logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 209904 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7693
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #720 en: 14 de Abril de 2020, 11:48:37 »
Lógico que si ataca a los más mayores afecte más a España que al resto de países que mencionas ya que somos el segundo país en esperanza de vida y la pirámide de población es la que es.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #721 en: 14 de Abril de 2020, 11:53:25 »
El que no se consuela es porque no quiere. Japón creo que tiene más esperanza de vida y está cerca de China, pero con tres veces más de habitantes que España lleva sólo 143 fallecidos.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #722 en: 14 de Abril de 2020, 11:55:14 »
Lógico que si ataca a los más mayores afecte más a España que al resto de países que mencionas ya que somos el segundo país en esperanza de vida y la pirámide de población es la que es.

No, no tiene ninguna lógica. La diferencia entre España y Alemania en esperanza de vida es de 0.5 años. Corea del Sur está justo por detrás de España, con una distancia mínima. En varones, que es el segmento más afectado, estamos por detrás de Suiza en esperanza de vida y casi a la par en mujeres, pero en Suiza las muertes por millón son tres veces menos que en España (131).

Correlación no es igual a causalidad.
« Última modificación: 14 de Abril de 2020, 11:56:50 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #723 en: 14 de Abril de 2020, 12:05:39 »
Puede tener sentido en el caso de países en África, donde la esperanza de vida es tan baja que hasta podría haber una relación causa-efecto. Ahora bien, teniendo en cuenta las diferencias mínimas entre España y países como Alemania, Paises Bajos, Noruega, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Suiza o Austria, por mencionar unos pocos, no encaja ni con calzador. Portugal, de hecho, sólo tiene una esperanza de vida media dos años por debajo de la española, 81 frente a 83, pero una tasa de mortalidad de Covid-19 de 52 por millón frente a 389 por millón, casi siete veces y media más alta. Es más, si fuera cierto lo de la correlación debería repetirse el patrón en todos los casos, esto es, países con una esperanza de vida más baja deberían tener una tasa de muertes por millón más baja que la de los países con una esperanza de vida más alta. Sin embargo ese no es el caso. Por ejemplo, Suecia (82 años) tiene una tasa inferior (91) que el Reino Unido (81 años - 167 por millón), por comparar dos países que han optado por medidas de confinamiento menos drásticas al principio de la pandemia. 
« Última modificación: 14 de Abril de 2020, 12:12:48 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7693
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #724 en: 14 de Abril de 2020, 12:12:56 »
El que no se consuela es porque no quiere. Japón creo que tiene más esperanza de vida y está cerca de China, pero con tres veces más de habitantes que España lleva sólo 143 fallecidos.

¿Pero no estábamos comparándonos con otros países?. Por ejemplo Alemania que tiene el doble de camas UCI y no ha sufrido un éxodo de médicos y enfermeros en los años anteriores...

Está claro que la gestión podría haber sido mejor, no lo discuto, también creo que hay muchos intereses que intentan pintarla más nefasta de la que es. Existen muchos factores que condicionan el resultado final y no es simplemente por que son unos necios e incompetentes, que algún caso habrá.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #725 en: 14 de Abril de 2020, 12:14:26 »
El que no se consuela es porque no quiere. Japón creo que tiene más esperanza de vida y está cerca de China, pero con tres veces más de habitantes que España lleva sólo 143 fallecidos.

¿Pero no estábamos comparándonos con otros países?. Por ejemplo Alemania que tiene el doble de camas UCI y no ha sufrido un éxodo de médicos y enfermeros en los años anteriores...

Está claro que la gestión podría haber sido mejor, no lo discuto, también creo que hay muchos intereses que intentan pintarla más nefasta de la que es. Existen muchos factores que condicionan el resultado final y no es simplemente por que son unos necios e incompetentes, que algún caso habrá.

Yo no estoy analizando (todavía) nada. Lo único que apunto es que no se puede usar el argumento de la esperanza de vida para justificar que España esté a la cabeza de las muertes por millón de habitantes.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7693
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #726 en: 14 de Abril de 2020, 12:16:37 »
He dicho que es uno de los factores...

