logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25826 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #45 en: 05 de Diciembre de 2013, 15:34:30 »
Venga ese flambeado!

Sobre el victimismo no voy a hablar aquí, pues es un tema que da para mucho y seria salirse demasiado del tema.

Haces bien tanto dejando claro que es salirse del tema como dejando claro que es un tema que da para mucho y no se zanja así como así.

A mi normalmente con estas cosas me queman los dedos. Por respeto al foro no me voy a meter gratuitamente [mi primera intervención solamente intentaba explicar la elección lingüística del juego para gente que le puede pillar lejos y no era off-topic] PERO por favor no empecemos con los "yo no quiero opinar pero en el fondo opino" porque entonces a mi me empieza a apetecer hacerlo también, y luego ya se sabe, 200 páginas, hilo cerrado. :)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #46 en: 05 de Diciembre de 2013, 17:53:14 »
Yo creo que si el proyecto es cultural y no tiene pretensiones mas allá de eso, no hay nada más a discutir.

Para mí cuantas más cosas se publiquen en catalán, gallego, euskera... (libros, juegos, películas...) más se enriquece la lengua pues son esos pequeños gestos que la mantienen viva.

Bastante de acuerdo con todo eso.

Lo que no entiendo del todo bien es si, como bien se ha especificado por ahí, esto es un juego que ha robdado foros de valencianismo y tiene más una repercusión política, por qué el autor nos pide que hablemos de ello en un foro donde "simplemente" hablamos de juegos de mesa. Pero bueno, por mi parte asunto zanjado, dado que el motivo es cultural que se haga en el idioma que sea por el motivo que al autor le apetezca, y santas Pascuas.

darkfonix

Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #47 en: 05 de Diciembre de 2013, 19:56:21 »

Lo que no entiendo del todo bien es por qué el autor nos pide que hablemos de ello en un foro donde "simplemente" hablamos de juegos de mesa.

Te refieres al autor del juego o al del post?

Si es a mí, yo no he pedido que habléis de él (o de ello, no sé a qué haces referencia).
Yo sólo he informado, el objetivo del mensaje era dar a conocer la existencia de este juego a gente que posiblemente le haga gracia o le interese. Es un juego de cartas, lo podemos considerar un juego de mesa, y este es un foro de juegos de mesa. Es la sección de novedades, y este juego es, o será, una novedad. Que luego se hayan iniciado páginas de off topic sobre el idioma es algo que el autor, como mínimo el del post, no tenia intencion de que pasara.
Pero bueno, al menos esto hace que aparezca el post en "últimos mensajes" y puede que haga que más gente conozca el proyecto, así que ningún problema :D

JJG42

  • Visitante
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #48 en: 05 de Diciembre de 2013, 20:45:15 »
"La Fallera Calavera" <-- ¿Esto está en valenciano? si es así creo que voy a entender todo el juego  8)

jbrinx

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Ubicación: Barcelona y cercanias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #49 en: 07 de Diciembre de 2013, 21:25:31 »
"La Fallera Calavera" <-- ¿Esto está en valenciano? si es así creo que voy a entender todo el juego  8)

No lo puedo asegurar al 100%, pero en catalan se escribe idéntico, por lo que si, se entiende facilmente si sabes castellano (ovbiamente si te interesa entenderlo, y no lo digo por ti)

No entiendo el pollo que se esta montando por este tema, ya que como ya se ha dicho, cada cual se compra los juegos como quiere y luego si le interesa los traduce, lo que tiene que gustarte es la mecánica, el grafismo, el puterio, etc., el idioma es algo de más a más.

O sino, a todos esos amantes del Die Macher que esta únicamente en aleman, por poner un ejemplo, resulta que únicamente les interesa el juego por que entienden el alemán perfectamente?
(2B) || (!2B) that's the question

Mi colección

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #50 en: 07 de Diciembre de 2013, 21:36:02 »
¿Y nadie va a poner el grito en el cielo por el "casual" parecido con los personajes y artwork de la Novia Cadáver de Tim Burton? ¿Y si lanzan un C&D? XDDD

Anfirekth

Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #51 en: 07 de Diciembre de 2013, 21:53:31 »
alguna empresa llamada "designasions de la lluna"?

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #52 en: 07 de Diciembre de 2013, 23:59:37 »
Dissenys. Cúrrate un poco la broma, hombre  :D  ;)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #53 en: 08 de Diciembre de 2013, 11:10:10 »
Un valenciano medio también habla  valenciano. El problema de la lengua, francamente, me parece irrelevante. Sin comeo no beberlo, este tipo de debates fluyen siempre hacia lo político.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

isura-kun

Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #54 en: 08 de Diciembre de 2013, 11:23:20 »
Un valenciano medio también habla  valenciano. El problema de la lengua, francamente, me parece irrelevante. Sin comeo no beberlo, este tipo de debates fluyen siempre hacia lo político.

y sin meterme en lo politico... para mi el problema de la lengua es un problema cuando no la entiendo y es un producto que cuesta dinero... como dije si viene de un pais donde no se habla español no veo problema en tradumaquetarlo pero si es de mi mismo pais paso de pagar por algo que no entiendo cuando podría con un pequeño esfuerzo del editor...

aunque ojo!!! que los que hablan del tema político es precisamente los que dicen el porqué no sale en español: porque se empezó a mover en los foros de valencianismo y puede que estos se mosqueen si ahora lo sacan en español...¿quien empieza con el politiqueo? porque creo que en la bsk no... sencillamente decimos que pos fale, no sale en español... no lo compro...
Mi blog sobre hobbies: juegos de mesa, wargames, Magic, modelismo, literatura y  mucho más!!

http://fanfather.blogspot.com.es/

Porque se puede ser padre y jugón.

