logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9686 veces)

Andykayssa

Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #15 en: 10 de Agosto de 2011, 15:13:52 »
chisco te he enviado un privado pero tienes el buzón lleno..

te hago mi rpegunta aquí aunque sea un poco irnos del tema.
-----------------
Hola chisco, soy también profesor de sociales, y me he llamado la atención tu comentario sobre el uso de simulaciones o juegos de rol en el aula. Algún día si tengo tiempo me gustaría hacer algo parecido.

¿ Cómo lo hiciste? asigantes a cada fila o grupo un rol social y les iban sucediendo eventos ?, ¿ qué decisiones podían tomar los alumnos?, ¿ jugaste en tiempo de aula o fuera de aula?.

un saludo

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #16 en: 24 de Agosto de 2011, 23:31:46 »
Hola, compañero de infortunios  ;D. Depende de lo que estés dando, lo que quieras transmitir con el juego y el tiempo de que dispongas. Yo suelo realizar actividades que vayan de una a dos horas y en horario de clase. A los chavales hay muchas cosas que les beneficia en su día a día escolar, pero concretamente dos les suelen ir muy bien y lo agradecen: cambio de ubicación y cambio de rutina. Lo primero es tan sencillo como dar la clase en otro lugar, en cualquiera mientras no sea el aula. Pasan muchas horas entre esas cuatro paredes y sacarlos no solo les mola sino que les motiva de cara a la clase de ese día. En lo segundo es donde entran los juegos, rompiendo con la dinámica habitual de clase.

Las actividades lúdicas pueden ser para la materia o no. Me explico, hay juegos que realizo con ellos simplemente para divertirse, no todo tiene que ser materia, materia y más materia. También interesa desarrollar como bien sabes sus habilidades sociales, el relacionarse con los demás, aprender a divertirse con sus compañeros y hacerlo de forma sana, etc. Por tu mensaje entiendo que lo que más te interesa es el tema lúdico pero relacionado con los contenidos de la materia.

En ese caso dependerá, como decía, del tema, unidad o contenido en cuestión pero puedes desde organizar parlamentos con sus partidos políticos y propuestas de ley hasta simulación de un feudo medieval. Basta con crearte unas reglas sencillas, un sistema de juego fácil de retener en la cabeza (que ya sabes que ponerlos a leerse manuales de reglas como que no...) y la ayuda de algún elemento que les haga percibir que está jugando, como un tablero, cartas, fichas... Eso ya a gusto del consumidor. Para algo como lo del parlamento es tan sencillo como que se agrupen por afinidad ideológica o no, según tu intención, se crean un nombre para el partido, diseñan un icono representativo y un eslogan, se ponen a elaborar unas propuestas de ley y a buscar info real en Internet acerca de leyes similares, países donde ya existan leyes de ese tipo, lo que costaría llevarla a efecto, etc. Se les da unos días para que por su cuenta se preparen luego toda esa documentación y se fija fecha para la sesión parlamentaria. Yo ese tipo de juegos de simulación tipo parlamento, cumbres climáticas..., las organizo en la biblioteca del centro o en el salón de actos por cuestiones de espacio. El día del juego los agrupas en bancadas por partidos, se les asignan al azar número de diputados (para obligarles a pactar con otros partidos para sacar adelante sus porpuestas de ley), ronda de intervención de portavoces, turnos de réplica y un tiempo para que negocien acuerdos entre ellos (el "nosotros os votamos esto si vosotros nos votáis esto otro", el "sí, pero debéis hacer una enmienda parcial de esto y lo otro", etc.), finalmente turno para repaso a las propuestas y votación.
Los del tipo simulación del feudo medieval sería eligiendo a muy pocos como nobles y altos cargos eclesiásticos, a unos cuantos como burgueses y a la inmensa mayoría como campesinos. Estos serán los que peor lo lleven. Puede jugarse con tablero o con cartas, incluso ambos. La cosa va de plantear situaciones en las que los poderosos siempre obtendrán ventaja sumando puntos, alcancando antes puntos de paso en el tablero, etc. A los campesinos les toca pagar por usar el "puente del obispo", coger madera en el bosque "reserva de caza del señor", trabajar cuando el noble le demanda su tiempo de trabajo en los campos del feudo, atender su propia pequeña parcela, más expuesto a epidemias, enfermedades, malas cosechas... tributos, discriminación negativa ante la justicia, etc. La idea es que acaben comprendiendo lo (con perdón) jodida que era la vida del campesino comparada con la vida de un noble o un miembro del alto clero.

Eso en cuanto a juegos que te montas tú a tu gusto. A parte puedes tirar de juegos de mesa existentes que te vayan a ir bien para lo que pretendas. Un Érase una vez, un Dixit o un Fábula no necesitan de nada más que el propio juego para que te salga una buena e instructiva experiencia lúdica. Para psicomotricidad, coordinación, desarrollo de conteptos plásticos... tienes Graffiti. Para vocabulario, observación, atención al detalle... tienes Kaleidos, etc. Será por juegos...

