the-sack

Cats
http://dosmaracas.blogspot.com.es/2012/05/cats-mi-primer-p-gratuito.html
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Moondraco en 27 de Septiembre de 2012, 13:44:52
Cats
http://dosmaracas.blogspot.com.es/2012/05/cats-mi-primer-p-gratuito.html

A mí, por lo que he leído de las reglas, me recuerda también a este juego (gatos, humano de la casa, peleas, jerarquías al ganar las peleas...).
El movimiento representado por peones me gusta sobre el papel, sobre el tablero no sé si será efectivo o no lo será.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 27 de Septiembre de 2012, 16:27:42
Cuando leí las reglas de Cats y la ambientación de gatos domésticos en casa me lo pensé de seguir. No hay mucha variedad en las cosas que hacen los gatos en una casa. Pero no me acaban los juegos de cartas o con motor de cartas, como el enfoque de mecánica es bastante distinto seguí con la idea, a ver si sale algo interesante.

En cuanto a lo del movimiento con peones, pues la verdad, sobre el papel también le vi su gracia, pero como que aún no lo he podido probar en físico no tengo ni idea de cómo funcionará, ya veremos.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: ReDFeniX en 27 de Septiembre de 2012, 20:21:01
Bueno, tengo el honor de haber revisado el prototipo, y como poco, tiene pinta de que va a ser muy gracioso. ;) Lo que se seguro, es que conociendote, será muy vistoso, y de soso nada jejeje A ver los playtests como salen. Ánimo que ya casi lo tienes!
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 04 de Octubre de 2012, 16:27:28
Bueno, voy a empezar a buscarle el estilo gráfico. No creo que le vaya algo muy serio.

He hecho unos cuantos bocetos y una prueba de color con sombras duras y simples. Voy a ver si escamoteo tiempo y pruebo algún estilo más.

(http://jmalonso.es/cosas/juego/gato01.jpg)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 12 de Octubre de 2012, 11:26:35
Ahí va el boceto de los peones. Cuando averigüe cómo fabricarlos ya les daré las medidas definitivas (si alguien conoce algún carpintero por la zona de Valencia que los pueda hacer que me avise, porfa)

(http://jmalonso.es/cosas/juego/peon01.jpg)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 12 de Octubre de 2012, 12:59:24
Ahí va el boceto de los peones. Cuando averigüe cómo fabricarlos ya  (si alguien conoce algún carpintero por la zona de Valencia que los pueda hacer que me
Ahí va el boceto de los peones. Cuando averigüe cómo fabricarlos ya les daré las medidas definitivas (si alguien conoce algún carpintero por la zona de Valencia que los pueda hacer que me avise, porfa)

(http://jmalonso.es/cosas/juego/peon01.jpg)

si no pasa nada extraño el martes te digo un carpintero que me hara a mu unas piezas. Es de la zona de Almussafes
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 12 de Octubre de 2012, 19:03:39
Ole! no me pilla muy a mano, pero si pueden hacer las piezas se agradece el contacto, ya me cuentas. gracias.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 15 de Octubre de 2012, 10:31:33
joseM, Necesito que me indiques medidas y cantidades para comunicárselo yo, haber si puede hacerlas; en un principio dice que sí que podría, pero necesito esos datos.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 15 de Octubre de 2012, 19:57:06
Ducky, dejo una imagen con las medidas cubiculadas, el resto de medidas dile que no me importan mucho mientras respeten la forma básica. Como no se las capacidades de la máquina no se qué ángulos puede hacer ni qué tolerancias soporta. Lo que más fácil le resulte.

Necesito 24 unidades. Ya me comentas si puede hacerlos y con qué presupuesto..

Mil gracias de antemano.

(http://jmalonso.es/cosas/juego/peon_medidas.jpg)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 16 de Octubre de 2012, 10:14:34
He hablado con mi carpintero (bueno, mio no es, es de su madre y de su padre) a lo que iba.

Me ha dicho que él no tiene CNC o sea, fresadora de control numérico (que es lo que nosotros queremos) que las puede hacer pero a mano, con las herramientas básicas de un carpintero de toda la vida; por lo que te recomiendo que NO.

Buceando anoche encontré un par de empresas en Valencia que puede ser que realicen dicho trabajo. Échale un ojo y envia mail y llama por tel. haber si pllas la buena.

Dejo los datos que he encontrado en box por si alguien más los desea.

Este es el enlace  https://www.box.com/s/v6ia7b5izd7esl5bw3lm (https://www.box.com/s/v6ia7b5izd7esl5bw3lm)

Sorry

Un Abrazo
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 16 de Octubre de 2012, 12:01:49
Que pena. Miraré las carpinterías, a ver si alguno tiene una perfiladora.

Yo he encontrado a un chico en el foro de Visludica que se los hace él http://visludica.com/foro/discussion/152/meeples-caseros (http://visludica.com/foro/discussion/152/meeples-caseros) . Le he dejado un mensaje a ver qué nos puede contar.

La opción chapucera que se me ocurre es cortarlos con una sierra de pelo en un tablerillo de contrachapado, del estilo usado para maquetas. Y luego pegar los perfiles para darles grosor, un poquito de lija y pintado. Pero eso es un trabajo de chinos y entre el curro y llevar la casa me puedo tirar hasta fin de año.