High priest

Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #55 en: 08 de Diciembre de 2013, 12:37:05 »
¿Es política o cultura?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #56 en: 08 de Diciembre de 2013, 12:39:11 »
Nadie obliga a nadie a comprar ni a invertir en nada, por supuesto. Partiendo de ahí, ya no existe problema ninguno.

Lo político aparece por un problema de educación. Y no me refiero a tener buenos o malos modales: en general, la disparidad de opiniones en labsk está debatida con respeto; todo el mundo tiene la suya y tiene todo el derecho a defenderla, faltaría más. La educación a la que me refiero es aquella que no permite ver que en este país no existe una única lengua, y que el catalán, el gallego o el euskera (al menos estas tres, al ser cooficiales), son tan "españolas" como el castellano. A mucha gente se la ha educado haciéndole creer que lo español es lo puramente castellano, y de ahí acabamos todos metiéndonos en discusiones chorras.

¿Es política y cultura? Yo creo que la lengua es un elemento cultural que los políticos han usado como herramienta política. Y ellos "nos han educado".

En mi opinión, que un juego sobre las fallas salga en valenciano me parece tan lícito como si aparece un juego sobre el Olentzero en euskera. No tengo ni pajorela de euskera pero, si realmente me interesara el juego (tras haber leído reseñas o lo que fuera), ya me apañaría en buscar una tradumaquetación y tunearme el juego al igual que he hecho con otros en francés o alemán. Quejarme de que podrían haberlo sacado en castellano, ya que estamos en España y yo no entiendo el euskera, me parecería simplemente fuera de lugar.

Es como si, de aquí a poco, y viendo lo globalizado que está el mundo, todo hijo de vecino se quejara de que no se publica absolutamente todo en inglés.

Un saludo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

isura-kun

Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #57 en: 08 de Diciembre de 2013, 12:54:22 »
compi, entiendo que siendo de barcelona lo del tema del idioma te toque cerca.

es cierto que los políticos utilizan las lenguas para crear conflicto, pero también hay mucha gente que por su derecho a usar su lengua olvidan la educación, pues como hablamos en otro post anteriormente, es muy feo si hay tres que hablan español y solo dos ingles por ejemplo, que se pongan a hablar en ingles entre ellos mientras el otro mira con cara de seta.

particularmente me ha pasado esa situación con otras lenguas oficiales en españa y curiosamente, siempre fuera de las provincias donde se habla XD

anda que no ha habido lios con mi cuñada y sobrina -que hablan en catalán- por parte de toda la familia porque cuando había alguna discusión con alguien de madrid se ponían entre las dos a hablar en catalán y los demás sin enterarse ni papa... sin embargo he estado 5 veces en cataluña, dos en galicia y una en el pais vasco, y NUNCA he tenido problema con el idioma con nadie, cuando me hablaban y no entendía, me hablaban en español sin problema...

ahora bien, no será la primera vez que en MADRID se han puesto a hablar en catalán sin enterarnos los demás y yo a cambio me he puesto a hablar con mi mujer en japonés y no les ha sentado nada nada bien...

en fin, en cosa de idiomas, yo abogo por el respeto mutuo, a mi no me importa en que idioma hables, lo oficial que sea o lo patrio que lo sientas, pero si te digo que no te entiendo y hablas mi idioma, no seas capullo y habla de manera que nos entendamos todos y yo haré lo mismo, que seguro que conozco un par de idiomas más extravagantes (aunque no el klingon XD)
Mi blog sobre hobbies: juegos de mesa, wargames, Magic, modelismo, literatura y  mucho más!!

http://fanfather.blogspot.com.es/

Porque se puede ser padre y jugón.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #58 en: 09 de Diciembre de 2013, 10:06:07 »
en fin, en cosa de idiomas, yo abogo por el respeto mutuo, a mi no me importa en que idioma hables, lo oficial que sea o lo patrio que lo sientas, pero si te digo que no te entiendo y hablas mi idioma, no seas capullo y habla de manera que nos entendamos todos y yo haré lo mismo, que seguro que conozco un par de idiomas más extravagantes (aunque no el klingon XD)

En este tipo de argumentos siempre se nos olvda una cosa: ¿quiénes intervienen en la comunicación? ¿eres REALMENTE parte de esta o simplemente compartes espacio-tiempo?

Bueno, lo que yo quería preguntarte es:

¿Te parecería mejor una versión valenciano-castellano o una versión valenciano-inglés?

Si la respuesta es "v-c", por favor, justifica por qué.
Si la respuesta es "v-i", por favor, justifica por qué estás reclamando la otra.

Gracias.

Por cierto, el Verkami ha llegado a la pasta necesaria.

JJG42

  • Visitante
Re:La Fallera Calavera - Verkami
« Respuesta #59 en: 09 de Diciembre de 2013, 10:19:44 »
Andaos con ojo con lo que comentáis, que igual a Verkami le da por analizar el proyecto en profundidad y los lo cierran con nocturnidad y alevosía  ::)  ::)  ::)