Muy asequible en tiempo y reglas, bonito y con mezcla de mecánicas Euro y Ameritrash (predomina lo Euro): Cyclades.De hecho me sorprende mucho que no haya sido el primero en ser mencionado, ya que se recomienda casi tanto como beber mucha agua en verano.El Clash of Cultures, si estáis buscando un juego "contenido", no creo que sea el idóneo. Las primeras partidas van a ser largas, la explicación es aprox 1h.Otro con mapa y que representa perfectamente lo que estás viviendo, aunque no son civilizaciones si no megacorporaciones: Terraforming Mars. Aunque de nuevo, 2h a 4 jugadores va justito. No es un juego tan largo como el Clash of Cultures, pero a veces se puede ir hasta las 3h. Otras veces esas 2h son factibles.Civilization: Nuevo Amanecer (que me parece un mojón pero se vende bien, con lo que algo tendrá), también se os ajusta. Bonito es, civilizaciones hay, aunque me resultó poco inmersivo, muy light, y con una mecánica de control de áreas que no me mola.
Otro que se queda con el Clash of cultures. Si se os hace muy largo jugad a 4 o 5 eras en vez de 6, empezando con la ciudad con felicidad. Es el único que me da las sensaciones de los Civ de PC. 4X, gestión de recursos, arbol de techs, unidades en el mapa, combate, eventos...
Clash of cultures es uno de mis mejores juegos. Realmente siento que voy montando la civilización y además tiene ese mapa que vas explorando. A diferencia de otros juegos de civilización, se limita a la época antigua. El juego es de sobresaliente y con la expansión (que es casi imposible encontrar... habría que tirar de print and play) es de matrícula. Dicho esto, es un juego del que difícilmente bajarás de las 3 horas, una vez que todo el mundo conozca las reglas (creo que 1 hora por jugador es un cálculo realista). A 3 funciona muy bien y a 2 queda un poco corto. A 4 no lo he jugado y creo que debe ser su mejor número, en términos de equilibrio y diplomacia, aunque posiblemente en los últimos turnos, el entreturno pueda ser eterno. Nunca he jugado la versión corta y creo que quedaría un poco frustrante, porque no te deja desarrollar a tope. De hecho, nosotros acabamos jugando la versión larga con la variante del final incierto. En la BGG su autor ha anunciado que está trabajando en una reimplementación. Recuperó parte de los derechos de ZMan (no el arte) y estuvo buscando testeadores para un rediseño. Pero hasta la fecha no se sabe mayor cosa, por lo que puede ir para largo antes de tenerlo en mesa.Por lo anterior, si tu margen real son 2 horas de juego, no podría recomendártelo. Como alternativa, a diferencia de lo que te han dicho más arriba, yo sí recomiendo Sid Meier Civilization: Un nuevo amanecer. El arte es bonito y los componentes de calidad, lo tienes en español, el precio es razonable, el motor del juego es muy original con unas acciones que eliges en una fila de cartas y el entreturno es mínimo. No es euro puro porque tiene una parte de azar (controlable), lo cual, en mi opinión le da más vida. El principal aspecto negativo es que la sensación de "civilización" es limitada. Y esto es porque creo que un juego de civilizaciones para que mole, debe tener cierta épica, y la épica exige cierta duración en el tiempo. Una película de 1 hora y media difícilmente será épica. Necesitas al menos dos hora y media o tres horas, o mejor varias películas o una serie que te ves de golpe. Pues aquí pasa un poco lo mismo. El juego es rápido, te lo puedes ventilar en una hora fácil, y más que desarrollar tu civilización se trata de hacer una carrera para ser el primero en lograr tres objetivos. El tema está más abstraído y las ilustraciones de las tarjetas son excesivamente icónicas (hubiera molado más dibujos un poco más realista, como en Through the Ages). Los combates también son más abstractos. Aunque sí mola ver como te vas expandiendo por el mapa y mueves tus caravanas.Dicho esto, creo que es un buen juego, muy entretenido con aroma de civilización. A mí me sirve de sucedáneo cuando no logro sacar el Clash of Cultures, y definitivamente lo recomiendo.
...creo que un juego de civilizaciones para que mole, debe tener cierta épica, y la épica exige cierta duración en el tiempo.