Yo aún sigo bocetando gatos, a ver si defino ya el estilo.

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/gato02.jpg)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 18 de Octubre de 2012, 10:58:28
hombre, dificil de cortar a mano no es, pero 24 gatitos a mano...... no serán todos iguales, pero puedes poner en la caja "Hecho a mano" "Fabricado en España" que eso revaoriza las cosas. XD

El sábado 3 en JESTA te llevaré un gatito que voy a cortar YO MISMO, si no me rebano un dedo.

Haber que tal quedan.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 23 de Octubre de 2012, 12:07:22
Sigo poco a poco dándole un aspecto más apañado. Para los colores de los jugadores, en vez de los típicos azul, amarillo, rojo y verde de toda la vida he optado por el negro, un azul agrisado, naranja y marrón, que son colores más acordes con los gatos. Ya veremos si quedan bien.

Por el momento, ya tengo las Losetas de Guarida para cada jugador.

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/losetas_guarida.jpg)

En estas losetas se colocarán los tesoros conseguidos por los jugadores durante la partida y actuarán como losetas de acción para robarle tesoros a otros jugadores.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 23 de Octubre de 2012, 14:27:43
Aquí van los marcadores de carrera. Con ellos te puedes saltar estancias y llegar a colocar donde necesites. Viene bien para evitar bufidos y tratar de impedir que te roben tesoros.

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/marcadores_carrera.jpg)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 26 de Octubre de 2012, 13:36:04
Al final he conseguido hacer los peones. Ya que no he encontré forma alguna de hacerlos en madera, un amigo que trabaja con metacrilato me los ha hecho con la cortadora láser. La verdad es que da gusto verlos.

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/peon_real.jpg)

En las caras frontales les pondré una pegatina del color de cada jugador, y aunque el perfil se quede transparente tampoco pasa nada.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 26 de Octubre de 2012, 15:28:43
Olé, que cosa más bonita!!

Ahora les haces un huequecito por debajo, le pones un led....... y aléee.. XD

La verdad es que se han quedado muy chulos.

por casualidad, te ha dicho lo que costaría de hacer?
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 26 de Octubre de 2012, 17:26:06
Va por tiempo de laser + material gastado. Para esto me han soplado 10€, que muy amigo pero el taller no se mantiene sólo  :P jeje.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: kalangueb en 26 de Octubre de 2012, 17:37:51
La verdad es que estan geniales, y por lo que veo te a salido a 2€ y precio de amigo... algo mas complejo supongo que no salga a cuenta realizarlo.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 26 de Octubre de 2012, 18:04:30
La verdad es que estan geniales, y por lo que veo te a salido a 2€ y precio de amigo... algo mas complejo supongo que no salga a cuenta realizarlo.
A 2 € no, que si no recuerdo mal quería hacer 24 Meeples-Gatunos.

por lo tanto te han salido a 41 CENTIMOS!!!!!! Mare de 10.

si es ese precio...... y sin metraquilato que aun será más económico, me apunto
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 26 de Octubre de 2012, 18:55:46
En realidad me ha hecho 32, para aprovechar todo el área posible de la plancha que han usado. Así que realmente han salido a 30 céntimos cada uno. La verdad es que no me ha dolido, conseguir meeples personalizados está bastante complicado. Luego, con un poco más de tiempo y dinero, hay metacrilato opaco de chorrocientos colores distintos.
La única limitación es en cuanto a espesor. A partir de 5mm el laser va perdiendo potencia (al menos el que tiene en el taller) y el corte se curva ya que no funde a la misma velocidad en función del espesor. Los míos son de 8mm y sí que se nota la curva, pero queda hasta incluso bien y no afecta a la estabilidad del meeple.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: kalangueb en 26 de Octubre de 2012, 23:19:33
Entonces no esta genial, esta de PM!!! con ese precio y encima personalizados quien no se anima? poder tunear como bien dices los meeples para cada juego me perece una pasada, como avanza todo jeje, todavia recuerdo cuando era pequeño y me fabricaba juegos con recortes, cartulina, papel y rotuladores :p, y reciclando dados y fichas del parchis jejeje
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 30 de Octubre de 2012, 01:22:14
Hoy he librado y he aprovechado para darle un tirón al aspecto gráfico del juego.
Estos son los marcadores de inicio de ruta, maullar y huir respectivamente. Y lo que llevo del tablero, que va a ser lo que peor me quede, pero o me doy prisa o no quedará decente para las Jesta.

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/ini_ruta.jpg)

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/marc_maullar.jpg)

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/marc_huir.jpg)

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/tablero2.0.jpg)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 30 de Octubre de 2012, 10:03:45
El sábado me apunto a una partida.

Menuda pinta que tiene. Miauuuuu!!!!  ;)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Moondraco en 30 de Octubre de 2012, 10:28:12
Me gusta mucho el aspecto que le estás dando al proyecto... cada vez veo protos más cuidados y con más detalle gráfico :)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 30 de Octubre de 2012, 11:29:30
Ducky: a todas las que quieras, jeje al final he conseguido que me den vacaciones y mi señora ha aceptado que desaparezca de casa los tres días así que prácticamente voy a vivir este puente en las Jesta  ;D

Moondraco: muchas gracias, me alegro que te guste. No es el aspecto que le quería dar, pero creo que es el más adecuado. Además hacerlo completamente vectorial me da la posibilidad de variar tamaños y reutilizar partes sin perder calidad ni aumentar el peso de los archivos. Que mi ordenador lo monté con idea para trabajar con él, pero ya tiene unos añitos.

