logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2235 veces)

Alpino

Coin Horror
« en: 19 de Marzo de 2015, 20:00:29 »
Viendo que Santiago Eximeno y Mario L. Menés se han metido en esto de los juegos minimalistas he decidido crear yo también uno ;D En estos momentos estoy con las primeras pruebas para ver si hay errores que corregir.

Coin Horror es un juego abstracto para dos personas ambientado en Los mitos de Cthulhu. Las partidas que he probado han durado alrededor de los 10 minutos, pero no descarto que pueda aumentar o disminuir un par de minutos más el tiempo total del juego. Al igual que Coin Tower, este microjuego esta pensado para estar impreso en un posavasos. Como componentes sólo se necesita un puñado de monedas:

12 x 1 céntimo (6 para cada jugador. Representa la Cordura).
15 x 2 céntimos (para el "Investigador Bronce". Representa la Resistencia).
15 x 10 céntimos (para el "Investigador Dorado". Representa la Resistencia).
4 x 2 céntimos (para representar la Perdición y 1 para los chequeos).
1 x 50 céntimos (para los chequeos).

Para aquellos que lo quieran jugar en casa pueden utilizar fichas de otro tipo, pero recomiendo encarecidamente usar monedas ya que forma parte de la esencia del propio juego.

Si queréis saber más acerca de él podéis pasaros por La factoría de Protos y leer las Notas de Diseño. Cuando lo haya testeado lo suficientemente lo incluiré en Mis Protos Liberados.

Un saludo. 


« Última modificación: 20 de Marzo de 2015, 13:58:43 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

eximeno

  • Visitante
Re:Coin Horror
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2015, 20:51:39 »
Genial, si te hemos inspirado y animado para diseñar otro juego ya ha merecido la pena :)

Alpino

Re:Coin Horror
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2015, 21:22:00 »
Ya te digo. Es más, me ha gustado esto de diseñar microjuegos. Estoy acostumbrado a lo contrario y al final acabo agotado de ver que lo que tengo entre manos es demasiado grande. De todas formas aún esta sin pulir. Habría que jugarlo más para dejarlo listo. En cuanto tenga escrita las reglas te paso el juego para que lo pruebes.

Por cierto, lo próximo, un juego en solitario  ;D
« Última modificación: 20 de Marzo de 2015, 13:10:13 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

eximeno

  • Visitante
Re:Coin Horror
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2015, 22:26:47 »
Excelente, excelente, y genial que también te animes con los solitarios  :) En la BGG tienen el concurso de juegos solitarios abierto, por cierto, y hay tiempo (hasta Agosto no cierran, si no recuerdo mal).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Coin Horror
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2015, 12:31:51 »
Un apunte. Solo por la cantidad de monedas que se necesitan ya no sería considerado un juego minimalista. Lo digo porque si piensas "venderlo" así, no es cierto.

Alpino

Re:Coin Horror
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2015, 13:07:09 »
Hola Wkr. Gracias por la información. Yo creía que un juego minimalista era aquel que usaba muy pocos componentes. Coin Horror necesita un minitablero y 47 monedas de diferentes valores. Igual tengo que usar sólo microjuego en vez de minimalista  ;D 

Y por curiosidad, ¿cuantas monedas son necesarias para considerarlo minimalista?
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

eximeno

  • Visitante
Re:Coin Horror
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2015, 13:19:32 »
Bueno, depende, si se vende como que necesitas "un tablero y algo más de seis euros" sí cuadra más  ;D

Alpino

Re:Coin Horror
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2015, 13:36:49 »
También hay que pensar que son 2 jugadores, con lo cual cada uno puede poner 24 monedas. La otra mitad que la ponga el oponente  :P

Edito el primer mensaje para cambiar los valores de las monedas. Seguirá teniendo el mismo número de monedas, pero al menos ahora se necesitarán menos euros (2,62 euros)  ;D

De todas formas, parece ser que el problema radica en el número de monedas que se requiere para jugar, no pudiendo entrar en la categoría de juegos minimalistas.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2015, 14:18:39 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Coin Horror
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2015, 15:13:46 »
Sí, tiene muchos componentes y de bastantes tipos diferentes. Es lo que le pasa al Coin Space que os envíe.

Coin Tower es minimalista porque necesita 1 tablerito y 10 fichas, de cualquier clase mientras puedan apilarse. Mi Coingaroo ya necesita 12 fichas, y diferentes entre sí. Todo lo que pase de eso puede ser un microjuego si es pequeñito, pero su diseño ya no es minimalista. Es complejo.

La clave suele ser hacerse la pregunta: ¿esto mejoraría si no se jugara con monedas? ¿El juego quedaría más claro? Si la respuesta es sí, estás constriñendo un juego dentro de tu marco de componentes, pero no es minimalista porque realmente requeriría de algo más para alcanzar su máximo potencial. Si la respuesta es no, ahí tienes tu minimalismo.

Alpino

Re:Coin Horror
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2015, 17:41:08 »
Coin Tower es minimalista porque necesita 1 tablerito y 10 fichas, de cualquier clase mientras puedan apilarse. Mi Coingaroo ya necesita 12 fichas, y diferentes entre sí. Todo lo que pase de eso puede ser un microjuego si es pequeñito, pero su diseño ya no es minimalista. Es complejo.

