Últimamente apenas juegos eurogames. Y dándole vueltas, creo que no es solo una cuestión de preferencias, que también y mucho, sino que creo que puede tener mucho que ver que cada vez tenemos más acceso a otros juegos que me hacen pasármelo mejor: juegos temáticos, juegos de roles ocultos o juegos de campaña. Y estaba pensando que tal vez esto tenga que ver con la facilidad de acceso a unos u otros. Tengo la sensación de que hace años no había tantos juegos publicados que incluyeran elementos o mecánicas de este tipo, y eso animaba a jugar más cosas distintas.Lo ciertos es que no sé si, hasta cierto punto, eso tiene pros y contras.¿Os pasa algo parecido?
Pues el tema y las opiniones son interesantes, así que para responder voy primero a posicionarme en contra de lo que un compañero ha dicho antes, yo si veo la sobreexplotación del mercado y el exceso de novedades como algo malo. Por centrar el tiro y no divagar creo que afecta, al menos en los siguientes puntos:
- Menor testeo- Más erratas (menos tiempo de revisión)- Mayor precio (menores tiradas y menor efecto de economía de escala)- Menor difusión (las editoriales tienen que repartir entre más juegos sus capacidades de marketing)Al final la sensación que me queda es que cuenta más el hype y la novedad que la calidad, por poner una analogía pasa mucho ahora con las cervezas artesanas, un conocido de una tienda especializada me comentaba que prácticamente un 25% de su público habitual sólo prueba cosas nuevas, nunca repiten, y que es imposible que recuerden ni puedan recomendar nada de lo que tomaron hace un mes.
Esto se puede extrapolar a nuestro sector, antes, teníamos acceso a menos títulos y cuando te llegaban recomendaciones por lo general eran de gente que había jugado mucho a un juego y habían llegado a arañar debajo de la superficie. Hoy, creo que un grupo muy importante de gente se basa o se deja llevar por sensaciones preliminares, reseñas de gente que ha jugado 1 o 2 partidas, el video o la campaña de marketing de turno o simplemente la envidia porque juanito lo tiene y las tiradas son cortísimas y se apuntará a la próxima reimpresión.
¿y como se conecta este tostón con el tema del hilo?, pues que con lo anterior en mente si puedo entender la mayor tendencia a publicar temáticos o euros simplificados, si se reduce el número de horas dedicadas a un juego o necesitas que la gente se enganche antes a un juego entiendo que necesitas reducir la complejidad o aumentar la espectacularidad, ahí pueden entrar remakes descafeinados (Caylus), figuritas a tropel, dungeon crawlers para los sueños húmedos de roleros reprimidos o cooperativos con modo legacy o campaña que te intenten contar una historia que quieras seguir. ¿os imagináis hoy un Brass triunfando desde cero sin su fama?, ¿un grupo de 4 incautos que se atragantasen con el mecanismo?, Eklund sigue vendiendo lo mismo que antes, a sus incondicionales y algún loco por probar pero no ha disparado sus ventas con el aumento del mercado. ¿Si Barrage no hubiese tenido toda la publicidad previa, buena y mala (no existe la mala publicidad), se habría vendido igual o lo habría probado tanta gente?. No sé, creo que al final esto termina en la punta del iceberg que son en su inmensa mayoría los juegos de CMON, especialmente los Lang (quien le ha visto y quien le ve después del Caos en el Viejo Mundo).
Además, recordemos que nosotros NO SOMOS EL MERCADO, somos una parte de él y además me temo que pequeña, ¿Cuál es la media de edad de la gente que ha publicado en este hilo?, ¿38-40 quizás?, ¿la experiencia media? ¿>10 años de juego?. Sinceramente creo que el grueso del mercado (quitando familiares) son los hijos de la nueva generación post Big Bang Theory (por no decir milenials de los XXXX).Cerrando el tostón, no tengo tan claro el causa efecto y que fue del huevo y la gallina, pero si que creo la abundancia de novedades afecta no sólo a la ludoteca sino a la forma de entender el hobby hoy en día y a la tipología de juegos publicados, y que además estos se retroalimentan. Además, creo que este efecto a largo plazo irá en contra de la calidad final de los juegos, veo muy pocos de los top comerciales de los últimos años envejeciendo bien y seguir siendo jugados dentro de 10 años.