Estoy gestando una idea para otro juego y para ese sí que quiero usar un estilo más parecido a la pintura tradicional. Pero eso es otra historia y será contada en otro momento.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Moondraco en 31 de Octubre de 2012, 09:22:08
Moondraco: muchas gracias, me alegro que te guste. No es el aspecto que le quería dar, pero creo que es el más adecuado. Además hacerlo completamente vectorial me da la posibilidad de variar tamaños y reutilizar partes sin perder calidad ni aumentar el peso de los archivos. Que mi ordenador lo monté con idea para trabajar con él, pero ya tiene unos añitos.

Estoy gestando una idea para otro juego y para ese sí que quiero usar un estilo más parecido a la pintura tradicional. Pero eso es otra historia y será contada en otro momento.

Viendo tu web, no creo que tengas problema en cualquier aspecto relativo al diseño gráfico... ;)

El estilo me parece efectivamente el más acertado. Es sencillo y directo, lo que necesita un juego de este tipo para no resultar sobrecargado.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: corrector XXI en 31 de Octubre de 2012, 16:31:26
Interesante proyecto.

Aunque ya se ha resuelto el tema de los peones... he visto por ebay y en otras webs de bisutería estos colgantes de gatos que pueden servir al efecto:
http://www.madcowbeads.com/Gumball-Plastic-Siamese-Cat-Pendant-x-10_A15CEH.aspx (http://www.madcowbeads.com/Gumball-Plastic-Siamese-Cat-Pendant-x-10_A15CEH.aspx)
(http://www.madcowbeads.com/Gumball-Plastic-Siamese-Cat-Pendant-x-10_700_600_41N8Z.jpg)
http://www.beadsandsupplies.com/cat-plastic-beads-p-544.html (http://www.beadsandsupplies.com/cat-plastic-beads-p-544.html)
(http://www.beadsandsupplies.com/images/Beads/Creature_Beads/Cat_20368-1.jpg)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 01 de Noviembre de 2012, 22:55:31
Hey Karl, pues la verdad es que hubieran dado el pego para lo que necesitaba, jeje.

Bueno, aprovechando que no he ido a trabajar gracias a una oportuna faringitis acompañada por un aluvión de mocos y congestión he conseguido acabar el prototipo.

Ya le he puesto nombre para salir del paso: "Una Vida de Perros Gatos"

Os dejo una fotos que he hecho con el despliegue del juego.

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/logo.jpg)

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/juego01.jpg)

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/juego02.jpg)

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/juego03.jpg)

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/juego04.jpg)

Mañana y todo el fin de semana estaré con él mareando por las Jesta, a ver si alguien se anima a una partidilla.  :D
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: ReDFeniX en 01 de Noviembre de 2012, 23:52:42
Jopee que bien te está quedando ^^  Meeples de metacrilato, redondeados? Toma ya! XD Que bueno. Que callado te lo tenías xD

Y has rediseñado las habitaciones al completo? Ale mañana me lo explicas bien y lo estrenamos ^^

El nombre no está nada mal, me gusta jejeje
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 05 de Noviembre de 2012, 10:13:21
Bueno, pasado el findejesta y relajadas las mentes, es hora de hacer autocríticas.

El sábado pude conocer a este gran señor, y a sus gatos (los de metacrilato) y la verdad es que sin poder terminar la partida me quedó un muy buen sabor de boca.

Después de varios consejos y algunas cosillas que mejorar, reconozco que el juego tiene su encanto, a la par que gracioso.

Por cierto, no te pregunté si el nombre del juego es el que aparece detrás de las tarjetas, pero me gusta bastante.

Pd: La mala predisposición que tuve el finde me impidió poder hablar contigo de algo bastante importante, así que espero ese café que nos prometieron para poder hablar.

Pd2 : Tienes un MP.

Pd3: Sigue con el juego, que tiene pelillos.

Pd4: Tengo la solución para el color de los gatitos.

Pd5: No me enrollo más.
Gracias por mostrarme el juego y por conocerte.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 05 de Noviembre de 2012, 10:34:23
Bueno, de vuelta de las Jesta con un buen montón de notas, partidas y opiniones. Me ha sorprendido la buena acogida que ha tenido el juego y me ha encantado la cantidad de críticas que he recibido (especialmente los gatos zombi  ;D)

A lo largo de esta semana iré aplicando los cambios de reglas y prepararé una versión más abstracta del juego para ponerlo en P&P sin que la gente tenga que gastar la burrada de tinta que he usado para el prototipo.

Un placer haber conocido en persona a Ducky, Duckessa y Duckito aunque haya sido brevemente, otro día más.

Ahora, voy a arreglar unas cosas que necesito retocar de mi portafolio, voy a crear un subdominio para tener una web de promoción del juego, y empezaré a aplicar los cambios al juego.

