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-Juegos con diseño cerrado pero que la editorial troceó en varios pedazos, vendiendo el primero como básico y el resto como expansiones. El síntoma más claro de esto es que el básico tenga reglas para piezas que vendrán en las expansiones, o que el básico traiga 4 razas de una ambientación en la que sabemos que existen muchas más. Ejemplos: la trilogía Anima, el nuevo Cosmic Encounter o el nuevo Wiz-War.
Pues como el Blood Bowl Team Manager, que bien se podría haber hecho en una caja cerrada todo el jeugo y no hacer dos expansiones de un juego que te pedía más variedad, y ahora encuentralas a buen precio.
Depende, yo creo que generalizar es casi siempre malo (no todos los árbitros alemanes son una bosta, pun intented).Como casi siempre, mucha razón( y conocimientos) en tus reflexiones.
Esto es como la epilepsia, hay unas expansiones que son enfermedad y otras son demonio. Yo diferenciaria basicamente dos posibilidades:
a) aquellas expansiones que añaden algo nuevo al original cuando éste es perfectamente jugable sin ellas, que te pueden gustar mas o menos y que no son un sacacuartos porque al fin y al cabo somos nosotros los que decidimos comprarlas y no son necesarias. Estas expansiones, si las compras, son enfermedad.
b) aquellas expansiones que son necesarias, y que sin ellas el juego básico no funciona. Son demonio y deberían ser cubiertas como un parche gratuito en los juegos de consola o PC, porque queire decir que el juego base es un timo.
Hay una tercera circunstancias que son las expansiones de juegos coleccionables que naturalmente son otro mundo aparte.
Ese culto a lo nuevo, a probar más que a rejugar, que rodea todo este mundillo es lo que ha hecho que ciertas empresas den la matraca con expansiones para mantener vivo un determinado producto. Porque saben que sin expectación o nuevos impulsos de novedad su juego se muere en cuestión de meses.
Ahora la pregunta que nos queda es... ¿cuando harán las editoriales de juegos de mesa y sacarán la edición Ultimate o Juego del año de sus juegos, para aquellos que nos esperemos a tener el juego con todas sus expansiones en una única caja?
ahi estoy con cherey... una cosa es que saquen una expansion de un juego mas adelante.... y otra ya que el mismo juego basico te diga que van a salir, incluso dejando espacio en la caja para meterlas
Yo veo claros los tres atenuantes que se han comentado: expansiones que se diseñan más tarde; las que ya existían pero se sacan para que el juego no sea de entrada muy complicado; y lo mismo pero para que no sea muy caro. Pero luego están las que claramente se separan para sacar dinero, para hacer que el comprador del juego siga pagando durante varios años.
En mi juego preferido, el Commands & Colors: Ancients, podrían perfectamente haber hecho dos ejércitos un pelín más genéricos y poner en la caja los 150 escenarios de batallas que llevan ya, por casi el mismo precio. Pero han preferido separarlo en periodos y venderte cada vez otra caja de tamaño similar con otros ejércitos, con etiquetas distintas (pero casi las mismas reglas), hasta el punto de venderte tres ejércitos romanos! No hacía falta que llegasen al extremo de símbolos, pero unas siluetas de infantes, caballos, elefantes... con menos detalle podrían haber pasado por cualquiera de los ejércitos.
Ellos (GMT) pensarán que así habrían sacado menos dinero, pero yo pienso que el juego habría tenido todavía más éxito y habrían vendido más juegos de base. Lo que pasa es que así necesitan ir ampliando la base de jugadores para seguir ingresando dinero, y con el modelo de las expansiones lo siguen ingresando de los mismos jugadores, que ya están captados. Así que supongo que saben lo que hacen y la multiplicación de expansiones es lo más rentable, para ellos!
Yo veo claros los tres atenuantes que se han comentado: expansiones que se diseñan más tarde; las que ya existían pero se sacan para que el juego no sea de entrada muy complicado; y lo mismo pero para que no sea muy caro. Pero luego están las que claramente se separan para sacar dinero, para hacer que el comprador del juego siga pagando durante varios años.+1
En mi juego preferido, el Commands & Colors: Ancients, podrían perfectamente haber hecho dos ejércitos un pelín más genéricos y poner en la caja los 150 escenarios de batallas que llevan ya, por casi el mismo precio. Pero han preferido separarlo en periodos y venderte cada vez otra caja de tamaño similar con otros ejércitos, con etiquetas distintas (pero casi las mismas reglas), hasta el punto de venderte tres ejércitos romanos! No hacía falta que llegasen al extremo de símbolos, pero unas siluetas de infantes, caballos, elefantes... con menos detalle podrían haber pasado por cualquiera de los ejércitos.