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #727 en: 14 de Abril de 2020, 12:19:02 »
El que no se consuela es porque no quiere. Japón creo que tiene más esperanza de vida y está cerca de China, pero con tres veces más de habitantes que España lleva sólo 143 fallecidos.

¿Pero no estábamos comparándonos con otros países?. Por ejemplo Alemania que tiene el doble de camas UCI y no ha sufrido un éxodo de médicos y enfermeros en los años anteriores...

Está claro que la gestión podría haber sido mejor, no lo discuto, también creo que hay muchos intereses que intentan pintarla más nefasta de la que es. Existen muchos factores que condicionan el resultado final y no es simplemente por que son unos necios e incompetentes, que algún caso habrá.

Yo no estoy analizando (todavía) nada. Lo único que apunto es que no se puede usar el argumento de la esperanza de vida para justificar que España esté a la cabeza de las muertes por millón de habitantes.

Teniendo en cuenta que cada país cuenta los muertos como le parece, creo que hasta que no haya un estudio estadístico comparado de muertos en estos meses respecto a los mismos meses de años anteriores es muy arriesgado decir que tal o cual país tiene más muertos por millón de habitantes. Por ejemplo, el dato alemán es estadísticamente muy raro en comparación con sus vecinos, y ya hemos leído en este hilo que los criterios que aplica cada país de la UE ( y no digamos del mundo) son diferentes.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #728 en: 14 de Abril de 2020, 12:22:49 »
He dicho que es uno de los factores...

No, no lo es.

Y el del gasto sanitario... pues tal vez sería cierto si no fuera porque ni Portugal ni Grecia, que tienen un gasto sanitario per capita superior a España tienen una tasa tan alta de muertes por millón. Grecia, que gasta 801€ per capita en sanidad tiene un ratio de 9 muertes por millón. Portugal, con 1185€, tiene un ratio de 52 muertes por millón. España, con 1617€, un ratio de 386 muertes por millón. En Grecia la esperanza de vida son 81.39 años, en Portugal 81.12 y en España 83.33.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #729 en: 14 de Abril de 2020, 12:23:57 »
El que no se consuela es porque no quiere. Japón creo que tiene más esperanza de vida y está cerca de China, pero con tres veces más de habitantes que España lleva sólo 143 fallecidos.

¿Pero no estábamos comparándonos con otros países?. Por ejemplo Alemania que tiene el doble de camas UCI y no ha sufrido un éxodo de médicos y enfermeros en los años anteriores...

Está claro que la gestión podría haber sido mejor, no lo discuto, también creo que hay muchos intereses que intentan pintarla más nefasta de la que es. Existen muchos factores que condicionan el resultado final y no es simplemente por que son unos necios e incompetentes, que algún caso habrá.

Yo no estoy analizando (todavía) nada. Lo único que apunto es que no se puede usar el argumento de la esperanza de vida para justificar que España esté a la cabeza de las muertes por millón de habitantes.

Teniendo en cuenta que cada país cuenta los muertos como le parece, creo que hasta que no haya un estudio estadístico comparado de muertos en estos meses respecto a los mismos meses de años anteriores es muy arriesgado decir que tal o cual país tiene más muertos por millón de habitantes. Por ejemplo, el dato alemán es estadísticamente muy raro en comparación con sus vecinos, y ya hemos leído en este hilo que los criterios que aplica cada país de la UE ( y no digamos del mundo) son diferentes.

Teniendo en cuenta que es probable que en España se hayan infravalorado las cifras reales de muertos, creo que el riesgo es mínimo y que las variaciones una vez ajustadas serían muy pequeñas.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #730 en: 14 de Abril de 2020, 12:24:17 »
Está claro que la gestión podría haber sido mejor, no lo discuto, también creo que hay muchos intereses que intentan pintarla más nefasta de la que es. Existen muchos factores que condicionan el resultado final y no es simplemente por que son unos necios e incompetentes, que algún caso habrá.

Yo creo que lo más justo será hacer una investigación a fondo cuando pase la epidemia, con cifras más seguras y con las abundantes hemerotecas, que demuestran quién sabía qué y cuándo, y qué hizo o dejó de hacer. Y espero que se depuren las responsabilidades, que con la inmunidad/impunidad del rey ya tenemos bastante.