El despliegue del juego en las jornadas, la mar de resultón  :D
(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/jesta01.jpg)

Partida épica con la gente de la AMB, la de pullas que se hicieron y la de consejos que me dieron.
(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/jesta02.jpg)

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/jesta03.jpg)

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/jesta04.jpg)

Y esto es lo que pasa cuando aquí el señor que escribe estas líneas no se para a mirar la energía que le queda, ni mira el orden de turno, ni lo que le queda a los demás. Un buen ejemplo de cómo perder una partida en el último turno  :'(  ains....
(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/jesta05.jpg)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 05 de Noviembre de 2012, 10:41:24
Bueno, pasado el findejesta y relajadas las mentes, es hora de hacer autocríticas.

El sábado pude conocer a este gran señor, y a sus gatos (los de metacrilato) y la verdad es que sin poder terminar la partida me quedó un muy buen sabor de boca.

Después de varios consejos y algunas cosillas que mejorar, reconozco que el juego tiene su encanto, a la par que gracioso.

Por cierto, no te pregunté si el nombre del juego es el que aparece detrás de las tarjetas, pero me gusta bastante.

Pd: La mala predisposición que tuve el finde me impidió poder hablar contigo de algo bastante importante, así que espero ese café que nos prometieron para poder hablar.

Pd2 : Tienes un MP.

Pd3: Sigue con el juego, que tiene pelillos.

Pd4: Tengo la solución para el color de los gatitos.

Pd5: No me enrollo más.
Gracias por mostrarme el juego y por conocerte.

ey! Ducky! la verdad es que fue una pena no poder sacar más tiempo, de cara a la semana que viene podemos mirar para quedar.
El nombre del juego es el que venía detrás de las tarjetitas, no me dio tiempo ha preparar una portada decente así que la tapa no la tenía a la vista para que se viera bien el nombre.

PD: ¿Qué es un MP?  ???
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 05 de Noviembre de 2012, 10:53:00
MP: Mensaje privado.

1. ant. sin. Dícese de aquellos mensajes, notas, informaciones que llegan a un ser humano de forma privada, sin que nadie más las pueda ver o  escuchar.

 ;)

.... a Ducky, Duckessa y Duckito .....
que bueno  :D :D :D
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Galahael en 05 de Noviembre de 2012, 21:50:33
Anda, acabo de ver esto de coña xD
Veo que ha evolucionado bastante desde que me lo comentaste. A ver si quedamos un día de estos y lo podemos probar xD
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 06 de Noviembre de 2012, 01:09:27
Anda, acabo de ver esto de coña xD
Veo que ha evolucionado bastante desde que me lo comentaste. A ver si quedamos un día de estos y lo podemos probar xD

Uy! Javi, tu por aquí, que bien  :D Los fines de semana lo tengo fatal para quedar, pero alguna mañanita entre semana... ya me comentas si te viene bien.

La verdad es que ha cambiado un montón, y más que lo va a hacer. Ahora le tengo que aplicar los cambios visuales y de reglas que necesita después de las Jesta.

Aprovechando el comentario pongo la foto de la segunda maqueta que hice, la que ya tenía algo de color para que veáis la diferencia. Y así también sirve como respuesta a un comentario que me hicieron diciendo que mi prototipo estaba "demasiado bien acabado para ser un prototipo". Resulta que, al parecer, los autores amateur sienten demasiado cariño por sus prototipos y no aceptan críticas ni cambios pasado cierto punto y, de forma implícita, me incluyó en ese saco nada más ver el tablero y habiéndome conocido apenas un minuto antes.
Con esto me gustaría remarcar la diferencia entre maqueta y prototipo en cuanto a nivel de acabado. En la foto de abajo hay una maqueta, en las Jesta un prototipo. Que ambos han de sufrir cambios, algunos drásticos (la posibilidad de los gatos zombi siempre rondará cerca) siempre va a ser, no una posibilidad, sino una necesidad para alcanzar ese punto en el que un juego funciona ya perfectamente.

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/maqueta.jpg)
No se ve bien en la foto, pero Paco es un botón de abrigo negro, ahora es un Blue Man Group de madera, miedo me da lo que puede llegar a ser en la próxima versión.

PD: anoche soñé que estaba viendo la final del Carcassone, con el Carcassone gigante que tienen la gente de Quart. Y que después se jugaba la final del torneo de Una Vida de Gatos, con gatos de verdad con los números pintados en un costado y un tío pintado de azul con un cartelito que decía "Paco". Tengo que dejar de comer después de media noche.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 07 de Noviembre de 2012, 13:37:44
Jose M. donde conseguiste los cubos de madera que gastas para el juego??
yo encontré el otro día una página donde vendían bolsas de 100, y no la encuentro.

Gracias
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 07 de Noviembre de 2012, 21:01:41
Los cubos, el tablero, la caja, Paco y los discos los saqué de aquí: spielmaterial (http://www.spielematerial.de/en/)

Tienen un montón de cosas y en una semanita en casa.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 10 de Noviembre de 2012, 02:31:12
Ya he empezado a ponerme al día con las notas que tomé en las Jesta. He editado el primer post del tema y he incluido las reglas 2.0 con los cambios.