Ellos (GMT) pensarán que así habrían sacado menos dinero, pero yo pienso que el juego habría tenido todavía más éxito y habrían vendido más juegos de base. Lo que pasa es que así necesitan ir ampliando la base de jugadores para seguir ingresando dinero, y con el modelo de las expansiones lo siguen ingresando de los mismos jugadores, que ya están captados. Así que supongo que saben lo que hacen y la multiplicación de expansiones es lo más rentable, para ellos!
Yo veo claros los tres atenuantes que se han comentado: expansiones que se diseñan más tarde; las que ya existían pero se sacan para que el juego no sea de entrada muy complicado; y lo mismo pero para que no sea muy caro. Pero luego están las que claramente se separan para sacar dinero, para hacer que el comprador del juego siga pagando durante varios años.
En mi juego preferido, el Commands & Colors: Ancients, podrían perfectamente haber hecho dos ejércitos un pelín más genéricos y poner en la caja los 150 escenarios de batallas que llevan ya, por casi el mismo precio. Pero han preferido separarlo en periodos y venderte cada vez otra caja de tamaño similar con otros ejércitos, con etiquetas distintas (pero casi las mismas reglas), hasta el punto de venderte tres ejércitos romanos! No hacía falta que llegasen al extremo de símbolos, pero unas siluetas de infantes, caballos, elefantes... con menos detalle podrían haber pasado por cualquiera de los ejércitos.
Ellos (GMT) pensarán que así habrían sacado menos dinero, pero yo pienso que el juego habría tenido todavía más éxito y habrían vendido más juegos de base. Lo que pasa es que así necesitan ir ampliando la base de jugadores para seguir ingresando dinero, y con el modelo de las expansiones lo siguen ingresando de los mismos jugadores, que ya están captados. Así que supongo que saben lo que hacen y la multiplicación de expansiones es lo más rentable, para ellos!
Fijate que yo caí con todo y nunca pensé en lo que comentas (y tienes toda la razón).
Yo pienso que hay de todo, expansiones que merecen la pena y otras que no. No sé si considerarlo una expansión porque es jugable individualmente pero el Sushi Go! Party mejora en todo al Sushi Go Original. Y me extraña que a juegos como Dungeon Raiders nunca le hayan sacado una expansión.
Yo soy todo lo contrario... si un juego me apasiona, entonces debo completarlo... como por ejemplo el mage knight, que aunque con el básico tienes de sobra necesitaba comprar todas las expansiones y el inserto. Por suerte no son tantos los juegos que me apasionan y que además tengan expansiones
Yo soy como tú, Caixa, si el juego me flipa lo quiero todo, pero es rarrro rarrro rarrroo (Papuchi way of life) que me mole tanto.
Al reves que el boss prefier un juego completo que me encante que muchos sueltos que me gustan pero sin llegar a apasionarme.
Yo soy como tú, Caixa, si el juego me flipa lo quiero todo, pero es rarrro rarrro rarrroo (Papuchi way of life) que me mole tanto.
Al reves que el boss prefier un juego completo que me encante que muchos sueltos que me gustan pero sin llegar a apasionarme.
Y en tu caso, además, que la expansión quepa en la caja del básico y no tengas que mendigar una balda más es una ventaja añadida.
Yo soy como tú, Caixa, si el juego me flipa lo quiero todo, pero es rarrro rarrro rarrroo (Papuchi way of life) que me mole tanto.
Al reves que el boss prefier un juego completo que me encante que muchos sueltos que me gustan pero sin llegar a apasionarme.
Y en tu caso, además, que la expansión quepa en la caja del básico y no tengas que mendigar una balda más es una ventaja añadida.
;D El Betote este es poco cabron...
Precisamente Scythe no la necesita. Y esas bases se usan también en el juego base.
Más agravante es FFG que sus cores a veces pecan ya de grandes limitaciones.
Sip, una cosa es que en el sistema LCG sean inherentes las expansiones y otra es que los cores vengan taaaaan flojitos.
Sip, una cosa es que en el sistema LCG sean inherentes las expansiones y otra es que los cores vengan taaaaan flojitos.
Hasta ahora, el único básico de un LCG de Fantasy Flight que no da vergüenza es el de Netrunner.
Sip, una cosa es que en el sistema LCG sean inherentes las expansiones y otra es que los cores vengan taaaaan flojitos.
Hasta ahora, el único básico de un LCG de Fantasy Flight que no da vergüenza es el de Netrunner.
A mí me pareció un básico más que completo y muy rejugable. A los amantes del juego y a los que se hayan comprado todo y conozcan las cientos de cartas y sus sinergias ese "core" debe parecerles algo muy descafeinado y simple, pero cuando yo me metí me pareció que ofrecía muuuuchas posibilidades, y me lo sigue pareciendo.