Ánimo que este tipo de actividades implican más trabajo para el profesor pero los beneficios para los chavales lo compensan con creces, y de paso de lo pasan pipa  ;).



firmous

Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #17 en: 29 de Septiembre de 2011, 16:54:55 »


http://boardgamegeek.com/boardgame/105187/mil-1049


Hola a Tod@s:

Creo que el juego que mejor representa un aspecto fundamental de la vida medieval, el Vasallaje, aun esta por salir:

http://www.labsk.net/index.php?topic=55871.0

Anno M. " La Era del Feudalismo"

Si queréis probarlo, esta en la TdN:

http://www.jornadas-tdn.org/actividad/523/juegos-de-mesa/demostracion-de-anno-m-la-era-del-feudalismo

No os defraudará  8)


JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #18 en: 30 de Septiembre de 2011, 00:11:09 »
Hola a Tod@s:

Como bien dice Firmous el juego ha "mutado" su nombre por este otro: "MIL (1049)".

Pero para mi (y creo que para muchos) seguirá siendo "Anno M"  ;)

Os podéis bajar el Reglamento (en castellano y en ingles) en la pagina de Homoludicus:

http://www.homoludicus.org/node/217

medvezhonok

Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #19 en: 07 de Mayo de 2012, 22:43:20 »
Yo te diria el HIS el primero por el rigor historico y la descripcion del periodo del Renacimiento en Europa.
El Virgin Queen trata de las guerras religiosas tras el reinado de Enrique VIII y Maria Tudor. Es la continuacion
del HIS y esta por salir (aunque si te haces con el HIS, veo estupido comprarte el Virgin Queen ya que es practicamente
el mismo juego, misma estetica e iconografia solo avanzando un poco mas en la historia).

Despues el Age of Renaissance ......pero tambien es un juego algo durillo...... ::)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #20 en: 07 de Mayo de 2012, 22:50:00 »
Yo te diria el HIS el primero por el rigor historico y la descripcion del periodo del Renacimiento en Europa.
El Virgin Queen trata de las guerras religiosas tras el reinado de Enrique VIII y Maria Tudor. Es la continuacion
del HIS y esta por salir (aunque si te haces con el HIS, veo estupido comprarte el Virgin Queen ya que es practicamente
el mismo juego, misma estetica e iconografia solo avanzando un poco mas en la historia).

Despues el Age of Renaissance ......pero tambien es un juego algo durillo...... ::)

que el His no es medieval, es moderno..... o eso dicen los que cortan la morcilla por donde les da la gana.
Dicen que la era moderna va desde 1492 a 1789, pero no es más que una acuerdo que funciona cuando funciona. Y la llamada edad media con sus mil añitos todos metidos en el mismo saco,...
El año mil trata de mecanismo feudales al más puro estilo de la "Revolución del año mil" de Guy Bois. Vamos los tiene en cuenta no es que los quiera simular exactemente.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2012, 14:28:51 »
Hola a Tod@s:

Antes de nada, quiero dejar claro que siempre huyo de la polémica, pero me es imposible dejar las palabras del compañero Medvezhonok sin aportar mi opinión sobre esta afirmación suya:

......
El Virgin Queen trata de las guerras religiosas tras el reinado de Enrique VIII y Maria Tudor. Es la continuación del HIS y esta por salir (aunque si te haces con el HIS, veo estupido comprarte el Virgin Queen ya que es practicamente
el mismo juego, misma estetica e iconografia solo avanzando un poco mas en la historia).
......

Bien, yo no creo que sea estúpido comprar el Virgin Queen (VQ a partir de ahora) si ya tienes el HIS, tampoco lo veo estúpido  ;)

Pero todo debe ser argumentado. Quienes me conocen saben que tengo debilidad por el HIS (a pesar de llevar casi 30 partidas y no haber ganado aun) pero quiero huir del "Efecto Famboy" y mostrar las cosas con claridad y sin dejarme llevar.

A pesar de todo lo que me gusta el HIS, reconozco tiene un gran defecto, o lo juegas con 6 jugadores o mejor no lo saques de la caja (de todas formas algún día quiero probar la variante para dos jugadores con el Mazo de Diplomacia).

Tiene otro aspecto que dificultad su jugabilidad, sobretodo en vivo, la Lucha Religiosa. Esta se convierte en un festival de dados entre el Papado y el Protestante que dificultad el ritmo y enlentece el juego.

Me consta que ambos aspectos han sido mejorados en este juego. Si somos menos de 6 jugadores se "retiran" del juego algunas potencias, y no hace falta que ningún jugador controle dos potencias y altere el juego. Ahora estamos ante un juego escalable en verdad. Las acciones de índole religiosa se han simplificado para darle mas rapidez a las misma.

El simple hecho de que este juego mejore estos dos aspectos respecto del HIS ya lo hacen deseable.... Pero no quiero terminar sin referirme al aspecto histórico del juego, a fin de cuentas, ¿no va este hilo sobre enseñar historia (aunque sea medieval)?

¿Hasta que punto son el mismo juego....?

- ¿Acaso la situación geopolítica de la primera mitad del Siglo XVI es identifica al de la segunda mitad de dicho siglo?

- ¿Son iguales la forma de entender el mundo que tenia Carlos V y la de su hijo Felipe II?