Ahora a cambiar el prototipo y ponerme con las versiones P&P.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: ReDFeniX en 19 de Noviembre de 2012, 07:29:58
Toma y disfruta:

http://ynaca.blogspot.com.es/2012/10/gatos-y-juegos-de-mesa.html

 ;D
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 19 de Noviembre de 2012, 12:00:34
jojojo. tendrías que haber visto a Tona el otro día intentando meterse en la caja del Inka.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 19 de Noviembre de 2012, 15:54:41
He estado repasando las estadísticas del juego.

He añadido un desequilibrio en las peleas, de esta forma el que provoca un conflicto tiene una probabilidad de victoria del 62,5% (con otras modificaciones se me iba al 81% y eso, de momento, lo considero excesivo). También he cambiado el premio y la penalización, ahora el que gana una pelea gana 1PV y el derrotado pierde uno de energía. A ver si así fuerzo que la gente entre en conflicto y le dé vidilla al juego.

He cambiado también los bonos y costes y cambiado los tesoros. Ahora para los tesoros legales e ilegales hay un set, un tesoro malo, uno medio y uno bueno que hace set con un tesoro análogo del otro tipo.

Los ratios son los siguientes:

Energía obtenida
Legal -> 1-4          Ilegal -> 4-7          Legal en presencia de Paco -> 5-11

Puntos de Victoria (coste:PV)
Legal -> 3:1          Ilegal -> 2.5:1       Legal en presencia de Paco -> 0.75:1

Tesoros (coste:PV)
Legal -> 6:1          Ilegal -> 10:1       Legal en presencia de Paco -> 3:1

Puntos por Tesoros (coste:PV)

Legales:

set -> 1.5:1 (set completo 1.125:1)
pelusa -> 6:1
cucaracha -> 2:1
ratón1 -> 1.2:1


Ilegales:

set -> 1.45:1 (set completo 1.07:1)
pelusa -> 5:1
llaves -> 1.6:1
ratón2 -> 1:1

Reunir los dos ratones otorga 5PV extras así que el total invertido saldría a 0.65:1

También he alterado el movimiento de Paco, ahora con los maullidos acude moviendo dos habitaciones en lugar de una. Y cada vez que llega a una habitación en su movimiento normal se revela un nuevo destino. También he puesto que al final de la fase de colocación se revele siempre un destino aunque no haya llegado. A ver si así lo acelero y lo hago un poco menos predecible. Luego, como cada habitación tiene dos copias en loseta de destino, me estoy planteando poner una de ellas a doble velocidad.

Así, Paco será más rápido e impredecible, que el pobre hay partidas que no hace nada más que pasearse y eso no puede ser.

Ahora a jugarlo más  ;D
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Moondraco en 19 de Noviembre de 2012, 17:06:31
Muy buen análisis y desarrollo.
Se nota que te has fijado bien en los errores y que los estás corrigiendo con cuidado. Impresionante trabajo, te va a quedar un juego genial :)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 20 de Noviembre de 2012, 12:38:56
Gracias Moon.

Voy poco a poco y aún necesita muchas más partidas.

Ya le he encontrado el "tono" al juego, un público familiar, juvenil y en principio no jugón. Un juego para iniciarse en el mundillo, con el que enganchar a la novia y a la familia y los más pequeños. Pero que también lo puedan disfrutar los más jugones.

He conseguido que, dependiendo de la persona que juegue, el juego responda de forma distinta a la forma de ser de la persona. He visto a gente ganar la partida sin hacer casi ninguna acción ilegal y sin casi tesoros. Gente que se ha dedicado toda la partida a forzar peleas y hacer la puñeta a los demás. A algunos alejarse de los demás y hacer su partida casi en solitario y a algunos pactar una alternancia de posiciones con pactos de no agresión.

Y con todas las formas de jugar que he estado viendo no ha habido el efecto (no sé cómo llamarlo) de que un jugador se dispara de puntos y los demás ya no lo puede alcanzar. Sólo ha ocurrido cuando los demás no han estado atentos a lo que hacían, pero en el momento en que se dan cuenta lo pueden alcanzar y bloquear.

Me he dado cuenta también de que quien más experiencia tiene en el juego más fácil tiene ganar (cosa que los más jugones suelen valorar, que no se de el efecto suerte del principiante) pero no se puede encandilar y las victorias han estado siempre ajustadas.

Por todo eso estoy contento con el camino que lleva el juego.

Ahora lo que busco es alguna modificación que, sin resultar aparatosa o forzada, lleve a que hayan más peleas y a que Paco tenga más relevancia.

Había pensado en una loseta de acción en la que pudieras comprar bonificaciones temporales de un solo uso o similar. tales como un más uno en las siguientes dos peleas, un maullido en cualquier habitación, salir al jardín por una ventana para correr por fuera de la casa y entrar en cualquier habitación, llevar un cascabel y que Paco te siga durante todo un turno, tirar una botella de aguarrás al suelo y bloquear una habitación un turno para que nadie acceda a ella, una boca grande para llevar dos tesoros en vez de uno... cosas así.