Pues el tema y las opiniones son interesantes, así que para responder voy primero a posicionarme en contra de lo que un compañero ha dicho antes, yo si veo la sobreexplotación del mercado y el exceso de novedades como algo malo. Por centrar el tiro y no divagar creo que afecta, al menos en los siguientes puntos:- Menor testeo- Más erratas (menos tiempo de revisión)- Mayor precio (menores tiradas y menor efecto de economía de escala)- Menor difusión (las editoriales tienen que repartir entre más juegos sus capacidades de marketing)Al final la sensación que me queda es que cuenta más el hype y la novedad que la calidad, por poner una analogía pasa mucho ahora con las cervezas artesanas, un conocido de una tienda especializada me comentaba que prácticamente un 25% de su público habitual sólo prueba cosas nuevas, nunca repiten, y que es imposible que recuerden ni puedan recomendar nada de lo que tomaron hace un mes.Esto se puede extrapolar a nuestro sector, antes, teníamos acceso a menos títulos y cuando te llegaban recomendaciones por lo general eran de gente que había jugado mucho a un juego y habían llegado a arañar debajo de la superficie. Hoy, creo que un grupo muy importante de gente se basa o se deja llevar por sensaciones preliminares, reseñas de gente que ha jugado 1 o 2 partidas, el video o la campaña de marketing de turno o simplemente la envidia porque juanito lo tiene y las tiradas son cortísimas y se apuntará a la próxima reimpresión.¿y como se conecta este tostón con el tema del hilo?, pues que con lo anterior en mente si puedo entender la mayor tendencia a publicar temáticos o euros simplificados, si se reduce el número de horas dedicadas a un juego o necesitas que la gente se enganche antes a un juego entiendo que necesitas reducir la complejidad o aumentar la espectacularidad, ahí pueden entrar remakes descafeinados (Caylus), figuritas a tropel, dungeon crawlers para los sueños húmedos de roleros reprimidos o cooperativos con modo legacy o campaña que te intenten contar una historia que quieras seguir. ¿os imagináis hoy un Brass triunfando desde cero sin su fama?, ¿un grupo de 4 incautos que se atragantasen con el mecanismo?, Eklund sigue vendiendo lo mismo que antes, a sus incondicionales y algún loco por probar pero no ha disparado sus ventas con el aumento del mercado. ¿Si Barrage no hubiese tenido toda la publicidad previa, buena y mala (no existe la mala publicidad), se habría vendido igual o lo habría probado tanta gente?. No sé, creo que al final esto termina en la punta del iceberg que son en su inmensa mayoría los juegos de CMON, especialmente los Lang (quien le ha visto y quien le ve después del Caos en el Viejo Mundo).Además, recordemos que nosotros NO SOMOS EL MERCADO, somos una parte de él y además me temo que pequeña, ¿Cuál es la media de edad de la gente que ha publicado en este hilo?, ¿38-40 quizás?, ¿la experiencia media? ¿>10 años de juego?. Sinceramente creo que el grueso del mercado (quitando familiares) son los hijos de la nueva generación post Big Bang Theory (por no decir milenials de los XXXX).Cerrando el tostón, no tengo tan claro el causa efecto y que fue del huevo y la gallina, pero si que creo la abundancia de novedades afecta no sólo a la ludoteca sino a la forma de entender el hobby hoy en día y a la tipología de juegos publicados, y que además estos se retroalimentan. Además, creo que este efecto a largo plazo irá en contra de la calidad final de los juegos, veo muy pocos de los top comerciales de los últimos años envejeciendo bien y seguir siendo jugados dentro de 10 años.
Sobre la composición del mercado - Extracto de la pag 76 de mi trabajo de master: Cultura y juegos de mesa analógicos Los juegos de mesa modernos como fenómeno y artefacto cultural contemporáneo.http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/121635
Cita de: gixmo en 05 de Octubre de 2020, 07:09:52 Cita de: Calvo en 04 de Octubre de 2020, 09:37:59 Últimamente apenas juegos eurogames. Y dándole vueltas, creo que no es solo una cuestión de preferencias, que también y mucho, sino que creo que puede tener mucho que ver que cada vez tenemos más acceso a otros juegos que me hacen pasármelo mejor: juegos temáticos, juegos de roles ocultos o juegos de campaña. Y estaba pensando que tal vez esto tenga que ver con la facilidad de acceso a unos u otros. Tengo la sensación de que hace años no había tantos juegos publicados que incluyeran elementos o mecánicas de este tipo, y eso animaba a jugar más cosas distintas.Lo ciertos es que no sé si, hasta cierto punto, eso tiene pros y contras.¿Os pasa algo parecido?yo creo que no solo con los euros, sino con lo que tu percibas del tema... yo creo que salen muchas reiteraciones de lo mismo tanto en euros, ameris y wargames.Eso no quita que salgan cosas que esten muy bien, e incluso que estas reiteraciones tambien esten bien, que una cosa no quita la otraAsí es. Me da la sensación de que hay una fijación rara con que los euros son todos iguales cuando será por temáticos que no aportan absolutamente nada más que otra excusa con la que mover figuritas, pero eso se comenta menos, curiosamente.
Cita de: Calvo en 04 de Octubre de 2020, 09:37:59 Últimamente apenas juegos eurogames. Y dándole vueltas, creo que no es solo una cuestión de preferencias, que también y mucho, sino que creo que puede tener mucho que ver que cada vez tenemos más acceso a otros juegos que me hacen pasármelo mejor: juegos temáticos, juegos de roles ocultos o juegos de campaña. Y estaba pensando que tal vez esto tenga que ver con la facilidad de acceso a unos u otros. Tengo la sensación de que hace años no había tantos juegos publicados que incluyeran elementos o mecánicas de este tipo, y eso animaba a jugar más cosas distintas.Lo ciertos es que no sé si, hasta cierto punto, eso tiene pros y contras.¿Os pasa algo parecido?yo creo que no solo con los euros, sino con lo que tu percibas del tema... yo creo que salen muchas reiteraciones de lo mismo tanto en euros, ameris y wargames.Eso no quita que salgan cosas que esten muy bien, e incluso que estas reiteraciones tambien esten bien, que una cosa no quita la otra
Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación:• Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total.• Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€.• Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 años
Cita de: acv en 05 de Octubre de 2020, 12:04:47 Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación:• Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total.• Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€.• Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 añosNo entiendo mucho de estadísticas, pero ¿no se están mezclando variables? No lo digo con ánimo de crítica a quien hizo el estudio, pero veo que tenemos la variable "frecuencia de juego", mezclada con la variable "desde cuando juegas", con "cantidad de juegos comprados/euros gastados", y se asume que un heavy user sigue los mecenazgos y compra por impulso. Se establecen relaciones causales entre ellas cuando me da la sensación que son casuales.En mi grupo hay unos cuantos jugadores de culo duro que gastan 0 euros al año en juegos (serían light users en este sentido) y juegan con bastante frecuencia y a juegos densos (serían heavy users) y llevan ya un tiempo en el mundillo (serían medium users).
Te contesto por alusiones no sin antes mencionar que me encanta que se genere debate con estos temas.