logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 462 veces)

silverton

Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« en: 13 de Septiembre de 2024, 21:59:27 »
Hola.

Tengo el AoS y me gusta mucho, pero me gustaría probarlo con las reglas del Steam.

He leído las reglas del Steam, he impreso los tracks necesario y creo que tengo todo claro, salvo un par de dudas.

En un mensaje del antiguo hilo “Age of Steam vs Steam ¿qué os parece?” he leído que “Hay mas cubos en tablero por las normas de setup, tres donde había dos, cuatro donde había tres.” ¿Esto es así tanto en el rush belt (¿se llama así el mapa básico del AoS, no?) como en cualquier otro mapa alternativo del AoS? La duda me entra porque me ha parecido ver en las reglas del Steam que sus ciudades suelen tener 2 o 3 cubos de inicio como en el AoS.

En el Steam hay 12 espacios de Reserva de Mercancías. ¿Siempre hay que usar 12 espacios o esto puede variar en función del número de ciudades totales que puede haber en cada mapa? No se si los mapas básicos del Steam tienen el mismo o diferente número de ciudades que el rush belt.

¿Podéis ayudarme con estas dudas?

Gracias.

JVidal

Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2024, 08:03:00 »
En un mensaje del antiguo hilo “Age of Steam vs Steam ¿qué os parece?” he leído que “Hay mas cubos en tablero por las normas de setup, tres donde había dos, cuatro donde había tres.” ¿Esto es así tanto en el rush belt (¿se llama así el mapa básico del AoS, no?) como en cualquier otro mapa alternativo del AoS? La duda me entra porque me ha parecido ver en las reglas del Steam que sus ciudades suelen tener 2 o 3 cubos de inicio como en el AoS.

No hay un numero predefinido de cubos por ciudad, lo indica en cada mapa. El juego base viene con 2 tableros, "NE USA & Canada" y "RUHR", entiendo que te refieres al primero, en este específicamente se ponen 3 cubos en cada ciudad excepto en Albany y Hartford donde solo se colocan 2

Citar
En el Steam hay 12 espacios de Reserva de Mercancías. ¿Siempre hay que usar 12 espacios o esto puede variar en función del número de ciudades totales que puede haber en cada mapa? No se si los mapas básicos del Steam tienen el mismo o diferente número de ciudades que el rush belt.

En ambos mapas base de juegan los 12 espacios con 3 cubos en cada uno, cada mapa indica cuantos espacios y cubos se usan

silverton

Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2024, 09:46:41 »
Hola.

Gracias por la respuesta JVidal, pero creo que no me he explicado bien.

Yo tengo el Age of Steam y este viene con un mapa base de Estados Unidos y Canada, pero es diferente del que viene con el Steam (por ejemplo Albany y Hartford que aparecen en Steam no lo hacen en AoS).

Yo quiero jugar el mapa que tengo del AoS (y/o algún otro mapa de AoS que tengo hecho en p&p) con las reglas del Steam para probarlas. Y la duda que me surge es si para hacerlo hay que adaptar los cubos de comienzo de cada ciudad o la reserva ya que en otros hilos comentan que es necesario, pero no me queda claro si es así o como hay que hacerlo.

En el mapa base de AoS las ciudades empiezan con 2 cubos salvo en 2 ciudades (Wheeling y Pittsburgh) que lo hacen con 3, que me parece una cantidad similar a la del mapa de estados unidos del Steam, por lo que no entiendo muy bien porque hay que modificar el numero si hay se quiere hacer la adaptación.

Por lo que entiendo de tu respuesta, me hablas de los mapas base de Steam, que no poseo y no quiero hacerlos p&p al menos hasta probar las reglas y ver si me gustan mas que las del AoS.

Un saludo y gracias por la respuesta.

JVidal

Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2024, 21:07:45 »
Pensaba que era el mismo mapa, perdona, no me he parado a mirar diferencias al detalle

No conozco la preparación de ese mapa en particular, normalmente llevan un manual indicando como se debe hacer en cada uno, tampoco se lo que es necesario en esa adaptación, pero si otra gente ha hecho pruebas llegando a esa conclusión sabrán algo, en mi opinión, puesto que no hay nada oficial que especifique como debe jugarse correctamente, no pasa nada por jugar con una cierta cantidad de cubos y si se ve que no funciona echar otra partida ajustando el numero

silverton

Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2024, 17:01:58 »
Sí, si no encuentro alguien que me de una respuesta, jugare con los cubitos que vienen por defecto en el AoS y si son pocos nos veremos obligados a usar más la acción de producción.