Esta semana le daré más vueltas y a ver si puedo quedar con la gente para probarlas.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: ReDFeniX en 21 de Noviembre de 2012, 03:34:40
Dime cuando puedes y le damos el tiento, más tranquilos que en Jestas ;)  Bieeen me has hecho caso con lo de Paco! Tiene que ser un dueño obsesivo, que vaya loco detras de los gatos, el pobre, el "loco de los gatos" ;D  Que si no quieren maullar pues vale, pero que si alguno "maulla" ( o sea como si se mataran xd), corriendo!, ya sabes lo que pienso, tiene que ser lo más divetido y loco posible, no una "simulación gatuna" jejeje Yo creo que mejorará y mucho, ganas de probarlo! ^^
Has pensado que Paco llamara a su novia a su casa, para que sean 2 los que riñan a los mininos? O para que lo entretenga? Porras que entonces dejaría de ser familiar...  ;D ;D ;D

Lo de las puntuaciones hay que testearlo, y de esas opciones que has puesto, algunas me parecen geniales, y me has dado alguna idea que te comentaré!

Que envidia me das, yo voy loco con lo mio y no tengo tiempo para tirarlo adelante, pero llámame a ver si el jueves/viernes puedo.  :D

Edito: Poner una loseta "ultrailegal xd" de tirarte abajo el juego de mesa de la estantería. El terror de todo jugón xD
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 22 de Noviembre de 2012, 13:02:26
He confeccionado una lista de 10 modificadores para romper las reglas del juego y añadir puteo e interacción al juego, que es en esencia lo que buscaba.

Copio y pego tal cual tengo en las reglas:

Modificadores

Los Modificadores son una serie de marcadores que otorgan efectos que rompen las reglas del juego de manera temporal. El jugador que ejecute un peón en la Loseta de Acción de Modificadores podrá comprar un Modificador al coste de 6E y lo colocará en su área de juego boca abajo hasta que lo active, momento en que lo revelará, y lo conservará hasta que su efecto concluya. Los Modificadores se colocarán en una pila boca abajo a un lado del tablero, cuando alguien compre uno mirará la pila, seleccionará uno y devolverá la pila a su sitio. Su compra no obliga a su uso, un jugador puede comprar tantos como desee, al ritmo de uno por acción ejecutada.

Lista de Modificadores.

- El Torero: el gato gana +1 y victoria por desempate en las siguientes dos peleas.
- Ventriloquía: se puede realizar un maullido en cualquier habitación, aunque el gato no esté en ella. Nadie puede maullar en este turno.
- Escapadita al jardín: El siguiente peón se puede colocar en el jardín, saliendo por una ventana, y entrar con el siguiente en cualquier habitación. Al ejecutar el peón en el jardín se tira un dado, si sale un 1 el perro del jardín persigue al gato y este acaba en un árbol; se retiran todos los peones (sin penalización de PV) y se coloca el Marcador de Inicio en el jardín, en la siguiente ronda podrá entrar en la casa, en la habitación que quiera, contando con que el Marcador de Inicio está en el jardín y el peón nº1 irá allí.
- Cascabel: Al usar el cascabel Paco acude corriendo al gato a ritmo de x2 hasta la habitación del peón activo y, durante la ronda, seguirá la ruta del gato, coincidiendo con él en todas las habitaciones. El cascabel anula el efecto de cualquier Maullido.
- Diarrea explosiva: Al comienzo de su Fase de Colocación el gato satura el cajón de la tierra haciendo que, del olor, ningún gato entre en la habitación a excepción del causante. El marcador de Diarrea explosiva se coloca en la habitación donde está el Marcador de Inicio como recordatorio hasta que Paco pase por la habitación y limpie la tierra.
- Bocazas: Puedes llevar dos Tesoros en la boca a la vez. El efecto dura hasta depositarlos en la guarida.
- Hiperactivo: recupera un marcador de Maullido/Huída.
- Favoritismo: Cuando la presencia de Paco obligue a un reparto en conflictos legales, el jugador revela su favoritismo y recibe el bono por presencia de Paco en vez del de reparto. Los otros jugadores en conflicto obtienen el bono de reparto.
- Guarida Secreta: Nadie puede robar tesoros de la guarida del jugador. Pueden robarlos de la boca del gato forzando un conflicto. El marcador se coloca en la guarida a modo de recordatorio. Ejecutar este Modificador tiene un sobrecoste de 15E.
- Gato de schrödinger: Al principio de su Fase de Colocación, dada su naturaleza cuántica, el jugador puede elegir entre colocar todos sus peones de golpe saltándose el orden de colocación u obligar a otro jugador a colocarlos.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 22 de Noviembre de 2012, 13:04:48
Con esto doy por concluidos los cambios gordos en el juego. Considero que ya tiene todos los elementos necesarios para funcionar como esperaba.

Ahora toca jugar, jugar y jugar hasta pulir todos los costes y equilibrarlo todo hasta la micra.

El único cambio gordo va a ser el tablero modular, que sólo con las habitaciones para dos jugadores da para 12 combinaciones distintas.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Ducky en 22 de Noviembre de 2012, 13:11:35
Miaure de dios!!! este es el juego que probé yo en si día??

Al final te has decidido por esos cambios que dan más vida al juego.
El tablero modular, como te dije, va a ser genial; tan solo debes tener cuidado con los pasillos (que no valen pa´na´).

Gran trabajo. Gran juego

PD: Que haces en el puente??
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Moondraco en 22 de Noviembre de 2012, 14:37:56
Los cambios tienen buena pinta y parecen lógicos, harán tu juego mucho más dinámico y abrirán nuevas posibilidades a los jugadores. Incluyo en esto el tablero modular, claro, que considero imprescindible en todos mis prototipos ya que aumenta exponencialmente la rejugabilidad.