- ¿El problema de hegemonía de la Francia de Francisco I se puede asemejar a la problemática religiosa que va a envolver a la Francia de Catalina de Médici?

- ¿Es la identidad y libertad de los Países Bajos un elemento a tener en cuenta en el Imperio de Carlos V?

- ¿En que se parece la lucha de Enrique VIII por obtener un heredero al problema de Isabel I para lograr la aceptación de las cortes europeas?

- Etc....

Pero por si esto aun fuera poco, se añaden nuevos elementos al juego. La diplomacia incluye herederos que podrán casarse entre las diferentes potencias. Incluye un sistema de espionaje, asesinatos y sabotaje. También hay un mecanismo de mecenazgo que permite ganar VPs por lograr avances en las obras de escritores, artistas y científicos.

Por ultimo un reflexión.... Si en la 2ªGM la Operación Barbarroja se lleva apenas un año con la Operación Azul, y ambas se desarrollan en Rusia y contra el ejercito soviético, ¿por que hay un incontable cantidad de wargames ambientadas en las dos operaciones, "si son tan similares"?

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #22 en: 08 de Mayo de 2012, 14:55:00 »
que el His no es medieval, es moderno..... o eso dicen los que cortan la morcilla por donde les da la gana.
Dicen que la era moderna va desde 1492 a 1789, pero no es más que una acuerdo que funciona cuando funciona.

De hecho, eso lo dicen aquí; por ahí fuera lo normal es que la Edad Moderna empiece en 1453, con la caída de Constantinopla.

Pero bueno, son convencionalismos para entendernos mejor; no hay que darle más importancia de la que tienen. Como tú dices, cada cuál corta la morcilla por donde quiere  :D

Un saludo!

medvezhonok

Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #23 en: 08 de Mayo de 2012, 15:00:23 »
A ver Javi, que si, que no es lo mismo los entresijos de la corte de Carlos V y la de su hijo Felipe II. Pero en lo que se refiere al juego, las mecanicas son practicamente las mismas, iconografia, mismos componentes, etc. Hombre, algun cambio minimo debe traer, es que si no........ :D

En fin, volviendo al hilo del tema,...........hay que diferenciar entre juegos que enseñan historia y juegos ambientados en la Edad Media. Por ejemplo, El Grande (uno de mis juegos favoritos) que enseña de historia, aparte de ver quizas un mapa de la epoca?. El HIS si que enseña historia porque la historia juega un papel central en el juego.  :)

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #24 en: 08 de Mayo de 2012, 19:24:01 »
Hay algunos juegos a los que bien explicados, se les puede sacar un poquito de sustancia histórica. A El Grande no sé (pero pinta a ser más abstracto que Mondrian), pero por ejemplo una tontada como el Carcassonne resulta la mar de majo para que los chavales aprendan cosas sobre los órdenes feudales. Todo es tirar de la manta :)

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #25 en: 08 de Mayo de 2012, 22:09:46 »
El De Vulgari Eloquentia puede servir para explicar el nacimiento de un idioma (bueno de hecho ese es el tema) y ls divisiones de la sociedad.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #26 en: 09 de Mayo de 2012, 12:41:13 »

Pero por si esto aun fuera poco, se añaden nuevos elementos al juego. La diplomacia incluye herederos que podrán casarse entre las diferentes potencias. Incluye un sistema de espionaje, asesinatos y sabotaje. También hay un mecanismo de mecenazgo que permite ganar VPs por lograr avances en las obras de escritores, artistas y científicos.



 :B :B :B, por "desgracia" tengo el HiS por si alguna vez cuela y no tenía mucha información sobre este, pero tio me lo acabas de vender ;D. Al igual que el HiS seguro que se quedará cogiendo polvo en la estantería pero bueno con que viera mesa una vez valdría la pena.

Saludos.

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #27 en: 09 de Mayo de 2012, 14:12:10 »

Mi voto va para "Fief" -> http://www.boardgamegeek.com/boardgame/107704/fief
Reino medieval ficticio (personajes franceses), los señores van consiguiendo feudos, alianzas por matrimonio, elección de obispos, rey y papa, asedios, combates, asesinatos, hambrunas, peste...en fin, lo normal en estos casos ;) :D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #28 en: 09 de Mayo de 2012, 14:41:39 »
Hablando de todo esto el mejor juego para enseñar como funcionaba la lógica de la sociedad medieval es el "Crusaders Kings 2" que no es un juego de tablero es un juego de ordenador.

Absolutamente magistral, dificil y complejo de jugar y al principio no parece gran cosa pero cuando llevas 100 años de juego, te das cuenta de como todas las decisiones que has tomado de entrega de tierras está afectando a tu presente.

En el juego llevas linajes más que paises y simula de una manera genial la descentralización del estado medieval, tus enemigos normalmente estan dentro y no fuera: tus pretendientes, tus vasallos envidiosos de como concentras poder...

Una completa recomendación.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Juegos que ayuden a enseñar historia medieval a adolescentes
« Respuesta #29 en: 09 de Mayo de 2012, 22:51:12 »
Bicho, te odio muy mucho  >:( >:( >:(

 :D