Pero si encontrase una respuesta clara mejor. Después de todo, se va a comparar con el AoS y el listón esta muy alto, cuanto mas perfecta sea la primera prueba mejor.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6425
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2024, 17:14:15 »
Realmente yo creo que va a dar igual que haya unos cubos de mas o menos en un mapa u otro. La experiencia de jugar a AOS o Steam, que son juegos muy parecidos, por no decir que son el mismo, no va a cambiar demasiado.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2024, 20:59:20 por Celacanto »

span

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2024, 20:29:58 »
AOS o Steam, que son juegos muy parecidos, por no decir que son el mismo, no va a cambiar demasiado.
Supongo que depende de la importancia que dé cada uno a ciertos aspectos de los juegos de mesa, pero a mí personalmente jamás se me ocurriría decir que AoS y Steam son el mismo juego

JVidal

Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2024, 21:45:49 »
AOS o Steam, que son juegos muy parecidos, por no decir que son el mismo, no va a cambiar demasiado.
Supongo que depende de la importancia que dé cada uno a ciertos aspectos de los juegos de mesa, pero a mí personalmente jamás se me ocurriría decir que AoS y Steam son el mismo juego

Son el mismo juego, solo hay unas pequeñas diferencias que Wallace hizo a AoS para volverlo menos dependiente del azar, tomar alguna decisión más en ingresos/puntuación y dificultar la posibilidad de petar en 1 o 2 ronda. Intuyo que se ha demonizado porque el manual es una mierda, te explica la versión introductoria de primera partida y al final indica los cambios para la partida normal, apostaría a que mucha gente solo conoce el modo con ruedines

span

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2024, 23:22:39 »
Solo hay unas pequeñas diferencias que Wallace hizo a AoS para volverlo menos dependiente del azar, tomar alguna decisión más en ingresos/puntuación y dificultar la posibilidad de petar en 1 o 2 ronda. Intuyo que se ha demonizado porque el manual es una mierda, te explica la versión introductoria de primera partida y al final indica los cambios para la partida normal, apostaría a que mucha gente solo conoce el modo con ruedines
Y mi opinión es que las diferencias que tú consideras insignificantes son suficientemente significativas como para no considerar a los dos como 'el mismo juego'. Sobre gustos no hay nada escrito, pero entenderás que establecer "son el mismo juego" y "hay diferencias" como axiomas es una contradicción

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6425
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2024, 23:36:39 »
Son el mismo juego en el sentido de que las diferencias son tan pocas que Steam podría ser perfectamente un mapa de aos con su reglas.

Y tiene todo el sentido, por que el juego no se hace para mejorarlo o ofrecerlo a otro público sino por que el desarrollador se quedó con el juego y el autor decidió sacar una nueva versión que básicamente fuera lo mismo pero con las diferencias mínimas para que no pudieran demandarle.

silverton

Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2024, 11:11:12 »
Parecen juegos muy similares.

A priori me atrae del Steam la producción de mercancías, pero el tema de los contadores separados de ingresos y victoria y que las acciones emitidas penalicen muy poco no me convence demasiado… pero todo es probarlo.

Es cierto que el reglamento del Steam es mejorable al tener que explicar la versión estándar como “añadidos” a la versión normal.

JVidal

Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2024, 14:03:14 »
Parecen juegos muy similares.

A priori me atrae del Steam la producción de mercancías, pero el tema de los contadores separados de ingresos y victoria y que las acciones emitidas penalicen muy poco no me convence demasiado… pero todo es probarlo.

Es cierto que el reglamento del Steam es mejorable al tener que explicar la versión estándar como “añadidos” a la versión normal.


Los ingresos penalizan lo mismo, lo que ha cambiado es que esa penalización puedes “recuperarla” de cara a quedarte fuera de partida

Personalmente, la división entre ingresos y puntos me parece una genialidad, al no poder asignar puntos de envíos en ambas cosas, aporta una capa adicional de decisión, todo el mundo necesita ingresos pero cuando alguien está lo suficiente estable para ganar puntos genera una ansiedad por seguirle y no quedarse atrás, teniendo que sortear la falta de dinero como puedes y sufriendo por necesitar ambas cosas

silverton

Re:Jugar a Age of Steam con los reglas de Steam
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2024, 11:30:18 »
En cuanto pueda probarlo lo hare. No creo que suponga mucho problema en mi grupo de juego, ya que hemos probado mapas alternativos y casi todos ellos tienen variaciones de reglas que más o menos han gustado, en todo caso el Steam seria una variación más.