Suerte con el playtesting. Si te vas a pasar por Madrid avisa, y si me pillas disponible echamos una partidita.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 26 de Noviembre de 2012, 11:43:23
Bueno, ya tengo los marcadores para los Modificadores hechos:

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/bonificaciones.jpg)

Con esto doy el juego por cerrado. Ahora a pulir.

Ducky, en el puente lo más seguro es que curre. Y los fines de semana los tengo mal para quedar de base. Entre semana Puedo quedar por las mañanas y los lunes los suelo tener libres enteros. Y los martes y los jueves puedo quedar por las tardes hasta las siete como muy mucho.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 18 de Diciembre de 2012, 01:40:36
Por cierto.

El viernes 28 de diciembre a las 18:30 estaré en la AMB de Burjassot presentando el prototipo, por si alguien se quiere pasar... llevaré galletas caseras  ;D ... con pepitas de chocolate  ;D ;D

eventos AMB en lasaladejuegos.com (http://lasaladejuegos.com/2012/12/17/proximos-eventos-en-la-amb/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+planetaludico+%28Planeta+L%C3%BAdico%29)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 31 de Diciembre de 2012, 11:32:59
Al final no pude llevar galletas a la AMB. Pero echaron una partida y se lo pasaron muy bien.

Me dieron miedo, siendo su primera partida hubo mucho puteo, muchas peleas y Pepe y su hija batieron el record de puntos en una partida hasta el momento.
Me dieron muy buenos consejos, como la forma colaborativa de desplegar el tablero, y me ayudaron a ver los puntos fuertes y débiles del juego. Mil gracias.

Aquí Pepe ya se había hecho con el control de las dos habitaciones de la izquierda y se pudieron poner a cosechar puntos tranquilamente.
(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/amb01.jpg)

Entre comer de la basura, arañar los sofás y echarse siestas en estas dos habitaciones fue donde más la liaron y al pobre Miki no hacían más que pelearse con él y desmontarle los turnos. Aún así se quedó segundo, jeje.
(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/amb02.jpg)

Una vista general de la partida. Todos estábamos a la espera de ver quién era el primero en colar el dado por el agujero del centro de la mesa  ;D
(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/amb03.jpg)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Cristina047 en 16 de Enero de 2013, 18:50:47
Me encanta!!! Que pena que no sea de cerca de Valencia porque me apuntaba a probarlo sin lugar a dudas  :), ¿Lo vas a comercializar, lo pondrás en print and play o es sólo para unos cuantos afortunados? Me encantaría poder jugarlo  ;)
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: JoseM en 16 de Enero de 2013, 19:30:56
Bueno, lo más seguro es que me pueda acercar a las JLA de este año y ya estaré más cerca. O en verano, que mi señora tiene familia en Almería y solemos bajar a las playas de San José.

Tu tranquila, que este año estoy con ganas de mover el juego. Esta semana empiezo a crear un blog para el juego en mi web y acabaré poniendo una versión P&P.
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: Cristina047 en 18 de Enero de 2013, 19:49:02
Genial!!! Si lo pruebo y me gusta (Que me da a mi que si  ;D) tienes a una compradora asegurada, me encanta la temática que has elegido, el diseño que le has dado al juego y sobre todo lo que he ido leyendo acerca del sistema de juego. A ver si al menos puedes colgar las reglas para ir abriendo boca  :D


Ánimo y a moverlo mucho que tiene muy buena pinta!!
Título: Re: Juego Gatuno
Publicado por: zareck en 18 de Enero de 2013, 23:25:58
hola!

muy buena pinta que esta tomando el juego!

enhorabuena por el juego gatuno... por cierto, a ver si le buscas un nombre mas wapo, jejjeje.

has pensado en hacer los gatos en un encargo a MJ? mira su blog "diario de una no jugona" hace unos gatos que son muy chulos y con el numero en blanco que se le podria poner en la barriga.

podria interesarte.

un saludo y animo con el proyecto!
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 25 de Enero de 2013, 13:47:23
Un nuevo cambio. Keus este se lo debo a tu chico.

Desaparece el modificador "Guarida Secreta" y se reemplaza por el de "Redecoración".

(http://www.jmalonso.es/cosas/juego/redecoracion.jpg)

Con este modificador se añade una variable más de puteo y estratégia. Con él, en cualquier momento antes de realizar una acción, se puede intercambiar la posición de cualesquiera dos losetas del tablero. Los peones que estuvieran en cualquiera de ellas permanecen en la Habitación encima de la nueva loseta, con todo lo que ello implique.

Así, puedes alejar tu guarida cuando esté llena de tesoros y ponerla en algún sitio tranquilo, poner una acción de coger cubitos cuando te quedaste sin cubos para pagar en la que esté, o hacer que alguien que no tenga cambie una de coger energía por una de pago. O conseguir un bono de Paco o hacer que pille a alguien.