Dar los datos por millón cuando comparas países no es pintar ni mejor ni peor, es intentar ser lo más objetivo posible dentro de la subjetividad de las cifras que nos están dando. En España está claro que ese dato es muy malo, y que por eso no se está dando desde el gobierno ni desde medios afines. Es lógico. Pero hay que ser consciente de que si no se da es porque es malo, no porque no sea más objetivo. Eso es lo triste.

Parece que algunos respiran al ver que EEUU nos 'adelanta', pero como dice Antonio en proporción a su población van todavía unas 5 veces por debajo de nosotros.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #731 en: 14 de Abril de 2020, 12:26:28 »
Parece que algunos respiran al ver que EEUU nos 'adelanta', pero como dice Antonio en proporción a su población van todavía unas 5 veces por debajo de nosotros.

Y eso que estoy convencido de que EEUU va a terminar con tasas mucho más elevadas, posiblemente a la par de Francia (229 ahora mismo).
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7693
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #732 en: 14 de Abril de 2020, 13:16:07 »
He dicho que es uno de los factores...

No, no lo es.

Y el del gasto sanitario... pues tal vez sería cierto si no fuera porque ni Portugal ni Grecia, que tienen un gasto sanitario per capita superior a España tienen una tasa tan alta de muertes por millón. Grecia, que gasta 801€ per capita en sanidad tiene un ratio de 9 muertes por millón. Portugal, con 1185€, tiene un ratio de 52 muertes por millón. España, con 1617€, un ratio de 386 muertes por millón. En Grecia la esperanza de vida son 81.39 años, en Portugal 81.12 y en España 83.33.

Sigues simplificando los hechos, ¿Sabes en que se gastan el dinero en cada país concretamente?.
El coste de la sanidad en España es tan alto porque tenemos unos de los mejores sistemas públicos que existen en el mundo el cuál hace frente a todo tipo de situaciones mientras que en otros sistemas públicos no cubren ni la mitad de lo que se hace aquí, por consiguiente el gasto es mayor.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #733 en: 14 de Abril de 2020, 13:18:41 »
He dicho que es uno de los factores...

No, no lo es.

Y el del gasto sanitario... pues tal vez sería cierto si no fuera porque ni Portugal ni Grecia, que tienen un gasto sanitario per capita superior a España tienen una tasa tan alta de muertes por millón. Grecia, que gasta 801€ per capita en sanidad tiene un ratio de 9 muertes por millón. Portugal, con 1185€, tiene un ratio de 52 muertes por millón. España, con 1617€, un ratio de 386 muertes por millón. En Grecia la esperanza de vida son 81.39 años, en Portugal 81.12 y en España 83.33.

Sigues simplificando los hechos, ¿Sabes en que se gastan el dinero en cada país concretamente?.
El coste de la sanidad en España es tan alto porque tenemos unos de los mejores sistemas públicos que existen en el mundo el cuál hace frente a todo tipo de situaciones mientras que en otros sistemas públicos no cubren ni la mitad de lo que se hace aquí, por consiguiente el gasto es mayor.

Eso es verdad, cuando me leí cómo funciona el sistema sanitario en Alemania, qué cubre y qué no, tuve un leve escalofrío
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 509
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #734 en: 14 de Abril de 2020, 14:28:46 »
Si metemos en el cazo valorar la calidad del sistema sanitario, también hay que meter lo que nos cuesta y por el contrario ver en que se invierte el dinero que se ahorran esos países con sistema sanitario peor y compararlos con España.

¡Ojo!  Soy un defensor de la sanidad pública y creo que la de España debería ser mejor, pero digo esto para mostrar que las cuentas se pueden hacer de mil maneras.  Mucha gente quisiera vivir con las condiciones de gasto público, salarios, trabajo de Alemania a pesar de su sistema de sanidad pública.

No es fácil valorar las cosas a nivel general y aplicarlo a una situación parcial.  Todo está conectado.
« Última modificación: 14 de Abril de 2020, 14:31:25 por AJ »