Hombre Mario, Coin Horror también puede jugarse con cualquier clase de fichas mientras sean de dos colores diferentes y puedan apilarse. Es más, se puede reducir las monedas de Cordura a 1 para cada jugador y 1 para la Perdición, y en lugar de ir quitando monedas cada vez que se pierda Cordura, habría que ir avanzando por los laterales del tablero. Y con la Perdición pasaría igual. Pero aunque de ese modo se reduzca de 16 monedas a sólo 3 y sea igual de efectivo, me gusta más como lo he planteado en el juego. Pero esto es más por gusto que por otra cosa.

El que se necesite menos de 10 componentes/fichas/monedas para ser un juego minimalista me parece demasiado estricto. Me explico: no he jugado a Coin Age, pero creo que es un microjuego de 3 cartas (tarjeta de crédito, más bien, ¿no?): 1 de tablero y 2 de instrucciones y que de inicio cada jugador necesita un total de 10 monedas de diferente valor. Según lo que comentáis Wkr y tú, este juego no podría ser de un diseño minimalista sino que sería el de un microjuego de bolsillo, ¿no? Es que para mí un juego con esos componentes me parece minimalista a más no poder, en cuanto a componentes y reglas.

Creo que este tema es bastante interesante. Podría abrirse un debate preguntándose:  ¿Qué se considera un juego minimalista?  ::)

La clave suele ser hacerse la pregunta: ¿esto mejoraría si no se jugara con monedas? ¿El juego quedaría más claro? Si la respuesta es sí, estás constriñendo un juego dentro de tu marco de componentes, pero no es minimalista porque realmente requeriría de algo más para alcanzar su máximo potencial. Si la respuesta es no, ahí tienes tu minimalismo.
Puede que estés en lo cierto, pero yo pienso que Coin Horror y Coin Space son juegos de bolsillos (microjuegos) con unos componentes minimalistas tal y como están diseñados ahora mismo. Incluso si fuese necesario un par de tableros más, como en el caso de Coin Age, seguiría siendo minimalista. Está claro que no lo sería tanto como el juego de Coin Tower, pero minimalista al fin y al cabo. Repito que es mi opinión.

Sobre tus preguntas: ¿esto mejoraría si no se jugara con monedas? ¿El juego quedaría más claro? Pues creo que en cualquiera de los juegos mencionados aquí daría exactamente igual si fueran monedas o fichas, siempre que se adapten al juego. Por ejemplo, ¿Podría mejorarse la experiencia de juego de Coin Tower si cambiamos las monedas por unas fichas con forma de muros que se puedan apilar unas sobre otras? Yo creo que no, sería el mismo juego pero con fichas molonas. ¿Quedaría más claro? No lo creo, pero seguro que más bonito sí.

Igual me he aventurado al decir que Coin Horror es un juego minimalista, y tal vez no pueda "venderlo" como tal para no mentir a los que no opinan como yo, pero siempre podré hacerlo con el eslogan "microjuego de bolsillo"  :P

Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Coin Horror
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2015, 19:17:51 »
Vale, veámoslo de otra forma: tú hablas de componentes minimalistas y creo que nosotros hablamos de diseño minimalista. La diferencia es que Coin Tower tiene una regla, una acción por turno: mueve una torre, si no puedes pierdes. Mi Coin Space tiene 4 acciones por turno: mueve una Nave, recoge monedas, ataca, mejora tu Nave. Suficiente para no ser minimalista en absoluto.

Es decir, el minimalismo iría en las mecánicas, básicamente. Juegos en cuyos turnos tu acción se mover una ficha, sin más, son minimalistas. Juegos en los que coloques una loseta, o en los que juegues una única carta sin efectos escritos en ella, quizá podrían serlo. Cualquier cosa que sobrepase esos parámetros me parece, personalmente, que no puede ser minimalista.

Ahora, que eso no tiene nada que ver con que sean o no microjuegos. Es decir, el juego puede ser "mínimo" en componentes, pero tener unas mecánicas que no puedan ser catalogadas como minimalistas. Coin Age, para mí, no es minimalista. Y entiendo que de todas formas estos temas son relativos.

Alpino

Re:Coin Horror
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2015, 10:48:46 »
Sigo con la duda  :o
En el anterior mensaje hablabas de componentes minimalistas y ahora de diseño minimalista. Entonces para considerarse un juego minimalista que es necesario, ¿un diseño, reglas y componentes mínimos? Pero, ¿donde está el límite?
Todo esto lo pregunto por curiosidad y a modo de información. ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Coin Horror
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2015, 21:05:38 »
Sigo con la duda  :o
En el anterior mensaje hablabas de componentes minimalistas y ahora de diseño minimalista. Entonces para considerarse un juego minimalista que es necesario, ¿un diseño, reglas y componentes mínimos? Pero, ¿donde está el límite?
Todo esto lo pregunto por curiosidad y a modo de información. ;)
Creo que el límite está en cada cual ;D
Para alguien cuyos referentes lúdicos sean Alta Tensión y Zombicide, cualquiera de estos juegos le resultará minimalista. Si conoce Pocket Rockets o Constructo, la cosa cambiará. Valga esto de burdo ejemplo para ilustrar la teoría de que cada cual considera minimalista lo que le da la gana :)