Como los modificadores son de un sólo uso por partida, esto da pie a grandes venganzas  ;D ;D ;D
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 27 de Enero de 2013, 20:08:52
Por cierto, enlace a la entradita que dedicó Quique (presidente de la AMB) en su blog a la presentación del juego en la AMB: El blog de Quique (http://quique-amb.blogspot.com.es/2012/12/demostracion-de-una-vida-de-gatos.html)
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: Moondraco en 28 de Enero de 2013, 09:02:45
A ver si de forma invisible pruebo esto de una vez...
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 28 de Enero de 2013, 21:02:07
A ver si de forma invisible pruebo esto de una vez...

jejeje. Es que los madriles aún no están en mi radio de acción. Aunque tiempo al tiempo.


Por cierto, el juego ya está en la BGG  ;D A Cat's Life (http://boardgamegeek.com/boardgame/137225/a-cats-life)
y me han dado una chapita de diseñador para el avatar, jejeje
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 05 de Febrero de 2013, 10:38:35
Los gatos viajan a Sedaví: Villasedavi (http://www.villadesedavi.com/2013/02/prototipos-cats-life.html)

Voy a ir preparando el transportín  ;D
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: ReDFeniX en 15 de Marzo de 2013, 02:38:21
Interesante partida la que hemos jugado hoy. Hay que seguir así, testeando el juego mucho y anda que no cambia cuando se juega con jugones ;)
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 17 de Abril de 2013, 22:33:57
Le he podido hacer una pequeña sesión de fotos al juego. Las podéis ver aquí (http://boardgamegeek.com/images/boardgame/137225/a-cats-life?username=&sort=recent&date=alltime&gallery=creative&tag=&licensefilter=&B1=Go)

Viéndolas ya parece algo serio y todo  ;D
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: Germán en 18 de Abril de 2013, 08:23:55
¿Lo llevarás a homoludicus el 27?
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 18 de Abril de 2013, 08:38:57
Claro, ya me he pedido el día libre  ;D jeje

También llevaré El Bosque (http://www.labsk.net/index.php?topic=102010.0), un experimento de juego en tiempo real, y si me da tiempo a prepararlo un juego de mayorías puras rollo El Grande pero de sci-fi en plan coña.

Estaré allí desde las once de la mañana hasta que nos tiren.
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 02 de Mayo de 2013, 09:38:08
Los gatos viajan a Granollers.

La semana que viene estaré en el Rincón de Autores de la feria Jugarxjugar.

Una Vida de Gatos se ha quedado en el top 20 del concurso, ni ha pasado a la final ni mucho menos ha sido premiado. No ha sido ninguna sorpresa dado que estaba muy verde cuando lo envié y dista mucho de ser un juego elegante.
Pero desde que lo envié ha dado muchas vueltas y ahora ya es un juego que funciona muy bien.

Todos aquellos que vayan a la feria me podréis encontrar durante toda la feria con los gatos, el bosque y el nuevo juego que estoy preparando y del que os hablaré cuando vuelva (más que nada porque aún estoy de pruebas con él y no funciona muy allá)
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: chemo en 02 de Mayo de 2013, 11:23:43
A ver si nos da tiempo a echar una partida en Granollers, que le tengo ganas...
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 02 de Mayo de 2013, 15:25:43
Cuando quieras  :)

Tengo mesa en el Rincón de Autores todos los días de feria de sol a sol y el sábado desde las tres de la tarde. Y el sábado en la cena me los llevaré, más que nada por no ir al camping a dejar las cosas y volver  ;D

Y también hay que sacar un rato para las avestruces, que tengo que revalidar mi título de primer campeón del universo de Banjooli  ;D ;D ;D
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: MGGumi en 14 de Mayo de 2013, 12:45:59
Al final me quedé con las ganas de jugar alguna partida en Granollers... No pensaba que estuviera tan ocupado con el mío! Eso sí, a mi novia le gustó mucho tu juego, y te aseguro que conseguir eso ya es un auténtico logro!
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 14 de Mayo de 2013, 14:13:30
No pensaba que estuviera tan ocupado con el mío!
Eso es bueno. Si hubieras tenido tiempo para los gatos es que el tuyo no estaba funcionando y no tenías nada mejor que hacer.

Tienes algo bueno entre manos con Vicus, no lo dejes.

El año que viene me las volveré a ingeniar para estar en Granollers y ya sacaremos tiempo.
Título: Re: Una Vida de Gatos
Publicado por: JoseM en 14 de Mayo de 2013, 15:17:28
Portaldjuegos habla de los gatos, yipi! micro-reseña (https://www.facebook.com/Portaldjuegos)
Título: Re:Una Vida de Gatos
Publicado por: ReDFeniX en 23 de Diciembre de 2014, 14:25:29
Buenas! :D Pues he tenido el placer de ser el embajador de Una Vida de Gatos en las DAU Barcelona 2014, que quedó como proto finalista. El juego se sigue moviendo y considerando todas las opiniones y testeo, si bien por lo visto, los cambios serian ya mínimos (y de diseño por parte de una editorial, etc.). El juego le encanta a todos de todas las edades y de dentro y fuera de España, sinceramente, según la experiencia que me traigo de las DAU. Así que sólo me queda desearle mucha suerte y ánimos a Jose Manuel Alonso y a seguir peleando duro con el juego  :D ;)

En la pág de facebook dedicada a juegos de mesa Ocioalcubo podréis ver fotos (abajo en la firma)